Connect with us

POLITICA

El PRO se pronunció por primera vez desde las elecciones y respaldó el Presupuesto 2026 de Milei: “Una señal de madurez”

Published

on



El PRO, a través de breve comunicado en las redes sociales, apoyó la presentación por parte del presidente Javier Milei del Presupuesto 2026, y sostuvo que “una señal de madurez institucional: ordenar las cuentas y fijar prioridades, con reglas claras”.

Se trata de la primera referencia que realiza el partido liderado por Mauricio Macri sobre una decisión del gobierno nacional tras la derrota electoral del frente que integran ambos espacios en Buenos Aires, y que se replica en otras 10 provincias y la ciudad de Buenos Aires. “Ese es el rumbo que necesita la Argentina”, finalizó el mensaje.

Advertisement

Más allá de este respaldo institucional, dirigentes del macrismo como, entre otros, Cristian Ritondo y Diego Santilli, apoyaron de manera individual el anuncio que realizó ayer el Jefe Estado. Inclusive, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también celebró que el Congreso pueda discutir las prioridades del gobierno nacional.

Ritondo, diputado nacional y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, que fue clave en el acuerdo con LLA, señaló: “En apenas 21 meses, sacó a más de 12 millones de argentinos de la pobreza y evitó la hiperinflación. No podemos frenar ahora: hay que profundizar el rumbo económico para que el esfuerzo finalmente valga la pena. El equilibrio fiscal es innegociable. No volvamos atrás”.

Otro integrante del PRO que se mostró apoyó al mandatario fue el diputado nacional Alejandro Finocchiaro: “El presidente Javier Milei acaba de demostrar en qué consiste un presupuesto liberal: cuidar nuestro capital humano sosteniendo el equilibrio fiscal”.

Advertisement

Por otro lado, Vidal, una de las pocas figuras del PRO que se manifestó en contra del acuerdo electoral con La Liberta Avanza, publicó un video en sus redes sociales dando su opinión. “Acabo de escuchar al presidente en cadena nacional anunciando que va a enviar el Presupuesto al Congreso. Me parece muy importante que cumpla con lo que dice la ley, que envíe el presupuesto en la fecha que corresponde y que tenga vocación de tratarlo”, comenzó.

Muchos de los problemas que hoy discutimos en la Argentina tienen que ver con que no tenemos ley de presupuesto. No la tuvimos para el 2024 y tampoco la tuvimos para este año por decisión del presidente. Y, ¿por qué es tan importante? Porque es el Congreso el que tiene que definir cómo se financia el Estado y cuáles son las prioridades. Eso es cumplir con lo que dice nuestra Constitución”, señaló.

A su vez, indicó: “Así que espero que este año no pase lo mismo que el año pasado, que este año la Comisión de Presupuesto presidida por el diputado Espert convoque a la discusión (el año pasado solo hubo cuatro reuniones y luego se cerró la discusión) y que el presupuesto salga del Congreso”, continuó.

Advertisement

Y completó: “Seguramente van a escuchar que es muy difícil cuando el Gobierno tiene minoría. Estuvimos ahí con el PRO. La mayor parte de los años de gobierno de Mauricio, de Horacio, de Jorge, como jefes de Gobierno, fueron en minoría en la legislatura y siempre tuvimos ley de presupuesto. Cuando a mí me tocó gobernar la provincia de Buenos Aires, lo hice cuatro años en minoría y tuvimos ley de presupuesto. Y también le pasó a Mauricio siendo presidente, y también discutimos y hubo ley de presupuesto. No es imposible. Se trata de debatir, de discutir de cara a la gente, de lograr los consensos y los acuerdos que hacen falta. Se trata de gobernar respetando las leyes, porque cuando no lo hacemos, el precio a la larga que pagamos es mucho más caro, tanto en aquellos que no son atendidos como en leyes que atentan contra el equilibrio fiscal”.

Santilli, que buscará renovar su banca de diputado nacional en las elecciones de octubre, también se pronunció: “El presidente presentó un presupuesto con equilibrio fiscal, reglas claras y más inversión.Ese es el camino. Ah, y antes que me olvide: el kirchnerismo ya intentó vendernos al Alberto “moderado” y ahora nos quieren vender a Axel. Son lo mismo, con el mismo resultado».

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Cuadernos de las Coimas: el chofer Oscar Centeno está en Comodoro Py para ser indagado en el juicio oral

Published

on



El exchofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno, autor de las anotaciones que dispararon la investigación del caso de los Cuadernos de las Coimas, está en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado en el juicio oral y público, en el que es arrepentido.

Está previsto que suba al estrado después de los exfuncionarios Rafael Llorens, Claudio Uberti, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y Hugo Martín Larraburu.

Advertisement

Durante el periodo investigado, Centeno fue el chofer personal de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y uno de los presuntos recaudadores de los pagos de los empresarios. Centeno reconoció haber escrito de puño y letra los cuadernos en los que dejó fechas, horas, kilometrajes y detalles sobre las entregas de dinero. Se acogió al régimen de imputado colaborador e integra desde 2018 el Programa Nacional de Protección de Testigos.

Llorens abrió la ronda de este jueves. Dijo que milita en el peronismo desde el 84, que ocupó varios cargos públicos a lo largo de sus años y que está orgulloso de haber participado de la gestión de Néstor Kirchner. Se refirió a Julio de Vido, su jefe en aquellos tiempos, como un “ministro transformador”.

“No existe prueba que se encamine a pensar que participó de la asociación ilícita”, afirmó.

Advertisement

Según las anotaciones de Oscar Centeno, Llorens partició de algunas de las recaudaciones. En 2008, según esos registros, acompañó a Roberto Baratta a la Quinta de Olivos y, al regreso, pasaron por las oficinas de la empresa Electroingeniería S.A., de Gerardo Ferreyra. “Nunca estuve en la calle Lavalle al 400 en las oficinas del señor Ferreyra”, negó hoy en su indagatoria.

“El fiscal, de forma irregular, me sugirió, sin la presencia de mis abogados, que me arrepintiera”, dijo en otro tramo.

El testigo Leonardo Fariña lo identificó, además, como uno de los funcionarios encargados de cobrar “retornos” y de intervenir en las determinaciones de precios de las licitaciones a cambio de un porcentaje.

Advertisement

El martes fue indagada Cristina Kirchner, que hizo una defensa política y no contestó preguntas del Tribunal Oral Federal n°7. La epxresidenta, que ocupa el centro de la escena en el juicio, intentó desacreditar el proceso y cargó en duros términos contra el fiscal que instruyó la causa, Carlos Stornelli.

Noticia en desarrollo


fue indagada Cristina Kirchner,Federico González del Solar,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,,Avanza la causa. Ordenan medidas para investigar quién pagó el vuelo privado de Manuel Adorni a Punta del Este,,En Exaltación de la Cruz. La diputada Pagano denunció que Adorni tiene una casa en un country sin declarar,,»¿Otra pluma mugrosa mintiendo?». Milei salió a ratificar a Adorni con críticas al periodismo,Los cuadernos de las coimas,,Pedido de indulto. El ministro de Justicia de Kicillof dijo que un gobierno peronista debería liberar a Cristina Kirchner,,Del «Operativo Puf» a los cuadernos. Cristina Kirchner inauguró el ataque como defensa y retomó sus desafíos a la justicia,,De Cristina a Milei. Mentiras y abusos con la Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La incómoda reacción del financista de los Kirchner ante las preguntas de una cronista: «¿Me la sacás de encima? Es insoportable»

Published

on



En una nueva jornada del juicio por la causa Cuadernos de las Coimas, uno de los imputados, el financista del matrimonio Kirchner, Ernesto Clarens, mantuvo un tenso cruce con la cronista de Radio Mitre, Mercedes Ninci, antes de su indagatoria en Comodoro Py.

Molesto ante la insistencia de la cronista, Clarens expresó su enojo y se negó a responder las consultas: “No te voy a decir nada”. El financista sí accedió a dialogar con el conductor de Alguien tiene que decirlo, Eduardo Feinmann, aunque se negó a hablar de la causa.

Advertisement

Leé también: En su indagatoria en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner volvió a denunciar una persecución

Clarens es arrepentido en la causa considerada uno de los mayores escándalos de corrupción del kirchnerismo. Es un testigo clave en la presunta cadena de coimas vinculada a la expresidenta Cristina Kirchner y los empresarios por la adjudicación de obras públicas.

En su declaración, Clarens relató que en 2005 fue convocado por el empresario, Carlos Wagner, que le transmitió que el Gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública mediante una operatoria en la que él debía recibir los “retornos” de las constructoras y hacerlos llegar al entonces secretario de Obras Públicas, José López. Según el expediente, Clarens recibía personalmente parte de esos pagos en sus oficinas de la calle Maipú.

Advertisement

El desopilante ida y vuelta entre el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens, y Mercedes Ninci: “No te voy a decir nada”

Mercedes Ninci: “Clarens está sentado en el bar. Hola Clarens buen día, estamos en vivo para Radio Mitre, ¿va a declarar hoy? ¿Cómo era el circuito de las coimas? Sería muy interesante escucharlo. Acá se mete la abogada, se enoja Clarens. Me interesaría escucharlo, en boca de él. Clarens, ¿qué me puede decir? ¿Cómo era, usted cambiaba pesos por dólares, ¿cómo era su carrera como financista?“.

Ernesto Clarens: “No te voy a decir nada”.

– Hija de Clarens: “Es una persona mayor”.

Advertisement

– Ninci: “Es re joven, se lo ve re joven, se le cayó un poco de pelo, pero nada más. Además, ¿qué tiene que ver que sea una persona mayor? Participó del circuito, ayudó a los Kirchner a robar. A mí no me importa que sea una persona mayor. Es arrepentido, imputado colaborador. (La expresidenta) Cristina Kirchner dijo que todo esto ‘es un circo’“.

– Hija de Clarens: “No le contestes, dejá. No contesta ni siquiera las preguntas del tribunal”.

– Clarens a Ninci: “No te voy a decir nada, nada, chau”.

Advertisement

– Ninci: “Clarens está enojado. A ver, la abogada, ¿cómo se llama?”.

– Hija de Clarens: “No soy abogada, soy familiar, la hija”.

– Ninci a la hija de Clarens: “¿Cuál es tu nombre?“.

Advertisement

– Hija de Clarens: “No te interesa”.

– Ninci: “A mí me interesa todo, soy curiosa”.

– Hija de Clarens: “Soy fan tuya, buen laburo, pero ahora no nos molestes, gracias”.

Advertisement

– Ninci: “Estamos en vivo para el programa de Feinmann”.

– Clarens: “Bueno, mandale saludos”.

– Ninci: “A ver si Clarens quiere mandarle saludos a Feinmann”.

Advertisement

– Clarens: “Saludos, querido”.

– Feinmann: “Un abrazo, Clarens”.

– Ninci: “Qué puede decir para este programa tan escuchado?”.

Advertisement

– Clarens: “Nada te voy a decir, nada, ¿ok? basta».

– Ninci: “A usted le pagaban para cambiar los pesos a dólares, y ayudarlos a los Kirchner a robar, y a mí me pagan para hacer preguntas”.

– Clarens: “Feinmann, sacamela de encima”.

Advertisement

– Ninci: “Lo dejo en línea con Feinmann”.

– Feinmann: “Hola Clarens, cómo anda”.

– Clarens: “¿Me sacás de encima a esta señora? Yo la quiero mucho, pero es insoportable».

Advertisement

– Feinmann: “Está haciendo su trabajo”.

– Clarens: “Sí, está haciendo quilombo, como de costumbre”.

– Feinmann: “No, no, está preguntando. Bueno, cómo está”.

Advertisement

– Clarens: “Todo tranquilo”.

– Feinmann: “¿Colaborador?“.

– Clarens: “Sí, soy arrepentido”.

Advertisement

– Feinmann: “¿Y cómo ayudó a los Kirchner?“.

– Clarens: “No, pará, eso lo hacemos en otro momento, ahora no preguntes nada, ¿ok? Si querés, lo hablamos en otro momento».

Ernesto Clarens, los cuadernos de las coimas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei salió a ratificar a Manuel Adorni con críticas al periodismo

Published

on



El presidente Javier Milei salió esta mañana a ratificar en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una publicación periodística en la que se deslizaba que en la Casa Rosada se evalúa su salida.

“¿Otra pluma mugrosa mintiendo? ¿Y además siempre contra el gobierno? ¿Otra vez con el perfil que mostró en momentos previos a mayo 2025? Se le conoce el ruido y su color…Así son…Fin”, escribió el Presidente a las 8.23 en su cuenta de la red social X.

Advertisement

Su reacción fue ante una publicación en Ámbito Financiero de Liliana Franco, una periodista de trayectoria acreditada en la Casa Rosada. La nota periodística informaba sobre un supuesto debate interno en el Gobierno sobre el futuro del jefe de Gabinete, que quedó en el ojo de la tormenta tras dos episodios polémicos. El primero fue cuando subió al avión presidencial a su esposa, Bettina Angelletti, para el viaje oficial a Nueva York. El segundo fue cuando se conoció que viajó en un avión privado a Punta del Este durante los feriados de Carnaval sin saber quién afrontó los gastos de ese periplo, algo que investiga la Justicia.

El propio Adorni se autoratificó en el cargo. “Fake. Fin”, se limitó a escribir el jefe de Gabinete, que es investigado en la Justicia por el viaje a Punta del Este con su amigo Marcelo Grandio.

Anoche, en esa misma causa, la diputada nacional Marcela Pagano (ex La Libertad Avanaza) dijo que amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito en el juzgado N°11, a cargo de Ariel Lijo. Sugirió que el jefe de Gabiente compró una propiedad en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, y que no lo presentó en la Declaración Jurada Patrimonial del funcionario ante la Oficina Anticorrupción. Las expensas de la propiedad estarían a nombre de Bettina Julieta Angeletti, la esposa del funcionaria.

Advertisement

Esta misma semana, Pagano había denunciado que la consultora de la esposa del funcionario tuvo contratos con una naviera proveedora de YPF, la petrolera estatal de la cual Adorni es director.

El escrito de la diputada abarca presuntas irregularidades en distintas áreas del Gobierno, pero el centro de la acusación habla de conflicto de intereses que implican a una naviera, National Shipping SA, proveedora de YPF que contrató los servicios de la esposa del funcionario, Bettina Julieta Angeletti, que se dedica al coaching ontológico.

Según indicaron desde National Shipping, la consultora +BE, de Angeletti, al igual que otras, brindó una capacitación a gerentes y jefes de National Shipping SA (NSSA) los días 6 y 23 de noviembre de 2024 y el 3 de octubre de 2025. Esas capacitaciones tuvieron un costo total de $6.370.000, informaron.

Advertisement
Bettina Angeletti, la esposa de Manuel AdorniInstagram Bettina Angeletti

Puntualizaron que Adorni fue designado director titular Clase A de YPF tiempo después, el 30 de enero de 2026. En 2025 era secretario de Medios y ascendió a jefe de Gabinete el 5 de noviembre. Es decir, los contratos entre +BE y National Shipping SA se sellaron con Adorni siendo funcionario.

Milei viajará hoy a Tucumán como parte de su recorrido por el interior después del triunfo electoral de octubre. En la comitiva, se espera la presencia de Adorni, en una clara señal de respaldo a su jefe de Gabinete. El funcionario también lo acompañó el lunes en su paso por Córdoba, en el primer día de actividad oficial tras la gira a Nueva York por la Argentina Week.


https://t.co/PcwyMany85,March 19, 2026,viajó en un avión privado a Punta del Este,amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito,Bettina Julieta Angeletti,#nostomandeboludos,#CASTA,pic.twitter.com/fltV3RmrE5,March 19, 2026,Bettina Julieta Angeletti,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,Análisis. Una batalla tras otra,,A 50 años del golpe. “Nunca más a la violencia de la dictadura y siempre más a una democracia justa”, pidió la Iglesia,,Milei vuelve a salir del país. Viaja a Hungría para participar de un foro organizado por el ultraderechista Orban,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,A 50 años del golpe. “Nunca más a la violencia de la dictadura y siempre más a una democracia justa”, pidió la Iglesia,,»Ideas siniestras». Con aplausos de su Gabinete, Milei arremetió contra empresarios, periodistas y políticos opositores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias