Connect with us

POLITICA

El proyecto de los gobernadores ya está en Diputados y Martín Menem define el giro a comisiones

Published

on



El Senado de la Nación giró a la presidencia de la Cámara de Diputados los proyectos que impulsan los gobernadores, y que obtuvieron media sanción hace una semana la Cámara Alta.

Ayer por la tarde ingresaron las iniciativas y durante la jornada de hoy, la presidencia de la Cámara de Diputados definirá el giro a las comisiones en donde se deberán dictaminar ambos proyectos. Se especula que Martín Menem, presidente de Diputados, definirá que sea la comisión de Energía y Combustibles el que se refiera a los fideicomisos de obra pública que recaudan vía el impuesto a los combustibles. Y, en el caso del reparto de los Adelantos del Tesoro, sea la de Presupuesto y Hacienda.

Advertisement

La comisión de Energía tiene en su cúpula a libertarios o a socios del oficialismo. La presidencia está a cargo de Lorena Villaverde (LLA), la vice de Martín Maqueyra (PRO) y el vicepresidente segundo Pablo Cervi (Liga del Interior – radicales con peluca).

Presupuesto es presidida por José Luis Espert (LLA), el vicepresidente 1 Carlos Heller (UP) y la vice 2 Germana Figueroa Casas del PRO.

Martín Menem define el giro a las comisiones

En la presidencia también están analizando si corresponde el giro a otra comisión. “⁠⁠Siempre se chequea que todo esté acorde a lo que salió de una cámara antes de pasar a la firma del presidente de la misma. Esto será en el transcurso del día de hoy. Con respecto a las medias sanciones, entrarán en el trámite parlamentario de mañana con los giros correspondientes», explicaron desde el entorno de Menem.

Advertisement

El detalle no es menor respecto a dónde se van a discutir ambos proyectos es que una de las estrategias que utiliza el oficialismo para frenar o dilatar los proyectos es la de no citar a las comisiones o girar los temas a la mayor cantidad posible.

En el caso de la Comisión de Energía y Combustibles esto se observa en que hasta hoy no tuvo ninguna reunión en todo el 2025 y sólo 6 durante el 2024.

Por el lado de Presupuesto la estrategia quedó expuesta por la cantidad de emplazamientos que recibió Espert. Durante el 2025 la comisión tuvo 15 reuniones de las que 8 fueron por emplazamientos de la oposición y 7 por apertura de la presidencia de la comisión. De estas últimas, 5 se refirieron al proyecto del oficialismo sobre las modificaciones del Régimen Penal Juvenil.

Advertisement

En este esquema, una opción que observan en la oposición es que también se podrían mandar los proyectos a la comisión de Economías y Desarrollos Regional que preside el diputado de UP Ramiro Fernández Patri. Otra comisión que no mantuvo ninguna reunión durante el 2025.

La totalidad de los gobernadores y el jefe de gobierno porteño reunidos en el CFI

Los gobernadores siguen en la misma línea y la Casa Rosada que amagó con posibles encuentros no avanza en un llamado a los jefes de los estados provinciales.

Se especuló con un cruce informal en un cocktail que organiza La Rural. Sin embargo, los gobernadores hicieron llegar el mensaje que eso no sucederá y que si el Ejecutivo quiere conversar tiene que haber un llamado formal.

Advertisement

En paralelo, los gobernadores siguen cruzando mensajes en el grupo de whatsapp en donde están los 24 jefes de estados en busca de organizar un nuevo encuentro en el CFI y de comunicar diferentes acciones como las denuncias en la Corte Suprema por los fondos para la obra pública paralizada en las provincias, particularmente, las viales.

En el oficialismo siguen discutiendo la forma en la que se aprobaron los proyectos en el Senado con los que los gobernadores buscan hacerse de fondos que entienden que son propios y que el Ejecutivo retiene. El proyecto sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) establece modificaciones sobre el modo en el que se reparten quitándole discrecionalidad al Ejecutivo.

Por el lado de la ley que promueve cambios en el reparto de los fondos que recauda la tasa vial vía el impuesto a los combustibles, lo que propone es la eliminación de 6 fideicomisos y que el presupuesto asignado a esos fondos sea coparticipado a las provincias de la misma manera que los ATN.

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES

POLITICA

En el cierre de la campaña, Macri hizo una defensa del PRO y ahora espera gestos concretos de Milei

Published

on



Mauricio Macri esperó hasta último momento para acelerar y pasar a la acción en la previa de las elecciones legislativas del próximo domingo. A pesar del pedido de Patricia Bullrich, público y reiterado, para que se involucre en las actividades proselitistas y reconquistar al electorado del PRO en la campaña que la presenta al frente de la lista de senadores nacionales, su participación fue a cuentagotas y calculada: en CABA, únicamente pidió el voto para Fernando De Andreis, relegado al quinto lugar de la nómina de diputados que lidera Alejandro Fargosi. Cerca de la ministra de Seguridad hablan de un “pase de factura”.

“El resultado, el triunfo o el fracaso, es responsabilidad de ella. El PRO no puso nada. Es más, jugó en contra. Los tuits de Mauricio fueron deshonestos, una maldad fuera de lugar“, graficó a Infobae un importante dirigente cercano a la funcionaria nacional sobre el estado de situación del frente LLA porteño. Bullrich sospecha que la campaña de Ricardo López Murphy, con referencias a la dirigencia macrista, y que muchos analistas aseguran que puede disputarle a LLA una cantidad significativa de votos, tuvo algún incentivo del partido amarillo. Sería un tiro en el propio pie.

Advertisement

Los candidatos bonaerenses, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Florencia De Sensi y Javier Sánchez Wrba, también tuvieron el apoyo oficial de Macri y del PRO que, con el ascenso forzoso del “Colo”, tomó el control de la campaña electoral en un contexto delicado por las denuncias contra José Luis Espert que obligaron al economista a renunciar a su candidatura. El diputado busca, voto a voto, recortar la diferencia de casi 15 puntos que logró Fuerza Patria el 7S. Por eso, las tensiones entre el PRO y LLA por el esquema de fiscalización los principales distritos, como La Matanza, generaron un fuerte malestar.

Mauricio Macri y los candidatos porteños y bonaerenses del PRO

Cristian Ritondo, uno de los principales nexos entre Macri y el universo libertario, tuvo que salir rápido a apagar el fuego. “El PRO va a estar ahí, va a cubrir, va a trabajar, no nos podemos retirar, no nos podemos descuidar. Cualquier discusión es secundaria. Lo primero es defender la boleta, entender que tenemos un interés superior, que es que la provincia de Buenos Aires, donde debemos recortar una cantidad de votos y tenemos que cuidar el voto de cada uno de los ciudadanos. Si nosotros no somos capaces de cuidar ese esfuerzo, les estaríamos faltando el respeto”, planteó en declaraciones radiales.

Más allá de estas tensiones, cerca de Santilli son optimistas. “Estamos mucho mejor que en septiembre. Obviamente que hay quilombos, pero estamos mucho más organizados, hay un sistema nuevo para la carga de los fiscales, está todo sistematizado. Entraron dos personas profesionales a manejar el tema de los recursos y la logística”, aseguraron a Infobae.

Advertisement

Javier Milei, Cristian Ritondo y Diego Santilli (REUTERS/Matias Baglietto)

Más allá del resultado nacional que obtenga el gobierno nacional, el PRO tiene la expectativa de que logren una banca los tres candidatos a diputados nacionales de PBA (Santilli, Finocchiaro y De Sensi); la segunda diputada nacional de La Pampa, Adriana García; la segunda diputada nacional de Entre Ríos, Alicia Fregonese. «También hay una mínima expectativa con la tercera banca de Corrientes», señalaron a este medio desde el partido amarillo a nivel nacional.

También que ingresen los dos postulantes de la lista porteña, De Andreis y Antonela Giampieri, aunque la dinámica de la campaña y la diferencia entre la expectativa de votos entre la lista de Bullrich y la de Fargosi alertó al macrismo local: LLA debe hacer una buena elección en la sección diputados para que ambos dirigentes logren su banca. El optimismo es, como mucho, moderado.

Para el domingo, en CABA, el PRO prepara una reunión para monitorear el avance del comicio y se prevé que los candidatos se acerquen hasta el búnker de LLA recién por la noche. Dato de color: en cada elección, siempre compartían un desayuno en el Café Tortoni. Este domingo no se hará.

Advertisement

En medio de este panorama, Macri esperará el resultado de las elecciones y los primeros movimientos de Javier Milei para definir los movimientos del PRO en la segunda parte de la gestión libertaria. El expresidente fue explícito hace 10 días, cuando planteó la necesidad de que el gobierno nacional “convoque al diálogo, con humildad y honestidad”, a partir del próximo lunes.

Javier Milei y Mauricio Macri (Prensa Senado)

“Que acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias que nos harán cambiar”, señaló el exmandatario en X. Macri mantiene su desconfianza. Quiere gestos concretos de que Milei tomará las medidas necesarias para garantizar los acuerdos de gobernabilidad para sostener las reformas en el Congreso, algo que excede a la bancada del PRO que, a partir del próximo 10 de diciembre, se reducirá en cantidad de miembros: pasaría de un bloque de 35 diputados a uno de 26, en el mejor de los casos. Hay que ver a qué harán Gisela Scaglia y Ana Clara Romero en el caso de que se conforme un bloque de Provincias Unidas.

Después de la elección se verá, dependerá de la decisión del Presidente”, señalaron a Infobae desde el entorno de Macri. Por lo pronto, un sector del macrismo avaló la designación de Pablo Quirno como nuevo canciller: “Gran elección la del presidente, es inteligente, preparado, buena persona y ejecutivo”, destacó Federico Pinedo, cuyo nombre circuló como uno de los posibles reemplazantes de Gerardo Whertein.

Advertisement

El expresidente sabe, a su vez, que un resultado adverso en las elecciones, más allá de las implicancias políticas y económicas que eso tenga para la Argentina y para el gobierno libertario, hará crecer las voces internas para que el PRO trabaje a una alternativa nacional independiente a LLA para 2027. Esto es, asumir un rol más de oposición. Racional, pero de oposición al fin.

South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei y su equipo económico se reunieron con el CEO de JP Morgan

Published

on



El presidente Javier Milei se reunió este viernes por la noche con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en un evento reservado. Dimon sería un engranaje clave en la financiación que recibiría el gobierno argentino, luego de las charlas que mantuvo durante el último mes con Donald Trump y su secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El 14 de octubre último, Milei fue recibido en la Casa Blanca por Trump y Bessent, en un encuentro que duró más de 50 minutos. Desde entonces, un grupo de bancos, entre los que está el JP Morgan, trabaja junto al Tesoro estadounidense, para fortalecer el financiamiento a la Argentina.

Advertisement

El encuentro entre Milei y Dimon se concretó a las 19 en el Museo de Arte Decorativo, sobre la Avenida Libertador. Fue horas después de un cónclave de Dimon con 180 empresarios en el Teatro Colón.

El encuentro se dio en el Museo porque allí se organizó una cena en honor del Consejo Internacional del JP Morgan que tuvo gran cantidad de reuniones esta semana en Buenos Aires. Según explicaron fuentes al tanto de la organización, el mandatario si bien no tenía previsto quedarse para la comida, sí dirigió unas palabras a las casi 200 personas presentes en el encuentro. El Presidente se mostró también con ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y su equipo económico, entre quienes estaba el flamante canciller, Pablo Quirno, y Facundo Gómez Minujín, de JP Morgan Argentina. Caputo y Quirno también tienen pasado laboral en el influyente banco.

Javier Milei dio un discurso en el encuentro que organizó el influyente banco JP Morgan en Buenos AiresPresidencia de la Nación

Hasta el momento se desconoce el temario concreto de la charla, por el carácter reservado del encuentro, pero el punto clave sería que la Argentina pueda garantizar la posibilidad de tener líneas de crédito.

Advertisement

La Argentina viene de haber anunciado esta semana la firma de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por un monto de 20.000 millones de dólares, para reforzar la posición de reservas internacionales del país.

La foto entre Milei y Dimon, de alto voltaje político, llega también pocas horas antes de que se lleve adelante una elección clave para el oficialismo, en la que se renovarán, en la Cámara de Diputados, 127 bancas, y 24 en la Cámara de Senadores.

El apretón de manos entre Javier Milei y Dimon, el CEO de JP MorganPresidencia de la Nación

Para el encuentro con Dimon, Milei dejó la residencia oficial de Olivos, donde había llegado hace unas pocas horas desde Rosario. El jueves a la noche cerró allí la campaña electoral y por el temporal debió regresar este viernes por tierra.

Advertisement

Dimon, por su parte, comenzó con una reunión por la mañana en la que se le brindó un pantallazo del panorama económico y financiero que vive la Argentina.

De 69 años y proveniente de una familia de banqueros que data de hace más de dos siglos en Norteamérica, Dimon es considerado una eminencia de la economía.

De joven se formó en la Escuela de Negocios de Harvard y emprendió su camino en Wall Street. Pero el hecho que lo catapultó al estrellato en su sector fue la forma en que logró manejar la crisis financiera que se desató en 2008 en los Estados Unidos. Bajo su liderazgo, JP Morgan amplió operaciones, incorporó desarrollos tecnológicos y aumentó su rentabilidad, superando ampliamente a sus competidores.

Advertisement

En referencia a la Argentina, el último miércoles el JP Morgan advirtió en un informe los “decepcionantes” resultados de las elecciones legislativas bonaerenses, las cuales habrían generado una “accidentada” suba del dólar, específicamente del 10%, y una caída del 15% de las acciones locales. A su vez, el banco analizó que no se espera una variación impactante en las elecciones legislativas nacionales, aunque un mayor apoyo a La Libertad Avanza podría traer una mejora y respiro al Gobierno en materia económica.


cónclave de Dimon con 180 empresarios en el Teatro Colón,un acuerdo de estabilización cambiaria,miércoles el JP Morgan advirtió en un informe,Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a,,Qué espera poselección. Macri marca distancia con Milei y en Pro ven poco probable un pacto para integrar el Gabinete,,La riqueza de la corrupción. Mala noticia para Cristina Kirchner: Casación pide apurar el decomiso de sus bienes,,Presuntas coimas. Sin negar el contenido de los audios, Spagnuolo pidió excluirlos y que se dicte su sobreseimiento,Javier Milei,,Complicado por el clima. Milei regresa por tierra desde Rosario y cenará en un museo con el CEO del JP Morgan,,Arrancó la veda. Elecciones Argentina 2025: encuestas, dónde voto y las últimas noticias este viernes 24 de octubre,,Qué espera poselección. Macri marca distancia con Milei y en Pro ven poco probable un pacto para integrar el Gabinete

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo ya piensa en el día después de las elecciones: de la unidad endeble a la disputa de poder en la Provincia

Published

on


El peronismo viene postergando un debate interno desde hace meses, matizado por el buen resultado electoral del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Antes, en el armado de listas bonaerenses estuvo en riesgo la unidad, al punto tal que en las filas del gobernador Axel Kicillof tenían preparadas nóminas propias. Todo eso quedó sepultado -más no resuelto- por la victoria de más de 14 puntos sobre La Libertad Avanza.

Y ahora, en la previa a las elecciones legislativas nacionales, la máxima en el peronismo fue no volver a tensionar el vínculo entre los distintos sectores. Y la campaña fue en esa tónica, sin demasiados reclamos internos, con el foco en direccionar los esfuerzos a confrontar con la gestión de Javier Milei. Propios y ajenos coinciden en que el día después volverán las discusiones pendientes.

Advertisement

Leé también: Milei ultima el discurso para el domingo y prepara una convocatoria a los gobernadores tras las elecciones

El desafío es poder abrir viejos -y no tanto- debates sin alterar la buena convivencia. Y hay una certeza: mirar hacia adelante. “El objetivo es avanzar en materia de lo que tiene que ser la agenda del próximo gobierno”, confió a TN un dirigente de La Cámpora.

En las últimas semanas, hubo gestos de acercamiento entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner. (Foto: NA)

En la misma línea, el referente K agregó: “Todos los sectores vienen planteando lo mismo que viene diciendo CFK, que es que hay que discutir cómo se sale de este endeudamiento tremendo y cómo se soluciona a corto (familias), mediano (empresas) y largo (país) plazo”.

Advertisement

Leé también: Elecciones 2025: cuántas bancas pone en juego cada partido y cuáles son los diputados que apuestan a renovar

Ahora bien, los últimos dos meses no fueron solo una tregua entre las partes para no agredirse durante la campaña. También hubo gestos claros y concretos de acercamiento, que antes parecían muy lejanos.

En un repaso rápido, entre una elección y otra, Kicillof finalmente se reunió con Cristina Kirchner, uno de los reclamos más repetidos en La Cámpora (le recriminaban no haberla visitado en más de 100 días de prisión domiciliaria). Pero además, la lista al Congreso integra a todos los espacios, en mayor o menor medida.

Advertisement

Y hubo más, con diversas actividades con confluencia de los diversos actores, y una fecha clave, el 17 de octubre, con el gobernador bonaerense participando de la movilización a la casa de CFK. “No hubo ningún dardo perdido de ningún lado ni hacia ningún lado. Creo que bajó bastante la espuma”, remarcó un K de la primera hora a este medio.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, junto al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: NA)

Otro punto que favoreció la paz interior fue la campaña en sí misma. El foco en una misión clara y concreta los alejó del internismo. “Conecta muchas cosas e impone la agenda real de la calle y de lo que le pasa a la gente”, afirmó uno de los armadores bonaerenses a TN.

La disputa por la conducción del PJ

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires está presidido por el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Y en las filas K pretenden que continúe en ese lugar. Incluso aseguran que había un pacto con Kicillof y los demás sectores para que eso se respete.

No obstante, en las últimas semanas trascendió una posible competencia para el hijo de CFK en ese lugar. Y es ni más ni menos que un viejo conocido suyo -y ladero del Gobernador, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Advertisement

Larroque pasó de ser referente clave de “la orga” a enemigo público número uno de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Y ahora podría disputarle la presidencia del PJ bonaerense. En conferencia de prensa, el ahora dirigente de confianza de Kicillof aseguró que “estaba dispuesto a hacer lo que le tocara”.

Por lo bajo, en el peronismo aseguran que la candidatura de Larroque responde a las presiones de La Cámpora por más lugares en el gabinete del Gobernador. En respuesta a esa exigencia K, Kicillof habría dejado trascender la chance de disputar un espacio en el que hay varios interesados en que Máximo pierda su lugar.

Peronismo, Axel Kicillof, Máximo Kirchner

Advertisement
Continue Reading

Tendencias