POLITICA
El rechazo de la Corte a la recusación de Lorenzetti esconde un sutil «mensaje» a Cristina Kirchner

Las versiones y rumores sobre cuándo la Corte decidirá si confirma la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad son cada día más frecuentes y algunos, inverosímiles.
Por ejemplo, ayer el presidente de la Corte Horacio Rosatti firmó un convenio para incorporar a la Justicia condenados con libertad condicional. En el acto realizado en Comodoro Py, estuvo presente el Padre Pepe y Virginia Barreiro, directora de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DECAEP).
Como Barreiro es la que decide dónde se alojan los condenados, su presencia impulsó el falso rumor de que Rosatti la había consultado sobre cómo se ejecutaría la eventual confirmación de la pena de 6 años de prisión de la ex presidenta.
Además, Rosatti que había visitado en el Vaticano al Papa Francisco poco antes de su muerte dijo: “Siempre pensé que las sociedades no se deben comparar en función de su producto bruto sino en cómo tratan a los vulnerables –dijo Rosatti-. Creo que ahí es donde hay una diferencia importante en la sociedad. Es mucho lo que hay que hacer. Es grande el déficit”. Y otros actores lo tomaron como una distancia de la política económica de Javier Milei. Pero esa es otra historia.
Pero lo cierto es que la Corte rechazó la recusación de Lorenzetti el día siguiente a que la ex presidenta anunciara que será candidata a diputada por la Tercera Sección Electoral de la provincia.
Con ese anuncio y no una candidatura nacional, Cristina ganó un mes de tiempo y parecería que la Corte le advirtió, con el rechazo a la recusación de Lorenzetti al día siguiente, que su situación procesal aún está abierta.
El fino mensaje “entre líneas” se basaría en que la recusación había sido presentada el 13 de febrero y en vez de rechazarla en los días siguientes, se esperó hasta ayer.
La demora era parte, también, de las molestias acumuladas de Rosatti y Carlos Rosenkrantz con Lorenzetti, en una pelea interna que mantienen desde hace años que parecería escrita por Nicolás Maquiavelo, el padre de la ciencia política moderna.
Lo concreto es que ahora Cristina presentará su candidatura a la provincia antes del 19 de julio, la fecha límite que establece el calendario electoral para las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Cuando lo haga tendrá derecho a postularse por la llamada «doctrina Menem». A pesar de que su condena incluye la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tanto de nivel nacional, provincial como municipal.
En este mar de versiones, fuentes judiciales recordaron que la feria judicial de dos semanas comenzará el 21 de julio, período en que la mayoría de los jueces están en vacaciones. Entonces, si Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti llegarán, en forma hipotética, a un voto unánime deberían hacerlo antes del 21 de julio.
Aunque la decisión no es tan fácil, porque la Corte cuando tenga “el expediente consolidado” también deberá decidir sobre los recursos de queja de los otros ocho condenado y el del fiscal Mario Villar que pidió duplicar la condena a 12 años e incluir el delito de asociación ilícita.
Si uno de los ministros apoyara el pedido de Villar, avalado por el jefe de los fiscales Eduardo Casal, se debería llamar a conjueces y no se llegaría antes del 19 de julio.
Otra alternativa es que la Corte por unanimidad rechace los recursos de las defensas y así quedaría confirmada la sentencia por defraudación contra la administración pública, explicaron fuentes judiciales. Y, en cambio, abra a debate el fiscal Villar.
La inhabilitación para ejercer cargos públicos “es una pena solo relacionada con el delito de la defraudación por lo que esa pena y solo esa ya estaría firme desde el rechazo de la Corte a los recursos de los condenados”. Ese delito tiene esa accesoria estipulada en el Código Penal de la Nación.
De esta forma, si se vota de esta forma antes del 19 de julio no podría ser candidata a nada.
Así la condena a prisión a 6 o 12 años dependería de la suerte futura sobre la asociación ilícita en un largo debate que incluiría una consulta a la Cámara de Casación y al que las defensas se opondrían.
Pero, hasta ahora, los ministros no llegaron a un voto unánime y consolidado, mientras el reloj de la política avanza más rápido que el de la justicia.
Cristina Kirchner,Corte Suprema de Justicia
POLITICA
VIDEO | Escándalo en la AFA: revelan los chats que demostrarían el arreglo de un partido

Los chats que involucran directamente a Juan Pablo Beacon, mano derecha y hombre de confianza de Pablo Toviggino, y al árbitro Luis Lobo Medina fueron difundidos por el periodista Bruno Yacono en el programa “¿La ves?” de TN.
Juan Pablo Beacon
En el material se observa un cruce de mensajes en los que Medina sostiene que “laburé una banda” y “jugó mal Tigre”, haciendo alusión a un posible intento de beneficiar deportivamente al equipo de Victoria. Como respuesta, Beacon le escribe: “Dejaste todo hermano, tranquilo que esas cosas se ven” y agrega que “mi amigo está muy conforme”.
Ahora
Caso AFA/Tapia/TovigginoLa Justicia encontró supuestos chats entre Juan Pablo Beacon y el árbitro Luis Lobo Medina.
¿Asi se arreglaban los partidos?
Escándalo en puerta.
— Bruno Yacono (@BrunoYacono) March 20, 2026
El partido al que se refieren los chats se jugó el 12 de octubre 2021 en la segunda división del fútbol argentino y resultó en un empate 3 a 3 entre Tigre y Mitre de Santiago del Estero. El encuentro bajo sospecha, disputado en el Estadio José Dellagiovanna, fue dirigido efectivamente por Medina.
Tras la exposición del material, el periodista Bruno Yacono sostuvo que la persona a la que hace referencia el árbitro como “mi amigo”, sería el propio tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
La entrada VIDEO | Escándalo en la AFA: revelan los chats que demostrarían el arreglo de un partido se publicó primero en Nexofin.
Juan Pablo Beacon,Luis Lobo Medina,Pablo Toviggino,PARTIDO ARREGLADO
POLITICA
Un ex intendente bonaerense se sumó al equipo de Diego Santilli en el Ministerio del Interior

A meses de la llegada de Diego Santilli al Gabinete, esta madrugada se oficializó la designación de Ezequiel Galli como el nuevo titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.
Por medio de la publicación del Decreto 169/2026 en el Boletín Oficial, se confirmó que el dirigente quedó habilitado a brindar sus servicios a partir del 1° de marzo. El documento contó con la aprobación de Santilli y del presidente Javier Milei.
“Desígnase, a partir del 1° de marzo de 2026, en el cargo de Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior al abogado Ezequiel Galli», dictaminaron en el escrito.
Según reconstruyó Infobae, Galli se desempeñó como intendente de la localidad bonaerense de Olavarría en el período de 2015 a 2023. Durante la última campaña electoral, apuntaba a ser reelegido, pero quedó en tercer lugar con un 28,06% de los votos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
El escrutinio de las mesas dio como ganador al candidato de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner, con un respaldo del 41,42%, seguido de la candidata de La Libertad Avanza, María Celeste Arouxet, con un apoyo del 28,15%. Apenas un 0,9% por encima de Galli, quien se encontraba bajo el sello del PRO.
Después de la derrota electoral, el ex jefe comunal se distanció y hasta cuestionó públicamente el liderazgo del presidente del PRO, Mauricio Macri. “Claramente, no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, lanzó poco después de que se conocieran los resultados.
Tras ese quiebre con el partido amarillo, Galli se mantuvo alejado de la política por, al menos, un año. Aunque en redes sociales mostró que contribuyó en la reparación de algunas escuelas de Olavarría, no fue hasta julio de 2025 que anunció que conformaría el Frente La Libertad Avanza.
“Hoy firmamos nuestra alianza con el Frente La Libertad Avanza porque tenemos claro de qué lado estamos. Estamos del lado de los que trabajan, de los que quieren vivir tranquilos, de los que valoran el esfuerzo”, sostuvo en una publicación en Instagram.

Apenas tres semanas más tarde, el ex intendente confirmó que sería el tercer candidato a senador provincial por la Séptima Sección electoral de la Alianza La Libertad Avanza, nacida de un acuerdo entre los libertarios y el PRO. “Estoy convencido de que la alianza del PRO con La Libertad Avanza en la provincia es la única opción para ganarle definitivamente al kirchnerismo”, señaló.
Por ese entonces, Galli reconoció que el nexo clave había sido el actual ministro del Interior, a quien le agradeció por haberlo convocado. “Agradezco especialmente a Diego Santilli por esta oportunidad de seguir construyendo juntos la alternativa que los bonaerenses necesitan”, manifestó.
A pesar de que el resultado en las legislativas fue victorioso para Fuerza Patria, el frente conformado por el peronismo bonaerense, el ex intendente se mantuvo cercano al funcionario nacional. No solo participó de actos de campaña junto a él, sino que se compenetró con el armado electoral que vencería a nivel nacional.
Pero el lazo se extendió más allá de la época de los comicios, debido a que Galli fue uno de los invitados a presenciar la asunción como ministro del Interior de Santilli en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Tu asunción como Ministro del Interior de la Nación es una gran noticia para todos los argentinos”, aseguró.
“Sé de tu compromiso, tu seriedad y tu escucha siempre activa y te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, porque cuando a quienes trabajan por el país les va bien, le va bien a la Argentina”, ratificó el dirigente al destacar la capacidad de diálogo y vocación de construir consensos, que consideró que serían vitales para lograr una unidad nacional.
POLITICA
Osvaldo Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán

En esa línea, volvió a destacar la labor del ministro de Economía: “Dijimos que íbamos a ir a déficit cero, dijeron que era imposible, que con suerte llegábamos al equilibrio al final del mandato. Afortunadamente nos topamos con un señor que le dicen ‘Toto’ y puso las cuentas en orden en un mes. Y el desastre del Banco Central lo arreglamos en seis meses”.
Y continuó: “La economía es una ciencia social, no es física, pueden pasar cosas en el mundo, puede generarse un salto en el precio del petróleo o en el gas y pegar un salto en el nivel de precios, que se manifiesta en mayor inflación, pero mientras se siga sosteniendo el equilibrio fiscal y apretada la política monetaria como estamos haciendo, más temprano o más tarde la inflación se va a terminar en la Argentina”.
Minutos después arremetió, con insultos, contra los opositores. “Cuando toda sociedad empieza a prosperar, empieza a haber un conjunto de envidiosos hijos de remil puta que empiezan a clamar por la distribución del ingreso. El motivo que mueve a los socialistas es la envidia, se lo tienen que decir en la cara, hasta que sientan vergüenza de ser zurdos», dijo Milei.
POLITICA2 días agoLas chicanas de Cristina Kirchner en el arranque de su indagatoria: “Tengo apodos, pero no me parecen adecuados”
ECONOMIA2 días agoJuicio por YPF: la Justicia de EEUU benefició a Argentina y suspendió todas las demandas hasta que se defina la cuestión de fondo
POLITICA1 día agoSenado: la oposición pidió explicaciones por $LIBRA y los vuelos de Adorni y Bullrich defendió al Gobierno



















