POLITICA
El reto más urgente del nuevo Milei: del bronce al barro de la política

Nadie en su sano juicio desarmaría “el mejor gobierno de la historia”. Dos meses de adversidad despertaron a Javier Milei del sueño en el que conducía un equipo cubierto de bronce. Ya no ofrece a la sociedad la evidencia de sus éxitos sino la esperanza de un porvenir que requiere, ante todo, cambiar a gran parte de su gabinete y tejer alianzas con una parte de la oposición que solía despreciar.
Cerró medio año de campaña extenuante con la promesa de ser a partir del lunes un nuevo Milei, que rescata del original solo algunos rasgos de rebeldía. Dejó de andar por la calle con una motosierra -símbolo celebratorio del ajuste-, pero le habla a la gente con un megáfono, como un amateur. No fantasea con el Nobel de Economía, pero vaticina que la Argentina será “la superpotencia mundial” si persiste en las ideas que él defiende.
La metamorfosis en ciernes es un ejercicio de pragmatismo, producto del inesperado resultado electoral adverso en la provincia de Buenos Aires. Lo que resta saber es si, además, responde a una autocrítica. Dicho de otro modo: ¿cree Milei que la crisis que atraviesa es puro riesgo político por obra y gracia de la existencia del kirchnerismo o acepta que sus penurias presentes empezaron antes de la derrota del 7 de septiembre? Dilucidar esa incógnita es determinante para la etapa que viene, porque permitirá descubrir hasta qué punto podrá salir de la espiral negativa que lo ha llevado desde la cima de su popularidad a un sendero de emergencias.
En sus palabras, el año electoral ha sido “un infierno”. Lo que viene difícilmente sea el paraíso que alguna vez proyectó, cuando decía en público que sacaría entre 40% y 45% de los votos nacionales. El país pintado de violeta. Los últimos pronósticos ubican su apoyo en los alrededores de un tercio, sin grandes distancias con los peronistas que resisten sus políticas.
Un resultado de esas características no obrará el milagro de ordenar, en un solo pase de magia, la economía y la política. Demandará, en cambio, un despliegue de liderazgo presidencial que pondrá a prueba a Milei como nunca antes. El látigo para domar a sus rivales fue eficiente en la primavera de su poder, cuando el 55% del balotaje contra Sergio Massa metía miedo a una clase política humillada por sus fracasos.
Los cambios en el Gabinete constituyen el primer gran desafío. Hasta ahora Milei administró con espíritu salomónico el duelo entre su hermana Karina y el asesor sin cargo Santiago Caputo, que con el paso de los meses se ha transformado en una guerra sin cuartel entre los soldados que responden a uno y a otro. El desinterés del Presidente por armonizar la convivencia de esos dos polos ha erosionado a todo el equipo oficialista hasta el límite de la parálisis. Los escándalos que se acumularon en el tramo final de la campaña ahondaron la desunión y los rencores cruzados.
No hay prueba de desorden más contundente que la decisión del canciller Gerardo Werthein de dar un portazo a cuatro días de unas elecciones en las que el Gobierno –en sus propias palabras- se juega la vida.
El odio que profesa Milei por la actividad política lo llevó a desentenderse de funciones inherentes a su cargo, indelegables. Por mucho que la economía ocupe toda su atención, la experiencia de los últimos meses le demostró cuánto pesa la política a la hora de alcanzar objetivos materiales.
“Los nombres del nuevo gabinete serán los que necesite a partir del resultado electoral”, explicó Milei. Entiende al menos una parte del dilema. Importa quién entra y quién sale, es cierto. Pero pesa mucho más cuál será la lógica de funcionamiento y la eficiencia del aparato burocrático y político que tendrá que lidiar con la endiablada realidad argentina.
La sugerencia de que Santiago Caputo asumirá un cargo y más funciones en el Gobierno agiganta las dudas de qué pasará con Karina Milei. “Ella calla por ahora. Pero es la última que Javier va a escuchar”, se consuela un allegado a la secretaria general. Guillermo Francos, jefe de Gabinete y tutor del ministro del Interior, Lisandro Catalán, también resiste la entronización del asesor de comunicación.
Milei se mantiene en negación. Insiste en que la interna es una invención periodística y en cada decisión trata de evitar una sentencia firme. A Werthein lo reemplazo con Pablo Quirno, miembro del equipo económico y hombre de máxima confianza del ministro Luis Caputo, que así calla a quienes piensan que podría ser parte del recambio en caso de un mal resultado electoral. Por ahora la Cancillería no será botín ni de Karina Milei ni de Santiago Caputo (aunque el segundo estaba más conforme que la primera con el desenlace).
La configuración del Gabinete es una señal principal que esperan los eventuales aliados de los libertarios para definir su grado de colaboración. El Pro sigue los acontecimientos a una distancia prudencial. Mauricio Macri avaló la alianza de su partido con La Libertad Avanza (LLA), que supuso esconder el amarillo bajo un brochazo violeta. Pero a la hora de hacer campaña solo ha mostrado vocación de apoyar con ganas a su histórico secretario Fernando de Andreis, que compite en el quinto lugar de la boleta porteña. Patricia Bullrich, cabeza de la lista de senadores y libertaria de toda la vida, lo acusa de deslealtad.
El comunicado que sacó esta semana el Pro para sentar posición ante las elecciones no menciona a Milei ni a LLA en 454 palabras. Se define como un partido que nació creyendo “en la gestión, en la transparencia, en la cultura del trabajo y en la libertad” y no en función “del enojo ni de la bronca”. Reivindica “el diálogo”, “un Estado que acompañe, no que asfixie” y la “educación como la herramienta más poderosa para igualar oportunidades”. Nunca aclara a quién sugiere votar.
En el Gobierno lo leyeron como el inicio de una negociación. Macri ya conversó con Milei de lo que espera de la nueva etapa. Pero al Presidente también le habla, y a diario, su asesor Caputo, siempre resistente a darle poder real al macrismo. Promueve, en cambio, el puente de plata a los conversos. El cuadro soñado fue la foto de campaña en la que Diego Santilli, Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo tuvieron que posar con un buzo violeta en un lodazal de La Matanza, antes de las elecciones bonaerenses.
Macri ofrece experiencia pero exige respeto. Francos avala un rol más protagónico del expresidente. Karina Milei tiende a coincidir con su rival Caputo en la reticencia a una contaminación de “la casta” que venían a reemplazar.
De cómo defina Milei estos retos dependerá el avance de las otras negociaciones en busca de estabilidad política. Los gobernadores quieren discutir con el presupuesto arriba de la mesa. En total 19 de ellos enfrentan a LLA en sus territorios y ansían llegar a la discusión con el triunfo en el bolsillo. Cada voto cuenta.
Hay razones para el escepticismo. Para muestra lo que pasó el jueves: el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (radical de Provincias Unidas), dijo en una entrevista que estaba dispuesto a considerar el apoyo a reformas para modernizar la economía. Esa noche, en el acto de cierre de campaña de LLA en Rosario, Milei hizo silencio durante 30 segundos y dejó que el público cantara: “¡Pullaro narco, la puta que lo parió!”. No hizo ni un intento de corregirlos.
El auxilio de Estados Unidos que impidió un desastre financiero en plena campaña actúa como una presión adicional para Milei. “No tienen dinero, no tienen nada. Se están muriendo”, dijo Donald Trump a principios de semana. Se justificaba así ante su propio electorado. Para que la apuesta por Argentina no sea gravosa necesita que su amigo del Sur del mundo recupere la confianza de los mercados y que sea capaz de liderar una gestión eficiente. Le exige capacidad de decisión y de acción. Bisturí en lugar de motosierra. Acuerdo con los ex mandriles. Paciencia en lugar de rock and roll.

Ya aviso Trump que si el gobierno libertario pierde el domingo no se quedará mucho en estos pagos. Como tradujo el economista Ricardo Arriazu: “Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos y el dólar se va a cualquier nivel”. El énfasis del ministro Caputo por defender el régimen de bandas cambiarias choca con las vivencias acumuladas por los argentinos. Ni la billetera infinita de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, alcanzó para doblegar la obsesión dolarizadora de los argentinos antes de votar.
Los grandes medios internacionales coinciden en que se viene un cambio de sistema cambiario al final del evento electoral. The Economist, en su última edición, consideró que sería trágico que se mantuviera el actual esquema y, en cambio, ofreció un escenario optimista en caso de que LLA salga relativamente bien parado de las urnas. “El señor Milei debería entonces señalar que ha comenzado un nuevo capítulo de su proyecto. Debería eliminar inmediatamente la banda cambiaria y dejar flotar el peso”. Consideró que “con la revolucionaria disciplina fiscal del señor Milei, podría ser suficiente para superar un pico de inflación temporal”. El apoyo estadounidense, añadió, “podría ayudar al Banco Central a reducir la volatilidad mientras el peso encuentra un nuevo nivel”.
El discurso oficial sigue anclado en que el plan económico no tiene fallas.
Milei redondeó la campaña con un llamado a la polarización. Si no gana él, vienen “los orcos”. Hizo uso de una particular memoria selectiva para convocar a los desencantados con su proyecto: “De esa experiencia ya aprendimos. Los enojaditos de Macri permitieron que volviera el kirchnerismo. Y no volvieron ni moderados ni mejores: del otro lado están los Gremlins, les tirás agua y se convierten en monstruos”.
Se refería a las elecciones de 2019, que ganó Alberto Fernández, el “moderado” que inventó Cristina Kirchner. El estereotipo del “enojadito” era un economista liberal de pelos revueltos llamado… Javier Milei. En aquellos días decía cosas como esta: “Alberto es un tipo inteligente, pragmático y un formidable armador”. Y también: “Macri fue ligeramente menos peor que el kirchnerismo. Le pusieron una montaña de dólares para arreglarlo, del Fondo y de los mercados, y en lugar de arreglarlo lo empeoraron. Tenés un problema de empleo mayor, un problema de déficit consolidado empeorado, tenés más inflación, más pobres, más indigentes, más deuda”.

El 12 de agosto, después de las PASO que sellaron el destino de Macri, escribió en redes un diagnóstico agónico del desastre económico que sobrevendría. Uno de sus seguidores fieles lo elogió y descargó toda su desilusión: “No tienen derecho de haber sido tan irresponsables de desperdiciar la revolución cívica q nos hizo frenar a 4 cms. del despeñadero”. Su nombre: Bertie Benegas Lynch, actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Otro que habrá aprendido de la experiencia.
medio año de campaña extenuante,resultado electoral,A Werthein lo reemplazo con Pablo Quirno,October 22, 2025,The Economist,Los enojaditos de Macri,Martín Rodríguez Yebra,Conforme a
POLITICA
Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas

El Gobierno decretó la Emergencia Ígnea en Santa Cruz ante el agravamiento de los incendios forestales que afectan la región patagónica. La medida, formalizada a través del decreto 80/2026, se publicó luego de declarar bajo este mismo estado a las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Fuentes oficiales habían anticipado la decisión a Infobae el sábado por la tarde, ante la imparable extensión y severidad de los focos ígneos en áreas protegidas y zonas rurales. Con esta normativa se busca habilitar la articulación de recursos y acciones inmediatas para contener el avance del fuego y proteger tanto el patrimonio natural como la seguridad de la población.
El decreto establece que la provincia recientemente incorporada queda bajo el régimen de emergencia previsto en la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, y declara zona de desastre a los territorios afectados por incendios. De acuerdo con la normativa, la Agencia Federal de Emergencia asume la coordinación de todas las medidas, siendo además la encargada de notificar el estado de los focos, los trabajos de combate y los recursos.
“Las condiciones hidrometeorológicas adversas en la Provincia de Santa Cruz, caracterizadas por la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal, configuran un escenario de emergencia para la región, cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos, y un menoscabo en los bienes y peligro de la vida de las personas que la habitan”, argumentó el Gobierno.
Además de declarar la Emergencia, el texto oficial a través de su artículo primero, incorporó a la provincia “en los términos previstos en el artículo 2°, inciso e) de la Ley N° 27.287 y sus modificatorias, con los alcances establecidos en los artículos 1° y 3° del Decreto No 73 del 29 de enero 2026″. Esto implica la extensión por el plazo de un año “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.
Santa Cruz no había sido inicialmente incorporada en la declaración dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado viernes, aunque el gobernador Claudio Vidal había respaldado el reclamo de los mandatarios patagónicos, en medio de los incendios que afectan a la región desde hace semanas.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Mientras los principales focos permanecen en Chubut, en el Parque Nacional Los Alerces, Santa Cruz también registró incendios recientes. La emergencia se activó con al menos tres frentes identificados al sur de Puerto San Julián, en áreas consideradas críticas para el ecosistema local, como El Rincón, la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El foco principal avanzó hasta ubicarse a 20 kilómetros al sur de la ciudad, cerca de zonas de pesca y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3.
El fuego llegó a solo 4.000 metros de las viviendas del Campo El Montañés, aunque las autoridades aseguraron que no existió riesgo directo para esas estructuras. Además, se detectó un posible tercer foco más alejado, cuyo acceso permanecía restringido por razones de seguridad. Frente a este escenario, la Administración de Javier Milei desplegó 426 brigadistas, 20 medios aéreos y recursos logísticos para responder a los incendios en la Patagonia.
Ante ello, “se exige que el Gobierno nacional brinde una respuesta eficaz y urgente que permita la adecuada articulación y disponibilidad de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos perseguidos”, explicaron en el decreto firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, entre otros.
Medidas para proteger el patrimonio natural
La Administración de Parques Nacionales aprobó las nuevas “Políticas y lineamientos estratégicos del Directorio de APN para el período 2024-2027”, que servirán como instrumento rector para la planificación y evaluación institucional. La resolución 25/2026 establece que estos lineamientos actualizarán y complementarán los marcos vigentes, alineándose con los desafíos actuales y con la metodología de “gestión por resultados”.
La medida, fundamentada en la necesidad de dotar al organismo de herramientas modernas y adaptadas a los requerimientos actuales, da continuidad a los antecedentes normativos aprobados en 2001 y 2018, pero introduce actualizaciones para fortalecer la planificación y el seguimiento.
Entre los puntos del anexo que ampoañan la medida publicada también en Boletín Oficial, se destacan aquellos relacionados con la protección del patrimonio natural.
- La protección activa del patrimonio natural y cultural constituye uno de los cinco pilares estratégicos definidos para el período, orientando acciones para asegurar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales bajo jurisdicción del organismo.
- Se prioriza la implementación de medidas de gestión sostenible que aseguren la integridad ecológica de los parques nacionales, promoviendo la restauración y el monitoreo de los ecosistemas protegidos.
- El fortalecimiento de la vigilancia y el control sobre las áreas protegidas es un objetivo central, con énfasis en la prevención y respuesta ante amenazas como incendios, actividades ilegales y especies exóticas invasoras.
- Se promueve la colaboración con otros organismos, sectores científicos y comunidades locales para consolidar alianzas estratégicas que potencien la capacidad de conservación y manejo del patrimonio natural.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
POLITICA
El Gobierno cree que el PJ no podrá frenar la reforma laboral en la Justicia en caso de que sea aprobada en el Congreso

Aunque todavía no comenzó a tratarse formalmente en el Congreso, la oposición ya está planificando una manera para intentar frenar en la Justicia la reforma laboral en caso de que sea sancionada, pero el Gobierno confía en que no podrá lograrlo y prepara una estrategia por si tiene que defender la medida en los tribunales.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la mesa judicial de Casa Rosada, no sorprendieron los trascendidos de que el peronismo buscará declarar inconstitucional la iniciativa, pero aseguran que no existen argumentos para hacerlo.
Luego de un enero en el que el oficialismo llevó adelante múltiples contactos con sus aliados con el objetivo de garantizar el apoyo al proyecto, en los próximos días se debatirá el texto en el recinto y todo indica que se aprobará.
Ante esta situación, trascendió que el PJ llevará el tema a la Justicia con la idea de impedir su implementación, como sucedió con los cambios en el sistema laboral con los que el presidente Javier Milei quiso avanzar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

“No nos preocupa. Es lógico que lo vayan a hacer, pero yo no creo que prospere”, explicó a este medio uno de los integrantes de la mesa judicial libertaria, que señala que hay importantes diferencias entre este proyecto y el mencionado DNU.
En este sentido, las autoridades nacionales remarcan que en el primer caso las modificaciones fueron impuestas por el Poder Ejecutivo, mientras que en esta oportunidad se están discutiendo en el ámbito del Congreso y, si se aprueban, ya tendrían fuerza de ley.
“No esperábamos menos de ellos. No tienen una sola idea, las que tenían no sirvieron, y solo les queda intentar bloquear los cambios. Creemos que, incluso con una Justicia que en gran medida responde a ellos, sobre todo en lo laboral, no van a poder frenar judicialmente la reforma, porque no tienen razones jurídicas. Salvo que los jueces fallen exclusivamente por ideología”, sostienen en Balcarce 50.
En enero del 2024, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la CGT y suspendió la aplicación del capítulo específico incluido en el DNU 70; el Gobierno apeló y la causa llegó hasta la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto.
Según plantearon fuentes del peronismo, si esta nueva reforma es sancionada, lo que se podría hacer es plantear que su contenido es inconstitucional, ya que la oposición entiende que afecta el “principio de no regresividad” de los derechos adquiridos.
Por un lado, en el Poder Ejecutivo aseguran que esta iniciativa “no afecta los derechos de los trabajadores, sino de los sindicatos”, ya que “hace más dinámica y moderna la relación” entre el empleador y el personal.
Por ejemplo, si bien no se avanzó con la eliminación de las cuotas solidarias, que representan uno de los principales ingresos de los gremios, el proyecto final sí establece que las empresas ya no estarán obligadas a ser agente de retención.
Por otra parte, las autoridades nacionales también destacan que la Justicia “no debería” frenar la implementación de la ley, si es que la aprueba el Congreso, “porque, en todo caso, el juez lo que tendría que hacer es fallar sobre un caso concreto”.
“Lo que deberá hacer el peronismo es enunciar un derecho que se pierda y que sea en contra de los trabajadores. Algo concreto. Y no lo van a tener. En abstracto, no se puede avanzar. Así lo dispuso la Corte desde siempre. Los jueces resuelven (deberían) casos concretos”, manifestó un integrante de la mesa judicial libertaria.
Incluso, si esto sucediera, y se presentara una demanda colectiva —como pasó con otras medidas del Gobierno—, quienes llevan adelante la estrategia oficial indican que se trataría solamente de un conjunto específico de personas, pero que los cambios seguirían vigentes para el resto de la sociedad.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, pretende que se convoque a votación entre el 10 y el 13 de febrero, para que luego la norma pase a la Cámara de Diputados, donde Martín Menem trabajará para la sanción definitiva.
La bancada Justicialista, que encabeza José Mayans, cuenta con 21 integrantes. A ellos se les podrían sumar los dos legisladores del Frente Cívico por Santiago, de Gerardo Zamora, y los cinco de Convicción Federal, que lidera Fernando Aldo Salino.
Entre todos ellos, de todas formas, están lejos de llegar a los 37 escaños que se necesitan para rechazar la reforma, por lo que —si no hay imprevistos— el Gobierno se anotaría el primer triunfo del año.
Este martes, Bullrich volverá a reunirse con los representantes de los bloques cercanos al oficialismo, para terminar de conversar los detalles del proyecto e ir a la votación con el mayor consenso posible.
Corporate Events,South America / Central America,Tourism / Travel
POLITICA
El Gobierno incluyó a la provincia de Santa Cruz en la emergencia por incendios forestales

El Gobierno nacional declaró este lunes la Emergencia Ígnea en Santa Cruz a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 80/2026, publicado a la medianoche en el Boletín Oficial. Con esta decisión, esa provincia se sumó a las que ya habían sido alcanzadas por la medida: Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
La decisión del presidente Javier Milei busca responder a crítica situación generada por los incendios forestales que azotan a la Patagonia; y en ese sentido, refuerza los recursos para combatir el fuego y asistir a las poblaciones que fueron afectadas.
Leé también: El fuego arrasa en Chubut: ya son 50 mil las hectáreas quemadas y trabajan 500 brigadistas
En Santa Cruz, las llamas superaron la capacidad de respuesta de los equipos desplegados en el territorio, especialmente luego de los focos que arrasaron zonas del Parque Nacional Los Glaciares.
Qué implica la Emergencia Ígnea y la declaración de zona de desastre
La declaración de Emergencia Ígnea habilita al Estado nacional a actuar de manera inmediata y excepcional frente a los incendios. Entre los principales puntos del decreto se pueden destacar:
- Refuerzo de la asistencia logística y operativa en las provincias afectadas.
- Envío de fondos extraordinarios destinados a cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas y organismos de combate del fuego.
- Simplificación de trámites administrativos, para acelerar compras, contrataciones y despliegue de recursos.
- Coordinación directa entre Nación, provincias y municipios.
La situación crítica en la Patagonia
La declaración de emergencia ocurre en medio del avance de incendios en distintas provincias de la Patagonia. El Gobierno ya había declarado la emergencia en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa a fines de enero, luego de los graves daños en el Parque Nacional Los Alerces. Ahora, la situación en Santa Cruz obligó a ampliar el alcance de las medidas.
Leé también: En medio de los incendios en Chubut, el Gobierno transferirá más de $100.000 millones a Bomberos Voluntarios
El Gobierno justificó el uso del DNU en la urgencia de la situación. Según explicaron, el escenario climático extremo y la magnitud del daño ambiental hacían inviable esperar los tiempos legislativos habituales. La medida permite liberar fondos, movilizar recursos y reforzar personal sin trabas administrativas.
Cambio climático, recursos naturales
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA2 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados

















