Connect with us

POLITICA

El secuestro que estremeció al país: los 372 días de horror en un pozo y una muerte que sigue impune

Published

on


La cena estaba por terminar. Habían pasado los postres y los brindis. Algunos bailaban. Casi todos reían. De fondo sonaba la música tintineante de la película El Golpe. Era la 1 de la mañana del 11 de agosto de 1974. En la fábrica militar de explosivos y cuartel de Villa María, Córdoba, el personal celebraba la despedida de varios de sus empleados y la llegada de nuevos reemplazos. Hasta que de pronto se escucharon corridas, gritos, algún disparo.

Setenta integrantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) habían ingresado al lugar con la connivencia de Mario Pettiggiani, un conscripto que estaba de guardia. Luego de disparar y dejar herido de gravedad (pérdida de masa encefálica y hemiplejia permanente) a Jorge Fernández, el otro joven que custodiaba la entrada, ingresaron corriendo a través de un hueco que hicieron en el alambre tejido.

Advertisement

Leé también: El día que militantes del PJ robaron el sable de San Martín y, para devolverlo, exigieron romper con el FMI

Al llegar al Casino de Oficiales, el líder de los guerrilleros pidió por el jefe de la fábrica. Pero esa noche, Osvaldo Guardone, el teniente coronel que dirigía la fábrica, estaba en cama. De inmediato y sin perder la calma, Argentino del Valle Larrabure se presentó. Era el subdirector y la persona de mayor rango militar de los presentes; era también un técnico, un ingeniero químico con experiencia en el rubro. Larrabure se mostró sereno y tranquilizó a los presentes y pidió que hicieran lo que los atacantes pedían así no había que lamentar víctimas. Después de conseguir las llaves de los autos de varios de los invitados, con malos modos, los invasores arrastraron a Larrabure hacia uno de los vehículos. También al Capitán García.

La aparición del cuerpo de Larrabure estremeció al país en 1975. (Foto: Ministerio de Defensa).

Se dirigieron hasta la casa de Guardone que estaba dentro del predio. Pero, avisado por el escándalo anterior, el director de la fábrica repelió a los tiros a los que intentaron secuestrarlo. En el medio llegaron refuerzos y la balacera fue más encarnizada. Murió un oficial de policía y seis militares tuvieron lesiones. Dos de los del ERP también murieron y varios quedaron heridos (en la fuga, en un vuelco, murió un tercero y el acompañante quedó con lesiones severas y fue apresado). Se reagruparon en un motel cercano y luego de otro enfrentamiento con la policía, escaparon, perdiéndose en la densa oscuridad de la noche, con Larrabure como rehén. En algún momento de la noche, García intentó fugarse y le dispararon por la espalda; apareció horas después herido de gravedad dentro de una ambulancia y cerca de la ciudad de Córdoba, bastante lejos de la fábrica. Se llevaron 120 fusiles Fal, 2 ametralladoras Madsen, varias pistolas ametralladoras, explosivos y municiones. Eso convirtió la operación en un éxito desde la óptica de los atacantes.

Advertisement

El mismo día otro grupo había intentado el copamiento de un cuartel en Catamarca y la operación había sido un desastre para los guerrilleros.

La operación había empezado el día anterior después del mediodía. Varias parejas de miembros del ERP se alojaron en un motel, una especie de albergue transitorio rutero, que quedaba a un kilómetro de distancia de la dependencia militar. Cuando anocheció llegó el resto del contingente y tomaron el motel. En una misma habitación encerraron a los pocos empleados y a todas las parejas que habían intentado tener un momento de intimidad bajo la custodia de dos personas armadas. Se aprestaron para atacar el cuartel y fábrica militar. A último momento un imprevisto: una pareja llegó al lugar para hacer uso de las instalaciones. Ya no había tiempo para disuadirlos así que a uno de los integrantes del ERP se le ocurrió que lo mejor era disparar con insistencia contra el auto. La pareja evitó ser herida, se alejó del lugar y dio aviso a la policía.

Como si el incidente no hubiera ocurrido, continuaron con su plan.

Advertisement

Era casi un centenar de personas entre los que se quedarían en el motel que se convirtió en su base operativa, los que invadieron la dependencia militar y los que se convirtieron en fuerzas de apoyo desde el exterior del lugar.

Larrabure, el día de su casamiento. (Foto: Ministerio de Defensa).
Larrabure, el día de su casamiento. (Foto: Ministerio de Defensa).

Después del ataque y de haber conseguido todo ese armamento y un rehén de importancia como era Larrabure, oficial del ejército y el segundo en el escalafón de la fábrica militar, el grupo se disolvió y sus participantes escaparon hacia destinos diferentes.

Durante un tiempo no se supo nada de Larrabure. Lo buscaban con intensidad. Hubo operativos en todo el país y detenciones a militantes. El único dato certero fue el de García que cuando fue encontrado en la ambulancia dijo: “A Larrabure lo trajeron conmigo a Córdoba”.

Así comenzó el calvario de Argentino del Valle Larraburu. Pasaría 372 días secuestrado hasta que sus captores lo asesinaron y tiraron su cuerpo al costado de una ruta rosarina. Argentina vivía todavía en democracia.

Advertisement

Una semana después del copamiento de la fábrica, apareció en los kioscos de revistas el número 38 de Estrella Federal, la revista del ERP. Reivindicaban la operación, hablaban de un golpe de gracia contra el ejército del enemigo y en la tapa, en un recuadro, estaba la foto de Larrabure con un epígrafe: Mayor Argentino Larrabure en la cárcel del pueblo. Dentro decían que se trataba de un prisionero de guerra.

El hermano del militar secuestrado, Narciso (Tito) Larrabure comenzó una búsqueda fragorosa. También el resto de la familia. Mantuvo reuniones y comunicaciones con los altos mandos militares pero poco se sabe. La esposa de Larrabure publicó una carta pública expresando su preocupación por no tener noticias, se preguntaba cómo estaría su marido del asma, pedía a los secuestradores que pensaran en sus hijos.

Un poco más de un mes después del secuestro llegó la primera carta de Arturo Larraburu. Reconocen con facilidad su letra. Lo toman como una gran noticia. Todavía está vivo.

Advertisement

Leé también: Un grito de remordimiento y un aviador fantasma: qué pasó con los pilotos que tiraron la bomba de Hiroshima

La misiva está dirigida a todos los miembros de su familia. Dice que ya escribió varias cartas pero que no les llegaron. Aclara que lo tratan bien, que es un prisionero de guerra y que le suministran medicación para el asma. A su esposa y a sus hijos les dedica párrafos especiales y amorosos. Y a los chicos les hace un pedido especial: “A los chicos que sigan estudiando, no se abandonen, cualquiera sea el desenlace final. Les pido también que no odien a nadie, recuerden el ejemplo permanente del abuelo Arturo, gran médico, arquetipo de la bondad en persona”. Este pedido se repetirá en varios de sus mensajes. Reclama que no los mueva la venganza y que si fuera necesario pusieran la otra mejilla.

En esa carta queda establecido un sistema de comunicación que se extenderá el año de su cautiverio. Cuando se lo permitieran los captores él enviaría cartas (convenientemente censuradas), la familia respondería a través de solicitadas en los diarios nacionales que se le indicarían en cada misiva anterior. En esta ocasión la respuesta se publicó en La Nación.

Advertisement

En noviembre de 1974 un antecedente nefasto para las esperanzas de la familia Larrabure. El Coronel Jorge Ibarzábal, que diez meses antes había sido secuestrado por el ERP en la toma del cuartel de Azul, fue asesinado con crueldad, innecesariamente. Mientras lo trasladaban a otra celda clandestina, la camioneta con los miembros del ERP fue detenida en la calle. Pronto comenzó un tiroteo con la policía. En medio del enfrentamiento, uno de los guerrilleros disparó tres veces contra el armario metálico que estaba en la caja de la camioneta y en la que llevaban maniatado y amordazado a Ibarzábal. Murió en el acto. Días después el ERP emitió un comunicado abyecto reivindicando el asesinato, justificándolo y culpando al estado (democrático).

Los tres primeros meses del secuestro, Larrabure estuvo en Mendiolaza, Córdoba. Luego fue trasladado al barrio de Bella Vista en Rosario. Al sótano de una mercería. Un pozo de 2 metros de alto, 1.10 mts de largo y 70 centímetros de ancho. Una ratonera, una caja inmunda en la que pasó más de 9 meses sin comunicación, sin ver la luz natural, subalimentado, perdiendo peso y masa muscular, aguardando la muerte cada hora.

La familia seguía esperando noticias y moviéndose para conseguir información. La esposa, la madre y los dos hijos tenían la vida suspendida. El hermano, Toti, seguía buscando. No sólo se reunía con altos mandos militares y servicios. Se internó en la selva tucumana para hablar con integrantes del ERP y solicitar la liberación de su hermano.

Advertisement

En algún momento, además de las cartas que le enviaba a su hermano a través de las solicitadas de los diarios, también le escribió a los secuestradores. Les pidió que le dejaran ver a su hermano y hasta se ofreció como moneda de cambio. No obtuvo respuesta.

Leé también: Luchaban con tiburones esperando el rescate: el infierno en el mar de los náufragos del USS Indianápolis

En una carta de principios de 1995, cuando ya llevaba cinco meses secuestrado, Larrabure escribe desde su celda subterránea: “No tengan esperanzas de volver a verme”. Y luego se despide de cada uno de sus seres queridos.

Advertisement

La vida en ese pozo, en ese calabozo estrecho e infecto era muy dura. Un tubo de ventilación de plástico, oscuridad (apenas una bombilla colgaba de algún lado), humedad, nada de espacio para moverse, la soledad extrema, la incertidumbre sobre cuál sería su último día, la esperanza cada vez más apagada de poder volver a abrazar a sus hijos.

A esa altura la familia había dejado la vivienda en la fábrica de Villa María y se había mudado a un departamento en Buenos Aires. La hija ya tenía 18 y el hijo 15. La esposa sufría algunos problemas psiquiátricos que ante la situación se agravaron sensiblemente. La madre de Larrabure murió (y se lo informaron, otra vez, por medio de una solicitada).

Ya avanzado 1975, el país se desmoronaba. La violencia lo desangraba, Isabel Perón perdía poder día a día, la crisis económica (Rodrigazo por medio) era también terminal. Había rumores, militares moviéndose en las sombras, grupos armados atentando a cada rato, bandas parapoliciales.

Advertisement
Larrabure tenía dos hijos, un varón y una mujer.
Larrabure tenía dos hijos, un varón y una mujer.

Las cartas de Larrabure se espaciaban y cada vez eran más breves, la letra perdía fuerza, consistencia.

El ERP, de pronto, ofrece un intercambio. Liberaban a su rehén a cambio de cinco militantes detenidos por atentados y tomas de cuarteles militares. El gobierno ni siquiera responde. Isabel Perón no recibe a la familia y los allegados sostienen que la presidenta no va a negociar con terroristas.

Al cumplirse un año del secuestro, la familia publica otra solicitada. Lo saludan, le dicen que lo quieren y que lo extrañan mucho. Ya hacía un mes que no recibían noticias de él. Nadie sabía que el final estaba demasiado cerca.

El 19 de mayo de 1975, muere Argentino del Valle Larrabure en su cautiverio.

Advertisement

El 23 de agosto de 1975 un llamado anónimo a una comisaría rosarina. Les pedían que fueran a la Avenida Ovidio Lagos y Muñoz, poco antes de la salida a la Ruta 178. “En un zanjón van a encontrar un bulto que les va a interesar”, decía.

Lo que encontraron fue, debajo de una cubierta de plástico oscuro y envuelto en un colchón muy delgado y una sábana y una frazada, el cuerpo de Argentino Larrabure. Estaba extremadamente delgado, había perdido más de treinta kilos; tenía puesto un pantalón pijama y un sweater gastado, raído. Encima llevaba el carnet de conducir y su documento de identidad.

La noticia causó conmoción. Ocupó la portada de todos los diarios y en su entierro habló la plana mayor del Ejército que de inmediato lo ascendió póstumamente a Coronel.

Advertisement
El reciente homenaje al coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure en el Ministerio de Defensa.
El reciente homenaje al coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure en el Ministerio de Defensa.

Había pasado 372 días secuestrado. En condiciones inhumanas.

El ERP sacó un comunicado informando de su muerte. Habló de suicidio en medio de un cambio de guardia. Y sostuvo que ellos no eran responsables de su muerte. Que el gobierno no había aceptado el intercambio de prisioneros y que Larrabure no había aceptado quedar libre bajo la condición de trabajar para la organización armada fabricando explosivos para sus atentados. Sin saberlo, sin darse cuenta, sus captores y asesinos enaltecían su figura y lo mostraban como un hombre sin dobleces. La autopsia desmintió lo afirmado por el ERP. Había sido estrangulado. Tenía además diversos golpes, uno muy fuerte en la nuca. Las condiciones de detención, la estrechez de la celda infecta y hasta su debilidad extrema hacen casi imposible que se hubiera quitado la vida. De todas maneras, poco importa si se trató de un asesinato directo o de un suicidio inducido por las condiciones, por los 372 días de cautiverio. La inhumanidad manifiesta de la situación queda fuera de toda sospecha.

Narciso, o Toti, el hermano de Larrabure, murió un año después del hallazgo del cadáver: no resistió la tristeza de la ausencia, el dolor que había padecido su hermano lo agobiaba.

Su hijo Arturo Larrabure tomó la lucha familiar. Durante años luchó por recibir reconocimiento estatal como víctima de la violencia de los setenta. Hizo numerosos presentaciones judiciales procurando que el crimen sea declarado de lesa humanidad y como tal fuera imprescriptible para que los captores y asesinos de su padre fueron juzgados por la justicia. Después de varias decisiones judiciales contradictorias, la justicia argentina rechazó la declaración de Lesa Humanidad. Arturo Larrabure sigue su lucha ante organismos internacionales.

Advertisement

Más allá de que es comprensible que un instituto como la declaración de Lesa Humanidad se tome con criterios restrictivos, más allá de la calificación jurídica o de formalidades que puedan determinar la prescripción de una causa (los institutos jurídicos y en especial los penales deben ser aplicados en especial a aquellos que nos repugnan sus acciones, es lo que debe suceder en un estado de derecho y no flexibilizarse a nuestro antojo, pareceres, intereses o gustos), más allá de que el crimen pueda quedar impune, la sociedad debe repudiar estas acciones aún cuando hayan pasado medios siglo, no naturalizarlas ni relativizarlas. Recordar siempre cómo fueron las circunstancias en que estos crímenes atroces ocurrieron. Y tener una mirada compasiva con sus víctimas (no sólo el muerto sino la familia que sufrió lo inimaginable) más allá de cualquiera ideología o partidismo.

ERP, Años 70, isabel peron

Advertisement

POLITICA

Bregman y Reichardt se cruzaron tras la media sanción a la reforma penal juvenil: “Seguís sacando 3 votos”

Published

on



En el marco de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma penal juvenil, las diputadas Karen Reichardt y Myriam Bregman tuvieron un cruce en redes sociales. El intercambio comenzó porque la parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) compartió una foto sugestiva contra la bancada de izquierda, lo que generó la reacción del sector opositor.

Escuchando las cuestiones de privilegios de los zurdos”, posteó Reichard junto con una foto del diputado Sergio “Tronco” Figliuolo, compañero de su partido. Además, retrucó y ante una respuesta de un usuario que expresó que debía tener “paciencia para escuchar a Nicolás del Caño”, la libertaria contestó: “Uf”.

Advertisement

En este sentido, Bregman la cruzó y apuntó -de manera irónica: “¿Y las entendiste?“.

A su vez, la diputada libertaria volvió a redoblar la apuesta y señaló: “La que no entiende ni quiere ser parte de este momento histórico [por la media sanción a la reforma penal juvenil] sos vos. Vivís hablando puro biri biri. Décadas en la política y seguís sacando tres votos. Shhh”.

Respecto a las cuestiones de privilegio, una de las intervenciones que generó la reacción de Reichardt fue cuando Bregman denunció un bloqueo comercial a Cuba y acusó un “verdadero crimen de guerra”. “Es una vergüenza la posición del gobierno argentino. No representa lo que siente la mayoría de nuestro pueblo. Le están sumando una posición de bloqueo total, donde están dejando a la población sin siquiera combustible ni petróleo. No pueden tener clases”, indicó.

Advertisement

Reichardt, por su parte, fue activa en sus redes sociales durante toda la jornada legislativa. De hecho, compartió un video que filmó en el momento exacto en el que el proyecto recibió la media sanción. “Totalmente emocionada hasta las lágrimas, con los familiares aplaudiéndonos y nosotros a ellos. Delito de adulto, pena de adulto. Un paso clave para la justicia argentina. El que las hace las paga“, escribió.

Los puntos principales de la reforma penal juvenil


se aprobó la reforma penal juvenil,https://t.co/o5muqrVcWt,February 12, 2026,https://t.co/Idltpz8KJh,February 13, 2026,Myriam Bregman,Karen Reichardt,Congreso Nacional,Conforme a,,»¡Caradura!». El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados,,»Título de diario». El oficialismo celebró la baja en la edad de imputabilidad y la oposición aseguró que “agrava” el problema,,Puntos principales. En qué casos el nuevo régimen penal juvenil ordena la detención de los menores y cuál será la condena máxima,Myriam Bregman,,»¿El FIT para qué sirvió?». Ofelia Fernández salió al cruce de Myriam Bregman por sus críticas al armado electoral del peronismo,,»Insoportable». Lilia Lemoine criticó a las bicisendas y Myriam Bregman la acusó de no saber cruzar la calle,,Polémica. Qué pasó entre Tronco y Myriam Bregman

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, cómo votaron los Diputados al proyecto bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Published

on



La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, tras una extensa sesión desarrollada este jueves bajo la atenta mirada de familiares de víctimas, representantes de distintos bloques y una sociedad expectante.

La iniciativa, que recibió 135 votos afirmativos, 100 negativos y 13 abstenciones, generó un debate polarizado tanto en el recinto como en la opinión pública. La votación mostró el alineamiento del La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques, frente a un peronismo unido en el rechazo y a posturas divididas en temas específicos.

Advertisement

El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, impulsado por Patricia Bullrich, introduce medidas que van desde la baja de la edad de punibilidad hasta la creación de institutos especiales para menores condenados, el establecimiento de penas alternativas y la incorporación de derechos explícitos para las víctimas en el proceso penal juvenil. La sesión estuvo marcada por fuertes cruces, demandas de mayor integralidad en el abordaje de la problemática y la presencia de familiares de víctimas de delitos cometidos por menores, quienes reclamaron respuestas concretas del Estado.

La aprobación se logró tras arduas negociaciones entre oficialismo y sectores de la oposición, en un proceso que, según destacó la diputada Laura Rodríguez Machado, involucró “más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas”. El texto final incorpora una partida presupuestaria de $23.739 millones para su implementación y excluye cualquier convivencia entre menores y adultos en los centros de detención.

Quiénes votaron a favor

Los diputados discutieron el nuevo Régimen Penal Juvenil, la normativa obtuvo 135 votos afirmativos y 100 negativos en la cámara baja

  • Guillermo César Agüero (UCR – Chaco)
  • Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza – San Luis)
  • Lisandro Almirón (La Libertad Avanza – Corrientes)
  • Claudio Álvarez (País Federal – San Luis)
  • Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza – Jujuy)
  • Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Damián Arabia (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Martín Ardohain (PRO – La Pampa)
  • Alberto Arrúa (Innovación Federal – Misiones)
  • Belén Avico (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Karina Banfi (Adelante Buenos Aires – Buenos Aires)
  • Atilio Basualdo (La Libertad Avanza – Formosa)
  • Carolina Basualdo (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Mónica Becerra (La Libertad Avanza – San Luis)
  • Beltrán Benedit (La Libertad Avanza – Entre Ríos)
  • Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Emmanuel Bianchetti (PRO – Misiones)
  • Bernardo Biella (Innovación Federal – Salta)
  • Rocío Bonacci (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Adrián Brizuela (La Libertad Avanza – Catamarca)
  • Eliana Bruno (La Libertad Avanza – Salta)
  • Mariano Campero (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas – Río Negro)
  • Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Abel Chiconi (La Libertad Avanza – San Juan)
  • Gerardo Cipolini (UCR – Chaco)
  • Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Fernando De Andreis (PRO – C.A.B.A.)
  • María Florencia De Sensi (PRO – Buenos Aires)
  • Romina Diez (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Nicolás Emma (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Eduardo Falcone (MID – Buenos Aires)
  • Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Elia Marina Fernández (Independencia – Tucumán)
  • Alida Ferreyra (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Alejandro Finocchiaro (PRO – Buenos Aires)
  • María Gabriela Flores (La Libertad Avanza – Salta)
  • Alicia Fregonese (PRO – Entre Ríos)
  • Maira Frías (La Libertad Avanza – Chubut)
  • María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza – Corrientes)
  • Álvaro García (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Carlos García (La Libertad Avanza – Chaco)
  • Ignacio García Aresca (Provincias Unidas – Córdoba)
  • José Luis Garrido (Por Santa Cruz – Santa Cruz)
  • Antonela Giampieri (PRO – C.A.B.A.)
  • Silvana Giudici (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Rosario Goitia (La Libertad Avanza – Chaco)
  • Alfredo Gonzales (La Libertad Avanza – Jujuy)
  • Álvaro González (PRO – C.A.B.A.)
  • Diógenes Ignacio González (UCR – Corrientes)
  • Gerardo Gustavo González (País Federal – Formosa)
  • María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Maura Gruber (La Libertad Avanza – Misiones)
  • Jairo Guzmán (La Libertad Avanza – Santa Cruz)
  • Diego Hartfield (La Libertad Avanza – Misiones)
  • Oscar Herrera (Innovación Federal – Misiones)
  • Patricia Holzman (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Gerardo Huesen (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • Gladys Humenuk (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • María Cecilia Ibañez (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Producción y Trabajo – San Juan)
  • Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza – Entre Ríos)
  • Lilia Lemoine (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Andrés Leone (La Libertad Avanza – C.A.B.A.)
  • Mercedes Llano (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Enrique Lluch (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Álvaro Martínez (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Karina Maureira (La Neuquinidad – Neuquén)
  • Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Gladys Medina (Independencia – Tucumán)
  • Julieta Metral Asensio (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • Soledad Mondaca (La Libertad Avanza – Neuquén)
  • Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Francisco Morchio (La Libertad Avanza – Entre Ríos)
  • Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza – Salta)
  • Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza – Neuquén)
  • Lisandro Nieri (UCR – Mendoza)
  • Miriam Niveyro (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Javier Noguera (Independencia – Tucumán)
  • José Nuñez (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Pablo Outes (Innovación Federal – Salta)
  • Sebastián Pareja (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Santiago Pauli (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego)
  • Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza – Tucumán)
  • José Peluc (La Libertad Avanza – San Juan)
  • Luis Petri (La Libertad Avanza – Mendoza)
  • María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Luis Albino Picat (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo – San Juan)
  • María Celeste Ponce (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Manuel Quintar (La Libertad Avanza – Jujuy)
  • Valentina Ravera (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Adrián Ravier (La Libertad Avanza – La Pampa)
  • Verónica Razzini (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Karen Reichardt (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Gastón Riesco (La Libertad Avanza – Neuquén)
  • Cristian A. Ritondo (PRO – Buenos Aires)
  • Gonzalo Roca (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego)
  • Laura Elena Rodríguez Machado (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Yamila Ruiz (Innovación Federal – Misiones)
  • Javier Sánchez Wrba (PRO – Buenos Aires)
  • Juliana Santillán Juárez Brahim (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Santiago Santurio (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Darío Schneider (UCR – Entre Ríos)
  • Laura Soldano (La Libertad Avanza – Córdoba)
  • Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza – Santa Fe)
  • Alejandra Torres (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza – Río Negro)
  • José Federico Tournier (La Libertad Avanza – Corrientes)
  • César Treffinger (La Libertad Avanza – Chubut)
  • Hernán Urien (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Daniel Vancsik (Innovación Federal – Misiones)
  • Patricia Vasquez (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Yolanda Vega (Innovación Federal – Salta)
  • Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
  • Pamela Fernanda Verasay (UCR – Mendoza)
  • Lorena Villaverde (La Libertad Avanza – Río Negro)
  • Gino Visconti (La Libertad Avanza – La Rioja)
  • Martín Yeza (PRO – Buenos Aires)
  • Oscar Zago (MID – C.A.B.A.)
  • Carlos Raúl Zapata (La Libertad Avanza – Salta)

Quiénes votaron en contra

La baja de la edad de imputabilidad dividió a los bloques, el PRO, la UCR y La Libertad Avanza integraron la mayoría que apoyó la medida

  • Hilda Aguirre (Unión por la Patria – La Rioja)
  • Ernesto “Pipi” Ali (Unión por la Patria – San Luis)
  • Cristian Andino (Unión por la Patria – San Juan)
  • Javier Andrade (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria – Tierra del Fuego)
  • Martín Aveiro (Unión por la Patria – Mendoza)
  • Fernanda Ávila (Elijo Catamarca – Catamarca)
  • Jorge Antonio Ávila (Provincias Unidas – Chubut)
  • Marcelo Barbur (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria – Formosa)
  • Gustavo Bordet (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – C.A.B.A.)
  • Santiago Cafiero (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Celia Campitelli (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria – Chaco)
  • Lucia Cámpora (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Florencia Carignano (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria – La Rioja)
  • Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Jorge Chica (Unión por la Patria – San Juan)
  • Ricardo Daives (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria – Formosa)
  • Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba – Córdoba)
  • Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires)
  • Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires)
  • Fernanda Díaz (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Sergio Dolce (Unión por la Patria – Chaco)
  • Gabriela Beatriz Estevez (Unión por la Patria – Córdoba)
  • Emir Felix (Unión por la Patria – Mendoza)
  • Jorge Fernández (Primero San Luis – San Luis)
  • Abelardo Ferran (Unión por la Patria – La Pampa)
  • Andrea Freites (Unión por la Patria – Tierra del Fuego)
  • Sebastián Galmarini (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • María Teresa García (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Diego A. Giuliano (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • José Glinski (Unión por la Patria – Chubut)
  • José Gómez (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Juan Grabois (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Ramiro Gutierrez (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Raul Hadad (Unión por la Patria – Corrientes)
  • Itai Hagman (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Ana María Ianni (Unión por la Patria – Santa Cruz)
  • Máximo Carlos Kirchner (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria – Santa Cruz)
  • Aldo Leiva (Unión por la Patria – Chaco)
  • Jimena López (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Juan Pablo Luque (Unión por la Patria – Chubut)
  • Marcelo Mango (Unión por la Patria – Río Negro)
  • Mario Manrique (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Marianela Marclay (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Varinia Lis Marin (Unión por la Patria – La Pampa)
  • Juan Marino (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Guillermo Michel (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Fernanda Miño (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Juan Carlos Molina (Unión por la Patria – Santa Cruz)
  • Matías Molle (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Fernando Monguillot (Elijo Catamarca – Catamarca)
  • Cecilia Moreau (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Jorge Mukdise (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Estela Mary Neder (Unión por la Patria – Santiago del Estero)
  • Sebastián Noblega (Elijo Catamarca – Catamarca)
  • Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria – Entre Ríos)
  • Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Claudia María Palladino (Unión por la Patria – Catamarca)
  • María Graciela Parola (Unión por la Patria – Formosa)
  • Gabriela Pedrali (Unión por la Patria – La Rioja)
  • Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires)
  • Lorena Pokoik (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Luciana Potenza (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Agustina Lucrecia Propato (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria – La Pampa)
  • Santiago Luis Roberto (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Agustín Oscar Rossi (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Marina Dorotea Salzmann (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Nancy Sand (Unión por la Patria – Corrientes)
  • Sabrina Selva (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Adriana Cristina Serquis (Unión por la Patria – Río Negro)
  • Vanesa Raquel Siley (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Guillermo Snopek (Unión por la Patria – Jujuy)
  • Julia Strada (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Jorge Taiana (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Caren Tepp (Unión por la Patria – Santa Fe)
  • Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria – Tierra del Fuego)
  • Pablo Todero (Unión por la Patria – Neuquén)
  • Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria – C.A.B.A.)
  • Maria Elena Velázquez (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Luana Volnovich (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Hugo Yasky (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria – Tucumán)
  • Natalia Zaracho (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria – Corrientes)

Abstenciones

Maximiliano Luna

  • Lourdes Micaela Arrieta (Provincias Unidas – Mendoza)
  • Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Mariela Coletta (Provincias Unidas – C.A.B.A.)
  • Pablo Farías (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – C.A.B.A.)
  • Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas – Córdoba)
  • Pablo Juliano (Provincias Unidas – Buenos Aires)
  • Martín Lousteau (Provincias Unidas – C.A.B.A.)
  • Esteban Paulón (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal – Buenos Aires)
  • Jorge Rizzotti (Provincias Unidas – Jujuy)
  • Gisela Scaglia (Provincias Unidas – Santa Fe)
  • Juan Schiaretti (Provincias Unidas – Córdoba)
Continue Reading

POLITICA

Subastaron un departamento del Cartel de Juárez en la avenida Alvear

Published

on



Un departamento de cuatro ambientes sobre la avenida Alvear, que perteneció al Cuartel de Juárez, fue subastado hoy por disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los siete interesados, que se habían anotado en la subasta que se llevó adelante a través de la página del Banco Ciudad de Buenos Aires, se quedó con el inmueble de 178 metros cuadrados al ofrecer 600.000 dólares.

Advertisement

Se trata de la unidad ubicada en el segundo piso de la avenida Alvear 1845/53, entre Callao y Ayacucho, un departamento con vista al frente, cuatro ambientes y cochera.

Subasta Cártel de Juárez

Según se indica en el decreto que anunció la subasta, posee una superficie cubierta de 171,60 m2 y un balcón de 6,56 m2 (Total: 178,16 m2).

El departamento se publicó con una base de 322.000 dólares. Se anotaron siete interesados. En la subasta, ganó el interesado que ofreció 600.000 dólares.

Advertisement

El departamento de la avenida Alvear estaba ligado al italiano Elio Stecca, señalado como testaferro de los narcos mexicanos del Cartel de Juárez.

Stecca estaba encargado de comprar propiedades para los narcos, pero cuando el llamado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, murió durante una intervención de cirugía estética, el italiano, siguió viviendo en ese departamento durante años hasta que fue desalojado.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó a varios de los investigados por el lavado de dinero que llevó adelante la banda de narcotraficantes, en un juicio abreviado. La causa había comenzado en 1999 y tuvo sentencia en 2016.

Advertisement

En esa sentencia, se ordenó el decomiso de bienes y propiedades, que quedaron a cargo de la Comisión Mixta de Registro Administración y Disposición −integrada por la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)−. Entre ellas figuraba el departamento de la avenida Alvear que usaba Stecca.

Por demoras en la firma de un convenio entre la Sedronar y el Banco Ciudad, el remate se concretó recién este jueves. Esta semana la Corte Suprema comenzó a publicar las subastas electrónicas a través de su propia página.

El portal digital, que funciona en la página web de la Corte Suprema, es un sitio de acceso público y muestra, en tiempo real, todas las subastas judiciales que disponen los tribunales nacionales y federales con asiento en la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Entre los ¿bienes que serán subastados en los próximos días figuran un chalet de 471 metros cuadrados en La Matanza, que tiene como base 37.500 dólares; un inmueble con lote propio en Avellaneda, en donde hay construidos distintos departamentos, por una base de 160.000 dólares, y un departamento en el barrio porteño de Balvanera, de dos ambientes, por 37.600 dólares de base.

También se subasta un Toyota Ethios del 2018 en excelente estado.


Narcotráfico internacional,Conforme a,Narcotráfico internacional,,Vuelos ilegales. Se afianzan las rutas aéreas de narcos que operan desde Bolivia y Paraguay para llegar a los puertos del Paraná,,Recompensa de hasta US$10 millones. Quiénes son los criminales más buscados por el ICE en EE.UU. en febrero 2026,,En la mira de la Casa Blanca. Quiénes son Chiquito Malo, Mordisco y Pablito, los objetivos del pacto Trump-Petro

Advertisement
Continue Reading

Tendencias