POLITICA
El Senado de EEUU podría confirmar a Peter Lamelas como embajador en la Argentina en la sesión del lunes

(Desde Washington, Estados Unidos) Peter Lamelas, un médico de origen cubano que es amigo personal de Donald Trump, sería confirmado como embajador de Estados Unidos en la Argentina durante la sesión del Senado convocada para el próximo lunes.
Lamelas conoció a Javier Milei durante una cena en Mar -a- Lago, organizada por el presidente de los Estados Unidos. Desde ese momento, el mandatario argentino y el próximo embajador americano están en permanente contacto.
El amigo personal de Trump tiene una posición crítica sobre las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en línea con la agenda geopolítica de la administración republicana.
“De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos», enfatizó Lamelas cuando se presentó en el Senado para su audiencia de confirmación.
Además de cuestionar las dictaduras que regentean Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, el futuro embajador de Estados Unidos avanzó sobre China y su influencia en la Argentina y América Latina.
“El desafío es que cada una de las provincias tiene su propia administración y cada uno de ellos puede hacer acuerdos con China. Yo quiero tener diálogo no solo con el Presidente, Gerardo Werthein, Luis Caputo, Santiago Caputo; sino con las demás provincias. Tenemos que seguir apoyando la presidencia de Javier Milei con el objetivo de construir una mejor relación entre ambos países”, afirmó Lamelas antes los senadores que integran el Comité de Relaciones Exteriores.
Lamelas es un médico de origen cubano, radicado en Estados Unidos desde su infancia. Su nombramiento constituyó una decisión sorpresiva, ya que Lamelas no tiene una trayectoria diplomática ni experiencia previa en política exterior.
Este movimiento político responde a la línea implementada por la administración Trump de designar embajadores cercanos o considerados afines, con antecedentes exitosos en actividades privadas.
“Embajador de los Estados Unidos en Argentina. Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EEUU, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”, posteó Trump en su red social para anunciar la designación de Lamelas.
Al instante de ese posteo, Lamelas replicó en su cuenta de X:
“Señor presidente, gracias por este increíble honor. El mundo lo ve claramente: Estados Unidos ha vuelto porque Donald J. Trump ha vuelto. Bajo su liderazgo, la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes. MAGA”, posteó Lamelas
La relación entre Milei y Trump es óptima, y Lamelas llegará a Buenos Aires para profundizar los vínculos. El médico de origen cubano ya conoce las prioridades de Argentina y Estados Unidos en su relación bilateral.
La Casa Blanca tiene a Milei como su principal aliado en América Latina, ante una región fracturada por diferentes perspectivas ideológicas. Trump tiene diferencias con Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheimbaum (México), mientras que hay sintonía perfecta con el presidente de la Argentina.
En este contexto, las relaciones personales que ya tiene Milei con Lamelas contribuirán a fortalecer los vínculos entre Washington y Buenos Aires.
(Milei es) “un líder que tiene la misión de liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión. Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un gobierno más pequeño y eficiente”, escribió Lamelas en X, tras conocer al presidente en Mar -a- Lago.
Su no hay cambios de última hora, el Senado confirmará la designación de Lamelas el próximo lunes. Y el futuro embajador llegaría a Buenos Aires en noviembre.
.
POLITICA
Milei calmó la economía con apoyo de EEUU, pero sigue lejos de construir acuerdos para avanzar con la gestión

Hace una semana, el presidente Javier Milei tenía dos problemas urgentes. Hoy solo queda uno, pero es el más complejo y el que puede condicionar el resto de su mandato.
En el frente económico, el panorama se estabilizó. Estados Unidos le brindó un auxilio excepcional: el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el presidente norteamericano Donald Trump decidieron garantizarle a Milei y a su gestión estabilidad financiera. Un combo que incluye un swap, un préstamo y la eventual compra de bonos con el objetivo de evitar una crisis.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei tras su gira en Estados Unidos y las nuevas medidas del Gobierno
Mientras las cerealeras aportan 7000 millones de dólares frescos para sostener el tipo de cambio y permitir que el Banco Central compre reservas, el respaldo estadounidense representa un tanque de oxígeno que garantiza el pago de los vencimientos de deuda en 2026.
El auxilio se atribuye a la buena sintonía entre ambos presidentes de derecha, y a los vínculos personales que mantienen desde hace años Bessent, el ministro Luis Caputo y su entorno.
Pero el otro problema que enfrenta Milei es más espinoso: lograr gobernabilidad política. ¿Podrá hacerlo?
Leé también: Entre la confianza electoral y un nuevo desafío: cómo llega Milei a la Argentina después de su gira por EE.UU.
Esa es la pregunta que atraviesa al círculo rojo. De su respuesta depende la continuidad del programa económico. No hay economía viable sin un andamiaje político que la sostenga. Y el plan económico necesita reformas profundas, especialmente en los planos laboral y tributario.
Eso mismo le exige a Milei el gobierno norteamericano: reformas estructurales que funcionen como punto de partida para atraer inversiones.
Incluso con una excelente elección en octubre, La Libertad Avanza no alcanzará una mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Además, en los últimos meses se resquebrajó la confianza entre Milei y varios mandatarios provinciales.
Es hora de hacer política, tal vez la tarea que más le incomoda al Presidente. Reconstruir la gobernabilidad implica construir consensos.
Hace meses, Milei reflotó el Consejo de Mayo para debatir políticas de largo plazo. La UIA, conducida por Martín Rapallini, ya presentó allí una propuesta de reforma laboral, y el lunes habrá otra reunión para comenzar a discutir una reforma tributaria. Todo bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Pero tanto esas reformas como el Presupuesto y cualquier otro proyecto relevante deben pasar por el Congreso. Y hoy Milei no cuenta con los votos necesarios para hacerlo. En paralelo, avanza un proyecto para acotar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que le sumaría aún más restricciones. El Presidente está atrapado en un laberinto del que necesita salir.
Leé también: Pese a los gestos públicos y la foto con Francos, no hay un acercamiento real entre el Gobierno y Macri
El mercado exige estabilidad política. Si percibe fragilidad, ningún préstamo será suficiente.
Algunos gobernadores dudan que, pese a la presión de Estados Unidos, Milei los convoque en lo inmediato. El 26 de octubre está muy cerca. Y varios mandatarios quieren esperar a ver qué tan fuerte es el respaldo electoral del oficialismo.
Milei apuesta a una victoria contundente. Pero otros actores prefieren poner en pausa las conversaciones. En los entornos de los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) afirman que las urnas marcarán un nuevo rumbo.
Leé también: El Gobierno afronta vencimientos por $5,6 billones en la primera licitación de deuda luego del apoyo de EE.UU.
“Si quien convoca a la reunión es el propio Presidente, (Maximiliano) Pullaro está dispuesto a conversar. Pero el interlocutor tiene que ser Milei, y debe haber una agenda seria y concreta que incluya reforma previsional, tributaria, laboral y Presupuesto nacional”, afirman cerca del gobernador de Santa Fe.
“Quien convoque debe ser Milei, pero lo importante es saber para qué. No queremos una foto”, agregan desde el entorno de Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes.
Esta semana, Milei observa la realidad con más optimismo. Las provincias, en cambio, enfrentan las mismas urgencias que hace siete días.
Javier Milei, Gobernadores, La Libertad Avanza, Congreso de la Nación
POLITICA
Florencia Peña fue amenazada con la publicación de un supuesto video íntimo con Alberto Fernández

Florencia Peña denunció que fue víctima de amenazas a través de la red social X, luego de recibir mensajes en los cuales un usuario afirmaba poseer un supuesto video íntimo que la vincularía con Alberto Fernández. En su denuncia, Peña asegura que “el perfil en cuestión utilizó etiquetas y menciones directas para amenazar con la difusión del material”.
La causa recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°29, bajo la conducción del Dr. Aníbal Brunet y con la Dra. María Caffarelli como secretaria. En el expediente también aparece el Subcomisario Leandro López, responsable de la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales, quien firmó el acta policial de presentación de la denuncia.
Como medida preventiva, se dispuso preservar las publicaciones y los datos de la cuenta involucrada por un plazo de 90 días, en línea con el protocolo de resguardo digital que aplica la empresa X para situaciones judicializadas. Además, la denuncia fue elevada a la fiscalía interviniente para seguir con la investigación.
Peña aprovechó la ocasión para reafirmar su posición pública respecto a rumores anteriores. Ya había desmentido versiones similares el año pasado, cuando fue vinculada con el expresidente en un video que circuló en redes. En esa oportunidad dijo con contundencia: “No hay nada nuevo… es una atroz mentira de que está por salir un video mío”.
La entrada Florencia Peña fue amenazada con la publicación de un supuesto video íntimo con Alberto Fernández se publicó primero en Nexofin.
Alberto Fernández,Amenaza,Florencia Peña,video intimo
POLITICA
El peronismo relativiza el impacto que el apoyo de EEUU a Milei pueda tener en la elección nacional

El contundente apoyo político y económico de Donald Trump a Javier Milei, a través de un swap de 20 mil millones de dólares más la posible compra de bonos argentinos, derivó en un proceso rápido de estabilización de la crisis financiera que tenía la Argentina luego de llegar a vender, solo en un día, 678 millones de dólares para sostener el tipo de cambio.
A comienzos de esta semana, el Gobierno respiró aliviado con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, que logró frenar la escalada del dólar, generó una suba en los bonos y una caída en el riesgo país, que había superado los 1000 puntos. La tranquilidad brusca que se generó en los mercados acomodó el escenario económico, que atravesaba un momento de ebullición e incertidumbre generado por crisis de confianza en la gestión libertaria.
Esa estabilidad conseguida, según piensan en el peronismo, no tendrá un impacto real en términos electorales. No habrá más gente votando a los libertarios porque el gobierno norteamericano lo apoye para parar una corrida cambiaria. Eso es lo que creen. Aunque también reconocen que el respaldo que llegó del norte impidió un desbarranque del Gobierno que nadie sabía con exactitud en que podría haber terminado.
“El acuerdo de Trump con Milei podría ser muy bueno, en términos electorales, si los electores fueran norteamericanos. En muchos lugares ni se enteraron de qué pasó”, sentenció, con fina ironía, uno de los principales candidatos de Fuerza Patria en estas elecciones.
En el peronismo creen que el respaldo norteamericano tiene un alto impacto mediático y en el freno de la crisis económica, pero no es palpable en el bolsillo de la gente, que tiene grandes problemas para llegar a fin de mes. Incluso, en la provincia de Buenos Aires, ven que no puede haber un cambio profundo en el resultado obtenido el 7 de septiembre, cuando Fuerza Patria se impuso por 13 puntos ante los libertarios.
“En dos años no hicieron una medida que toque el bolsillo de la gente. Esto no le soluciona en nada la vida a la gente, pero evita un colapso antes de las elecciones”, precisó una figura importante del peronismo porteño, donde entienden que el acuerdo político alcanzado por Milei no cambiara la ecuación electoral. Al contrario, creen que la delicada situación económica de un sector importante de la sociedad jugará un rol central en los comicios.
En Fuerza Patria hay optimismo moderado respecto a la elección del 26 de octubre. La cuenta que hacen sobre el pasado reciente les da algunos argumentos para sostener esa mirada positiva. “Perdieron ocho de las nueve elecciones desdobladas. Todas previas a la crisis cambiaria. La economía real no les cierra por ningún lado”, explicó un importante dirigente del peronismo nacional.
La proyección es positiva, pero se aferran a la cautela. Nadie pierde de vista que el Gobierno sigue teniendo un importante nivel de apoyo y que hay un sector de la sociedad que ha perdido la confianza en cualquier propuesta vinculada al peronismo. Los daños generados por el último gobierno justicialista aún siguen vigentes en la memoria de varios electores.
Un funcionario influyente del gobierno de Axel Kicillof fue contundente respecto a la influencia del acuerdo con Estados Unidos: “La gente está igual de mal antes y después del viaje de Milei a Nueva York. El problema es la economía real. No hay trabajo, cierran las empresas y muchos no llegan a fin de mes”, sostuvo. Esa idea es la que subsiste en distintos campamentos del peronismo nacional. La cuestión central es la microeconomía.
La oposición peronista, a nivel país, tiene expectativas de ganar en varias provincias como Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Tierra el Fuego, Santa Cruz y Formosa. Y esperan ser competitivos hasta el final en Santa Fe, Entre Ríos y Salta. En el resto de las provincias asumen que la pelea será por el segundo lugar. De esos resultados también depende el acumulado nacional y la cantidad de legisladores que ingresen al Congreso.
En gran medida, esas expectativas se fundaron en el resultado de la elección bonaerense. La diferencia impensada, la falta de reacción del gobierno nacional y el caos que atraviesa la gestión construyeron un escenario inclinado para el Gobierno. Esa debilidad quedó a la vista y revitalizó al peronismo, que con una clase de pragmatismo ha decidido tapar las grietas internas y priorizar la confrontación con el gobierno libertario.
En las semanas que quedan enfrentan el desafío de consolidar la propuesta electoral, extremar la polarización como estrategia política y evitar los errores no forzados en un contexto cambiante para la estabilidad política del gobierno libertario.
- SOCIEDAD3 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS3 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”