Connect with us

POLITICA

El sindicalismo kirchnerista presiona para liderar la nueva CGT y promueve un plan de acción contra el Gobierno

Published

on



Los dirigentes gremiales que responden a Cristina Kirchner avanzaron esta semana para constituir un bloque de poder más amplio que les permita disputar la titularidad de la futura CGT y definir un plan de acción de perfiles ultraopositores al gobierno de Javier Milei.

La iniciativa quedó expuesta durante el encuentro encabezado este miércoles por el líder de la UOM, Abel Furlán, en la sede del PJ, Matheu 130, donde convocó a representantes de las delegaciones regionales de la CGT y dirigentes que integran la conducción partidaria, en una señal de mayor protagonismo dirigida hacia la interna del peronismo y, sobre todo, a la pelea sindical.

Advertisement

El titular del gremio metalúrgico se convirtió en el principal crítico de la actual cúpula de la CGT, a la que cuestiona por su actitud dialoguista: en sintonía con el kirchnerismo, Furlán exige cortar la negociación con el Gobierno y profundizar un plan de lucha con más paros.

En la UOM aseguran que al encuentro del PJ fueron 320 sindicalistas

La convocatoria a reunirse en el PJ fue una forma de desafiar a la CGT con un encuentro paralelo al que ese mismo día, más temprano, habían citado los líderes cegetistas en el camping de SETIA, en Ezeiza, como punto de partida para la renovación de autoridades de la central obrera en el congreso del 5 de noviembre próximo.

Como secretario del Interior de la CGT, Furlán encabezó, acompañado por Horacio Otero, el proceso de normalización de 79 de las 82 regionales de la CGT luego de décadas en que esas estructuras clave del interior estaban dominadas por las fracturas internas (y casi olvidadas por una gran parte de la dirigencia nacional).

Advertisement

Críticos del líder de la UOM deslizan que Furlán llevó adelante esa tarea para poder encumbrar a dirigentes que responden al kirchnerismo, algo que los allegados al metalúrgico desmienten porque la elección de autoridades de las regionales, aseguran, se hizo según lo estipulado por el estatutos y el reglamentos cegetistas, con eje en la unificación de los distintos sectores.

Horacio Otero, Abel Furlán y Guillermo Moser, durante el encuentro sindical en el PJ

La cumbre sindical organizada por Furlán en la sede del PJ mostró dos caras: sus promotores aseguran que concurrieron 320 dirigentes sindicales y miembros del secretariado de la CGT, pero, como en el asado que hizo la CGT en Ezeiza, también se registraron faltazos.

En SETIA, la alianza mayoritaria de la CGT (piloteada por “Gordos”, independientes y moyanistas) reunió a 140 dirigentes para conformar una postal de unidad antes del congreso cegetista, pero no asistieron Armando Cavalieri (Comercio) ni Luis Barrionuevo y los miembros de su sector, además de la fracción kirchnerista (Furlán, el mecánico Ricardo Pignanelli y el bancario Sergio Palazzo).

Advertisement

Aun así, al encuentro de Ezeiza fueron barrionuevistas como Hugo Benítez (textiles) y representantes de la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio y de Carga y Descarga; Romina del Carmen Santana, que integra el secretariado de la CGT por el Sindicato de Comercio, y exponentes del gremialismo kirchnerista como Víctor Santa María (SUTERH), Horacio Arreceygor (SATSAID) y Pablo Biró (APLA).

Cristina Kirchner y Abel Furlán

Lo curioso (o no), es que hubo dirigentes que fueron al mediodía al asado de la CGT y a la tarde estuvieron en la reunión de Furlán, como Pablo Biró, Laura Lorenzo (SMATA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Noé Ruiz (modelos) y Fabián Feldman (CEA), entre otros. El líder sindical que no fue a ninguna de las dos citas fue Sergio Palazzo (bancarios), enrolado en el kirchnerismo sindical, que decidió enviar a representantes de su gremio.

Más allá de los nombres, en la reunión encabezada por Furlán se aprobó un programa, llamado “El trabajo como motor de la Patria: unidad, industria y justicia”, que es la plataforma de acción que el jefe metalúrgico y su sector están exigiendo que resuelva la próxima CGT para que su estrategia “no quede en manos de pocos dirigentes”.

Advertisement

El programa incluye los siguientes puntos:

1. Defensa del trabajo y la negociación colectiva:

• Rechazo a la reforma laboral regresiva del DNU y la Ley Bases.

Advertisement

• Plan de acción para garantizar paritarias libres y homologación.

2. Reconstrucción del modelo industrial:

• Estrategias para defender el aparato productivo frente a la apertura indiscriminada de importaciones.

Advertisement

• Propuestas para una política industrial nacional con eje en el trabajo argentino.

3. Salarios, poder adquisitivo y distribución del ingreso:

• Debate sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Advertisement

• Lucha contra el congelamiento salarial de facto en sectores estatales y privados.

• Inflación, devaluación y deterioro del ingreso: diagnóstico y propuestas.

Abel Furlán, con una columna de la UOM en una marcha contra el Gobierno

4. Seguridad social, jubilaciones y sistema de salud:

Advertisement

• Defensa del sistema previsional solidario ante la avanzada privatizadora.

• Rol de las obras sociales sindicales y su sustentabilidad frente a la desregulación.

5. Unidad del movimiento obrero y protagonismo político:

Advertisement

• Rol del movimiento obrero en el PJ y en la reconstrucción del campo nacional y popular.

• Federalización de la agenda sindical.

6. Nuevas formas de empleo, informalidad y organización sindical:

Advertisement

• Expansión del trabajo no registrado y por cuenta propia: estrategias de inclusión sindical.

• Trabajo en plataformas digitales: propuestas de regulación, organización y acceso a derechos.

• Nuevas formas de cobertura social (seguridad social, salud, jubilación) ante la fragmentación del empleo.

Advertisement

• Experiencias innovadoras de sindicalismo en sectores precarizados.

La CGT avanza hacia la renovación de autoridades en medio de críticas internas

7. Rol del Estado y soberanía:

• Defensa de las empresas públicas estratégicas (YPF, Aerolíneas, Télam, etc.).

Advertisement

• Oposición al RIGI y a la entrega de recursos naturales.

• Justicia social y derechos sociales frente al Estado mínimo.

8. Juventud, mujeres y diversidades en el movimiento sindical:

Advertisement

• Políticas de inclusión y formación para una nueva generación de dirigentes.

• Espacios de debate sobre feminismo sindical, violencia laboral, igualdad y cuidados.

• Organización intergeneracional e interseccional.

Advertisement

9. Plan de acción federal:

• Cronograma de plenarios, foros y movilizaciones por región.

• Producción de documentos programáticos.

Advertisement

• Construcción de alianzas con otros sectores sociales y académicos.

Este jueves, en la reunión del Consejo Directivo de la CGT convocada para aprobar el cronograma electoral, Furlán fue uno de los dirigentes que cuestionó elípticamente la posición de los líderes que manejan la central obrera.

Abel Furlán, titular de la UOM

El titular de la UOM pidió justamente definir un programa para que la nueva CGT tuviera una actitud de confrontación contra el Gobierno y reclamó que haya presencia cegetista en los ámbitos de discusión.

Advertisement

Pronosticó que “vienen dos años difíciles” para los trabajadores por las políticas de Milei y que, más allá de los nombres, la futura CGT debe tener consensuada una serie de ejes para que su acción no dependa en forma exclusiva de lo que decida un grupo de dirigentes.

Para sus rivales internos, la estrategia de Furlán está “dictada por Cristina” y apunta a querer ubicar a la CGT “dentro de la estrategia política del kirchnerismo”.

Abel Furlán fue uno de los dirigentes K que no fueron al asado de la CGT en Ezeiza

En la práctica, el metalúrgico quiere plantar bandera con su posición ante la evidencia de que su postura no es ni será mayoritaria en la estructura de la CGT, pero no se rinde: en su entorno afirman que busca más aliados para tratar de convertirse en el único líder de la central obrera, apoyado en la fuerza que le darían las regionales. Incluso prepara otro encuentro sindical para la primera quincena de septiembre, en la sede de APLA, al que, según aseguran, prometieron ir más dirigentes de otros sectores que están en desacuerdo con el rumbo de la CGT.

Advertisement

Sus adversarios, que llevaron al asado de Ezeiza a Antonio Caló, jefe de la UOM Capital y enemigo de Furlán, descartan que la jugada del metalúrgico tenga éxito y sugieren que tiene que ver con el intento de contener a varias seccionales rebeldes del sindicato y fortalecer su propio liderazgo, ya que en marzo de 2026 buscará su primera reelección en los comicios de la UOM.

Advertisement

POLITICA

LLA hizo valer su número y se quedó con las presidencias en las comisiones constituidas de Diputados

Published

on



El bloque de La Libertad Avanza consolidó su dominio en la Cámara de Diputados durante la configuración de las comisiones para las sesiones extraordinarias, asegurándose la presidencia de todas las nuevas formaciones y profundizando el perfil de gobierno parlamentario que impulsa el oficialismo. Esta maniobra refuerza el control libertario en momentos en que, según las críticas de la oposición, se limita el pluralismo y la representación proporcional en el órgano legislativo.

Al cierre de la maratónica jornada, la bancada libertaria retuvo la totalidad de las presidencias de las siete comisiones constituidas ese día, a las que se suman las de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Bertie Benegas Lynch, y Legislación Penal, presidida por Laura Rodríguez Machado, ambas creadas en diciembre. La diputada oficialista Silvana Giudici justificó la medida al señalar: “De las 46 comisiones permanentes estamos constituyendo 9 y a este bloque, por la proporcionalidad, le corresponden 19, por lo que no nos arrogamos mayor representatividad de la que tenemos”.

Advertisement

La sesión comenzó a las 10:00 en la Sala 2, cuando se conformó la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, liderada por la diputada salteña María Gabriela Flores. Más tarde, Álvaro Martínez de LLA (Mendoza) asumió la presidencia de la comisión de Justicia y, al mediodía, Lisandro Almirón de Corrientes quedó a cargo de Legislación del Trabajo. El oficialismo, con 95 diputados que lo posicionan como la primera minoría, contó con el respaldo de bloques satélites como el PRO y la UCR, lo que facilitó su estrategia para copar las presidencias.

Este avance fue inmediatamente cuestionado por Unión por la Patria, cuyo bloque decidió reservarse la postulación de sus representantes como gesto de protesta. La diputada Paula Penacca advirtió: “Queremos dejar sentado que se están constituyendo comisiones que varias fuerzas políticas estaban al frente ejerciendo la presidencia y ha sido la decisión del oficialismo asumir la presidencia de todas. No hay necesidad de esto, debe haber una representación genuina de todos los bloques y vamos a insistir con esto”. Penacca también criticó el apresuramiento del oficialismo, afirmando: “Ingresaron un proyecto de reforma de la ley penal juvenil a la mañana y a la tarde lo retiraron. Es absurdo que nos quieran llevar a patadas en el culo”.

Juliana Santillán, diputada de La Libertad Avanza, fue designada presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto

Desde la bancada libertaria, Giudici replicó: “No hay intención de llevar a nadie a patadas en el culo, puedo dar fe que así era en años anteriores”, y defendió el procedimiento bajo la premisa de la proporcionalidad parlamentaria.

Advertisement

La nómina de comisiones conformadas incluyó Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, con José Peluc (LLA, San Juan) como titular; Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de la diputada Juliana Santillán (LLA, Buenos Aires); y la comisión del Instituto del Mercosur, cuya presidencia hasta ahora estaba en manos del peronismo, siendo designado en su lugar el ex diputado del PRO, actual libertario, Damián Arabia, designación que fue eje de una disputa durante la jornada.

La estrategia libertaria encontró escasa resistencia efectiva por parte de los bloques opositores, que optaron por retirarse de las reuniones en señal de disconformidad. “Se quedaron con todo, es un muy mal inicio”, comentó un diputado de la oposición que se mantuvo en silencio durante los procesos de conformación de las comisiones.

En este esquema, La Libertad Avanza se queda con la potestad de convocar o no y de manejar el temario de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación, no solo para los temas que se debatirán entre mañana y el 27 de febrero, sino que también quedarán de esa manera por los próximos dos años, hasta que nuevamente se renueve la mitad de los diputados que integran la Cámara de Diputados de la Nación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT logró cambios clave en la reforma laboral que dejan a salvo el financiamiento de los sindicatos

Published

on



En la CGT respiran aliviados. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció los 28 cambios acordados en la reforma laboral que se debatirá este miércoles en el Senado y allí se incluyen dos modificaciones que exigía la central obrera: se mantienen las cuotas solidarias, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y se elimina el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.

Otro punto importante es que el proyecto dejará que los empleadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación, “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”, y se deberá tener una autorización de la Secretaría de Trabajo.

Advertisement

Noticia en desarrollo

Continue Reading

POLITICA

Cuáles son los cambios clave que negoció el Gobierno para aprobar la reforma laboral mañana en el Senado

Published

on



El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaron esta tarde a un acuerdo por la ley de reforma laboral que, si no hubiese sorpresas de último momento, será aprobada mañana en la sesión extraordinaria a iniciarse desde las 11. Los cambios al dictamen de mayoría que sacó a las apuradas en diciembre la jefa libertaria, Patricia Bullrich, son trascendentales e involucran Ganancias – más plata para gobernadores y Nación-, guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales en aportes compulsivos, el sostenimiento de porcentaje destinado a obras sociales, y la amortiguación de la idea original sobre el fondo de indemnizaciones.

Con las concesiones que aceptó el Gobierno libertario, el oficialismo y dialoguistas se disponen a ir mañana al recinto de la Cámara alta, desde las 11, para aprobar el proyecto y girarlo cuanto antes a Diputados. Previo a la casi repentina conferencia que comandó Bullrich -se sabía desde el mediodía-, donde dio un panorama general del texto -poca referencia a las modificaciones-, los jefes de las distintas bancadas realizaron la reunión de Labor Parlamentaria y blindaron un consenso para que en la sesión extraordinaria de este miércoles, en la votación en particular, se discuta lo menos posible el texto. Es decir, ir directo por títulos y, quienes tengan alguna objeción, la aclaren antes sobre los artículos que no deseen acompañar. De esta manera, se agilizaría un engorroso y delicado trámite.

Advertisement

Llaves para la luz verde

*Se elimina el artículo 190 del dictamen, que hablaba de una baja en Ganancias a grandes empresas de 30% a 27%.

*Queda la “contribución a cargo del empleador equivalente al SEIS POR CIENTO (6%) de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia” en la ley de obras sociales. Se quería bajar al 5%. Sí se aclara que la “Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de las contribuciones”.

*Se elimina el artículo 137, que imponía que “los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes».

Advertisement

*Aportes compulsivos. Ahora, el acuerdo habla de que “a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el CERO Y MEDIO POR CIENTO (0,5%) de las remuneraciones de los trabajadores“.

La última sesión extraordinaria del pleno de la Cámara alta fue el 26 de diciembre pasado, cuando se sancionaron el Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal (Maximiliano Luna)

En tanto, “los aportes y contribuciones previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a favor de asociaciones de trabajadores, que sean válidas para afiliados o no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, no podrán superar el DOS POR CIENTO (2%) de las remuneraciones de los trabajadores”. Se excluyen “las cláusulas que acuerden otros beneficios en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que suscribió el convenio colectivo”.

Sobre el final del artículo, se resalta: “A partir del 1 de enero de 2028 los aportes o contribuciones patronales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales. Tampoco resultarán obligatorias para los empleadores que no sean socios o asociados a las asociaciones o cámaras beneficiarias de estos créditos“.

Advertisement

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

Tendencias