Connect with us

POLITICA

El Sindicato de Comercio ratificó la vigencia de su paritaria aunque no se homologue y no iría a la reunión con Cordero

Published

on



La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó el aumento salarial del 5,4% trimestral, que es objetado por el Ministerio de Economía, y aseguró que será pagado igual a los trabajadores aunque la Secretaría de Trabajo no lo homologue porque así lo establece una cláusula firmada por los empresarios.

La postura del sindicato que lidera Armando Cavalieri, que confirma un endurecimiento ante el Gobierno, tendrá una consecuencia inmediata: la entidad gremial no iría al encuentro convocado para esta tarde por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, junto con las cámaras, para intentar que reformulen las cifras de la paritaria.

Advertisement

La FACEYS afirmó en un comunicado que el aumento firmado con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), correspondiente al trimestre abril-junio, “se encuentra plenamente vigente, de acuerdo con lo establecido por las partes”, ya que “el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero (Foto Nicolás Stulberg)

“En concreto -agregó-, el artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

El acuerdo firmado la semana pasada contempla un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), pero, como anticipó Infobae, el ministro de Economía, Luis Caputo, objeta las cifras porque superan el 1% mensual que busca imponer en las negociaciones para sostener la desaceleración inflacionaria.

Advertisement

El acuerdo establece que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000 e incluye sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

Armando Cavalieri y su adjunto, Carlos Pérez, en la firma de las paritarias de Comercio

En el comunicado de prensa, Cavalieri señaló que “este acuerdo fue alcanzado a través del diálogo responsable entre partes legítimas” y “tiene plena validez y forma parte de nuestro compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto de alta inflación que continúa golpeando a las familias argentinas”.

El líder de Comercio añadió: “Desde FAECYS defendemos el valor de la negociación colectiva y creemos que los acuerdos consensuados deben ser respetados y aplicados. Esto brinda previsibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector”.

Advertisement

Como anticipó Infobae, Economía cuestiona la paritaria de Comercio porque supera el 1% mensual, cifra de la pauta oficial para los aumentos salariales de estos meses, y Cordero había convocado para esta tarde a sindicalistas y empresarios para que replanteen los números acordados la semana pasada.

Luis Caputo y Javier Milei

La decisión del Gobierno derivó en críticas de un dialoguista como Cavalieri: “¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada», dijo en una entrevista con Infobae. Y agregó: “Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida».

El líder de Comercio afirmó que su sindicato arrastra una pérdida salarial del 20% en el primer trimestre y anticipó que si el Gobierno insiste en no homologar la paritaria “dialogaremos para saber qué es lo que pretenden” y agregó: “Esperamos convencer al sector empresario de que pague igual el aumento. No es una diferencia abismal. Para un supermercado, pagar un 1% de aumento salarial no es una catástrofe».

Advertisement

El ministro Caputo, sin embargo, no piensa lo mismo y quiere que las paritarias se encarrilen en aumentos del 1% mensual: en sintonía con las previsiones de consultoras privadas, cree que en abril bajará la inflación (se habla de un 3%), pero para mantener la tendencia descendente se apunta a que los precios y salarios se actualicen por debajo del costo de vida.

Héctor Daer firmó una paritaria de Sanidad por encima de la pauta oficial

Hay otros aumentos salariales acordados en las últimas semanas que también traspasaron la pauta oficial: según el relevamiento que publica en X Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, por ejemplo, SMATA cerró un aumento salarial del 8,3% para el segundo trimestre del año y Sanidad acordó con las cámaras de laboratorios un incremento del 8,6% a partir de abril (en los hechos, para el trimestre abril-junio).

Pero la paritaria del Sindicato de Comercio siempre es clave porque alcanza a 1.200.000 trabajadores y sirve de referencia para otros sectores. Y, además, porque Cavalieri es un adalid del sindicalismo dialoguista que viene endureciendo su postura ante el Gobierno por algunas señales negativas en su actividad, que afectan el salario, el empleo y la recaudación sindical, pero si ahora no le homologan el acuerdo salarial podría romper su clásica actitud moderada.

Advertisement

De por sí, en la entrevista con Infobae dijo que “la clase media ya está harta y se está empobreciendo” y que “hay más pobres que antes”. Y anticipó que su gremio comenzará este mes a difundir sus propias mediciones de inflación, que en marzo le dieron “más o menos un 5%” cuando para el INDEC llegó al 3,7%. Y sentenció: “Bajar la inflación no alcanza hoy para comer, tenemos que volver a crecer”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno acelera el envío al Congreso del acuerdo de defensa con EE.UU, pero niega que vaya a mandar tropas al estrecho de Ormuz

Published

on


El Gobierno desmintió las versiones sobre un supuesto pedido de Estados Unidos para que la Argentina envíe unidades navales al estrecho de Ormuz.

En el Ejecutivo aseguraron que “no hubo ningún contacto” por la cuestión y remarcan que el país no cuenta con capacidad operativa para afrontar una misión de ese tipo.

Advertisement

Leé también: El Ejecutivo demora la reforma tributaria y espera poder negociarla con los gobernadores en los próximos meses

En la Casa Rosada sostienen que la flota argentina no está en condiciones de participar en un despliegue de esas características. “No tenemos nada para mandar”, aseguraron a TN. A eso le suman limitaciones en materia de defensa frente a ataques con drones y otros sistemas que hoy forman parte del esquema de combate en Medio Oriente.

En el Ministerio de Defensa argumentan que los buques de la Armada no pueden afrontar un viaje de ese alcance ni operar sostenidamente lejos del apostadero sin riesgos logísticos o técnicos. Solo hay tres destructores y seis corbetas de combate.

Advertisement
Petroleros y mercantes esperan en el estrecho de Ormuz vistos desde Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos, el miércoles 11 de marzo de 2026. (AP Foto/Altaf Qadri)

El ruido se generó a partir de publicaciones, como la del abogado Marc Zell, que es vicepresidente de Republicans Overseas y presidente de su filial en Israel.

En un mensaje en X sostuvo, sin citar fuentes, que la Argentina enviaría buques para colaborar con Estados Unidos en la protección del estrecho de Ormuz.

“Argentina está enviando unidades navales para ayudar a Estados Unidos a salvaguardar el tráfico marítimo internacional en el Estrecho de Ormuz. El Reino Unido se ha negado. En 1982, el presidente Reagan acudió en ayuda de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, quien defendía la colonia británica en las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina. Ante la cobarde negativa del Reino Unido a apoyar a Estados Unidos en el conflicto del Golfo Pérsico, considero apropiado que la administración Trump reconsidere la política estadounidense sobre las Malvinas y apoye la reclamación argentina”, escribió Zell.

Advertisement

Leé también: Santilli activa reuniones con gobernadores por las cajas jubilatorias antes de negociar la reforma política

Zell no ocupa ningún cargo oficial en la administración estadounidense, pero en el oficialismo lo califican como cercano a Trump. En el Ejecutivo sí celebraron el planteo sobre Malvinas y adjudicaron esta mención al esquema de alianzas que se estableció con la gestión Trump.

En Balcarce 50, sin embargo, mantienen el alineamiento con Estados Unidos. De hecho, remitirán el texto de la alianza militar que firmó Javier Milei con Donald Trump en Miami para que comience su trámite legislativo en el mediano plazo. La iniciativa busca darle encuadre legal a la participación argentina en la alianza de seguridad impulsada por Estados Unidos contra “amenazas externas”.

Advertisement
El acuerdo militar establece que Estados Unidos “entrenará y movilizará a los ejércitos de las naciones aliadas (Foto: Reuters).
El acuerdo militar establece que Estados Unidos “entrenará y movilizará a los ejércitos de las naciones aliadas (Foto: Reuters).

La adhesión argentina se formalizó previamente en una conferencia de defensa realizada en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Florida, donde el ministro de Defensa, Carlos Presti, firmó una declaración conjunta junto a representantes de otros países del continente. El punto que generó debate interno es la proclama firmada por Trump el 7 de marzo.

El punto tres establece que Estados Unidos “entrenará y movilizará a los ejércitos de las naciones aliadas para lograr la fuerza de combate más eficaz necesaria para desmantelar los carteles”. En Nación consideran que cualquier esquema que implique cooperación operativa entre fuerzas militares debe requerir autorización del Congreso argentino.

En el Gobierno aclaran igualmente que no tiene vinculación con el conflicto en Medio Oriente e insisten con que tampoco hubo gestiones informales ni conversaciones en ese sentido para que Argentina colaborara.

Gobierno, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

​¿DÓNDE ESTÁ ESMERALDA? El grito de una madre que sacude a la Argentina: «Me la arrebataron de la puerta»

Published

on

A horas de su desaparición en Cosquín, se activó la Alerta Sofía. La familia denuncia que «alguien se la llevó» y apunta a un circo que se fue del pueblo justo a tiempo. El país le exige a la ministra Monteoliva: ¡Muevan todo, no queremos otro caso sin respuesta!

Por: Redacción Noticias del Momento

​La Argentina vuelve a contener el aliento. Esta vez, el epicentro del dolor es el barrio San José Obrero, en Cosquín, Córdoba. Allí, el miércoles 18 de marzo, Esmeralda Pereyra López, una bebé de apenas 2 años, desapareció como si se la hubiera tragado la tierra. Su madre, Tania, estaba cocinando cuando el silencio se volvió eterno: Esmeralda ya no estaba en la vereda.

Advertisement

«Se la llevaron»: La sospecha que hiela la sangre

​La familia es tajante. No creen en extravíos fortuitos. «Es una bebé, no se va sola. Para mí alguien la cruzó por el campo y se la llevó», afirmó Florencia, la tía de la menor, en un testimonio desgarrador que ya recorre las redes sociales.

​Pero hay un dato que suma un tinte oscuro a la investigación: los vecinos apuntan a un circo que estuvo instalado cerca del domicilio y que, casualmente, levantó sus carpas y abandonó la ciudad el mismo miércoles de la desaparición. ¿Coincidencia o plan sistemático? La Justicia debe investigar cada camión y cada salida de la provincia.

Alerta Sofía: El tiempo corre y el Estado no puede fallar

​El Ministerio de Seguridad de la Nación ya activó el programa Alerta Sofía, reconociendo el «Alto Riesgo Inminente». Sin embargo, la sociedad argentina, marcada por heridas que no cierran, sabe que las alertas no alcanzan si no hay una voluntad política feroz detrás.

Advertisement

¿Qué hace la ministra Alejandra Monteoliva? El reclamo es uno solo: Efectividad. La ciudadanía le exige a la cartera de Seguridad Nacional que despliegue todos los recursos tecnológicos, drones de visión nocturna, rastreos satelitales y controles exhaustivos en cada frontera provincial. No podemos seguir permitiendo que los nenes desaparezcan en democracia.

Datos para reconocer a Esmeralda:

  • Edad: 2 años.
  • Contextura: Delgada, 60 cm de estatura.
  • Rasgos: Tez blanca, ojos marrones, cabello castaño largo y ondulado hasta los hombros.
  • Vestimenta: Al desaparecer vestía un body gris de mangas largas y estaba descalza.

Un mensaje directo al Gobierno

​Desde Noticias del Momento nos sumamos al pedido de justicia. La desaparición de Esmeralda no es un «caso policial» más; es una herida abierta en la seguridad de todos los argentinos. Ministra Monteoliva, funcionarios nacionales: encuéntrenla ahora. El país no va a tolerar más promesas, queremos a Esmeralda sana y salva en su casa.

SI TENÉS INFORMACIÓN, LLAMÁ YA AL 134 O AL 911. No seas indiferente, tu dato puede salvarle la vida.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno planifica cómo encarar las negociaciones en el Congreso para avanzar con el paquete de reformas

Published

on


Luego de presentar el paquete de proyectos que impulsará en esta primera etapa de sesiones ordinarias, el Gobierno se prepara para iniciar las negociaciones por los votos en el Congreso, para lo cual retomará pronto el diálogo con las provincias, que vienen reclamando una reforma tributaria.

El encargado de esta misión para llegar a consensos es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien ya tenía en mente iniciar una nueva gira por el país para reunirse y hablar personalmente con los mandatarios locales.

Originalmente, el funcionario tenía previsto iniciar sus recorridas a mediados de este mes, pero la coyuntura y la interna en el oficialismo demoró los planes.

Advertisement




Sucede que, primero, la mesa política libertaria debía fijar los temas que se iban a impulsar y la estrategia legislativa que se llevaría adelante.La mesa política

El grupo se iba a reunir a la vuelta de la gira por los Estados Unidos, pero en el medio el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, extendió su presencia en Nueva York.

El ministro coordinador es quien encabeza estos encuentros, pero cuando estaba en Norteamérica surgió la polémica por la decisión de haber incluido a su esposa como parte de la comitiva.

En ese marco, aunque el resto de los integrantes del Gobierno regresaron a Buenos Aires a mitad de semana, él sumó actividades en Manhattan y volvió recién el sábado.

Advertisement




Asimismo, el presidente Javier Milei le pidió que el lunes lo acompañara en un acto en Córdoba, por lo que la mesa se terminó reuniendo el martes en la Casa Rosada.

Durante ese encuentro, se definieron los principales proyectos que serán impulsados en el Congreso durante 2026, entre los cuales están el nuevo Código Penal y una batería de iniciativas orientadas a la protección de la propiedad privada.El Gobierno tiene desafíos en el Congreso (Luciano Ingaramo y Santiago Pezzini /Comunicación Senado)

A pesar de las tensiones, no hubo foto, pero sí asistencia completa: además de Adorni y Santilli, el ministro Luis Caputo (Economía), el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, el asesor, Santiago Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El propio Adorni anunció en su cuenta de X que también se debatirá la modificación de la ley de discapacidad y la actualización de la ley de financiamiento universitario para alinearla con los objetivos de equilibrio fiscal.

Advertisement




No se incluyó, sin embargo, la reforma tributaria, una medida que se planteó en el marco del Consejo de Mayo y que viene siendo solicitada por los gobernadores.

“Nosotros siempre estamos a favor de bajar impuestos, el tema acá es que no podés hacerlo si la Nación no reduce retenciones o el impuesto al cheque, por ejemplo. Tiene que ser un cambio amplio y estructural”, señaló una fuente de diálogo directo con mandatarios aliados.

El conflicto surge porque, en el Palacio de Hacienda, sostienen que el superávit está ajustado, por lo que para eso primero es necesario que la economía crezca.

Advertisement




En este sentido, las autoridades nacionales reclaman que las provincias den el primer paso reduciendo Ingresos Brutos y tasas municipales.Los gobernadores reclaman una reforma tributaria amplia

“Las pelaron a las provincias cortando todo y la coparticipación va para abajo. La gran mayoría ya hizo el ajuste. No veo que haya espacio para pedir más esfuerzos con ingresos a niveles reales como en la pandemia y muchas más responsabilidades que antes”, responden del otro lado.

Los distritos exigen, por ejemplo, que se modifique el impuesto a los combustibles y la distribución de esos ingresos, algo que en el pasado generó fuertes diferencias que llegó incluso a una ruptura de las relaciones con la Casa Rosada.

Por otra parte, el oficialismo también tiene pendiente enviar al Congreso la adhesión de la Argentina al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement




En el acuerdo comercial con los Estados Unidos, la administración libertaria se comprometió a cumplir con este paso antes del 30 de abril de este año, por lo que tiene poco más de un mes para cumplirlo.

En este contexto, Santilli está por definir el cronograma de encuentros con gobernadores, tanto aliados como dialoguistas, que aparecen como actores clave para aprobar todas estas medidas, no solo en el Senado, sino o también en la Cámara de Diputados.

Este jueves, el ministro del Interior acompañará a Milei en su viaje a Tucumán, en el marco del “Tour de la gratitud”, actos partidarios en los que el Presidente agradece el respaldo de los votantes en las últimas elecciones.

Advertisement




Aunque recientemente se diferenció un poco del oficialismo, el gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, es uno de los más cercanos a la Casa Rosada. Con él podrían coincidir en el Foro Económico del NOA (FENOA), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

South America / Central America

Continue Reading

Tendencias