Connect with us

POLITICA

El sindicato de Hugo Moyano enfrenta protestas en sus sanatorios ante la falta de pago de los sueldos

Published

on


El Sindicato de Camioneros atraviesa otro complicado frente de conflicto interno además de la batalla campal entre dos facciones que responden a Hugo Moyano y su hijo Pablo: la falta de pago de los sueldos a los trabajadores de los sanatorios del gremio derivó en medidas de fuerza en las que, por primera vez, le apuntan a Liliana Zulet, la esposa del líder sindical.

Es que Zulet es la dueña de la empresa IARAI, que se encarga del gerenciamiento de OSCHOCA, la obra social de Camioneros, que no pudo superar los graves problemas financieros que atraviesa la entidad médica sindical, donde los afiliados se quejan desde hace años de la interrupción de servicios y prestaciones de salud.

Advertisement

Las protestas de los empleados de los sanatorios no son nuevas y ya se registraron el año pasado en las clínicas que Camioneros tiene en Avellaneda, San Justo y Villa Martelli y el Sanatorio Antártida, en el barrio porteño de Caballito, donde no pudieron pagarles el sueldo.

En el caso del Sanatorio 15 de Diciembre III, ubicado en Laprida 4211, en Villa Martelli, partido de Vicente López, los empleados llevarían un largo retraso en el cobro de los salarios, aunque en las otras clínicas sindicales se les habría pagado la mitad del sueldo en las últimas horas.

Advertisement

En las redes circula un video de los trabajadores en conflicto del sanatorio de Villa Martelli en el que, con ritmo de cumbia, la letra es muy sugestiva: “En plan de lucha, otra vez al sol/trabajadores del 15 de diciembre alzando la voz/sanatorio vacío, silencio y dolor/familias desamparadas pidiendo lo que es de Dios/tres años de reclamos sin escuchar, cuentas que aprietan, no se puede más/queremos respuesta, queremos cobrar, que se respete el derecho del trabajador/Villa Martelli en lucha, nadie nos va a parar/y ahora da la cara, dejá de especular, abonen urgente las cargas sociales ya, las familias no pueden esperar/¡Queremos cobrar!!“.

La crisis de la obra social de Camioneros ya lleva por lo menos 4 años y fue el origen de la pelea entre Hugo Moyano y su hijo Pablo: ambos discutieron en duros términos luego de que éste le recriminó que la entidad que brinda servicios médicos atravesara un agudo déficit financiero mientras que la empresa que la gerencia, Iarai, pasaba por una buena situación económica.

Hugo Moyano y su esposa Liliana Zulet, en la platea del club Independiente

Según publicó el diario La Nación, la deuda de Oschoca sólo en las 23 seccionales del interior del país alcanza casi los $26.617 millones y ese déficit no contempla Buenos Aires, donde está hoy el 50% de los 190.000 afiliados. Si se tiene en cuenta la deuda con base en la cantidad de afiliados, el rojo financiero rondaría los $50.000 millones de pesos, según consignó ese medio.

Advertisement

El llamativo conflicto por falta de pago de los sueldos en un gremio poderoso como Camioneros no es el único dato que refleja la crisis de la organización que lidera Hugo Moyano. Este lunes se conoció que dos facciones del sindicato se cruzaron este fin de semana durante un partido de fútbol en el Club Argentino de Merlos y la escena terminó en una salvaje pelea que incluyó patadas en la cabeza a personas en el suelo, trompadas y una gresca que se extendió por varios minutos.

Si bien en las imágenes se observa sólo el violento desenlace del enfrentamiento, los motivos son atribuidos a la feroz interna que existe en el sindicato a raíz de las profundas diferencias entre Hugo y Pablo Moyano, quien permanece fuera del gremio, pero ejerce una fuerte influencia entre dirigentes que le responden.

En ese marco de puja interna, los último movimientos de Moyano padre habrían extremado las tensiones: semanas atrás fueron echados del gremio dos dirigentes, Claudio Balazic y Paulo Villegas, apuntados en una estafa al hotel que administra camioneros en Mar del Plata.

Advertisement

Balazic y Villegas son cercanos a Marcelo “Feucho” Aparicio, secretario Gremial de Camioneros, alguien que mantiene una fluida relación con Pablo Moyano y a quien sus rivales involucraron en el caso del hotel marplatense, en donde la Unidad Funcional N° 10 de Delitos Económicos, que encabeza el fiscal David Bruna, investiga un supuesto fraude por USD 10 millones.

La tensión interna se agravó a mediados de octubre cuando, como anticipó Infobae, se lanzaron volantes ante la sede del sindicato con un fuerte mensaje: “Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M.,vos también participaste”, era lo que figuraba en los papeles arrojados desde una moto en dos oportunidades.

Marcelo Aparicio, dirigente del Sindicato de Camioneros

El torneo en donde ocurrió la batalla campal es organizado por Jerónimo Moyano, el hijo menor de Hugo, quien sí se mantiene fiel a las órdenes de su padre y está distanciado de su hermano Pablo. Uno de los bandos que protagonizó la pelea salvaje en Argentino de Merlos respondería al jefe del gremio, mientras que el otro estaría alineado con “Feúcho” Aparicio y Pablo Moyano. Además, trascendió que los violentos integrarían las barras bravas de Argentino de Merlo y el sector oeste de Los Borrachos del Tablón, la barra de River.

Advertisement

Pablo Moyano se encuentra alejado de la conducción sindical y preside el club Deportivo Camioneros. Adentro del gremio sospechan que, más allá de la denuncia judicial en Mar del Plata, los despidos de Balazic y Villegas podrían responder a una estrategia de Hugo Moyano para neutralizar una supuesta maniobra en favor de su hijo.

En estos últimos días, para colmo, aparecieron pintadas con la leyenda “Pablo Moyano volvé, los trabajadores te necesitan” en paredes del oeste del conurbano bonaerense, que no llevan firma, pero volvieron a poner al desnudo el enfrentamiento interno de Camioneros.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Luis Juez dejó el PRO y se sumó al bloque de senadores de La Libertad Avanza

Published

on


La senadora Patricia Bullrich anunció formalmente la incorporación del cordobés Luis Juez al bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA). Con este movimiento, el oficialismo alcanza las 21 bancas propias en la Cámara alta y, sumando a sus aliados del PRO y la UCR, logra un total de 44 votos sobre un total de 72.

Bullrich expresó su bienvenida a través de la red social X: “Nos alegra mucho que te sumes a este equipo que trabaja todos los días para impulsar las reformas y los cambios que la Argentina necesita”.

Advertisement

El legislador cordobés, quien ingresó al Senado en 2021 por la lista de Juntos por el Cambio, ya venía acompañando con su voto los proyectos del Ejecutivo y había manifestado públicamente su respaldo a la gestión.

Advertisement

De hecho, el propio Juez aseguró recientemente que está trabajando “para la reelección del Presidente”. Pese a su cercanía con Javier Milei, el senador mostró diferencias puntuales en ciertos temas de gobierno, como los recortes en el área de Discapacidad.

La consolidación del bloque oficialista representa un fortalecimiento legislativo para el Gobierno en un momento clave de reformas. Esta reconfiguración permite a La Libertad Avanza ampliar su núcleo duro de senadores, facilitando el avance de la agenda parlamentaria impulsada por la Casa Rosada.

La entrada Luis Juez dejó el PRO y se sumó al bloque de senadores de La Libertad Avanza se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



La Libertad Avanza,Luis Juez,Patricia bullrich,Senadores

Continue Reading

POLITICA

todos los frentes abiertos de la AFA y «Chiqui» Tapia

Published

on


La evasión de aportes patronales

Desvío de fondos a la firma de Faroni

Advertisement
Vista de dron de la fastuosa mansión en Pilar atribuida a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La extravagante mansión de Pilar

El terreno en Pilar donde se mudaría AFA. Foto Fernando De la Orden.

La mudanza trucha de la AFA a Pilar

El financista Ariel Vallejos y "Chiqui" Tapia.

Lavado de dinero con Sur Finanzas

La Universidad AFA UNAFA.

La malograda «Universidad de la AFA»

"Chiqui" Tapia con autoridades futbolísticas de la India.

El partido de la Selección con la India que no fue

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebra la fragmentación del peronismo en el Senado e hipotetiza sobre el silencio de CFK

Published

on



Luego de que los senadores Carolina Moisés, Sandra Mariela Mendoza y Guillermo Andrada rompieran con el bloque Convicción Federal, en el Gobierno Nacional se muestran optimistas con el plan de “aislar” al peronismo en ámbas cámaras y celebran la determinación que instrumentaron los gobernadores del Partido Justicialista de buena sintonía con la Casa Rosada.

“Es beneficioso. Lentamente el bloque de Unión por la Patria se va destartalando. Están bastante aislados, aunque siguen siendo la primera minoría”, sostuvo ante Infobae una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

Advertisement

Lo cierto es que en el oficialismo reconocen el gesto de los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) de instruir a 3 de los 5 legisladores que conforman el bloque a abandonar la bancada justicialista. De esta forma, Sandra Mendoza, Carolina Moisés y Guillermo Andrada dejaron el bloque que lidera el formoseño José Mayans para conformar su propio espacio, con planes de sumar a la senadora que responde a salteño, Flavia Royón, y a la tucumana Beatriz Ávila.

En Balcarce 50 se atribuyen la articulación que dio lugar a la fuga del peronismo, que -sostienen- es parte de un plan trazado para neutralizar el poder de daño de los bloques en ambas cámaras. Sin embargo, fuentes legislativas toman distancia de este último posicionamiento al sostener que se trató de una idea propia de los mandatarios provinciales que refleja el malestar de los gobernadores con la conducción de Cristina Kirchner y especificamente con José Mayans.

El jefe de bloque del PJ en el Senado junto a la titular del partido, Cristina Kirchner

“Es algo que viene de hace tiempo. Acá nadie se mete. Cada uno va a responder a su jefe político. Ellos técnicamente ya rompieron, pero terminó de decantarse post reforma laboral”, expresó un alfíl de ecosistema libertario ante este medio.

Advertisement

De concretarse la salida de los tres senadores, el peronismo quedaría con un bloque de 25 integrantes, uno de los números más bajos desde 1983. Este escenario alienta al oficialismo que, con el incorporación de Luis Juez suma 21 votos propios que podrían ampliarse a 44, en alianza con el PRO y la UCR, a solo cuatro voluntades de conquistar los dos tercios en el Senado de la Nación.

Esta mañana, el titutlar de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habló del acercamiento de un sector del peronismo que colabora con dar forma a los planes legislativos del Gobierno Nacional. “Un sector del peronismo está viendo que su propio pasado ha sido un fracaso en términos ideológicos”, deslizó en declaraciones a Infobae.

En paralelo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, admitió que el espacio que integra transita un “cambio generacional”, y remarcó que considera necesario “transitar una agenda distinta en una nueva era de la humanidad y en eso hay que acompañar”. “No es que estemos todos de acuerdo en todo lo que el presidente Milei decide”, se encargó de aclarar.

Advertisement

Como contó este medio, en La Libertad Avanza maduran la determinación de sellar alianzas electorales con los mandatarios provinciales aliados rumbo al 2027 y no descartan acompañar los deseos reeleccionistas de los que colaboren con la administración libertaria. “Es lógico que con los amigos vamos a tener mayores gestos que con el resto”, admitió ante este medio un exponente libertario.

El ministro del Interior, Diego Santilli, junto a los gobernadores Gustavo Saénz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil

Pese a la notoria división de la oposición, hay quienes se muestran sorprendidos por el silencio en redes de la titular del PJ, en particular tras la media sanción de la reforma laboral, a la espera de la validación de la Cámara de Senadores que deberá aprobar o rechazar el viernes los cambios implementados sobre el artículo 44 relativo a las licencias por enfermedad. “Debe estar a favor. Tampoco que nos fuimos a la americana que flexibilizamos todo. Solo buscamos facilitar la creación de empleo”, hipotetizó una fuente inobjetable ante este medio.

La valoración no parece ser compartida en otras tribus del campamento que plantean que la falta de posicionamiento público de Cristina Kirchner responde a su condición de cumplimiento efectivo de la condena judicial por la causa Vialidad. “Está presa. Es lógico que no hable”, sostuvo otra voz libertaria.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias