Connect with us

POLITICA

El último Mirage operativo que combatió en la guerra de Malvinas fue trasladado a un Memorial

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un avión Mirage que participó en 16 intervenciones durante la Guerra de Malvinas fue trasladado ayer desde el Aeródromo Nahuel Huapi de esta ciudad hasta el Memorial Multiespacio de Malvinas, que será inaugurado el próximo 6 de septiembre.

El traslado del Mirage III –el último que queda operativo– se realizó por el ingreso a Bariloche y luego por la Avenida 12 de octubre, ante la vista de locales y turistas. Hubo cortes intermitentes de tránsito entre el Aeroclub y el Puerto San Carlos, frente al Centro Cívico. El avión fue donado por la Fuerza Aérea Argentina y reconstruido en los talleres de Río Cuarto, en Córdoba. En cuatro de las intervenciones que la nave tuvo en Malvinas fue comandado por el piloto barilochense Jorge Luis Huck.

Advertisement
El traslado del Mirage se realizó desde el Aeródromo Nahuel Huapi.

Las autoridades explicaron que el Mirage “se integrará como pieza central de un espacio que honra la memoria de quienes dieron su vida por la patria y reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

El museo, que se abrirá en poco más de dos semanas, tiene alrededor de 350 metros cuadrados y fue diseñado para difundir los fundamentos jurídicos, geográficos e históricos relacionados con las Islas Malvinas. Según trascendió, el espacio contará además con un sector destinado a exposiciones temporales, seminarios y charlas, al tiempo que el memorial “rendirá homenaje a quienes dieron su vida por nuestra soberanía”. El objetivo es que el nuevo espacio se convierta en un nuevo hito urbano, por su valor histórico y su emplazamiento privilegiado.

El Director de Veteranos de Malvinas de Río Negro, Rubén Pablos, indicó: “El museo no es solo el reflejo de lo que fue la guerra, sino que va a abordar las distintas soberanías mediante varias muestras que vamos a tener de forma periódicas junto al Ministerio de Educación, INVAP, el Instituto Geográfico Nacional y demás, y eso es lo distinto respecto de los otros museos que hay en Argentina”.

Advertisement
El memorial de Malvinas se emplaza en un lugar estratégico frente al lago Nahuel Huapi.

Asimismo, según la presentación formal del proyecto, el edificio contará con dependencias administrativas, núcleos de servicios como sanitarios, depósito y office, y espacios polifuncionales pensados como punto de encuentro comunitario. El salón principal estará equipado con paneles móviles para adaptarse a conferencias o actividades artísticas, con capacidad aproximada para 50 personas.

La fachada del museo que se inaugurará el 6 de septiembre.

En el exterior, además, se integra una zona de plaza urbana con jardín, fuente de agua y una estructura arquitectónica simbólica con forma de proa, sobre la costa del lago. Allí se instalará el Mirage que acaba de llegar a la ciudad. Desde el municipio local señalaron que propondrán a los veteranos de Malvinas el traspaso de un restaurante contiguo al museo, “para que pueda ser explotado por ellos y genere los recursos económicos necesarios para su sostenimiento”.

La historia de Mirage en la Fuerza Aérea Argentina comenzó a comienzos de 1960, cuando se buscaba adquirir una aeronave interceptora que reemplazara al Gloster Meteor y complementara al F-86 Sabre. Se requería un interceptor supersónico, equipado con radar de búsqueda y tiro, con capacidad de utilizar misiles aire-aire. Pese a que primero se contemplaron otros aviones, se eligió el Mirage III (MIII) debido a la actuación y desempeño que había tenido esa aeronave en manos israelíes durante la “Guerra de los Seis Días”.

Advertisement

El 14 de julio de 1970 se realizó la firma del contrato por la compra de 10 M-III monoplazas y 2 biplazas. El convenio incluía además el adiestramiento de pilotos –los primeros recibieron instrucción en Francia–, técnicos y el sostén logístico para dos años de operación. Así, los Mirage se convirtieron en los primeros aviones de la Fuerza Aérea con capacidad de llevar misiles aire-aire.

Un avión Mirage argentino ataca a la flota inglesa, el 23 de mayo de 1982.Archivo AP

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, los Mirage MIII-EA completaron 56 salidas de combate, cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión (distracción y engaño del enemigo).

Como resultado de las primeras acciones se concluyó que los Mirage III tenían cierta debilidad en combate a baja altura y carecían de autonomía suficiente. Por eso fueron destinados a brindar cobertura a las bases continentales. También participaron como escolta de los aviones de transporte C-130 Hércules y de los bombarderos BAC Camberra MK 62 en sus incursiones hacia las Islas Malvinas, y utilizados como señuelos para las Patrullas Aéreas de Combate (PAC) británicas, facilitando la entrada de los cazabombarderos a la zona de la flota real.

Advertisement

Paz García Pastormerlo,Conforme a

POLITICA

Qué dijo la exjefa de prensa de José Luis Espert sobre el vínculo con Fred Machado

Published

on


Clara Montero Barré, quien fue jefa de prensa de José Luis Espert en la campaña presidencial de 2019, ofreció el miércoles nuevas precisiones sobre el vínculo con Fred Machado. La experiodista detalló la relación del actual diputado de La Libertad Avanza con el empresario Federico Andrés Machado, investigado por la justicia por narcotráfico y señalado como un aportante de la candidatura.

La exasesora de comunicación contradijo la versión del legislador sobre un único encuentro con el empresario. Afirmó que Machado tenía un rol mucho más activo en el armado político de 2019. “Era mucho más que un aportante. Opinaba, participaba y no se vieron una sola vez, como dice Espert. Fueron varios encuentros”, declaró Montero Barré en diálogo con Radio con Vos.

Advertisement
“Era mucho más que un aportante; opinaba, participaba”, afirmó Clara Montero Barré sobre Fred Machado

Según su relato, ella misma fue testigo de al menos dos reuniones entre ambos. Además, sostuvo que Espert viajó a Estados Unidos para un encuentro adicional con Machado en ese país. Montero Barré precisó que el primer contacto ocurrió en el Hipódromo de San Isidro, un mes antes de su incorporación al equipo de campaña.

La experiodista de Télam también mencionó que se produjeron reuniones en el Hotel Four Seasons y en la casa del entonces candidato a vicepresidente, Luis Rosales, en el barrio de Recoleta. En ese momento, aclaró, desconocía las actividades por las cuales se investigaba a Machado.

Las declaraciones de Montero Barré surgieron después de una revelación del periodista Marcelo Longobardi. El martes, en su canal de YouTube, Longobardi contó que en 2019 la entonces jefa de prensa de Espert lo contactó para coordinar una reunión con Machado.

Advertisement

Recibí mensajes de WhatsApp en los que me decía: ‘Justo quería ponerte en contacto con alguien de Estados Unidos, quiere tomar un café’”, relató el periodista.

El recuerdo de Longobardi sobre la polémica narco

Longobardi añadió que ella insistió en el encuentro. “Más tarde afirmó que un tal ‘Freddy’ podía llamarme desde un número americano. Finalmente, él me impuso una reunión que nunca acepté”, recordó. El periodista difundió un mensaje de voz que le envió Montero Barré para cancelar la cita.

La exjefa de prensa confirmó este episodio y explicó el motivo detrás del intento de reunión: Machado buscaba proponerle a Longobardi la candidatura a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Espert. Ese lugar finalmente lo ocupó el mendocino Luis Rosales.

Advertisement

Montero Barré aportó datos sobre las contribuciones que Machado habría realizado al proyecto político de Espert. “Fred le ofreció a Espert el avión con el que viajó a Viedma para presentar su libro. También puso a disposición dinero y una camioneta. Y él lo aceptó”, aseguró.

El primer contacto entre Espert y Machado ocurrió en el Hipódromo de San Isidro, según la experiodista

Respecto al monto de 200.000 dólares que supuestamente financió la campaña, fue cauta. “No me consta ese monto ni tampoco que sea narcotraficante. Yo no soy jueza. Para mí, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, puntualizó.

El empresario, nacido en Chubut y detenido en 2021, cumple prisión domiciliaria en Viedma. Enfrenta una acusación como presunto líder de una red de narcotráfico y aguarda una posible extradición a Estados Unidos. Según Montero Barré, Machado era un fanático de las “ideas libertarias” y “quería tener contacto con Milei y no lo logró”.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

detalló la relación del actual diputado de La Libertad Avanza con el empresario Federico Andrés Machado,Audiencia,José Luis Espert,Foco,,»No me satisface». López Murphy se refirió al vínculo de Espert con “Fred” Machado y dijo que no debería ser candidato,,»Vínculo laboral». Lemoine justificó haber dicho que a Espert «lo bancaba un narco» y ahora lo defiende,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,Audiencia,,“Es un ritual antes del sacrificio”. Un investigador del narcotráfico peruano explicó el modus operandi de las bandas y qué pasó con las chicas asesinadas,,»Son unos loquitos». Un abogado penalista dio detalles del mundo narco y sus «códigos», y explicó por qué los detenidos no van a hablar,,Sigue despierto y en terapia intensiva. Qué se sabe de la salud de Thiago Medina este jueves 2 de octubre

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras la denuncia por supuestos vínculos con Machado, la Justicia pone la lupa sobre el patrimonio de Espert

Published

on


El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli dictó el secreto de sumario en la causa que investiga la denuncia del dirigente Juan Grabois contra José Luis Espert para determinar si recibió fondos del capo narco Federico Machado.

Se espera una definición -que podría llegar en las próximas horas- sobre si el expediente continuará en esa órbita o pasará a Comodoro Py en donde el magistrado Marcelo Martínez de Georgi ya lleva adelante una investigación sobre el nexo entre el libertario y el empresario detenido en Viedma.

Advertisement

Leé también: José Luis Espert le respondió a Patricia Bullrich: “Su declaración fue desafortunada”

Uno de los puntos centrales de la denuncia presentada por Grabois contra Espert se centra en el patrimonio del libertario. Específicamente en el crecimiento de sus bienes a partir de noviembre de 2019, justo después de finalizar la campaña presidencial, que se investiga si fue financiada por el capo narco.

En otras palabras, Grabois pide investigar si ese dinero supuestamente destinado a las actividades de campaña de Espert no terminó en su patrimonio.

Advertisement
Las pruebas que aportó Grabois a la Justicia. Foto: TN.

La Justicia investigará el crecimiento patrimonial de Espert para determinar si recibió fondos de Machado

Según la presentación judicial, Espert habría acordado con Machado el envío de unos cinco millones de dólares para financiar su candidatura. Grabois pide investigar si esos fondos culminaron, en parte, en su patrimonio.

Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias del gobierno de Javier Milei

Uno de los datos aportados en la presentación judicial es la compra del 50% de una casa de 250 m² en Beccar, que Espert declaró haber adquirido con “ingresos propios” el 1° de noviembre de 2019, apenas una semana después de las elecciones.

Advertisement

La otra mitad quedó a nombre de su esposa, María Mercedes González, quien recién un año y medio más tarde se inscribió -según consigna la denuncia- como monotributista categoría A, la más baja del régimen fiscal. La adquisición fue blanqueada en una declaración jurada rectificativa ante la Oficina Anticorrupción (OA) en julio de 2022.

También figura la compra, en marzo de 2020, de un BMW M240i Coupé modelo 2020, valuado en alrededor de 90 mil dólares, también con fondos propios. Ese mismo año, Espert creó junto a su esposa la sociedad Varianza SA, que recién fue declarada como activa en 2024 y no registra actividad conocida ni referencias públicas, lo que según Grabois podría indicar que fue utilizada como estructura para canalizar fondos no declarados.

Leé también: Milei negó hechos de corrupción en su Gobierno: “Generan operaciones para dinamitar e inventar problemas”

Advertisement

Pero más allá de los bienes individuales, lo que refuerza la sospecha es la evolución patrimonial global. Entre 2022 y 2024, Espert declaró haber pasado de un patrimonio de $29.489.019 a $261.965.406, lo que representa un aumento del 789% en solo dos ejercicios fiscales.

En 2023, por ejemplo, informó ingresos netos por $54 millones, pero su patrimonio se incrementó en más de $92 millones ese mismo año. La diferencia entre lo que ganó y lo que acumuló configura, a criterio del denunciante, un desbalance sin explicación contable.

El caso Espert golpeó fuerte al Gobierno en la campaña. A tal punto que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que explique si recibió o no US$200.000 de Machado. “Lo que a cada uno le toca es hablar para salvar al Presidente, al proyecto. No puede ser que sea el Presidente el que salga a hablar del candidato a diputado. Somos nosotros los que tenemos que trabajar”, planteó la candidata a senadora de LLA por CABA.

Advertisement
Espert admitió en televisión que Machado le prestó un avión para una actividad en 2019.(Foto: Reuters)
Espert admitió en televisión que Machado le prestó un avión para una actividad en 2019.(Foto: Reuters)

Grabois plantea que esa progresión tiene una única explicación posible: Espert se habría quedado con parte del dinero que le aportó Machado para la campaña. “La evolución patrimonial de Espert tiene un antes y un después de conocer a Fred Machado”, señala la denuncia.

El trasfondo es más amplio: el empresario que habría financiado esa campaña está hoy detenido con prisión domiciliaria en Río Negro, acusado de liderar una red internacional de lavado de dinero y contrabando de cocaína vinculada incluso al cartel de Sinaloa.

Leé también: El Gobierno prepara una nueva denuncia contra el Señor del Tabaco por supuesto lavado con clientes falsos

Aunque el vínculo entre Espert y Machado se conocía desde hace tiempo —el propio diputado admitió en televisión que Machado le prestó un avión para una actividad en 2019—, es la evolución económica posterior lo que ahora aparece como indicador de posible desvío de fondos. Grabois no cuestiona solo el vínculo, sino el destino final del dinero.

Advertisement

Mientras tanto, Espert niega las acusaciones y las atribuye a una “campaña sucia” del kirchnerismo. “No les quiero hacer perder el tiempo discutiendo lo que dice un impresentable como Grabois”, declaró días atrás. El presidente Javier Milei también salió en su defensa y desestimó el escándalo: “Si creyera que alguno está sucio, ya lo hubiera echado”, dijo en una entrevista radial.

José Luis Espert, Juan Grabois

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cómo fue el encuentro entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este miércoles a la expresidenta Cristina Kirchner en el departamento del barrio de Constitución donde cumple prisión domiciliaria. La reunión, que se extendió por una hora y media, puso fin a dos meses sin diálogo entre ambos y se produce en la recta final hacia las elecciones legislativas.

El diálogo entre el gobernador y la exmandataria buscó alinear posiciones políticas de cara al futuro inmediato. Según fuentes cercanas a ambos dirigentes, la reunión se concretó a solas, sin testigos y se extendió durante una hora y media en el departamento de la calle San José 1111. La decisión fue realizar la cumbre con un fuerte hermetismo y sin difundir una imagen conjunta posterior.

Advertisement
El encuentro entre Kicillof y Kirchner se concretó a solas, sin testigosFabián Marelli –

Desde el entorno de ambos calificaron el evento como un “buen encuentro”. El mensaje transmitido a la prensa detalló los ejes de la conversación: Hablaron de la situación nacional e internacional y discutieron la necesidad de seguir con la suma de fuerzas para las elecciones del 26 de octubre. Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron más tarde que ambos tienen “la mirada puesta en ganar las elecciones de este mes”.

El pedido del gobernador para asistir al domicilio de la expresidenta se concretó hace días y la Justicia lo aprobó sin demoras. La fecha exacta del encuentro no había trascendido públicamente.

La visita de Kicillof a Cristina Kirchner era un punto de tensión dentro del peronismo. Sectores del espacio político planteaban en reserva reproches al gobernador por la demora del gesto. Protagonistas de una interna dentro del Partido Justicialista, Kicillof y Cristina Kirchner habían dialogado por última vez para el cierre de listas nacionales, el 17 de agosto.

Advertisement
El gobernador llegó al encuentro fortalecido por su victoria electoral del 7 de septiembre
Nicolas Aboaf

El gobernador llegó al encuentro fortalecido. Su posición política creció tras la victoria electoral del 7 de septiembre en las elecciones bonaerenses sobre los candidatos libertarios de Javier Milei. Ese triunfo reconfiguró el equilibrio de poder dentro del justicialismo.

Antes de la distancia de los últimos dos meses, ambos habían coincidido en la sede del PJ el 10 de junio. En esa jornada, la Corte Suprema confirmó la condena a seis años de prisión contra la expresidenta en el denominado caso Vialidad. El partido se transformó en el epicentro de la dirigencia justicialista.

Una semana después, Kicillof participó con una columna propia de la marcha en Plaza de Mayo contra el fallo judicial. Para encontrar otro encuentro político conjunto, es necesario remontarse al 9 de diciembre de 2024, cuando compartieron una reunión del peronismo en Moreno junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Advertisement
La expresidenta cumple prisión domiciliaria por la condena en el caso Vialidad

A pesar de cumplir arresto domiciliario, Cristina Kirchner mantiene una presencia central en la escena política. En las últimas semanas, su departamento se convirtió en un punto de encuentro para distintos candidatos y dirigentes del peronismo.

Entre las visitas que recibió se cuentan las de Jorge Taiana, candidato por Buenos Aires, y Juan Manuel Urtubey, por Salta. También asistieron los intendentes Gustavo Menéndez de Merlo y Mayra Mendoza de Quilmes. El presidente brasileño, Lula Da Silva, la visitó en una ocasión.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Javier Fuego Simondet.

Advertisement

reunión, que se extendió por una hora y media, puso fin a dos meses sin diálogo entre ambos,artículo firmado por Javier Fuego Simondet,Audiencia,Cristina Kirchner,Axel Kicillof,,Atentado a Cristina Kirchner. Archivan la causa contra Milman y citan a indagatoria al testigo que lo acusó,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,,Evasivo. Qué dijo Espert sobre los 200 mil dólares que habría recibido de Fred Machado,Audiencia,,El primero. De qué sexo es el bebé que esperan Oriana Sabatini y Paulo Dybala,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,,Campaña 2019. Qué dijo la exjefa de prensa de José Luis Espert sobre el vínculo con Fred Machado

Continue Reading

Tendencias