Connect with us

POLITICA

El voto útil no te puede llevar a votar a un inútil

Published

on


Paula Oliveto encabeza la lista porteña de la Coalición Cívica, el partido liderado por Elisa Carrió que decidió presentarse en soledad ante la implosión de Juntos por el Cambio y la fragmentación de la oferta electoral en ese distrito. Con el propósito de ingresar al menos los dos legisladores que terminarán su mandato en diciembre, para lo que necesitaría unos cinco puntos, el espacio buscará asomar en medio de la disputa entre las tres opciones que a priori aparecen con mayor intención de voto. En una entrevista con Clarín, la diputada nacional le adjudica al PRO “falta de sensibilidad” como a La Libertad Avanza y a Leandro Santoro lo señala como el “candidato del peronismo con discurso radical”.

-¿Qué expectativas tiene la Coalición Cívica para esta elección?

Advertisement

-Muy buenas. Estamos manteniendo nuestra forma de comunicar, de representar nuestros valores. Estamos muy bien como equipo, como partido y con la gente. Con las dificultades de no tener financiamiento. No nos financia ningún gobierno, ningún empresario del juego ni nadie poderoso pero hay una historia atrás, hay un testimonio y eso al final va a ser valorado.

-¿Por qué la Coalición Cívica esta vez va sin alianzas, ni siquiera con algún pedazo de lo que fue Juntos por el Cambio?

-Porque lo que era Juntos por el Cambio se convirtió en un enchastre, no sabés quién es quién. Los partidos que lo integraban implosionaron. Algunos se fueron con Milei, otros chupan las medias para tratar de estar con Milei y otros decidieron nuevamente caminar solos. Entonces en esos casos vos tenés que conservar tu identidad. Nosotros somos frentistas, pero ésta es una elección parlamentaria y eso da la posibilidad de reforzar el mensaje y la relación con el electorado. ¿Con quién íbamos a ir? El PRO está haciendo con La Libertad Avanza una interna abierta, donde hablan de temas personales y no se fijan lo que le pasa al vecino. Se discute poder y no propuestas. Ahí nosotros no tenemos nada que ver.

Advertisement

-Horacio Rodríguez Larreta decidió un camino personal, su lista se llama “Volvamos”. Es su vuelta. Ni estamos con los radicales que especulan su vínculo con Milei para ver cómo renuevan los cargos.

-¿Por qué los porteños deberían votar a la Coalición Cívica?

-Porque hemos acompañado lo que había que acompañar para que se pudieran resolver los problemas de los vecinos pero no somos focas que aplaudimos todo sino que ponemos límites. Queremos representar el vecino, nos importa la higiene urbana y tenemos un claro compromiso de revisar ese contrato que tiene muchos aspectos oscuros. No puede ser que estemos viviendo en la mugre con la plata que se invierte, que es el 6% del Presupuesto. Queremos una ciudad más accesible donde un porteño no tarde dos horas en llegar de su trabajo o la universidad a su casa. Queremos que la política no se mezcle con la seguridad. Hoy tenés más de 2000 personas en comisarías condenadas por violaciones o asesinatos que se pueden escapar y están a dos puertas de la casa de una familia. Es una irresponsabilidad del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad, que además son parte del mismo espacio. Fuimos y somos la voz de muchos jubilados. En el PRO, que ahora se abrazan a los jubilados con la Uniqlo en campaña, tanto María Eugenia Vidal como Silvia Lospennato como todo el PRO votaron que no pudieran tener el 8% que le sacaron de la inflación de enero y lo festejaron como héroes yendo a comer a Olivos con una ensalada de papa y huevo.

Advertisement

-Algunos dirigentes de su espacio, como Fernanda Reyes, integran el gobierno de Jorge Macri. ¿Hasta qué punto es un condicionante para la campaña?

-A nosotros como fuerza y a mí como persona el poder no me condiciona en nada. Hemos enfrentado a Cristina cuando tenía el 54% de los votos. Hemos acompañado dentro de Juntos por el Cambio a Jorge Macri, queremos que haga una buena gestión porque estamos viendo que tiene dificultades y la gente te lo dice en la calle, pero no queremos que le vaya mal y en lo que necesite para que la Ciudad mejore lo vamos a acompañar y en los aspectos que creemos que tiene que revisar, como los contratos y las concesiones, vamos a poner el ojo.

-¿Qué opinión tiene de su gestión?

Advertisement

-Es una gestión que se paralizó, a la que le cuesta reaccionar. El mismo dice que hace dos meses mejoraron las cosas. O sea que la campaña lo avivó, se despertó. Pero es una Ciudad que tendría que ser menos inequitativa. La realidad del sur es distinta a la del norte. Muchos porteños sienten que la prestación de sus servicios decrecieron un montón. En una entrevista dijo que a las 7 de la mañana levantaba las personas en situación de calle, pero acá hay un problema de salud mental muy grande. Hay un problema de consumo problemático. La respuesta es cómo hacemos para que esos jóvenes tengan un tratamiento o una oportunidad. Nosotros hemos propuesto la reforma a la ley de Salud Mental, con el tema de la voluntariedad. Que tus familiares puedan decidir tu internación. Hay que poner el foco en cómo asistimos a muchas personas que la están pasando mal y sobre todo a los jubilados que están en una situación de vulnerabilidad. Ahora se dan cuenta que hay bullying en las escuelas porque vieron la serie Adolescencia, pero hay que trabajar mucho más.

-¿En la falta de sensibilidad con la que cuestiona al PRO lo equipara con la Libertad Avanza?

-Sí, por las cosas que dicen en el Congreso cuando tratamos cuestiones sobre los jubilados o personas con necesidades especiales, discapacidad, te hablan de números y no te hablan de gente. O por lo menos son efectistas. Una persona que dice que a un jubilado le puede pagar 14 mil pesos en 12 cuotas sensibilidad no tiene, por más que salga bien en la televisión.

Advertisement
Paula Oliveto con Elisa Carrió y Fernando Sánchez, segundo en la lista de la Coalición Cívica.

-Por un lado está la puja entre el PRO y La Libertad Avanza, y por otro Santoro busca el voto opositor a Macri y a Milei. ¿A qué electorado le habla la Coalición Cívica?

-Santoro es el candidato del peronismo, con discurso radical, pero la lista de él es básicamente representativa del peronismo de la Capital. Sólo se ponen de acuerdo para designar determinados cargos. Es tan opositor en la Ciudad como La Libertad Avanza, que vota con el kirchnerismo. En el Congreso nacional los libertarios dicen que se van a romper los brazos para no votar con el kirchnerismo y en la Ciudad lo hacen. Hay mucha incongruencia, por eso lo que nosotros le ofrecemos al electorado es coherencia.

-¿Es posible ir contra el voto útil de esas disputas que están instaladas?

Advertisement

-Yo que ellos no hablaría tanto de voto útil porque les puede salir muy mal. El voto útil es una herramienta que tiene un consultor para tratar de manipular al porteño, que no es tonto. El voto útil no te puede llevar a votar a un inútil. La gente va a buscar en el Parlamento, porque no es una elección ejecutiva, representantes para defenderlos. Con el porcentaje que tenga Santoro no va a cambiar la representación y más del 70% de la Legislatura va a ser antikirchnerista. Eso que repite el PRO que le debe haber dicho el consultor que a Massa le hizo perder las elecciones es subestimar al porteño. Hay encuestas por Instagram que dan vergüenza. Si fuera por todos estos aspectos, Milei no hubiese sido presidente.

-¿La nacionalización de la campaña es otro problema para su espacio?

-Cuando recorro los barrios, porque yo lo hago siempre y no sólo en campaña, no te hablan si Macri está triste porque Milei no lo invita a comer milanesas o que Milei está ofendido porque hablan mal de la hermana. La gente te habla de la inseguridad, de la basura, del transporte, de que la plata no le alcanza y que los jubilados tienen que decidir entre si compran medicamentos o comen. El poder no le está hablando a la gente y eso te lleva a una elección como la de Santa Fe, donde solo participó el 55% del electorado.

Advertisement

-La Coalición Cívica tiene un discurso opositor al Gobierno nacional, aunque en el Congreso respaldó el acuerdo con el FMI, la ley Bases y el mega-decreto 70/23. ¿Hay una ambivalencia en ese punto?

-Nosotros acompañamos al Gobierno en las herramientas que necesitaba para llevar adelante un plan económico que fue votado por la mayoría de los argentinos. No creemos que el fracaso de Milei sea bueno para el país. Le queremos ganar a Milei porque no nos gusta su manera de gobernar, que no sea republicano, porque nos parece autoritario, porque creemos que es poco sensible a un montón de personas que requieren acompañamiento. Porque creemos que no es productivista, que su modelo no habla de generar trabajo. Porque creemos que no es una persona que le importe la Justicia y ataca mucho más a los que hemos luchado contra el kirchnerismo que a los propios kirchneristas. Por eso le queremos ganar, pero no porque le vaya mal en lo económico. Hay que mantener el superávit, sí. El equilibrio fiscal, sí. Tienen que ser los jubilados los que lo pagan. No. Para algunas cosas hay derroche y para otras hay falta de sensibilidad. El tema de los medicamentos de los jubilados es una vergüenza. Estamos diseñando un plan específico de tratamiento para los jubilados en cuanto a mejores condiciones, rapidez en los turnos, asistencia en medicamentos. Hay que tener un poco más de empatía. Hay personas que la están pasando muy mal y ojo cuando en la sociedad en medio de un profundo dolor, porque tienen que decidir si pagan el alquiler o comen, nosotros estamos hablando sobre quién tiene más poder. Eso a la larga se paga.

Fernando Sánchez, segundo en la lista de candidatos a legisladores porteños, está sentado a su lado durante la entrevista e interviene para marcar otra diferencia con el Gobierno: “La agenda de institucionalidad no es del aprecio del Presidente y la Libertad Avanza. Nosotros la vamos a impulsar como la impulsamos siempre. No como hacen con Ficha Limpia, porque vienen las elecciones y conviene”.

Advertisement

Retoma Oliveto: “Para que haya Ficha Limpia tiene que haber condena y la que puso el cuerpo con las denuncias siempre fue la Coalición Cívica. Lo denunciamos nosotros, sacando el 54% Cristina y nosotros el 1,8%”.

-¿Carrió va a participar en el último tramo de la campaña?

-Está participando, con una generosidad que tienen pocos dirigentes políticos. Nos está dando un espacio muy grande a los que trabajamos con ella hace muchos años. La diferencia de Lilita con otros dirigentes es su generosidad. Pero por supuesto está en la campaña, está preocupada, es el llamado que tenemos todos los días con los consejos, con que nos vistamos de tal manera…

Advertisement

-¿Ella va a ser candidata en octubre?

-No lo sé, pero es una voz que se necesita en el Congreso. Ojalá. Me imagino a Carrió en este Congreso con tanta persona que no honra su historia y su legado recordándoselos. Es una voz tan potente. Se necesita.

Paula Oliveto,Elisa Carrió,Jorge Macri,Manuel Adorni

POLITICA

El Gobierno apuesta por un resultado decoroso este domingo y Milei define el reseteo de la gestión y el Gabinete

Published

on



“Salvar la ropa”, esa es la cuestión. “Vamos a salir dignamente”, aseguró ayer un integrante de la campaña libertaria. “No sabemos si alcanza para ganar, pero se mejoró”, agregó.

El Gobierno recuperó algo de optimismo. No tanto como para pronosticar un triunfo en las elecciones de este domingo, pero suficiente para contrarrestar el clima sombrío que reinó en La Libertad Avanza entre la contundente derrota bonaerense del 7 de septiembre y la resolución del caso José Luis Espert.

Advertisement

No sobra nada. Más aún porque la última semana de campaña, que tendrá su coronación final con el acto de cierre del próximo jueves en Rosario, quedó teñida por una acumulación de versiones en torno al Gabinete, visiblemente desgastado y a la espera de un seguro reseteo a partir del próximo lunes. “Lo único que no puede pasar es lo que pasó el 8 de septiembre”, confió anoche un dirigente que entra y sale de Casa Rosada. Ese lunes, tras el durísimo traspié en la provincia de Buenos Aires, el Presidente y su hermana no introdujeron ningún cambio de raíz en el equipo de gestión. Esa decisión elevó la tensión interna hasta un nivel intolerable. A tal punto que el propio Milei reconoció, la última semana, que se aproximan cambios más allá de aquellos funcionarios que dejarán la gestión por cuestiones electorales. Puertas adentro del Gobierno se asegura que más de la mitad del Gabinete podría sufrir modificaciones a partir de la semana próxima.

Entre esas posibles modificaciones, la más relevante está concentrada en cómo será la continuidad del triángulo de hierro, el sistema de toma de decisiones que implementó Milei el año pasado tras la salida de Nicolás Posse y que consolidó la concentración de poder en manos de Milei, su hermana Karina y el consultor Santiago Caputo. Ayer, las especulaciones alrededor del futuro del estratega seguían al tope de las casas de apuestas del sistema político. “No le interesa ningún cargo, hará lo que Javier considere”, hicieron trascender en las últimas horas en el entorno del consultor. La reestructuración del triángulo de hierro seguía anoche guardada bajo siete llaves. También la continuidad de otros funcionarios, por ejemplo Guillermo Francos, o el ministro del Interior, Lisandro Catalán, un protegido del jefe de Gabinete. Hay otros casos, como el del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que ya le confirmó a sus habituales confidentes que buscará nuevos destinos a partir del lunes 27.

En el seno de La Libertad Avanza descuentan que la profundidad de la reorganización del Gobierno no está atada al resultado de este domingo, como así tampoco la necesaria construcción de acuerdos de gobernabilidad con base en el Parlamento. Pero un triunfo puede ser para Milei un punto de partida mucho más auspicioso para la edificación de esos consensos que ahora son monitoreados directamente desde Washington. Fue lo que reclamó, de manera informal, el lobista republicano Barry Bennett en la última incursión que hizo en la Argentina, estas semanas, de la mano de Santiago Caputo. En lo formal, y de manera directa, fue el pedido formulado públicamente por Scott Bessent, el secretario del Tesoro americano, que se convirtió en una pieza clave del rescate financiero a la gestión libertaria por parte de la administración de Donald Trump.

Advertisement

El candidato a diputado por La Libertad Avanza Diego Santilli (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Ayer, el Gobierno intentó honrar esos reclamos y ensayó un gesto de acercamiento con los bloques aliados en el Congreso. Martín Menem convocó a un encuentro informal de la comisión de Presupuesto y Hacienda con Carlos Guberman, el secretario de Hacienda, y José Rolandi, vicejefe de Gabinete, como invitados especiales. No hubo mayores avances que la concreción de la reunión que volvería a citarse hoy y mañana como antesala de la convocatoria del próximo 4 de noviembre. Los más molestos fueron Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, que se retiraron antes de que finalice la reunión y pidieron por la presencia del ministro Luis Caputo, “Toto”. “El domingo, la clave es leer los resultados por el porcentaje que saque el Gobierno. Eso medirá su capacidad de abrir un diálogo de negociación en serio. Es necesario un cambio de actitud institucional con alianzas más efectivas”, reclamó Pichetto.

Con foco en el Presupuesto, algunos de los bloques aliados quisieron saber además qué va a hacer Milei con el rechazo a los vetos de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. Finalmente, ambas legislaciones corrieron la misma suerte que la Ley de Emergencia en Discapacidad: fueron promulgadas por el Ejecutivo esta madrugada, pero su aplicación quedó postergada a la espera de la asignación de las partidas.

Tras esto, el Presidente encabezará el último acto de campaña en Córdoba, una provincia clave por su impacto electoral y porque en los últimos años se convirtió en una plaza decisiva para los proyectos de derecha y centro derecha. Milei cerraría la campaña en ese distrito, pero se privilegió Santa Fe, que tendrá este jueves la presencia del mandatario, el Gabinete casi en pleno y los candidatos nacionales.

Advertisement

Cuando el Gobierno definió modificar el cronograma, las encuestas arrojaban, según los estrategas de la campaña, un pronóstico mucha más desalentador que el actual. Al menos así lo confiaron desde La Libertad Avanza. “Se mejoró, y mejoró la imagen de Milei”, se entusiasmaban ayer en despachos oficiales. Por algo, el Gobierno envió este lunes al territorio cordobés a la ministra Patricia Bullrich, hoy viajará el Presidente y el miércoles se prevé la presencia del ministro Caputo que, a pesar del salvataje del Tesoro norteamericano, conserva una buena consideración por parte de un sector del electorado. En Casa Rosada prendían en estas horas velas a la postulación de Natalia de la Sota, que con una buena performance debería restarle votos a la candidatura de Juan Schiaretti, “El Gringo”. Hasta la semana pasada, la postulación del ex gobernador aventajaba con creces a LLA.

En el caso de Santa Fe, el oficialismo nacional decidió mudar hasta allí el cierre de campaña porque en el equipo creen que un buen apuntalamiento en el sprint final podría terminar por beneficiar al partido en el escenario de tercios que se vislumbra, según todas las encuestas.

Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo

En el territorio bonaerense, LLA desplegó una estrategia de polarización con el kirchnerismo como única plataforma de campaña para tratar de descontar la diferencia holgadísima de las elecciones provinciales del mes pasado, que fueron el origen de la peor crisis política de la que Milei tenga memoria. Esa derrota precipitó una debacle interna y puso en jaque el programa económico hasta que intervino el Tesoro norteamericano.

Advertisement

Una vez resuelta la renuncia de Espert, LLA recurrió a los servicios de Diego Santilli, “El Colorado”, un dirigente profesional con extensa trayectoria en campañas, un pragmatismo notable y un despliegue mediático superior al de otros dirigentes. El fin de semana sobrevolaba en la campaña libertaria una creciente satisfacción por la performance del candidato, que coqueteó incluso con la posibilidad de raparse la cabellera colorada para imitar la pelada de Espert, que figurará en la boleta este domingo.

Anoche, en el seno de LLA, se hablaba de que se habían descontado algunos puntos en relación con la derrota del 7S, y que esa diferencia podía ser incluso menor a 10. Es uno de los objetivos del diputado del PRO, aportarle al Gobierno la mayor cantidad de votos. No solo para contrarrestar otros distritos, si no para su propio proyecto: integrar el Gabinete.

El Gobierno logró que Santilli se quedara con la cabeza de la lista pero no pudo habilitar la reimpresión de boletas. Este martes, la Cámara Nacional Electoral tenía previsto reunirse y había una creciente expectativa por la resolución en torno la modalidad del recuento de votos, si autoriza o no a realizarse a nivel nacional o por distritos, como reclamó Fuerza Patria, que se presentó con ese sello en 13 provincias. En el peronismo existía anoche un creciente optimismo.

Advertisement

“Nos reclaman todo y es la primera elección nacional en la que competimos con sello propio en todas las provincias”, se molestó ayer un dirigente libertario que talla en la campaña.

Más allá de esa molestia, cuando Milei triunfó en las elecciones de mayo en la casa matriz del PRO, lo último que visualizaba era un escenario pre electoral, en octubre, como el de estos días. Y que tenga que analizar un reseteo integral de su Gabinete y hasta del sistema de toma de decisiones por pedido de Washington, y para tratar de llevar adelantar la batería de reformas que se reclaman desde el círculo rojo local e internacional.

Peor aún: el Presidente no contaba en ese momento con que debía tener que recurrir otra vez a Macri, al que recibió dos veces en menos de una semana. El fin de semana, el ex mandatario viajó a Cumelén, Villa La Angostura, y se distrajo con el golf. No está demasiado metido en la campaña. Quiere esperar al resultado, y a la reacción de Milei del día después. De esa reacción dependa, tal vez, la suerte del Presidente en el segundo tramo de su mandato.

Advertisement

Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2025 | Javier Milei cierra la campaña de LLA en Córdoba con una caminata en la zona céntrica

Published

on



CÓRDOBA.- Este martes por la tarde el presidente Javier Milei cerrará la campaña de La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad de Córdoba. En un distrito clave para el comicio legislativo -renueva nueve diputados y representa 8,6% del padrón nacional-, estuvo ayer la ministra de Seguridad y candidata en CABA, Patricia Bullrich, y mañana vendrá el de Economía, Luis Caputo. Una muestra clara del interés libertario por esta jurisdicción donde la principal competencia es con Provincias Unidas, con la lista que encabeza Juan Schiaretti.

La presencia de Milei está prevista para alrededor de las 17:30 en Nueva Córdoba, en la zona del Buen Pastor, donde repetirá lo que viene realizando en diferentes visitas: una caminata y algunas palabras con un megáfono, para después subirse a una camioneta.

Advertisement

Lo acompañarán a Milei los candidatos Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch. Estará, por supuesto, el jefe de campaña, el diputado Gabriel Bornoroni, y se espera que llegue con su hermana, Karina Milei.

El Presidente abrió en Córdoba su campaña electoral hace un mes, cuando dio un discurso en la Bolsa de Comercio -donde mañana estará el ministro Caputo- y después realizó un acto en el Parque Sarmiento.

Patricia Bullrich recorrió ayer el Mercado Norte.

A hoy los sondeos marcan que cuatro diputados serían para LLA y cuatro para Provincias Unidas, la novena banca para Natalia de la Sota, que armó su propio espacio, Defendamos Córdoba.

Advertisement

Ayer Bullrich estuvo en el Mercado Norte acompañada por los candidatos; conversó con los puesteros y comerciantes -es un centro comercial minorista-y después habló con periodistas sobre las políticas de seguridad implementadas en todo el país.

Una de sus declaraciones apuntó a que “no hay que especular con el dólar”. Enfatizó la importancia del respaldo del Tesoro de Estados Unidos: “Lo tenemos los argentinos para defender que no haya especulaciones con el dólar. Que no haya especulaciones, que la gente sepa que hay una estabilidad, que el dólar tiene bandas y de esas bandas no se va a salir”. En paralelo, ayer el dólar seguía subiendo.

La ministra, incluso, fue más allá al indicar que “Estados Unidos y el presidente (Donald) Trump se está poniendo al frente de la defensa de las democracias occidentales, como lo ha hecho buscando la vuelta de los rehenes y la paz entre Israel y Hamas. La vuelta de los rehenes es un capítulo, la paz es otro capítulo que hay que construir».

Advertisement

Por el lado de Provincias Unidas, el cierre será en la ciudad de Córdoba el jueves. El del interior se realizó el sábado, cuando Schiaretti insistió en que “no se puede gobernar bien si no se tiene sensibilidad con la gente. Nosotros tenemos sensibilidad con la gente y no sensibilidad con los números, como tiene Milei, que a lo único que le tiene sensibilidad es a las planillas”.


abrió en Córdoba su campaña electoral hace un mes,cuatro diputados serían para LLA y cuatro para Provincias Unidas, la novena banca para Natalia de la Sota,,ayer el dólar seguía subiendo.,Gabriela Origlia,Córdoba,Javier Milei,Juan Schiaretti,Conforme a,Córdoba,,Una joya de 1922. La casona de las sierras inspirada en la Costa Azul francesa que enamoró a un escritor,,Laurta fue trasladado a Córdoba. Qué se sabe del doble femicidio de Córdoba y cómo sigue la investigación, este lunes 20 de octubre,,Sin remordimiento. “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”, dijo Pablo Laurta al llegar a Córdoba

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei volverá a viajar a Estados Unidos luego de las elecciones

Published

on


Javier Milei viajará a Estados Unidos luego de las elecciones del 26 de octubre. Estará allí el 5 y 6 de noviembre, para dar el presente en el America Business Forum, que se desarrollará en Miami.

La presencia del Presidente en territorio norteamericano será tras los comicios legislativos y luego de la firma del swap con Estados Unidos por US$20.000 millones.

Advertisement

Leé también: Javier Milei anticipó que podría usar el swap con EE.UU. para pagar deuda en 2026

Si bien Javier Milei viajará a Estados Unidos, aún no está confirmado que se cruce con Donald Trump. (Foto: Reuters – Jonathan Ernst)

El evento a donde asistirá el mandatario será en el estadio del equipo de la NBA Miami Heit, y reunirá a los principales líderes del deporte, entretenimiento, deporte y cultura global.

El lema del America Business Forum 2025 es “The World Meets in America”, es decir, el mundo se reúne en América.

Advertisement

Entre los invitados, además de Milei, se esperan a Donald Trump (presidente de EE.UU.), Lionel Messi (futbolista), María Corina Machado (ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025), Eric Schmidt (exCEO y presidente de Google), Rafael Nadal (tenista) Jamie Dimon (presidente y CEO de JPMorgan Chase) y Will Smith (actor y productor).

El foro global es liderado por Ignacio González, un joven uruguayo de 34 años que antes de realizar la actividad en Miami se dedicó diez años a implementarla en Latinoamérica.

“America Business Forum será la plataforma desde la cual líderes le hablen al mundo, y marquen el rumbo global cada año. Tenemos una misión que nos trasciende a nosotros mismos, estamos pensando en la unidad del planeta, y en los próximos 50 años. Un mundo frágil y convulsionado, sacudido por una geopolítica inestable y el avance violento a la inteligencia artificial, necesita líderes que hablen fuerte y marquen el camino”, destacó su fundador en un comunicado.

Advertisement

Leé también: Las claves del swap con EE.UU.: cómo y cuándo se activan los fondos y para qué puede usarlos el Banco Central

El presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos tras las elecciones legislativas del domingo. (Foto: X @LLibertadAvanza)
El presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos tras las elecciones legislativas del domingo. (Foto: X @LLibertadAvanza)

Aún se desconoce si Javier Milei aprovechará la visita para encontrarse nuevamente con Donald Trump, su par estadounidense.

No obstante, en el Gobierno festejan la relación que mantiene la Argentina con Estados Unidos, a pesar de los últimos dichos del líder republicano.

Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni relativizó las declaraciones del mandatario norteamericano, que sostenían que el país “no tiene dinero” y que “pelea por su vida”.

Advertisement

“Lo que dijo es razonable”, expresó el funcionario. Y agregó que se debe “entender el contexto” en el que Trump planteó su postura.

Javier Milei, Estados Unidos, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

Tendencias