Connect with us

POLITICA

El WhatsApp de los gobernadores, nepotismo al palo y pánico por el CriptoGate

Published

on



Cabeza sin cuerpo, cuerpo sin cabeza

La figura que mejor describe la situación actual es la de un presidente débil que es una «cabeza sin cuerpo» (el oficialismo) y una fuerza opositora que es un «cuerpo muy grande sin cabeza» (el peronismo). Esta disfunción es grave: un presidente débil, que gobierna con voto prestado, y una oposición que, pese a su peso electoral y control legislativo -la mitad del Congreso, incluyendo un tercio del Senado que puede bloquear decisiones clave -, ha quedado descabezada.

Advertisement

Su jefa no tiene derechos políticos y está inhabilitada a perpetuidad para ejercer el poder. Aunque pueda influir, su capacidad de acción está limitada. Encarna la pérdida del principal atributo de un político: el poder. La dificultad del actual presidente para gobernar reside en su falta de poder intrínseco. Para sacar una ley o medida importante, debe pedir permiso a otras fuerzas, que le voten o lo protejan de vetos. Esta disfunción, donde un país es gobernado por políticos sin poder efectivo, es muy grave.

El jefe de la oposición moderada (Macri) busca atajos para retirarse y que alguien lo baje con dignidad de la tarima (¿Ritondo?), mientras que la figura central del peronismo está inhabilitada. La defensa de Cristina, basada sobre la idea de persecución, no logró convencer a la Suprema Corte, señal que indica un error en la estrategia legal.

El país enfrenta un déficit significativo para afrontar sus problemas, que son de gran envergadura, ya que los principales líderes políticos carecen de poder, sea por no haberlo construido, por querer retirarse o por estar inhabilitados.

Advertisement

La hora de los gobernadores

Llamados por la necesidad y la traición de los liderazgos, los gobernadores atan este lunes sus caballos en las rejas del CFI para reclamar al Gobierno nacional que reparta los fondos federales que retiene con el pretexto de asegurar un programa de déficit cero. La estampa de atar los caballos en las rejas de la Pirámide de Mayo es una evocación recurrente de la tensión entre las provincias y la Nación.

En la llamada «anarquía del año 20», los caudillos del litoral Francisco Ramírez y Estanislao López irrumpieron ante el símbolo de la autoridad central en nombre de las provincias que reclamaban un orden federal. En la cita de este lunes a las 11 estarán las 24 provincias para darle forma a un proyecto de ley que impone un reparto de las dos cajas sobre las que sentó la administración Milei.

Advertisement

Una es el Fondo del Combustible que existe como asignación específica con destino a obras viales. El otro es un porcentaje de los impuestos que se coparticipan bajo el nombre de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros.

La reunión de este lunes es el final de una marcha que comenzó el 6 de mayo, en Entre Ríos, con la reunión de un comando discreto de gobernadores que logró juntar a todos sus colegas del país para arrinconar a la Nación en reclamo de fondos.

Ese comando está integrado por el anfitrión de aquella cita, Rogelio Frigerio (PRO), Axel Kicillof (PJ), Maxi Pullaro (UCR), Nacho Torres (Chubut) y los peronistas Sergio Ziliotto de La Pampa y Raúl Jalil de Catamarca. Este envión es una prueba de poder de los mandarines, después de que la Suprema Corte mostrase su poder condenándola a Cristina.

Advertisement

Gobierno contra reloj

Al Gobierno no le queda mucha nafta para enfrentar esta inédita multipartidaria de los gobernadores. Necesita al Congreso más que nunca esta semana, cuando se tratarán en comisión proyectos que considera tóxicos, como el aumento a los jubilados con apertura de moratoria.

La unidad del arco de gobernadores es potente porque ha demostrado que puede mover la aguja del voto legislativo. Algo que vale oro porque al Gobierno le queda menos de un mes para que venza la delegación de facultades al Ejecutivo por la autodenominada Ley de Bases.

Advertisement

La inminencia del turno electoral repone, además, la naturaleza darwiniana de la política, y restaura el encadenamiento de relaciones entre los dirigentes, los partidos y su conducta en la gestión. Las elecciones son un momento difícil para que cada cual juegue la propia; todos pasan a depender del conjunto.

Una multipartidaria

Los gobernadores atienden sus necesidades por encima de las diferencias partidarias en un grupo de WhatsApp que se llama «23 gobernadores y un jefe de gobierno». En la cita de este lunes estarán todos. La fragilidad que vienen demostrando las jefaturas y liderazgos partidarios horizontaliza las relaciones. Es más importante lo que decidan conversando que lo que puede venir de arriba, de cualquiera de los caciques arrastrados por la desgracia.

Advertisement

Para el oficialismo es difícil moverse con anteojeras con un presidente como Milei, que para verlo te hace atender por la hermana. Para la oposición no es más fácil con Cristina, que para verla le tenés que pedir permiso a la Policía y encima te hace atender por el hijo; o con un Macri que se quiere ir a la casa, no quiere ser jefe de nadie y te hace atender por Ritondo o por el primo. El nepotismo al palo.

Este panorama refuerza la necesidad de que una liga de gobernadores sin diferencias de partido esté a punto de lograr que el Gobierno ceda estos dos reclamos: repartir lo que se recauda por combustibles y por lo menos el 50% de los ATN, que se alimentan del 1% de los fondos coparticipables.

En una entrevista la semana anterior, la cúpula del Gobierno (Guillermo Francos, Carlos Guberman y otros) escuchó los cálculos que maneja un seleccionado de los mandatarios que empujan este ariete federal: Torres y Frigerio por el PRO, Ziliotto y Jalil por el peronismo, y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, que asegura la participación de Córdoba en este acuerdo.

Advertisement

Otro Consenso Fiscal

Si este lunes los mandatarios cierran el texto de un proyecto de ley que llevarán al Congreso, el Gobierno cederá para concretar un nuevo Consenso Fiscal. La presencia de Frigerio y de Córdoba empalma este consenso con los anteriores, que se remontan al gobierno de Juntos por el Cambio bajo la presidencia de Mauricio Macri. Esos consensos aseguraron que las provincias llegasen al final 2022 con superávit fiscal y permitiesen la reelección de la mayoría de los gobernadores.

Esa estabilidad se deterioró durante el gobierno de Alberto Fernández, que significó un deterioro del federalismo, en particular en las provincias administradas por el peronismo, que fue derrotado en 2023. La presencia de Nacho Torres y de Claudio Vidal significa que provincias emancipadas de la dependencia de Nación -porque tiene regalías que les permiten equilibrar sus cuentas y tener juego político propio- están dispuestas a que avance este proyecto.

Advertisement

Nación en aprietos

Entre los argumentos que llevaron los gobernadores a la Nación figura el aumento de la carga tributaria nacional, que pasó en la actual gestión del 22,8% al 23%, mientras que la carga tributaria provincial bajó del 5,1% al 4,8%. O sea que las provincias bajaron la presión de los impuestos, y el Gobierno nacional la aumentó. También rechazaron el argumento de que la Nación tiene equilibrio fiscal. En realidad, esgrimieron los mandatarios, tiene déficit porque no liquida los fondos que por ley tiene que girar a las provincias que no traspasaron sus cajas previsionales a la Nación.

Tampoco el Gobierno cede fondos que alimentan fondos fiduciarios, que tenían asignaciones específicas y han sido derogados. Los gobernadores arrinconan al Gobierno nacional con el paso cambiado, porque este teme que el Congreso haga ley los aumentos de jubilaciones. Ha dicho que vetará la norma, pero para eso necesita del voto de los legisladores que pueden controlar a los gobernadores.

Advertisement

Una salida por el medio sería que el Senado apruebe el aumento a los jubilados, pero no la moratoria. Esta extensión del período para jubilar sin aportes era un proyecto de Unión por la Patria en Diputados, que se sancionó porque sectores de la oposición amigable al Gobierno se abstuvieron o se retiraron del recinto.

Eso permitió un triunfo legislativo inesperado del peronismo, que ahora el Gobierno quiere frenar en el Senado o con un eventual veto presidencial. El consenso de los gobernadores busca apoyar el aumento y no la moratoria. Pero para que esto ocurra la Nación tiene que endulzar a las provincias peronistas.

Pánico por el CriptoGate

Advertisement

La seguridad que tienen los gobernadores de que esto avanzará sin problemas es porque están enterados del pánico que produce en el oficialismo el trámite en Diputados de la investigación del CriptoGate. Esta semana habrá invitados especiales a una sesión informativa de la comisión respectiva.

Como efecto de la exposición de invitados (técnicos en criptomonedas, alguna periodista), la comisión disparará una andanada de exhortos a juzgados locales y del extranjero, donde comenzará a corporizarse la inocencia o la culpabilidad de funcionarios públicos. Es un misil que se dispara y no se sabe dónde impactará.

Hasta ahora la oposición amigable ha sido más que paciente, pero el Gobierno juega a la carta del olvido. Le conviene estar en paz con los gobernadores. Pero esta paciencia de la oposición con el Gobierno en el tratamiento del affaire tiene un límite, que es la disputa electoral, que es cuando todo vale.

Advertisement

El grupo tiene preparado proyectos más agresivos y que ya han sido presentados en el Congreso. Uno data del tiempo cuando Torres era senador por su provincia y propone una agresiva coparticipación del impuesto al cheque, uno de los que más recaudan en la grilla impositiva. Avanzó hasta que algunos firmantes dieron marcha atrás en el apoyo.

El radical Victor Zimmerman presentó otra iniciativa igualmente agresiva en el Senado. Propone crear un Fondo Argentino de Desarrollo Regional constituido por el 1% de la recaudación de los impuestos nacionales existentes o a crearse y de los derechos a las exportación e importación. De esa torta quedan excluidos los aportes y contribuciones a la Seguridad Social y las asignaciones específicas de impuestos a la Seguridad Social.

Francos, un oportunidad para probar la unidad

Advertisement

El consenso en cuanto a estos dos impuestos está cerca de salir por otra debilidad del oficialismo. El peronismo ha asegurado por ahora una estampa de unidad, que se asienta sobre la detención de Cristina de Kirchner. Es un producto perecedero, porque el tiempo mitigará el efecto de esa detención. El peronismo no va a perder la oportunidad de poner a prueba el poder que ganó con la unidad, aunque sea frágil.

La prueba puede darse esta semana en el Senado, si Unión por la Patria fuerza dictámenes en proyectos como jubilaciones, discapacidad y alguno más. Si ocurre, esa bancada va a pedir una sesión especial para tratarlos en el recinto sin más demora. El miércoles comparece ante ellos el jefe de Gabinete. La oposición va a probar en el recinto la fuerza de la consigna que ha acuñado el PJ: Cristina es presa de Milei.

La figura de Francos es una oportunidad para el tiro al blanco y probar puntería. La victimización y la percepción de persecución de los líderes pueden transformarse en una oportunidad proselitista. De hecho, esto puede convertirse en un catalizador para la unificación, como se observó recientemente con expresiones de solidaridad de figuras que antes competían por la dirección partidaria.

Advertisement

Este hecho, inherentemente indeseable, se convierte entonces en una oportunidad estratégica o táctica. La ausencia de esta figura podría facilitar la unidad interna. Desde otro ángulo, esto libera a la fuerza política principal de la dependencia de una figura. El triunfo de la fuerza emergente en 2023 se explica, en parte, por haber captado votos de la coalición opositora, después de que la principal fuerza política quedara en tercer lugar en las primarias.

El sector del interior de la fuerza política principal se desentendió de la elección presidencial y esta perdió en varias provincias en la primera vuelta, desmovilizándose en la segunda. Esto se debió, entre otras cosas, a la hostilidad hacia la facción metropolitana, que, según algunos dirigentes, «recorta» y «achica» la fuerza cuando debería buscar agrandarla.

AGN: un DNU contra la oposición

Advertisement

El peronismo, además, está advertido por la bancada oficialista que preside Ezequiel Atauche, que el Gobierno prepara un DNU para reformar la ley de la Auditoría General de la Nación. Este DNU será motivo de nuevas peleas porque la Constitución ordena que haya una reglamentación de la AGN, pero que se haga por una ley aprobada por mayoría calificada. Es lo que llaman los juristas una «ley constitucional».

El DNU replica lo que piden proyectos como los de Juan Carlos Romero, José Mayans y, en diputados, Martín Menem. Todos coinciden en reducir el mandato de los auditores, pero modificando la cantidad de representantes de cada cámara. Esta amenaza del DNU busca trabar los acuerdos multipartidarios en las dos cámaras, que dejan afuera a representantes de La Libertad Avanza.

La auditoría hoy funciona solo con el presidente. Los seis auditores en representación del Congreso ya cumplieron sus mandatos. Quienes ven bajo el agua creen que hay un acuerdo del Gobierno con el peronismo para que la AGN, que debe auditar los gastos del poder Ejecutivo, tenga una conducción unipersonal, pero sin auditores que representen al Congreso, por lo menos hasta diciembre, cuando cambia la legislatura.

Advertisement

El presidente de la AGN hoy es el peronista Juan Manuel Olmos, hombre fuerte del PJ y que es el responsable de auditar los gastos del gobierno de Alberto Fernández, que él integró como vicejefe de Gabinete. El sueño de todo gobierno es que nadie le controle el gasto y que el controlador de la gestión anterior pertenezca al mismo partido que gobernó.

Javier Milei

Advertisement

POLITICA

La Cámpora activó un operativo de pintadas para saludar a Cristina Kirchner por su cumpleaños y rechazar la reforma laboral

Published

on



La organización La Cámpora puso en marcha un operativo de pintadas callejeras para saludar a la expresidenta Cristina Kirchner por su cumpleaños número 73 y pedir por su libertad. En paralelo, utilizó la misma metodología para dejar mensajes contra el proyecto de reforma laboral, que se vota este jueves en la Cámara de Diputados.

“Queremos a Cristina” y “No a la reforma laboral” fueron los mensajes que la agrupación que lidera Máximo Kirchner dejó asentados en paredones de distintos puntos del país. En sus cuentas en redes sociales, La Cámpora mostró las pintadas.

Advertisement
La Cámpora se hizo notar con sus pintadas políticas a favor de Cristina KirchnerX

La expresidenta cumple prisión domiciliaria en un departamento de la calle San José 111, en el barrio porteño de Constitución. La Justicia limitó los tiempos para que reciba visitas y sus abogados intentan flexibilizar ese régimen, objetivo en el que no tuvieron éxito hasta el momento.

El de este 19 de febrero es el primer cumpleaños que Cristina Kirchner pasa en prisión domiciliaria. Su condena en la causa Vialidad, a seis años de prisión por corrupción, quedó confirmada en junio de 2025.

La Cámpora de San Martín aportó sus pintadasX

“La mujer que siempre cumplió con los trabajadores y trabajadoras”, publicó La Cámpora, en un guiño contra la reforma laboral.

Advertisement

El saludo de cumpleaños de la organización cristinista se replicó en mensajes particulares de dirigentes alineados con ella, como la diputada provincial Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia.

Un mensaje para Cristina y en contra de la reforma laboralX

“Parece mentira pensar que la mujer que le devolvió la dignidad a nuestro pueblo hoy esté secuestrada por hombres corruptos y mafiosos. Cristina está poniendo el cuerpo por los 12 mejores años que vivió el país: cuando no se la llevaban unos pocos ni era un lujo poder hacerle regalos a nuestros hijos, salir a pasear con nuestros nietos o poder ahorrar para irnos de vacaciones”, escribió Mendoza en su cuenta de la red social X.

“No queremos seguir romantizando balcones. La queremos a Cristina: con Nosotros. Presidenta. Libre. Feliz cumpleaños, presidenta de corazones. Leales a vos para toda la vida”, concluyó la exjefa comunal de Quilmes.

Advertisement

El senador Eduardo “Wado” de Pedro fue otro de los dirigentes de La Cámpora que difundieron su saludo a Cristina por su 73º cumpleaños. “Hoy cumple años Cristina, pero no es un cumpleaños más. Es el primero que atraviesa en esta situación injusta, presa y proscrita. El primero cerca de los corazones de las y los argentinos, pero lejos de los abrazos que siempre la acompañaron en esta fecha. Aun así, conociendo su entereza, su fortaleza y su convicción inquebrantable, podemos decirle sin dudar: feliz cumpleaños. Porque la dignidad no se encarcela”, escribió De Pedro en su cuenta de X.

Además de La Cámpora, se plegaron a los saludos y a la campaña “Queremos a Cristina” otras agrupaciones y sectores del kirchnerismo. Incluso, se activó una cuenta de X con esa leyenda, en la que se difundió un videoclip con imágenes de la expresidenta musicalizadas con una versión del Himno a la Alegría.


reforma laboral,pic.twitter.com/Iui5PJGDa1,February 19, 2026,pic.twitter.com/Z9AoYiWgHx,February 19, 2026,pic.twitter.com/RbuOm7v3ES,February 19, 2026,Cristina Kirchner,La Cámpora,Mayra Mendoza,Conforme a,,Reforma laboral. El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea,Cristina Kirchner,,Las mentiras de Cristina Kirchner y de su abogado,,Se mostró tras la internación. Cristina Kirchner saludó a militantes con motivo de su cumpleaños,,Ejecución demorada. Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Silvana Giudici criticó a la oposición tras la sesión por la reforma laboral: “No se escucharon argumentos, sólo gritos y violencia”

Published

on


En una entrevista para Infobae en vivo, Silvana Giudici, diputada nacional de La Libertad Avanza, destacó el impacto de la ley de modernización laboral aprobada en la Cámara baja: “Esta ley es transformadora en varios aspectos. Rompe una estructura sindical anquilosada para acomodar los convenios laborales a las necesidades actuales”.

La legisladora subrayó que el debate en el recinto estuvo marcado por el escándalo y la falta de argumentos: “No se escuchaban los argumentos, o se escuchaban solo de un lado. Fue tan escandaloso todo que hasta cantaron la Marcha Peronista y silbaron en el recinto”.

Advertisement

Durante el diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Giudici explicó que la reforma introduce un programa de regularización para incentivar el empleo joven: “El programa RIFL incentiva a los empleadores, con una desgravación de cargas patronales, a tomar empleados que nunca tuvieron una relación laboral. Esto va a ayudar muchísimo al empleo joven”. Además, remarcó el nuevo régimen para la normalización de aportes: “Esto también va a incentivar la regularización de trabajadores que estaban en negro”.

La flexibilidad en la jornada y los convenios por empresa

El equipo periodístico planteó las críticas recurrentes sobre la posibilidad de ampliar las jornadas laborales hasta doce horas, y los riesgos de establecer convenios colectivos por empresa con condiciones inferiores a los de la actividad. Giudici respondió: “No está diciendo que va a haber jornadas de 12 horas. Está marcando una flexibilidad para que el empleador y el empleado puedan definir. No están desprotegidos los trabajadores, eso lo marca el nuevo convenio”.

Frente al señalamiento sobre la asimetría entre empleadores y empleados, agregó: “No te pueden imponer trabajar 12 horas. Lo que se va a hacer es establecer un nuevo convenio y la diferencia es que no va a ser un solo sindicato el que represente, sino que se permite desagregar la representación por rama o actividad”.

Advertisement

Ante la inquietud sobre la posibilidad de negociar condiciones salariales a la baja, la diputada ejemplificó con el sector audiovisual: “Todavía hoy, esos convenios de 1970 te imponen, para ir a cubrir un programa en exteriores, 25 personas. La tecnología ha avanzado tanto que con una cámara HD lo resolvés. ¿Es beneficioso para el trabajador sostener condiciones que terminan expulsando empleados y trabando la actividad?”. Profundizó: “Muchos empleadores no contratan porque necesitan tomar demasiadas precauciones y saben que pueden enfrentar juicios millonarios por despidos. Esta ley pone un tope a las multas y genera previsibilidad”.

El impacto en la convivencia parlamentaria y los incidentes en el recinto

Consultada sobre el clima de la sesión en la que se votó la reforma laboral, Giudici relató: “Fue agotador, porque desde el inicio sabíamos que ni el kirchnerismo ni la izquierda iban a tener una actitud pacífica. Pietragalla llevó cadenas al escritorio de Menem, gritaron, hubo violencia. Pero nuestro bloque decidió no responder agresiones para no permitir que la sesión se desmadre”.

Advertisement

La diputada describió episodios de tensión y violencia: “Un diputado cruzó e intentó interrumpir al miembro informante. Tuvimos que pararlo e invitarlo a irse. Después Carignano desconectó los cables, que son parte de la instalación eléctrica de todas las bancas. Eso afecta incluso a diputados con implantes cocleares”.

Resaltó la diferencia en la convivencia interna del bloque oficialista tras la ampliación de bancas: “Hay un salto cualitativo impresionante. No es lo mismo 30 personas que nunca habían hecho política, que 94 con experiencia parlamentaria distinta. Arrancamos este periodo parlamentario con 94 personas yendo a prepararse y estudiar los temas”. A pesar de los incidentes, defendió la actitud de La Libertad Avanza: “Dijimos: nada de responder a agresiones. Vos sabés las barbaridades que nos pasaron durante todo el día, pero mantuvimos la templanza”.

Los cambios en el Fondo de Asistencia y la exclusión de la licencia médica

El debate también incluyó preguntas técnicas sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y la administración de los recursos. Giudici precisó: “Es mucha más agilidad poder tener en un fondo específico y con absoluta previsibilidad, porque se puso un tope a estas multas, no a las indemnizaciones. ¿Quién lo va a administrar? La autoridad de aplicación lo va a regular, y es automático”. Ante la consulta por la exclusión del artículo cuarenta y cuatro sobre licencia médica, explicó: “Lo conversamos mucho. Cuando no estás seguro de que el artículo está bien, había que modificarlo igual y no sabés si tenés los consensos, se saca y va al Senado. Si deja un vacío legal, se hará una ley complementaria”.

Advertisement

La diputada reconoció que la reforma es apenas un primer paso: “No es la ley óptima, porque no tenés manera de hacer un cambio tan trascendental de un día para el otro. Está muy bien que sea flexible y luego se pueda ir corrigiendo”.

Cerró su participación reafirmando su expectativa positiva: “Estoy segura de que esto va a generar empleo registrado. Te lo dicen todos los empresarios: ‘Yo no contrato porque las multas por indemnización te funden la empresa’. Ahora hay previsibilidad”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

silvana giudici

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, dejó en pie la apadrinada por Massa y habilitó al menos 12 internas

Published

on



La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires definió las impugnaciones de listas distritales para sus elecciones partidarias y dejó fuera de carrera a la nómina que impulsaba el intendente de Tigre, Julio Zamora, para controlar esa estructura política. Quedó en pie solo la candidatura de Luis Samyn Duco, el candidato de Sergio Massa. El jefe comunal y el exministro de Economía fueron aliados políticos, pero desde hace años están enfrentados. En simultáneo, quedó habilitada de modo oficial otra de las internas más duras del conurbano, la que sostienen en Morón el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabbatella, ambos de Nuevo Encuentro, pero con listas propias en el peronismo municipal.

En total, las resoluciones de la junta partidaria dejaron activas 12 internas distritales en el marco de unas elecciones partidarias marcadas por el acuerdo entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora para dejar como presidente del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

La lista de Zamora para el PJ de Tigre estaba encabezada por su hermano y exsecretario de Gobierno, Mario Zamora. La Junta Electoral, que preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, enrolado en el cristinismo, subrayó que en esa nómina “han omitido al momento de la presentación la integración de tres candidatos a congresales provinciales titulares”. Si bien el error se subsanó, se hizo “con posterioridad al día y hora del plazo”.

Leonardo Nardini, titular de la Junta Electoral del PJ bonaerenseTélam

Otro argumento contra la lista de Zamora que ofrecieron desde la nómina massista de Samyn Duco (un concejal que fue prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados cuando Massa estuvo al frente) fue que contenía avales que se repetían con los de la nómina contraria. La junta decidió “no oficializar” la lista de Zamora, quien en las elecciones bonaerenses de septiembre participó por fuera del peronismo, en la alianza Somos Buenos Aires.

En el caso de Morón, la Junta Electoral no aceptó la impugnación presentadas desde el sector de Ghi contra la lista que respalda Sabbatella y habrá competencia por el control del PJ local. El reproche contra la lista del exintendente y referente de Nuevo Encuentro radicaban en un supuesto incumplimiento de la paridad de género. El planteo resultó rechazado.

Advertisement

Con la interna habilitada, se disputarán el PJ de Morón Claudio Román, actual titular del partido, con al apoyo de Ghi, y Paula Majdansky, vicepresidenta del partido y militante de La Cámpora, avalada por Sabbatella. Nuevo Encuentro medirá parte de su interna entre Ghi y Sabbatella desde las urnas del PJ local.

El pacto entre Kicillof y Máximo Kirchner por el control de la conducción partidaria a nivel bonaerense dejó en pie otras internas en los municipios, y la Junta Electoral avaló al menos 12 de ellas. Además de la de Morón, dejó en pie dos listas o más en Navarro, San Miguel (competirán tres nóminas), Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Zárate, Lincoln, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería, Coronel Suárez y Tornquist.

En sus resoluciones del jueves (fecha límite para expedirse sobre las listas presentadas), la junta también dio de baja una lista en La Plata, por lo que el intendente Julio Alak, aliado de Kicillof, no tendrá competencia y encabezará la única nómina para presidir el peronismo platense.

Advertisement

En Moreno, donde se anotaba el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para competir contra la intendenta Mariel Fernández, se acordó una lista única, con la jefa comunal al frente.


están enfrentados,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Martín Sabbatella,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,Peleas de largo aliento. La batalla por el dominio del PJ reaviva los duelos Massa-Zamora y Sabbatella-Ghi,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,,Rumbo a 2027. Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara viajes al interior tras conquistar el PJ bonaerense

Advertisement
Continue Reading

Tendencias