Connect with us

POLITICA

Elecciones 2025: así podés verificar tus datos en el padrón y hacer reclamos ante la Cámara Nacional Electoral

Published

on



El domingo 26 de octubre todos los ciudadanos de la Argentina deberán acercarse a las urnas para elegir 24 senadores y 127 diputados nacionales. En este marco, la Cámara Nacional Electoral (CNA) publicó el padrón provisorio para que los electores puedan comprobar sus datos personales, controlar su veracidad y, en caso de que sea necesario, efectuar reclamos ante la entidad dependiente del Poder Judicial.

Se puede ingresar al documento a través del sitio web www.padron.gov.ar a partir de este martes 29 de abril y por un plazo de 15 días, hasta el 13 de mayo, y así verificar la correcta inscripción en el Registro Nacional de Electores.

Advertisement
La elecciones legislativas nacionales serán el próximo octubre.Archivo

Según el cronograma fijado por la CNE, el 19 de abril cerró el padrón provisorio, por lo que en esa misma fecha concluyó el plazo para la inclusión de novedades registrales y actualizaciones de datos personales en el DNI.

A su vez, el 16 de septiembre se llevará adelante la impresión y publicación de los padrones definitivos; y el 26 del mismo mes concluirá el plazo para subsanar errores u omisiones que hayan surgido o persistido en el padrón definitivo.

Asimismo, al menos nueve jurisdicciones hasta el momento ya confirmaron que desdoblaron las elecciones legislativas para sus propias cámaras de diputados y senadores: Salta (11 mayo), Jujuy (11 mayo), Chaco (11 mayo), San Luis (11 mayo), Ciudad de Buenos Aires (18 mayo), Misiones (8 de junio), Santa Fe (29 junio), Formosa (29 junio) y la Provincia de Buenos Aires (7 septiembre).

Advertisement

Para agilizar el procedimiento de la votación, la CNE puso a disposición de la ciudadanía el padrón oficial. Allí los ciudadanos pueden corroborar sus datos pero no todavía el lugar de votación que les fue asignado.

Para consultar los datos hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación que solicita el sitio web. Posteriormente, el sistema arrojará los datos y el número de circuito y sección electoral.

Advertisement

En caso de ser necesario, el elector tiene la posibilidad realizar los reclamos correspondientes en caso de errores u omisiones sobre su situación registral. Si la persona encuentra un error en relación a su nombre, apellido, género, domicilio y/o distrito o si necesita solicitar la eliminación de personas fallecidas del padrón provisorio, puede hacer el reclamo online en el sitio web.

En el caso de los votantes de la ciudad de Buenos Aires, el trámite se realiza de modo presencial en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral, ubicada en la calle Tucumán 1320.

Al ingresar al sitio web, se deberá ingresar el distrito electoral correspondiente al domicilio actual del elector; aceptar las consideraciones generales; y completar un formulario con los datos personales y los detalles sobre el reclamo solicitado. En caso de ser necesario, se pueden ingresar fotos y archivos que respalden la consulta.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Mahiques se otorgó licencia a sí mismo como fiscal general porteño para ser ministro de Justicia de Milei

Published

on



Lejos de renunciar, el ministro de Justicia nacional entrante, Juan Bautista Mahiques, se dio licencia a sí mismo como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, para así poder ejercer como funcionario de Javier Milei.

El propio Mahiques firmó la resolución en la que también él definió otorgarse una licencia extraordinaria “por ejercicio transitorio de otro cargo” a partir del 5 de marzo, es decir, de mañana, “y mientras dure dicha designación o se produzca la finalización del mandato constitucional como fiscal general, lo que ocurra primero”.

Advertisement

La decisión indica que la licencia será sin goce de sueldo. Además, en el mismo texto, Mahiques dispuso que el fiscal general adjunto en lo Penal y Contravencional, Javier Martín López Zavaleta, lo reemplace.

“El nombrado magistrado cuenta con los antecedentes profesionales, trayectoria y experiencia suficientes en el ámbito tanto académico como judicial”, señaló Mahiques y también destacó que López Zavaleta le propuso “acciones de impacto institucional” implementadas “de manera exitosa”, como la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades de Flagrancia, la Unidad Fiscal Especializada en Ejecución Penal, los Equipos Especializados en Violencia de Género y la implementación de la figura del “auxiliar fiscal”.

Además, ponderó la trayectoria de su colega desde 1999 en el Ministerio Público Fiscal.

Advertisement
Mahiques, cuando le tomó juramento a su sucesor Martín López Zavaleta

Mahiques fue nombrado por Javier Milei como reemplazo de Mariano Cúneo Libarona este miércoles y ya estuvo en la Casa Rosada con la secretaria general, Karina Milei -promotora de su designación junto a los primos Menem-, y con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Está previsto que el nuevo funcionario asuma mañana al frente del Ministerio de Justicia en una ceremonia de jura que se hará en la Casa Rosada a las 12, encabezada por el Presidente.

Asimismo, pasó a ser número dos del área, también promovido por la hermana presidencial, Santiago Viola, hasta ahora apoderado de La Libertad Avanza.

Advertisement

De esta forma, la secretaria general vuelve a ganar una batalla interna contra el estratega Santiago Caputo, que perdió a uno de sus máximas terminales: el ahora exsecretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien llevaba los temas más calientes de la gestión de esa cartera que formalmente conducía Cúneo Libarona.


Juan Bautista Mahiques,promotora de su designación,Juan Bautista Mahiques,Javier Milei,Conforme a,,En la Casa Rosada. Mahiques ya pasó por los despachos de Karina Milei y Adorni, antes de su jura como nuevo ministro de Justicia,,Se multiplican sus áreas. Karina Milei proyecta su poder en los tribunales: la puerta para nombrar jueces y un nuevo operador,,Santiago Viola. El exabogado de los Báez que fue acusado de plantar testigos falsos y se reinventó al lado de Karina Milei,Juan Bautista Mahiques,,Mahiques y la AFA. El desafío de hacer equilibrio en medio de la pelea entre el Gobierno y Chiqui Tapia,,Santiago Viola. El exabogado de los Báez que fue acusado de plantar testigos falsos y se reinventó al lado de Karina Milei,,Nuevo ministro. Mahiques: ahijado de Angelici y designado en la AFA por Chiqui Tapia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Video: el momento en que el viceministro de Justicia se enteró en una reunión que debía dejar su cargo

Published

on


Tras la salida de Mariano Cúneo Libarona del Ministerio de Justicia, el Gobierno avanzó con una reconfiguración del área que dejó una escena inesperada durante una reunión virtual del Consejo de la Magistratura. Allí, el entonces secretario de Justicia, Sebastián Amerio, se enteró de que también debía abandonar su cargo.

El episodio ocurrió mientras el funcionario encabezaba un encuentro por Zoom con integrantes del organismo. En medio de la reunión, Amerio interrumpió la exposición y anunció que debía retirarse de inmediato, luego de recibir un llamado desde la Casa Rosada. El momento quedó registrado en la grabación oficial del encuentro y sorprendió a los participantes.

Advertisement

Leé también: La designación de Mahiques reavivó la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo: qué puede pasar en la IGJ

“Voy a pedir que el vicepresidente continúe con la reunión porque estamos siendo convocados a Olivos o a la Rosada”, señaló el funcionario antes de delegar la conducción del encuentro. Tras una breve explicación, se excusó ante los consejeros y abandonó la sesión.

El ahora exsecretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio. (Foto: prensa Casa Rosada)

La salida de Amerio se conoció pocas horas después de que el presidente Javier Milei confirmara públicamente la renuncia de Cúneo Libarona. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario agradeció al ahora exministro por su gestión y anunció que el nuevo titular de la cartera será Juan Bautista Mahiques.

Advertisement

Leé también: Intendentes bonaerenses advierten que cae la recaudación de las tasas y cuestionan la gestión de Kicillof

En ese mismo esquema de cambios se resolvió que la Secretaría de Justicia quedará en manos del abogado Santiago Viola, quien hasta ahora se desempeñaba como apoderado de La Libertad Avanza.

Dentro del oficialismo, la continuidad de Amerio ya estaba en duda desde hacía semanas. El funcionario es cercano al asesor presidencial Santiago Caputo, en medio de tensiones internas con el sector que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

Las señales sobre su posible desplazamiento se habían acumulado en los últimos días. Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo, Amerio estuvo presente en uno de los palcos junto a Caputo y el influencer libertario Daniel Parisini, conocido en redes como “Gordo Dan”. Sin embargo, durante la transmisión oficial del acto no aparecieron en cámara.

En contraste, quien sí fue captado en el recinto fue Viola, que ahora asumirá como secretario de Justicia. En uno de los palcos se lo vio conversando con el dirigente libertario Eduardo “Lule” Menem durante el discurso presidencial, una presencia que anticipó su creciente protagonismo dentro de la estructura del oficialismo.

Justicia, Cúneo Libarona, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín López Zavaleta es el elegido para reemplazar a Juan Bautista Mahiques como fiscal general de la Ciudad

Published

on



Luego de la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia de la Nación, se conoció el nombre de quién será su reemplazante como fiscal general de la Ciudad. Se trata de Martín López Zavaleta, de 51 años, abogado egresado de la UBA con un posgrado en Ciberdelincuencia hecho en la Universidad de Catalunya. Desde febrero de 2024, es el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), la escuela de formación y capacitación de policías y bomberos porteños que se convirtió en uno de los bastiones en CABA.

López Zavaleta ocupaba hasta este miércoles el cargo de fiscal General Adjunto en lo Penal y Contravencional en el Ministerio Público Fiscal, puesto al que accedió en diciembre de 2019, dos décadas después de haber ingresado al MPF.

Advertisement

Según pudo saber Infobae en base a la resolución FG N°19/2026, luego de que se conociera que Mahiques era el elegido para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona, el fiscal general de la Ciudad hizo uso de una licencia extraordinaria sin goce de sueldo por “ejercicio transitorio de otro cargo y, mientras dure esa designación y/o se produzca la finalización del mandato constitucional”.

En ese contexto, para “asegurar el normal desenvolvimiento del MPF”, nominó como reemplazante a López Zavaleta: “Cuenta con los antecedentes profesionales, trayectoria y experiencia suficientes en el ámbito académico como judicial”, lo elogió Mahiques en la resolución donde lo nombró como sucesor.

Y destacó que el nuevo fiscal general de la Ciudad “elaboró y propuso diversas acciones de impacto institucional para el ámbito jurisdiccional, las que fueron posteriormente implementadas de manera exitosa”.

Advertisement

Y, en ese punto, Mahiques recordó la creación de las Unidades de Flagrancia, la Unidad Fiscal Especializada en Ejecución Penal, los equipos especializados en violencia de género y la implementación del «auxiliar fiscal», todos logros de López Zavaleta.

Como también lo fue al gestionar el nacimiento de fiscalías especializadas en funcionarios públicos, violencia institucional, integridad policial, estupefacientes, delitos informáticos y la de juegos de azar, entre otras.

De larga trayectoria en el Poder Judicial de la Ciudad, antes de ser adjunto fue secretario general de gestión en el MPF por 10 meses. Previamente, venía de ocupar durante cuatro años el cargo de fiscal especializado en delitos informáticos.

Advertisement

De marzo de 2013 a enero de 2018 fue el titular de la Fiscalía de 1ª instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°30. Antes de vestir ese cargo, fue fiscal coordinador de Investigaciones Complejas (NdeR: de noviembre 2010 a marzo de 2012) y estuvo al frente de la fiscalía especializada en Violencia de Género (octubre 2008 a marzo 2013).

Fue profesor y coordinador de la materia Derecho Procesal Penal y Contravencional en el Instituto Superior de Seguridad Pública por casi 13 años (2011 a 2024), y ayudante graduado de la materia Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal de la cátedra Fellini-Huñis en la UBA.

Autor de distintos artículos y publicaciones, se destacan entre sus textos , todos editados por Jusbaires:

Advertisement
  • “El estándar probatorio en los casos enmarcados en un contexto de violencia de género. Análisis jurisprudencial”, publicado en 2024
  • Unidades Fiscales de Flagrancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (2023)
  • “El resultado de una investigación de tráfico y/o tenencia de material de abuso sexual contra la infancia como primera prueba de su existencia” (2023)
  • “Persecución penal inteligente de los delitos de competencia local previstos en la Ley N°23.737. Acciones emprendidas por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires” (2021)
Continue Reading

Tendencias