Connect with us

POLITICA

Elecciones 2025: el analista Gabriel Slavinsky aseguró que “el miedo mató a los peros” que tenía el votante del oficialismo

Published

on



Gabriel Slavinsky, analista y consultor político, afirmó en diálogo con Infobae en Vivo que “el miedo mató los peros” y se consolidó como la emoción dominante en las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza obtuvo un triunfo arrasador. Para Slavinsky, el resultado favoreció no solo la consolidación de un nuevo color político, el violeta, sino también la estrategia de confrontación y posterior negociación articulada desde el oficialismo con miras a ampliar su base parlamentaria y política.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. En este contexto, el analista profundizó sobre los factores emocionales y políticos que definieron la elección, la lectura que hace el oficialismo de su fortaleza y la fragilidad opositora frente a una ciudadanía cuyo principal impulso fue evitar el retorno al pasado.

Advertisement

Desde su análisis, Slavinsky sostuvo que la estrategia impulsada por Karina Milei y el círculo más cercano del oficialismo mostró eficacia, aunque fue puesta en duda durante largos meses. “El objetivo no era solo ganar la elección, sino construir Violeta en más de dos mil municipios y veinticuatro provincias, algo que desde el comienzo muchos decían que no se podía hacer”, puntualizó el consultor, subrayando la incidencia de una construcción territorial diseñada con mirada propia. Según el analista, la clave fue consolidar primero ese espacio propio —que bautizó como “el violeta”—, identificarlo como núcleo de poder y, sólo después, sentarse a negociar.

A lo largo de la entrevista, el entrevistado remarcó el perfil disruptivo de los liderazgos de Javier Milei y su hermana Karina, quienes a pesar de las presiones tanto externas como internas, mantuvieron la hoja de ruta pese a las advertencias de posibles derrotas. “Lo que me impacta es esa seguridad, ese corte de los Milei que dicen: ‘No me importa nada. Vamos por acá. No me importa lo que digan’. Y finalmente, se les da el resultado que esperaban”, reflexionó sobre el temple mostrado frente a adversidades y críticas.

El consultor identificó una diferencia respecto de experiencias previas de liderazgo en el país: a diferencia de la elección intermedia de Mauricio Macri en 2017, que fue celebrada en un clima de optimismo y con el oficialismo en alza, el contexto actual fue de crisis e incertidumbre. Sin embargo, observó Slavinsky, “acá jugó el miedo”, catalizado por los resultados adversos del pasado y la amenaza concreta de un regreso al modelo anterior: “El miedo mató los peros —dijo—. Hubo un voto castigo, pero la emoción principal de la política hoy es el temor a retroceder”.

Advertisement

También resaltó la autocrítica y el cambio de estrategia realizado por Milei tras la crisis de septiembre, cuando el Gobierno, según reconoció el propio presidente, repensó su manera de comunicar y se mostró más receptivo a la autocrítica interna. “Milei ya está en sintonía con lo que viene. Más que analizar el pasado, busca cómo va a ser la lógica del gobierno de ahora en más”, detalló el especialista.

El eje de la nueva etapa, a juicio del analista, está puesto en dos movimientos centrales: por un lado, la transición de una estrategia enfocada en la identidad y el aislamiento hacia una búsqueda de mayorías parlamentarias amplias para impulsar reformas profundas; por el otro, el uso de la validación electoral como argumento político. “Va a intentar mayorías parlamentarias grandes para seguir con lo que sería el fundamento de la batalla cultural: cambios radicales para que Argentina no pueda retroceder”, argumentó Slavinsky.

La centralidad de Milei no se explica solo por la debilidad opositora, sino también por la capacidad de arriesgar en momentos críticos. El especialista puso como ejemplo la decisión del oficialismo de celebrar en el Movistar Arena y el despliegue en territorios hostiles como Córdoba, donde pese a la falta de estructuras tradicionales, se obtuvieron resultados significativos. “Cuando hablo de ausencia de cálculo político, me refiero a ese riesgo, a asumir el riesgo para mostrar compromiso y convicción. Eso genera un vínculo emocional muy fuerte”, razonó Slavinsky, quien relató que la autenticidad de la Libertad Avanza quedó expuesta en cada gesto disruptivo.

Advertisement

Oposición, economía y alianzas

Respecto al desgaste opositor, el consultor fue taxativo. Definió la estrategia del peronismo como “eficiente hacia el 7 de septiembre”, logrando una unidad fingida y dejando que Milei gestione la crisis. Sin embargo, subrayó que la repetición de este recurso para la última elección resultó ineficaz: “El candidato fue Milei, la centralidad fue suya. Y de algún modo es como darle la pelota y decirle jugá porque creíamos que se iba a equivocar, pero en lugar de eso se consolidó”.

En diálogo con Infobae en Vivo, el analista remarcó que el gobierno logró capitalizar esa centralidad con una combinación letal de convicción y riesgo, atributos que el electorado terminó valorando. “El gobierno arriesgó en todas las canchas, puso el cuerpo en Córdoba, apostó fuerte en provincia de Buenos Aires. Se vieron respaldos como el de Donald Trump y hasta movimientos internacionales. El objetivo era mostrar decisión de avanzar y, al costo que sea, evitar el caos”.

El impacto de la economía y el contexto social, atravesados por altos niveles de inflación, desempleo y crisis de ingresos, tampoco fueron ajenos a la mirada del consultor. Sin embargo, Slavinsky consideró que la decisión del electorado priorizó la contención frente a la incertidumbre antes que el castigo inmediato: “Los seres humanos buscan evitar el caos y la incertidumbre. El miedo al pasado resultó más fuerte que el enojo con el presente. El desafío para el gobierno, ahora, es sostener esa confianza porque hasta el 2027 no hay más elecciones y la pelota la tienen ellos”, explicó.

Advertisement

Uno de los momentos más destacados del intercambio fue la reflexión sobre la alianza parlamentaria con el PRO y otras fuerzas. Slavinsky advirtió que lo que se perfila es un pacto más ancho y pragmático, en el que el gobierno conducirá desde una posición de fortaleza obtenida en las urnas. “Antes, cuando le pedían a Milei unirse a Juntos por el Cambio, eso significaba perder identidad —recalcó—. Hoy se trata de consolidar algo más amplio detrás del violeta, pero sin diluir el liderazgo”.

La conversación también abordó el impacto de la nueva alianza en los ejecutivos provinciales e intendencias. El consultor definió la actitud de muchos jefes comunales como pragmática, atendiendo tanto a la conservación del poder propio como a los costos de desafiar la ola violeta: “Cuando se juegan lo propio es lógico que muchos intendentes se corran o busquen defender su espacio”.

Polarización y discursos

En varios tramos de la charla, Slavinsky puntualizó el papel de la polarización y el empuje que ello otorga a las principales fuerzas. Mencionó que el fenómeno “Provincias Unidas” —una tercera vía promovida por gobernadores— terminó quedando fuera del centro de la escena, al igual que otras opciones intermedias como la de Florencio Randazzo y Fernando Burlando. “Se le complica mucho a las terceras opciones en campos polarizados”, diagnosticó.

Advertisement

Otro aspecto abordado fue el cambio de tono en el discurso de Milei tras la victoria. Slavinsky resaltó la moderación y el llamado a la magnanimidad, elementos que no eran frecuentes en etapas anteriores, signadas por la confrontación y la hostilidad. “Claramente, se ve ese cambio de tono en el discurso de ayer. La pregunta es si terminó la era de la soberbia y la arrogancia, y si empieza un ciclo de templanza”, deslizó uno de los conductores. Slavinsky opinó que es probable, ya que la lógica del diálogo y los acuerdos será impostergable: “Lo que viene es una lógica de búsqueda de acuerdos, quizá con más moderación. Hay que ver la sostenibilidad en el tiempo, pero hoy el resultado legitima ese camino”.

Consultado sobre la lectura técnica versus la emocional de la política, Slavinsky reconoció que muchos analistas y consultores pueden errar el pronóstico en contextos de alta volatilidad social, emocionalidad y polarización. “Pretendemos muchos argentinos que no suceda, llamarlo salvataje o respaldo, pero lo innegable es que hay una sensación de alivio, de que no habrá una crisis inminente, incluso en los propios defensores del oficialismo”.

Finalmente, Slavinsky remarcó un aprendizaje transversal para todo el arco político: la humildad que deviene del fracaso y la necesidad de reconocer errores para no repetirlos. Sostuvo que el oficialismo —golpeado en el Congreso durante el 2024— supo rearticularse y dar vuelta las derrotas parlamentarias, validándose ante la sociedad y reconstruyendo confianza en el momento de mayor credibilidad: “Parece ser que el mismo día de la elección, en el triunfo, que es cuando los gobiernos convocan con más credibilidad, logran ese respaldo”.

Advertisement

Lo que resta, según el analista, es observar cómo el Gobierno capitaliza esta nueva centralidad y si será capaz de mantener una coalición robusta, no solo desde lo discursivo sino desde la gestión: “Antes perder identidad era el temor, hoy la apuesta es liderar desde la amplitud del violeta”.

La entrevista completa a Gabriel Slavinsky

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Congreso de LLA en Mar del Plata: Karina Milei reúne a la tropa libertaria para acordar una estrategia legislativa

Published

on


La Libertad avanza tendrá este domingo un congreso bonaerense en Mar del Plata, que tiene como fin llevar a cabo una intensa capacitación, en la previa al nuevo año legislativo que comenzará en 2026. Fue convocado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según pudo saber TN, participarán legisladores nacionales, provinciales, concejales y consejeros escolares electos y en funciones.

La jornada se desarrollará en el Gran Hotel Provincial, de 10.30 a 17. Se estima que concurrirán más de 700 dirigentes de toda la Provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ

Los organizadores del encuentro indicaron a este medio que será “un espacio de formación y debates sobre los ejes legislativos de cara al ciclo parlamentario que comienza el 10 de diciembre”. El foco estará puesto en unificar posturas y perspectivas de cara a las discusiones presupuestarias, las regiones administrativas de la provincia, el éxito de la Boleta Única de Papel y la necesidad de implementarla en la provincia de Buenos Aires.

Karina Milei cerrará el evento, que reunirá a 700 dirigentes libertarios de toda la provincia de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Cristina Sille)

También se discutirán otros temas de agenda para el Congreso de la Nación, la Legislatura bonaerense, los concejos deliberantes y los Consejos Escolares. El cierre del encuentro estará a cargo de Sebastián Pareja, como presidente del partido en la provincia; el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem y Karina Milei como Vicepresidente y Presidente del partido nacional.

Advertisement

Leé también: El Gobierno se concentra en apurar la sanción del Presupuesto y avanzar en la reforma laboral

El encuentro apunta a realizar una demostración de fuerza de La Libertad Avanza, luego del resonante triunfo en las elecciones legislativas nacionales, donde además se impusieron en la provincia de Buenos Aires.

El congreso se divide en bloques que serán coordinados por expertos en cada materia. El bloque de Técnica Legislativa será moderado por el presidente del bloque de senadores de la Provincia, Charlie Curestis. El bloque de Educación y Gestión de Consejos Escolares contará con la moderación de la diputada nacional electa Miriam Niveyro. Regionalización y Organización Administrativa y Territorial estará a cargo del senador provincial electo Diego Valenzuela.

Advertisement
Karina Milei estará acompañada por el presidente del partido en PBA, Sebastián Pareja y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. (Foto: La Libertad Avanza)
Karina Milei estará acompañada por el presidente del partido en PBA, Sebastián Pareja y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. (Foto: La Libertad Avanza)

También se desarrollará un panel sobre Reforma Electoral y Modernización del Sistema de Votación, a cargo del diputado bonaerense electo Juanes Osaba, junto a otras mesas de discusión, como Comunicación Parlamentaria y Organización Política, Presupuesto Público y Política Fiscal, y Política Parlamentaria y Construcción de Acuerdos.

Ordenar la interna con Axel Kicillof como adversario

El congreso tendrá lugar en un clima de unidad entre los libertarios, que buscan dejar atrás una interna que hizo mucho ruido en la provincia. Las Fuerzas del Cielo, que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Pareja se encaminan a cerrar una oposición dura al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La Legislatura bonaerense tendrá una nueva conformación en diciembre, por eso ya agilizan conversaciones entre Pareja y Agustín Romo, jefe de bloque de LLA en la Legislatura, para debatir el rol del espacio ante la nueva composición legislativa. La intención es bajar los decibeles en la interna y encaminar la unidad. “Hace falta reordenar la situación, seguir alineados. No vamos a buscar venganza ni vamos a dejar a nadie afuera”, sostienen.

En este sentido, los lugares más codiciados en el reparto de autoridades legislativas son la vicepresidencia de la Legislatura y la jefatura del bloque. A priori, hay predisposición para generar un debate entre el sector que responde a Pareja (Karina) y Las Fuerzas del Cielo (Caputo).

Advertisement

La Libertad Avanza, Karina Milei, Provincia de Buenos Aires

Continue Reading

POLITICA

Crece la tensión entre Milei y la AFA: por qué el Presidente decidió no ir al sorteo del Mundial y qué planea hacer con las Sociedades Anónimas Deportivas

Published

on



Han sido pocas las ocasiones en las que Javier Milei ha cancelado un viaje de las características que tenía el del 5 de diciembre en Washington, en donde se va a realizar el sorteo del Mundial 2026. La sensible y compleja situación que circunvala a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cambió el panorama. El gesto de decidir no asistir resulta toda una declaración de principios de parte del Presidente, que días anteriores ya había dado muestras de apoyo a Juan Sebastián Verón, de Estudiantes de La Plata.

En el Gobierno consideran que era importante tomar la decisión de no ir y de no dar margen alguno de que aquello pueda ser interpretado como una relativización de los episodios que involucran a la conducción del fútbol argentino, a cargo de Claudio Tapia. En la AFA marcaban que “Chiqui” iba a estar en el sorteo que organiza la FIFA. Aunque por un mínimo margen, existía la posibilidad de que de repente ambos pudieran coincidir en el Kennedy Center.

Advertisement

En rigor, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se fotografió con el presidente del fútbol argentino el año pasado cuando se anunció que Argentina iba a ser uno de los coanfitriones del Mundial 2030. Fue una ocasión excepcional y con un marco completamente diferente al actual, buscan aclarar cerca de la hermana presidencial.

Milei pretendía viajar para mantener un encuentro con Trump, al igual que lo prevén hacer algunos de los mandatarios de seleccionados que participarán del Mundial. Por caso, el primer ministro canadiense, Mark Carney, viajará específicamente para poder encontrarse con su par estadounidense. El argentino planeaba hablar ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, aunque no se preveía la rúbrica del acuerdo comercial con la Casa Blanca.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (i), junto a la secretaria general de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (d) y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia(atrás), participan durante un evento este miércoles, en Luque (Paraguay). Uruguay, Paraguay y Argentina fueron ratificados como parte de la sede de la Copa Mundial de la Fifa 2030, durante un congreso extraordinario realizado por los más de 200 socios de esa federación. EFE/ Juan Pablo Pino

Antes de que la agenda vire hacia las discusiones parlamentarias por el Presupuesto y las reformas libertarias, el Presidente concibió que este era el momento preciso de polarizar con Tapia. “Representan el populismo empobrecedor en su máxima expresión”, suele decir ante los interlocutores que consultan sobre su opinión de la cúpula de la AFA.

Advertisement

Con un tono más componedor, Milei iba a viajar a Estados Unidos con un propósito adicional: explicarle al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que el modelo de Sociedades Anónimas no se trata de un ataque directo a la AFA, sino la importación del modelo del Inter de Miami que encabeza Lionel Messi.

El Gobierno tiene en carpeta hace tiempo un proyecto para impulsar las Sociedades Anónimas del Fútbol, las SAF. Es una iniciativa distinta a las Sociedades Anónimas Deportivas que se buscó impulsar al comienzo de la gestión libertaria, la cual tenía parangón en los artículos 346 y 347 del DNU 70/2023 de desregulación de la economía.

“Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”, indicó una resolución reglamentaria de la Inspección General de Justicia (IGJ) publicada a mediados del año pasado. Esta medida imponía que a partir de ese 1 de noviembre comenzara a regir el sistema de adopción voluntaria, pero la AFA la judicializó meses antes y consiguió el fallo del juez Elpidio Pinto, del Juzgado Federal de Mercedes, que decidió dejar sin efecto esos artículos.

Advertisement

A pesar de que se venía especulando con la posibilidad, el Gobierno no impulsará el año próximo un proyecto legislativo para proponer las SAF. “No está en las prioridades legislativas de 2026″, confirmó a Infobae una fuente que conversó de primera mano este asunto con el Presidente.

Y es que podría resultar una batalla pantanosa para el Gobierno en la medida que se acerque el fervor mundialista. En el mismo entorno del Chiqui Tapia indican que este conflicto podrá tener picos por estas semanas, pero que después va a quedar atrás. “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me ha tocado presidir el fútbol argentino y me quedan muchos años más“, dijo -desafiante-, el presidente de la AFA.

Los gestos de Milei con Estudiantes

El Gobierno no va a judicializar ni se va a meter con alguna intervención luego de la decisión del Comité Ejecutivo de sancionar a Verón por pedirle a sus jugadores que repudien el título brindado a Rosario Central. Sí existe la posibilidad de que Estudiantes de La Plata pueda judicializar lo que sucedió con el documento publicado por la AFA para justificar la pena contra el club platense.

Advertisement

El análisis de la metadata del archivo reveló que el Boletín 6625 fue aparentemente creado y editado el 23 de noviembre a las 19:21 horas, es decir, tras la finalización del encuentro en el Gigante de Arroyito. Esta modificación, según la dirigencia de Estudiantes, constituye un “delito informático”, algo que sí puede denunciarse en la Justicia.

Milei realizó diversos gestos de apoyo al club comandado por Verón. El fin de semana hubo un sugerente retuit en apoyo a Estudiantes por haber sido prácticamente el único club que repudió el título designado a Rosario Central. Pero las muestras escalaron con el pasar de los días. La más sugerente se dio en la foto que se sacó en la cumbre que realizó con el canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en la Casa Rosada.

La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial y, detrás de Milei, sobre el sillón de Rivadavia, estaba una camiseta de Estudiantes de La Plata. Además, había un cartel con la leyenda “Pincha“, el apodo característico de la institución platense. Detrás del canciller Pablo Quirno y del embajador de Israel Axel Wahnish había otras camisetas con el dorsal número 9 que tenían los colores albirrojos típicos del club.

Advertisement

Un día antes, a través de X, realizó un posteo con una foto con la camiseta del pincharrata y escribió: “Honor a la Escuela de Don Osvaldo“. En ese mensaje, hizo referencia a Osvaldo Zubeldía, histórico entrenador del conjunto platense que logró ganar tres veces la Copa Libertadores y la histórica Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United. Un detalle no menor, es que dentro de ese equipo multicampeón jugaban Carlos Bilardo, uno de los ídolos del jefe de Estado, ya que siempre se califica como “bilardista”. Ayer volvió a subir una foto de ambos a su cuenta de X.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno afina la negociación con EE.UU. por la firma del acuerdo comercial y advierte que hay dos artículos clave de difícil aplicación

Published

on


El Gobierno afina la negociación con los Estados Unidos por la firma del acuerdo comercial y advierte que hay dos artículos clave de difícil aplicación. El Ejecutivo reconoce que faltan una serie de rondas técnicas con funcionarios de la administración de Donald Trump y sostiene que “queda mucho papelerío” para su implementación formal.

Es todo un marco para ir hablando. No va a estar listo en el corto plazo”, expresan en Nación. La Casa Rosada sostiene que se oficializará por partes, pero admite que tampoco tiene definiciones sobre la secuencialidad bajo la que se realizará. El oficialismo quiere que la apertura comercial se profundice luego de sancionar las reformas laboral y tributaria.

Advertisement

Leé también: El Gobierno analiza los próximos pasos a seguir en su disputa con el “Chiqui” Tapia

Uno de los artículos que en Balcarce 50 remarcan como “complejo” de llevar a la práctica es la prohibición de importaciones de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio. Reconocen que no tienen una definición sobre qué tipo de estándar internacional aplicarán -EE.UU. se basa en la sección 307 de la “Tariff Act” que aplica la CBP- o si crearán un nuevo proceso de chequeo aduanero.

Otro de los puntos que ponen en duda en el gabinete es el que afirma que la Argentina realizará “cambios estructurales” sobre el régimen de propiedad intelectual basado en el informe especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). Descartan por el momento realizar cambios sobre la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad (24.481) en el corto plazo.

Advertisement
El Gobierno descarta cambios en el INPI en el corto plazo más allá del pedido de los Estados Unidos (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst).

Lo mismo aplica para la adhesión al estándar internacional de propiedad intelectual que pidió los Estados Unidos. Se trata del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), que fue elaborado en Washington en 1970.

“Hay mucho lobby de los laboratorios locales e internacionales, lo que traba el proceso”, expresan en Nación. La división se traslada a los integrantes del Gobierno: algunos insisten con impulsarlo y otros aseguran que puede derivar en una suba significativa de los medicamentos en caso de aprobarse. El proyecto cuenta con media sanción del Senado desde 1998 y continúa con estado parlamentario.

Leé también: Se demora la compra de los submarinos Scorpene: Francia aún no aprobó el programa de pagos de la Argentina

Advertisement

El informe 301 remarca también que la protección contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos para la aprobación de productos farmacéuticos y agroquímicos “sigue siendo insuficiente” y exige cambios en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) por sus “recursos limitados y un número reducido de examinadores”.

En el Ejecutivo descartan reforzar el organismo e insisten con que tienen “otras prioridades”, como las negociaciones por los vencimientos de deuda de enero que ascienden a US$4000 millones. La Casa Rosada acelera además contactos con gobernadores y legisladores aliados para conseguir los votos para el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria antes de marzo.

Gobierno, Estados Unidos, acuerdo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias