Connect with us

POLITICA

Elecciones 2025 en CABA: cuándo son y qué sistema de votación se utilizará

Published

on


Falta poco para las elecciones 2025 en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y por eso muchos se preguntan cuándo son y qué sistema de votación se utilizará.

Según lo definido por el Poder Ejecutivo porteño, las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán a cabo el domingo 18 de mayo. De esta manera, los comicios locales quedan desdoblados de la elección nacional, prevista para el 26 de octubre.

Advertisement
Los votantes porteños van a acudir a los comicios locales con el sistema de Boleta Única Electrónica Archivo

En esta oportunidad, y tal como sucederá en las elecciones legislativas de octubre, en CABA no habrá instancia de elecciones primarias, dado que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) quedaron suspendidas en la Ciudad, al menos en la votación de 2025.

Estas elecciones mantendrán el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), según definió el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires mediante una resolución. De esta forma, los sistemas electrónicos van a ser nuevamente incorporados en los procedimientos de emisión del voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios en la elección del 18 de mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Instructivo de cómo usar el sistema de boleta única electrónica en CABA

A continuación, los pasos a seguir para votar a través del sistema de Boleta Única Electrónica:

Advertisement

El pasado sábado 29 de marzo se cerraron las listas de candidatos para las elecciones del 18 de mayo en CABA 2025, y quedaron determinados los postulantes de cada espacio político de cara a la contienda electoral:

Todas las alianzas que competirán el 18 de mayo en CABAJavier Corbalán
Advertisement

POLITICA

La Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse

Published

on


La Armada Argentina busca reunir una tripulación para uno de los buques que escoltará a la Fragata ARA Libertad, la famosa nave de instrucción, en su próximo viaje formativo el 11 de abril. Los cupos se decidirán en un sorteo abierto al público, según anunció este miércoles la Armada en sus redes sociales.

“¿Te gustaría ser parte de la tripulación de uno de los buques que escoltará a la fragata ARA Libertad en el inicio de su LIV Viaje de Instrucción? Esta es tu oportunidad“, se lee en el posteo difundido a través de las vías oficiales de la Armada.

Advertisement
La Armada Argentina lanzó un sorteo abierto al público para formar la tripulación que acompañará a la Fragata Libertad. (Foto: Instagram/@armadaargentinaof)

Cómo participar del sorteo de la Armada Argentina

Para participar, los interesados deben seguir la cuenta oficial @ArmadaArgentinaOf en Instagram, dar “me gusta” a la publicación y etiquetar a un acompañante, que también deberá estar entre los seguidores de la fuerza.

Los postulantes deben ser mayores de edad o contar con la debida autorización “de un adulto responsable”.

Los 15 ganadores -con sus respectivos acompañantes- se conocerán el lunes 6 de abril a las 12. Así se completarán las treinta plazas disponibles para el cortejo naval de despedida.

Advertisement

Leé también: La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires tras casi seis meses de navegación

Quienes salgan sorteados deberán presentarse el 11 de abril a las 10 en el Apostadero Naval porteño para el embarque. Tras la partida, la Fragata ARA “Libertad” navegará durante seis meses, que incluirán escalas en 9 terminales portuarias del continente.

La histórica travesía del Buque Escuela tiene como objetivo central la instrucción de los futuros oficiales de la fuerza. De acuerdo al itinerario internacional del 54º Viaje de Instrucción, esta edición contempla un recorrido por diversos puertos de la costa este americana.

Advertisement

La larga travesía de la Fragata Libertad

La última navegación, que inició el 7 de junio de 2025, contó con 10 escalas en puertos internacionales y una duración de casi 40 mil kilómetros. El viaje duró 169 días y cientos de personas se dieron cita en el Puerto de Buenos Aires para recibir a la embarcación.

En aquel entonces, viajaron en la Fragata 270 tripulantes: 27 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales y cabos. También participaron invitados de otras fuerzas e instituciones, tanto argentinas como de países con los que la Nación mantiene vínculos de cooperación.

Desde entonces, la Fragata Libertad permaneció en aguas de la Ciudad de Buenos Aires para realizar actividades protocolares y recibir visitas e iniciar su período anual de mantenimiento. Ahora, zarpará nuevamente hacia altamar.

Advertisement

fragata libertad, armada, sorteo

Continue Reading

POLITICA

Victoria Villarruel publicó un mensaje por Malvinas y pidió no aceptar “intereses extracontinentales”

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel, distanciada definitivamente del Ejecutivo, publicó este jueves un mensaje por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. En ese marco, la titular del Senado pidió no “aceptar intereses extracontinentales” y afirmó que “la soberanía no se negocia”.

Este año, en el 44° aniversario del inicio de la guerra contra el Reino Unido en las islas, la también titular del Senado participará de un acto en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que hizo el año pasado, cuando viajó a la ciudad de Ushuaia y estuvo con veteranos y familiares de caídos.

Advertisement

“Este 2 de abril recordamos la recuperación de nuestras Islas Malvinas, una fecha que vive en el corazón de la Patria. En 1982, nuestras Fuerzas Armadas volvieron a afirmar la soberanía argentina en las islas usurpadas desde 1833 y el pabellón nacional flameó nuevamente en Puerto Argentino. Fue un acto que expresó la voluntad histórica de un pueblo que nunca renunció a sus derechos”, introdujo la vicepresidenta en su cuenta de X.

Luego, continuó: “Después llegaron las horas más duras, el fracaso de las gestiones diplomáticas, los combates en el mar y en las islas, el hundimiento del ARA General Belgrano, la valentía de nuestros pilotos, la resistencia en cada posición hasta la rendición final. Allí quedaron nuestros héroes que dieron todo por la Nación”.

En ese marco, dijo que tras eso, “comenzó un tiempo de silencio e incomprensión” ya que se quiso “instalar una mirada injusta sobre quienes combatieron”.

Advertisement
Victoria Villarruel en Ushuaia el año pasadoPrensa Senado

“Sin embargo, el pueblo argentino sostuvo viva la memoria y abrazó a sus héroes porque lo merecían. La causa Malvinas es un mandato histórico y un compromiso con el futuro. El Atlántico Sur es estratégico por su posición, por sus recursos y por su proyección hacia la Antártida. Allí se juega parte del destino nacional. No podemos aceptar que intereses extracontinentales dispongan de lo que pertenece a la Argentina”, apuntó Villarruel, en un pedido a no dar lugar a reclamos del Reino Unido.

Y continuó: “Como siempre, ratifico que la recuperación de nuestras islas debe buscarse por la vía del diálogo y el derecho internacional, pero sin claudicar jamás en nuestra legítima soberanía”.

Milei y Villarruel en el acto por Malvinas en 2024, el primero y último que compartieron juntos
(Foto AP/Natacha Pisarenko)
Natacha Pisarenko – AP

“Por los caídos, por quienes combatieron en cada rincón de nuestras islas, por los pilotos que desafiaron al enemigo con un coraje que asombró al mundo. Por los veteranos que llevan Malvinas en el alma y el corazón, la causa Malvinas nos une como Nación y nos recuerda que la soberanía no se negocia. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, cerró la vicepresidenta en su mensaje en redes.

Advertisement

La causa Malvinas es una de las banderas que siempre levantó Villarruel y es especialmente sensible para ella porque su padre Eduardo Villarruel combatió en las islas y fue uno de los últimos argentinos en retirarse de allí.

El año pasado la vice no fue invitada por el presidente Javier Milei al acto en la Plaza San Martín, barrio porteño de Retiro, por lo que asistió al homenaje en Ushuaia (donde hoy tendrá convocatoria peronista). La relación entre la mesa chica gubernamental y la jefa del Senado se rompió hace casi dos años.


Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas,pic.twitter.com/VO8W7XZuRt,April 2, 2026,Eduardo,Victoria Villarruel,Islas Malvinas,Malvinas,Conforme a,,Empanadas de vigilia, sabor y memoria: cinco hornos históricos que cada Pascua renuevan una tradición argentina,,De 1901. La edificación de inspiración oriental que brillaba en el Parque Tres de Febrero y era un boom en la elite porteña,,Tomada en 1983. La imagen inédita del buque heroico que sobrevivió a la Guerra de Malvinas, pero tuvo un triste final,Victoria Villarruel,,Aislada del Gobierno. Villarruel, en Chivilcoy: “Malvinas no es una excusa para que se diriman internas de un partido”,,Acto por Malvinas. Kicillof viaja a Tierra del Fuego, mientras Villarruel y Massa están en duda para el homenaje,,Con Villarruel como límite. Se impone dentro del PJ la idea de ampliar y aceptar incorporaciones extrapartidarias

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un sindicato liderado por un diputado nacional firmó el primer acuerdo de negociación paritaria con la nueva ley laboral

Published

on



El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, encabezado por el secretario general y diputado nacional Jorge “Loma” Ávila, se convirtió en la primera organización gremial del país en firmar un acuerdo de negociación paritaria tras la aprobación de la reforma laboral. El convenio, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (C.E.P.H.) y la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), marca un hito en la industria energética y en el escenario sindical argentino, al abrir una nueva etapa de diálogo en un contexto de transformación productiva y normativa.

El acta conjunta, firmada el 31 de marzo, expresa la preocupación compartida por la situación actual de la actividad petrolera en la provincia y establece el compromiso de sostener el diálogo entre los actores del sector. El acuerdo ratifica la voluntad de preservar la paz social, asegurar el funcionamiento y desarrollo de la actividad hidrocarburífera y garantizar el inicio de las negociaciones paritarias el próximo 8 de abril. El entendimiento llega en un momento clave para la industria, que enfrenta desafíos estructurales por la incorporación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria, y por las nuevas condiciones de competitividad impuestas por el marco regulatorio.

Advertisement

Jorge “Loma” Ávila, en su doble rol de dirigente sindical y legislador nacional por Provincias Unidas, remarcó la importancia de sostener los mecanismos tradicionales de protección de ingresos y derechos laborales en un escenario de cambios. El dirigente subrayó que la defensa de aspectos centrales como las horas extras y los viáticos sigue siendo un pilar de la estructura salarial del sector y advirtió que el principal desafío radica en adaptar el convenio colectivo a una industria en pleno proceso de transformación tecnológica y organizacional.

El acuerdo, que fue rubricado con la presencia de cámaras empresariales y del sindicato jerárquico regional, se erige como un precedente bajo la nueva normativa laboral y representa una señal de estabilidad para la industria y para el conjunto de la sociedad chubutense. Las partes asumieron el compromiso de sostener el diálogo y construir consensos que permitan resguardar el empleo, actualizar las condiciones laborales y asegurar la continuidad productiva en la Patagonia.

La negociación paritaria, que se iniciará oficialmente el 8 de abril, es vista como una oportunidad para fijar nuevas pautas en materia salarial, condiciones de trabajo y adaptabilidad del convenio colectivo. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut reafirmó su rol como interlocutor central y como garante de la defensa de los trabajadores frente a las empresas y frente a las autoridades políticas, en un momento en que el equilibrio entre innovación, rentabilidad y derechos laborales está en el centro de la agenda sectorial.

Advertisement

La firma del acuerdo también tiene impacto más allá del sector petrolero. Se trata del primer convenio paritario ratificado después de la sanción de la reforma laboral, por lo que puede marcar un camino para otras ramas productivas que deberán encarar negociaciones bajo el nuevo marco legal. El acuerdo confirma el peso del sindicato en la agenda política y social de la provincia y ratifica el protagonismo de Ávila, quien el mes pasado integró la delegación que acompañó al gobernador Ignacio Torres a la Argentina Week en Nueva York, mostrando la articulación entre poder sindical, empresas y gobierno provincial en la promoción del desarrollo energético.

Ignacio Torres presentó el potencial productivo de Chubut ante inversores en Nueva York, en el marco del Argentina Week

“Chubut tiene una larga historia vinculada al desarrollo energético y al trabajo de miles de familias. Venir a estos espacios a mostrar el potencial de nuestra cuenca y de nuestra industria es fundamental para atraer inversiones que sostengan y amplíen la actividad”, sostuvo Ávila al finalizar el evento en Estados Unidos.

Además, en aquel momento, el dirigente enfatizó que la provincia cuenta con infraestructura energética consolidada y recursos humanos calificados, lo que la convierte en un destino atractivo para proyectos vinculados tanto a la energía tradicional como a nuevas tecnologías.

Advertisement

negocios,profesionales,ejecutivos,ciudad,rascacielos,torre,edificios,urbano,reunión,terraza

Continue Reading

Tendencias