POLITICA
Elecciones 2025, en vivo: Taiana dijo que está dispuesto a debatir con Santilli o con Karen Reichard y propuso lugares

El próximo domingo 26 de octubre, se celebrarán las elecciones legislativas 2025 en Argentina, una cita crucial donde se renovarán 127 escaños en la Cámara de Diputados y 24 bancas en el Senado. Estos comicios definirán la nueva conformación del Congreso y resultan decisivos para el oficialismo de La Libertad Avanza, que aspira a sostener su capital político tras enfrentar resultados adversos en elecciones provinciales recientes.
En ese marco, los candidatos enfrentan a la recta final, a 10 días de la realización de los comicios. Los debates en los distintos distritos son una herramienta tradicional que los dirigentes contemplan como parte de la competencia. Eso fue lo que provocó el reciente cruce entre Jorge Taiana, candidato a diputado nacional de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, y Diego Santilli y Karen Reichard, adversarios de La Libertad Avanza en el mismo distrito.
En distintos momentos, los tres se desafiaron a debatir, aunque el encuentro todavía no se dio. Taiana propuso una agenda, señalando lugares que identifica con reclamos populares. Los representantes libertarios, en tanto, lo acusan de haberse arrepentido.

En este proceso, los ciudadanos elegirán a la mitad de los diputados nacionales y a un tercio de los senadores. La distribución de bancas en disputa será determinante para la posibilidad del Gobierno de avanzar en su agenda legislativa y garantizar la gobernabilidad.
Jorge Taiana propuso una agenda de lugares para debatir con Diego Santilli y Karen Reichard

Los debates en la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires se han convertido en un eje de discusión en sí mismo. Jorge Taiana, aspirante a diputado nacional por Fuerza Patria, dijo en la red social X que, pese a haber extendido invitaciones a Diego Santilli y posteriormente a Karen Reichard , candidatos de La Libertad Avanza, ninguno de los dos aceptó participar en un intercambio de ideas sobre los temas centrales de la agenda legislativa.
Según el propio Taiana, la negativa de sus adversarios a debatir responde a que “al ‘colorado’ que reemplazó al ‘pelado’ vinculado al narcotráfico no le convenía debatir sobre temas en los que legisló en contra de los intereses argentinos”.
El candidato de Fuerza Patria propuso que los debates se realizaran en espacios vinculados directamente con los sectores afectados, permitiendo así la participación activa de los trabajadores y de quienes se ven impactados por las políticas públicas en discusión. Además, planteó la necesidad de que la mayor cantidad de medios de comunicación pudieran cubrir estos encuentros, con el objetivo de asegurar la pluralidad informativa.

La agenda de debates sugerida por Taiana abarcaba cinco ejes temáticos, cada uno con un escenario específico. El primero, enfocado en salud pública, políticas de cuidado, ley de discapacidad y el rol del Estado, debía desarrollarse en el Hospital Garrahan. El segundo, dedicado a educación, ciencia y tecnología, se propuso en cualquier universidad pública de la provincia de Buenos Aires. El tercer punto contemplaba un debate sobre obra e inversión pública para el desarrollo, a realizarse en obradores abandonados de rutas nacionales. El cuarto eje, centrado en soberanía e injerencia extranjera en asuntos nacionales, tendría lugar en la sede del Museo Malvinas. Finalmente, el quinto debate se planteó en una industria nacional en crisis, con el propósito de discutir políticas para mejorar el trabajo argentino, el consumo interno y la microeconomía.
En su publicación, Taiana también hizo referencia a la estrategia de campaña de sus rivales, al afirmar: “Ustedes ya anticiparon el cierre de campaña en EEUU con su jefe Donald Trump”. El candidato concluyó su mensaje señalando que, de cara al próximo 26 de octubre, la ciudadanía cuenta con opciones claramente diferenciadas.
Campaña sobre la adicción digital: “No es tu culpa, el celular está hecho para que no lo sueltes”
En un video difundido por la Municipalidad de La Plata, una joven conversa con un amigo mientras no puede dejar de mirar la pantalla de su teléfono. La escena muestra un intercambio cotidiano: él le habla, ella responde distraída, inmersa en el celular. La narradora interviene y señala: “Estás, pero no estás. No es tu culpa. Cada comentario, cada me gusta te da un minipremio: dopamina. Y querés otro, y otro, y otro.”
El mensaje plantea una reflexión sobre el uso compulsivo de los dispositivos y la manera en que las aplicaciones están diseñadas para mantener la atención del usuario. “No se trata de dejar de usarlo —dice la voz en off—, se trata de no olvidarte de estar. En nuestras plazas, en los recitales, con tus amigos, con tu familia.”
El cierre, con la frase “¿Estás? Estamos”, refuerza la idea de reconectar con el entorno y los vínculos reales, aludiendo a un llamado colectivo más que individual.
Diego Santilli: “Si descontamos en la provincia, Milei gana la nacional”

El candidato a diputado por La Libertad Avanza, Diego Santilli, aseguró que el principal objetivo de su campaña es reducir la diferencia en la provincia de Buenos Aires para fortalecer el resultado nacional del oficialismo. “Asumí hace dieciocho días con una encuesta real que nos daba catorce o quince puntos abajo. El desafío es descontar, porque si lo logramos, el presidente gana la nacional y esta alianza con el PRO puede tener más diputados para impulsar las reformas que faltan”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia.
Santilli destacó los avances del Gobierno en materia económica y pidió a los votantes que concurran a las urnas: “El presidente dijo desde el primer día que esto iba a ser duro, pero estructural. No quiero que volvamos atrás, a los piquetes y a los gerentes de la pobreza. Hoy tenemos treinta puntos de inflación y treinta de pobreza, y aunque es mucho, venimos de doscientos y cincuenta y cuatro. Lo que viene ahora es crecimiento parejo y sostenido por veinte o treinta años”.
/politica/2025/10/16/la-camara-electoral-ordeno-reimprimir-los-afiches-de-la-libertad-avanza-con-la-foto-de-diego-santilli-y-la-nueva-grilla-de-candidatos/
Martín Lousteau: “Hay que resolver el déficit con la gente adentro”

El economista y candidato a diputado nacional por Ciudadanos Unidos, Martín Lousteau, cuestionó al gobierno de Javier Milei tras el apoyo financiero y político otorgado por el presidente norteamericano Donald Trump.
“Milei dice que el plan económico funciona bien, pero en la reunión con Trump dijo que Argentina tiene problemas de iliquidez, que es cuando no tenés plata para afrontar los compromisos. Esto lo reconoció el propio Milei”, consideró el candidato aliado a los gobernadores de Provincias Unidas.
Durante sus declaraciones, Lousteau analizó la situación: “Estamos viendo un plan económico que no funciona ni en lo financiero ni en lo productivo. En lo financiero, Milei se vio obligado de manera repetida a tratar de conseguir primero dólares de un blanqueo, después dólares del Fondo Monetario hace seis meses, después un apoyo, digamos nominal, del Secretario del Tesoro americano, y ahora en la reunión el apoyo más concreto y, aun así, no funcionó y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos tuvo que duplicar el monto que le estaba ofreciendo a la Argentina”.
El senador apuntó que esas dificultades son “una clara demostración de que el programa económico del gobierno tiene inconvenientes severos de lo financiero”. “Pero lo que realmente funciona desastrosamente mal es la economía de la gente. Hay comercios que abren, las personas que no abren caja. Tenés familias a las que no solamente no les alcanza, el mes se le corta el día 20 o el día 15. Tenés familias que están endeudadas y no están pudiendo pagar esas deudas. Tenés empresas que les caen las ventas, al mismo tiempo que les sube la tasa de interés a niveles que son insostenibles. Estamos con el pico máximo en la historia de cheques rechazados”, ejemplificó.
Lousteau agregó que desde Ciudadanos Unidos y Provincias Unidas proponen “otra manera de resolver los problemas de la Argentina”. “Hay que resolver el déficit y tener superávit con la gente adentro. Creo que lo demuestran los gobernadores como Maxi Pullaro o como Martín Llaryora, cuando vemos al mismo tiempo que se puede hacer obra pública, mejorar la educación o comprar medicamentos más baratos y, así todo, tener superávit”, concluyó.
El comentario irónico de Karen Reichardt a Jorge Taiana

Karen Reichardt, segunda candidata a diputada por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, dirigió un mensaje anoche a través de X contra su adversario Jorge Taiana: “Che @JorgeTaiana te quedaste en silencio con el desafío de @diegosantilli????? me bajaste el precio haciéndote el picante!”.
La declaración de Reichardt responde a que Diego Santilli, quien encabeza la lista de LLA, desafió públicamente a Taiana a un debate en un estudio de televisión, sin obtener respuesta ni asistencia por parte del candidato de Fuerza Patria.
Días antes, Taiana se había dirigido a Reichardt con un sentido similar, con el siguiente mensaje: “KAREN, AUNQUE NO SÉ SI DEBO LLAMARTE KAREN O POR TU VERDADERO NOMBRE: KARINA CELIA VÁZQUEZ, AHORA QUE SE CONFIRMÓ QUE SOS CABEZA DE LISTA te propongo debatir una serie de núcleos temáticos a desarrollar antes del 26 de octubre”.
El cruce de mensajes ocurrió después de que la Junta Electoral bonaerense confirmara a la candidata libertaria en el primer lugar de la lista de LLA tras la renuncia de Jose Luis Espert. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) revirtió la medida y ubicó a Santilli como primer candidato, aunque su nombre no podrá figurar en la boleta única porque la nómina no se logró reimprimir por razones logísticas.
Para Mayans, los Estados Unidos debería “cambiar su embajador y poner a Milei”

El senador José Mayans, presidente del interbloque de senadores del peronismo, afirmó que el programa económico impulsado por el Gobierno nacional “está fracasado” y criticó la relación del oficialismo con Estados Unidos al sugerir que el país norteamericano “debería cambiar al embajador y poner directamente a Milei”.
Para el legislador de Fuerza Patria, el Presidente “no cuida los intereses de la República Argentina, al contrario, la está hundiendo cada vez más”.
“Este es un programa económico que está fracasado, siempre que se aplicó fracasó, porque está basado en un endeudamiento brutal y ya le pidieron prestada plata a todo el mundo para sostener un valor ficticio de la divisa y poder dibujar la inflación”, sostuvo en declaraciones al programa “Sin corbata” de Splendid AM 990.
En la misma intervención, consideró que las acciones del gobierno nacional han sido deficientes y manifestó que, en su opinión, “Estados Unidos dice ‘te prestamos hasta las elecciones’ y después sálvese quien pueda”. Finalmente, el senador anticipó que el oficialismo “tendrá que devaluar”.
Kelly Olmos: “Se nota que Milei no salió de la universidad pública”

Durante una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los candidatos Itai Hagman, Mariano Recalde, Mercedes D’Alessandro y Kelly Olmos junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, debatieron sobre economía en tiempos de crisis ante estudiantes y graduados. En ese marco, los dirigentes de Fuerza Patria criticaron el ajuste del Gobierno en la universidad pública, y reafirmaron su compromiso con defenderla.
El diputado y candidato a la reelección Itai Hagman, quien estudió y se graduó en la UBA, afirmó: “La sociedad ya le picó el boleto a Milei. Pero su capacidad de daño no está agotada: el 26 de octubre hay que derrotar al gobierno para que no profundice en la destrucción”. Añadió además: “Si Milei destruye la universidad pública va a ser muy difícil reconstruirla”.
Kelly Olmos, segunda en la lista y también egresada de la citada facultad, enfatizó: “Se nota que Milei no salió de la universidad pública”.
En línea con este planteo, Mariano Recalde —quien ofició como moderador— mencionó la importancia de “frenar a Milei” y convocó a la juventud a participar masivamente en las elecciones del próximo 26 de octubre.
Mercedes D’Alessandro, economista graduada en la UBA y candidata a senadora nacional, intervino para abordar la desigual distribución del ingreso en el país: “Una empleada de trabajo doméstico tiene que trabajar más de 1,5 millones de años para alcanzar la riqueza de Marcos Galperin”.
Finalmente, Augusto Costa planteó de cara al futuro: “Con las tres banderas del peronismo por encima de todo, pero siempre adaptados al lugar y el momento histórico. No repetir recetas”.
/politica/2025/10/16/llaryora-y-pullaro-defendieron-la-propuesta-de-provincias-unidas-no-queremos-otro-fracaso-de-la-argentina/
/politica/2025/10/16/gonzalo-roca-candidato-de-milei-en-cordoba-schiaretti-termina-siendo-funcional-al-kirchnerismo/
/politica/2025/10/16/los-cambios-a-los-que-apuesta-el-gobierno-para-recortar-la-diferencia-en-la-provincia-de-buenos-aires/
/politica/2025/10/16/diego-valenzuela-el-apoyo-de-eeuu-es-una-inversion-para-que-argentina-sostenga-este-cambio-positivo/
/politica/2025/10/16/mauricio-macri-retomo-el-bajo-perfil-y-respaldo-a-un-candidato-del-pro-que-competira-contra-el-gobierno/
/politica/2025/10/16/el-gobierno-pone-al-acuerdo-con-eeuu-como-eje-central-de-la-campana-pero-hay-cautela-respecto-del-impacto/
/politica/2025/10/16/murio-un-historico-referente-de-la-ucr-de-misiones-tras-descompensarse-en-vivo-en-un-streaming/
horizontal
POLITICA
La Justicia define hoy si Elías Piccirillo vuelve a la cárcel: está acusado de haberle plantado droga y un arma a un exsocio

Carlos Mahiques, el juez que quedó en el ojo de la tormenta por la mansión de Pilar atribuida a la AFA, ahora enfrenta otra decisión que promete polémica: hoy debe definir si Elías Piccirillo vuelve o no a la cárcel.
Las causas son paralelas, pero hay un trasfondo que toca a Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, el financista cercano a “Chiqui” Tapia, y al rol en el city de Piccirillo, conocido como El rey del blue.
Este miércoles a las 10, Mahiques resolverá si el ex de Jésica Cirio vuelve a la cárcel. Piccirillo cayó detenido en marzo de 2025, acusado por un ex socio, Francisco Hauque, de armarle una “cama”.
Hauque denunció que Piccirillo le armó un operativo con policías de la Ciudad y que le plantó droga y un arma. Todo para no pagarle una deuda de 6 millones de dólares.
Mahiques es el juez que acaba de renunciar a la subrogancia de la Cámara Federal de Casación que debe resolver si la investigación de la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA, vuelve al juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y o sigue bajo instrucción del juez federal de Campana Adrián González Charvay, como pretende la AFA.
De hecho, la insistencia de “Chiqui” Tapia para fijar el domicilio de la Asociación del Fútbol Argentina en Pilar apunta a “elegir” como jurisdicción el departamento Judicial de Zárate Campana. Creen que es “chiquifriendly”.
“Vamos a presentar un memorial”, dijo a TN Carlos Pouso, el abogado de Hauque. En el entorno del empresario hay dudas por el accionar de Mahiques.
“Es una causa con una pena en expectativa de más de 8 años y lo mandan a la casa”, criticó Pouso sobre la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones que le otorgó en noviembre último la prisión domiciliaria a Piccirillo.
“Estamos cuestionando que la Cámara, para darle el arresto domiciliario, solo dio como fundamento que ya se contaba con todas las pruebas necesarias para elevar a juicio a Picirillo y a los policías. O sea… estando todo listo y para elevarse a juicio; en vez de apurar el juicio», advirtió el abogado de Hauque.
Mahiques quedó envuelto en la polémica después de que Hugo Alconada Mon, en La Nación, revelara que el juez había festejado su 75 años en la mansión de Pilar, unos días antes de que la Justicia allanara el domicilio valuado en US$ 20,8 millones. El juez negó la fiesta, pero le dijo al periodista: “Y si fuera cierto, ¿cuál sería el inconveniente?“.
Al día siguiente, renunció a la subrogancia de la sala que debe actuar en el expediente. Adujo: “La creciente cantidad de tareas jurisdiccionales muestra a la fecha un total de 332 procesos en trámite, de los cuales 135 están radicados en Sala; 185 en las tres vocalías que la integran; y 61 impugnaciones y 14 recursos extraordinarios en la vocalía Nro. 7. A ello se suma la carga de trabajo que importa la gestión de dirección, control y administración en la Sala”. Continuará en la Sala III de la Casación, donde es titular, y renunció a la Sala I, donde era subrogante.
Mahiques cumplió la edad para jubilarse, pero pidió extender cinco años y Milei envió el pliego al Senado.
Carlos Sebastián Smith, conocido como “El Lobo”, es un expolicía de la Federal que trabajaba para Piccirillo y cayó por “la cama” que el ex de Cirio le hizo a Hauque. Relató a la Justicia los negociados del dólar blue y dio nombres. ¿Podría haber más arrepentidos?
Hauque le pidió al fiscal Franco Picardi que lo ponga en conocimiento de si existe una investigación derivada de alguna declaración de los arrepentidos para poder presentarse, ponerse a derecho o designar abogado defensor y esgrimir los elementos de prueba que considere necesarios y útiles. “El fiscal no puede llevar adelante una investigación de manera solapada en un legajo reservado por cuestiones que son totalmente ajenas al objeto de la causa. Si de la declaración de Smith se desprendía algún hecho nuevo, él tenía que mandarle a la Cámara que se sorteara y se designara un nuevo juez, un nuevo fiscal, como se hizo cuando se quiso investigar la ruta del dinero y se inició la causa de lavado en manos de la jueza (María Eugenia) Capuchetti“, dicen cerca del empresario.
Hauque quiere que Piccirillo vuelva a la cárcel. Su entorno duda: “No creo que quien ahora tiene que decidir se haya olvidado tan rápido de las cenas en Roldán”.
Elías Piccirillo, Banco Central
POLITICA
Antes del debate de la Ley de Glaciares, el gobernador Raúl Jalil advirtió: “No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”

“No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”. Con esa definición, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, defendió el proyecto de Ley de Glaciares que el Senado tiene previsto tratar este jueves y que busca promover la actividad minera bajo nuevos parámetros regulatorios.
En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario provincial sostuvo que el debate sobre el impacto ambiental de la minería debe analizarse junto con la realidad social y productiva de las provincias cordilleranas. “Si hoy no tuviéramos minería, tendríamos 7.000 empleos menos”, afirmó. Además, indicó que cada emprendimiento debe evaluarse según el “balance” entre su impacto ambiental y su contribución a la economía local.
Jalil precisó: “Todo proyecto —hacer una casa, un hotel o una explotación minera— tiene su impacto ambiental. Lo que debe evaluarse es el balance que dicho emprendimiento tiene en la economía y en la política ambiental de la provincia”. Así respondió a las críticas de sectores que advierten sobre posibles daños a los ecosistemas y la salud de la población.
El gobernador remarcó que la actividad minera está sometida a estrictos controles. “No hay ninguna actividad que tenga tanto control, desde audiencias públicas, como la minería”, subrayó. Detalló que para otorgar una Declaración de Impacto Ambiental a una empresa que pretenda explorar o explotar un yacimiento deben cumplirse instancias específicas de evaluación.
“Cuando se genera una declaración de impacto ambiental de una empresa que desea explorar o explotar un yacimiento minero, debe atravesar tres controles”, explicó Jalil. Según describió, el primero es el control ambiental, que calificó como “muy importante” para las provincias y en el que —aseguró— se han registrado avances, incluso en articulación con comunidades locales. El segundo es el control económico, es decir, que el proyecto tenga un impacto positivo en la economía y contribuya a mejorar la calidad de vida de los catamarqueños.
En esa línea, Jalil destacó el destino de los fondos derivados de la actividad. “Todos los recursos de las regalías o fondos extra regalía van a las comunidades”, señaló. Añadió que estos ingresos permiten “cambiar la matriz económica”, fortalecer el turismo, la agroindustria y financiar obras estratégicas en la puna catamarqueña y la región cordillerana.

El mandatario vinculó el debate legislativo con la discusión sobre federalismo y competencias. “Fuimos al Congreso, a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a defender esta ley que le regresa derechos a las provincias”, expresó.
En ese contexto, citó el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de proteger el ambiente sin impedir el desarrollo humano, y el artículo 124, que reconoce que las provincias son originarias de los recursos naturales existentes en su territorio. Para Jalil, el proyecto se enmarca en esa lógica: preservar el ambiente sin clausurar las posibilidades de desarrollo productivo.
El tratamiento del proyecto en el Senado ocurre con el respaldo de los gobernadores de provincias cordilleranas, que consideran la minería un eje central de sus economías regionales. La iniciativa es vista como clave para el desarrollo de distritos como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Chubut, donde la actividad tiene un peso significativo en términos de empleo, inversiones y generación de divisas.
El bloque del presidente Javier Milei busca reunir los votos necesarios, con el acompañamiento de senadores aliados, para aprobar el proyecto en la sesión prevista para mañana. Desde el oficialismo sostienen que la reforma permitirá dar mayor previsibilidad al sector y fortalecer el perfil exportador del país, en un momento en que la minería —en especial el litio— es presentada como uno de los motores potenciales de crecimiento.

Jalil planteó que el debate trasciende la coyuntura política. “Agradezco que esto se trate en el Congreso, porque fue un pedido de los gobernadores al presidente Milei y le agradezco que hoy se esté debatiendo”, afirmó. Su declaración sintetiza la posición de los mandatarios provinciales que impulsaron la discusión en la Cámara alta: una apuesta por consolidar un marco normativo que, según sostienen, combine control ambiental, desarrollo económico y mayor protagonismo de las provincias en la gestión de sus recursos naturales.
Mientras los sectores críticos alertan sobre los riesgos ambientales, los gobernadores del arco cordillerano insisten en que la discusión no puede omitir la dimensión social. Para Jalil, la clave está en evitar que el debate ambiental se convierta en un obstáculo para combatir el problema más urgente: la pobreza.
POLITICA
Jorge Macri inauguró el ciclo lectivo en CABA: «La escuela es el lugar donde se construye la posibilidad de crecer y ser libres»

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires: “La escuela es donde se construye la posibilidad de ser libres”.
El mandatario porteño destacó, en una nueva escuela, Estación Buenos Aires, en Barracas: “Por tercer año consecutivo empezamos las clases en el día en que nos habíamos planteado. Es una muy buena noticia, cada día cuenta”.
Macri destacó: “Cada escuela es el lugar donde se construye la posibilidad de aprender, crecer, ser libre, pero para eso se necesita tiempo, constancia y presencialidad”.
El jefe de gobierno porteño dijo celebró: “No es poca cosa que se abran nuevos lugares de aprendizaje. Esta escuela, no es solo un nuevo espacio, si no que además es diferente porque se desafía con un sistema de educación distinto. Es modelo, bilingüe y tiene formación tecnología”. Se trata de una institución modelo en el sur de la Ciudad para 400 alumnos de Primaria y de los tres primeros años del secundario.
Los alumnos del nivel inicial y primario de la ciudad de Buenos Aires vuelven hoy a las escuelas, mientras que los de la secundaria lo harán el próximo lunes.
Noticia que está siendo actualizada.-
Jorge Macri
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
ECONOMIA2 días agoEl salario pretendido por los argentinos volvió a caer en enero: cuánto piden por cada puesto


















