Connect with us

POLITICA

Elecciones 2025: las listas completas de Córdoba de candidatos a diputados nacionales

Published

on


Este domingo 26 de octubre se desarrollarán las elecciones legislativas 2025, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales. En Córdoba, los 3.084.000 ciudadanos habilitados para votar 9 diputados.

La jornada estará marcada por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), el sistema de votación que se utilizará en todo el país para la elección de cargos. El horario de votación el domingo será de 8.00 a 18.00, y la veda electoral finalizará a las 21.00.

Advertisement

Para ver las listas de candidatos en todo el país, podés hacer click. acá.

Las listas de candidatos a diputados nacionales en Córdoba en las elecciones legislativas 2025

La Boleta Única de Papel de Córdoba para los comicios legislativos muestra a los principales candidatos de las 18 listas que se presentan.

Advertisement

La Libertad Avanza

  • Gonzalo Roca
  • Laura Soldano
  • Marcos Patiño Brizuela
  • Laura Rodríguez Machado
  • Enrique Lluch
  • Evelin Barroso
  • Jorge Silvestre
  • Romina Caggiano
  • Guillermo Quiroga

Fuerza Patria

  • José Pablo Carro
  • Constanza San Pedro
  • Pablo Martín Tissera
  • María Florencia Edith D’Andrea
  • Emanuel Rodríguez
  • Camila Perassi
  • David Salto
  • Luciana Paula Córdoba
  • Nicolás Pablo Giménez Vega

Provincias Unidas

  • Juan Schiaretti
  • Carolina del Valle Basualdo
  • Miguel Ángel Siciliano
  • Laura Judith Jure
  • Ignacio José García Aresca
  • Verónica Fátima Navarro
  • Juan Manuel Llamosas
  • María Eugenia Romero
  • Emiliano Paredes

UCR

  • Ramón Javier Mestre
  • Patricia Rodríguez
  • Martín Lucas
  • Norma Teresita Ghione
  • Franco Jular
  • Lucrecia Irma Cavanna
  • Héctor Tito Mignola
  • Dolores Caballero
  • Oscar José Tuninetti

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad

  • Liliana Olivero
  • Josué Plevich
  • Viki Caldera
  • Jorge Navarro
  • Soledad Díaz
  • Raúl Gómez
  • Laura Vilches
  • Matías Isaac Ávila
  • Lorena Vanina Rojas

Movimiento Avanzada Socialista

  • Julia Di Santi
  • Eduardo José Mulhall
  • Davina Maccioni
  • Franco Ricardo Bergero
  • Malena Paula Mulhall Peña
  • Miguel Alejandro Díaz
  • Noelia Luján García
  • Mateo Romero Contreras
  • María Andrea Ruiz

PRO

  • Oscar Agost Carreño
  • Camila Sol Pérez
  • Francisco Facundo Iser
  • Agustina D’Amario Zulko
  • Giuseppe Bosco
  • Silvina del Valle Aymond
  • Pedro Sebastián Bossa
  • Romina Dayana Auce
  • Lucas Raúl Ujaldón

Acción para el Cambio

  • Alfredo Pablo Keegan
  • Paola Lourdes Rimieri
  • Marcelo Carlos Cordero
  • Lorena del Valle Gay Valero
  • José Raúl Olivares
  • Jimena Andrea Zabala
  • Adolfo Gerardo Rutgers
  • María Alejandra Arroyo
  • Mario Jorge López

Partido Fe

  • Juan Carlos Saillén
  • Celeste Myriam Giacchetti
  • Fernando Ariel Mancinelli
  • Mónica Alejandra Grandi
  • Aldo Belindo Ortega
  • Ana Beatriz Escobedo
  • Rodrigo Exequiel de Toro
  • Liliana Rufina Prado
  • Edgardo Hugo Sargiotto

Partido Demócrata

  • Pablo Horacio Martelli
  • Janett Paola González Castro
  • Maximiliano Antonio Ledesma
  • María del C. Centeno
  • Pablo Julián Schüle
  • Marina Araceli Díaz
  • David Joel Frías
  • Johana Mildred Romero
  • Gustavo Ariel Oño

P.A.I.S

  • Edgar David Bruno
  • Patricia Mónica González
  • Rubén Gregorio Bustos
  • María Josefina Castro
  • Antonio Javier Spagnolo
  • Gladys del Valle Heredia
  • Lucas Luciano Lazarte
  • Lucía Mabel Toledo
  • Adrián Nicolás López Agasisti

Unión Popular Federal

  • Mario Alfredo Peral
  • Mariela Victoria Ramallo
  • Ariel Germán Luque
  • Carmen Remigia Oliva
  • José Edgardo Adrián Sanz
  • Evangelina Elvira Cobos
  • Luis Osvaldo Heredia
  • Carolina Cristina Aguilar
  • Sergio Ernesto Quinteros

Partido Libertario

  • Agustín Alejandro Spaccesi
  • Julieta Magdalena Ceballos
  • Germán Pablo Cassinero
  • María Graciela Giordano
  • Diego Leonardo Settimo
  • María Jimena Quaino
  • Esteban Alberto Chiabo
  • María Eugenia Merlini
  • José Luis Carrera

Defendamos Córdoba

  • Natalia de la Sota
  • Marcelo Ruiz
  • Marta Lastra
  • Gustavo Alejandro Rossi
  • María Graciela Fassi
  • Pedro González Cholaky
  • Cristina Isabel Fernández
  • Enrique Lastreto
  • Analía Sánchez

Ciudadanos

  • Héctor Baldassi
  • Yanina Vargas
  • Martín Héctor Puig
  • Melisa Betsabé Cabrera
  • Pablo Andrés Mussat
  • Ivana René Pepino
  • Santiago Felipe Piñeiro
  • María Cristina Lagger
  • Héctor Simón Carcar

Encuentro por la República

  • Aurelio Francisco García Elorrio
  • Ana Isabel Bastan
  • Juan José Teruel
  • Noelia Perrin
  • Rodrigo María Agrelo
  • Elena Nidia Guerin
  • Miguel Enrique Casañas
  • Ana Inés Chicala López
  • José Luis Ortega

Frente Federal de Acción Solidaria

  • Stefano Micael López Chiavarino
  • Paola Vanesa Irusta
  • Esteban Ezequiel Vivas
  • Anahí Rocío Cabral
  • Marcelo Ezequiel Gómez
  • Adriana Sandra Rearte
  • Rubén Ignacio Maurenzi
  • Daiana Melisa Santi
  • Mario Gabriel Matteucci

Córdoba Te Quiero

  • Julio Gerardo Lucero
  • Myriam Susana Alejos
  • Pablo Leonardo Tulian
  • Erica Alejandra Tomatis
  • Gerardo Luis Nieva Allue
  • Adriana del Valle Quinteros
  • Raúl Alberto Costa
  • María Carolina Romero
  • Rubén Edgardo Bertolina

Cómo votar con la Boleta Única de Papel

El sistema de Boleta Única de Papel establece un procedimiento específico para la emisión del voto. Al ingresar al establecimiento, el votante recibe de la autoridad de mesa una boleta y un bolígrafo. En la cabina de votación, debe marcar su preferencia en el recuadro correspondiente de cada categoría, utilizando únicamente la lapicera entregada. Solo se permite una marca por categoría.

El diseño de la boleta organiza las opciones partidarias y candidaturas en columnas, mientras que cada categoría a elegir se dispone en filas. Este formato permite visualizar todas las alternativas en una sola hoja y elimina la necesidad de múltiples boletas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) define el voto en blanco como aquel en el que el elector no realiza ninguna marca en una o más categorías.

En contraste, el voto nulo se produce si se utiliza una Boleta Única no oficializada, si se marcan dos o más agrupaciones políticas en la misma categoría —afectando solo a esa categoría—, si la boleta está rota de modo que impida identificar la opción elegida, si contiene inscripciones o imágenes ajenas a la marca electoral que dificulten la determinación del voto, o si se introducen objetos extraños junto con la boleta plegada.

Advertisement

En elecciones donde se eligen diputados y senadores, como ocurre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o Tierra del Fuego, por ejemplo, el votante debe marcar una opción diferente en cada casillero correspondiente.

tcpdf

Advertisement

POLITICA

Se oficializaron los aumentos salariales para ministros y altos funcionarios: no aplicará para Milei y Villarruel

Published

on


El presidente Javier Milei oficializó este viernes un aumento salarial para los altos funcionarios de su Gobierno, medida que no incluirá al propio mandatario ni a la vicepresidenta Victoria Villarruel. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 931/2025, aunque aún no se precisó el monto de la suba.

En la actualidad, el Presidente cobra $4.066.018, la vicepresidenta $3.764.820 y los ministros $3.584.006. Los secretarios cobran $3.282.709 y los subsecretarios $2.981.510.

Advertisement

A partir de este mes, los incrementos acumulados del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, negociados entre enero de 2024 y julio de 2025, se aplicarán a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios equivalentes. Sin embargo, queda explícitamente excluida la remuneración del presidente y la vicepresidenta, y la medida no tendrá efecto retroactivo.

Javier Milei confirmó que retomará las giras en Córdoba y Buenos Aires: los detalles

El decreto instruye a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a implementar un “nuevo sistema de empleo público” que contemple ingreso por mérito, evaluación periódica del desempeño, movilidad basada en competencias y remuneraciones ajustadas a responsabilidad y funciones. El objetivo declarado es garantizar transparencia, igualdad de oportunidades y profesionalización del sector.

El Gobierno justificó la decisión en el tiempo de congelamiento salarial y en el saneamiento de las cuentas públicas, destacando 22 meses de superávit fiscal y una reducción del índice de pobreza. No obstante, se estableció que, si el Ministerio de Economía detecta un déficit fiscal, los incrementos quedarán automáticamente congelados hasta recuperar superávit, sin necesidad de un acto administrativo adicional.

Advertisement

El decreto también invita al Poder Judicial, al Legislativo, a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a replicar el esquema de suspensión de aumentos en contextos de déficit. La norma deroga además el artículo que mantenía congeladas las remuneraciones desde diciembre de 2023, adoptado en plena crisis inflacionaria de 2023.

El Ejecutivo reformó por decreto la SIDE: cuáles son los cambios y nuevas atribuciones

La entrada Se oficializaron los aumentos salariales para ministros y altos funcionarios: no aplicará para Milei y Villarruel se publicó primero en Nexofin.

Aumento salarial,SUELDO FUNCIONARIOS,SUELDO MILEI,SUELDOS EN EL GOBIERNO

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno decretó el aumento de sueldo de funcionarios: Milei y Villarruel quedan excluidos

Published

on



Tras dos años de congelamiento en los haberes, el Gobierno dispuso este viernes el aumento de sueldos de ministros y funcionarios de alta jerarquía del Poder Ejecutivo, de acuerdo al Decreto 931/2025 publicado este 2 de enero en el Boletín Oficial. Según la norma, el incremento no será retroactivo, quedará sujeto a la continuidad del superávit fiscal y del aumento quedaron excluidos el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.

El texto primero hizo hincapié en la situación al momento de la asunción de la administración libertaria, con inflación y pobreza en aumento, y la declaración de la emergencia económica. Así, se instruyó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, a que diseñe e implemente “un nuevo sistema de empleo público basado en los principios de mérito, capacidad, competencia e igualdad de oportunidades”.

Advertisement

De esta manera, la medida alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, autoridades superiores, y funcionarios con rango y jerarquía equivalente.

Milei y Villarruel quedaron afuera de los aumentos de sueldoHernan Zenteno –

Sin embargo, el decreto no mencionó el porcentaje de recomposición ni en cuánto quedan los sueldos.

La estimación oficial de la desactualización que sufrieron los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60% en cuanto a poder adquisitivo en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

Advertisement

El monto final del aumento no está aún precisado y se prevé que vaya acorde a los aumentos que fueron recibiendo los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes.

Se trata del primer aumento de Milei a sus funcionarios desde que asumió el poder en diciembre de 2023 y va en línea con un pedido extendido entre buena parte de los secretarios y directores de áreas, por lo desactualizados que fueron quedando sus sueldos.

Cuánto ganan los funcionarios

Los sueldos en bruto de los funcionarios, con información de la página oficial del Gobierno, son los siguientes:

Advertisement

Tal como publicó , desde antes de las elecciones se acumulan quejas en las distintas carteras por el congelamiento y el desfase entre los funcionarios de alto rango con las líneas más bajas.

Entre Navidad y Año Nuevo una altísima fuente del Gobierno ya había anticipado a este diario que se iba a concretar. Esta postura era impensable antes del 26 de octubre. Por ese entonces, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue a decirle al Presidente que se le complicaba contratar gente idónea o sostenerla en su cartera, ya que por el bajo nivel de sueldos nadie quería trabajar para la Casa Rosada y se iban al privado. Entonces Milei no se hizo eco y descartó de plano subir los salarios durante esa charla.

Sturzenegger fue uno de los funcionarios que fue a reclamar a Milei por el desfasaje en los sueldosRodrigo Néspolo

En tanto en estos más de dos años hubo quejas de parte del mandatario y sus ministros para los constantes aumentos en el Congreso, sobre todo de parte de los senadores. En marzo de 2024, Milei debió anular una suba salarial que se había otorgado para él y sus ministros, después de que recibiera críticas desde todos los sectores de la oposición. El Presidente atribuyó el aumento a la aplicación automática de un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner y dijo que desconocía la medida para aplacar el revuelo político.

Advertisement

Finalmente, no se aumentó el sueldo pero sí a sus ministros. Respecto a Villarruel, que también quedó afuera, en público se quejó por la cuestión. “En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, arremetió, a principios de 2025, en un comentario en su cuenta de Instagram.


congelamiento,aumento de sueldos,Decreto 931/2025,quejas,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,,Otra sociedad “pantalla” de la AFA. El hombre que pasó de cobrar una asignación social a recibir US$2,3 millones en Miami,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,Javier Milei,,Tras la aprobación en el Congreso. El Gobierno promulgó las leyes de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal,,Dólares. Quedaron liberados US$20.000 millones del blanqueo y desaparece una restricción cambiaria clave para empresas,,Por DNU. El Gobierno reforma la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por DNU, el Gobierno avanzó con la reforma integral de la SIDE: qué cambia

Published

on



El Gobierno estableció este viernes por decreto de necesidad y urgencia (DNU) una reestructuración integral de la SIDE, como anticipó TN. Implica una reforma del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de modernizar su funcionamiento, clarificar roles y fortalecer los mecanismos de control.

El DNU reorganiza la estructura de la SIDE, le quita algunas áreas, pero refuerza su capacidad de influencia y control.

Advertisement

Leé también: Javier Milei anunció que visitará Córdoba y la provincia de Buenos Aires en los próximos meses

Uno de los puntos más controvertidos es que todas las actividades de inteligencia pasan a ser consideradas “encubiertas”. El Gobierno justificó la medida por la sensibilidad de la información y para reducir el riesgo estratégico nacional”.

Además, el decreto autoriza a los agentes de inteligencia a “aprehender” personas en casos de flagrancia o por orden judicial. En esos casos, deberán avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad.

Advertisement

Reforma integral de la SIDE por DNU: los puntos clave

El DNU disuelve la Agencia de Seguridad Nacional y crea la Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como misión prevenir amenazas como el espionaje, el sabotaje, la injerencia externa y las operaciones de influencia que puedan afectar el orden constitucional o los intereses estratégicos del país. Las medidas de contrainteligencia deberán aplicarse en todo el sector público nacional.

En el plano digital, el Gobierno separó la ciberseguridad de la ciberinteligencia. Se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, mientras que la ex Agencia Federal de Ciberseguridad fue reconvertida en Agencia Federal de Ciberinteligencia, bajo la órbita de la SIDE, con foco exclusivo en inteligencia en el ciberespacio.

Otro cambio fuerte es la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Desde ahora, toda la inteligencia estratégica militar queda bajo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para evitar superposiciones y simplificar la estructura.

Advertisement

Leé también: Fuerte reacción de la oposición contra los cambios en el sistema de Inteligencia que impulsa Milei por decreto

La SIDE pasa a conducir de manera directa todo el Sistema de Inteligencia Nacional, a aprobar y controlar los presupuestos del área —incluidos los gastos reservados— y a requerir información a todos los organismos del Estado nacional, provincias y Ciudad de Buenos Aires.

El DNU crea dos ámbitos de coordinación: la Comunidad de Inteligencia Nacional, que reúne a los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y la Unidad de Información Financiera (UIF); y la Comunidad Informativa Nacional, que suma a Migraciones, Renaper, Aduana, Cancillería y áreas vinculadas a energía, lo nuclear y el espacio. Su función será proveer información relevante para la producción de inteligencia.

Advertisement

El DNU también modifica el sistema de designación y remoción de los titulares de los organismos desconcentrados de la SIDE. Ahora, esa función pasa del Poder Ejecutivo al secretario de Inteligencia.

Desde el Gobierno sostienen que la reforma permitirá modernizar y legitimar el sistema, integrarlo de manera más clara al Estado, separarlo de funciones policiales y adecuarlo a las amenazas contemporáneas, con mayores controles y transparencia.

SIDE, reforma, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

Tendencias