POLITICA
Elecciones 2025: las listas completas de Neuquén de candidatos a diputados y senadores nacionales

Este domingo 26 de octubre se desarrollarán las elecciones legislativas 2025, en los que se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales. En Neuquén, los 581.437 ciudadanos habilitados para votar deberán elegir 3 senadores y 3 diputados.
La jornada estará marcada por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), el sistema de votación que se utilizará en todo el país para la elección de cargos. El horario de votación el domingo será de 8.00 a 18.00, y la veda electoral finalizará a las 21.00.
Para ver las listas de candidatos en todo el país, podés hacer click acá.
Las listas de candidatos a diputados nacionales en Neuquén en las elecciones legislativas 2025
La Boleta Única de Papel de Neuquén para los comicios legislativos muestra a los principales candidatos de las 9 listas que se presentan.
La Libertad Avanza
Diputados:
- Gastón Antonio Riesco
- Margarita Soledad Mondaca
- Carlos Joaquín Figueroa
Senadores:
- Nadia Judith Márquez
- Mario Pablo Cervi
Fuerza Patria
Diputados:
- María Beatriz Gentile
- Fernando Roberto Pieroni
- Mercedes Lamarca
Senadores:
- Silvia Estela Sapag
- Matías Sebastián Villegas
FIT-U
Diputados:
- Julieta Ocampo
- César Antonio Parra Jara
- Florencia Paula Beltrán
Senadores:
- Tomás Andrés Blanco
- Priscila Esther Otton Araneda
Movimiento al Socialismo
Diputados:
- Keila Tamar Macarena Riquelme
- Darío Damián Gutiérrez
- Silvia Lorena Priolo
Senadores:
- Maximiliano Ariel Irrazábal
- Fernanda Belén Christiansen
La Neuquinidad
Diputados:
- Karina Alejandra Maureira
- Joaquín Perren
- María José Rodríguez
Senadores:
- Julieta Corroza
- Juan Luis Ousset
Fuerza Libertaria
Diputados:
- Joaquín Bautista Eguía
- Beatriz Elsa Victoria Grandi
- Mariano Hugo Rolla
Senadores:
- Carlos Alberto Eguía
- Cintia Soledad Meriño
Desarrollo Ciudadano
Diputados:
- Gloria Argentina Ruiz
- Carlos Roberto Cides
- Laura Rosana Nievas
Senadores:
- Luis Alberto Vázquez
- Mireya del Carmen Barros
Unidad Popular
Diputados:
- Claudio Alejandro Vasquez
- Anahí Alejandra Ruarte
- Santiago Isidro Quintulen
Senadores:
(Esta lista no presenta candidatos titulares a senadores)
Más por Neuquén
Diputados:
- Érica Amancay Audisio
- Ramón Fabián Palavecino
- Malena Julieta Ortiz
Senadores:
- Carlos Enrique Quintriqueo
- Ana Gabriela Sandoval
Cómo votar con la Boleta Única de Papel
El sistema de Boleta Única de Papel establece un procedimiento específico para la emisión del voto. Al ingresar al establecimiento, el votante recibe de la autoridad de mesa una boleta y un bolígrafo. En la cabina de votación, debe marcar su preferencia en el recuadro correspondiente de cada categoría, utilizando únicamente la lapicera entregada. Solo se permite una marca por categoría.
El diseño de la boleta organiza las opciones partidarias y candidaturas en columnas, mientras que cada categoría a elegir se dispone en filas. Este formato permite visualizar todas las alternativas en una sola hoja y elimina la necesidad de múltiples boletas.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) define el voto en blanco como aquel en el que el elector no realiza ninguna marca en una o más categorías.
En contraste, el voto nulo se produce si se utiliza una Boleta Única no oficializada, si se marcan dos o más agrupaciones políticas en la misma categoría —afectando solo a esa categoría—, si la boleta está rota de modo que impida identificar la opción elegida, si contiene inscripciones o imágenes ajenas a la marca electoral que dificulten la determinación del voto, o si se introducen objetos extraños junto con la boleta plegada.
En elecciones donde se eligen diputados y senadores, como ocurre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o Tierra del Fuego, por ejemplo, el votante debe marcar una opción diferente en cada casillero correspondiente.
tcpdf
POLITICA
La confianza en el Gobierno cayó por tercer mes consecutivo, según el índice de la Universidad Di Tella


El índice de Confianza en el Gobierno elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella cayó a 2,30 puntos en marzo de 2026, lo que representa una variación de -3,5% respecto de febrero y sitúa al indicador en su mínimo desde el inicio del mandato de Javier Milei.
La medición, desarrollada en base a una encuesta nacional y sostenida de manera ininterrumpida desde 2001, revela que la confianza experimenta tres caídas consecutivas desde el arranque de este año: enero (-2,8%), febrero (-0,6%) y marzo (-3,5%), lo que implica una contracción acumulada de 6,5% desde diciembre pasado. Así, el promedio de la administración Milei cae a 2,43 puntos, quedando en una posición intermedia entre el tramo inicial de Mauricio Macri (2,55) y el de Alberto Fernández (1,99).
Sin embargo, el dato de marzo aún supera ampliamente el valor alcanzado por la gestión Fernández en el mismo mes de 2022 (1,51; +52,6%), y se mantiene prácticamente en línea con la marca lograda bajo el gobierno de Macri en marzo de 2018 (2,32; -0,9%).
Componentes y factores de confianza
El deterioro del índice no es uniforme. Cuatro de los cinco subíndices que integran el ICG exhibieron retrocesos. Honestidad continúa siendo el componente más alto, con 2,73 puntos (-1,1%), seguido por Capacidad (2,55; -5,6%). Más lejos se ubica la Eficiencia, que se destaca como única excepción positiva, al crecer a 2,38 puntos (+3,9%) en el mes. En cambio, la Evaluación general del gobierno no logra revertir su signo negativo y se desploma a 1,98 puntos (-9,2%), mientras que la Preocupación por el interés general cae a 1,87 (-6,0%). Estos dos últimos subíndices concentran los descensos más intensos de la medición.
“La Honestidad se mantiene como el valor más elevado entre los componentes, pero la mayoría muestra retrocesos”, señala el informe, mientras destaca que “la Eficiencia es la única que mejora, pese a la tendencia dominante”.
El impacto de género y la pérdida de liderazgo joven
El informe advierte sobre el avance de una brecha de género que se profundiza. Mientras los hombres presentan 2,60 puntos (-0,8%), las mujeres registran un marcado descenso hasta 1,93 puntos (-8,5%), ampliando la diferencia a 0,67 puntos en favor del segmento masculino.
En cuanto a la variable etaria, se quiebra otra tendencia. Por primera vez desde el inicio de la gestión Milei, el tramo de 30 a 49 años lidera la confianza con 2,33 puntos (+9,4%), seguido de cerca por aquellos de más de 50 años (2,29; -7,3%). El grupo de jóvenes de 18 a 29 años es el más afectado, al desplomarse a 2,22 puntos (caída de 25,8%), y cede el liderazgo de percepción favorable que había exhibido en los meses iniciales del actual gobierno.
El interior se mantiene al frente; desplome en el Gran Buenos Aires
El análisis territorial ubica al interior del país como el área con mayor confianza en el gobierno (2,52 puntos; -3,1%). En el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcan 2,12 puntos (+1,0%), superando a los del Gran Buenos Aires, donde se da la caída más pronunciada (1,92 puntos; -5,9%).
El nivel educativo también juega un papel diferencial. El índice es más alto entre quienes alcanzaron la educación terciaria o universitaria (2,40 puntos; -0,4%), seguido de los que completaron la secundaria (2,26; -11,7%). El sector con instrucción primaria es el único que muestra un crecimiento (1,67 puntos; +7,1%).
Respecto a la experiencia con el delito, quienes declaran no haber sufrido hechos delictivos en el último año presentan un ICG superior (2,44; -2,4%), mientras que las víctimas se ubican en 1,86 puntos (descenso de -7,0%).
Perspectivas económicas: la brecha optimismo-pesimismo
El estudio confirma una brecha significativa según la percepción sobre el futuro económico. Quienes creen que la situación mejorará dentro de un año registran 4,18 puntos (-2,8%), en contraste con los que esperan que todo siga igual (2,88; +7,1%) o empeore (0,50 puntos; +16,3%).
“La diferencia entre optimistas y pesimistas se mantiene en niveles muy altos”, subraya el relevamiento, que profundiza el análisis segmentado según variables sociodemográficas.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
La investigación fue llevada a cabo entre el 4 y el 13 de marzo de 2026 por Poliarquía Consultores, sobre una muestra aleatoria y polietápica de 1.000 personas residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes en todo el país. El margen de error es ±0,07 puntos para el ICG, con un intervalo de confianza del 95% de 2,17 a 2,43 puntos.
diplomacia: relaciones eeuu – argentina – gala inaugural por la investidura del presidente electo estadounidense,donald trump en washington – atuendo: pajarita,políticos
POLITICA
El diputado libertario agredido en Tucumán dio detalles del ataque y apuntó contra el gobierno local

Luego del violento episodio que lo dejó hospitalizado, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Federico Pelli, reconstruyó el ataque sufrido durante una recorrida solidaria en la localidad tucumana de La Madrid, una zona afectada por inundaciones.
Pelli, que debió ser operado por una fractura de tabique tras recibir un cabezazo por parte del puntero Marcelo Segura, detalló que la iniciativa solidaria surgió tras observar la gravedad de las inundaciones allí y otros puntos de la provincia, lo que motivó a su equipo a organizar una colecta para asistir con artículos de urgencia a los damnificados.
En ese sentido, el legislador subrayó que, tras lograr recolectar una cantidad considerable de donaciones, se desplazaron personalmente al territorio para iniciar el operativo de entrega, momento en el cual se produjo el encuentro con un grupo que finalmente terminó en la agresión.
“Nosotros no vamos con grandes cantidades de personas; somos nosotros quienes descargamos y distribuimos. Teníamos muy buena recepción por parte de la gente hasta que, en cierto punto, se nos acerca este grupo de personas que estaban conducidos por este señor Segura. Él nos dice que no podíamos seguir avanzando con la ayuda y, en ese momento, le pregunté quién era él para impedirme el paso. Él me responde: ‘Soy el que no los voy a dejar pasar’”, contó en diálogo con LN+.
Y continuó: “Le digo que soy diputado nacional y que iba a pasar igual; en ese momento siento que me empujan cuando quiero sobrepasar. Ahí vuelvo sobre mis pasos y le estaba diciendo quién se creería que era para no dejarnos pasar y, en el momento menos pensado, recibí el impacto de ese ancazo en el rostro. A partir de allí, perdí la noción de lo que ocurría alrededor”.
En ese sentido, el diputado cuestionó el protagonismo de Segura en el lugar, calificó de “patético” el rol de la policía local durante el incidente y apuntó contra el entorno del poder local.
“Segura era una persona que estaba coordinando y conduciendo el operativo en el lugar, con la suficiente autoridad como para hacerlo. Y en el video posterior vi el accionar totalmente patético de la policía de la provincia de Tucumán con demasiada apatía invitándolo a reiterarse como si fuese alguien que no ha actuado como actuó. En cualquier lugar eso genera una reacción inmediata de la policía reduciendo al agresor. Acá no sucedió. La gente del equipó de LLA tuvo que perseguir a la policía para que lo detuvieran», expresó.
Y agregó: “Me desilusiona que en Tucumán sigan existiendo este tipo de prácticas por parte de la política que debería estar totalmente desterrada y por parte de gente cercana al poder. Mucha gente vincula a esta persona con el ministro del interior (Darío Monteros). No sé porqué estaba ahí, que función estaba cumpliendo de coordinar”. Según su compañera libertaria, Soledad Molinuevo, que atestiguó la agresión, Monteros estaba 20 metros más adelante en una carpa.

En el cierre de la entrevista, Pelli advirtió que el ataque —repudiado tanto por Javier Milei como por el gobernador Osvaldo Jaldo— pudo haber tenido consecuencias físicas mucho más severas.
“Podría haber sido peor si ese cabezazo iba un poco más a la izquierda, podría haber perdido un ojo o roto el pómulo, si me impactaba en la sien me podría haberme dejado daños muchos peores. Quizá me tenga que operar una segunda vez”, concluyó.
Federico Pelli,Tucumán,Conforme a,,»Dejen de elucubrar fantasías». El mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición,,Antes de $LIBRA. Así fue el plan secreto para hacer negocios y recaudar millones con la imagen presidencial de Milei,,Derechos Humanos. La Corte lleva firmadas 2000 sentencias por delitos de lesa humanidad en los últimos 20 años,Tucumán,,Desde Tucumán. Milei habló de una “carnicería mediática” contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores,,“No sabía que era ilegal». Se complica la situación de la cantante santiagueña que usó los datos de seis gobernadores para importar ropa,,Temen más lluvias. El agua en Tucumán golpeó con todo en la infraestructura rural
POLITICA
Habló el diputado fracturado de un cabezazo en Tucumán: “Quizás me tengan que volver a operar”

El diputado nacional Federico Pelli reapareció y contó cómo se recupera luego del episodio que lo dejó con una fractura de tabique, mareos y fuertes dolores de cabeza al recibir un cabezazo cuando intentaba entregar donaciones a damnificados por las inundaciones en La Madrid, Tucumán. “Recuperándome de a poco”, aseguró el legislador de La Libertad Avanza (LLA) ante la periodista Cristina Pérez por LN+, mientras detallaba las secuelas físicas del ataque: “Fui intervenido quirúrgicamente por una fractura de tabique. Tengo mareos y dolores de cabeza”.
El legislador manifestó su solidaridad con las personas de La Madrid que sufren pérdidas materiales y relató que la colecta impulsada por la fuerza libertaria en Tucumán fue considerable: “No eran tres colchones como se dijo. Cuando tuvimos lo suficiente empezamos a distribuir”. Según Pelli, en el momento de la entrega un grupo liderado por un hombre identificado como Marcelo Segura les impidió el paso. “Me dijo ‘soy el que no los va a dejar pasar’. Le estaba preguntando quién se creía que era y en el momento menos pensado recibí el ancazo”, narró el diputado.
El hecho ocurrió en la entrada de la localidad de La Madrid, una de las zonas más golpeadas por las lluvias en el norte argentino, donde muchas familias debieron autoevacuarse debido al desborde de los ríos Marapa y San Francisco.
Pelli denunció que el accionar de la policía provincial fue “patético”. Según su versión, los agentes no intervinieron para reducir al agresor tras el incidente. “La gente de LLA tuvo que perseguir a la policía para que lo detengan”, afirmó en diálogo con LN+. El episodio derivó en una intervención quirúrgica y, según expresó el legislador, “quizás me tengan que operar por segunda vez”.
El agresor fue identificado como Marcelo Segura, alias “Pichón”, oriundo de San Miguel de Tucumán y vinculado laboralmente al gobierno provincial. Según se informó, Segura figura como empleado del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, con el último registro salarial en febrero pasado, y trabajaría como personal de seguridad en dependencias del Ministerio del Interior tucumano. Medios locales indicaron que la defensa de Segura está a cargo del abogado Ernesto Baaclini, quien sostuvo que su cliente está “arrepentido” y que la agresión ocurrió tras una discusión previa, sin planificación.
La investigación judicial quedó a cargo del fiscal Miguel Varela, quien deberá determinar si Segura será imputado por lesiones graves. Pelli fue evaluado por un médico forense y, según los profesionales del Hospital Regional de Concepción, sufrió un traumatismo encefalocraneano y nasal, además de la fractura del hueso nasal. Tras una tomografía, se descartó lesión cerebral. “Fue una desgracia con suerte”, explicó uno de los médicos al ser consultado por medios locales.

El ataque se produjo mientras Pelli, junto con los diputados Gerardo Huesen y Soledad Molinuevo, intentaba ingresar a La Madrid para entregar colchones y artículos de primera necesidad a las familias afectadas. En las imágenes difundidas en redes sociales, puede observarse el breve intercambio verbal entre el legislador y Segura: “¿Quién sos vos para dejar pasar?”, preguntó Pelli antes de recibir el golpe que le provocó la fractura y una hemorragia facial.
El presidente Javier Milei también se refirió al hecho con un mensaje en redes sociales: “ESTO ES LO QUE TENEMOS DEL OTRO LADO…”. El bloque de diputados libertarios sumó su repudio en un comunicado donde subrayó que la actividad solidaria se desarrollaba en el marco de la emergencia por inundaciones y que la violencia “no va a detener nuestro accionar en ninguna provincia por más que la vieja política se oponga”.
Pelli lamentó que persistan “estas prácticas por parte de gente cercana a la política y al poder” en Tucumán, y señaló que “claramente mucha gente relaciona a esta persona al Ministro del Interior”. El legislador no descartó la posibilidad de una nueva cirugía y expresó su decepción por la persistencia de la violencia ligada a sectores políticos en la provincia.
Federico Pelli,LLA,diputado nacional,Tucumán,política,entrevista,vendaje nasal,Argentina
POLITICA2 días ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
POLITICA3 días agoApareció otra factura y complica más a Adorni: el vuelo de vuelta también lo pagó su amigo Grandio
ECONOMIA1 día agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!

















