Connect with us

POLITICA

Elecciones bonaerenses: Javier Milei irá al búnker de La Plata sea cual sea el resultado

Published

on



Javier Milei está en camino al búnker libertario en la ciudad de La Plata más allá del resultado. Así lo confirmaron cerca suyo a .

Milei recorrerá los casi 80 kilómetros que separan una ciudad de otra en camioneta. Salió de desde Olivos a las 19.30 y va acompañado por su hermana Karina.

Advertisement

Milei pasó toda la jornada del domingo en la intimidad de la residencia oficial de Olivos. Allí estuvo desde la madrugada del sábado, cuando arribó procedente de Estados Unidos, tras su viaje relámpago a ese país para reunirse con empresarios.

Fuentes cercanas al Presidente explicaron que hasta el atardecer de este domingo, “el único dato numérico relevante es que la participación electoral viene en línea con el promedio histórico de provincia de Buenos Aires”, que, admitían, “es más de lo que se esperaba”. Se calcula que votó poco más del 60%.

Sin embargo, los primeros resultados que se conocen de manera extraoficial no reflejan un semblante ganador entre los libertarios que ya están en el búnker de Gonnet.

Advertisement

En la intimidad de Olivos, el mandatario mantuvo una jornada tranquila. La única excepción fue que el mandatario, como tiene previsto ir al búnker, no hará su habitual noche de ópera y se dedicó toda la jornada a leer.

El lugar elegido para búnker libertario en el que se concentra y dirige la dirigencia oficialista es el complejo Vonharv.

Allí estarán los candidatos a las elecciones bonaerenses encabezados en las diferentes secciones por: Diego Valenzuela, de la primera sección electoral; Natalia Blanco, que va por la segunda; Maximiliano Bondarenko, de la tercera; Gonzalo Cabezas de la cuarta; Guillermo Montenegro por la quinta; Oscar Liberman, de la sexta; Alejandro Speroni de la séptima y Francisco Adorni, cabeza de la octava.

Advertisement
Karina Milei vivió un momento incómodo cuando salió de votar en Vicente López

Al lugar también se espera que asistan diferentes miembros del Poder Ejecutivo, como el portavoz Adorni; la secretaria general, Karina Milei; y el funcionario y armador Sebastián Pareja, así como también se espera que asista el propio presidente de la Nación, Javier Milei.

El mandatario se involucró en la campaña y junto a los ocho candidatos violetas, Milei visitó La Matanza, Junín, Lomas de Zamora y Moreno, en un clima de tensión que fue in crescendo y acarreó diferencias con la oposición y el gobierno provincial. De hecho en Junín y Lomas de Zamora fue recibido con protestas vinculadas al peronismo, que derivaron en acciones violentas en su contra. En Lomas de Zamora, gobernada por el kirchnerismo, fue atacado a piedrazos.

Noticia en desarrollo

Advertisement

en el búnker de Gonnet,Cecilia Devanna,Elecciones 2025,Conforme a,,El búnker peronista. Kicillof prepara un discurso de victoria, el PJ convocó a un banderazo y esperan un mensaje de Cristina,,Primeras tendencias. Se cerró la votación bonaerense y habrá resultados oficiales a partir de las 21,,Elecciones bonaerenses. Karina Milei votó rodeada por un escudo de militantes, casi sin hablar y con una insólita caminata,Elecciones 2025,,Minuto a minuto. Resultados en vivo de la provincia de Buenos Aires: cómo van las Elecciones 2025,,Minuto a minuto. Qué se sabe de los resultados de las Elecciones Buenos Aires 2025,,Anticipan los primeros resultados para las 21. El gobierno bonaerense informó que la jornada transcurrió con «normalidad»

POLITICA

Solo 11 leyes sancionadas, vetos y tensión entre oficialismo y oposición: los números del Congreso en 2025

Published

on



El Congreso de la Nación cierra un 2025 muy marcado por la estrategia del oficialismo y la oposición. La Libertad Avanza buscó durante todo el año sostener alianzas que venían “golpeadas” por promesas incumplidas y, con eso, apostar a aguantar el embate de la oposición que luego del primer año libertario -en donde se mostró dialoguista- empezó a moverse en busca de alianzas “temáticas” para contener el avance de un Gobierno que -aún con minoría parlamentaria- mostró un modelo de hacer política desprejuiciado y poco común para los parámetros del Palacio Legislativo.

En este esquema, mientras el Poder Ejecutivo seguía con su política de “acelerar en las curvas”, el Congreso trabajó durante el 2025 con el “freno de mano”, lo que tuvo como consecuencia uno de los peores años en lo que se refiere a la sanción de leyes. En los números fríos de las estadísticas el Congreso 2025 cerró su período de sesiones con 11 leyes aprobadas, 7 vetos del Poder Ejecutivo y 5 DNU rechazados.

Advertisement

Según el relevamiento que realizó el sitio web especializado Directorio Legislativo, en el 2025 que tuvo 52 semanas se realizaron 22 sesiones. Pero lo que muestra que los libertarios fueron con el freno de mano y que a la oposición le costó encontrar puntos de encuentro fue que el 50 % de las veces que se abrió el recinto fue por sesiones especiales, es decir, a pedido de los legisladores y no por la propia agenda parlamentaria.

Esto fue consecuencia de la estrategia libertaria que decidió cerrar las comisiones, lo que obligó a la oposición a tener que realizar emplazamientos para poder ir a debatir los temas. Esto generó una dificultad mayor para el tratamiento parlamentario ya que la oposición necesitaba abrir el recinto para obligar a abrir las comisiones que comanda el oficialismo e hizo que el camino para la aprobación de una ley se hiciera mucho más largo.

A la hora de explicar el por qué de esta baja producción legislativa -la menor en los últimos 10 años- un diputado opositor hizo referencia a lo difícil que fue el proceso parlamentario. «Primero hay que juntar el número para abrir el recinto, después los votos para emplazar a la comisión. Ir a la comisión y obtener dictamen, volver a conseguir los 129 diputados para tener el quórum e ir al recinto, los votos para aprobarlo. Ir al Senado, pasar por el mismo proceso; para que el Ejecutivo lo vete y empezar todo de nuevo“.

Advertisement

Esta estrategia parlamentaria que impulsó La Libertad Avanza que significó un freno importante a la actividad parlamentaria y que incluyó el cierre de las comisiones -hubo 20 emplazamientos a las comisiones solo en Diputados en 2025, un récord histórico– también quedó reflejada en las autorías de las leyes que se trataron y aprobaron.

En 2025 el Congreso sancionó 11 leyes, de las que 3 son acuerdos internacionales que habían quedado pendientes de la presidencia de Alberto Fernández, y ocho iniciativas las cuales fueron todas presentadas por los bloques de la oposición y varias fueron vetadas por el Ejecutivo. En este esquema aparecen la declaración de emergencia en Bahía Blanca, dos aumentos para jubilaciones, la Emergencia en Discapacidad (votada 4 veces), la modificación a los aportes del Tesoro de la Nación a las provincias, el financiamiento de universidades nacionales (votada 4 veces), la Emergencia en Salud Pediátrica y la Ley Nicolás.

Uno de los pocos movimientos que impulsó el oficialismo en el período de sesiones ordinarias fue la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia. En abril de este año el Senado rechazó los pliegos de los 2 candidatos del Ejecutivo para el Máximo Tribunal de Manuel García-Mansilla, que primero asumió en comisión vía un Decreto presidencial y luego renunció, y Ariel Lijo. Ninguno de los magistrados obtuvo el acuerdo del Senado y eso dejó sin efecto la única decisión parlamentaria que empujó la administración de La Libertad Avanza durante el período de sesiones ordinarias en el 2025.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Le sacaron a Armella una causa de Sur Finanzas, pero él seguirá al frente por las próximas semanas

Published

on



La Cámara Federal de La Plata resolvió la pelea de competencia entre los jueces federales Luis Armella y Federico Villena y decidió que el segundo debía quedarse con la causa en disputa: la denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra Sur Finanzas. Sin embargo, será Armella quien siga decidiendo, en los próximos días, en ese expediente.

Villena se tomó vacaciones en la primera quincena de enero -la primera mitad de la feria judicial- y es reemplazado en su juzgado ni más ni menos que por Armella, con quien peleó duramente la competencia en esta causa. La disputa llegó tan lejos que Villena denunció a la fiscal que pidió sacarle el expediente, Cecilia Incardona.

Advertisement

El juez Armella es el magistrado que ayer allanó la AFA y la casa del empresario Javier Faroni, en Nordelta. Tiene otra causa vinculada con Sur Finanzas -fue por la existencia de ese expediente previo que dijo que le correspondía a él tomar la denuncia de ARCA- y fuentes del caso dijeron que el magistrado seguirá adelante con aquella causa que, según él, está muy emparentada con la que ahora se decidió que lleve Villena.

La denuncia de ARCA es contra la financiera Sur Finanzas y su propietario, Ariel Vallejo, cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

La decisión de que el caso quede en el juzgado de Villena fue del camarista Jorge Di Lorenzo.

Advertisement

Hasta ahora, Villena y Armella, que tenía una denuncia anterior donde se mencionaba a Sur Finanzas, venían trabajando en paralelo.

El juez federal Federico VillenaHernán Zenteno –

El asunto se planteó porque cuando entró la denuncia de ARCA, la fiscal Incardona hizo una presentación para que se investigue y la envió a sorteo.

Salió sorteado Villena, pero la fiscal luego entendió que hubo un error y que la denuncia de ARCA era conexa con una causa anterior que ella misma llevaba con el juez Armella. Por eso, hizo un planteo para que Villena dejara el caso.

Advertisement

La razón que esgrimió fue que en el juzgado de Armella ya se investigaba una denuncia de lavado de dinero con algunos de los mismos imputados; entre ellos, Vallejo y el Club Banfield. Así se lo hizo saber a Villena por oficio y le pidió que se desprendiera de la causa.

Villena reaccionó y dijo que le correspondía a él la competencia. Afirmó que le querían sustraer la causa y denunció a Incardona ante el Procurador General de la Nación.

La investigación de las maniobras en torno a Sur Finanzas aparece en el centro de las controversias sobre las operaciones financieras de la AFA.

Advertisement

Incardona, tras impulsar el caso contra Vallejo por supuesta evasión, sostuvo que había una evidente conexidad objetiva y subjetiva con otra causa del juzgado federal 2. Por eso, pidió que el caso fuera reasignado. Pero el fallo de este martes de la Cámara dijo que esas conexidades no están hasta ahora demostradas.

El camarista Di Lorenzo también rechazó la hipótesis de que hubo un “error” en el sorteo. En su fallo de este martes, afirmó: “Dado que la fiscal ha calificado en más de una oportunidad de ‘errónea’ la asignación ‘de la presente causa, mediante bolillero, al Juzgado’ N° 1 a cargo del Juez Villena, poniendo eventualmente en duda, de ese modo, la corrección del sorteo efectuado por esta cámara, es preciso aclarar que no ha existido error alguno».

El juez federal Luis Armella

La fiscalía, en su requerimiento, sostuvo como hipótesis que pudo haber existido evasión tributaria y lavado de activos. Entre los sospechosos están el Club Atlético Banfield Asociación Civil y Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa.

Advertisement

Pero estas mismas personas están investigadas en otra causa en el juzgado federal de Armella por presunto delito de lavado de activos. Para la fiscal estaba a la vista la conexidad.

La fiscal federal Cecilia IncardonaFiscales.gob.ar

Ahora, ambos jueces avanzan en paralelo. Y Armella, a instancias de la fiscal Incardona y del fiscal Diego Velazco (de la procuraduría especializada en lavado de dinero), sumaron a la causa de Vallejo las evidencias sobre las actividades de la empresa que designó la AFA para manejar sus recursos en Estados Unidos, comandada por Javier Faroni.

Por esas evidencias, que reveló una investigación de , fue que ayer el juez Armella allanó la AFA y la casa de Faroni, en Nordelta.

Advertisement

Así, por ahora, la causa con la denuncia de ARCA contra Vallejo quedará en el juzgado de Villena, con la actuación de Incardona, y el resto en el de Armella, con intervención de la misma fiscal. Pero durante los próximos 15 días será Armella quien tenga a su cargo los dos juzgados.


pelea de competencia,allanó la AFA,que designó la AFA,Javier Faroni.,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei apuesta a una alianza internacional de líderes de derecha y tendría el apoyo de más de diez países

Published

on


Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.

La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que, hasta el momento, serían más de 10. El encuentro, en principio, podría darse en Buenos Aires durante 2026.

Advertisement

Leé también: Migraciones: el Gobierno hará una reforma en el organismo para endurecer los controles fronterizos

Con este grupo, el Presidente busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. También quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico totalmente contrario al de Javier Milei.

José Kast, el nuevo presidente electo de Chile, se reunió con Milei tras ganas las elecciones en su país. Podría ser uno de los miembros del bloque de derecha que planea el libertario argentino. (Foto: REUTERS/Pedro Lazaro Fernández)

“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, dijo Milei este martes, durante una entrevista con CNN en Español.

Advertisement

Además, durante el diálogo confirmó que está en contacto con líderes de la centroderecha. “No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, agregó.

Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). Asimismo, la idea sería que todos los países miembros se mantengan alienados con Estados Unidos, que preside Donald Trump.

Durante su participación en la cumbre del Mercosur, Milei aclaró que apoya la postura de Trump contra Nicolás Maduro. (Foto: REUTERS/Kiko Sierich)
Durante su participación en la cumbre del Mercosur, Milei aclaró que apoya la postura de Trump contra Nicolás Maduro. (Foto: REUTERS/Kiko Sierich)

Leé también: Por error, el Banco Nación acreditó hasta $700 mil de más en las cuentas de sus clientes: los motivos

La decisión del Presidente, de acercarse a los presidentes de estos territorios, se pudo ver con las reuniones bilaterales que mantuvo con varios de ellos durante el año, como también con las publicaciones que realizó tras el triunfo, por ejemplo, de Kast en Chile. “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”, escribió en ese momento a través de X.

Advertisement

Otra demostración de la postura de Milei en materia internacional se observó durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en Brasil. Durante ese evento, el libertario dejó en claro su apoyo a Trump frente a la situación de Venezuela y Nicolás Maduro. En cambio, Lula pidió un diálogo directo con el mandatario norteamericano para impedir una posible invasión al país latinoamericano.

Javier Milei, derecha, socialismo, Lula Da Silva

Advertisement
Continue Reading

Tendencias