Connect with us

POLITICA

Elecciones en la ciudad: cómo les fue a Milei, a los Macri y a los principales candidatos en sus mesas de votación

Published

on



Como dice el lugar común, nadie es profeta en su tierra. Al menos en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires se corroboró esa tesis con la mayoría de los candidatos y las grandes figuras políticas, según se desprende del análisis de los telegramas del escrutinio publicados por el sitio oficial del Instituto de Gestión Electoral (IGE).

El presidente Javier Milei festejó a pelo suelto el triunfo de Manuel Adorni, pero fue superado en la mesa donde votó en Almagro. Tampoco el vocero-candidato pudo imponerse en el lugar donde le asignaron sufragar en Parque Chacabuco. Los Macri no tuvieron siquiera el consuelo de ganar entre sus vecinos. Salvo el peronista Leandro Santoro, lo mismo les pasó al resto de las cabeza de lista, muchos de los cuales tuvieron en promedio un peor resultado en su mesa que en la general.

Advertisement

Milei votó en medio de un enjambre de medios y agentes de seguridad. Su paso por la Universidad Tecnológica Nacional, en Almagro, quedó marcado por su malestar con un periodista que le acercó demasiado el micrófono y por un fiscal de Santoro que se negó a darle la mano.

A la hora de abrir la urna de su mesa, la 2208, La Libertad Avanza terminó derrotada. Sacó 45 votos Adorni, contra 64 de Santoro, 37 de Silvia Lospennato y 21 de Horacio Rodríguez Larreta. Votaron 201 personas.

Javier Milei votó en la UTN, Medrano 951Nicolás Suárez
El telegrama de la mesa en la que votó Javier Milei, donde triunfó Santoro

Mauricio Macri votó en el Lenguas Vivas (Juncal 3251). En su mesa, la 6449, ganó Arodrni con 71 votos, seguido de Lospennato (60) y Santoro (40). ¿Un mínimo consuelo?: Larreta sacó apenas 13 de los 211 votos totales.

Advertisement
Mauricio Macri, en la escuela N°8 Lenguas VivasNoelia Guevara
Así salió la mesa donde votó Mauricio Macri

Su primo Jorge, quien convocó las elecciones anticipadas, tampoco pudo ganar en su mesa de Palermo (Instituto Bayard). Adorni sumó 93 de los 211 votos. Lospennato quedó segunda, con 53, y Santoro tercero (16 votos, solo 4 más que Larreta).

La candidata principal del Pro, Silvia Lospennato, no votó porque su domicilio está en la provincia de Buenos Aires.

La votación del jefe de gobierno en el Instituto BayardCamila Godoy –
El acta de votación de la mesa de Jorge Macri

El candidato libertario votó en el Instituto San Judas Tadeo, de Parque Chacabuco, donde soportó insultos y agresiones de un sector de gente que se agolpó en la vereda. En su mesa, le ganó Santoro, 74 a 68. Muy atrás quedaron Lospennato, 21, y Larreta, 18. En total hubo 216 electores.

Advertisement
Adorni, a la hora de votarSantiago Oroz –
Los números de la mesa donde votó Adorni

De poco le sirvió a Leandro Santoro torcer la tendencia. Se impuso en su mesa de San Cristóbal con 81 de los 232 votos. Adorni lo siguió de carca, con 66. A mucha distancia disputaron el tercer lugar Lospennato (32) y Larreta 17).

Leandro Santoro vota en la Escuela Primaria Nro. 8Tadeo Bourbon
El acta de votos de la mesa de Santoro

Larreta solía arrasar en su barrio de Recoleta. Volvió a tocarle votar en la Facultad de Derecho de la UBA, llegó sonriente y ejerció su derecho después de algunos contratiempos. Finalmente terminó cuarto -igual que en el total de la ciudad- con apenas 16 de los 174 votos emitidos. Ahí ganó, como en toda la Comuna 2, el libertario Adorni. Sacó 59 votos, contra 39 de Lospennato y 35 de Leandro Santoro.

El voto de LarretaTadeo Bourbon –
El acta de votación de la mesa donde estaba Larreta

Vanina Biasi, la diputada de la izquierda que ganó su banca, quedó sexta en su mesa de Boedo (peor que en la general). Sacó 9 votos, sobre 240. Santoro quedó primero allí, con 98. Después se ordenaron Adorni (42), Lospennato (25), Larreta (22) y Marra (10).

Advertisement
La candidata de la izquierda Vanina Biasi
El acta de votación de la mesa donde votó Vanina Biasi

En su mesa de Coghlan, Ramiro Marra no pudo tercer el destino de fiasco de su campaña. Quedó quinto, con solo 10 de los 235 votos. Ganó Adorni (79), seguido de Santoro (55), Lospennato (35) y Larreta (24).

Marra quedó quinto en su mesa de Coghlan

La primera candidata de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, fracasó en su intento de conseguir una banca. En su mesa de Mataderos logró 8 votos, de un total de 211. Empató así el quinto lugar con Marra y Lucille Levy. El ganador ahí fue Santoro, seguido de Adorni y hubo un empate en el tercer lugar entre Lospennato y Larreta.

Paula Oliveto vota en la escuela Republica de Filipinas, en MataderosCrédito prensa Coalición Cívica
El acta de votación de la escuela donde estaba inscripta Paula Oliveto

En la misma mesa votó el armador peronista Juan Manuel Olmos. Seguramente el triunfo allí no habrá sido consuelo suficiente. Él estaba 11 en la lista de Santoro. Entraron 10.

Advertisement
Juan Manuel Olmos, con Santoro, cuando se había consumado la derrotaSantiago Filipuzzi

Fue muy flojo el desempeño del radicalismo en toda la ciudad, con un resultado que le impidió acceder a una banca a su postulante Lucille Levy. Ella votó en el mismo colegio que Mauricio Macri. En su mesa quedó quinta (mejor que en la general), con 9 de 203 votos. La superaron Adorni (75), Lospennato (40), Santoro (39) y Larreta (16).

Lula Levy sale de votar en el Lenguas VivasNoelia Guevara
El acta de votación de la mesa donde votó Lucille Levy

El candidato peronista-morenista Alejandro Kim sacó 7 votos en su mesa de Flores, con lo que empató el sexto lugar con Marra. Su urna dio como ganador a Adorni, con 60 votos, 12 más que Santoro. Lospennato quedó tercera con 30; Larreta obtuvo 16 y Biasi, 8. Votaron 203 personas.

Alejandro Kim Hernan Zenteno –
El acta de votación de la mesa de Alejandro Kim

El MID no se salvó del descenso con el histriónico Ricardo Caruso Lombardi como cabeza de lista. Quedó octavo en la ciudad. Como consuelo, en su mesa de Villa Ortúzar se ubicó en quinto lugar, con 12 votos. Lo superaron Adorni (58), Santoro (57), Lospennato (29) y Larreta (13). Votaron 205 personas.

Advertisement
La votación Ricardo Caruso Lombardi en Villa OrtúzarAlessia Maccioni –
Villa Ortúzar: el acta de la mesa donde votó Caruso Lombardi

Entre las curiosidades de los candidatos que salieron en la zona baja de la tabla general de posiciones, hay tres que solo sumaron 1 voto (presumiblemente el propio) en las mesas que les tocó sufragar. Se trata de Yamil Santoro (en la UMSA, de San Nicolás), la exlibertaria Mila Zurbriggen (en el Colegio Río de la Plata, de Recoleta) y Eva Koutsovitis (en San Telmo).

Párrafo aparte merece el último de la general, Marcelo Peretta, que pese a sacar 0,13% en toda la ciudad obtuvo 4 votos en su mesa de San Nicolás, en el mismo colegio donde sufragó Leandro Santoro. Quiso el destino que al menos dos de sus familiares estaban inscriptos en la misma mesa.

Marcelo Peretta llega a votar

Advertisement
Advertisement

POLITICA

A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei

Published

on


El oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.

El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión.

Advertisement

El objetivo del Gobierno es tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1° de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Una por una las modificaciones más importantes que promueve LLA.

El Gobierno logró media sanción para la reforma laboral

La primera modificación es que ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido.

Advertisement

A su vez, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.

En una sesión maratónica, durante la madrugada el Senado le dio media sanción a la ley de reforma laboral

Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.

Respecto de la forma de pago de las indemnizaciones, la nueva normativa indica que las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.

Advertisement

El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.

Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. Cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.

Advertisement

El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.

Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.

La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.

Advertisement

En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.

Junto a La Libertad Avanza acompañaron la iniciativa la UCR, el Pro y un puñado de diferentes fuerzas provinciales y monobloques. En la vereda de enfrente se ubicaron los 28 senadores del conglomerado peronista del interbloque Popular más los dos provinciales de Santa Cruz.

Bullrich, el caballito de batalla del oficialismo

Tras la aprobación en general, el Senado se sumergió en el debate en particular del proyecto. Fueron 26 votaciones, una por cada título que contiene el proyecto, y la discusión se extendió por más de dos horas debido que se le introdujeron medio centenar de modificaciones al dictamen, todas negociadas por la jefa de la bancada oficialista y principal artífice de la aprobación del proyecto, Patricia Bullrich (Capital).

Advertisement

El Gobierno logró imponer la iniciativa en la Cámara alta por un amplio margen de 42 votos a favor y 30 en contra en la votación general. En el debate en particular se hicieron más de 50 cambios.

La votación en general se produjo cerca de la 1.30, después de más de 13 horas de debate y se logró bajo la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ubicada en uno de los palcos del recinto del Senado. Sentados a su lado estaban el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

“El primer paso a un cambio histórico”, sostuvieron desde las filas libertarias

Los tres funcionarios permanecieron en sus asientos durante todo el debate en particular, que se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuándo se vota la reforma laboral en Diputados y qué posibles escenarios analiza el Gobierno

Published

on



Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, ahora el foco de atención será la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la discusión llegue al recinto a finales de la semana que viene, aunque cuenta con un poco más de margen de acción por la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó hoy que el Gobierno no aceptará modificaciones en el texto durante el debate en la cámara baja. “La ley ya está, es esta”, expresó la exministra de Seguridad. La posición oficial es evitar que la iniciativa deba regresar al Senado, una instancia que estira el proceso de aprobación definitiva.

Advertisement

“Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, remarcó Bullrich.

De acuerdo con lo informado por el oficialismo, la bancada logró 42 votos favorables en la Cámara alta, superando el umbral necesario en casi todos los artículos de la iniciativa. El proyecto introduce cambios en el sistema de negociación colectiva y mantiene la indemnización tradicional, equivalente a un mes por año trabajado. Además, establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.

El presidente de Diputados, Martín Menem (Reuters)

El oficialismo destacó que el texto incorporó propuestas de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias surgidas de la CGT. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el escenario aparece más ajustado que en el Senado y el gobierno dependerá de los acuerdos con los bloques de la oposición dialoguista para asegurar la sanción definitiva y evitar que el proyecto regrese a la Cámara alta.

Advertisement

Si Diputados aprueba el texto sin cambios, la reforma quedará lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Si introduce modificaciones, el Senado tendrá la posibilidad de insistir en su versión original.

La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió hoy que la aprobación en el Senado no garantiza el mismo resultado en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Patricia Bullrich, durante la sesión de ayer en el Senado

Y, en diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.

Advertisement

Misma postura crítica planteó la diputada Kelly Olmos, en La Red: “(La ley) debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, porque cuando la negociación se prioriza en la empresa, la asimetría de poder hace que el trabajador tenga que asumir lo que le impone el empleador. No hay ese emparejar la cancha que se obtiene cuando hay una negociación colectiva con un gremio nacional organizado. En consecuencia, lo que hoy es un piso salarial va a transformarse en techo y se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”.

El bloque PRO, en tanto, acompañaría la posición del Gobierno. En la mañana de este jueves, el expresidente Mauricio Macri celebró el resultado de la votación en el Senado. “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.

“El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó a través de las redes sociales.

Advertisement

Apoyos y rechazos

En la jornada de ayer, que se extendió por 13 horas, la votación terminó por realizarse durante la madrugada. El proyecto del Ejecutivo tuvo respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad. Mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.

Como se dijo, la situación en Diputados no es replicable de manera directa. Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro. Además, aprovecharon para hablar con diputados dialoguistas para empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.

Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un consenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron a pedido de los bloques más cercanos al oficialismo. Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.

Advertisement

En Diputados, LLA planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo

Published

on



El Senado le dio media sanción en la madrugada de este jueves a la reforma laboral promovida por el Gobierno. La aprobación se dio luego de un largo debate iniciado el miércoles por la tarde y en paralelo a una movilización en las inmediaciones del Congreso que derivó en incidentes. La norma avanzó con cambios respecto del texto original y fue enviada a la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que generó más polémica en la política y la opinión pública es el artículo 208 que se agregaría a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 sobre el accidente o enfermedad que son ajenas al trabajo, ya sea por una actividad voluntaria o por un imprevisto, como una cuadro de salud.

Advertisement
La reforma laboral fue aprobada en el Senado

De acuerdo a la norma que obtuvo media sanción, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente.

Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.

“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera.

Advertisement

La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos años. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».

En la mañana de este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta cuestión.

“Cuando vos tenés una enfermedad, por supuesto que si es algo que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, entonces el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, va a ser un 75% y no al 100%”, indicó en diálogo con radio Mitre sobre la baja del porcentaje del sueldo a pagar.

Advertisement
Federico Sturzenegger Boris Baldinger – World Economic Forum / Boris Baldinger

Luego, ahondó: “Pero si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%”.

“Esto apunta a la reducción de estas licencias, si se quiere, eternas que había”, defendió.


media sanción,Federico Sturzenegger,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Reforma laboral,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,»Dos cordones cuneta». La chicana de Adorni a Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel

Advertisement
Continue Reading

Tendencias