Connect with us

POLITICA

Elecciones en PBA: la apuesta de Kicillof para fortalecer su gestión y respaldar su proyecto presidencial

Published

on


Los bonaerenses renovarán el domingo 46 bancas de Diputados y 23 del Senado provincial, en lo que será una suerte de plebiscito para la gobernabilidad de Axel Kicillof y un test clave para su proyecto presidencial 2027.

La elección definirá qué fuerza política controlará la Legislatura, quiénes mantienen sus bancas y cómo se configurará el poder en los últimos dos años de la gestión del gobernador.

Advertisement

Leé también: El rechazo del veto a la ley de Emergencia en Discapacidad dejó sin aliados en el Congreso a Javier Milei

Elecciones en PBA: cómo la elección del domingo define la gobernabilidad de Kicillof y su camino presidencial. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
Elecciones en PBA: cómo la elección del domingo define la gobernabilidad de Kicillof y su camino presidencial. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

Cómo se renuevan las bancas en la Cámara de Diputados

Actualmente, la Cámara baja cuenta con 92 diputados: 37 de Unión por la Patria, 13 del PRO, 12 de La Libertad Avanza, 8 del bloque UCR-Cambio Federal, 7 de un bloque combinado de Acuerdo Cívico, UCR y GEN, 6 de Unión y Libertad, 3 de la Coalición Cívica, 3 de Unión, Renovación y Fe, y 3 más repartidos entre la izquierda y Derecha Popular.

En esta elección, se renuevan 46 bancas, con un recambio significativo en los bloques principales: Unión por la Patria pone en juego 19 de 37 diputados, el PRO arriesga 8 de 13, y La Libertad Avanza renovará 5 de 12. Las secciones más relevantes son la Tercera, que renueva 18 diputados, y la Segunda y Sexta, con 11 cada una, mientras que la Octava sección renovará solo 6.

El gobernador Kicillof es quien más pone en juego: solo tres de los 11 legisladores que le reportan como Movimiento a Futuro permanecerán dentro del bloque de 37, lo que convierte a la elección en un factor decisivo para su gobernabilidad. Según fuentes legislativas consultadas por TN, la Cámara Baja ha sido hasta ahora un cuerpo administrado mayoritariamente por La Cámpora y el Frente Renovador, donde Kicillof tuvo serias dificultades para imponer su criterio.

Advertisement
Elecciones en PBA: cómo la elección del domingo define la gobernabilidad de Kicillof y su camino presidencial. (Foto: X/@Senado_BA).

Renovación en el Senado bonaerense

El Senado cuenta con 46 escaños, de los cuales se renuevan 23. Actualmente, 21 pertenecen a Unión por la Patria, 9 al PRO, 6 al bloque UCR-Cambio Federal, 4 a La Libertad Avanza, 3 a Unión y Libertad y 1 a Derecha Popular.

En esta elección, la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección renovarán sus senadores. Unión por la Patria pondrá en juego 10 de 21 bancas, el PRO renovará 4 de 9, y la UCR-Cambio Federal deberá revalidar 5 de 6 escaños. En tanto, La Libertad Avanza arriesga 1 de 4, Unión y Libertad no renueva ninguna, y Derecha Popular pone en juego su único escaño, actualmente ocupado por Joaquín de la Torre.

El nuevo mapa del poder y los desafíos para Kicillof y Milei

El gobernador llega al domingo con un antecedente adverso: en 2021 perdió 16 puntos respecto de las elecciones ejecutivas de 2019, y el kirchnerismo no logró superar el 39% en las últimas legislativas. Las elecciones de medio término suelen ser desfavorables para los oficialismos.

Advertisement

El 7 de septiembre será un plebiscito de gestión para Axel Kicillof. La votación definirá si puede sostener su capacidad de negociación en la Legislatura y garantizar el avance de su agenda en los últimos dos años de mandato.

En la vereda de enfrente, el gobierno de Javier Milei admite puertas hacia adentro como una posibilidad cierta que podría perder la elección, pero su mayor apuesta aparece focalizada en las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, crece la preocupación en el oficialismo por la respuesta de los mercados el lunes posterior a la elección, en caso de obtener un resultado desfavorable en los comicios.

Pese a que el propio presidente habló de un “empate técnico” durante el acto de cierre de campaña en Moreno, el riesgo de que haya una diferencia mayor intranquiliza a la Casa Rosada. En este esquema de incertidumbre por el resultado electoral también pesa el caso de los audios y las sospechas de corrupción en Discapacidad, un impacto difícil de medir en las urnas.

Advertisement

En los cuartos oscuros habrá boletas cortas de dos cuerpos para elegir legisladores, concejales y consejeros escolares.

Una alta fuente legislativa de Fuerza Patria afirmó a TN que la distribución de las mayorías y primeras minorías en diputados y senadores será clave para definir si el Ejecutivo puede imponer su agenda o queda limitado por la oposición.

El legislador señaló que “se pone en juego el manejo o no de las cámaras, tanto de diputados como de senadores, y en consecuencia la posibilidad o no de que la motosierra entre con sus proyectos nacionales en la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

“Está en juego que la oposición consiga imponerle leyes al gobernador, que lo limiten y lo condicionen en lo que quiera hacer como gestión”, agregó.

“Si hay un eventual empate, la conformación de las cámaras no va a cambiar mucho. Porque La Libertad Avanza no pone casi nada en juego, pero sí lo ponen el PRO y el radicalismo. O sea, estaría ganando escaños La Libertad Avanza, pero en detrimento del radicalismo y del PRO», señaló. Y vaticinó que Fuerza Patria mantendrá un número similar al actual. “Seguiríamos siendo la primera minoría en Diputados”, planteó.

“La interna la analizaremos después de octubre. No son tiempos para ver qué es lo que pueden llegar a hacer los que no están tan conformes con Axel, pero todo es conversable. No creo que haya una ruptura”, dijo.

Advertisement

En cuanto a las alianzas políticas, el dirigente explicó: “El radicalismo y el PRO han trabajado muy racionalmente, se puede construir. Obviamente, La Libertad Avanza no, es más cerrada. Y el último tiempo, después de que se materializó la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia, el PRO quedó más condicionado. Pero hay que ver cuánto dura esa alianza, con el destrato que le hicieron al PRO”.

Elecciones 2025, legislatura bonaerense, Axel Kicillof

Advertisement

POLITICA

Gustavo Sáenz en Argentina Week: “Hoy lo que el mundo demanda Argentina lo tiene”

Published

on



Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, participó este martes junto a Luis Caputo y otros nueve mandatarios provinciales en la reunión del Council of the Americas en Nueva York durante Argentina Week, una cita clave para atraer inversiones a Argentina.

Sáenz enfatizó ante empresarios e inversionistas internacionales que la “gran oportunidad” para el país radica en “darle al mundo lo que el mundo demanda”. El encuentro superó las expectativas de los organizadores, mostrando el renovado interés global en las oportunidades macroeconómicas y sectoriales del país.

Advertisement

El evento, organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos, reunió a representantes de empresas multinacionales y líderes políticos de distintos signos. En este punto, Sáenz destacó que la presencia de gobernadores de diferentes partidos señala el consenso sobre el rumbo macroeconómico: “No importa de dónde venimos sino que tenemos en claro hacia dónde vamos”.

El mandatario planteó que la estabilidad y la previsibilidad argentina, claves para el desarrollo de nuevos proyectos, están respaldadas por la decisión política de sostener “políticas de Estado que no deben cambiar por más que los gobiernos cambien”. Y envió un mensaje directo a los empresarios al afirmar: “No tengan miedo, que cada uno de nosotros venimos a garantizar la seguridad jurídica y las reglas de juego claras”.

Consenso político y condiciones para la inversión extranjera

Durante su intervención, el gobernador de Salta recalcó la importancia de generar confianza institucional y transmitir seguridad a los potenciales inversores. Hizo hincapié en que el “rumbo de la macroeconomía está acompañado” y que la convergencia de dirigentes provinciales en este foro transmite una visión común sobre la urgencia de captar inversiones en el corto plazo.

Advertisement

El dirigente definió a este momento como “la gran oportunidad que tiene Argentina” para ofrecer al mundo recursos y sectores estratégicos en un contexto donde la demanda internacional supera la oferta disponible. “Hoy lo que el mundo demanda Argentina lo tiene”, puntualizó, aludiendo tanto a energía como a minerales críticos y agroindustria.

Gran parte de la comitiva argentina en Argentina Week

El funcionario afirmó que las posibles fluctuaciones políticas o discusiones internas no alterarán el marco jurídico y la voluntad de sostener una política de Estado orientada a facilitar proyectos a largo plazo. “Se pueden cambiar muchas cosas en el ámbito interno, pero tenemos en claro que esta es la gran oportunidad”, sostuvo.

El gobernador estableció un bloque de respuesta directa a empresarios: la seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras en cada provincia serán los principales activos que Argentina ofrece hoy al capital internacional. El mensaje institucional giró en torno a la permanencia de ese entorno estable más allá de eventuales cambios de administración.

Advertisement

Potencial regional y ventajas competitivas de Salta

El gobernador caracterizó a Salta como un nodo estratégico argentino y sudamericano. “En Salta podemos decir que tenemos petróleo, cobre, plata, todos los minerales críticos, energía, agroindustria y vinos”, enumeró Sáenz. Resaltó la posición geográfica de la provincia, limítrofe con Chile, Bolivia, Paraguay y seis jurisdicciones nacionales, y la calificó como “lugar privilegiado”.

Sáenz defendió una Argentina “que crece de manera simétrica”, con la mira puesta en que el “gigante dormido que es el norte despierte con todo su potencial”. Y planteó que no busca priorizar una sola región, sino igualdad de oportunidades en todo el territorio.

El mandatario remarcó ante el foro internacional del Council of the Americas y en la Argentina Week de Nueva York: “Si a la Argentina le va bien y al gobierno le va bien, no le va bien a Milei, le va bien a los argentinos”.

Advertisement

Javier Milei, presidente de Argentina, habla en el seminario Argentina Week en Nueva York ante una audiencia de empresarios y líderes económicos. (Presidencia)

En el piso 15 del edificio del JPMorgan, Javier Milei y su gabinete defendieron ayer el plan de ajuste económico que bajó la inflación, redujo el déficit fiscal y achicó a niveles históricos de emisión monetaria.

Tras la disertación del Presidente, el Canciller, Pablo Quirno, ocupó el centro del escenario para describir hacia adelante que están esperando en la Casa Rosada. Y estableció: “Tenemos muchas propuestas en los próximos 2 años. Todas van en la misma dirección: crear condiciones de inversión. Podemos crear las condiciones para cambiar a la Argentina por décadas al pasar estas leyes. Esa es la razón de por la que estamos acá. Decirles que estamos haciendo para que se sientan cómodos de invertir, contratar empleo y hacer con sus ganancias lo que deseen”.

Gustavo Sáenz,Salta,Argentina Week,Nueva York,gobernador,promoción,negocios,inversiones,diplomacia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara nuevos cambios en la SIDE: quiere reorganizar el proceso de reclutamiento y el plan de formación de los espías

Published

on


El Gobierno prepara una nueva reforma del sistema de inteligencia con foco en reorganizar la carrera dentro de la SIDE y modificar el esquema de formación y reclutamiento de agentes. El plan incluye cambios en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), un nuevo estatuto para el personal y la posibilidad de abrir en el futuro el ingreso al público con requisitos más definidos.

La iniciativa forma parte de una segunda etapa del rediseño del área. En la Casa Rosada sostienen que buscan ordenar una estructura que hoy no tiene un sistema marcado de jerarquías ni una carrera formal para los agentes. “La idea es que haya reglas de ingreso, ascenso y permanencia que no dependan de cada gobierno”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno prepara su estrategia para defenderse del amparo judicial que presentó la CGT

Uno de los ejes del proyecto es la reforma de la Escuela Nacional de Inteligencia, el organismo encargado de la formación del personal. En Balcarce 50 quieren que funcione con un esquema similar al del Instituto del Servicio Exterior (ISEN), con programas de capacitación más estructurados y requisitos de ingreso definidos, entre ellos la posibilidad de exigir título universitario para determinados perfiles.

El plan también contempla la creación de un estatuto específico para los agentes de inteligencia. El objetivo es establecer jerarquías y escalafones similares a los que existen en las Fuerzas Armadas o en el servicio diplomático, con una cadena de mando más clara y reglas de carrera más estables dentro del organismo.

Advertisement
La nueva etapa de la reforma incluirá además cambios en el esquema de agentes en el exterior (Foto: SIDE).

El Gobierno pretende combinar formación académica con experiencia operativa. Es por eso que evalúa que agentes retirados o integrantes de la llamada “vieja guardia” de la SIDE participen como instructores de las nuevas camadas, con la intención de transmitir conocimiento operativo acumulado dentro del sistema.

La reforma se montará sobre los cambios que el Ejecutivo ya impulsó a través del DNU 941/2025, que modificó la Ley de Inteligencia Nacional y reordenó la estructura del sistema. La norma ratificó a la SIDE como órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional y reorganizó sus áreas internas con la creación de nuevas agencias especializadas en contrainteligencia, ciberinteligencia y control interno.

Leé también: Luego de haber desplazado al titular de la IGJ, Mahiques avanzó con la designación de veedores en la AFA

Advertisement

La Casa Rosada planea incorporar parte de estas modificaciones dentro del proyecto de Ley de Seguridad Nacional en el que trabaja desde hace meses. La iniciativa busca redefinir el funcionamiento del sistema de inteligencia, ampliar el marco operativo de los organismos y reforzar la coordinación con las Fuerzas Armadas y las áreas de seguridad.

La nueva etapa de la reforma incluirá además cambios en el esquema de agentes en el exterior -que coordina el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA)- y un refuerzo presupuestario para la compra de equipamiento. En Balcarce 50 analizan impulsar parte de las modificaciones por ley y otras por decreto o resolución administrativa.

Javier Milei, SIDE

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los chats que revelan vínculos entre Pablo Toviggino y la empresa que compró la mansión de Pilar

Published

on


Pablo Toviggino actuaba como si fuera uno de los dueños de la empresa que le compró la mansión de Pilar a Carlos Tévez, Malte SRL. Según una serie de capturas de chats a los que accedió , el tesorero de la AFA gestionaba el manejo de los cheques de esa empresa y hasta se ocupaba que le paguen a tiempo las facturas de su pareja, María Florencia Sartirana. Los mensajes también revelan que Toviggino tuvo un rol activo en la confección de facturas emitidas por una de las empresas “intermediarias” que recaudó los fondos de la AFA en el exterior hasta diciembre de 2021.

En enero de 2021, Toviggino tuvo un diálogo muy particular con Juan Pablo Beacon, que oficiaba por entonces como su mano derecha, sobre la gestión de Malte. Para esa fecha, Beacon todavía no había ingresado como accionista de la firma. En cambio, ya aparecía Carlos Bruno Seguel, un hombre que aparece en otras sociedades y se encargaba de trasladar el dinero que se contaba en el estudio jurídico de Beacon. Allí se grabó el video del conteo de los US$115.600. Era un método para evitar robos internos.

Advertisement

“Cara…. ya se pagaron los 18 palos. La ropa esta hoy a las 18/19 hs, yo no estoy, por si queres mandar a retirarla. Sino el lunes te la retiro (sic)”, arrancó la conversación Beacon luego de adjuntar una captura con los movimientos de la cuenta de Malte en el Banco Francés. Doce minutos después, Toviggino le reenvía tres mensajes. Uno de ellos dice que “le devolvieron la plata a Malte”. Después, el tesorero de la AFA escribió: “Carucha, tenemos que ir por ventanilla a depositar”. Todo indica que se refiere a un depósito en la cuenta de Malte.

Una de las capturas de pantalla a las que tuvo acceso, que vinculan a Pablo Toviggino con la empresa Malte SRLCaptura

Esa firma le compró la quinta de Villa Rosa a Carlos Tévez, en junio 2023, y un año después se la traspasó a Central Park Drinks, luego denominada “Real Central SRL”. Según la escritura que figura en el expediente a cargo del juez federal de Campana Adrián González Charvay, esa última operación se hizo por US$ 1.800.000, muy lejos de los US$20 millones que evaluaron los peritos oficiales.

Detrás de Real Central aparecen el monotributista Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte. La Justicia sospecha que actuaron como testaferros de Toviggino. ¿Por qué? En la casa se encontró un bolso y una placa de reconocimiento de Barracas Central con el nombre del tesorero de la AFA. Allí mismo, tal como publicó , el camarista Carlos Mahiques festejó su cumpleaños, según contaron jueces, fiscales, funcionarios.

Advertisement
La mansión de Pilar que es foco de la investigación judicialNicolas Suarez

intentó contactar a Toviggino, pero al cierre de esta edición no emitió comentarios.

En marzo de 2021, Beacon y Toviggino otra vez hablaron del funcionamiento de Malte como si fuera propia. Una conversación futbolera sobre el reciente ascenso del club Ciudad de Bolívar al Torneo Federal A se interrumpe por un pedido del poderoso tesorero: “Carucha podemos pagar esa”. Se refería a la factura 0000013 emitida por su pareja, María Florencia Sartirana, el 1 de marzo, por un total de $500.000.

Captura de pantalla a la que tuvo acceso en la que Pablo Toviggino le solicita a Juan Pablo Beacon que se efectúe un pago en favor de su pareja, María Florencia SartiranaCaptura

En esa factura, Malte -que aparece en la última denuncia de ARCA por supuesta evasión- declaró domicilio comercial en la calle Paraná 861 y Sartirana utilizó un departamento en la calle Montevideo al 1600, cerca de la esquina de “Montevideo y Quintana”. Este es el lugar donde, según los mensajes, fotos y videos que reveló , se entregaban los bolsos y mochilas con dinero que partían desde las financieras de la city porteña y pasaban por el estudio de Beacon.

Advertisement
Juan Pablo Beacon, exladero de Toviggino, cuenta y empaqueta más de 100.000 dólares, en un video de mayo de 2022

Sartirana fue gerenta de Finanzas de la AFA hasta 2022, actuando como mano derecha de Toviggino en los temas administrativos de la entidad deportiva. Ese mismo año fundó la bodega boutique “La Vigilia”, en la provincia de Mendoza, que provee vinos a varios dirigentes de la AFA y cuyas botellas se han visto en múltiples eventos de la entidad. Entre ellos, los de la etiqueta Neurus, la marca registrada en el helipuerto de la mansión de Pilar. La actual mujer de Toviggino también aparecía en WICCA SAS, la empresa que pagaba las expensas de un barrio privado de Pilar donde la pareja llegó a tener dos propiedades.

La pareja de Toviggino no sólo le facturaba a Malte por supuestos “servicios”. El 30 de diciembre de 2024, recibió una transferencia de US$40.000 desde la cuenta del Bank of America de la empresa TourProdEnter, contratada por la AFA para, entre otras funciones, recaudar sus ingresos en el exterior. Esta firma, que entre sus caras visibles tiene a Erica Gilette y al exdiputado bonaerense del Frente Renovador, Javier Faroni, recolectó US$260 millones entre 2022 y 2025, según documentación obtenida por la Justicia de Estados Unidos, y derivó casi US$55 millones a sociedades presuntamente fantasma.

Malte vuelve a estar presente en otra conversación entre Toviggino y Beacon, que se retrotrae a febrero de 2021. “Carucha hoy tengo q depositar cheques. Pero llego tipo 12 (sic)”, escribió el tesorero de la AFA. Luego, Beacon le pregunta: “Los tenes vos a los cheques o los tengo que hacer de MALTE?”. La respuesta de Toviggino tardó sólo un minuto en llegar. “Los tengo yo”, contestó.

Advertisement

Al mes siguiente, la documentación obtenida por refleja otra captura de pantalla con una nueva charla entre el tesorero de la AFA y su exhombre de confianza. Toviggino le escribió a Beacon: “Si se complica mucho, depositamos un cheque de MALTE SRL a nombre de HT SRL”. Las iniciales coinciden con las del lujoso hotel en Santiago del Estero denominado HT Hotel Deluxe & Spa.

La documentación a la que tuvo acceso este medio también incluye un intercambio de mensajes sobre otra de las intermediarias de la AFA. Se trata de la firma Q22 Services Limited, que actuó como “agente cobrador” en el exterior para algunos patrocinadores de la AFA o de la Selección, con oficina en un buzón de correo en Guernsey, una isla que funciona como paraíso fiscal en pleno Canal de la Mancha, cerca de las costas de Francia.

Captura de pantalla a la que tuvo acceso en la que Pablo Toviggino le da instrucciones a Juan Pablo Beacon sobre cómo debe ser una factura de una intermediaria de la AFACaptura

¿Qué empresas giraron fondos a Q22? Dos chinas –como la casa de apuestas W88-, y otras europeas, como AW Capital, una firma financiera boutique.

Advertisement

En la captura obtenida por , Toviggino le indicaba a Beacon cómo debía ser una factura a nombre de esta compañía. Allí volcó dos directrices: “Cliente AFA” y “Concepto: W88 Sponsorship Agreement. Agent fee”. Acto seguido cerró el intercambio al aclarar “Sólo esos cambios. Todo el resto está perfecto”. Y le mandó la factura 2021110, fechada el 2 de noviembre de 2021. Dos semanas después, esa misma empresa emitió otra factura por 1 millón de dólares. “AFA Sponsorship Agreement”, se puede leer en ese documento.

Con la colaboración de Ricardo Brom


un bolso y una placa de reconocimiento de Barracas Central,LA NACION,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,AFA,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,La pantalla de la AFA. Qué es LPF Play, la plataforma por la que se verá todo el fútbol (menos la Liga Profesional),,Tras el revés judicial. La dura advertencia de Tapia al Gobierno: “Van a transpirar como yo»,,Competencia. El juez federal de Campana quiere quedarse con todas las causas que investigan a la AFA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias