POLITICA
Elecciones PBA: el peronismo cree que ganará en la Tercera sección, pero hay preocupación por la Primera

10.226.754 son las personas que se reparten entre la Primera y Tercera sección electoral y que están en condición de votar en las próximas elecciones de la provincia de Buenos Aires. Representa el 71% del distrito. Bajo este escenario es que el oficialismo bonaerense pone la atención en la campaña electoral que hasta ahora tiene a Axel Kicillof al frente de la misma. A menos de 40 días de la elección, en la que se elegirán 23 senadores y 46 diputados provinciales, el peronismo traza un diagnóstico: hay confianza con obtener un buen resultado en la Tercera sección electoral y “corre de atrás” en la Primera.
Por la Primera sección electoral, el candidato elegido de Fuerza Patria es el actual ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Encuadrado dentro del espacio del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que comanda Kicillof, la candidatura del funcionario estuvo signada de tirantez en la negociación; al igual que lo que sucedió con la Tercera sección electoral. Referentes de Fuerza Patria en la Primera admiten que al cierre de listas, el peronismo está ocho puntos abajo del esquema de La Libertad Avanza con el PRO. Todo, pese a que el peronismo gobierna 18 de los 24 municipios que componen la sección, que esta elección se convirtió en la de mayor peso electoral con 5.129.074 de electores.
Días atrás, todos los intendentes que tiene el peronismo en la Primera se reunieron en San Fernando junto a Kicillof y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La estrategia que acordaron ante este escenario adverso, es reforzar el “puerta a puerta” y darle profundidad a la presencia territorial. Desde que es candidato, Katopodis —que es la cabeza de la lista— circunscribió sus recorridas por obras en ejecución a municipios de la sección y acompañado por el intendente en cuestión. Esta semana recorrió Moreno, Ituzaingó, Luján y Mercedes. La semana pasada junto a Kicillof recorrió Marcos Paz, también en la Primera sección electoral. Este viernes estuvo en Suipacha, otro municipio de la Primera sección. Allí, junto al ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci -que tiene su despliegue político en Morón y por el Frente Renovador— anunciaron el regreso de la línea de colectivos 352 que une los distritos de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Alberti. “Hay Estado para ajustar, pero no hay Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos con el transporte público, como lo está haciendo la Provincia con la decisión de Axel (Kicillof) y Martín (Marinucci). Esto es algo que mejora la vida a muchas familias, de eso se trata la elección del 7 de septiembre”, planteó el candidato de Fuerza Patria.
La competencia electoral en la Primera también ofrece candidaturas de peso en los otros espacios. En La Libertad Avanza, el primer candidato de la lista seccional es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; mientras que en Somos, la cabeza de la lista la ocupa el intendente de Tigre, el peronista, Julio Zamora. Para Fuerza Patria es una incógnita si la opción de Somos le restará votos propios o irá por el electorado desencantado con Milei. Tigre está entre los de mayor peso electoral de la sección. Tiene 293.452 electores, se ubica detrás de Merlo, San Martín y Moreno -todos gobernados por el peronismo-. “Más allá de que tenemos intendentes, en el último tiempo el discurso antiperonista es muy fuerte en esta sección. Ya no está solo circunscrito a la zona norte; en el oeste y en los sectores medios también lo notamos”, advierte un referente peronista de la Primera.
En rigor, la última elección legislativa que el peronismo kirchnerista ganó en la sección fue en el año 2011. En 2013, la irrupción del Frente Renovador de Massa cambió todos los cálculos y se impuso con el 50% de los votos. Luego, en 2017— María Eugenia Vidal en la Gobernación— Cambiemos ganó con el 41% de los votos y en 2021, Juntos —siendo oposición— se impuso por escasa diferencia: 39,2% contra 39. A contramano, en las elecciones ejecutivas -en la que se eligieron diputados por la Primera sección- el kirchnerismo ganó la elección en la Primera.
En las elecciones del próximo 7 de septiembre se elegirán ocho senadores dicha sección electoral. El peronismo pondrá en juego cuatro bancas, un número alcanzado producto del resultado en 2021 cuando la Primera tuvo prácticamente un empate. En ese momento, Juntos y la Alianza Libertad fueron separados. De repetirse un escenario similar, por Fuerza Patria accederían al Senado, además de Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii y Mónica Macha. Completan la nómina del puesto cinco al nueve, Leonardo Grosso, Roxana López, Fernando Coronel y Marina Salzmann.
Sin temor en el bastión propio
A diferencia de la complejidad que representa la elección en la Primera sección electoral, la Tercera -creen en el peronismo- asoma como un territorio más amigable. La única vez que el peronismo perdió una elección en la Tercera fue 1997. Con 5.097.680 electores, el peronismo gobierna en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio VarelaLa Matanza, Lanús, Lomas De Zamora, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Solo Lobos y Magdalena son gobernados por otra fuerza política.
Buena parte de los intendentes serán candidatos o al concejo deliberante o en la lista seccional. La Tercera elige 18 diputados provinciales. La lista de Fuerza Patria está encabezada por la vicegobernadora, Verónica Magario; otra de las apuestas y disputas ganadas en el cierre de listas que hizo Kicillof. Sin embargo, en el tercer casillero aparece la intendenta de Quilmes, la cristinista Mayra Mendoza. En el cuarto, otro jefe comunal de peso: Mariano Cascallares de Almirante Brown.
“Vamos a ganar bien en la Tercera. La mayoría somos intendentes con varios mandatos a cuestas. Si todos tiramos para el mismo lado no tendría que haber problemas”, reconoce a Infobae, un jefe comunal acostumbrado a imponerse electoralmente en su distrito.
La campaña en la Tercera ya empezó a mostrar sus primeras cartas. El apartamiento de 24 policías por presunta confabulación contra la institución policial y un eventual relacionamiento con el primer candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko, fue una muestra. Abrió otro frente de conflicto entre el gobierno de Javier Milei y la gestión de Kicillof.
En La Plata trazan una estrategia basada en la presencia del mandatario en municipios de la Primera y en la Tercera todas las semanas. Además, lo que refiere al tema seguridad buscarán mostrar la inversión hecha junto a intendentes y poner en agenda el recorte hecho a partir de la eliminación del Fondo de Seguridad. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, está al frente de esa consigna. Esta semana, además de confrontar con Bullrich también estuvo en la entrega de diez patrulleros que el municipio de Lanús -que gobierna el cristinista, Julián Álvarez– adquirió para la policía.
El próximo 7 de septiembre, el peronismo pondrá en juego ocho bancas de las 18 que componen la sección. El cálculo que hacían en el peronismo hasta el cierre de listas era repetir la cantidad de bancas obtenidas en 2021. De darse esta ecuación, ingresarían Magario, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona -que es de la Primera sección, pero será candidato por la Tercera-, María Eva Limone y José Galván. Se descuenta que Magario es testimonial; con lo cual se podría sumar a este potencial listado, Romina Barreiro; secretaria de Desarrollo Social del municipio de Avellaneda que gobierna Jorge Ferraresi.
POLITICA
El PJ anticipa una elección adversa en el interior bonaerense y apuesta a aumentar sus bancas en la Tercera sección

“Milei vino un rato a sacarse una foto, pero no se anima a caminar los barrios de La Matanza”, la respuesta del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al lanzamiento de la campaña bonaerense que La Libertad Avanza plantó este jueves con la foto del presidente Javier Milei en un baldío en Villa Celina, La Matanza, junto a los candidatos seccionales fue un termómetro de dónde se disputa con fuerza la batalla electoral para el peronismo y los libertarios.
La Tercera sección electoral con sus 5.101.177 de electores será un territorio de disputa, ya que en estas elecciones es la sección donde se eligen más bancas. El próximo 7 de septiembre, de los 46 diputados que renovarán sus bancas; 18 corresponden a la Tercera sección electoral. Es el circuito electoral que más pone en juego y de ese total, 8 bancas son las que ostenta el peronismo.
El plan es aumentar ese número. La decisión de la vicegobernadora, Verónica Magario, como candidata es una muestra de ese objetivo. Más allá de la negociación interna que significó el armado de la lista por la Tercera para Fuerza Patria; también hay una cuestión estratégica. El peso de La Matanza y el nivel de conocimiento de Magario en ese municipio que reúne a más de un millón de personas en condición de votar. Además, en la lista hay nombres de peso y conocimiento en la región como el de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (tercera candidata a diputada) o su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares (cuarto candidato a diputado).
El piso electoral, a diferencia de otras secciones, es relativamente bajo: se precisa llegar al 5,5% de los votos para obtener una banca. En la elección del 2021, —que son las bancas que ahora se ponen en juego— el peronismo obtuvo 45,6% y logró ingresar ocho legisladores; mientras que en 2023 el Frente de Todos consiguió el 51,54% de los votos en la Tercera. La particularidad es que la última elección fue ejecutiva. Sin embargo, en el peronismo buscan acercarse a ese número. A diferencia del 2021, esta vez cuentan con más municipios propios. En 2023, el PJ recuperó el populoso distrito de Lanús, con la victoria de Julián Álvarez. También ganó el municipio de Brandsen. Los dos intendentes son de La Cámpora.
“Los bonaerenses sabemos que así no se gobierna, y si no se lo podemos decir en persona, se lo vamos a decir el próximo 7 de septiembre cuando elijamos la boleta de Fuerza Patria, que es el instrumento para que haya más escuelas, más asfalto y mejores salario”, marcó Kicillof esta semana desde La Matanza, horas más tarde a la foto que Milei compuso junto a candidatos y dirigentes libertarios. Una foto no exenta de polémica por la pancarta “Kirchnerismo Nunca Más”, con tipografía similar al libro que compiló el informe de la CONADEP; un registro histórico que reveló la desaparición de personas en el marco del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura militar que gobernó en Argentina.
Mientras La Libertad Avanza busca nacionalizar la campaña bonaerense, en Fuerza Patria la estrategia no pareciera estar unificada del todo. Hay un principio de acuerdo para aplacar las críticas internas, pero cada sector del oficialismo bonaerense lleva la campaña por caminos paralelos. En La Plata miran cómo puede llegar a quedar la futura Legislatura bonaerense, en el marco de los dos años por delante que le quedan a Kicillof al frente de la gobernación.
Los cierres de listas plantearon algunos escenarios complejos en las secciones electorales que no son las del conurbano. En la Segunda, la irrupción del espacio Hechos con los hermanos Passaglia ponen un foco de competitividad nuevo. En el medio, hasta el momento, la Junta Electoral bonaerense no autorizó la boleta a concejales de Fuerza Patria en el municipio de San Nicolás; que es la ciudad cabecera de la sección y desde donde se proyecta Hechos. Además, en el cierre de listas también se sumó el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y en el marco de un acuerdo, el radical Ricardo Bouvier de Rojas. A ese factor se le suma la presencia de La Libertad Avanza.
En la región norte de la provincia hay un cálculo que circula. Por la Segunda sección ingresan once diputados provinciales y, hasta el momento, una cuenta hipotética que manejaban en algunos equipos de campaña hablan que LLA —por el mero hecho de la marca y no por los nombres propios- podría conseguir cinco lugares, cuatro el peronismo y dos Hechos. Del total de bancas por la Segunda, el peronismo tiene cuatro. Sin embargo, la situación de San Nicolás y la falta lista de concejales de Fuerza Patria podría modificar el escenario en desventaja a las apetencias del peronismo, cuya nómina en la Segunda sección electoral es encabezada por el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.
La Sexta sección electoral —región sur de la Provincia— ha sido un territorio complejo para el peronismo hasta que en 2023 recuperó el control político de la ciudad cabecera: Bahía Blanca. Antes, en 2021 —es decir, los cargos que se renuevan este 7 de septiembre—, perdió holgadamente. El cierre de listas dejó a algunos intendentes cercanos a Kicillof relegados en la discusión. La lista, igualmente, es encabezada por el ex intendente de Monte Hermoso y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara. Por el Frente Renovador, si bien el intendente de Tres Arroyo, Pablo Garate, buscó tener presencia en la lista; el espacio de Sergio Massa quedó representado por la senadora, Sofía Vanelli, que hoy ocupa una banca por la Primera sección electoral. Fuerza Patria arriesgará cuatro de las once bancas que tiene la sección.
En el marco de la campaña, el intendente Garate recibió a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. “Este 7 de septiembre, el pueblo de Tres Arroyos tiene la oportunidad de elegir un camino distinto al del abandono, la destrucción y el odio. Junto a Kicillof y con la boleta de Fuerza Patria, vamos a defender la ciudad, a sumar fuerzas para frenar a Milei y a cuidar el futuro de nuestras familias”, planteó la diputada nacional que este año también vence mandato en el Congreso.
En el peronismo apuestan a trabajar en el rechazo a la figura de Milei sobre todo en Bahía Blanca. En estos dos años de gestión libertaria hubo en Bahía Blanca dos episodios que enlazaron la relación Nación-municipio: la no instalación de la planta de GNL que iba a instalar YPF junto a la malaya Petronas y el veto que Milei firmó en el mes de junio para dejar sin efecto la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca.
POLITICA
La Casa Rosada tiende puentes con los gobernadores para blindar los vetos y garantizar que se apruebe la ley del déficit cero

El miércoles fue un día muy complicado para el Gobierno: sintió el revés en 12 votaciones consecutivas en la Cámara de Diputados. “Perdimos todas”, admitió horas después, sin rodeos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La magnitud del golpe llevó al presidente Javier Milei a convocar de urgencia, el jueves, a todo su equipo de ministros en la Casa Rosada. Y a hablar por cadena nacional en la noche del viernes en horario estelar.
La reunión de Gabinete sirvió para hacer una evaluación de daños, pero el balance interno no fue del todo negativo. En la Casa Rosada están convencidos de que la estabilidad económica alcanzada permitirá un buen desempeño en la elección en provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, y dan por descontado un triunfo en las nacionales de fines de octubre.
Leé también: Elecciones legislativas 2025: las noticias de los candidatos y las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
Con la cadena nacional, Milei no solo ratificó el rumbo de su gestión y justificó con que “el déficit cero es innegociable” sus vetos a los aumentos de jubilaciones y la emergencia por discapacidad.
En su mensaje, incluyó un desafío abierto a la oposición: “Si ustedes quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante“.
Es que el Presidente y todo el oficialismo considera que la oposición está decidida a complicarle la gestión y podría volver a imponerse en nuevas votaciones.
Uno de los ministros más molestos es Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). La Cámara Baja rechazó cinco decretos delegados redactados por él y firmados por Milei, que apuntaban a reducir o eliminar organismos públicos. Si el Senado confirma esos rechazos, el Congreso le cortará la cadena a la motosierra libertaria.
Leé también: Karina Milei le agradeció a Macri la alianza entre el PRO y LLA: “Es mucho más que un acuerdo electoral”
El propio Presidente también sufrió un revés simbólico y fiscal. La media sanción a los proyectos que declaran la emergencia en universidades y en pediatría representa, a juicio del Ejecutivo, una amenaza directa al equilibrio presupuestario. En la Casa Rosada dan por hecho que el Senado intentará replicar el rechazo a los decretos delegados y que aprobará ambas leyes.
Por eso fue la cadena nacional y el anuncio de las dos medidas para “amurallar el déficit cero“, que también buscará los mandatarios provinciales garanticen su aprobación.
Cómo el gobierno de Milei intenta acercarse a los gobernadores tras la cadena nacional
La pregunta clave es cómo hará el Gobierno para conseguir que los gobernadores —y los legisladores que responden a ellos— respalden los vetos en lugar de insistir con la sanción de las leyes.
La respuesta parece estar en uno de los proyectos impulsados por los propios mandatarios provinciales y que ya obtuvo media sanción en el Senado: la obligatoriedad de distribuir automáticamente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), conforme a los mismos porcentajes que rigen en la coparticipación.
El miércoles, en paralelo a las derrotas que sufrió el Ejecutivo en Diputados, los legisladores acordaron para la semana próxima el tratamiento en comisión de dos proyectos clave para los gobernadores. Uno busca mejorar la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos; el otro propone modificar el régimen de los ATN. Este último es, para muchos en el Gobierno, la moneda de cambio.
La iniciativa parlamentaria apunta a eliminar la discrecionalidad con la que se reparten hoy los fondos del Tesoro. Propone incorporar un artículo a la Ley 11.672 (Ley Permanente de Presupuesto) que establece que el Fondo de ATN debe ser distribuido de forma automática y diaria, como el resto de los recursos coparticipables.
Leé también: Al filo del cierre de alianzas, el peronismo intenta sostener la unidad pero no logra superar peleas internas
“Los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”, señala el texto.
El Gobierno evalúa ahora si ese proyecto —que avanza con apoyo transversal— puede convertirse en el puente para garantizar el respaldo a los vetos presidenciales y avanzar también en la ley que anunció Milei ayer.
Con los gobernadores como actores centrales de la negociación, la llave del equilibrio fiscal podría estar, una vez más, en manos del reparto de fondos.
Javier Milei, Diputados, Gobernadores, La Libertad Avanza
POLITICA
Julio Zamora: “Me fui con radicales que no quieren perder su dignidad”

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el último sábado su candidatura a senador por la Primera Sección electoral en la legislatura bonaerense dentro del flamante espacio Somos Buenos Aires. “Me fui con radicales que no quieren perder su dignidad”, aseguró en un acto electoral llevado a cabo en el club Rincón con el objetivo puesto en las elecciones del próximo 7 de septiembre.
Zamora presentó su lista de concejales local y aseguró que su pase del peronismo a Somos -espacio integrado, entre otros, por Facundo Manes y Martín Lousteau– se destaca porque “los radicales” antes de “ser furgón de cola de un proyecto neoliberal” decidieron formar un nuevo frente.
Zamora, que en las elecciones de 2023 integró las listas peronistas, planteó que “Milei y Fuerza Patria son lo mismo” y, en ese sentido, remarcó la necesidad de construir una alternativa desde Somos Buenos Aires y el nuevo espacio Provincias Unidas, armado por un grupo de gobernadores, entre los que están Ignacio Torres, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. “Nosotros estamos para debatir, no con chicanas fáciles sino con ideas de qué tipo de comunidades queremos en la Provincia de Buenos Aires”, advirtió.
Zamora sostuvo que su propuesta busca recuperar las mejores tradiciones del peronismo, al tiempo que defendió el rol histórico de los partidos políticos. “Tenemos un Presidente que trata de negar lo que los partidos han hecho”, lanzó contra Milei y que “obviamente hubo errores, pero hay que recuperar la esperanza en los bonaerenses”.
Durante el encuentro, repasó obras inauguradas en su gestión, como el Hospital de Medicina Cardiovascular “Dr. Genaro Serantes”, y adelantó próximas aperturas: el hospital de alta complejidad para adultos, la pista de atletismo internacional, el natatorio climatizado en General Pacheco y los teatros en Don Torcuato y El Talar.
Zamora anunció que busca implementar un modelo de gestión que esté “basado en la sensatez, el diálogo y la construcción colectiva” y que “no es la mano dura la que tenemos que aplicar. Apliquemos la mano inteligente, con tecnología, con participación ciudadana y con democracia”.
Días atrás, Zamora encabezó un acto en Junín junto a otros intendentes que integran el frente Somos, además de legisladores nacionales y provinciales, y candidatos a diputados y senadores provinciales y concejales.
Según se informó oficialmente, los principales referentes del espacio aseguraron que Somos “es el único espacio que representará en las elecciones del 7 de septiembre a los bonaerenses”.
Además de Petrecca y Zamora, el encuentro estuvieron los jefes comunales Guillermo Britos, de Chivilcoy; Franco Flexas, de General Viamonte; Erica Revilla, de General Arenales; Salvador Serenal de Lincoln; María José Gentile, de 9 de Julio; Francisco Recoulat, de Trenque Lauquen; y Nahuel Mittelbach, intendente de Ameghino.
También estuvo presente el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun; además de los diputados nacionales Danya Tavella y Pablo Juliano. Gilberto Alegre, de Villegas, no pudo estar presente, pero sí lo hicieron representantes de su gobierno municipal.
“Tenemos un enorme desafío, que es el de ir puerta a puerta, como acostumbramos en los municipios, a contarles a los vecinos lo que hemos hecho en este tiempo de gestión, lo que queremos seguir haciendo, y a contarles la importancia de este 7 de septiembre, que es una elección donde podemos, por primera vez, poner en agenda los temas locales y provinciales, contarles la gestión del día a día y la no gestión de la provincia de Buenos Aires que padecemos los distritos”, aseguró Petrecca.
Y remarcó: “Estamos convencidos de que Somos es un espacio que crece desde el hacer, desde los hechos concretos, con hombres y mujeres que están todos los días dando la cara para dar respuesta a nuestros vecinos, con gobiernos transparentes y cuentas en orden. Muchos hablan ahora del déficit, de los equilibrios fiscales y no saben que en nuestros Municipios, cada centavo es administrado con responsabilidad, haciéndonos cargo de las responsabilidades que tiene que hacerse cargo el gobernador, que brilla por su ausencia”.
- DEPORTE3 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA3 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”