POLITICA
Elecciones Santa Fe 2025, en vivo: las últimas noticias sobre los comicios comunales y municipales

La provincia de Santa Fe tiene este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro tuvo un triunfo en las PASO de abril, y luego una victoria en la elección de convencionales constituyentes que revalidó su predominio en el distrito, las disputas territoriales vuelven a ponerse en juego en su terruño.
En ese contexto, el Gobierno seguirá con atención los resultados en la ciudad de Rosario, el distrito más populoso de la provincia. La expectativa es que su candidato Juan Pedro Aleart repita el desempeño de las PASO y gane la elección a concejales. Desde la vereda opositora, el peronismo presenta su figura más fuerte de la mano de Juan Monteverde, mientras que el oficialismo local impulsa a Carolina Labayru con la compleja tarea de defender la gestión del distrito, ante los candidatos de la Casa Rosada que se presentan con fortaleza.
Elecciones en Rosario: qué se vota y quiénes son los candidatos
De los actuales ediles del oficialismo cuyo mandato vence este año, sólo una continúa en competencia: Ana Laura Martínez, quien ocupa el cuarto lugar en la lista que encabeza Carolina Labayru, referente de Unidos. Los restantes —Carlos Cardozo, Nadia Amalevi, Verónica Irizar y Mariano Roca— no buscarán renovar sus bancas. Hernán Calatayud y Lautaro Bracco, en cambio, no lograron ubicarse en posiciones competitivas para esta elección.
En el bloque opositor a la gestión de Pablo Javkin, continúan en carrera cuatro concejales: Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia, Norma López y Juan Monteverde. Cavatorta e Irigoitia lo hacen desde Erre (Resolver Rosario), una propuesta por fuera del peronismo. En tanto, Monteverde y López integran la nómina de Más para Santa Fe, alianza que une al peronismo con Ciudad Futura. La única integrante de este bloque que no buscará renovar es Jesica Pellegrini.
Entre las listas que presentan aspirantes que no han ocupado antes una banca en el Concejo figuran:
- Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Carla Deiana y Facundo Fernández.
- Somos Vida y Libertad, con Eugenio Malaponte y Karina Espinoza.
- La Libertad Avanza, con Juan Pedro Aleart y Anabel Lencina.
- Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por Carolina Labayru y Damián Pullaro.
Además, en esta contienda se destaca la figura de Roberto Sukerman, el único exconcejal que busca regresar al Palacio Vasallo. Lo hace desde la lista de Política Abierta para la Integridad Social (Pais), seguido por María Eugenia Guzmán.
Elecciones en la ciudad de Santa Fe: quiénes son los candidatos
- Unidos para Cambiar Santa Fe (Lista 78)
María del Carmen Luengo es la candidata de la alianza oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, que lidera el gobernador Pullaro y a nivel local el intendente, Juan Pablo Poletti. Es periodista, trabajó de 23 años en Canal 13 -hoy Telefé- y también es conocida por conducir los sorteos del Quini 6. La acompañan en la lista Sergio Basile y Carolina Capovilla.
- La Libertad Avanza (Lista 69)
Ana Andrea Cantiani también es una reconocida conductora de televisión y radio, que decidió dar el salto a la política y se postula como precandidata a concejal de la ciudad de Santa Fe por La Libertad Avanza. Durante la campaña planteó reducir el gasto público y eliminar privilegios. “La casta política lleva décadas gobernando y no arregló nada”, sentenció.
- Somos Vida y Libertad (Lista 21)
Lautaro Candioti representa a la alianza Somos Vida y Libertad, que ser referencia con los diputados provinciales Amalia Granata, Juan Argañaráz y Silvia Malfesi. Candioti fue el más votado de la unión partidaria.
- Más para Santa Fe (Lista 08)
Pedro el “Profe” Medei encabeza la lista peronista Más para Santa Fe. Es del riñón del ex diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez. Fue conocido por hacer campaña con un guardapolvo y le ganó en las PASO a la candidata del exgobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, y a Sebastián Pignatta, que supo ser la cara política de los estatales de UPCN.
- Santa Fe en Común (Lista 09)
Gastón “Tati” Restagno lleva años de experiencia en la militancia barrial y estudiantil, encabeza la lista a concejales del Frente Santa Fe en Común, integrado por Santa Fe Humana y Fuerza Común.
Arrancaron las elecciones en la provincia de Santa Fe
Desde las 8 de la mañana que los locales de votación estaban abiertos para que puedan sufragar los 2.869.162 electores habilitados por el Tribunal Electoral de la provincia. Está previsto que participen 4.374 autoridades en los distintos locales de votación entre jefes de local, asistentes de escrutinio y asistentes escolares.
Este domingo 29 de junio la provincia deberá elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. En la capital santafesina hay seis listas para la disputa por las bancas
Con los convencionales constituyentes ya elegidos, la provincia de Santa Fe tendrá este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien Maximiliano Pullaro triunfó cómodo en las PASO de abril, las disputas territoriales que se ponen en juego son claves para fortalecer su liderazgo.
/politica/2025/06/27/elecciones-en-la-ciudad-de-santa-fe-2025-quienes-son-los-principales-candidatos/
/politica/2025/06/26/elecciones-santa-fe-2025-como-son-las-principales-boletas-electorales/
/politica/2025/06/26/elecciones-santa-fe-2025-como-son-las-principales-boletas-electorales/
Elecciones Santa Fe 2025: quiénes pueden votar el 29 de junio
El acceso al derecho al voto en las elecciones de Santa Fe está regulado por la normativa electoral provincial y nacional. Tienen derecho a votar todos los argentinos que cumplan 16 años de edad y figuren en el padrón electoral de la provincia, así como los extranjeros residentes que se hayan registrado en el padrón especial destinado a electores no nacionales.
En total, el padrón de Santa Fe está conformado por 2.842.361 ciudadanos nacionales y 26.801 extranjeros. La ley exige la presentación del último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y habilitado para ejercer el voto.
El acto electoral se desarrollará en 1.458 locales distribuidos por todo el territorio provincial, donde se dispondrán 8.392 mesas para electores nacionales y 90 adicionales para los ciudadanos extranjeros. La jornada de votación está pautada entre las 8 y las 18 horas.
POLITICA
Pablo Quirno se reunió con el canciller de Ucrania y defendió las negociaciones de paz impulsadas por Donald Trump

El canciller Pablo Quirno se reunió en Alemania con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, con quien conversó sobre el conflicto en curso con Rusia y el respaldo de Argentina en la situación.
“Analizamos el escenario internacional, la evolución del conflicto con Rusia y los esfuerzos diplomáticos en curso. La Argentina apoya las conversaciones de paz facilitadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto armado”, escribió Quirno en su cuenta de X, en donde detalló que el encuentro fue en la ciudad de Múnich.
En ese mismo posteo, publicado esta mañana, el canciller afirmó que la Argentina continuará “trabajando activamente” junto a sus socios internacionales para contribuir a una “paz justa y duradera”.

Sybiha, por su parte, calificó el encuentro con Quirno como “productivo”. En su publicación en X, destacó que valora el apoyo “consistente y basado en principios” de Argentina a la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania.
“Informé a mi contraparte argentina sobre los esfuerzos de paz, los resultados de las últimas gestiones diplomáticas y los preparativos para la próxima reunión en Ginebra. También puse al tanto a mi colega sobre la situación en el frente de batalla y las consecuencias de los ataques rusos en el sistema energético de Ucrania”, describió el ucraniano.
Agregó que ambas partes acordaron profundizar la cooperación en “todas las áreas de interés mutuo” e “intensificar el diálogo político en todos los niveles”.

Días atrás, Quirno mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en Roma, donde reiteró la invitación formal al Papa León XIV para que visite Argentina.
Según comunicó el propio Quirno a través de su cuenta oficial de X, la reunión puso de manifiesto la excelente relación bilateral entre el país y el Vaticano, destacando la voluntad de profundizar los lazos entre ambas partes.
“Me reuní con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin. Dialogamos sobre la excelente relación bilateral entre la Argentina y el Vaticano y le reiteré la invitación al Santo Padre para visitar la Argentina”, escribió en el mensaje el canciller.
El mismo Quirno entregó una carta de invitación al pontífice que estaba firmada por Javier Milei. La intención es que sea durante este año, algo que es analizado con seriedad por la Santa Sede, según le dijeron fuentes oficiales a Infobae.
Durante la conversación con Parolin, Quirno presentó al cardenal un panorama sobre los “avances económicos” que impulsa el presidente Milei, remarcando la reducción en los indicadores de inflación y de pobreza.
“También le compartí los avances económicos impulsados por el Presidente Javier Milei, en particular la significativa reducción de la inflación y de la pobreza, así como el proceso de estabilización en curso, condición indispensable para fortalecer el bienestar de las familias y sostener políticas sociales eficaces orientadas a los sectores más vulnerables”, señaló el canciller en su publicación.

La reunión abordó, además, temas de alcance global. El canciller explicó que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “trabajar juntos por la paz y la dignidad humana”.
“Conversamos sobre el escenario internacional, incluido el necesario debate sobre la reforma del sistema de Naciones Unidas ante una nueva etapa de la historia”, concluyó.
Durante la jornada del miércoles, Quirno había entregado una carta directamente al Papa León XIV en la que Milei lo invitaba a visitar Argentina. El canciller también lo relató de manera oficial en su cuenta de X.
“La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento”, escribió el funcionario en su cuenta oficial.
Pablo Quirno,Andrii Sybiha,Ucrania,Argentina,Rusia,conflicto,paz,diplomacia,relaciones internacionales,Donald Trump
POLITICA
Quiénes son los 15 prófugos buscados por los disturbios durante la marcha en el Congreso por la reforma laboral

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad Nacional identificó a 17 personas señaladas por su participación en los disturbios ocurridos durante la protesta por la reforma laboral frente al Congreso de la Nación. Son buscados por actos de “violencia extrema”, según definió la propia ministra Alejandra Monteoliva cuando se refirió a los hechos. De esa lista, por ahora hay sólo dos detenidos.
La identificación de los manifestantes fue resultado de un trabajo entre las fuerzas federales y la Justicia. Se utilizó imágenes de seguridad, registros de los medios y material de redes sociales.
Según supo Infobae, la mayoría de los implicados son vecinos de la provincia de Buenos Aires, mientras que unos pocos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del norte del país.

Los dos detenidos fueron encontrados por la Policía de la Ciudad en CABA: el primer arresto tuvo lugar en Luis María Campos al 1300, en el barrio porteño de Palermo. El procedimiento se inició cuando personal de la Comisaría Vecinal 14B detectó a un hombre durmiendo en el interior de un cajero automático. Al identificarlo, el sospechoso adoptó una actitud agresiva hacia los efectivos, que procedieron a su detención.
El individuo no portaba documentación, por lo que la fiscalía actuante autorizó la intervención del Departamento de Reconocimiento Antroposcométrico de la Superintendencia de Policía Científica para avanzar con su identificación por medios biométricos. Mediante el sistema Face Expert, las imágenes capturadas del rostro del detenido fueron comparadas con la base de datos oficial. El resultado arrojó una coincidencia positiva con un hombre identificado como Néstor Gabriel Barrera, argentino de 31 años, quien registra antecedentes por robo.

Luego, durante la tarde, la fuerza de seguridad porteña detuvo a otro de los manifestantes que participaron en los incidentes y ataques con bombas Molotov frente al Congreso el pasado miércoles.
Fuentes policiales le indicaron a Infobae que se trata de Matías Enzo Roldán, alias “Tucumano”, uno de los identificados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien posee varios antecedentes por delitos contra la propiedad.
La detención fue realizada por personal de la comisaría vecinal 1B en Montevideo al 300, al reconocerlo por ser asiduo en la zona. Fue clave, según se observa en las imágenes, un tatuaje que el delincuente presenta en su brazo izquierdo. Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6, avaló la detención de Roldán.

Según datos oficiales, los identificados que continúan prófugos son: Lucas Horacio Cabrera, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Martín Castiñeiras, Federico Alberto Mazzagalli y Patricio Hernán Castellan.
También figuran Denis Alejandro Figueredo, Lucas Ezequiel Lobato, Nahuel Ezequiel Britos, Carlos Nicolás Kipper Amalfi, Manuel Edgardo Barrios, Natanael Benjamín Aguirre, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez y Roberto Daniel Tassano.

Parte de los identificados, según las autoridades, tiene antecedentes por robo agravado, lesiones y otros delitos, aunque no todos presentan el mismo perfil.

En diálogo con la prensa este viernes, Monteoliva sostuvo que la intención de quienes participaron de los incidentes “no era solo agredir a la policía, sino desestabilizar las instituciones”, aludiendo al uso de bombas molotov, martillos y bulones.

“Gente que llevaba en su mochila bidones de nafta, bombas molotov, bulones para tirar con gomeras, palos convertidos en lanzapalos”, enumeró la ministra.
La ministra también señaló la existencia de grupos organizados, entre ellos barrabravas y sectores de izquierda combativa, que participaron en los incidentes.
Las investigaciones continúan para determinar posibles conexiones con organizaciones y financiamiento, así como la relación entre los detenidos y hechos delictivos anteriores.

En cuanto a la judicialización, la Unidad de Flagrancia Este de CABA, a cargo de la fiscal Mergulliani, interviene en la causa y ya recibió los primeros informes de identificación.

El ministerio anticipó que presentará una denuncia por terrorismo, considerando el uso de artefactos explosivos y la intención de generar caos.
marcha contra la reforma laboral,detenidos
POLITICA
Senado: Se agudiza la interna peronista y cada vez hay más ruido de ruptura en el kirchnerismo

Así como no todo lo que reluce es oro, el voto de los senadores peronistas contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei no implica una señal de unidad en el PJ sino que, por el contrario, encubre un hervidero de internas que amenazan con hacer volar por los aires la más que endeble unidad del conglomerado que conduce José Mayans (Formosa).
Que el peronismo pasa por su peor momento en la Cámara alta es una verdad que ya no se puede ocultar. Qué un oficialismo que apenas tiene 21 senadores haya logrado aprobar una reforma que flexibiliza de las leyes laborales en el Senado hubiese sido inimaginable hace menos de un lustro atrás y es toda una señal del retroceso que vienen registrando los seguidores de Cristina Kirchner.
Pero las señales siguen acumulándose. Desde diciembre, el conglomerado peronista en el Senado se ha dividido en tres bloques, tras la última elección el kirchnerismo tocó la cota más baja de bancas desde que devino en el sector hegemónico del partido fundado por Juan Domingo Perón y, como si fuera poco, su intención de seguir imponiendo su agenda y estrategias ha convertido en una olla a presión al interbloque rebautizado “Popular”. Si hasta el nombre, elegido por la conducción kirchnerista, molestó a varios legisladores por considerar que no expresa nada.
La tensión interna alcanzó su pico más alto en la previa a la sesión por la reforma laboral cuando el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció en público al kirchnerismo por llevar a cabo “aprietes” y “presiones” para imponer por la fuerza su postura de rechazo cerrado al proyecto.
“Hay gobernadores, senadores y diputados que han sido hasta amenazados, diciéndoles que les iban a intervenir el Partido Justicialista en sus distritos -como ya lo han intervenido en Salta, en Misiones, en Jujuy- de acuerdo a cómo votaban ese día los legisladores, sabiendo que el PJ es la única herramienta electoral que tienen en sus provincias”, afirmó Sáenz, que lleva años enfrentado con la conducción de Cristina Kirchner.
En un despacho de la Cámara alta avalaron los dichos de Sáenz, pero fueron un poco más allá y equipararon la situación con las purgas de la desaparecida Unión Soviética. “Como ven que está perdiendo poder el kirchnerismo está haciendo estalinismo puro y duro, expulsando a todo aquel que disiente con ellos”, se quejó un legislador que hace rato viene amenazando con abandonar el sector kirchnerista de la bancada, pero que siempre encuentra una razón para no hacerlo.
Las palabras del mandatario salteño también encontraron eco durante el debate de la reforma laboral, cuando la jujeña Carolina Moisés se quejó en pleno recinto por las presiones y la persecución que viene sufriendo como consecuencia de su enfrentamiento interno en Jujuy con Leila Chaher, referente de La Cámpora con llegada directa a la expresidenta que cumple condena por corrupción.
“Llevo más de un mes aguantando una campaña tremenda, con aprietes espantosos, de parte de algunos que se dicen compañeros, atacándome y tratando de doblar mi voluntad, poniendo en duda por qué voto lo que voto”, denunció Moisés.
La senadora acusó al kirchnerismo de haberla expulsado del PJ de Jujuy “por las decisiones” que tomó en el ejercicio de su cargo. “La verdad es que no les tengo miedo; mi voluntad está conducida no por una persona ni un partido, sino por la voluntad de los jujeños que me pusieron en esta banca”, desafió.
Moisés votó en contra de la reforma, dando por tierra con versiones periodísticas que la ubicaban apoyando el proyecto. “Eso querían ellos para tener una razón para expulsarnos. Nos vamos a ir, pero cuando lo dispongamos nosotros, y cuando lo hagamos nos vamos a llevar a varios de los que hoy están con los kirchneristas”, advirtió a un allegado al bloque Convicción Federal, molesto por la estrategia adoptada por el kirchnerismo de negarse a participar del debate y obligar a sus senadores a tomar posturas extremas, sin grises.
Convicción Federal es uno de los tres bloques en que se divide el interbloque “Popular” y está integrado por Moisés, Fernando Rejal (La Rioja), Fernando Salino (San Luis), Sandra Mendoza (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca), todos críticos de la praxis política y del modelo de conducción del kirchnerismo.
El grupo acaba de dar otra señal fuerte de disidencia interna, aceptando integrar las comisiones de Acuerdos y de Relaciones Exteriores a contramano de la estrategia de la conducción del interbloque, que se niega a designar representantes en los cuerpos de trabajo legislativo en protesta porque no se le respeta el número que, aseguran, les correspondería en un reparto proporcional.
El mapa peronista del Senado se completa con la mayoría kirchnerista, aglutinada en el Bloque Justicialista y que conducen la troika conformada por Mayans, Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), todos con llegada directa a San José 1111; y los dos miembros del boque del Frente Cívico de Santiago del Estero, que lidera el exgobernador Gerardo Zamora.
Por el momento no hay fecha de ruptura porque nadie quiere dar el primer. Pero la tensión viene en aumento, con gestos de desafíos internos y un tema en la agenda futura del Senado que podría convertirse en el detonante de la ruptura: la elección de los jueces de la Corte Suprema.
El Gobierno ya ha tomado nota de que el kirchnerismo cayó a 21 legisladores puros y, por lo tanto, perdió la llave del tercio del cuerpo (24 legisladores) que lo convertía en factor clave a la hora de negociar los nombres de los candidatos a ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal.
En otras palabras, en la Casa Rosada saben que todavía necesitarán de votos peronistas para conseguir los dos tercios que exige la Constitución para darles acuerdo a los magistrados, pero también tienen claro que Cristina Kirchner ya no tendrá que estar necesariamente sentada en esa mesa. Todo un golpe para la expresidenta.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado












