Connect with us

POLITICA

Elecciones Santa Fe 2025, en vivo: las últimas noticias sobre los comicios comunales y municipales

Published

on



La provincia de Santa Fe tiene este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro tuvo un triunfo en las PASO de abril, y luego una victoria en la elección de convencionales constituyentes que revalidó su predominio en el distrito, las disputas territoriales vuelven a ponerse en juego en su terruño.

En ese contexto, el Gobierno seguirá con atención los resultados en la ciudad de Rosario, el distrito más populoso de la provincia. La expectativa es que su candidato Juan Pedro Aleart repita el desempeño de las PASO y gane la elección a concejales. Desde la vereda opositora, el peronismo presenta su figura más fuerte de la mano de Juan Monteverde, mientras que el oficialismo local impulsa a Carolina Labayru con la compleja tarea de defender la gestión del distrito, ante los candidatos de la Casa Rosada que se presentan con fortaleza.

Advertisement

Elecciones en Rosario: qué se vota y quiénes son los candidatos

De los actuales ediles del oficialismo cuyo mandato vence este año, sólo una continúa en competencia: Ana Laura Martínez, quien ocupa el cuarto lugar en la lista que encabeza Carolina Labayru, referente de Unidos. Los restantes —Carlos CardozoNadia AmaleviVerónica Irizar y Mariano Roca— no buscarán renovar sus bancas. Hernán Calatayud y Lautaro Bracco, en cambio, no lograron ubicarse en posiciones competitivas para esta elección.

En el bloque opositor a la gestión de Pablo Javkin, continúan en carrera cuatro concejalesLisandro CavatortaJulia IrigoitiaNorma López y Juan Monteverde. Cavatorta e Irigoitia lo hacen desde Erre (Resolver Rosario), una propuesta por fuera del peronismo. En tanto, Monteverde y López integran la nómina de Más para Santa Fe, alianza que une al peronismo con Ciudad Futura. La única integrante de este bloque que no buscará renovar es Jesica Pellegrini.

Entre las listas que presentan aspirantes que no han ocupado antes una banca en el Concejo figuran:

Advertisement
  • Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Carla Deiana y Facundo Fernández.
  • Somos Vida y Libertad, con Eugenio Malaponte y Karina Espinoza.
  • La Libertad Avanza, con Juan Pedro Aleart y Anabel Lencina.
  • Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por Carolina Labayru y Damián Pullaro.

Además, en esta contienda se destaca la figura de Roberto Sukerman, el único exconcejal que busca regresar al Palacio Vasallo. Lo hace desde la lista de Política Abierta para la Integridad Social (Pais), seguido por María Eugenia Guzmán.

Elecciones en la ciudad de Santa Fe: quiénes son los candidatos

  • Unidos para Cambiar Santa Fe (Lista 78)

María del Carmen Luengo es la candidata de la alianza oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, que lidera el gobernador Pullaro y a nivel local el intendente, Juan Pablo Poletti. Es periodista, trabajó de 23 años en Canal 13 -hoy Telefé- y también es conocida por conducir los sorteos del Quini 6. La acompañan en la lista Sergio Basile y Carolina Capovilla.

  • La Libertad Avanza (Lista 69)

Ana Andrea Cantiani también es una reconocida conductora de televisión y radio, que decidió dar el salto a la política y se postula como precandidata a concejal de la ciudad de Santa Fe por La Libertad Avanza. Durante la campaña planteó reducir el gasto público y eliminar privilegios. “La casta política lleva décadas gobernando y no arregló nada”, sentenció.

  • Somos Vida y Libertad (Lista 21)

Lautaro Candioti representa a la alianza Somos Vida y Libertad, que ser referencia con los diputados provinciales Amalia Granata, Juan Argañaráz y Silvia Malfesi. Candioti fue el más votado de la unión partidaria.

  • Más para Santa Fe (Lista 08)

Pedro el “Profe” Medei encabeza la lista peronista Más para Santa Fe. Es del riñón del ex diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez. Fue conocido por hacer campaña con un guardapolvo y le ganó en las PASO a la candidata del exgobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, y a Sebastián Pignatta, que supo ser la cara política de los estatales de UPCN.

  • Santa Fe en Común (Lista 09)

Gastón “Tati” Restagno lleva años de experiencia en la militancia barrial y estudiantil, encabeza la lista a concejales del Frente Santa Fe en Común, integrado por Santa Fe Humana y Fuerza Común.

Arrancaron las elecciones en la provincia de Santa Fe

Desde las 8 de la mañana que los locales de votación estaban abiertos para que puedan sufragar los 2.869.162 electores habilitados por el Tribunal Electoral de la provincia. Está previsto que participen 4.374 autoridades en los distintos locales de votación entre jefes de local, asistentes de escrutinio y asistentes escolares.

Este domingo 29 de junio la provincia deberá elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. En la capital santafesina hay seis listas para la disputa por las bancas

Con los convencionales constituyentes ya elegidos, la provincia de Santa Fe tendrá este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien Maximiliano Pullaro triunfó cómodo en las PASO de abril, las disputas territoriales que se ponen en juego son claves para fortalecer su liderazgo.

Advertisement

/politica/2025/06/27/elecciones-en-la-ciudad-de-santa-fe-2025-quienes-son-los-principales-candidatos/

/politica/2025/06/26/elecciones-santa-fe-2025-como-son-las-principales-boletas-electorales/

/politica/2025/06/26/elecciones-santa-fe-2025-como-son-las-principales-boletas-electorales/

Advertisement

Elecciones Santa Fe 2025: quiénes pueden votar el 29 de junio

El acceso al derecho al voto en las elecciones de Santa Fe está regulado por la normativa electoral provincial y nacional. Tienen derecho a votar todos los argentinos que cumplan 16 años de edad y figuren en el padrón electoral de la provincia, así como los extranjeros residentes que se hayan registrado en el padrón especial destinado a electores no nacionales.

En total, el padrón de Santa Fe está conformado por 2.842.361 ciudadanos nacionales y 26.801 extranjeros. La ley exige la presentación del último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y habilitado para ejercer el voto.

El acto electoral se desarrollará en 1.458 locales distribuidos por todo el territorio provincial, donde se dispondrán 8.392 mesas para electores nacionales y 90 adicionales para los ciudadanos extranjeros. La jornada de votación está pautada entre las 8 y las 18 horas.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El oficialismo y el día después: pulseadas en el Congreso se suman a las tensiones por el Gabinete

Published

on



Quedan por delante apenas dos días de campaña para coronar un año cargado de elecciones, fatigante. Y restan tres jornadas financieras, difíciles, con el dólar a la cabeza, a pesar de los sucesivos mensajes de Washington. En el umbral de los comicios y frente a ese cuadro, el oficialismo expone en primera línea a Javier Milei, ahora concentrado en algunos distritos del interior. Y exhibe tensiones que se proyectan para el día después: el foco está puesto en el “reacomodamiento” del Gabinete -según el término presidencial-, pero las pulseadas asoman también en el Congreso. En los dos casos, los movimientos, a partir de la noche del domingo, estarán marcados por las internas que no cesan y por la real intención o no de abrir el juego para pensar en un mayor sostén político.

Milei hizo expreso en estas horas el objetivo básico para las elecciones del domingo, algo que hace rato circula en el oficialismo aunque con cierto cuidado porque podría ser interpretado como un retroceso de expectativa frente a la consigna de La Libertad Arrasa. Dijo que es necesario asegurar en Diputados el famoso tercio de legisladores propios que permita frenar el rechazo a los vetos presidenciales. Otro objetivo, módico en cifras, se plantea en el Senado y está marcado por la ácida disputa con Victoria Villarruel. Allí, se trataría naturalmente de sumar bancas, pero el tema central sería lograr algo más de manejo político en la Cámara, meta lejana para el bloque mínimo de LLA fuera del circuito de la vicepresidente.

Advertisement

Las especulaciones están aceleradas en Diputados, donde Martín Menem resiste por ahora fisuras en el la bancada violeta, a pesar del respaldo de Karina Milei, y malestar de distinto grado en la oposición. Trascendieron algunos tanteos desde la presidencia de la Cámara para encarar una negociación que permita distender el cuadro antes del recambio de diciembre, a cambio de un reparto de las vacantes en la Auditoría General de la Nación. La posición inamovible del peronismo/K, la falta de entendimiento entre LLA y sus socios amarillos, las diferencias domésticas en el PRO y el reclamo de radicales y provinciales, cada uno por su lado, hacen difícil el entendimiento. Otra vez, las miradas se corren hacia los gobernadores. Antes, claro, se verá qué dicen los resultados del domingo.

En el Senado, también hay mensajes, sondeos y charlas reservadas que no esperan la recomposición parlamentaria. Patricia Bullrich, que deja su cargo ministerial para apostar a la Cámara alta, acaba de apuntarle a Villarruel. Le reprochó públicamente mantenerse “bastante en silencio” duranta la campaña, una manera de traducir el cuestionamiento al juego personal de la vicepresidente y, más, con el subyacente ingrediente de las versiones conspirativas. En esa línea, añadió otro señalamiento la aún funcionara: dijo esperar que Villarruel “no sea de las que pongan palos en las ruedas”.

Parece claro que Bullrich se encamina al Senado con pretensiones de ocupar lugares destacados a partir de diciembre. Habrá que ver con qué capital, en función del resultado del domingo, y qué lugar aspira a ocupar. Por lo pronto, según sus propias declaraciones, buscará confrontar duramente con el peronismo y recuperar vías de acuerdo con espacios más inclinados al diálogo, pero enfrentados como consecuencia del destrato de Olivos.

Advertisement

En cualquier caso, si pretende un lugar destacado en la estructura de la Cámara, como se atajan ya en medios opositores, tendría resistencia cerrada del kirchnerismo y al menos reparos de otros bloques, con terminal en gobernadores. Sobre todo, si lo que está en juego es la presidencia provisional, a cargo de Bartolomé Esteban Abdala.

Javier Milei, con la mesa nacional del oficialismo. Lo que viene es una reformulación del gabinete

No sería lo único en discusión, porque antes pesa el reordenamiento en LLA y sus socios del PRO, además de la no-relación con Villarruel. Por lo pronto, trascendió que después de las elecciones, pero antes del recambio de legisladores, podrían avanzar las negociaciones para el manejo de las secretarías que garantizan el funcionamiento del Senado.

El quiebre del vínculo entre Milei y la vicepresidente no oculta por completo los intentos y cruces desde Olivos para ampliar la base mínima violeta y el trato con el PRO, que arrastra sus propias internas. Será un dato significativo el grado de relación del Gobierno con Mauricio Macri, y su impacto en las filas amarillas. Santiago Caputo ensayó un mínimo gesto en las redes sociales, mientras que Karina Milei hizo lo propio, también en escala mínima. Como en otros rubros, el cálculo depende del resultado del domingo.

Advertisement

Especulaciones similares se proyectan a Diputados, pero allí las tensiones vinculadas al círculo de Olivos son más claras. Martín Menem, como fue señalado, enfrenta un cuadro delicado. La jugada expresada en el intento de acuerdo para destrabar el tema de la AGN es considerada un test sobre el juego posterior para mantener la conducción de la Cámara. La prueba se anota en la pulseada general, que incluye tironeos en la LLA y con sus aliados, en particular el PRO, y la pendiente reconstrucción de puentes con jefes provinciales.

Eso último parece central. Por supuesto, la relación con los gobernadores antes dispuestos al diálogo está atada a lo que ocurra en las urnas. Y también a los reacomodamientos en el tablero violeta. Asoma en concreto la definición de interlocutores. Los movimientos de Santiago Caputo ya generaron cortocircuitos con Guillermo Francos y, cuando se proyectan directamente al Congreso, recelos de Martín Menem y alerta en las oficinas de Karina Milei.

Existe además una cuestión más de fondo, que es el rearmado del Gabinete y junto a esa movida, la profundidad o superficialidad de los mensajes de amplitud hacia otros espacios, vital si se pretende algo más que blindar los vetos y el objetivo es intentar acuerdos sobre las repetidas invocaciones a las reformas laboral, previsional y tributaria.

Advertisement

Por ahora, las versiones sobre cambios del Gabinete se limitan a las pulseadas domésticas. Un dato objetivo es la partida de los ministros/candidatos, es decir, Bullrich y Luis Petri. A eso se suma la posibilidad de fusiones y los malestares de arrastre. En ese conjunto aparecen justicia y Cancillería. Y la línea más destacada es escrita por la posible incorporación de Santiago Caputo al equipo de ministros, lo cual agrava la tensión con la jefatura de Gabinete.

De momento, son todas especulaciones que trascienden por poco los límites violetas. La elección del domingo determinará si es más o menos que eso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En el peronismo afirman que LLA acortó la diferencia en PBA y buscan que Cristina Kirchner y Kicillof envíen un mensaje de unidad

Published

on


A pocos días de las elecciones legislativas, en el peronismo bonaerense comenzaron a aceptar que la diferencia con La Libertad Avanza en la Provincia podría ser menor a la esperada.

Según los últimos sondeos internos, la ventaja de Fuerza Patria sobre el oficialismo nacional ronda entre 7 y 10 puntos, bastante por debajo de los 14 que habían logrado en septiembre. En ese contexto, crece la expectativa por un gesto de unidad entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof antes de las elecciones. Se especula con que ambos podrían pedir al electorado que vaya a votar para evitar el ausentismo.

Advertisement

Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias del gobierno de Javier Milei y de las elecciones legislativas

En las últimas semanas, resurgieron los rumores de tensiones entre la expresidenta y el gobernador, motivados por una serie de encuestas que muestran que LLA logró achicar la distancia en el principal distrito electoral del país. Esos datos reavivaron el malestar en el kirchnerismo con la decisión de Kicillof de desdoblar los comicios bonaerenses, una jugada que había sido discutida dentro del espacio.

Si bien admiten que las encuestas muestran una elección más pareja, en la Gobernación argumentan que son “escenarios distintos”. En el entorno del mandatario provincial destacan que las condiciones no son comparables con las de septiembre.

Advertisement

Leé también: Los trabajadores del Garrahan realizan un paro por la ley de emergencia pediátrica

“Son elecciones diferentes: ahora hay boleta única, se terminó la práctica de entregar la boleta al votante, se eligen cargos nacionales, los extranjeros no votan, las terceras fuerzas no tienen candidatos atractivos y los intendentes probablemente no muevan el aparato como en septiembre”, explican.

Desde el peronismo bonaerense sostienen que los cambios en las reglas y el contexto político nacional explican parte del repunte del oficialismo. En septiembre, el Gobierno recibió un golpe que lo obligó a tomar medidas: acercarse a Mauricio Macri, mostrarse más abierto al diálogo y buscar apoyo de Estados Unidos. Todas esas cuestiones, analizan, lo volvieron más competitivo.

Advertisement
No se descarta que la expresidenta difunda una declaración o que ambos coincidan en un acto o mensaje común para llamar a votar. (Foto: Télam)

La mejora de La Libertad Avanza en las encuestas encendió las alarmas dentro del kirchnerismo, donde algunos dirigentes interpretan que la estrategia de desdoblar las elecciones pudo haber tenido efectos no previstos.

Cristina Kirchner habría manifestado críticas hacia Kicillof por esa decisión, aunque en La Plata defienden la maniobra: “Si no hubiera habido una victoria en septiembre gracias al desdoblamiento, nadie hubiese pensado que el domingo 26 podías ganar”, responden cerca del gobernador.

Leé también: Ya tiene fecha la extradición a EE.UU. de Fred Machado, el empresario argentino acusado por narcotráfico

Advertisement

“Siempre el espacio argumentó que sin septiembre no había octubre”, insisten en el entorno de Kicillof, que busca transmitir calma y evitar que las diferencias internas opaquen el tramo final de la campaña.

Pese a las tensiones, en el peronismo se ilusionan con un gesto de unidad antes de ir a las urnas. Dirigentes de distintos sectores promueven que Cristina Kirchner y Kicillof muestren públicamente una señal de conciliación. “Un mensaje conjunto podría fortalecer la convocatoria y consolidar el voto peronista”, reconocen en el espacio.

Leé también: Vialidad: la fiscalía volvió a reclamarle al Tribunal que subaste de forma inmediata los bienes de CFK

Advertisement

No se descarta que la expresidenta difunda una declaración o que ambos coincidan en un acto o mensaje común para llamar a votar. Incluso, entre algunos referentes se baraja la posibilidad de que tanto Cristina como Axel le pidan explícitamente a la ciudadanía que concurra a las urnas el próximo domingo.

La incógnita ahora es si ese gesto llegará a tiempo para cerrar filas y retener la ventaja en la provincia más determinante del país, en una elección que el propio oficialismo bonaerense admite que será mucho más ajustada de lo previsto.

Elecciones 2025, fuerza patria, cristina kirchner, Axel Kicillof, pj bonaerense, Peronismo, Partido Justicialista

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un gremio de izquierda rompe la paz sindical antes de las elecciones y hará un paro de 24 horas contra “la rebaja salarial”

Published

on



En medio de una virtual tregua del gremialismo antes de las elecciones del domingo, el Sindicato del Neumático (SUTNA) realizará este miércoles un paro de 24 horas en las tres grandes fábricas del sector (Fate, Pirelli y Bridgestone) y se movilizará ante una de las plantas ubicada en Victoria “por las paritarias y en rechazo a la rebaja salarial que intentan imponer las patronales, valiéndose de la política del Gobierno que facilita la utilización de importaciones o de mudar sus inversiones”.

Tras el fracaso de una audiencia con los empresarios realizada en la Secretaría de Trabajo, el SUTNA, liderado por Alejandro Crespo, del Partido Obrero (PO), dispuso un paro total de actividades en las tres fábricas desde las 14 de este miércoles hasta las 14 del jueves 23 de octubre, además de una concentración frente a Fate (Blanco Encalada 3003, Victoria), a las 14 de hoy.

Advertisement

En la audiencia oficial, la representación empresarial de Bridgestone, FATE y Pirelli manifestó su rechazo al reclamo de aumento salarial al destacar que “se enmarca en un análisis real de la situación actual de la actividad vinculada con la búsqueda de la sostenibilidad de la operación y el cuidado de los puestos de trabajo”.

Una asamblea del Sindicato del Neumático en la fábrica de FATE

“Ratificamos que los niveles de inventario de cubiertas en el mercado local y la diversidad de nuevos competidores -afirmaron-, sumado a la imposibilidad de abordar mercados de exportación debido a la pérdida de competitividad de nuestras fábricas, vienen generando un deterioro profundo de las variables que hacen a la viabilidad del negocio, circunstancia que amenaza el futuro de la actividad y la fabricación a nivel local”.

Ante esa postura, el sindicato criticó “el uso por parte de las patronales de la situación nacional actual donde se destaca una política que golpea a los trabajadores y posibilita la utilización de importaciones o de mudar sus inversiones provocando despidos y todo tipo de desvinculaciones, como queda expuesto a lo largo de las innumerables audiencias donde las empresas intentan una y otra vez imponer una rebaja salarial”.

Advertisement

“Sin embargo -agregó-, la propia situación nacional anti-obrera ha generado un enorme y creciente repudio del pueblo trabajador, hecho que ha dejado expuesto a un agotado modelo económico. Esta situación no da para más, pero aun cuando se produzca el inevitable cambio quedará esta mezquina actitud de las patronales del neumático en el recuerdo de cada trabajador, así como la experiencia del acierto en no aceptar rebaja salarial alguna ni flexibilización de las condiciones de trabajo”.

Victoria Villarruel recibe un texto que le entrega Alejandro Crespo, líder del SUTNA

Crespo quedó fortalecido luego de las últimas elecciones en SUTNA, el 16 de septiembre pasado, en las que fue reelegido como secretario general hasta 2029. Se impuso por el 46,7% de los votos como máximo candidato de la Lista Negra, al obtener 811 sufragios sobre un total de 1736 que fueron a las urnas, en un padrón de 2052 afiliados. En segundo lugar se ubicó la Lista Naranja-Marrón, con 436 votos; tercera, la Violeta, con 278, y cuarta, la Azul-Gris-Verde-Blanca, con 185.

El 2 de septiembre pasado, Crespo protagonizó un episodio inusual cuando le entregó un texto con sus reclamos a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante una visita a la planta de FATE.

Advertisement

Una movilización del SUTNA durante el duro conflicto salarial de 2022 (Foto: Luciano González)

En la declaración del SUTNA se exponen las principales preocupaciones frente al escenario actual, que caracterizan como crítico: allí se protesta porque el Gobierno “habilita importaciones indiscriminadas que son utilizadas por las patronales para producir despidos y todo tipo de desvinculaciones, y bajo ese contexto rebajar salarios, atacar los convenios colectivos y todas las condiciones laborales en un cuadro de recesión económica generalizada”.

Los gremialistas alertaron sobre el peligro de una precarización mayor en las condiciones laborales, la caída del salario y el retroceso en conquistas alcanzadas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias