POLITICA
Empresarios y gremios expusieron en el Senado por la reforma laboral: qué propuso cada sector

Como era de esperar, representantes de empresas y el campo apoyaron este miércoles, con algunas observaciones menores, la ley de reforma laboral que empuja el Gobierno libertario, que se discute en un plenario de las comisiones de Trabajo; y de Presupuesto del Senado. Del otro lado se mostraron los sindicatos, con fuertes críticas desde ambas CTA, que son muy cercanas al kirchnerismo, y una CGT que auguró inevitables problemas de constitucionalidad.
Aval
El primer invitado de la tarde fue el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini. “El régimen actual fracasó para generar empleo formal y para reducir la informalidad”, lanzó, y habló luego de un “fracaso con consecuencias sociales enormes, estancamiento, baja productividad y con el trabajo formal como excepción”, señaló.
Según Rappallini, “el corazón del problema es litigiosidad laboral, con un sistema que está en crisis”. En esa línea, manifestó que “la siniestralidad bajó 70% en 10 años, las empresas invirtieron para mejorar procesos, e igual se volvió cada vez más conflictivo”.
El presidente de la UIA habló de “más de 300.000 juicios en curso en el sistema”, una “tasa judicialización en niveles irracionales, con 114 juicios cada 10.000 trabajadores mientras que, en Chile, es sólo seis cada 10.000”. Y sentenció: “En 15 años no generamos empleo formal, y la informalidad es del 45%”.
Por último, la entidad elogió la ley en cuatro aspectos: mayor previsibilidad jurídica; modernización del marco normativo -para adaptarse-; dinamizar la negociación colectiva -revisión de la ultra actividad-; y creación de empleo con la reducción costo no salarial.
En tanto, la referente de la Mesa de Enlace y vice de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking, celebró la incorporación del capítulo agrario para tener “menos burocracia” y recordó la importancia de “no alejarse” de los avances tecnológicos. A su lado estuvo el asesor legal Ignacio Forconi, quien añadió que sostener el statu quo es una “irresponsabilidad”, ya que “cinco de cada diez trabajadores no tienen protección real”.
Desde CAME, Juan Pablo Diab direccionó la lupa a una fórmula indemnizatoria “no óptima”, más allá de estar a favor del espíritu del proyecto. También hizo observaciones sobre derechos colectivos, el riesgo de la puja entre convenio menor versus mayor, y denostó el artículo 128, que prohíbe financiamiento de entidades, algo que sí se mantendría para gremios.
Quejas
Por la CTA Autónoma, Hugo Godoy denunció que la “magnitud” del articulado “no alcanza para ser debatido en diez minutos”, y dejó en claro que la finalidad del proyecto libertario es “acrecentar explotación y volver al siglo XIX″.
Según Godoy, la ley Bases que priorizó la Casa Rosada en 2024 fue la que generó la “pérdida de 240.000 puestos” de trabajo y que la iniciativa que ahora quiere el Ejecutivo “sólo prioriza el desarrollo agropecuario, la minería” y la explotación de petróleo y gas», lo que llevará a “agudizar desigualdades territoriales” y la “destrucción del mercado interno”.
Por su parte, el diputado kirchnerista y secretario general de la otra CTA, Hugo Yasky, pronosticó consecuencias negativas y agregó que “va a resultar muy trabajoso reconstruir en el futuro”, ya que lo discutido representa “una especie de himno a la desigualdad”, con “eliminación de Bienes Personales, pero sigue Ganancias para los trabajadores”.

El triunvirato de la CGT apareció sobre el final de la jornada y se opuso -sin show ni virulencia- al plan libertario. Primero, Jorge Sola (Seguros) indicó que el espíritu parte de “una filosofía inconsulta” con la central sindical, y blindó los convenios colectivos que desde 2005 permiten “saber lo que cada uno necesita y tiene”. No olvidó los “problemas de constitucionalidad”: habló del artículo 14 de la Carta Magna y el error de poner “al trabajador en igualdad de condición que el empleador”.
Sola precisó que ideas como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) tendrían que fomentar “la mejor manera de contratar, no de despedir”. Lo siguió Octavio Argüello (Camioneros), quien objetó “votar una ley que corrige más de 100 artículos en una situación exprés”, mientras que Cristian Jerónimo (Vidrio) apeló a la “responsabilidad de los senadores”. Y puntualizó: “Hoy no es llegar a fin de mes, sino al 15″.
Otras voces
Después de un puñado de quejas de otros disertantes relacionadas con Ganancias, aunque más enfocadas en quebrantos, por ejemplo o en pisos indexados a precios, la titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Patricia Bullrich, invitó a una pareja de emprendedores en Junín que se hicieron conocidos en los últimos días por estar a punto de desaparecer. El detalle que dieron en el plenario: sentencia de $14 millones pasó a $190 millones. Se le sumó un embargo por $330 millones.
POLITICA
Denuncian amenazas a legisladores peronistas que apoyen el proyecto de reforma laboral

El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, denunció aprietes de cara al debate del proyecto de Ley de Modernización Laboral el próximo miércoles en el Senado. “Hay gobernadores, senadores y diputados que han sido hasta amenazados, diciéndoles que les iban a intervenir el Partido Justicialista (PJ) en sus distritos” sostuvo el salteño en diálogo con Todo Noticias.
“Amenazan con la intervención si no votan en contra de la reforma laboral. Les quitan la herramienta electoral que tienen”, agregó el mandatario provincial. Hasta ahora, los distritos del PJ intervenidos son Misiones, Salta y Jujuy, lo cual tiene al gobernador salteño en cruces públicos con la cúpula del partido encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner.
“Es muy difícil trabajar así. Cuando tienen que votar los aprietan, los amenazan. ¿Queremos seguir con esta ley laboral? No funciona, no genera trabajo, hay cada vez mayor empleo precarizado”, se quejó Sáenz.
En tanto, Córdoba amaneció con pancartas dedicadas a sus senadores nacionales: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, exJuntos por el Cambio y ahora libertarios, y Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba. Los lugares no fueron casuales: la casa del Frente Cívico, para Juez; la entrada del Nuevocentro Shopping para Álvarez Rivero, y la sede del PJ cordobés en el caso de Vigo.
“Vigo no seas cómplice”, apunta el mensaje. Cerca de la senadora, aseguran desconocer a los responsables del mensaje y niegan las presiones. A lo sumo, reconocen que hay sectores que se le acercan para hacerles saber su posición respecto de la reforma.
Los mensajes contra los senadores y la advertencia de Saénz se dan cuando faltan dos días para que se debate el proyecto de ley en el Senado. Si bien el Gobierno asegura tener los votos para aprobar la iniciativa, hay negociaciones con distintos sectores para reducir el impacto del proyecto en la recaudación de coparticipación de las provincias, como así también para introducir modificaciones en los artículos que atentan contra la representación y la recaudación sindical.
“Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, subrayó Gerardo Martínez en Infobae. El secretario general de la Uocra sostuvo que hay puntos del proyecto que buscan “romper el modelo sindical argentino” y “erosionar derechos colectivos”.
el próximo miércoles en el Senado,Partido Justicialista,PJ Partido Justicialista,Gustavo Sáenz,Conforme a,,Operativo de seguridad. El Gobierno desplegará el protocolo antipiquetes por la marcha de la CGT,,Opinión. Barrotes por hogar: una pobre respuesta,,Reforma penal juvenil. El Gobierno vuelve a enviar a Diputados el proyecto y subsana una omisión clave: el costo,Partido Justicialista,,Reunión secreta. Cinco gobernadores peronistas y la CGT trabajan para hacer caer la sesión por la reforma laboral,,»Guapos de cuartel». Sáenz cruzó a Milani por la intervención de Cristina Kirchner en el PJ de Jujuy,,Posible impacto en el Senado. Los interventores enviados por Cristina suspendieron a Carolina Moisés y a 300 afiliados de Jujuy
POLITICA
El soldado que se suicidó en Olivos era extorsionado por una banda que operaba en una app de citas

Rodrigo Gómez murió el 16 de diciembre en la Quinta Presidencial de Olivos mientras custodiaba al presidente Javier Milei.
Ese día, se informó oficialmente que este soldado del ejército que cumplía tareas de vigilancia en la casa de la principal autoridad política del país se había quitado la vida. La Justicia ahora pudo confirmar esa hipótesis, pero había algo más.
Según informó la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva en una inédita conferencia de prensa junto a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y otras autoridades políticas y castrenses, Gómez fue víctima de una extorsión que muy probablemente actualmente también esté afectando a otros ciudadanos argentinos.
La maniobra, que tuvo un trágico desenlace fatal, se orquestó a través de una aplicación de citas, y tuvo su epílogo esta madrugada con la detención de siete personas, operativos y allanamientos que continúan aún realizándose.

Las alarmas de las autoridades se activaron a partir de una carta que dejó la víctima y la necesidad de determinar qué pasó con una persona que se quitó la vida a metros de donde estaba durmiendo el Presidente.
“La otra finalidad que tiene esta conferencia de prensa es dar a conocer esta nueva modalidad extorsiva y de este modo evitar y prevenir futuros hechos y nuevas víctimas”, precisó Arroyo Salgado este mediodía en un encuentro con periodistas del que también participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Defensa, Carlos Presti y el jefe del Ejército, Oscar Zarich.
La extorsión se inicia con la creación de un perfil falso en la aplicación “evermatch” bajo el nombre de Julieta Ayelén Cardozo, la aparición de una supuesta “madre alterada” y el “audio del terror”, donde se intima a la víctima -en este caso Rodrigo Gómez- y se lo acusa de “degenerado” por haber entablado una relación virtual con una menor de 17 años.

El próximo eslabón incluyó un llamado de un presunto policía de la Ciudad de Buenos Aires que había tomado conocimiento de la denuncia y el perfeccionamiento de la maniobra extorsiva a través de pedidos de transferencias de dinero.
Para ello, los atacantes usurparon la identidad de Matías Nahuel Conti, quien efectivamente es integrante de la Policía de la Ciudad, pero nunca llamó a Gómez ni investigó un caso de abuso de menores.
Noticia en desarrollo
Adorni,Monteoliva,Arroyo Salgado,Pyme del Delito
POLITICA
El Gobierno vuelve a enviar a Diputados la reforma penal juvenil y subsana una omisión clave: el costo

El Gobierno volvió a enviar al Congreso el proyecto de reforma del régimen penal juvenil que había quedado trunco el año pasado, con una novedad central: por primera vez le asignó un presupuesto concreto para su implementación.
El texto, que ingresó esta mañana por la Cámara de Diputados, fija un costo total de $23.739 millones y detalla cuánto corresponde al Ministerio de Justicia y a la Defensoría General de la Nación, un punto que había estado ausente en la versión original.
El proyecto mantiene, sin embargo, su núcleo más resistido: la baja de la edad de imputabilidad a 13 años, aun cuando el consenso parlamentario mayoritario se inclina por fijarla en 14.
Actualmente, un menor de edad puede ser juzgado y condenado a partir de los 16 años.
En la versión presentada en 2024, el artículo 51 se limitaba a establecer que los gastos derivados de la reforma se atenderían con los recursos previstos en las leyes de presupuesto y mediante reasignaciones de partidas, a cargo del jefe de Gabinete. No se precisaban montos ni fuentes específicas de financiamiento.
Ese esquema es similar al utilizado en otras leyes votadas por el Congreso y luego frenadas por el Poder Ejecutivo. Entre ellas, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, cuya aplicación fue suspendida por el presidente Javier Milei bajo el argumento de que no definían con claridad la fuente de los recursos necesarios.
En el nuevo proyecto, en cambio, el Poder Ejecutivo fija un costo total de $23.739.155.303,08 para la implementación de la reforma. De ese total, $3.131.996.784,28 corresponden al Ministerio de Justicia y $20.607.158.518,80 a la Defensoría General de la Nación.
El Gobierno vuelve a insistir con la baja de la edad de imputabilidad a 13 años, pese a que la propuesta no consiguió respaldo ni siquiera entre socios habituales del bloque libertario, como Pro y la UCR. En el dictamen que logró avanzar el año pasado -y que servirá de base para el debate de este año- el piso se fijó en 14 años. Esa alternativa fue acompañada tanto por aliados del Gobierno como por legisladores de Unión por la Patria referenciados en el Frente Renovador.
El texto original, además, preveía una pena máxima de 20 años de prisión y prohibía expresamente la reclusión perpetua. Ese fue otro de los puntos que se modificaron durante la negociación: en el dictamen que avanzó, el tope de las penas privativas de la libertad para adolescentes quedó fijado en 15 años.
También se incorporaron criterios más restrictivos para la prisión efectiva. Solo se habilitaba cuando el delito tuviera una escala penal de diez años o más -siempre con un máximo de 15- y se preveían sanciones alternativas para el resto de los casos, salvo homicidios u otros hechos de violencia grave. El dictamen, además, reafirmaba garantías procesales, concebía la privación de la libertad como última ratio y establecía estándares estrictos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados y acceso garantizado a educación, salud y actividades.
El proyecto será tratado este miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, y el jueves llegará al recinto de Diputados. Está firmado por el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
el proyecto de reforma del régimen penal juvenil,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Opinión. Barrotes por hogar: una pobre respuesta,,Corrupción en Discapacidad. Procesaron a Spagnuolo por asociación ilícita, fraude y sobornos,,Análisis. El estreno de la hegemonía mileísta,Cámara de Diputados,,Ola de repudios. Lemoine rechaza la presión opositora para que se disculpe con Ian Moche y ratifica sus polémicos dichos,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral,,Reforma laboral. El PJ trabaja en un texto común y buscará postergar la sanción definitiva de la reforma
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja











