POLITICA
Empresas públicas e inmuebles: la liquidación de activos que planea el Gobierno para pagar intereses de deuda

El presidente Javier Milei ratificó ayer que mantendrá una política de reducción (o no crecimiento) del nivel de títulos públicos en el mercado de deuda. El objetivo es generar la expectativa de que habrá una baja en la tasa de interés y, con ello, en el riesgo país, abaratando el costo de financiamiento hacia futuro.
En una publicación realizada desde su cuenta de X y titulada “Apuntando a la escasez de los bonos soberanos”, el Presidente confirmó a los inversores que se pagarán los intereses de la deuda y que se harán frente el pago con organismos multilaterales “con liquidación de activos del Estado”.
De acuerdo a estimaciones oficiales recabadas por Infobae, el Estado Nacional debe pagar USD 5.145 millones a los organismos multilaterales (sin contar al Fondo Monetario Internacional) en el consolidado del 2026, mientras que recibirá desembolsos por un total de USD 3.328 millones. El neto, es decir, los pagos (contando amortizaciones e intereses o cargos) menos la entrada de fondos, es de USD 1.817 millones.
El FMI debe recibir pagos por USD 4.249 millones a lo largo del 2026, mientras que desembolsará USD 2.478 millones. Si se le suma el cálculo con los otros organismos internacionales, el neto que debe poner el Estado Nacional es de USD 3.588 millones.
Hay dos métodos principales que el Gobierno tiene para liquidar activos del Estado a los fines de incrementar la capacidad de pago sin alterar previsiones presupuestarias. Una de ellas son las privatizaciones y concesiones de empresas públicas, mientras que también existe la posibilidad de vender bienes inmuebles y muebles a través de las subastas públicas que realiza la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El Gobierno inició el año con el anuncio de que había recibido u$s 700 millones por el proceso de privatización del control de Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, que son los complejos hidroeléctricos del Comahue.
La privatización de las cuatro centrales fue clave por su timing para que el Ejecutivo complete el paquete de dólares con que por esos días terminó un pago de USD 4.214 millones del pago de vencimientos de capital e intereses y devolvió también los más de USD 2.500 millones que había llegado a usar el canje de monedas que el Banco Central había tenido, en octubre, con el Tesoro de los Estados Unidos.
El Gobierno tiene tres privatizaciones que pueden tener resultados concretos en los próximos meses. Dos de ellas responden a privatizaciones de las empresas públicas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Belgrano Cargas y Logística.
“Vamos a tratar de salir en el primer trimestre”, indica una altísima fuente de la Casa Rosada a Infobae, aunque fuentes técnicas indican que la licitación ferroviaria tendría algunas complicaciones por el esquema en el que fue dispuesto.
La privatización de Belgrano Cargas y Logística, que opera más de 7.600 kilómetros de vías en 16 provincias, contempla un modelo de desintegración vertical, con una licitación por líneas y talleres, venta de material rodante y un esquema de acceso abierto para nuevos operadores.
Si bien existen intereses de grupos agroexportadores, mineros y ferroviarios internacionales; técnicos del sector indican que por separado diferentes esquemas de negocio trajo desincentivos y que el Gobierno podría estar promoviendo que las empresas oferten para quedarse con todo el entramado.
Más claro parece el caso de AySA, responsable del servicio de agua potable y cloacas en Ciudad de Buenos Aires y numerosos partidos del Conurbano bonaerense. Esta avanza hacia la privatización con medidas para reducir subsidios y un nuevo marco regulatorio que habilita la concesión. El plan contempla vender, como máximo, el 90% del capital estatal, reservando el 10% para empleados; pero priorizando de que al menos el 51% en licitación pública quede en manos de privados.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo tiene previsto avanzar -con tiempos diferentes- en las privatizaciones de otras compañías dispuestas en la Ley Bases.
El Gobierno inició en julio pasado el proceso de privatización de Enarsa, que abarca la venta de todas sus unidades de negocio, incluidas participaciones en parques eólicos, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. Además, está prevista la venta de la participación en Transener, transportista clave de electricidad, con finalización del proceso antes de 2025.
La privatización de Corredores Viales, que administra más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, se realiza mediante concesiones de obra pública por peaje. Ya se adjudicaron los primeros tramos y la empresa continuará intervenida hasta completar el proceso, fijado en un año.
El nuevo sistema incorpora aumentos de peajes, nuevos puntos de cobro y créditos del BICE para las empresas adjudicatarias. La segunda etapa de licitaciones se prevé para 2026, con el objetivo de ahorrar US$6.100 millones.
El Gobierno prevé vender el 100% de Intercargo, empresa estatal que brinda servicios de rampa a aerolíneas internacionales y nacionales. El proceso de privatización comenzó en julio y ya cuenta con interés del grupo francés Alyzia. Se espera concretar la venta por estos meses.

Nucleoeléctrica Argentina, que gestiona las centrales nucleares Atucha I, II y Embalse, inició un proceso de privatización parcial en noviembre. El Estado planea conservar el 51% del paquete accionario, vender hasta un 44% al sector privado y destinar el 5% restante a los trabajadores. La venta, destinada a financiar inversiones, enfrenta impugnaciones judiciales y, en el marco de las irregularidades que anotició Infobae, podría demorarse sustancialmente.
Por último, Yacimientos Carboníferos Río Turbio tuvo un primer paso al convertirse en sociedad anónima. Para su privatización se propuso que el Estado conserve el 51%, el 39% se abra al sector privado y el 10% quede para los trabajadores. La empresa arrastra un elevado déficit operativo y baja productividad, por lo que se busca reducir costos y reactivar la producción para atraer inversiones.
La privatización de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay ya inició por estas semanas. El pliego prevé obras por peaje durante 30 años y la posibilidad de aumentar la profundidad de la vía, lo que permitiría transportar más carga por barco.
Tal y como indicó Infobae meses atrás, la Agencia de Administración de Bienes del Estado que ahora comanda Tania Yedro ya vendió 10 inmuebles que estaban en poder de organismos públicos y recaudó USD 214,7 millones. A estos 10 inmuebles se suman otros 12 próximos a ser rematados por otros USD 44,6 millones.
En total, el Estado planea vender otras 150 propiedades en subastas futuras, que aún no tienen precio base. En el organismo reconocen que no hay un número claro. “Todos los bienes los tasa el Tribunal de Tasaciones de la Nación a medida que se pone la fecha estimada de subasta”, afirmaron.
POLITICA
Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones

La marcha convocada por la CGT este miércoles contra la reforma laboral derivó en graves incidentes que le costaron $270 millones a la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, los daños incluyeron la rotura de baldosas, vandalismo en mobiliario urbano y la afectación de 500 metros cuadrados de césped en la Plaza de los Congresos.
*Los destrozos registrados durante la marcha de la CGT le costaron $270 millones a la Ciudad*
– Se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza posterior a la protesta.
– Hubo rotura de… pic.twitter.com/qqzRWwyeeK— Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) February 11, 2026
Ante los destrozos, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó un endurecimiento de las penas contra los manifestantes: “El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito”.
El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito.
No alcanza con multas, tienen que ir presos. pic.twitter.com/TmcRCWzXDi
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 11, 2026
El operativo de recuperación de la zona afectada requirió el despliegue de 120 barrenderos, hidrolavadoras y camiones recolectores para revertir las pintadas y los daños en la infraestructura. Previamente, la Ciudad había retirado 140 contenedores en 60 cuadras para evitar obstrucciones, pero la violencia de los enfrentamientos resultó en la vandalización de veredas y cruces peatonales.
Los incidentes en el Congreso
La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.
La entrada Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones se publicó primero en Nexofin.
Ciudad de Buenos Aires,Congreso,Incidentes,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA
Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei: “La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”

Patricia Bullrich le respondió al senador José Mayans por una frase que el jefe de la bancada opositora pronunció durante su discurso, comparando el proyecto de reforma laboral con una frase de un campo de concentración de los nazis.
Durante una cuestión de privilegio, previa a su cierre, Bullrich le pidió a Mayans no usar la frase “el trabajo es libertad” porque estaba en un campo de concentración y eso “no lo merece esta casa de la democracia”.
Luego, cuando arrancó su cierre como jefa de la bancada La Libertad Avanza sostuvo: “Para que no se sienta agraviado personalmente, le digo a Mayans que no critique a Milei, que no lo agravie, que no lo insulte, porque la única expresidenta que está detenida en el país es Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción”.
La intervención se produjo este jueves por la madrugada, antes de la votación del proyecto de modernización laboral, luego del discurso del jefe de la bancada peronista. La vicepresidenta Victoria Villarruel conducía el debate y en los palcos se encontraban Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni.
En su cuestión de privilegio, Bullrich afirmó que le parecía fuera de lugar comparar una inscripción vinculada con Auschwitz en el ámbito parlamentario y dijo que esa casa de la democracia no merecía que se nombrara ese cartel asociado con el asesinato de millones de personas. Mientras hablaba, Mayans reaccionó desde su banca, aunque sin micrófono habilitado, por lo que no se escuchó lo que decía.
En su discurso sobre la reforma laboral, Bullrich cuestionó al peronismo y en particular al kirchnerismo. “Este modelo fracasó, fracasó en generar empleo”, dijo. Y añadió: “Este sistema está armado para fundir empresas y disfraza esto como defensa del trabajador”.
Por otra parte, la senadora señaló que el objetivo del Gobierno con esta reforma es simplificar la legislación laboral. Además sostuvo que “cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre esas normas”. Y agregó: “La simplificación es transparencia, es que la gente entienda por donde tiene que caminar”.
Noticia en desarrollo.
Patricia Bullrich,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados,Patricia Bullrich,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Tenemos una buena cantidad de votos». Patricia Bullrich se mostró optimista respecto al tratamiento de la reforma laboral,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei
POLITICA
Prorrogaron los embargos sobre la ex vicegobernadora de Neuquén, destituida por hechos de corrupción

La Justicia de Neuquén decidió extender la investigación penal sobre la exvicegobernadora Gloria Ruiz durante otros cuatro meses, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta de fondos públicos en la Legislatura provincial. La resolución fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, a partir de un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien expuso la necesidad de continuar con la recolección de pruebas consideradas centrales para el avance de la causa.
La prórroga fijó como nueva fecha límite para la investigación al 17 de junio y mantuvo las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, resguardando así posibles decomisos y eventuales resarcimientos económicos al Estado.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la investigación técnico-contable sobre el patrimonio de Ruiz se encuentra en su etapa final. Además, restan efectuar una serie de entrevistas a personal administrativo de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora. El MPF también planea ampliar informes audiovisuales y evalúa la incorporación de nuevos imputados.

En la causa, además de Gloria Ruiz, imputada como autora de hechos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito a partir del análisis de su evolución patrimonial, figuran otros ex funcionarios y allegados. La ex secretaria de Cámara, María Isabel Richini, enfrenta cargos como partícipe necesaria en maniobras vinculadas a contrataciones irregulares.
El hermano de la quien fue vicegobernadora, Pablo Ruiz, excoordinador de la Casa de las Leyes, fue acusado de peculado por el uso de fondos públicos. También se investiga a Élida Noemí Sánchez por supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.

Los embargos, ratificados por la Justicia, alcanzan a los principales involucrados. Sobre Ruiz, se mantiene el embargo preventivo de su vivienda en Plottier y de sus cuentas bancarias, por un monto total de $121.849.220.
Respecto a Richini, las medidas abarcan dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $90.494.688,05. Para Pablo Ruiz y Sánchez, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes, con el objetivo de asegurar el resarcimiento ante un eventual fallo adverso.
La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante en la audiencia, acompañando el planteo del MPF, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos continúa con la dirección de la investigación, respaldada por los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid.

El juez Kees sostuvo que, en cuanto a las medidas patrimoniales, no surgieron elementos que disminuyeran el riesgo procesal, por lo que los embargos e inhibiciones previas se mantienen, tal como ratificaron tribunales superiores.
La investigación, iniciada en 2024 cuando Gloria Ruiz aún ocupaba la vicegobernación, permanece activa bajo supervisión judicial, con foco en el destino y la gestión de los fondos públicos de la Legislatura de Neuquén.
Durante la sesión en la que se definió su destitución, Ruiz alegó que desconocía que se depositaba dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano. “Eso nunca debería haber pasado”, indicó.
En línea con lo publicado por el medio local LMNeuquén, durante su exposición, la vicegobernadora señaló también: “No creo que —su hermano— haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”.
Luego, se defendió por la designación de otro hermano suyo en un cargo dentro de la Legislatura y a su esposo, Claudio Costa, que ejercía como chofer. A su vez, se la acusó de contratar a sobrinos políticos y demás personas de manera irregular. Sobre eso, al salir de la Legislatura, la vicegobernadora agregó: “No es familia. Mi familia tiene nombre y apellido que son Ruiz, mis hermanos Pablo y Vilma y mi marido. Es gente que la mayoría son empleados de la gestión de Plottier, vienen acompañándome desde que soy intendenta, eso no quiere decir que seamos ni amigos, ni parientes, ni primos”.
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










