POLITICA
En cuatro provincias claves, los libertarios imponen condiciones y son reacios a abrir sus listas a posibles aliados

Confiada en que triunfará en las elecciones legislativas de octubre, La Libertad Avanza se repliega sobre sí misma y, salvo en Buenos Aires -donde avanzan las tratativas para un acuerdo electoral con Pro-, en los distritos más importantes del interior del país se muestra más exigente, cuando no reacia, a compartir sus listas de candidatos con los exsocios de Juntos por el Cambio.
Las negociaciones en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos están estancadas. Si bien todavía hay tiempo –la presentación de alianzas electorales vence el 7 de agosto-, en las filas de Pro y de la UCR pudieron advertir, en los primeros tanteos, gestos de intransigencia y cerrazón en sus interlocutores libertarios. Estos cuatro distritos, sin contar el territorio bonaerense, concentran el mayor volumen legislativo en juego este año: 27 bancas nacionales.
Con presencia ya consolidada en las provincias, los libertarios endurecen sus condiciones y advierten a sus potenciales aliados que prefieren competir en soledad antes que ceder a sus pretensiones. En un escenario electoral cada vez más polarizado con el kirchnerismo, la Casa Rosada apuesta a “plebiscitar” la gestión de Javier Milei para terminar de fagocitar aquellas franjas de votantes nostálgicos de Juntos por el Cambio.
Conscientes del peligro, tanto Pro como la UCR buscan acercarse al calor oficialista para intentar salvaguardar su posición en el Congreso y no desaparecer del mapa político. Pese a que supieron apoyar al Gobierno en sus momentos más críticos, ahora advierten que esa generosidad difícilmente les sea retribuida como pretenden.
Córdoba
En “La Docta” los libertarios pisan fuerte. Provincia antikirchnerista por antonomasia, la prédica del presidente Milei caló en el votante que otrora apostó por Juntos por el Cambio y reniega del peronismo. Consciente de ello, los libertarios pretenden plantar bandera en un territorio codiciado e imponer allí postulantes de pura cepa violeta a la Cámara de Diputados. Esto complica –y mucho- las posibilidades de un acuerdo electoral con el sector macrista de Pro y la UCR.
Las negociaciones están en un punto muerto. “La Libertad Avanza nos ha dicho que quiere encabezar todas las listas con candidatos propios. Quiere ‘purismo’ en las listas. Así es imposible conversar”, deslizan allegados al diputado Rodrigo De Loredo, el radical que aspira a destronar al peronismo cordobés en las elecciones a gobernador en 2027. Con ese objetivo en la mira, De Loredo se ilusiona con encabezar este año una lista de unidad con LLA, lo que le permitiría no solo renovar su banca sino también entronizarse como el candidato natural a suceder al actual gobernador Martín Llaryora.
De Loredo tiene dos problemas. Uno de ellos tiene nombre y apellido: Luis Juez. El actual senador, de excelente vínculo personal con el presidente Milei, confirmó a los suyos que tiene intención de competir (otra vez) por la gobernación de Córdoba. Tiene mandato hasta 2027, pero algunas voces temen que este año encabece la boleta de candidatos a diputados de LLA para preparar el terreno hacia 2027.
¿Será Juez el candidato elegido por la Casa Rosada? Los libertarios, que en Córdoba responden al diputado Gabriel Bornoroni –jefe del bloque de LLA- no sueltan prenda, aunque preferirían un nombre surgido de su propio seno. En la ronda de candidatos figuran Franco Moggetta –exsecretario de Transporte- e incluso el ultraderechista Agustín Laje, presidente de la Fundación Faro.
Frente a la cerrazón libertaria, los exsocios de Juntos por el Cambio no descartan hacer rancho aparte y resucitar sus viejos acuerdos electorales. Hay conversaciones, por ahora informales, en ese sentido.
“Nosotros no estamos dispuestos a perder nuestra identidad como Pro para quedar diluidos dentro de LLA”, advierten los dirigentes más leales a Macri en la provincia. Empero, el sector que se referencia en Patricia Bullrich –que encabeza la diputada Laura Rodríguez Machado– no tiene esos pruritos y se muestra dispuesta a pintarse de violeta, si es necesario, con tal de cerrar un acuerdo electoral.
Santa Fe
En la provincia del gobernador Maximiliano Pullaro las posibilidades un acuerdo electoral con LLA para con vistas a octubre suenan a entelequia.
Así lo deslizan dirigentes libertarios como del partido oficialista local, Unidos por Santa Fe, que nuclea a la UCR, Pro, socialismo y otras fuerzas locales. Compitieron por cuerda separada en las elecciones a convencionales constituyentes el pasado 13 de abril y volverán a enfrentarse en los comicios del 29 de este mes, cuando se elegirán concejos municipales, intendentes y presidentes comunales. Todo indica que en las elecciones legislativas nacionales también se ubicarán en veredas separadas.
“Falta mucho tiempo para llegar a octubre y como se trata de elecciones nacionales cada uno de los partidos que integran Unidos por Santa Fe tendrá libertad de acción para hacer su propia estrategia. Difícilmente podamos acordar con el socialismo y estamos abiertos a negociar con los libertarios, pero por ahora está difícil”, deslizan en el radicalismo provincial.
El partido de Mauricio Macri, que no tiene demasiado peso específico en la provincia, también está dividido entre bullrichistas –dispuestos a cerrar filas con los libertarios- y macristas, renuentes a dejarse fagocitar por LLA. “No quieren acordar, exigen sumisión”, dramatizan.
Lo cierto es que la filial santafecina de LLA, que tiene como mandamás a la diputada Romina Diez –el alter ego de Karina Milei en la provincia- tiene un problema: no encuentra figuras de peso de pura sangre mileísta para encabezar las listas legislativas. Celosa de su poder en el partido, trascendió que no descarta ser nuevamente candidata en octubre pese a tener aún dos años de mandato en la Cámara baja. Una maniobra que, de prosperar, generaría no poca polémica.
Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo apuesta por un acuerdo electoral con los libertarios, pero procura evitar que LLA le imponga condiciones leoninas. Su espacio, Cambia Mendoza, sostiene una alianza que reúne a un sector de Pro, el radicalismo y Libres del Sur. Sin embargo, dos factores lo empujan a negociar y, al mismo tiempo, limitan su margen de maniobra.
Por un lado, la presión externa. Bajo el impulso del diputado Facundo Correa Llano -referente de Karina Milei en la provincia-, LLA consolida un armado que gana volumen político y territorial. A su alrededor orbitan figuras incómodas para Cornejo, como el exdirigente del Pro Omar de Marchi, que en las últimas elecciones rozó el 30% de los votos y recortó su base de apoyo.
Por el otro, la disputa interna. Luis Petri, actual ministro de Defensa de Milei, le pelea liderazgo dentro del radicalismo. Aunque en 2023 perdió la interna de Juntos por el Cambio por amplio margen, su proyección como eventual candidato libertario crece al calor de su exposición nacional.
Cerca de Cornejo relativizan las dificultades. “No es solo en Mendoza, los libertarios imponen estas condiciones en todo el país”, replican. Según explican, el plan A es cerrar un acuerdo que preserve su identidad; el plan B apunta a conservar el control territorial en los comicios locales sin ceder lugares a Petri, que reclama espacios en las listas. El calendario impone, además, un plazo: el 18 de julio el gobernador deberá definir si desdobla o no las elecciones provinciales de las nacionales.
Entre Ríos
El gobernador Rogelio Frigerio elige avanzar hacia un frente común con La Libertad Avanza (LLA), aunque cerca del gobernador aclaran que “nadie está ansioso”. En Entre Ríos mantiene vigente la versión local de Juntos por el Cambio y no está dispuesto a resignarla. “Es el frente con el que gobierna y con el que le ganó al peronismo y a los libertarios”, subrayan en su entorno. Y marcan el límite: “El único acuerdo posible es táctico, para dejar al peronismo en tercer lugar”.
A diferencia de otras provincias, los comicios en Entre Ríos serán exclusivamente nacionales: no se eligen intendentes, cargos legislativos provinciales ni concejales. Ese escenario le otorga a Frigerio un margen de maniobra más amplio. El peronismo aparece fragmentado y los libertarios carecen, por ahora, de figuras competitivas que le disputen liderazgo.
En el plano nacional, LLA tiene una presencia legislativa acotada en Entre Ríos: no cuenta con senadores propios y apenas suma un diputado, Beltrán Benedit, desplazado tras su visita a represores detenidos en el penal de Ezeiza.
El gobernador mantiene abiertos los canales de diálogo con el oficialismo nacional. Conversa con dos vértices del “triángulo de hierro” libertario: Santiago Caputo y Karina Milei. El tercero, el propio Presidente, evita involucrarse en definiciones políticas. “Hay que esperar”, repiten en Paraná, mientras siguen de cerca las negociaciones en Buenos Aires. “Las definiciones vendrán después del acuerdo bonaerense”, anticipan.
Entre Ríos renovará este año cinco bancas de diputados nacionales: tres pertenecen a Juntos por el Cambio y dos al peronismo. También se renovarán las tres bancas del Senado: una en manos de la aliada de Frigerio, Stella Maris Olalla; otra del macrista Alfredo de Angeli; y la tercera de la camporista Stefania Cora.
POLITICA
Sueños Compartidos: Sergio Massa declaró como testigo y admitió que hubo incumplimientos en las obras

Sergio Massa admitió ante el Tribunal Oral Federal 5 que hubo incumplimientos en los convenios firmados con la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales en Tigre, lo que llevó a discontinuar las obras.
El exministro de Economía, que declaró como testigo durante unos 30 minutos en el juicio por el programa “Sueños Compartidos”, aseguró que el municipio no radicó denuncias penales y que terminó las obras con fondos propios tras el corte de los pagos nacionales.
Según Massa, Tigre firmó tres convenios con las Madres para la construcción de viviendas sociales. El exfuncionario aclaró que no los firmó personalmente porque en 2009 pidió licencia como intendente para asumir como jefe de Gabinete nacional y quien los rubricó fue el entonces intendente interino, Julio Zamora. Al regresar a la intendencia, Massa suscribió un nuevo acuerdo para la edificación de un salón de usos múltiples en una lechería del barrio San Pablo que asiste a niños.
El excandidato a presidente destacó que las obras “tuvieron un impacto positivo” en la comunidad, pero insistió en que los incumplimientos obligaron al municipio a discontinuarlas. “Las obras las termina el municipio con fondos propios porque Nación discontinuó los pagos”, explicó ante el tribunal.
Massa relató que se reunió en dos oportunidades con Sergio Schoklender, presidente de la Fundación y uno de los principales imputados en la causa junto a su hermano Pablo, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas, José López. La primera reunión fue para que Schoklender se presentara formalmente y la segunda por dificultades con una secretaria municipal.
El juicio oral, que se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py, investiga la presunta administración fraudulenta de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en todo el país. Entre marzo de 2008 y junio de 2011, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, fallecida en noviembre de 2022, recibió del Estado nacional 748 millones de pesos.
Leé también: Adorni demora la presentación del informe de gestión en el Congreso mientras la oposición reclama que dé explicaciones por sus viajes
La acusación sostiene que 206 millones fueron desviados y no se destinaron a las obras previstas. La causa incluye convenios firmados en distintas provincias y municipios, como la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Almirante Brown, Ezeiza, Bariloche y Rosario.
La declaración de Massa se suma a las de otros dirigentes políticos ya citados, como el exjefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el actual intendente de Tigre, Julio Zamora. Todavía quedan pendientes las testimoniales de Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Malena Galmarini, entre otros.
Sergio Massa, Sueños Compartidos, Comodoro Py
POLITICA
Tensión en la causa por contaminación hídrica: el juez pide que el fiscal de Estado bonerense se abstenga de “amenazas”

embargo multimillonario,un grupo de vecinos damnificados,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
Manuel Adorni: “Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, utilizó la conferencia de prensa de este miércoles para hablar sobre la polémica que se desató luego del viaje con su esposa a Punta del Este en un avión privado y la compra de una casa en un country en Exaltación de la Cruz. “No tengo nada que esconder”, dijo y aclaró que su patrimonio fue construido durante su actividad privada, previo a su llegada a la Casa Rosada.
El funcionario leyó su discurso al inicio de la conferencia donde aclaró que no puede hablar de algunos puntos que forman parte de la investigación judicial. “Trabajé 25 años en el sector privado, mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno”, dijo y agregó: “Ningún otro Gobierno sostuvo la vara tan alta como este, ni bajó tanto el gasto público. Un ministro gana la mitad de lo que ganaban con Alberto Fernández”.
“No somos lo mismo que gestiones anteriores y la gente lo sabe. No olvidamos que un secretario de Obras Públicas que revoleaba bolsos con plata”, recordó.
Antes de iniciar la conferencia de prensa, Adorni compartió foto con parte del Gabinete, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Seguridad, Alejandra Monteoliva; de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el canciller, Pablo Quirno. “Gran equipo, contra todo. Fin”, agregó. Esos mismos funcionarios estuvieron presentes en la sala escuchando el discurso junto a secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
“Se dedicaron a limar a cada uno de los ministros desde el primer día. Hay algunos ministros que, según los medios, ya llevan más de 20 renuncias y despidos. Una nueva a cada mes. Conmigo hicieron exactamente lo mismo y acá estamos. Este fin de semana me inventaron una mansión en Martínez de 1 millón de dólares, que me visitó un ex agente de la SIDE y que tengo información secreta con la que extorsiono al Presidente y a la secretaria general de la Presidencia”, denunció.
Consultado por la adquisición de varias propiedades y dónde vive, respondió: “Vivo en Caballito. El resto de las propiedades en los diferentes barrios de la ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo lo que tiene que estar declarado, está declarado”. “Con respecto a la casa de Martínez, es parte de toda la operación política y mediática que se armó para dañar al Gobierno. No es contra mí, es contra el Gobierno”, aseguró.
También respondió preguntas sobre su viaje a Punta del Este, donde hay sospechas por el pago del avión privado: “El viaje lo pagué, estoy cansado de decirlo, ya no sé cómo explicarlo. La dádiva está si yo no hubiera pagado el viaje”.
Ante las consultas sobre la modalidad de pago, evitó dar detalles y marcó límites: “No tengo por qué explicar una transacción privada. Si la Justicia me lo pregunta, presentaré la documentación correspondiente”.
En el intercambio con periodistas, el funcionario también cuestionó las acusaciones sobre su situación patrimonial. “Vos no sos juez, sos periodista. Yo hago lo que quiero con mi dinero, ganado legítimamente”, respondió.
Además, rechazó las críticas sobre su declaración jurada y sostuvo: “Todo lo que tiene que estar declarado está correctamente declarado. Lo demás son conjeturas”.
Al final, volvió a insistir en su postura frente a las denuncias y evitó ampliar información sensible: “De los temas en los que consideramos que opinar puede interferir en la Justicia, no lo vamos a hacer”. Y concluyó: “Está todo impecable”.
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA23 horas ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
ECONOMIA2 días agoA cuánto llegará el dólar en abril de 2026, según los principales analistas de mercado












