Connect with us

POLITICA

En La Cámpora responsabilizan a Kicillof de provocar una posible ruptura del peronismo

Published

on



“Axel manda al ‘Cuervo’ a hablar con el objetivo de provocar y romper. A nosotros nos costó mucho ganar la provincia. No vamos a rifar la unidad”. Un importante dirigente de La Cámpora eligió esa definición para contrarrestar las críticas que ayer hizo Andrés Larroque a Máximo Kirchner y su agrupación política.

El ministro bonaerense aseguró que el sector que responde al hijo de Cristina Kirchner está “extorsionando” al Gobernador al no acompañar en la Legislatura la modificación de los plazos del proceso electoral. “Subordinan el funcionamiento normal de las instituciones y la democracia de la provincia a una extorsión en función de una negociación de espacios de poder”, sostuvo.

Advertisement

Larroque fue muy duro con Kirchner y el espacio político que lidera. Los definió como “un grupo de irresponsables” y apuntó, con mira telescópica, contra “el grupito de Máximo”, al que hace tiempo que nombra como responsable de las fricciones con Kicillof.

El grupo al que cuestiona está compuesto principalmente por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el presidente del bloque de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli; el senador provincial Emmanuel González Santalla y el diputado provincial Martín Rodríguez.

Mayra Mendoza es una de las integrantes del grupo de Máximo Kirchner al que apunta Larroque

A ellos van gran parte de los mensajes públicos. “No estamos discutiendo a Cristina. Estamos discutiendo a la bandita de Máximo, al grupito de Máximo, ni siquiera toda La Cámpora“, dijo Larroque. Su definición generó un gran enojo en el camporismo.

Advertisement

“Lo que están haciendo es provocar a un sector del peronismo para generar una ruptura. Llevan adelante una estrategia de victimización y quieren que nosotros pisemos el palito. Quieren que nosotros rompamos. No lo vamos a hacer”, indicó un funcionario camporista de estrecha relación con Máximo Kirchner.

En La Cámpora empezaron a apuntar directo a Kicillof. No solo lo responsabilizan de avalar las expresiones de Larroque, sino también de idear el contenido del mensaje. “Acá no hay lobos solitarios”, reflexionaron cerca del líder camporista.

En el núcleo duro del camporismo molestó mucho los términos en los que se expresó Larroque. “Bandita” y “extorsión” fueron las principales definiciones que rechazaron. “El ‘Cuervo’ está estigmatizando gente y él sabe que eso no se hace. Sobre todo porque se lo hicieron a él, que fue brutalmente estigmatizado en otro tiempo”, señalaron.

Advertisement

“Que se hagan cargo de lo que son”, precisaron cerca del ministro bonaerense, donde reflotaron una frase de Juan Domingo Perón para respaldar sus expresiones: “Con la verdad no temo ni ofendo”. La guerra desatada no tiene un final cercano.

Además, consideraron que al hablar de extorsión “se está pasando un límite” porque “está acusando a un sector de un delito y lo está haciendo sin pruebas”. En esa línea, insistieron: “Él sabe lo que es ser acusado falsamente de un delito”. Además, lo definieron como “el jefe del sindicato de los dirigentes políticos”, debido sus críticas reiteradas hacia la dirigencia del cristinismo.

Después de la falta de acuerdo para modificar los plazos electorales en la Legislatura, desde la gobernación dispararon con munición gruesa contra el camporismo y los acusaron de querer romper el espacio político. “Que se hagan cargo de que quieren romper y no pongan más excusas”, aseguraron en el entorno de Kicillof.

Advertisement

“Nosotros no vamos a romper”, sentenciaron en la organización ultra K. En la instancia de discusión actual de ambos lados lanzan acusaciones. Unos les dicen a los otros que quieren quebrar la coalición.

En el kicillofismo aseguran que La Cámpora se convirtió en una oposición interna. No juegan a favor del gobernador que es parte de su propio espacio político. En el cristinismo ahora dicen que CFK cedió, dio una señal de unidad y Kicillof no respondió de la misma forma.

Facundo Tignanelli junto a Máximo Kirchner. El diputado provincial es otro de los apuntados por Larroque

Para marcar el alineamiento al oficialismo provincial, pese a las diferencias políticas existentes, en La Cámpora resaltan que en los bloques legislativos de La Matanza, La Plata o Avellaneda, hay integrantes de la organización que no se fueron pese a que los jefes políticos de esos municipios son parte del esquema del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce Kicillof.

Advertisement

“Nosotros no somos los que tenemos vocación rupturista ni los que no hacemos oficialismo, sino que precisamente en los lugares donde se han roto los bloques de concejales son los lugares donde gobierna un compañero o compañera de La Cámpora, como son los casos de Lanús y Quilmes”, dijo en las últimas horas Tignanelli.

La ruptura de esos bloques provocó un fuerte enfrentamiento entre los intendentes camporistas Mayra Mendoza y Julián Álvarez con el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los pilares del esquema político que conduce el Gobernador. Una guerrilla del conurbano donde los límites se corren todo el tiempo.

En las últimas horas, Ferraresi dejó trascender que en el caso de que haya unidad entre CFK y Kicillof, no está dispuesto a militar en la tercera sección electoral una boleta que lleve a dirigentes de La Cámpora. En ese caso, lo que haría sería presentar una boleta corta.

Advertisement

Aunque se logre la unidad, nada será como antes.

La interna sigue y sigue.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.

La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.

En el entorno de Kicillof apuntan contra La Cámpora como responsable de la demora en las negociaciones para sacar adelante el Preuspuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. (Foto: PJ)

Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.

Advertisement

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.

Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.

Advertisement

Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento

La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.

El derrotero legislativo

Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.

Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.

Kicillof, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país

Published

on


El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Presti, designado este sábado como reemplazante de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa, publicó su primer mensaje tras haber sido elegido por el Gobierno para dicho cargo.

En una publicación en X, el teniente dijo que las Fuerzas Armadas argentinas “tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del presidente Javier Milei“.

Advertisement

A su vez, en la misma red social, manifestó su agradecimiento con el mandatario por haberlo elegido como titular de la cartera que todavía ocupa el diputado nacional electo Luis Petri: “Gracias presidente Javier Milei por elegirme para este nuevo desafío y gracias ministro Luis Petri por la confianza en estos dos años”.

Advertisement

El nombramiento de Presti como nuevo ministro de Defensa se dio en conjunto con la designación de Alejandra Monteoliva como nueva titular del Ministerio de Seguridad, ya que Patricia Bullrich, como Luis Petri, asumirán sus bancas legislativas. En el caso de Bullrich, ocupará un escaño en el Senado en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alejandra Monteoliva reemplazará a Bullrich en Seguridad y el teniente Carlos Presti a Luis Petri en Defensa

El caso de Carlos Presti marca un precedente inédito en la historia democrática desde 1983, ya que se trata de la primera vez en la que un militar es nombrado para el cargo de ministro de Defensa desde la reinstauración del sistema político democrático y el final de la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La entrada Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Carlos Presti,Gobierno,Javier Milei,Ministro de Defensa

Continue Reading

Tendencias