POLITICA
En la Legislatura dan por caída la reelección indefinida de los legisladores bonaerenses

El sábado 19 de julio a la medianoche, cuando finalice el plazo para presentar candidaturas para la elección bonaerense del 7 de septiembre próximo, habrá 24 legisladores provinciales que no estarán entre los inscriptos y no podrán revalidar sus mandatos. Luego de la media sanción que obtuvo en el Senado provincial el 25 de junio con el voto afirmativo de la vicegobernadora Verónica Magario para desempatar una votación que había resultado igualada, el proyecto impulsado por el peronismo para restablecer la reelección indefinida de los legisladores provinciales quedó cajoneado en la Cámara de Diputados y sin chances de ser revitalizado.
La iniciativa para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos para los legisladores que establece la ley tiene autoría del senador Luis Vivona (Unión por la Patria) y aglutinó al bloque peronista del Senado provincial con excepción del massismo, pero no tuvo ningún avance en la Cámara de Diputados, donde un escenario más complejo para el peronismo sentenció su suerte. “Creo que es tema terminado”, indicó a una fuente del cristinismo en la Cámara baja provincial. “Vía muerta”, reforzaron desde el kicillofismo. En el massismo, subrayaron que el proyecto “no corre” y que los sectores que lo impulsan no activaron “ninguna gestión”.
“No hubo ni sondeos. No creo que se expongan a mostrar diferencias. [Sergio] Massa no acompaña de ninguna manera y tiene 10 diputados. En el Senado, tiene una sola y [el tema] lo pudieron acomodar”, afirmó un legislador de Pro. “Lo archivaron. No hay tiempo, voluntades ni número”, remarcó un diputado libertario. “Ni siquiera tomó estado legislativo. Está totalmente frenado, a partir de la oposición al proyecto del resto de los bloques”, resaltó una fuente del radicalismo.
Toda la oposición en la Cámara de Diputados está en contra del proyecto. Incluso, los diputados del bloque libertario disidente Unión, Renovación y Fe (que la semana pasada se dividió en dos, tras la presentación de dos alianzas electorales distintas por parte de sus legisladores), se pronunciaron en contra luego de haber dado apoyo en el Senado.
Los legisladores alcanzados por el límite de dos mandatos seguidos son los que fueron elegidos en 2017 y reelectos en 2021. Al no avanzar la reforma, hay 10 senadores que no podrán volver a presentarse para revalidar sus bancas. Uno de ellos es el autor del proyecto, Vivona (Unión por la Patria). También dentro de Unión por la Patria, no se podrán presentar Teresa García, Gustavo Soos, María Elena Defunchio y Gabriela Demaría. Tres senadores del bloque UCR+Cambio Federal tampoco podrán inscribirse para ser candidatos otra vez al mismo cargo. Son Luis Cellillo, Flavia Delmonte y Agustín Maspoli. En la bancada de Pro, Aldana Ahumada no podrá volver a presentarse como candidata a senadora. En La Libertad Avanza, Daniela Reich tampoco estará habilitada para hacerlo (fue electa por Juntos y por Cambiemos Buenos Aires, pero se incorporó a La Libertad Avanza este año).
En la Cámara de Diputados, son 14 los legisladores sin posibilidad de reelección. En el bloque Unión por la Patria hay cinco: Facundo Tignanelli, Nicolás Russo, Carlos “Cuto” Moreno, Susana González y Mariana Larroque. En el bloque de Pro, son dos, Adrián Urreli y Matías Ranzini. También son dos, Anahí Bilbao y Emiliano Balbín, los de la bancada UCR+Cambio Federal que no podrán inscribirse como candidatos a la reelección. Abigail Gómez, integrante del bloque La Libertad Avanza, fue electa desde las boletas de las alianzas Juntos y Cambiemos Buenos Aires en dos oportunidades y tampoco podrá presentarse. La misma limitación recae sobre Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Guillermo Kane (Frente de Izquierda, reemplazado por Guillermo Pacagnini debido al acuerdo de rotación de bancas que rige en el espacio izquierdista).
El proyecto de reelección indefinida de legisladores está descartado para estas elecciones, pero tiene posibilidades de ser reflotado hasta 2026. Según se establece en el artículo 107 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, “un proyecto sancionado por una de las cámaras y no votado por la otra en ese año o el siguiente, se considerará rechazado”.
bolsa de comercio, política,javier milei,economía
POLITICA
“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.
El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.
Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación
Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.
Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.
La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.
Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa
POLITICA
Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

2
¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?
El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.
Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.
POLITICA
“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.
Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.
En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.
“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.
Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.
El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.
Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.
La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.
Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.
Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.
No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”