POLITICA
En la pelea entre dos sindicatos, la Justicia prohibió a una obra social cobrar coseguros a los no afiliados

La reciente decisión del Juzgado Nacional de 1era Instancia del Trabajo N°69 obligó a la obra social Unión Personal, gestionada por el sindicato UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, a suspender de inmediato el cobro de coseguros considerados ilegales a sus afiliados, además de bonificar a quienes ya abonaron este concepto y establecer multas en caso de incumplimiento.
Esta medida cautelar, firmada hace 24 horas, surgió a partir de una demanda presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dirigida por Rodolfo Aguiar, en la que denunció la imposición de la afiliación sindical a UPCN como requisito para acceder a la bonificación de coseguros de salud.
Tras el fallo, en su cuenta de X, Aguiar calificó de “miserable” la conducta de “algunos gremialistas del sector público que realizaron esta maniobra sucia”.
Dijo que “pretendieron utilizar la obra social para intentar de manera desesperada frenar las desafiliaciones masivas que están sufriendo a partir del silencio cómplice que mantienen desde hace 22 meses, avalando a un gobierno que, de manera permanente y sistemática, ha agredido al empleo público e intentado desmantelar numerosas estructuras del Estado”.
La resolución judicial responde a la preocupación de ATE por la situación de los trabajadores estatales afiliados a la obra social, tanto quienes forman parte de su sindicato como aquellos que no pertenecen a ninguna organización gremial. Según consta en el expediente, la entidad solicitó la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las medidas que, a su entender, condicionaban el acceso a beneficios en salud a la afiliación sindical específica.
Para ATE, esta práctica representa una vulneración tanto de la libertad sindical como del derecho a la salud.
El juzgado, al analizar el caso, consideró que existe verosimilitud en el derecho invocado y peligro en la demora, ya que la continuidad de las medidas impugnadas podría afectar el acceso de los afiliados a prestaciones médicas. Por este motivo, dispuso que la obra social Unión Personal debe mantener la bonificación del coseguro de salud para todos sus afiliados y sus grupos familiares, sin distinción por afiliación sindical, bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas diarias en caso de incumplimiento de la sentencia.
La resolución judicial también reconoció la legitimación de ATE para actuar en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores estatales, en virtud de la personería gremial que ostenta. Además, el juzgado ordenó la inscripción de la causa en el Registro Público de Procesos Colectivos, en cumplimiento de la Acordada 12/16 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Este episodio es uno más del enfrentamiento entre los dos principales sindicatos que agrupan a los estatales por la representatividad en el sector público, que este último año incluyó una profundización de las diferencias entre Aguiar y Rodríguez en su estrategia en materia de salarios y de las reformas en el Estado que aplica el Gobierno.
En enero pasado, luego de que Rodríguez afirmó que el país no está preparado para un nuevo paro nacional y cuestionó el liderazgo de Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista, al exigir una renovación de la clase dirigente, Aguiar le respondió con virulencia y lo acusó de ser “un ministro sin cartera” de Javier Milei.
El líder de UPCN, que está al frente del sindicato desde hace 34 años, es secretario adjunto de la CGT y mantiene una actitud más conciliadora, planteó en ese momento que aunque “fue un año durísimo para todos los trabajadores”, pero reafirmó que aún con tensiones, “no se ve que la gente quiera acompañar un nuevo paro general; hay conflictos sectoriales”.
Estas frases provocaron la reacción de Aguiar en su cuenta de X. “Vos militás el miedo y la resignación. ¿En serio pensás que no es momento para un paro? ¿Que la gente no acompaña? Vos seguí fingiendo demencia. El Gobierno continúa destruyendo puestos de empleo y en el sector público, con tu aval, también destroza los salarios. Además, cierran organismos e intentan rematar el patrimonio estatal”, escribió el líder de ATE, del sector más combativo entre los estatales y enrolado en la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA).
Tras las últimas elecciones bonaerenses, de todas formas, Rodríguez le exigió a Milei un “cambio de rumbo” y pronosticó que tendrá una “derrota general en las elecciones de octubre” si no rectifica sus políticas.
POLITICA
Las incógnitas del gobierno libertario después de octubre: las reuniones para definir el Gabinete y los nuevos aliados

“Hay charlas pendientes que van a ocurrir después de las elecciones”. Un altísimo miembro de la Casa Rosada avisaba que varias de las asperezas que hay en el Gabinete deberán limarse obligatoriamente para dar curso a la nueva conformación del Gobierno que -por ahora- solo sabe Javier Milei.
La situación actual de la gestión nacional recuerda a los albores de abril y mayo del año pasado. La dinámica política se había desgastado producto de la desconfianza de la cúpula del Gobierno en Nicolás Posse, por entonces jefe de Gabinete. A grandes rasgos, su desplazamiento reordenó el sistema de toma de decisiones políticas de la Casa Rosada de la siguiente manera:
- Karina Milei al mando del partido nacional,
- Guillermo Francos en la coordinación formal del Gobierno
- Santiago Caputo con la estrategia comunicacional y con una ascendencia vital en la administración de sectores clave del Ejecutivo
Los funcionarios nacionales reconocen que ese esquema funcionó con creces hasta los meses previos a los primeros comicios provinciales, en donde iba a participar La Libertad Avanza. “El proyecto de Milei tenía dos empresas: el partido y el gobierno. Lo que parecían compartimientos separados, para Santiago debían confluir en una estrategia mancomunada”, marcó una figura al tanto de la dinámica del Gobierno. Así fue que comenzaron los roces por los armados provinciales que enfrentaron al asesor con los responsables del partido nacional, Eduardo “Lule” Menem, alfil de la hermana presidencial. Ahora estos mutaron al funcionamiento mismo del Gobierno en su diálogo con los legisladores nacionales y los gobernadores, las cuales corresponden formalmente a Martín Menem y Guillermo Francos.
La conclusión para prácticamente la totalidad del Gabinete es que la dinámica actual no funciona y Milei debe dar claras directivas sobre cuál es el ámbito de competencia de cada uno, pudiendo definir cambios en las actuales atribuciones de cada uno. Todas las opciones dependen de lo que decida el Presidente.
¿Será verdad que Francos le dijo a Milei en una reunión privada que no tenía problema de dar un paso al costado si consideraba que el jefe de Gabinete debía ser Caputo? Al menos así lo hacen trascender desde un sector del oficialismo al que no pertenece el asesor. Lo que es cierto es que Francos está hastiado de la interna palaciega. Esa misma sensación acusó el asesor en su círculo íntimo unas semanas atrás, cuando un importante miembro del Gobierno habría hecho trascender que después de las elecciones iban a expulsarlo. Al comienzo de la semana hubo una reunión a solas entre Martín Menem y Cristian Ritondo, aunque en uno de los lados se dice que fue para hablar de la sesión del miércoles, en otro marcan que hubo reproches a viva voz por las especulaciones sobre el futuro de la Presidencia de la Cámara.
Las operaciones y contraoperaciones que hubo en las últimas semanas no pasan desapercibidas ante Milei, que conoce muchísimo más de lo que hace trascender. “Yo creo que le están cayendo como el orto”, enfatizó alguien que dialoga con él diariamente. En las entrevistas, el libertario marca que el clima en su mesa chica es excelente y son especulaciones periodísticas, pero sabe que no es cierto. “El acto en el Movistar Arena fue para darle un mensaje a la militancia de que estábamos unidos y estimularlos. Por eso hizo tanto equilibrio nombrando a cada uno de los sectores del oficialismo. Lo cierto es que no lo estamos, estamos quebrados”, confesó un altísimo miembro del Gobierno.
¿Milei tiene definido cómo va a ser el Gabinete? En el entorno presidencial especulan con que lo primero que hará será reunir a la cúpula para mediar en la interna palaciega. “Eso va a tener que ocurrir porque la herida está en todos los sectores. Todo lo demás es especulación”, indica esta fuente. Tanto en el karinismo como en el caputismo coinciden en que no vale la pena hacer diagramaciones de cómo quedará conformado el Gabinete. Parece existir consenso en que no habrá un ganador rotundo en el nuevo esquema gubernamental-partidario. No habría blancos ni negros, sino grises.
La última incógnita que surgió esta semana es si Santiago Caputo puede ingresar al Gabinete con un cargo formal. Milei dijo públicamente que estaría pensando en un puesto concreto. El asesor no lo niega, se limita a responder que hará “lo que decida el Presidente”. De darse este escenario, cuesta pensar en que pueda ocupar un cargo de media o poca relevancia cuando tiene ascendencia en amplísimos sectores de la administración pública.
Su designación o no al mando de la negociación política dirá mucho de qué prioridad podría haber en la búsqueda de consensos en el Congreso. El sector vinculado a Caputo considera que el PRO solo aporta una sensación de gobernabilidad y que, en los hechos, su espacio tiene una cercanía ideológica con La Libertad Avanza que hace que sea prioritario esforzarse por buscar votos y consensos con las provincias. El espacio macrista le devuelve a ese sector una mirada de desconfianza. No existe una relación fluida entre ambos, salvo por el buen vínculo que tiene el asesor con figuras como el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo.
Pese a la falta de afinidad, en el entorno del asesor creen que el ex presidente está teniendo un diagnóstico correcto sobre la situación actual. En la semana, el líder amarillo tuiteó que la segunda etapa de la gestión de Milei tendrá como requisito fundamental la construcción de una nueva mayoría que “inevitablemente, no estará formada solo por miembros de una misma fuerza, sino también por otros legisladores de todo el país que aportarán su visión”. “Parece que está escuchando lo que dice Santiago hace tiempo”, dijeron con sorna en la Casa Rosada.
Francos es quien ha construido una relación de confianza con Macri en el último tiempo, particularmente después de la derrota libertaria en la provincia de Buenos Aires. Los encuentros presenciales entre los dos en su casona de Acassuso habrían sido más de uno. Y los contactos telefónicos serían significativos.
¿Qué sucede con los gobernadores? Uno de ellos marcó que existe un respeto unánime por el rol del actual ministro del Interior, Lisandro Catalán; pero que “se trata de una figura que está hace rato en la gestión y a la que solo le dieron nuevas atribuciones; cuando la mayoría quiere un interlocutor nuevo o con un rango mayor”. En la Jefatura marcan que los encuentros que tuvo hasta el momento fueron preliminares y que tienen como promesa abrir una nueva etapa de diálogo para después de las elecciones. La instancia sería la mesa federal que también constituyen Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Pese a los esfuerzos libertarios, los gobernadores son víctimas de la incertidumbre por los rumores de cambios en el Gabinete. No proyectan qué puede suceder porque no saben cuál va a ser la dimensión de la nueva política que busca plasmar el Presidente. Al ser entrevistado este sábado en Radio Mitre, Milei volvió a reiterar que a partir de noviembre su gestión buscará más amplitud política para incluir a la oposición dialoguista. En cuanto a las provincias, se limitó a decir que intentará que haya competencia tributaria entre ellas: “Es devolverle la autonomía e ir hacia un federalismo en serio”.
Hasta el momento, el oficialismo tiene alianzas electorales con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco); y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Los tres primeros mandatarios coincidieron este viernes en un panel del 61° Coloquio de IDEA y coincidieron en que “hay 12 o 15 gobernadores que están disponibles para reformas estructurales”.
El Gobierno ya tuvo algunos gestos de distensión con varios gobernadores que busca recuperar como aliados. Estas no se notaron, aunque esa era la idea. Hace varias semanas, los estrategas libertarios repetían como un mantra que Milei recorrería para la campaña solo los distritos más importantes y donde se ponen en juego cargos a senadores nacionales. Milei solo fue a cuatro de estas ocho, de las cuales Chaco y Entre Ríos responden a alianzas provinciales y solo Tierra del Fuego y Santiago del Estero son gobernadas por líderes abiertamente opositores al Gobierno. En tanto, la Casa Rosada decidió cuidar la relación con Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta), mandatarios que podrían aportar votos en ocasiones futuras. En la Ciudad no participó de ninguna actividad formal porque Patricia Bullrich mantiene una agenda que es considerada efectiva.
Después de haber visitado las provincias de Santiago del Estero y Tucumán este sábado, el cronograma presidencial solo tiene dos destinos proselitistas más: tal y como lo había adelantado Infobae, visitará la ciudad de Córdoba el próximo martes y cerrará la campaña el jueves en Rosario, Santa Fe. A pesar de que se había dicho que era una posibilidad concreta, en una reunión de coordinación de campaña del último viernes definieron que Milei no vaya al partido de Ezeiza el miércoles: ya no participará en ninguna actividad de campaña más en territorio bonaerense. Se trata de un territorio gobernado por un intendente opositor y no quieren repetir incidentes que puedan manchar el mensaje de la campaña.
La Libertad Avanza tiene expectativas reales de que el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, Agustín Pellegrini, pueda ganarle a la vicegobernadora Gisela Scaglia, que se postula bajo el partido de Provincias Unidas, y a la postulante de Fuerza Patria, Caren Tepp. “Creemos que sería un impulso clave de Javier y que podríamos dar un batacazo en esa provincia. En Córdoba no tenemos las mismas previsiones”, confiesa una fuente inobjetable de la campaña nacional, donde también tomaron en cuenta que Milei no había ido a Rosario en ninguna de sus dos elecciones provinciales que hubo este año.
El Gobierno cree que todavía tiene margen para ganar las elecciones. O al menos eso buscarán hacer ver al momento de que se haga la contabilización de los votos a diputados a nivel nacional. Mientras que el peronismo se presenta bajo distintas denominaciones según la provincia, La Libertad Avanza logró que ese nombre se mantenga en todas las alianzas que hizo en todo el país. Eso podría permitir que el Gobierno pueda mostrar mejor el resultado violeta y pueda minimizar el del peronismo.
Al margen de las diferentes estrategias, creen que en los últimos días de campaña irá disminuyendo el margen de indecisos. Por eso el oficialismo ha mantenido la polarización con el kirchnerismo, para favorecer que aquellos votantes desencantados con esa fuerza pueda virar hacia La Libertad Avanza pese a no tener una imagen positiva del Gobierno. En la provincia de Buenos Aires creen que la diferencia con el peronismo-kirchnerista se redujo a un dígito y que en el plano nacional hay un panorama cerrado.
POLITICA
Elecciones 2025, en vivo: inicia el tramo final de la campaña y el oficialismo define su estrategia para sumar votos

Este domingo comienza la cuenta regresiva para la celebración de las elecciones legislativas 2025 en Argentina, cuyo resultado definirá cómo será la segunda mitad del mandato de Javier Milei. Actualmente, el oficialismo no contó con mayoría propia para impulsar sus proyectos en el Congreso de la Nación, por lo que el objetivo será revertir la composición de ambas cámaras.
Luego de que La Libertad Avanza (LLA) no obtuviera los resultados esperados en los comicios provinciales, desde la Casa Rosada evalúan futuros cambios dentro del Gabinete. Asimismo, el mandatario busca cautivar a los votantes del Interior con su última gira, que culminará con un cierre de campaña en Rosario el próximo 23 de octubre.
En paralelo, el rol de los gobernadores y Provincias Unidas, su fuerza política a estrenar, busca imponerse como una nueva opción contraria al oficialismo y al kirchnerismo. Mientras sostienen un discurso crítico contra la gestión mileista, competirán por cautivar a los indecisos y desencantados.
/reportajes/2025/10/19/mariano-recalde-en-la-entrevista-informal-nunca-vi-nada-tan-cruel-como-este-gobierno-en-democracia/
/politica/2025/10/19/martin-llaryora-las-provincias-y-los-municipios-somos-los-que-estamos-sosteniendo-la-paz-social-de-la-argentina/
/politica/2025/10/19/la-oposicion-apunta-contra-menem-como-titular-de-diputados-y-la-interna-libertaria-impacta-en-una-posible-sucesion/
/politica/2025/10/19/elecciones-2025-como-quedo-la-configuracion-de-alianzas-en-los-24-distritos-del-pais/
/politica/2025/10/19/el-senado-que-viene-el-pj-perderia-menos-bancas-el-gobierno-duplicaria-y-hay-dudas-por-los-arbitros/
/opinion/2025/10/19/tribulaciones-de-un-gabinete-en-crisis/
/politica/2025/10/19/las-incognitas-del-gobierno-libertario-despues-de-octubre-las-reuniones-para-definir-el-gabinete-y-los-nuevos-aliados/
/politica/2025/10/19/circulo-rojo-el-rediseno-post-electoral-de-la-gestion-la-decision-de-milei-y-la-casa-blanca-en-el-centro-de-la-escena/
/politica/2025/10/19/el-gobierno-llega-al-final-de-la-campana-enfocado-en-el-tercio-que-le-permita-resistir-en-el-congreso/
POLITICA
Provincia por provincia: qué se elige y cómo está el cuadro electoral en cada uno de los 24 distritos

Las elecciones legislativas del 26 de octubre serán de orden nacional y definirán la composición del Congreso desde el 10 de diciembre. La competencia política tendrá lugar en los 24 distritos del país, las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Aquí se presenta un detalle de las principales candidaturas de las distintas alianzas y el cuadro electoral en cada jurisdicción, donde en conjunto se pondrán en juego 127 bancas para la Cámara de Diputados y 24 para el Senado:
BUENOS AIRES (elige 35 diputados; 37,1% del padrón)
Es uno de los distritos en los que el peronismo espera un triunfo sobre LLA. Entre 15 listas, los principales candidatos son Jorge Taiana (Fuerza Patria), Diego Santilli (LLA), Florencio Randazzo (Provincias Unidas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan Manuel López (Coalición Cívica-ARI) y María Eugenia Talerico (alianza Potencia). El PJ pondrá en juego 15 diputados; LA y Pro, 9. Desde el peronismo exhiben números positivos de encuestas que le otorgan a su sello diferencias mayores a 10 puntos sobre la lista de Milei. En reserva, dicen que los escándalos del oficialismo como el de la renuncia de José Luis Espert como principal candidato libertario les permiten una campaña de menor intensidad. En las huestes bonaerenses de LLA señalan que buscan reforzar la participación y se conformarían con una derrota por margen menor al que se produjo en las elecciones bonaerenses, cuando cayeron por casi 14 puntos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (elige 13 diputados y 3 senadores; 7% del padrón)
Es un territorio propicio para el oficialismo nacional. El Gobierno espera una victoria y el peronismo admite que deberá contentarse con el segundo puesto para lograr una banca en el Senado y tres o cuatro en Diputados. En total, habrá 17 listas en la oferta. LLA lleva al frente de sus listas a Alejandro Fargosi (diputado) y Patricia Bullrich (senadora); Fuerza Patria, a Itai Hagman (diputado) y Mariano Recalde (senador). Son también candidatos Facundo Manes (a senador, por la lista Para Adelante), Ricardo López Murphy (a diputado, por Potencia), Marcela Campagnoli (a senadora, por la Coalición Cívica), Myriam Bregman (a diputada, por el Frente de Izquierda), y Martín Lousteau (a diputado, por Ciudadanos Unidos). En la Cámara baja, LLA y Pro arriesgan cinco bancas; el peronismo, tres. En la Cámara alta, se renuevan las bancas que ocupan Recalde, Lousteau y Guadalupe Tagliaferri (alineada con Horacio Rodríguez Larreta).
LA PAMPA (elige 3 diputados; 0,8% del padrón)
El peronismo pica en punta en la elección local, con los libertarios en segundo lugar y el sello Cambia La Pampa (en el que está UCR provincial) en el tercero. Cesarán en sus mandatos Martín Maquieyra (Pro), Varinia Marín (Fuerza Patria) y Marcela Coli (radical). Cinco nóminas presentaron candidatos. La boleta del peronismo (Frente Defendemos La Pampa) la lidera Abelardo Ferrán; la de LLA, Adrián Ravier; la de Cambia La Pampa, Federico Guidugli; la del Frente de Izquierda, Claudia Lupardo, y la del Movimiento al Socialismo, Ayelén Pilcic. El peronismo pampeano podría superar los 40 puntos porcentuales, según se pudo averiguar a partir de fuentes locales.
SANTA FE (elige 9 diputados; 8% del padrón)
Los sondeos muestran con ventaja a la nómina del peronismo, aunque por márgenes estrechos y en un escenario disputado con la alianza que motoriza el gobernador Maximiliano Pullaro y LLA. Al frente de la lista de Fuerza Patria está Caren Tepp; la primera candidata de Provincias Unidas es la vicegobernadora Gisela Scaglia; la nómina libertaria tiene en primer término a Agustín Pellegrini. La oferta total es de 16 listas. Los nueve diputados que terminan sus mandatos son Mario Barletta (bloque Unidos), Gabriel Chumpitaz (bloque Futuro y Libertad), Mónica Fein (Encuentro Federal), Germana Figueroa Casas (Pro), Melina Giorgi (Democracia para Siempre), Luciano Laspina (Pro), Magalí Mastaler (Unión por la Patria), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe) y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria). Según las encuestas, en Rosario el peronismo lograría una diferencia más holgada.
SAN JUAN (elige 3 diputados; 1,7% del padrón)
La lista provincial del gobernador Marcelo Orrego (Por San Juan) es la favorita para ganar la elección. Segunda quedaría la alianza del justicialismo y los libertarios terminarían terceros. Los principales candidatos son el vicegobernador Fabián Martín (Por San Juan), Cristian Andino (Fuerza San Juan, la variante de Fuerza Patria) y el dirigente del Instituto de Vitivinicultura Abel Chiconi (LLA). Los libertarios tienen desprendimientos que jugarán con listas propias que incluyen alguna simbología mileísta: son las listas de Sergio Vallejos, Yolanda Agüero y Gastón Briozzo. Competirán, en total, nueve nóminas. Dejarán sus bancas en el Congreso los diputados sanjuaninos Walberto Allende y Ana Fabiola Aubone (ambos del peronismo), y María de los Ángeles Moreno (alineada con el dirigente local Roberto Basualdo). Fuentes oficialistas y opositoras coincidieron en que la lista de Orrego se quedaría con dos de los tres diputados en juego, y el restante iría para el peronismo.
SAN LUIS (elige 3 diputados; 1,2% del padrón)
La elección en la provincia que gobierna Claudio Poggi se presenta propicia para el justicialismo local, dominado por Alberto Rodríguez Saá. Cesan en sus mandatos de diputados Alberto Arancibia Rodríguez, de LLA; Karina Bachey, de Pro, y Natalia Zabala Chacur, de Unión por la Patria. Las tres bancas quedarían repartidas entre el peronismo de Rodríguez Saá y los libertarios. Poggi se mantuvo prescindente y no presentó lista propia, aunque la nómina de LLA está encabezada por una exfuncionaria suya: Mónica Becerra (exministra de Desarrollo Humano). El partido de Milei fue intervenido por la conducción nacional (una ruptura que alejó de la estructura al diputado nacional Carlos D’Alessandro). La lista del PJ provincial (Frente Justicialista) tiene al frente a Jorge “Gato” Fernández, que fue el candidato a gobernador que impulsó Rodríguez Saá en 2023 y que cayó ante Poggi. El diputado provincial Héctor González Espíndola encabeza Fuerza Pueblo (la variante puntana de Fuerza Patria). Provincias Unidas tiene representación en San Luis, con una nómina encabezada por Andrés Alberto Vallone, exdiputado nacional y exintendente de Juana Koslay.
ENTRE RÍOS (elige 3 senadores y 3 diputados; 3,2% del padrón)
Se cuenta entre las victorias posibles de LLA. El gobernador Rogelio Frigerio juega en alianza con el partido de Milei y esa coalición es la que figura en el primer lugar, seguida por Fuerza Entre Ríos. Para el Senado, LLA propone una lista que lleva como primer candidato a Joaquín Benegas Lynch (un ruralista que es hermano del diputado Bertie Benegas Lynch); Fuerza Entre Ríos, que es uno de los sellos del peronismo dividido en la provincia, postula al exvicegobernador Adán Bahl. Para la Cámara de Diputados, LLA propone a Andrés Laumann y Fuerza Entre Ríos a Guillermo Michel (extitular de la Aduana). Entre los fragmentos del peronismo, hay una lista kirchnerista que encabeza en el tramo para el Senado la actual diputada Carolina Gaillard. Los senadores que dejan sus bancas son Stefanía Cora (peronista), Alfredo De Angeli (macrista) y Stella Maris Olalla (radical). Los diputados que finalizan son los kirchneristas Gaillard y Tomás Ledesma; los radicales Marcela Antola y Atilio Benedetti, y Nancy Ballejos, de Pro.
MENDOZA (elige 5 diputados, 4,2% del padrón)
La provincia cuyana es otra de las anotadas en la libreta de triunfos esperables para LLA. Alfredo Cornejo, el gobernador radical de Mendoza, se alió con La Libertad Avanza, que lleva al frente de su lista al ministro de Defensa, el radical Luis Petri. La boleta libertaria quedaría primera, con entre 10 y 15 puntos de diferencia sobre la lista Fuerza Justicialista Mendoza, que encabeza el exintendente de San Rafael Emir Félix, un dirigente que no se alinea dentro del kirchnerismo puro. Un total de ocho listas conforman la oferta electoral en la provincia. Los cinco diputados se repartirían entre LLA y el peronismo. Cesan en sus bancas dos peronistas (Adolfo Bermejo y Liliana Paponet), dos radicales (Julio Cobos y Pamela Verasay) y uno de LLA (Álvaro Martínez).
CÓRDOBA (elige 9 diputados; 8,6% del padrón)
Es el segundo distrito electoral del país. Seis de las nueve bancas de diputados que renueva son de Juntos por el Cambio. El peronismo local que hace 26 años que gobierna la provincia no logra hacer pie en los comicios intermedios. Desde hace 12 años la fuerza no gana en esa instancia. Su lista estará encabezada por el tres veces gobernador Juan Schiaretti, quien se enfrentará a Gonzalo Roca, el candidato de LLA. La expectativa de los libertarios es repetir el triunfo contundente que tuvo Milei en la segunda vuelta presidencial de 2023. Los candidatos con posibilidades de entrar son ellos dos y, por Provincias Unidas Carolina Basualdo, Miguel Siciliano, Laura Jure e Ignacio García Aresca. La foto de los sondeos por estos días da cuatro diputados para cada una de las dos fuerzas y el ingreso de Natalia de la Sota, que rompió con el peronismo cordobés y creó Defendamos Córdoba.
CORRIENTES (elige 3 diputados; 2,6% del padrón).
El distrito renovará tres de sus siete bancas: las de Jorge Romero (Unión por la Patria), Sofía Brambilla (Pro) y Manuel Aguirre (UCR-Democracia para Siempre). Habrá cinco listas, pero la que tiene más chances de quedarse con el triunfo es la del oficialismo provincial, Vamos Corrientes, que de repetir la performance lograda el 31 de agosto, cuando Juan Pablo Valdés consiguió la gobernación que ahora ostenta su hermano Gustavo Valdés, podría quedarse con dos de las tres bancas en juego. El peronismo unido, Fuerza Patria, podría terciar en la discusión, de retener al menos el 20% de los votos de agosto, aunque habrá que mirar el comportamiento de la lista de LLA, que tiene todo para crecer en función de la polarización nacional. Los candidatos con más posibilidades de ingresar al Congreso son Diógenes González, Práxedes López y Carlos Hernández (Vamos Corrientes); Raúl Hadad, Gisela Lezcano y Marcelo Fabián Ríos (Fuerza Patria); Virginia Gallardo, Isidoro Gapel Redcozub y Aymará Oderda (LLA). La novedad que podría darse es que los legisladores que consiga el oficialismo no integren el bloque radical sino que conformen el interbloque de Provincias Unidas.
CHACO (elige 3 senadores y 4 diputados; 2,8% del padrón)
Competirán 11 listas, pero se prevé una polarización entre el peronismo que lidera Jorge Capitanich como candidato a senador nacional, y el frente ultravioleta que La Libertad Avanza hilvanó con el gobernador Leandro Zdero. Será una especie de mano a mano que podría reeditar la confrontación provincial del 11 de mayo. Ahora, los candidatos con más chances serían los de LLA, que postula para el Senado a Juan Cruz Godoy y a Silvana Schneider (actual vicegobernadora); y para Diputados a Mercedes del Rosario Goitía, Guillermo Agüero, Glenda Seifert y Marcos Pastori. El peronismo postula para el Senado a Capitanich y a Magda Ayala, mientras que para Diputados presenta a Sergio Dolce, Julieta Campo, Juan Manuel “Juanchi” García y Luisina Lita. En el Senado, terminan sus mandatos María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas por el peronismo; y el radical Víctor Zimmermann. En Diputados, concluyen sus períodos María Luisa Chomiak y Juan Manuel Pedrini de UP; Juan Carlos Polini, radical de Zdero que integra el bloque Democracia para Siempre, y Marilú Quiroz, de Pro.
MISIONES (elige 3 diputados; 2,8% del padrón)
La principal contienda estará entre el oficialista Frente Renovador de la Concordia, que lleva como candidato principal al exgobernador Oscar Herrera Ahuad, y LLA, que postula al extenista Diego Hartfield. También genera expectativa PAYS, que lleva como candidato a Héctor “Cacho” Bárbaro, quien resurgió en las elecciones del 8 de junio. La otra figura de peso histórico en la política local que será candidato es Ramón Puerta, exgobernador y expresidente por 48 horas, quien se postula por el partido Activar, que fundó su hijo Pedro. El kirchnerismo, el peronismo y el radicalismo están en crisis y van con sellos propios pero sin candidatos de peso. De los tres diputados nacionales que terminan su mandato, uno es oficialista (Carlos Fernández), otro es el radical con “peluca” Martín Arjol y la tercera es la libertaria Florencia Klipauka. Sin embargo, para Carlos Rovira es crucial vencer a LLA sobre todo ahora que el oficialismo se muestra crítico a las políticas de la Casa Rosada.
RÍO NEGRO (elige 3 senadores y 2 diputados; 1,7% del padrón)
Tiene un electorado de cerca de 550 mil personas. Los senadores que terminan sus mandatos son Silvina García Larraburu (Frente de Todos), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos). En la Cámara baja finalizan sus períodos Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (Pro), mientras que Martín Soria (Unión por la Patria) y Lorena Villaverde (LLA) se postulan para el Senado. Los candidatos principales son ahora Villaverde-Tortoriello (LLA); Soria-Ana Marks (Fuerza Patria); Facundo López y Juan Pablo Muena (JSRN). La campaña resultó empañada por el cruce de acusaciones entre el gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) –que se juega su capital político–, Villaverde –la referente de Milei en Río Negro, que quedó salpicada por el escándalo Espert-Fred Machado– y el peronista y exministro Soria.
JUJUY (Elige 3 diputados; 1,7% del padrón)
Siete frentes electorales compiten en el distrito gobernado por Carlos Sadir, integrante de Provincias Unidas (ganó por 18 puntos en las elecciones locales de mayo), donde el peronismo va dividido. El oficialismo provincial presentó el frente electoral Jujuy Crece-Provincias Unidas, integrado por la Unión Cívica Radical, Encuentro Jujeño, Pro, el Partido Socialista y LyDER. María Inés Zigarán encabeza la lista. Los sondeos marcan que entraría un legislador para Fuerza Patria, que lleva a la cabeza a la actual diputada Leila Chaher (La Cámpora) y uno para LLA, Alfredo González.
LA RIOJA (elige 2 diputados; 0,9% del padrón)
Siete listas competirán por las bancas nacionales. El mismo 26 de octubre siete departamentos votarán por diputados provinciales. Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali son los candidatos al Congreso del peronismo provincial encabezado por el gobernador Ricardo Quintela. Compiten con el nombre Federales Defendamos La Rioja y van por la renovación de sus mandatos. Gino Visconti es el cabeza de lista de LLA, que espera poner un diputado nacional. El presidente de la Cámara de Diputados y excandidato a gobernador de la provincia, Martín Menem, hizo visitas de campaña al distrito. La misma expectativa tiene Somos La Rioja (UCR, ARI y fuerzas locales) que lleva a Gustavo Galván como cabeza de lista.
TUCUMÁN (elige 4 diputados; 3,7% del padrón)
Compiten nueve listas. El Frente Tucumán Primero del peronismo local lleva al gobernador Osvaldo Jaldo como cabeza testimonial. Es seguido por Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla. La fuerza espera quedarse con tres lugares. La cuarta banca sería para LLA, que compite por primera vez en la provincia, va en alianza con Pro y presenta a Federico Pelli como líder de la lista. La UCR entiende que podría entrar Roberto Sánchez, aunque admite que la situación es complicada. El posicionamiento de Jaldo, cuyos diputados tienen un bloque propio, Independencia, despierta dudas de que aporte, efectivamente, a Fuerza Patria, desde el 10 de diciembre. En el pasado sus legisladores apoyaron las posturas de Milei.
CATAMARCA (elige 3 diputados; 1% del padrón)
En el plano nacional, la provincia votará tres bancas de diputados (dos corresponden a Fuerza Patria y una a la UCR). Además de esos cargos, se renuevan 21 bancas de la Cámara de Diputados provincial y ocho del Senado provincial (el oficialismo pone en juego 12 de sus 23 lugares en Diputados y la UCR siete de diez); dos intendentes y 22 pueblos votan concejales. Nueve listas compiten aunque la atención se centra en la de Fuerza Patria que responde al gobernador Raúl Jalil e ingresaría a Fernando Monguillot y Claudia Palladino en Diputados, mientras que los libertarios en alianza con Pro llevan como cabeza de lista a Carlos Brizuela. La oposición está muy atomizada en esta provincia.
SANTIAGO DEL ESTERO (elige 3 senadores y 4 diputados; 2,3% del padrón)
Tiene la particularidad de ser la única provincia que elige gobernador en la misa elección; se renovarán 20 bancas de la Legislatura provincial, 163 comisionados municipales, jefe comunal y concejales de Clodomira y Villa Atamisqui. En el Congreso los cargos que están en juego son tres senadores (dos del oficialismo provincial y uno de la minoría que se sumó al bloque kirchnerista), y cuatro diputados (Frente Cívico). Para el Senado, el oficialismo postula a Gerardo Zamora y Elia Moreno; mientras que como candidatos a diputados nacionales lleva a Jorge Mukdise , Cecilia López Pasquali y Astor Padula. El frente Fuerza Patria Peronista lleva a José Emilio Neder como cabeza de senadores y a Marcelo Alejandro Barbur en Diputados. LLA propone a Tomás Figueroa para el Senado y a Laura Godoy para Diputados. El oficialismo provincial apuesta a quedarse con los dos senadores de la mayoría y renovar cuatro bancas de diputados.
FORMOSA (elige 2 diputados; 1,4% del padrón)
La provincia renueva dos de las cinco bancas a diputados que tiene en el Congreso. Quienes terminan su mandato son el opositor a Gildo Insfrán y ex juez federal Fernando Carbajal y el gildista Ramiro Patri (PJ). Los principales candidatos son la economista y gildista María Graciela de la Rosa, una economista de 70 años que auditora general de . Ya fue dos veces diputada nacional y una vez senadora. EL oficialismo es el que tiene las mayores chances de ganar, ya que Insfrán no pierde una elección desde que asumió en 1995. Enfrente la oposición no se puso de acuerdo: por un lado está el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, enfrentado con Insfrán y que será el candidato de LLA con el apoyo del senador Francisco Paoltroni y de Gaby Neme. El otro candidato importante por la oposición es el concejal de Formosa Capital Enzo Casadei, que va por el radicalismo y otros sectores.
SALTA (elige 3 senadores y 3 diputados, 3,1% del padrón)
Compiten nueve listas y LLA espera quedarse con el triunfo en el distrito con María Emilia Orozco primera candidata a senadora y principal figura libertaria; para Diputados va Gabriela Flores. En las elecciones provinciales de mayo se impuso el frente del gobernador Gustavo Sáenz aunque LLA ganó en la capital. Sáenz acompaña al frente “Primero los Salteños” que lleva a Flavia Royón como candidata a senadora nacional y a Bernardo Biella para diputado. Fuerza Patria tiene al exgobernador Juan Manuel Urtubey como número uno para la Cámara alta y a Emiliano Estrada, que va por la reelección en la Cámara baja.
SANTA CRUZ (Elige 3 diputados; 0,7% del padrón)
Los principales candidatos son Daniel Alvarez (Por Santa Cruz), Juan Carlos Molina (Fuerza Patria) y Jairo Guzmán (LLA). La del 26 de octubre será la primera prueba electoral que atraviesa el gobierno de Claudio Vidal, quien encumbró como candidato a su jefe de gabinete Daniel Alvarez, en tanto que en la vereda del frente se encuentra el cura kirchnerista Molina. Por otro lado Guzmán, el referente de LLA oriundo de Río Gallegos, puede verse beneficiado por el derrame nacional. Son los tres candidatos que cuentan con estructuras partidarias fuertes: mientras Molina se apoya en las intendencias de El Calafate y Río Gallegos, Alvarez cuenta con el respaldo del estado provincial, en tanto Guzmán cuenta con los diferentes oficinas nacionales instaladas en la provincia.
CHUBUT (elige 2 diputados; 1,3% del padrón)
Para la renovación de las bancas en el Congreso compiten 8 listas. En la provincia también habrá un referéndum provincial en el que se decidirá la eliminación de los fueros para políticos, sindicalistas y el Poder Judicial. Seis frentes se presentan: en el partido Libertario encabezan Ariana Mellao y Carlos Augusto Bottazzi. En el Frente Unidos Podemos, la lista está encabezada por Juan Pablo Luque y Lorena Ivana Elisaincin. El oficialismo de Despierta Chubut tiene a Ana Clara Romero y al vicegobernador Gustavo Menna. Los candidatos de LLA son Maira Raquel Frías y Julián Francisco Ramón Moreira. Tres fuerzas políticas encabezan la tendencia del voto: el kirchnerismo representado por Luque, el partido provincial del gobernador Ignacio Torres; y LLA. La máxima tensión está entre el candidato Luque y el propio Torres. El mandatario provincial fue protagonista en esta campaña para bloquear la avanzada peronista.
NEUQUÉN (elige 3 senadores y 3 diputados; 1,6% del padrón)
Dejan su banca Silvia Sapag (Fuerza Patria), Oscar Parrilli (Fuerza Patria) y Lucila Crexell que entró con Juntos por el Cambio y se cambió a Movimiento Neuquino. Entre los diputados dejan su banca Pablo Cervi (UCR), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria) y Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino). Hay 581.437 electores empadronados. Los principales candidatos al Senado son Nadia Márquez, diputada nacional por LLA; Pablo Cervi, por la UCR; Silvia Sapag, Fuerza Patria; Sebastián Villegas por La Neuquinidad, el partido que encabeza el gobernador Rolando Figueroa, así como también Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; y Juan Luis Ousset, jefe de Gabinete. Los principales candidatos para Diputados son Gastón Riesco, martillero público (LLA); Soledad Mondaca (Fuerza Patria); Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue; y por La Neuquinidad van Karina Maureira, periodista de Canal 7; y Joaquín Perrén, titular de Conicet.
TIERRA DEL FUEGO (elige 3 senadores y 2 diputados; 0,4% del padrón)
La provincia más austral tiene tres ciudades: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, todas con intendentes del PJ pero con una fuerte ruptura entre ellos. Por un lado, están Martín Pérez (Río Grande) y Daniel Harrington (Tolhuin) y por el otro Walter Vuoto (presidente del PJ provincial e intendente de Ushuaia) en alianza con el gobernador Gustavo Melella (Forja). Melella integra junto a Vuoto el frente de Fuerza Patria, mientras que Pérez y Harrington -junto al Movimiento Popular Fueguino– son protagonistas del frente Defendamos Tierra del Fuego. En el sector libertario, el frente está conformado por LLA, Republicanos, Partido Libertario y Pro. Finalmente, el sector de gobernadores Provincias Unidas tiene entre sus candidatos al senador Pablo Blanco (UCR) para la reelección y en Diputados al referente del PJ tradicional Federico Bilota. De esta manera, el panorama local tiene cuatro frentes pisando fuerte, aunque todo indica que la disputa será entre LLA, Fuerza Patria y Defendamos TDF.
Con la colaboración de Martín Boerr, Ana Tronfi, Paz Pastormerlo, Mariela Arias, Eduardo Ledesma, Sol Agusti y Sofía Sandoval
Marín,Javier Fuego Simondet,Gabriela Origlia,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Milei, en su trampa. El camino que lleva al fin de la utopía libertaria,,Análisis. Últimos días antes de que cambie todo,,¿Un presidente robot?
- CHIMENTOS3 días ago
Laura Ubfal mostró una escandalosa foto de Mauro Icardi con la hija de Benjamín Vicuña
- CHIMENTOS3 días ago
Se confirmó de qué murió la famosa actriz Diane Keaton a los 79 años: «Murió a causa de una neumonía»
- POLITICA3 días ago
Santiago Caputo le respondió a Macri, que había pedido diálogo post electoral