Connect with us

POLITICA

En la presentación de su hermano como candidato a gobernador, Valdés tomó más distancia de Javier Milei

Published

on



CORRIENTES.- En un acto multitudinario y cargado de señales políticas, el gobernador Gustavo Valdés formalizó la candidatura de su hermano Juan Pablo Valdés como aspirante a sucederlo en la Gobernación. El lanzamiento se realizó en el Club San Martín, en la capital provincial, y contó con la presencia de la plana mayor del oficialismo local, los tres senadores nacionales por Corrientes —entre ellos Carlos “Camau” Espínola, otrora del peronismo—, y una funcionaria nacional. Se trata de Ingrid Jetter, que, en un giro inesperado, decidió alejarse del armado libertario local y aliarse con Vamos Corrientes. Será incluso candidata. En conjunto, se trata de una señal política que excede los límites provinciales.

El evento que selló oficialmente la fórmula integrada por Juan Pablo Valdés y Pedro Braillard Poccard para las elecciones del 31 de agosto fue también el escenario de una respuesta indirecta pero clara al presidente Javier Milei y a la creciente cerrazón política de la Casa Rosada con los gobernadores del interior.

Advertisement

Durante su discurso, Valdés agradeció a los partidos políticos que integran la alianza oficialista, destacó la importancia de la unidad política, pero marcó distancia con la oposición. Ensayó, además, un fuerte contraste con el estilo de confrontación que caracteriza a Milei. Sin nombrarlo directamente, envió un mensaje político al afirmar que “nosotros no injuriamos, no puteamos, no calumniamos. Trabajamos para esa mujer que no tiene nada en el pueblo, para las personas que carecen de recursos y derechos”.

Los destinatarios aún no se dieron por aludidos, pero por las dudas, Valdés también avisó: “No le tenemos miedo a las redes sociales. La política para nosotros todavía es con la gente, con la palmada, con la mirada a los ojos”.

Luego, el mandatario hizo un repaso de su gestión, reivindicó el equilibrio fiscal, las inversiones en educación y salud pública, y prometió seguir luchando contra el narcomenudeo, mientras llamó a profundizar otras reformas legislativas.

Advertisement

En otro tramo del acto volvió sobre sus pasos y sostuvo: “Vamos a abrazar a nuestros jubilados, a los discapacitados, a los que menos tienen. Lo que no podemos renunciar es a nuestra esencia de seres humanos”, una definición que, en el actual clima político nacional, sonó también como una crítica al enfoque más económico y menos social del actual gobierno nacional: un desmarque contundente de las políticas nacionales de ajuste y crueldad, sobre todo con sectores vulnerables como los mencionados.

La postulación de Juan Pablo Valdés no fue solo un gesto de continuidad política en la provincia, sino también una respuesta directa a las presiones que llegaron desde Buenos Aires. En los últimos días, fuentes del radicalismo confirmaron que Milei y sus operadores habían exigido, además de un sinnúmero de cargos legislativos, que el gobernador bajara la candidatura de su hermano como condición para avanzar en una estrategia común. La negativa de Valdés derivó en el quiebre definitivo (al menos momentáneo) de los puentes entre Corrientes y la Casa Rosada.

A partir de ese acuerdo frustrado por la inviabilidad de los pedidos libertarios —según dijo el propio gobernador—, el caso de Corrientes se volvió paradigmático, y empezó a repetirse en las demás provincias. Gustavo Valdés pasó de ser un aliado aplicado a un adversario con poder de fuego y autonomía, que ni siquiera participó, el miércoles pasado, del Zoom en el que los mandatarios de lo que en vida fuera Juntos por el Cambio intentaron coordinar una estrategia para el día siguiente, cuando se votaron las leyes clave en el Senado.

Advertisement
El gobernador radical Valdés presentó a sus candidatos en CorrientesGentileza Prensa Corrientes

Valdés ya tenía preparada su estrategia: los tres senadores de Corrientes votaron en contra del oficialismo el jueves pasado, demostrando un músculo político que el gobierno nacional sentirá haber perdido cada vez que las votaciones cruciales lo pongan contra las cuerdas.

La decisión del bloque correntino fue leída en la Casa Rosada como una revancha del gobernador, que no solo buscó marcar su autonomía política, sino también demostrar el peso institucional que mantiene su provincia en el Congreso. El gesto cobró más relevancia al ser acompañado incluso por “Camau” Espínola, identificado históricamente con el peronismo y enfrentado con Valdés en ciclos electorales anteriores.

Se trata, sin dudas, de un reposicionamiento electoral del gobernador, respuesta al destrato que sufrió hace un par de semanas, cuando Valdés y los negociadores de Milei intentaban sellar una misma alianza.

Advertisement

La imagen de los tres senadores nacionales de Corrientes —Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y “Camau” Espínola— en el mismo acto junto a Valdés y su hermano proyectó una cohesión política transversal que, en este contexto, se vuelve inusual. La señal no fue solo hacia adentro de la provincia: también buscó influir en la disputa mayor por el futuro de la coalición opositora a nivel nacional.

Más todavía llamó la atención la presencia de Ingrid Jetter, exdiputada nacional por Corrientes, antigua militante de Pro, muy cercana a Patricia Bullrich y que, desde mayo del año pasado, es funcionaria nacional: delegada argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Jetter, que primero se mostró entre los participantes del llamado Grupo La Alondra —que, después de varias deserciones, se convirtió en la versión correntina de La Libertad Avanza—, finalmente abandonó ese espacio y apareció el sábado en el acto oficialista, luego de que se oficializara, además, que será candidata a senadora provincial en cuarto lugar en la lista de Valdés.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Crece el rechazo a Milei entre los trabajadores sindicalizados, según una encuesta

Published

on



El 70,8% de los trabajadores sindicalizados rechazan la gestión de Javier Milei. La cifra muestra una tendencia ascendente en los últimos meses. En cambio, apenas el 27,4% respalda la administración nacional, según una encuesta de Hugo Haime –histórico consultor del peronismo– realizada a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que accedió .

La evolución expone un aumento de cinco puntos en la desaprobación entre diciembre (66%) y febrero (70,8%) y de 12 puntos desde noviembre, cuando midió 59%. Asimismo, la magnitud del rechazo de los trabajadores sindicalizados registrada este mes es más alta del último año y medio.

Advertisement

En paralelo, la aprobación cayó siete puntos desde diciembre, cuando se ubicó en 34%. En este caso, se trata de la cifra más baja desde septiembre pasado.

Apenas el 27,4% de los trabajadores sindicalizados apoya la gestión de Javier Milei, según Hugo Haime & AsociadosHugo Haime & Asociados

Febrero está atravesado por el debate legislativo del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno en el Congreso, y que espera sancionar antes del 28 de febrero con miras al discurso de apertura de sesiones ordinarias que brindará Milei el 1° de marzo en el Congreso.

A modo de protesta contra la iniciativa del Gobierno, la CGT –pese a haber recibido concesiones por parte del oficialismo en el proyecto– convocó un paro de 24 horas sin movilización para este jueves, jornada en la que está previsto que la Cámara de Diputados debata la reforma. Se trata de la cuarta medida de fuerza de esta naturaleza realizada durante el gobierno libertario y es la que goza del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte.

Advertisement

El escenario de contundente oposición a la gestión del Presidente entre los sindicalizados presenta un contraste importante con el total de los trabajadores –bajo esquemas en blanco, en negro e independientes–, que respaldan a Milei en un 42,4% y lo se oponen en un 55,3%. Entre ellos, los empleados en negro –a quienes el oficialismo pretende incorporar a la formalidad con la Ley de Modernización Laboral– encabezan la adhesión al Gobierno, aunque incluso en su caso predomina la desaprobación.

El panorama de los agremiados también muestra diferencias significativas con la evaluación del total de los consultados. El informe revela un 41% que se muestra a favor de la gestión y un 57,3% en contra.

El apoyo a la gestión de Javier Milei, dividido entre el total de los consultados, los trabajadores y los sindicalizadosHugo Haime & Asociados

Según el relevamiento, desde diciembre la aprobación en el total de los encuestados también cayó (cinco puntos) y la desaprobación creció (seis).

Advertisement

Los trabajadores sindicalizados desaprueban ampliamente el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional: el 71% se opone y apenas el 23,1% se muestra favorable a la iniciativa. Es decir, ciertos empleados afiliados que apoyan la gestión de Milei retiran su respaldo a la hora de evaluar los cambios en la legislación laboral.

Algo parecido sucede en el total de los encuestados al comparar la adhesión al Gobierno y a la reforma. Mientras el desacuerdo con la Ley de Modernización Laboral se ubica en 54,8%, el apoyo cae hasta 36,2%, cifras cercanas a las registradas entre el total de los trabajadores (53,9% frente a 35,3%).

El 71% de los trabajadores sindicalizados rechazan la reforma laboral, según Hugo Haime & AsociadosHugo Haime & Asociados

El relevamiento fue realizado entre el 8 y el 16 de febrero, es decir, en las etapas previa y posterior a la media sanción que le otorgó el Senado al proyecto la madrugada del 12 de febrero.

Advertisement

Se trata del único estudio publicado que midió el acompañamiento a la iniciativa del oficialismo luego del revuelo que se generó tras la incorporación del artículo 44 durante el tratamiento legislativo en la Cámara alta. La normativa, retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados tras el diálogo con bloques aliados, implicaba limitaciones al pago de licencias por enfermedad y accidente.

Consultoras como Opinaia y Giacobbe, que midieron la adhesión al proyecto en los días anteriores a esta controversia, revelaban un predominio del apoyo entre los encuestados.


trabajadores sindicalizados,del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte,retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados,Javier Milei,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. Con el quorum al límite, el Gobierno busca blindar la sesión en Diputados,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,“¿Dónde está Milei?». La presentación de Trump al Presidente en el Consejo de la Paz: «Lo apoyé y terminó ganando en forma aplastante»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

Published

on



Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre “la rotura del tejido productivo”.

Sola destacó: “El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida».

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT

El cosecretario general de la central sindical dijo: “Es muy importante que todos los gremios se plieguen, en especial el transporte, esa adhesión es apoyo a lo que la CGT lleva adelante. La UTA (choferes de colectivos) es miembro de la CGT, no es parte del consejo directivo pero esta confederado, es parte de la construcción de la medida de fuerza».

Sola planteó en declaraciones a Radio Rivadavia que la medida de fuerza “es una unidad de criterio hacia la oposición a un proyecto de reforma laboral y un enorme rechazo a la rotura del tejido productivo y social”, con alertas por el cierre de Fate: “El ejemplo de Fate del miércoles es solamente la punta de trescientos mil puestos formales que se cayeron».

Advertisement

El gremialista advirtió: “Hicimos 12 movilizaciones, este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto no tiene al trabajador en el centro de la escena”.

Cristian Jerónimo: “La huelga general de la CGT es una medida contundente”

Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central sindical, destacó que la huelga general de la central sindical “es una medida contundente, con una gran adhesión, expresando el repudio y el rechazo” a lo que denominó como una “reforma laboral regresiva, que tiene impacto negativo en la vida de los trabajadores».

La CGT redobló las críticas contra el Gobierno y la reforma laboral: “Nunca existió el diálogo con ellos”

El jefe del gremio de empleados del vidrio criticó en declaraciones a Radio Continental que “nunca existió diálogo con el Gobierno”, planteó que lo exigieron pero que desde el Ejecutivo “nunca estuvieron dispuestos a generarlo”.

Advertisement

Jerónimo también cuestionó a la reforma laboral, proyecto que impulsa el Gobierno y que se debatirá en Diputados: “Tiene una redacción maliciosa, con una carga ideológica, redactado por un abogado de las grandes empresas. Nada de lo que propuso (el jefe de la UOCRA) Gerardo Martínez en el Consejo de Mayo fue escuchado, ese consejo fue una mentira”.

CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda

Published

on



“Acá estamos, firmes. Tardé en llegar lo mismo que un día común”, contestó sin dudar un alto funcionario, de los pocos que llegó (en auto) a su oficina en la Casa Rosada, antes de las 9. A pocos metros de su despacho, tres empleados aprovechaban la ausencia de movimiento para cortar el pasto y quitar malezas en el Patio de las Palmeras.

En una jornada atípica, con la Casa Rosada semivacía y con el presidente Javier Milei en Estados Unidos, el Gobierno intentó dar una imagen de normalidad y buscó minimizar el paro general de alto acatamiento que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, calificó como “parte del pasado” en una charla en vivo en el streaming Casa, en el barrio de Palermo.

Advertisement

“Hay mucha gente en la calle. Tuvieron que parar el transporte para ocultar el fracaso de la convocatoria”, dijeron cerca del presidente Milei, mientras empleados de la casa llegaban, algunos con ropa informal, a Balcarce 50, con poco movimiento y mayoría de agentes de Casa Militar recorriendo los pasillos semivacíos por el impacto del paro general de la CGT.

Mientras la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, forman parte de la delegación que acompaña al Presidente en Washington para la reunión del Consejo de la Paz, desde los ministerios de Capital Humano, Desregulación y Seguridad comentaron a que cada uno de los ministros (Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger y Alejandra Monteoliva) “están trabajando normalmente”.

Consultado sobre el porcentaje de acatamiento, Adorni prefirió hablar de “extorsión hacia la gente” que adjudicó a los dirigentes cegetistas, con el objetivo de evitar que concurran a sus trabajos. “Hoy probablemente tengamos una pérdida de $600 millones de dólares”, se quejó Adorni, que llegó pasadas las 11 a Balcarce 50, dónde ya estaba el asesor presidencial Santiago Caputo. El vallado policial, tal como ocurrió en protestas anteriores, divide a la Plaza de Mayo en dos, aunque la circulación de autos no está restringida.

Advertisement
El jefe de Gabinete Manuel Adorni participó de una reunión de Gabinete de Defensa junto al titular del área, Carlos PrestiPresidencia

El jefe de gabinete lamentó que la CGT “le estén cagando la vida a quienes quieren ir a trabajar”. Además, dijo que espera “una jornada tranquila” y sin incidentes, aunque destacó que “se aplicará el protocolo antipiquetes” para los manifestantes que concurran al Congreso para rechazar el debate por el proyecto de ley de reforma laboral.

Sin desconocer que el acatamiento de los gremios de transporte público es casi total (sólo circulan algunas líneas de colectivo), desde el Gobierno reconocieron que las intimaciones a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y al gremio ferroviario La Fraternidad, efectuadas por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo y que incluyeron la amenaza de la quita de personería para esta última, habían tenido escaso resultado concreto. “De la UTA nos contestaron que el paro no se hacía por un reclamo salarial, sino por la oposición a la reforma. Están reconociendo que es un paro político”, destacaron desde la cartera laboral. “El señor (Omar) Maturano ni se molestó en contestar”, respondieron las fuentes en relación al secretario general de La Fraternidad, que adhirió al cese de actividades dispuesto por la central obrera.

Mientras monitoreaban el movimiento en la calle, en el Gobierno se mostraban confiados en relación a la sesión en la Cámara de Diputados que desde las 14 comenzará a tratar la reforma laboral. “La ley sale”, comentaba un funcionario, con expectativa y mientras el paro general se sentía en todo el país.

Advertisement

el paro general,Jaime Rosemberg,Paro general contra el Gobierno,Reforma laboral,Conforme a,Paro general contra el Gobierno,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy

Continue Reading

Tendencias