POLITICA
En las negociaciones con el PRO para las elecciones en PBA, LLA busca quedarse con el sello y aislar a Macri

El Gobierno quiere agilizar el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La estrategia, según fuentes oficialistas, es lograr un pacto con dirigentes y conservar sí o sí el sello libertario en la boleta: “No buscamos acordar con el partido entero, hay gente dentro del PRO que no queremos adentro de nuestras filas, como Mauricio Macri”.
El vínculo entre la Casa Rosada y el partido de Mauricio Macri sigue tenso. El panorama quedó claro este lunes, cuando Javier Milei aseguró en diálogo con El Observador que “La Libertad Avanza es más poderosa que el PRO”. Durante las distintas reuniones que los dirigentes del PRO tuvieron con el Ejecutivo, se dejó en claro el propósito de una posible unión: “Sabemos que si vamos juntos le ganamos al kirchnerismo. Los que se quieran sumar tienen que tener el compromiso y no venir con exigencias”.
Leé también: Karina Milei se reunió con Ritondo y Santilli: se acelera el acuerdo entre el PRO y LLA en PBA
Los alfiles de Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia y presidenta de LLA a nivel nacional, aseguran que las negociaciones para llegar a un trato con el PRO fueron con los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli porque “se ubican más en la realidad”.
“Ellos vienen a hablar de otra manera, no vienen entregados, pero el planteo se hace desde otra posición. Con Mauricio no se puede hablar”, expresaron. Las críticas al expresidente no terminaron ahí: “Él se equivocó de rumbo, no nos dio tantos apoyos en el Congreso, sus diputados y senadores responden más que su círculo más cercano”.
Otros de los temas que generarían malestar en la administración libertaria son la intención del presidente del PRO de aconsejar a Milei y lograr el ingreso de personas de su confianza a la gestión nacional. “Te pide por su equipo, pero nosotros tenemos en el Gabinete dos ministros que eran candidatos a presidente y vice del PRO”, señaló un libertario.
Leé también: En medio de las negociaciones con LLA, el PRO bonaerense se reúne para discutir las condiciones de un acuerdo
La incomodidad por el sello violeta
Fuentes libertarias indican que en cada reunión que existió entre ambos espacios se dejó en claro que el acuerdo en PBA sería bajo el sello violeta de La Libertad Avanza, sin un cambio de nombre o de color. De esa manera, indefectiblemente las personas que se sumen a sus filas pasarían a ser del partido de Javier Milei.

En un sector del PRO evitaron dar definiciones sobre ese asunto. Otros, en cambio, se sorprendieron ante la noticia: “Veremos hasta dónde llegan las convicciones de nuestros integrantes. En los encuentros no se siente que se quieran ir a LLA, hasta hablaron de cómo no perder el color amarillo, un tema importante para Macri”.
El rol de Cristian Ritondo y Diego Santilli
Si bien en LLA confían en el papel que están llevando a cabo Ritondo y Santilli, aseguran que el jefe del bloque en la Cámara de Diputados “está en una situación incómoda”.
“Por su rol como presidente del PRO en PBA vamos a estar un tiempo en veremos. Además, está preocupado por la salida de sus colegas, que nosotros no queremos incorporar”, dijo un funcionario.
Leé también: La jugada de Milei que busca arrinconar a Macri y la estrategia que prepara CFK ante el desafío de Kicillof
Es por eso que el jueves de la semana pasada -tras la foto de Karina Milei junto a los diputados y el intendente de Guillermo Montenegro, de Mar del Plata-, Ritondo se mostró junto a Mauricio y Jorge Macri en una publicación del intendente de Junín, Pablo Petrecca.
Por su parte, el diputado Santilli cada vez está más cerca del oficialismo. “El vínculo que tiene con Mauricio está casi roto”, dijo una fuente de la órbita del expresidente.
La Libertad Avanza, Javier Milei, Mauricio Macri
POLITICA
Tras el sugestivo reclamo de Pro por las fintech, Mauricio Macri dijo que la reforma laboral es “solo un paso”

El líder de Pro, Mauricio Macri, celebró hoy la aprobación en el Senado del proyecto de reforma laboral que impulsó el gobierno de Javier Milei, pero advirtió que la legislación del trabajo requerirá otros cambios para ser “mucho más moderna”.
“Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos”, expresó Macri.
Luego de que el bloque de Diputados de Pro, que conduce Cristian Ritondo, saliera en defensa de las fintech, que perdieron la pulseada con los bancos por la exclusión del artículo de la iniciativa que habilitaba el cobro de sueldos en billeteras digitales, Macri remarcó hoy que la media sanción que obtuvo el oficialismo en la Cámara alta es “solo un paso”. “Hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, subrayó Macri.
Ayer, la bancada que lidera Ritondo había emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno de modificar el artículo 35° del proyecto de reforma laboral que habilitaba pagar sueldos a través de las plataformas que ofician como proveedoras de servicios de pago (PSP), como MercadoPago.
Noticia en desarrollo
February 12, 2026,Conforme a
POLITICA
Diputados debate la Reforma Penal Juvenil, en vivo: últimas noticias sobre la baja de la edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados iniciará este jueves el tratamiento del proyecto de Reforma Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. El debate comenzó en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo busca avanzar con un dictamen de mayoría que fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se da en un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad
Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.
El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.
/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/
POLITICA
Reforma penal juvenil en Diputados, en vivo: se debate el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, el oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión. Aunque parece difícil, el Gobierno pretende tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















