Connect with us

POLITICA

En medio de la pelea Kicillof – La Cámpora por la fecha de elecciones, Juan Grabois se reunió con Cristina Kichner y se propuso como mediador

Published

on



En medio de las chicanas y reclamos entre Axel Kicillof y La Cámpora por la eliminación de las PASO en la Provincia y la disputa por la fecha de los comicios, ahora Juan Grabois se erigió como mediador en el conflicto con una lista de propuestas que llegar a consensos, pero se ubicó cerca de Cristina Kirchner, a quien postuló como candidata a diputada nacional por Buenos Aires.

“Tenemos que construir la unidad para ganar en todo el país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires”, planteó Grabois en un extenso posteo en X, que acompañó con una fotografía donde se lo ve a él y a otros dirigentes de Patria Grande, como Ofelia Fernández y la diputada Natalia Zaracho, reunidos con la ex vicepresidenta en el Instituto Patria.

Advertisement

«La situación no es fácil, necesitamos a Axel, necesitamos a Cristina, por eso, necesitamos racionalidad”, sostuvo el dirigente, quien agregó que luego de varias semanas pensando soluciones se convenció de que existen “varias salidas al laberinto”.

Kicillof y La Cámpora mantienen una disputa por los comicios en Buenos Aires. Por un lado, el gobernador busca eliminar las PASO y, todo indicaría, desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Desde el ultracristinismo aceptaron que la mejor opción es que no haya Primarias, pero insisten que se debe votar el 26 de octubre, es decir, que los comicios sean concurrentes con los nacionales.

Desde el frente Patria Grande, Grabois propuso, por un lado, que se mantenga la fecha de la elección provincial el mismo día de la nacional, lo que sería un gesto hacia la propuesta camporista, pero al mismo tiempo, eliminar las PASO, en sintonía con el gobernador.

En este sentido, sostuvo que suspender las primarias “evita que la gente tenga que ir a votar tres veces” y les permite “enfocar la discusión en el tema central: enfrentar al gobierno repugnante de Mieli”.

Por otra parte, postuló a Cristina Kirchner como cabeza de la lista de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. “Y que la justicia la proscriba si se anima”, añadió respecto a las definiciones del fallo Vialidad que, en caso de quedar firme, la inhabilitaría para ocupar cargos públicos.

Advertisement

En ese sentido, Grabois dijo que estaría “feliz de acompañarla en esa lista”, pero, apelando a una máxima peronista, aclaró: “Como corresponde, primero la patria, después el movimiento y finalmente los hombres”.

Luego explicó su propuestas para las elecciones provinciales y municipales. “Les aseguro es donde están las diferencias mayores”, comentó sobre esta instancia para la que propuso que se definen “a través de internas cerradas sin intervención de Axel y Cristina entre las distintas facciones que existen hoy en Unión por la Patria”.

Por último, comentó que el conjunto de Unión por la Patria se compromete a “fortalecer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzando la gestión con una batería de propuestas en materia de educación, salud, trabajo, seguridad y vivienda para la segunda mitad del mandato”.

Advertisement

El dirigente de Patria Grande aclaró en su posteo que buscaba «construir la unidad» para la que se necesitaba tanto a Axel Kicillof como a Cristina Kirchner. Sin embrago, las palabras de elogios fueron solo para la ex vicepresidenta en su mensaje.

«@CFKArgentina tiene 10 toneladas más de materia gris que todo el gabinete libertario junto», comentó el dirigente social.

Al mismo tiempo, destacó de la presidente del PJ «la agudeza de su inteligencia y la profundidad de su experiencia». «Cristina es una referencia fundamental para pensar el presente y proyectar el futuro. Es indispensable«, subrayó.

Advertisement

POLITICA

El control de la SIDE, eje de una tregua interna entre Karina Milei y Santiago Caputo

Published

on



“Una SIDE seria y profesionalizada”, respondió Cristian Auguadra, ante un grupo de periodistas que, en los pasillos de la Casa Rosada, habían detectado su presencia. El miércoles por la tarde, el flamante titular de la central de los espías salía apurado del despacho de Santiago Caputo, que a través de su designación “blindó” el área bajo su control, luego de rumores que daban a Karina Milei, la gran ganadora en la interna oficialista, con intenciones de avanzar sobre el organismo que nuclea a los espías nacionales y otros sectores que responden al consejero monotributista.

El blindaje de Caputo en la SIDE −impulsó la llegada de Auguadra en lugar de Sergio Neiffert− forma parte de una tregua más amplia entre Karina Milei y el asesor presidencial, con señales concretas para los referentes de “Las Fuerzas del Cielo”. El mismo día que se conoció el cambio de cúpula en la SIDE, el “celestial” Agustín Romo logró el aval legislativo para continuar como jefe del bloque libertario en la Cámara de Diputados bonaerense.

Advertisement
Agustín Romo, junto a Santiago Caputo, Daniel Parisini, alias «el Gordo Dan», Juan Pablo Carreira y Tomás Jurado, entre otros.

Aún resta confirmarse el destino de Nahuel Sotelo, secretario de Culto, quien juró como diputado bonaerense, pero que se quedaría (licencia o renuncia son sus opciones) en su puesto en la sede de la calle Esmeralda. La sucesión de Alberto Baños, renunciado subsecretario de Derechos Humanos, también correrá por cuenta del asesor presidencial, a través del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, descontaban desde ese ministerio.

“Ellos están en paz”, graficó unas de las voces del oficialismo. “Hubo quienes quisieron avanzar sobre áreas de Caputo, y les dijeron que sacaran los dedos de allí. La cosa es entre Karina y Santiago”, sostuvo un referente legislativo libertario, con la mira puesta en la ya exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Esto demuestra que todo lo que se decía sobre un avance de Karina era una operación. Como si estuviera en duda que Santiago seguirá administrando lo que los Milei decidieron que administre”, afirmaron muy cerca del consejero presidencial, con tono de revancha contra “quienes quisieron esmerilarlo”, sin dar nombres propios.

Advertisement

En aquel apurado paso por la Rosada –volvió un rato después a sacarse la foto oficial−, el nuevo titular de la SIDE hizo suyos los objetivos en esta nueva etapa, presentes en el comunicado oficial que informó el cese de Sergio Neiffert como “señor 5″, y también en la denominada “política de inteligencia nacional”, conocida vía redes sociales oficiales en la noche del jueves.

El presidente Javier Milei designó a Cristian Auguadra como nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Objetivos muy amplios, como la “profesionalización”, “excelencia operativa” o “modernización técnica y operativa”, están presentes en ambos textos, y se orientarán, en el ámbito externo, a estrechar aún más los lazos construidos con la CIA y el Mossad, en prevención a eventuales acciones de terrorismo, con el conflicto en Medio Oriente y el asedio de Estados Unidos a la Venezuela de Nicolás Maduro como principales focos de conflicto.

“Las directivas del Presidente son para todo el Estado, por eso los principales aliados para el trabajo son el Mossad y la CIA. La idea es profesionalizarse más e ir por ese lado”, contaron fuentes oficiales con conocimiento del área de inteligencia. “Prevenir y combatir el terrorismo y el crimen organizado en todas sus manifestaciones” es uno de los objetivos generales, planteados por la SIDE en el inicio mismo de la nueva etapa.

Advertisement

Mientras aseguran que Neiffert se fue por un “desgaste lógico” luego de dos años, en la nueva conducción soslayan las nunca desmentidas peleas a los gritos y pedidos de enviados de Caputo para que renuncie, y ponen en puntos suspensivos los cerca de 130 empleados en principio despedidos por su cercanía con el exjefe de la SIDE. Otras fuentes aseguran que es “innegable” que los coqueteos de última hora de Neiffert con Karina Milei precipitaron el final del vínculo.

Diego Kravez, el «Señor Ocho» o número dos de la SIDE Prensa Lanús

Cerca del asesor presidencial afirman que la estructura actual no tendrá más cambios de nombres. Seguirán en sus puestos el “señor 8″, Diego Kravetz –Auguadra mismo le habría avisado sobre su continuidad− y el subsecretario administrativo de la SIDE, José Francisco Lago Rodríguez, virtual número dos del organismo, uno de quienes fue, en una medianoche de principios de noviembre, a la casa de Neiffert a pedirle la renuncia en nombre del consejero presidencial. También el excomisario Alejandro Cecati (a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional) y Alejandro Walter Colombo (director de Servicio de Inteligencia Argentino), mientras que el reemplazante de Cristian Auguadra en la División de Asuntos Internos de la SIDE será Diego Enrique Valdiviezo, otro funcionario ligado a Santiago Caputo.

Desde Balcarce 50 aseguran que la SIDE seguirá “en línea con los objetivos que se mencionaron oportunamente”, en referencia al Plan de Inteligencia Nacional, que cada año se presenta ante los diputados y senadores que conforman la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia en el Congreso. La comisión aprobó, días atrás, y fruto de un acuerdo entre el kirchnerismo y los libertarios, los ejercicios de 2023 y 2024, es decir, el último año del gobierno del Frente de Todos y el primero de Javier Milei, con Neiffert a la cabeza de la SIDE.

Advertisement

Expertos en el mundo de los espías aseguran que será “muy difícil” que Auguadra pueda ordenar, al menos en el corto plazo, las divisiones internas. Entre los cerca de mil empleados que reconoce la secretaría sostienen su influencia Jaime Stiuso, Fernando Pocino y César Milani, rémoras de otros tiempos y distintos gobiernos en la SIDE.

Sí seguirá, según parece, el flujo de fondos para el “funcionamiento” de la secretaría. La semana pasada, por caso, el Gobierno destinó a la SIDE, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, $26.117.900.000, en concepto de “reconducción del presupuesto”, según explicaron en la Casa Rosada.

Seguirá vigente también el contrato firmado con la empresa Tactic Global LLC, del ascendente empresario Leonardo Scatturice, para que sea un “enlace” entre las presidencias argentina y de Estados Unidos. Entre los trabajos acordados, por U$S 10.000 mensuales, aparece la coordinación de reuniones y la asesoría al propio organismo de espías.

Advertisement

flamante titular,destinó a la SIDE,contrato firmado,Jaime Rosemberg,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno prepara la estrategia para apuntalar el nuevo proyecto y hay dudas sobre una convocatoria para la CGT

Published

on



El Gobierno oficializará mañana el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Aunque se dividirá en dos llamados, el período será desde la semana que viene hasta finales de febrero. Entre los temas a abordar estará la reforma laboral, el cual prevé ser uno de los puntos más espinosos de todo el debate legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; recibieron el texto de la reforma este lunes en una reunión de la mesa política presidencial. Aunque la letra chica aún no es conocida, uno de los últimos borradores constaba de más de 150 artículos.

Advertisement

La letra chica de la iniciativa se va a conocer a partir del 9 de diciembre, fecha en la que estaba previsto hacer un encuentro final del Consejo de Mayo para elevar el documento final de las reformas discutidas en ese ámbito del cual forma parte -entre otros- el secretario general de la UOCRA e integrante de la CGT, Gerardo Martínez.

El dirigente gremial le hizo saber tanto al asesor presidencial Santiago Caputo como al ministro del Interior, Diego Santilli, que la reforma que presentará el Gobierno no tiene respaldo desde la central obrera y que creen necesario un llamado particular desde la Casa Rosada para poder discutir con mayor énfasis varios de los articulados.

Un influyente integrante de la mesa política libertaria no descartó en absoluto que se pueda materializar ese llamado la semana próxima, pero alega que existen diversos condicionantes. Uno de ellos es que las negociaciones pasarán a sumar una interlocutora principal, la senadora Patricia Bullrich. Hay quienes creen que no le podría caer bien que le negocien artículos de la iniciativa sin su permiso.

Advertisement

En el círculo de la exministra de Seguridad Nacional creen que tienen muy buenas probabilidades de conseguir el número para darle media sanción a la reforma, pero que el trámite inicial será el más áspero de todos, ya que moldeará el texto que luego se discuta en Diputados, la cámara revisora.

“Las cosas ahora van a cambiar porque nosotros somos una mayoría importante en la Cámara de Senadores y vamos a lograr sacar todas las leyes que el Ejecutivo está mandando”, auguró Bullrich esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia. “Nosotros tenemos que sacar la reforma laboral y el Presupuesto, eso es lo que a nosotros nos importa”, agregó. El bloque de La Libertad Avanza en el recinto senatorial pasó de 6 a 20 escaños luego de las elecciones.

Sobre la resistencia de bloques opositores, en particular el kirchnerismo y la CGT, afirmó que la estrategia será centrar el debate con quienes tengan voluntad reformista y no con otros sectores. “No siempre necesitás que te voten aquellos que piensan totalmente distinto, tenés que juntar los que piensan similar y con eso sacar la ley. Porque discutir con alguien que piensa totalmente diferente no tiene sentido”, sostuvo, dando gestos de distancia con la CGT.

Advertisement

“No creo que tengamos una sanción hasta febrero”, marca una fuente inobjetable. Aun así, marcan que el Gobierno buscará acelerar lo máximo posible ese tratamiento a pedido del Presidente, porque considera que debe aprovechar esta ventana de tiempo en la que la oposición tiene intenciones de colaborar con la promoción de ciertas reformas. Más importante aún, cree que debe dar señales rápidas al mercado con el proyecto de modernización laboral para luego pasar a tramitar la tributaria.

En ese marco, la CGT anticipa un diciembre marcado por alta conflictividad debido a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y la crisis en numerosas empresas.

La central sindical observa con preocupación la falta de una convocatoria oficial para negociar los cambios propuestos, mientras elabora una contrapropuesta con la participación de diputados de origen sindical y abogados de la central, introduciendo modificaciones al borrador oficial y sumando propuestas propias. Es una posibilidad que en la próxima semana la CGT convoque a su Consejo Directivo para evaluar la situación económica y la reforma laboral.

Advertisement

Si el Gobierno no formaliza la invitación al diálogo y los conflictos laborales aumentan, la central podría definir una medida de fuerza. “Nos estarían haciendo un favor. Cada vez que ellos mueven un pelo a nosotros nos sube la intención de voto”, esgrimió un alto funcionario de la Casa Rosada.

essential,horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En el oficialismo afirman que “no tiene sentido” hablar con Kicillof ni dialogar con el kirchnerismo en el Congreso

Published

on



La diputada nacional por La Libertad Avanza Sabrina Ajmechet sostuvo que “no tiene sentido” que el Gobierno nacional se siente a hablar con el mandatario bonaerense Axel Kicillof y consideró que “no habrá diálogo” con el kirchnerismo si “van a seguir defendiendo a los delincuentes” en el debate de la reforma de Código Penal.

Ajmechet, alineada con la senadora Patricia Bullrich desde cuando estaban en Pro y ahora en LLA, reivindicó de esa manera que la Casa Rosada no convoque a negociar al gobernador Kicillof, pese a que administra la provincia más importante del país; y se mostró partidaria de buscar aliados en el Congreso, a excepción del kirchnerismo.

Advertisement

En declaraciones al programa A Confesión de Parte, que se emite por FM Milenium, Ajmechet fue tajante: “No tiene sentido sentarse en una mesa a dialogar con Kicillof; es perder el tiempo con alguien que se pelea con los hechos”, sostuvo y se quejó: “Es muy difícil conversar”.

Ajmechet antes era de Pro y ahora pasó a LLAMarcos Brindicci

En la misma línea, la diputada libertaria –cuyo bloque pasó a ser la primera minoría en la Cámara baja y buscará construir una nueva hegemonía– dijo que en el debate de la reforma al Código Penal “no habrá diálogo” con el kirchnerismo “si ellos van a seguir defendiendo delincuentes”.

“El que las hace las paga y los buenos son los de azul, como dijo Patricia”, sostuvo Ajmechet a modo de consigna política. La exintengrante de Pro también cargó contra los sindicatos que se oponen a la reforma laboral que impulsa el oficialismo y hacen “un paro preventivo sin saber a qué se están oponiendo”.

Advertisement

Por último, Ajmechet manifestó su rechazo a las distintas formas que utilizaron los diputados para jurar en sus cargos la semana pasada. “Si hay diputados que juran por otro territorio o por una persona condenada, no deberían poder sentarse en su banca. Presenté un proyecto al respecto, basta del circo en el Congreso”, enfatizó.


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias