Connect with us

POLITICA

En medio de la tensión por fondos clave, Milei se encontrará con algunos gobernadores en Tucumán por el 9 de Julio

Published

on



El presidente Javier Milei viajará este martes a San Miguel de Tucumán, donde estará presente en la vigilia y el acto por el Día de la Independencia. Desde Nación cursaron invitaciones a diversas provincias, esperando poder mostrar un escenario de avenencia en medio del tenso clima que hay con los gobernadores. Un segmento grande de ellos impulsa una sesión en el Senado para aprobar iniciativas que representa un desafío fiscal para el Gobierno.

Milei tendrá su principal movimiento de agenda pública este martes por la noche, cuando viaje junto a su gabinete ministerial (no fue invitada la vicepresidenta Victoria Villarruel) a la provincia de Tucumán para estar presente en los festejos por el 9 de Julio.

Advertisement

Se espera que el avión presidencial arribe a las 22 horas y se vuelva a la 1 de la mañana del otro día, una vez finalizado su discurso frente a la Casa Histórica de la Independencia. El miércoles presidirá un acto en el Campo Argentino de Polo con bandas militares.

El presidente Javier Milei en la firma dedl Pacto de Mayo en Tucumán (Nicolás Nuñez)

Todo parece indicar que se volverá a repetir el escenario que exactamente un año atrás se dio en Tucumán para la ceremonia del Pacto de Mayo, el conjunto de lineamientos propuesto por la Nación a las provincias que sirvieran de “un punto de inflexión” y de rumbo para el país.

En ese entonces, Milei consiguió que se acercaran y firmaran 18 mandatarios subnacionales. Meses más tarde lo hizo el santacruceño Claudio Vidal. Solo cinco gobernadores, los más intransigentes en su relación con el oficialismo, nunca la rubricaron: Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán.

Advertisement

Infobae supo de que la Nación cursó invitaciones formales a diferentes provincias para invitarlos al acto patrio. El Gobierno no tuvo demasiado tiempo para planificar la logística protocolar del asunto, los esfuerzos estuvieron centrados en la semana pasada con el arribo de los jefes de Estado del Mercosur y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Hasta la publicación de este artículo se habían mandado algunas invitaciones y solo unos pocos habían confirmado. Lógicamente, el local Osvaldo Jaldo estará en la ceremonia. También será el caso del misionero Hugo Passalacqua y de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

El listado de presentes sería más largo, pero muchos mandatarios ya habrían avisado que esta vez no irán. En su mayoría, alegan que tienen otros actos ya comprometidos en sus distritos y que no podían faltar. Uno prefirió ser más sincero: “Ya me morí de frío una vez, no lo voy a hacer dos veces”. Este gobernador no olvida las temperaturas cercanas a los 3 °C que llegaron a haber durante el acto del año pasado, que los tuvo dos horas a la intemperie en pleno invierno.

Advertisement

Los gobernadores que acompañaron el Pacto de Mayo el año pasado (Nicolás Nuñez)

Cualquiera sea la composición del auditorio, Milei hablará en la madrugada del miércoles con la posibilidad de que, al día siguiente, el Senado trate una batería de iniciativas impulsadas por la oposición, todas pudiendo tener impacto en términos fiscales para el Gobierno: como la sanción de los aumentos jubilatorios y de discapacidad, así como la media sanción de las iniciativas propias de los gobernadores.

La ejecución y distribución del gasto es el eje central del conflicto que actualmente tienen la Nación y las provincias.

Hace algunas semanas comenzó una suerte de “rebelión” de los gobernadores, quienes, cansados del destrato y con las cuentas provinciales en crisis (por la falta de envío de los Aportes del Tesoro y la falta de inversión en obra pública), impulsaron en el Senado dos proyectos: la distribución de los ATN y un reparto más equitativo del impuesto a los combustibles líquidos.

Advertisement

Para Milei la historia es distinta. Afirma que el ancla fiscal es clave para mantener la marcha del programa económico y, además, indica que si los gobernadores no tienen dinero en sus arcas es porque no se ajustaron lo suficiente.

“Hace un año gran parte de los Gobernadores firmaron el Pacto de Mayo, donde acordamos reducir el gasto público a 25 puntos del PBI, pero ninguno de ellos hizo el ajuste pertinente en su jurisdicción, faltándole el respeto a la sociedad que dicen representar”, afirmó días atrás Milei en un evento partidario de La Libertad Avanza, catalogando a las gestiones de los gobernadores como “la última trinchera que encontró la casta política para acuartelarse”.

Un gobernador aliado a los libertarios se sinceraba con este medio y afirmaba que no iba a poder frenar aquellas iniciativas si la mayoría de sus pares daban la luz verde para que se traten en el Congreso. “La mayoría no está en excelentes términos con el Gobierno”, afirman.

Advertisement

Las provincias le dieron una última oportunidad al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el martes pasado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La contraoferta que esgrimió resultó insuficiente. En la previa, en el Gobierno habían dicho que buscaban tentar a los gobernadores; pero luego se desdijeron.

La reunión en el CFI

“Guberman se dio cuenta de que ceder a los pedidos de los gobernadores significaba perder el equilibrio fiscal, no les vamos a poder dar nada tentador en el corto plazo”, dijeron altas fuentes de la Casa Rosada. De esa reunión, en el CFI trascendió que el funcionario libertario les dijo “la caja cruje”. No hay acuerdo por el momento.

Milei tiene muy presente el panorama en el que se encuentra. Hubo ocasiones similares en las que primó un instinto de preservación y buscó llamar a la concertación. En otros casos, prefiere que impere uno de sus diez mandamientos del Decálogo de Acción Mileista: “Cuando el adversario canta retruco, nosotros cantamos quiero vale cuatro”.

Advertisement

Funcionarios que conocen a la perfección al Presidente afirman que los gobernadores “ladran, pero no muerden”, y que “si muerden tendrán respuesta”.

Aun así, no se descarta que Milei pueda llamar a los mandatarios provinciales a una suerte de reunión en la Casa Rosada. Es algo que también se esperaba que pudiera hacer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la semana próxima. Todavía se desconoce con qué tono encarará su discurso del miércoles o si puede haber el llamado a un nuevo diálogo.

A más de un año de haber sido anunciada, el Gobierno inauguró el mes pasado el denominado Consejo de Mayo, un cuerpo multisectorial que tiene por objetivo acordar las reformas estructurales del Pacto de Mayo. La próxima reunión será el 20 de julio en la Casa Rosada.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Un diputado defendió la reforma laboral y Tailhade lo acusó de negarle la indemnización a un trabajador incapacitado

Published

on



La defensa que realizó este jueves el diputado Pablo Outes en plena sesión por la reforma laboral se encontró con una fuerte réplica del diputado kirchnerrista Rodolfo Tailhade que sorpredió en el recinto. Es que el legislador salteño de Innovación Federal sostuvo que votaría a favor de la iniciativa, pese a sus críticas a la gestión de Milei. Cuando tuvo oportunidad, el diputado de Unión por la Patria buscó exponerlo con un antecedente. Lo acusó de perder un juicio laboral contra un empleado que dejó con el “84% de su cuerpo incapacitado de por vida” mientras trabajaba en una fábrica de su propiedad.

La iniciativa del Gobierno generó tensiones dentro y fuera del recinto. Mientras se desataban peleas entre el oficialismo y la oposición por el desarrollo de la sesión, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaba una protesta, en medio de altercados entre la policía y los manifestantes, e incluso hubo varios detenidos. Todo bajo el paro general realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Advertisement

En su discurso, Outes aseguró que defendía la reforma laboral porque la legislación actual no defendía a las empresas de Salta. “Nuestra provincia está conformada en un 93% por pymes y micropymes. No tuvimos la suerte de tener una sola empresa como Fate. Uno puede recorrer Salta, y seguramente Jujuy y Misiones, y no hemos tenido la posibilidad, en el transcurso de las últimas décadas, de que esta nación vea a los pobladores de las provincias y tenga una política de distribución de industrias nuestras”, argumentó.

Sus palabras fueron recibidas por gritos desde la bancada de Unión por la Patria. “La legislación actual habla de otra Argentina y no tiene en cuenta el contexto de nuestra provincia. Por ese motivo no estamos de acuerdo, porque no considera a los nuestros. Las provincias del interior quedamos postergadas. Y la mirada de corto plazo que están teniendo, inclusive compañeros justicialistas que solo miran el desarrollo de esta gran ciudad, nos dejó a nosotros sin industrias, rutas y universidades”, expresó.

Advertisement

Los gritos aumentaron a punto tal que Luis Petri, en ese momento a cargo de la presidencia del cuerpo, debió intervenir para pedir silencio. “Necesito hablar. Han pasado 50 años desde que se dictó esta ley, la realidad del mundo y la Argentina cambió”, insistió.

Diputados trata la ley de Reforma LaboralHernán Zenteno

Sin embargo, finalizó su discurso con una curiosa afirmación: “Voto a favor, pero no me voy a cansar de repetir, y lo digo con respeto, que el modelo de Milei está fracasando y está abriendo las grietas. Para crecer no solo necesitamos legislación laboral. Necesitamos infraestructura, energía, universidades”. Los gritos de la oposición aumentaron al escuchar sus últimas palabras.

Más tarde, Outes recibió una dura contestación por parte de Tailhade. El diputado de Unión por la Patria usó un breve tiempo de la interrupción a un colega. Así, leyó un artículo del medio local DNI Salta. “Solamente es para leer una noticia a raíz de un discurso de un diputado preopinante que inexplicablemente habló mal de la ley y dijo que la iba a terminar votando porque estaba a favor de las pymes. Bueno, por ahí esta es la razón. Título: ‘Outes, mano derecha de Sáenz, perdió un juicio laboral tras dejar a un trabajador incapacitado de por vida y no querer pagar’”, sentenció.

Advertisement

Según citó Tailhade, la noticia refiere a José Cristian Toledo, un trabajador que recibió una descarga eléctrica trabajando para una empresa de adoquines de Outes.

“Quedó con un 84% de incapacidad en su cuerpo. Pasaron 13 años y Outes desobedeció en todo momento a la Justicia respecto del pago de la indemnización por las irregularidades de su empresa y por someter a sus trabajadores a condiciones pésimas sin protección y en negro”, amplió en su lectura del artículo.

Advertisement

Sus compañeros de bancada lo aplaudieron mientras terminaba su corta exposición.


sesión,peleas entre el oficialismo y la oposición,Fate,Reforma laboral,Rodolfo Tailhade,Cámara de Diputados,Conforme a,,Indagará a Tapia y Toviggino. Quién es Diego Amarante, un juez de perfil severo y alejado de los operadores judiciales,,Debate en Diputados. La acción de Pietragalla para rechazar la reforma laboral: dejó una cadena en el escritorio de Martín Menem,,Los audios de Karina. Revés judicial para la diputada Pagano y su esposo en una denuncia del Gobierno,Reforma laboral,,Reforma laboral. La oposición intentó hacer caer la sesión y el oficialismo contraatacó: se aprobaría cerca de la medianoche,,Reforma laboral. Los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,,Incidentes y al menos once detenidos. La policía avanzó sobre los manifestantes y dispersó la protesta contra la reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno designó al administrador que seguirá la reestructuración de IOSFA, la obra social de los militares y los policías

Published

on



El Gobierno designó este jueves al administrador que se hará cargo de la reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) en medio de la crisis financiera que atraviesa producto de una deuda que ronda los 200 mil millones de pesos.

A través de una comunicación, el ministro de Defensa de la Nación, Carlos Presti, designó al Coronel Mayor Ariel Guzmán como interventor de la entidad. El objetivo es conducir el proceso de planificación y ejecución de la disolución del IOSFA y el traspaso de sus afiliados a la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y a la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), en un plazo máximo de doce meses.

Advertisement

El anuncio oficial buscó llevar tranquilidad a los más de 500 mil beneficiarios del sistema, al confirmar que, durante el período de transición, el IOSFA continuará brindando la totalidad de sus prestaciones. De acuerdo con lo informado, la cobertura de salud para el personal militar, de seguridad y sus familias se mantendrá sin interrupciones hasta que las nuevas obras sociales estén completamente operativas y en condiciones de asumir sus funciones.

La designación del Coronel Mayor Guzmán forma parte de una estrategia orientada a asegurar un traspaso ordenado, que incluye la adecuación de los sistemas de información y la consolidación de los datos sobre prestaciones, medicamentos y gastos. El Ministerio de Defensa remarcó que estas tareas se realizarán en coordinación con los organismos competentes de los ministerios de Defensa y de Seguridad, y con las autoridades que sean nombradas en OSFA y OSFFESEG. El proceso técnico-administrativo pretende preservar la continuidad de los servicios y proteger a los afiliados frente a la crisis.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, y el presidente Javier Milei

Así, se constituye un paso formal dentro de la reorganización del sistema de salud de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales, un objetivo que el Ejecutivo considera clave para garantizar la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado de las prestaciones médicas y sociales. El diagnóstico oficial señala que la deuda acumulada por la entidad, que alcanza 200 mil millones de pesos, es el resultado de irregularidades detectadas en gestiones anteriores. Esta situación financiera crítica llevó al Gobierno a intervenir en busca de una solución estructural.

Advertisement

Una de las consecuencias más visibles del deterioro institucional se observa en localidades como Punta Alta, donde, según datos de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), de los 77.000 habitantes, 42.000 dependen de IOSFA y llevan meses sin acceso pleno a servicios básicos de salud. La falta de insumos, demoras en la entrega de medicamentos y suspensión de prácticas médicas afectan de modo directo tanto a personal en actividad como a jubilados y familiares.

Ante este escenario, el ministro Presti mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para definir alternativas que permitieran rescatar a IOSFA del colapso. La respuesta política fue la división del organismo y la creación de dos nuevas entidades con autonomía jurídica y financiera.

La flamante Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) funcionará como un ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Defensa, con competencia en todo el territorio nacional. Su misión principal será proporcionar cobertura médico asistencial y social a la totalidad de la población beneficiaria, de acuerdo con el Programa Integral de Prestaciones que apruebe su propio directorio. El decreto de creación establece que las prestaciones de OSFA no podrán ser inferiores al Programa Médico Obligatorio vigente ni a sus futuras actualizaciones.

Advertisement

OSFA abarcará a todo el personal militar

El directorio de la OSFA estará integrado por representantes de cada una de las fuerzas armadas, lo que, según el Ejecutivo, permitirá una gestión ajustada a las necesidades específicas de cada institución militar. El Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de fiscalizar y controlar el funcionamiento de la nueva obra social, asumiendo el rol de autoridad de aplicación.

En paralelo, la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) se crea como ente autárquico bajo la dependencia del Ministerio de Seguridad Nacional. Esta nueva entidad tendrá como objetivo central la cobertura de salud y prestaciones sociales para el personal de la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y, eventualmente, otras fuerzas federales que puedan incorporarse en el futuro.

La OSFFESEG contará con un directorio de cinco miembros titulares, todos designados por el Ministerio de Seguridad. La presidencia estará a cargo de una persona con antecedentes técnicos y experiencia en la gestión pública o privada, y el decreto exige que todos los integrantes demuestren competencia en administración y organismos complejos.

Advertisement

Ambas entidades tendrán una estructura financiera sustentada en los aportes personales de los afiliados, contribuciones patronales, cuotas de adherentes, ingresos por ventas de activos, partidas del presupuesto nacional y donaciones. El porcentaje de aportes y contribuciones se calculará sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos exceptuando asignaciones familiares, viáticos y gastos.

Las fuerzas federales también tendrán un nuevo prestador de servicios de salud

El marco normativo fija que al menos el 80 % de los recursos de OSFA y OSFFESEG deberá destinarse a prestaciones de salud, en tanto que el gasto administrativo y de funcionamiento no podrá superar el 8 %. Si existieran excedentes luego de cubrir las obligaciones de salud y administrativas, hasta un 12 % podría dirigirse a otras prestaciones sociales.

Los directorios tendrán la facultad de aprobar normativas internas, definir estructuras orgánicas, presupuestos anuales, balances, programas médicos y políticas de inversión, así como contratar personal y servicios. Además, ambas obras sociales estarán sometidas a auditorías internas bajo la supervisión de la Sindicatura General de la Nación y deberán cumplir estrictas normas de incompatibilidad para evitar conflictos de interés. Los mandatos de los miembros serán de cuatro años, con posibilidad de reelección, y todos deberán acreditar experiencia y formación en administración y gestión de salud pública o privada.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización

Published

on



“Tal vez la semana que viene haya otra sesión en el Congreso. Por eso vamos a exigirle a la Confederación General del Trabajo (CGT) un paro de 36 horas con movilización”, dijo Abel Furlán, titular la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en representación del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en su acto sobre la Avenida de Mayo.

Aunque la CGT resolvió para este jueves un paro general sin movilización, varios de los gremios que la integran y otros que no pertenecen a la central obrera coparon la avenida hasta la esquina con la calle Luis Sáenz Peña. Además de la UOM, se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sindicatos de las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros espacios.

Advertisement
Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

“Vinimos a manifestarnos, no a hacer quilombo al frente con las organizaciones de izquierda”, dijo un manifestante de la UOM a . Es que se ubicó un camión que sirvió como escenario justo antes de la Plaza Mariano Moreno, donde se dio un discurso. “Los que quieran ir hasta el Congreso, pueden hacerlo”, agregó la fuente sindical.

Durante la tarde, luego que la columna de la izquierda abandonara la cabecera de la marcha en la Plaza del Congreso, un pequeño grupo de manifestantes intentó derrumbar el vallado policial y arrojaron botellas y plásticos contra las fuerzas de seguridad. La respuesta fue con gases lacrimógenos, carros hidrantes, policías motorizados y balas de goma. De esta manera, la jornada terminó entre corridas, heridos y detenidos.

Preventivamente, los sindicatos se desmarcaron de la actividad de otras organizaciones presentes frente al Congreso Nacional, y de una posible represalia de las fuerzas de seguridad. “El tema es que si reprimen, se van a venir todos para acá”, comentó el hijo de un histórico referente de la guerrilla izquierdista a este medio entre tambores y canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Advertisement
Paro nacional con movilizacion a Congreso por la reforma laboralNicolás Suárez

Mientras el oficialismo conseguía el quorum para debatir la reforma laboral, desde el improvisado palco y hacia una Avenida de Mayo repleta sonaba la Marcha de la Bronca en los altoparlantes. “Hay unidad de este frente de trabajadores y trabajadoras. Estamos movilizados en las calles para decirle no a la reforma”, anunció un locutor.

“Esto lo organizó la UOM junto a otros sindicatos”, afirmó otra fuente de los metalúrgicos al pie del escenario y agregó: “Son dos actos. El nuestro acá y otro de la izquierda frente a las vallas del Congreso”. A las dos y media, una fila india de dirigentes sindicales atravesó custodiada la multitud que cortaba la avenida y subió al palco. “Aumento de salarios ya, no a la reforma laboral”, decía una pancarta del FreSU que desplegaron para el acto.

Único orador, Furlán apuntó al Gobierno: “El problema es el modelo económico y político que quieren instalar en la Argentina. Lo de FATE es solo una muestra de lo que va a pasar en los próximos meses. Esto nos atraviesa a todos, no se va a salvar nadie”. En diálogo con en su salida, Furlán adelantó: “El paro general se lo vamos a proponer a la CGT la semana próxima”.

Advertisement

El acto terminó a las 15 con la desconcentración del frente sindical. “El FreSU se ha venido construyendo en el marco de la lucha contra el Gobierno de Javier Milei. Se unificaron las dos CTA y un conjunto de gremios que integran la CGT. Es una experiencia nueva que quiebra el inmovilismo cegetista”, explicó a este medio el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano.

‎Myriam Bregman, diputada por el Frente de IzquierdaTomás Cuesta –

Mientras tanto, cerca de las vallas de otra punta de la plaza se agrupaba el Frente de Izquierda, (FIT), el Movimiento Teresa Vive y el Polo Obrero, entre otras organizaciones. Entre sus filas, se cantaba “¿a dónde está que no se ve esa famosa CGT?” cuando bajó Myriam Bregman del recinto.

La diputada nacional del FIT habló en ese acto regado de organizaciones sociales: “A los sindicalistas no los vimos acá, en las marchas o en los piquetes”, apuntó. “Haber estado desde temprano en la calle es lo más importante que podemos hacer. Pero esta es la primera etapa para ganarle a Milei. Hay que militar, no queda otra, no se puede seguir mirando la tele”.

Advertisement

intentó derrumbar el vallado policial,el oficialismo conseguía el quorum,Lo de FATE,Paro nacional,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,»¿Estás loca?». El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión,,Desafío de la CGT. El paro tuvo un fuerte impacto por la adhesión del transporte y hubo cruces con el Gobierno,,Encuesta. Crece el rechazo a Milei entre los trabajadores sindicalizados,Paro nacional,,Gran adhesión. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero,,Todos los detalles. Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas,,Balance y advertencia. La CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”

Continue Reading

Tendencias