POLITICA
Poder Ciudadano advirtió que el Gobierno “asfixia un canal de la democracia” al limitar el acceso a la información

El presidente de la Fundación Poder Ciudadano, Martín D’Alessandro, denunció esta noche que el Gobierno “asfixia un canal vital de la democracia”, como es el acceso a la información, y advirtió que “la corrupción se mantiene inalterable». Lo hizo al hablar en la cena anual de la entidad, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Retiro.
D’Alessandro denunció que la opacidad y las restricciones a la información pública impuestas por el Poder Ejecutivo dificultan la detección de prácticas indebidas. En la misma línea, sostuvo que la falta de control es una forma de corrupción que amenaza al régimen democrático.
El discurso fue ante 400 invitados, entre ellos la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que asistió con parte de su gabinete. La funcionaria estaba cómoda, según dijeron sus allegados, en un ambiente donde el tema era el combate contra la corrupción y la transparencia. Su presencia fue un gesto significativo en medio de la controversia generada por el escándalo de los audios de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Con el decreto que limita el acceso a la información pública, “el Gobierno está asfixiando un canal vital de la democracia y el republicanismo, y por lo tanto, ahora detectar prácticas corruptas es más difícil que antes”, dijo el presidente de Poder Ciudadano.
Estaba entre el público medio Poder Judicial: el procurador Eduardo Casal, los fiscales federales Diego Luciani, Sergio Mola, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Eduardo Taiano, Alejanda Mangano y Gerado Pollicita; y los fiscales ante la Casación Javier de Luca y Mario Villar.
Además, estuvieron en la cena los jueces federales Julián Ercolini y Sebastián Casanello; los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi; los jueces de Casación Daniel Petrone, Mariano Borinsk y Guillermo Yacobucci. Rodeado de invitados, también se lo pudo ver al procurador bonaerense Julio Conte Grand.
Entre la dirigencia política estuvieron Mario Negri y Ernesto Sanz, el senador nacional Maximiliano Abad, el jefe de Gobierno Jorge Macri; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Sebastián Galmarini, entre otros.
“Nosotros (y también la sociedad toda) valoramos las iniciativas que tienden a la eficiencia en la administración pública, pero el secreto es una de las peores regulaciones que un Gobierno democrático puede implementar”, dijo D´Alessandro. Y recordó que Poder Ciudadano, en defensa de las libertades civiles y de la democracia, patrocinó y actuó como amigo del tribunal en casos de ataques y amedrentamiento a periodistas por parte de “patotas digitales ligadas al Estado”.
“La ecuación es muy sencilla: si las élites no se sienten observadas y controladas, quienes detentan el poder tenderán a abusar de él. Para evitar esos males, la forma primordial de control a los gobernantes es la publicidad de la información y de los actos de Gobierno”, señaló.
Por esas razones, dijo que el año pasado Poder Ciudadano “se opuso enérgicamente al decreto del Poder Ejecutivo que restringe el derecho de acceso a la información pública, que amplía la discrecionalidad de los funcionarios, opaca la rendición de cuentas, y contradice además la ley vigente, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y el espíritu de la Constitución”.
Para combatir esta complejidad, la organización promueve el concepto de “sistemas de integridad”, que articulan normas, patrones culturales y comportamientos. D’Alessandro subrayó que sin integridad, no hay una democracia previsible, “por más elecciones que haya”, ni tampoco hay desarrollo económico estable.
El presidente de Poder Ciudadano aclaró que el objetivo de estas acciones no es ser opositores a este Gobierno específico, sino proteger la democracia frente a este Gobierno, al anterior, y al próximo. Concluyó con un llamado a los ciudadanos a actuar, exigiendo “decencia y rendición de cuentas a los poderes públicos”.
La transparencia, la corrupción y el abuso de poder fueron los ejes centrales de su disertación. D’Alessandro enfatizó que la corrupción, al ser un mal social extendido, distorsiona gravemente el funcionamiento del Estado y del propio régimen democrático.
El titular de Poder Ciudadano lamentó que la Argentina no se haya tomado “en serio este problema” y destacó que, en los últimos 10 años, la posición del país en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ha tenido variaciones insignificantes. Comprobó, además, que la corrupción no depende ni del tamaño del Estado ni del partido político que se encuentre en el poder.
D’Alessandro habló de la relación entre el ejercicio del Gobierno y la resistencia a los mecanismos de control. Subrayó que el abuso de las posiciones de poder es una forma de corrupción que está íntimamente ligada al ocultamiento de información. La forma primordial de control de los gobernantes, un principio básico de la democracia, es la publicidad de la información y de los actos de gobierno.
En este sentido, D’Alessandro recordó como cuestionaron el decreto del Poder Ejecutivo que restringe el derecho de acceso a la información pública. Este decreto, según Poder Ciudadano, amplía la discrecionalidad de los funcionarios, opaca la rendición de cuentas, contraviene la ley vigente y el espíritu de la Constitución.
D’Alessandro afirmó que con la limitación del acceso a información “el Gobierno está asfixiando un canal vital de la democracia y el republicanismo”, lo que inevitablemente hace que detectar prácticas corruptas sea más difícil que antes. Calificó al secreto como una de las “peores regulaciones que un Gobierno democrático puede implementar”.
Como ejemplo del deterioro en la transparencia, el presidente de Poder Ciudadano señaló que, en el último año, solo el 30 por ciento de los nuevos pedidos de acceso a información pública presentados por la organización fue respondido, lo que obligó a judicializar algunos de ellos.
El presidente de la Fundación advirtió acerca de la vulnerabilidad de la democracia frente a las represalias gubernamentales. “Cuando criticar al Gobierno puede traer algún tipo de castigo gubernamental, por más blando que sea (insultos, difamación, amenazas, bullying, denuncias falsas, ahogo financiero), cuando algo de eso sucede, la democracia ya está lastimada. No hace falta esperar algo peor para verificar el daño. Por eso patrocinamos y actuamos como amigos del tribunal en casos de ataques y amedrentamiento a periodistas por parte de patotas digitales ligadas al Estado”, afirmó.
Tras su discurso, dirigió una palabras Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro. “La sociedad argentina es la más democrática de la región, la que tiene debilidad democrática es la elite, que no está a la altura del pueblo”, dijo. Antes del final le tocó amenizar la velada el actor Luis Brandoni, que sorprendió entonando dos tangazos.
Hernán Cappiello,Corrupción,Conforme a,Corrupción,,Fallo dividido. La Justicia confirmó que Cristina no deberá pagar $22.300 millones en la demanda civil por Vialidad,,Skanska: la matriz originaria de la corrupción,,El paseo en El Bandido. Los peritos de la Corte Suprema revisarán la fortuna de Martín Insaurralde
POLITICA
La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.
En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso
En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.
Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.
Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.
En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.
Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.
Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores
En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.
Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.
El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.
Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos
Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.
Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.
Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.
Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.
En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.
Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”
Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.
Derechos colectivos y aportes compulsivos
La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.
La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos
Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.
Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.
La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral
POLITICA
Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.
El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.
Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei
Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.
Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.
Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.
Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.
Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.
Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA
La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.
La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.
Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.
Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Presupuesto 2026, Gobernadores
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: cómo fingió Eugenia Tobal su eliminación tras la feroz pelea con Martitegui


















