POLITICA
En su última actividad del año en Casa Rosada, Javier Milei recibió al viceprimer ministro de Nueva Zelanda

En la última actividad oficial que realizó en la Casa Rosada en este 2025, el presidente Javier Milei recibió este martes al viceprimer ministro de Nueva Zelanda, David Seymour, para fomentar las relaciones bilaterales.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes al tanto de la actividad, los mandatarios conversaron principalmente sobre cuestiones comerciales vinculadas a ambos países.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, mientras que el funcionario neozelandés llegó junto a su pareja, Alexandra Vincent Martelli.
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), en noviembre de este año, la Argentina exportó 63,4 millones de dólares a Nueva Zelandia.

Los principales productos que se vendieron fueron harina de soja (USD57,5M), frutas y nueces procesadas (USD1,25M), y otros residuos de vegetales (USD1,25M).
El comercio bilateral con este país viene creciendo sostenidamente desde hace 5 años a una tasa anualizada del 29,6%, según datos de esta plataforma digital.
Por otra parte, Milei tiene sintonía ideológica con Seymour, que en su tierra natal es el líder de partido Asociación de Consumidores y Contribuyentes (ACT, por sus siglas en inglés), un espacio fundado en 1993 que defiende el libre mercado.
En lo económico, esta agrupación cree en que “el Gobierno no puede crear riqueza por sí mismo, porque cada dólar que posee proviene de impuestos de quien lo creó”, por lo que la misión del Poder Ejecutivo debería ser establecer “las condiciones” para que se pueda emprender.
“ACT apoya a quien invierte en sí mismo para mejorar sus habilidades, trabaja horas extra para ahorrar para una granja o una casa, o se arriesga a renunciar a un salario fijo para emprender su propio negocio. No deberías ser castigado por ello con impuestos cada vez mayores ni con una burocracia excesiva”, señala en su página web.

En esta línea, el partido del país de Oceanía sostiene que los funcionarios deben ser cuidadosos “con el gasto, manteniendo bajos los impuestos, prestando solo servicios esenciales y haciéndolos bien”.
“El gobierno debería regular con cuidado, estableciendo reglas cuando no hay otra manera de resolver un problema y eliminando burocracia cuando ya no es necesaria”, indica.
Entre los principales logros, en su página web, ATC destaca que “ha derogado las normas antiempresariales del Partido Laborista para que los empleadores puedan contratar con confianza y expandir sus negocios”.
En cuanto a la seguridad, también hay una afinidad de pensamiento, ya que el partido entiendo que “la principal tarea del Gobierno es frenar la delincuencia”.
“Quienes trabajan, ahorran y se sacrifican por un futuro mejor, no deberían vivir con el temor de que alguien les haga daño o les arrebate lo que han logrado con su esfuerzo. No se trata solo de frenar la delincuencia, sino de preservar los valores de nuestra sociedad. Esto significa proteger la dignidad de cada persona y recompensar su creatividad. Si quieres algo, debes crearlo tú mismo y comerciar con otros, no arrebatárselo por la fuerza”, considera la agrupación.
En lo que respecta a derechos sociales, ACT explica que “defiende la humanidad y la dignidad inherentes de todos los neozelandeses, independientemente de su raza, ascendencia o género”, por lo que rechaza “la idea de que los servicios públicos, la representación democrática o las obligaciones legales deban diferir según quién forme parte de su árbol genealógico”.
Bajo esta premisa, el actual gobierno de Nueva Zelanda eliminó las cuotas de contratación basadas en la raza, quitando los requisitos que generaban que “los contratos gubernamentales favorezcan a las empresas propiedad de maoríes”.
POLITICA
Milei apuesta a una alianza internacional de líderes de derecha y tendría el apoyo de más de diez países

Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.
La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que, hasta el momento, serían más de 10. El encuentro, en principio, podría darse en Buenos Aires durante 2026.
Leé también: Migraciones: el Gobierno hará una reforma en el organismo para endurecer los controles fronterizos
Con este grupo, el Presidente busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. También quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico totalmente contrario al de Javier Milei.
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, dijo Milei este martes, durante una entrevista con CNN en Español.
Además, durante el diálogo confirmó que está en contacto con líderes de la centroderecha. “No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, agregó.
Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). Asimismo, la idea sería que todos los países miembros se mantengan alienados con Estados Unidos, que preside Donald Trump.
Leé también: Por error, el Banco Nación acreditó hasta $700 mil de más en las cuentas de sus clientes: los motivos
La decisión del Presidente, de acercarse a los presidentes de estos territorios, se pudo ver con las reuniones bilaterales que mantuvo con varios de ellos durante el año, como también con las publicaciones que realizó tras el triunfo, por ejemplo, de Kast en Chile. “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”, escribió en ese momento a través de X.
Otra demostración de la postura de Milei en materia internacional se observó durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en Brasil. Durante ese evento, el libertario dejó en claro su apoyo a Trump frente a la situación de Venezuela y Nicolás Maduro. En cambio, Lula pidió un diálogo directo con el mandatario norteamericano para impedir una posible invasión al país latinoamericano.
Javier Milei, derecha, socialismo, Lula Da Silva
POLITICA
La cúpula de la AFA salió a defenderse después de que la Justicia encontrara el contrato con la empresa de Faroni

Horas después de que la Justicia encontrara el contrato que firmó hace cuatro años la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la firma TourProdEnter, de Javier Faroni, en el que le cedía el 30 por ciento de todos sus ingresos en el exterior a esa empresa “recaudadora”, la institución que lidera Claudio “Chiqui” Tapia salió a defenderse.
A través de un comunicado, que titularon “La única verdad es la realidad”, las autoridades de la casa madre del fútbol argentino intentaron disipar las sospechas en torno a la administración de los fondos de la AFA.
“En esta trama de mentiras y desinformación no existen los Robin Hood que luchen por el bienestar del pueblo, advirtiéndose claramente que se trata de una manera más de hacer negocios particulares”, remarcaron los directivos de la entidad que conduce Tapia, quien quedó bajo la lupa por movimientos de dinero en Estados Unidos.
Según la postura oficial, antes de que Tapia quedar al frente de la AFA, la institución llegó a firmar contratos comerciales que eran muchos menos rentables. Aseguran que se llegó a que los que administraban los derechos cedidos se quedaban con el 70% de los ingresos que generaba la selección argentina. Es decir, afirman que la AFA solo recaudaba el 30%. En ese sentido, sostiene que Tapia logró revertir esa ecuación durante su gestión.
Ayer, por orden del juez federal Luis Armella, fueron allanadas ayer la casa del empresario Faroni, en Nordelta, y la sede de la AFA, en la calle Viamonte. De esos operativos surgieron documentos entre los cuales se encuentra el contrato que firmó hace cuatro años la AFA con la firma TourProdEnter, encabezada por la esposa de Faroni, Erica Gillette, para recaudar todos los ingresos de la AFA en el exterior.
El contrato revela que la AFA le cedía el 30 por ciento de todos sus ingresos en el exterior (por sponsors, amistosos de la selección y otros acuerdos comerciales) a esa empresa “recaudadora”. Entre 2021 y 2025 habían sumado US$260 millones, de los cuales al menos US$42 millones fueron desviados a empresas fantasma, como reveló a través de una investigación exclusiva.
El contrato entre la AFA y la empresa TourProdEnter está firmado por “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
“Ante la publicación de una respuesta a nuestro comunicado, se hace necesario reiterar que al sumir la nueva conducción de la AFA en el año 2017, se comenzaron a revalorizar los activos de la Asociación, renegociando los contratos con socios comerciales, sponsors, agentes de partidos, con quienes los derechos de la AFA en muchos casos se encontraban cedidos hasta el 2030″, indicaron desde la cúpula de la institución.
Por ejemplo, indicó la AFA, Agente Comercial ISL obtenía el 55% y la casa madre del fútbol argentino, el 45%. Además, aseguran que Agente Comercial por Santa Mónica se quedaba con el 50% y la AFA, “con el restante 50%”. Además, Tapia volvió a mencionar al empresario Guillermo Tofoni, quien lo denunció por defraudación.
La AFA informó que Tofoni, “habiéndose asociado a un tenedor de derechos sobre partidos amistosos internacionales de nuestra selección, obtenía hasta un 35% sobre los mayores ingresos” y “su asociado el 65%”. En el caso de la AFA, sostuvieron, solo cosechaba “la escasa suma fija” de un millón de dólares por “cada uno de dichos partidos”.
“En la actualidad, esto se ha logrado revertir y aún se sigue avanzando en ese sentido, logrando dar vuelta la ecuación económica, obteniendo el 70% para la AFA y el 30% para quienes se nos asocian”, remarcaron los altos mandos de la entidad.
Con ese trasfondo, Tapia y Toviggino, tesorero de la institución, volvieron a apuntar de manera elíptica contra el empresario Tofoni, quien había salido a cuestionar el contrato de la AFA con la empresa de Faroni.
“Es entendible entonces que quienes no quisieron sentarse a renegociar acuerdos desfavorables para la AFA o a negociar nuevos acuerdos favorables para ambas partes (principio general de todo acuerdo económico) pretendan recuperar beneficios anteriores insistiendo en, como ya dijimos, causar el desgaste institucional y la búsqueda de desestabilización de la Asociación del Fútbol Argentino, para obligar a una negociación que les reinstale sus privilegios económicos”, señalaron desde la casa madre del fútbol argentino.
Por último, la AFA sostuvo que “la sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo”.
Esta no fue la primera reacción de Tapia frente al escándalo por supuesta corrupción o irregularidades en el manejo de los fondos de la AFA. El lunes pasado, emitió un comunicado en el que apuntó contra los medios y el empresario Tofoni.
En concreto, Tapia defendió la relación comercial con TourProdenter LLC, la empresa que administra los fondos de la AFA en Estados Unidos. Fue luego de que publicara en exclusiva que desde la cuenta de la firma de Faroni se giraron US$ 42 millones a sociedades fantasma. En otra investigación, reveló que desde las mismas cuentas se desviaron casi US$ 500.000 a dos sociedades vinculadas a Toviggino.
Ayer, Tofoni había criticado la relación comercial entre la AFA y la firma TourProdenter LLC, de Faroni. Dijo que la creación de esa sociedad y su rol como agente de cobro de fondos en el exterior “no tiene antecedentes en el mercado”.
En diálogo con LN+, Tofoni puso el foco en el origen de la sociedad con base en Estados Unidos y en el esquema contractual que la vincula a la entidad que preside Tapia. “Deberíamos ir a la raíz de por qué motivo una federación como la AFA contrató a una empresa que recién se formaba, como lo era TourProdenter. Recién existía. La formaron especialmente para esta situación de empezar a cargarla con dinero de distintos ingresos que tiene la Asociación del Fútbol Argentino”, afirmó.
Para el empresario, la AFA nunca requirió de intermediarios para la percepción de fondos. “Es importante destacar que la AFA nunca necesitó un agente de cobro. Para eso tiene sus cuentas directas. En todo caso, pudo necesitar un agente de marketing o de televisión. Pero nunca para recibir dinero. Para eso tenés la cuenta de AFA”, continuó.
Tofoni considera que “no existe” en el mercado ni en ninguna agencia internacional “cobrar un 30% por recibir dinero”. “Si vos vas a discutir un contrato de marketing deportivo, puede ser que eso ocurra. Pero no por el cobro de contratos que ya tenía la AFA con otros sponsors. Eso no existe. Nunca existió“, agregó.
En 2023, Tofoni denunció a Tapia y Toviggino por presunta defraudación, vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos de la selección argentina. “Hubo un incumplimiento de la AFA con respecto a mi contrato de amistosos internacionales. Arrancaba el 1 de noviembre de 2022 y finalizaba en 2020. Se incumplió en la primera fecha FIFA de marzo de 2023. A raíz de ello, inicié una causa en la Argentina dentro del ámbito penal, que hoy se encuentra en el ámbito civil”, remarcó Tofoni.
https://t.co/sSmwehRakD,pic.twitter.com/kPe1djedjj,December 31, 2025,como reveló LA NACION a través de una investigación exclusiva,la primera reacción,relación comercial con TourProdenter LLC,,US$ 42 millones a sociedades fantasma,se desviaron casi US$ 500.000 a dos sociedades vinculadas a Toviggino.,Conforme a
POLITICA
Jorge Macri vetó una serie de proyectos y tensa la relación con la oposición en la Legislatura porteña

El medio de las fiestas por la Navidad y Año Nuevo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dispuso una serie de vetos a leyes impulsadas por el peronismo y el radicalismo y aprobadas por la Legislatura porteña en las últimas sesiones. Los vetos —que incluyen objeciones totales y parciales— abarcan iniciativas vinculadas a la salud mental, los hogares de niños y adolescentes, la coordinación metropolitana y el uso de inmuebles públicos, entre otras. La medida generó malestar en la oposición, que acusó al mandatario porteño de gobernar “en minoría sin respetar los consensos construidos”.
Ante la consulta de Infobae, el Gobierno de la Ciudad justificó las decisiones y argumentó falta de presupuesto, superposición de organismos y creación de estructuras sin financiamiento, mientras que desde Fuerza por Buenos Aires (ex Unión por la Patria) cuestionaron el “desconocimiento” de los acuerdos legislativos y denunciaron una ruptura del diálogo político en el Parlamento. “Sí, habrá problemas en la Legislatura; no podés discutir más nada con ellos porque no tienen palabra“, sostuvo a este medio Claudia Neira, presidenta del bloque peronista.

Uno de los vetos se publicó ayer, martes, en el Boletín Oficial. Es un rechazo parcial al Proyecto 6.859, presentado por UCR Evolución, que buscaba consolidar una mirada metropolitana para coordinar políticas públicas entre la Ciudad y los municipios del conurbano. De manera puntual, el Ejecutivo objetó el artículo 8°, que creaba un Consejo Consultivo Metropolitano —de carácter honorario— para emitir recomendaciones sobre la política metropolitana. Para el GCBA, esa figura se superpone con organismos ya existentes dentro de la estructura del Ejecutivo y cuya adecuación puede lograrse por vía administrativa.
El gobierno porteño, además, tiene planificado el veto total al proyecto 6.900, también del peronismo, que establecía estándares de calidad de cuidado para los 54 hogares de niños que funcionan en la Ciudad —ocho gestionados por el GCBA y 46 conveniados—. En su argumentación, el Gobierno afirmó que no existe presupuesto asignado para implementar los estándares previstos.
Neira, autora del proyecto, lanzó una dura réplica en sus redes: “Quería mejorar la vida de los niños que tienen que ir a un hogar, quería que fuera posible el cumplimiento de la ley. Acordé el texto y se aprobó. Pero a Jorge Macri le importan una mierda (sic) sus funcionarios, los consensos y parece que no le importan nada los niños. Hoy la vetó. Gobiernan en minoría y rompen los acuerdos”.
Consultada por Infobae, la legisladora peronista agregó: “Para la sesión de fin de año se necesitaban consensos para determinadas leyes, eso se construyó durante meses, hicimos una agenda de bloques, y si antes tenía 18 y ahora tengo 20 legisladores, yo tengo una agenda, y acompaño al Ejecutivo siempre que acompañe mi agenda. Presenté el proyecto y lo discutí con dos funcionarios, que me pidieron revisiones; qué nivel de consenso podés tener con un Ejecutivo que funciona de esa manera, si discutís el texto de una ley para que sea viable, te piden modificaciones, se consensúa y a nivel ejecutivo te lo vetan”.
Otro veto parcial es al proyecto 6.880, también impulsado por el kirchnerismo, que proponía un estudio epidemiológico extraordinario de salud mental en la Ciudad, con foco en los efectos post pandemia. El Gobierno porteño aplicó un veto parcial a los artículos 4, 5 y 7, que creaban y regulaban una Comisión Especial integrada por asociaciones profesionales, organizaciones de usuarios, colectivos de salud mental y espacios académicos. Según el Ejecutivo, la conformación de esa comisión generaba nuevas obligaciones sin partida presupuestaria y duplicaba funciones ya existentes.

La administración de Jorge Macri también vetó de manera parcial el proyecto 6.912, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, impulsado en este caso por el oficialista Vamos por Más. El Ejecutivo argumentó que la ley replicaba un viejo proyecto ya vetado en 2007 y que la expansión de asesorías no resulta viable.
Por último, se veta de manera total el proyecto 6.939, también del peronismo, sobre la renovación del permiso de uso del inmueble del Mercado de Flores, que es utilizado por la cooperativa “Libertadores de América”, cuyo permiso venció y —según el GCBA— continúa ocupando el espacio sin autorización vigente.
“Varios proyectos crean comisiones, consejos u órganos paralelos que interfieren con funciones que la Constitución y las leyes ya asignan a ministerios y áreas técnicas. Resultado: más ruido, menos responsabilidad clara”, informaron desde la sede de Gobierno de la calle Uspallata. Y completaron: “Se proponen estándares, estructuras u obligaciones sin sustento metodológico sólido, sin financiamiento definido o desconociendo realidades operativas existentes, lo que pone en riesgo la eficacia de las políticas públicas”.
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única












