POLITICA
En tensión con Villarruel, la relación de Milei con el Senado será a través de Patricia Bullrich

El escándalo de los palcos en el Senado fue una imagen que dejó en claro que la relación entre el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel no va a recomponerse. Cuando faltan pocos días para el inicio de las sesiones extraordinarias, se suma para este segundo tramo de gestión libertaria un aditivo: el desembarco de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich a la jefatura de bloque oficialista en la Cámara alta y a la coordinación estratégica del espacio en ese terreno.
El período de republicanismo y apertura que mostró Milei en esta nueva etapa de su administración no llegó a la vice ni llegará. Por los pasillos de la Casa Rosada, altas fuentes del Poder Ejecutivo aseguran que el vínculo del Presidente con su excompañera de fórmula es irrecuperable. Así lo entienden también otros actores del Poder Legislativo que tienen ida y vuelta con Milei.
Los más arriesgados hasta aseguran que el mandatario tiene “confirmado” −lo dicen con esas palabras− que su vice intentó quedarse con el poder, una traición que Villarruel niega desde siempre. Hay incluso teorías que ostenta vínculos con el kirchnerismo. Al último comentario de ese tipo que le hicieron en sus redes sociales −“no veo la hora de que ya te vayas con los peronchos”−, Villarruel respondió con una chicana: “¿Lo decís por [el secretario de Turismo y Ambiente, Daniel] Scioli? ¿O por [el armador Sebastián] Pareja? Porque no tengo trato con ellos“.
Además, aseguran en el Gobierno que de ahora en adelante todos los puentes con el Senado se trazarán a través de Bullrich, quien logró una aceitada relación con el Presidente y recibió la tan importante bendición de la secretaria general, Karina Milei, cuando fueron junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a presenciar su jura. El Congreso será un lugar clave para que la Casa Rosada obtenga las reformas que impulsa para este segundo tramo, que tiene comprometidas con Estados Unidos.
Cuentan los que la tratan que, más allá de que se habló de un encuentro “positivo”, a Bullrich no le cayó bien de entrada la imparcialidad que quiso mostrarle Villarruel cuando las dos tuvieron aquella primera reunión tras las elecciones, de la que no hubo foto. Los reparos que puso la vicepresidenta respecto a su fiel defensa del reglamento no contentaron a una ministra que hizo de sus pasiones una forma política. El vínculo ya estaba mal arrancado, debido a que Bullrich se quedó con un área que, en la campaña, Milei aseguró que controlaría su número dos.
En esa jornada, Villarruel dijo a que su idea hacia adelante era tener una “relación cooperativa” y acotó: “Tal como lo hice siempre”.
Todo lo que ocurrió en la sesión preparatoria dejó a Bullrich con un sabor más amargo del que tenía. Notó que debe prepararse para una relación difícil. Los que hablaron con la ministra saliente dicen que sintió que Villarruel le quiso marcar la cancha, sobre todo cuando no le abrió el micrófono. Creyó Bullrich que eso mostró una línea de conducta que la vice mantendrá de acá en adelante y además consideró que el trato con los libertarios fue injusto en comparación con otros bloques.
Eso sin contar las valoraciones que hizo tras las fricciones que hubo entre el subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA) −que fue convocado por la entonces ministra al Congreso− con personal de seguridad de la Cámara alta el día de la preparatoria, por los reparos al ingreso de Karina Milei y la comitiva que venía con ella. En la Casa Rosada le echaron la culpa de todo a Villarruel. En oficinas de alto poder hubo mensajes cruzados con los funcionarios que estaban en el Senado y risas cuando, por fin, los delegados del Presidente pudieron ingresar y ubicarse en un palco para presenciar las juras, en medio de esa movida poco ingenua que montaron.
Fuentes de la Casa Rosada se quejan, además, de que supuestamente cualquier contacto con Villarruel se debe establecer a través de su secretaria. “Quiere mostrar el control y para eso se va a apoyar más en gobernadores y en el PJ que en los legisladores de LLA”, opinan en un despacho de Balcarce 50.
En tanto, aliados del Gobierno en el Senado cuentan que la vicepresidenta tuvo un período de aislamiento total y que, ahora, con las alertas encendidas ante la posibilidad de que Bullrich venga a comerle terreno, volvió a mostrarse amigable. “Está muy simpática y abierta otra vez”, comentó una voz de ese espacio, que agregó que la vice intenta mostrarse “bien con todos”. Opinan varios que su decisión de entregar un bono de fin de año de $500.000 a los trabajadores del Senado tuvo que ver con eso.
En los despachos del kirchnerismo ese día de la sesión preparatoria celebraron que Villarruel no le abriera el micrófono a la exministra de Seguridad. La oposición descuenta que desde ahora intentará hacer su propia construcción política, un fantasma que desde siempre giró en el mundillo libertario. Sumó a esta cuestión que, desde hace poco, la titular del Senado le pone “me gusta» a los comentarios que la arengan con la posibilidad de que sea presidenta en 2027.
Villarruel está fuera de LLA hace rato. Cerca suyo se cansaron de repetir que la dejaron de lado, que nunca la incluyeron en la construcción partidaria que lidera Karina Milei y que en las listas tuvo nula injerencia. Dato de color: su primer vocero pasó a ser jefe de prensa de Pareja, diputado nacional entrante y armador de la hermana presidencial.
En estos últimos días, fue sugestivo el acto por la pandemia de Covid-19 (“A cinco años de la pandemia, algunas reflexiones que nos debemos”) que la titular del Senado compartió con personajes que fueron mileístas, pero que hoy están en las antípodas del Presidente y que se consideran militantes de la “verdadera derecha”. Dentro del grupo se mostraron Emanuel Danann, su novia Elizabeth Torres y Eduardo “El Presto” Prestofelippo.
Prensa Senado
Con una agenda completamente distanciada de la del Gobierno, Villarruel estuvo el fin de semana en España, invitada a la reunión preparatoria del XII Foro Parlamentario iberoamericano. Allá exaltó los valores del nacionalismo, el catolicismo y la familia.
Desde el exterior, y como es usual, respondió comentarios en Instagram. A un usuario que le reclamó que “encuentre la forma de estar donde debe estar, acompañando al Presidente”, Villarruel le dijo: “Cuando el Presidente me llamé, estaré. Mientras tanto trabajo como corresponde en mi función constitucional”.
me gusta» a los comentarios,acto por la pandemia de Covid-19,Eduardo “El Presto” Prestofelippo,Paula Rossi,Javier Milei,Victoria Villarruel,Senado de la Nación,Conforme a,,La líder venezolana vive en la clandestinidad. María Corina Machado confirmó que irá a recibir el Nobel y Milei viajará a la ceremonia,,Timing, oportunidad y el rol de EE.UU. El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16,,Análisis. El Radicalismo debe evitar la agonía,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Análisis. Milei, con Messi, contra Tapia y Kicillof: el “testigo” que puede cambiarlo todo,,Desafío a Milei. La primera resistencia callejera a la reforma laboral: paro de estatales y vuelven los piqueteros
POLITICA
Sergio Berni: “El delito no tiene edad, la imputabilidad no se puede negociar como si fuese una paritaria”

Un día después de la sanción de la reforma laboral en el Senado, el oficialismo vuelve a convertir el Congreso en el centro de su estrategia política. El gobierno de Javier Milei buscará en la sesión de este jueves en Diputados dar media sanción al nuevo régimen penal juvenil.
La proyección de votos favorece a la Casa Rosada, que confía en amalgamar el acompañamiento de sus socios estratégicos (Pro, la UCR y el MID) con respaldos de bloques como Provincias Unidas, Innovación Federal y el espacio de los sanjuaninos de Producción y Trabajo. Esta configuración numérica le permitiría al Gobierno sortear la votación con éxito.
Sin embargo, las mayores tensiones se registran en el seno de Unión por la Patria. Mientras el sector kirchnerista ya cerró filas en rechazo a la reforma, el Frente Renovador de Sergio Massa decidió marcar un perfil propio. El massismo coincide en el piso de los 14 años, pero cuestiona la metodología: exigen que la modificación sea parte de una reforma integral del Código Penal y no un régimen aislado.
En este complejo escenario de alianzas y fisuras, Sergio Berni irrumpe con una postura que ya incomodaba a varios referentes del kirchnerismo cuando eran gobierno. El exministro de Seguridad bonaerense, en diálogo con en la previa al debate, no solo respalda la baja de la edad de imputabilidad, sino que propone una mirada “de vanguardia” que rompe con las edades fijas y cuestiona duramente la gestión actual del sistema de encierro.
—¿Está de acuerdo con la edad de baja de imputabilidad que se propone?
—Estoy totalmente a favor de la baja, es algo que vengo solicitando a los legisladores desde hace más de diez años. Celebro que se discuta, pero me parece que hay que tener sentido común. No estoy de acuerdo con el límite de los 13 años que había propuesto el oficialismo. Ya que estamos ante una reforma importante del Código Penal, no debemos dejar pasar la posibilidad de que esto sea mucho más justo. Entiendo que la baja no tiene que tener una edad fija, sino que debe estar sometida a una pericia psicológica.
—¿Plantea que no exista una edad estipulada por ley?
—Por debajo de los 16 años debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho. Si la comprendía, es imputable, independientemente de la edad que tenga. El delito no tiene edad. No nos podemos perder la oportunidad de ser vanguardia en el mundo y cometer el error de otros países que ponen una edad arbitraria. No se puede negociar la edad como si fuese una paritaria. Es una falta de seriedad absoluta.
—Usted sostiene que el contexto en el que delinquen los jóvenes cambió drásticamente…
—Es que no es lo mismo un chico de 16 años de ahora que hace 20 o 30 años, o en los años 80 cuando se sancionó la ley actual. La capacidad de comprensión es distinta y no solo tiene que ver con el desarrollo biológico del cerebro, sino con el ambiente y los estímulos. Aquellos que están en contra de bajar la edad lo que tienen que hacer, en vez de declaraciones rimbombantes, es derogar la ley 13.634 vigente en la provincia de Buenos Aires. Esa ley permite que un juez ponga preso a un chico de 10 años si quiere, por más que sea inimputable. Hay que ser coherentes
—¿Por qué considera que el sistema actual fracasa en la provincia de Buenos Aires?
—La mejor manera de cuidar a esas criaturas es obtener una condena y empezar rápidamente el proceso de resocialización. Hoy, los institutos de menores en la provincia están manejados por el Ministerio de Desarrollo Social, con funcionarios que no tienen idea de cómo cuidar a un asesino en potencia o a un asesino. Hemos visto cómo los menores van a un instituto y se escapan a los dos días. Si la ley no viene acompañada por toda la logística necesaria, no sirve de nada.
—Su espacio político, Unión por la Patria, se mostró históricamente resistente a esta medida. ¿Cree que deben acompañar la iniciativa en el Congreso?
—No sé qué harán, porque depende de la voluntad de cada uno. Mi espacio es resistente, pero está claro que vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que esto es lo que hoy necesita el país. Gran parte de los homicidios que tenemos en la provincia de Buenos Aires son llevados adelante por menores que se sienten amparados en su condición de inimputables.
El proyecto que se debate en Diputados fija en 14 años la edad mínima de punibilidad y establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes. No obstante, introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva: solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más.
Para el resto de los casos se prevén sanciones alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento a la víctima o medidas de reparación del daño. El dictamen reafirma garantías procesales y define la privación de la libertad como última ratio.
Además, establece estándares específicos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados, acceso a educación y salud, y programas de resocialización.
Carolina Venzi,Conforme a,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados
POLITICA
Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.
Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.
Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.
El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.
Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.
El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.
La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Axel Kicillof
POLITICA
Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó por su derogación, le recordó el día que rompió un diario

Pocos minutos antes de que termine el debate en el Senado en el que el oficialismo obtuvo media sanción de la reforma laboral, los legisladores Jorge Capitanich -de Fuerza Patria- y Carolina Losada -por el radicalismo- mantuvieron un fuerte cruce por uno de los artículos del proyecto: la eliminación del estatuto del periodista.
Ese estatuto incluye, entre otras normas específicas, una mayor protección para los periodistas en caso de despido.
Cuando se estaba por votar en particular una serie de derogaciones a leyes y decretos, Capitanich compartió la posición del bloque. “Vamos a votar en contra de la eliminación de todas las derogaciones que se establecen, tanto del estatuto del periodista para la defensa irrestricta de la libertad de prensa en la Argentina, del estatuto del viajante, la ley de teletrabajo, el estatuto del teletrabajo y todos estos artículos incluyendo un enfático rechazo a quitarle recurso al Incaa. Esa va a ser nuestra posición de bloque”, manifestó el exgobernador de Chaco.
Losada, que es periodista y votó con el Gobierno para que se derogara el estatuto, pidió la palabra y le recordó al senador chaqueño el día en que rompió un diario de Clarín durante una conferencia de prensa en 2015, cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. “Basura de prensa”, había dicho en ese entonces sobre textos que hablaban de la causa del difunto fiscal Alberto Nisman.
“Qué nivel de cinismo, una persona que como jefe de Gabinete rompió un diario en conferencia de prensa, que hable de libertad de prensa, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. No tiene cara evidentemente. Defender la libertad de prensa es otra cosa, Capitanich”, expresó con enojo la santafesina.
Tras ello, el exgobernador le respondió: “Me sentí ofendido y atacado. He sido gobernador y senador, y siempre he defendido y garantizado la libertad de prensa, por lo tanto quiero que esto se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento”.
Pero el cruce no terminó ahí. Losada volvió a plantear una cuestión de privilegio y achacó: “Como periodista me siento totalmente incómoda, no solamente con su presencia sino con que se haga el que defiende la libertad de prensa una persona que ofendió sistemáticamente a los periodistas”.
En tanto, agregó: “Podría seguir hablando de las cosas que hizo en Chaco que dan mucha vergüenza, pero me quedo con que rompió un diario y que atacó a periodistas uno por uno. Su gobierno permitía que colocaran en una plaza gigantografías de los periodistas críticos al kirchnerismo para que las personas pasen y escupan. La libertad de prensa no se dice con piripipi (sic) cuando se es oposición, se ejerce”.
La discusión se centró en el artículo 193 de la “Ley de Modernización Laboral”, que quedó de la siguiente manera: “Derógase la Ley 12.908 y sus modificatorias a partir del 1 de enero de 2027″. En el texto, respecto del periodista profesional, se propone eliminar entre otros puntos las tres semanas de vacaciones al ingresar al medio y las mayores indemnizaciones.
El miércoles por la mañana, Losada había indicado en diálogo con LN+ que lograron que la eliminación del estatuto “se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación”.
“Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando en estos últimos cambios”, había dicho.
reforma laboral,rompió un diario de Clarín,artículo 193,Jorge Capitanich,Carolina Losada,Reforma laboral,Conforme a,,Asistió la Argentina. En una cumbre militar, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,»Campo de concentración». Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich,Jorge Capitanich,,Exesposa de Capitanich. De qué murió Sandra Mendoza,,Chaco, después del femicidio. Del derrumbe del poder piquetero a la recuperación del peronismo,,El crimen que conmocionó a Chaco. La mamá de Cecilia Strzyzowski reveló su temor en el inicio del juicio: «Ojalá el poder político no influya por jurados”
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















