POLITICA
En una seguidilla de posteos, Ricardo López Murphy criticó al Gobierno y le hizo un guiño a Mauricio Macri

El diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, realizó una seguidilla de posteos en X con críticas al gobierno de Javier Milei y con un guiño político al expresidente Mauricio Macri, referente del PRO.
Este jueves, el legislador, que busca renovar su banca en las elecciones de octubre, ironizó sobre la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior.
En la red social compartió dos stickers con la imagen del funcionario y las leyendas “Antes: secretario del Interior” y “Ahora: ministro del Interior”. De ese modo, sugirió que se trata de un mero cambio de denominación, sin implicancias reales ni impacto en la gestión de Milei.
Más tarde, se explayó sobre sus dichos en LN+. “El Gobierno lo que ha hecho es decir: ‘cometimos errores, vamos con lo mismo y no porque sí, sino porque es lo que tenemos’. Lo que tienen es lo que han puesto”, apuntó.
Y refiriéndose al flamante ministro de Interior, indicó: “Catalán es una persona cercana a Francos y lo que está señalando esto es que el espíritu va hacia ahí. Y está bien, eso es una estrategia inteligente. Francos iba al Congreso, enfrentaba las preguntas, no tenía miedo. Mi gran recomendación al Gobierno es que vayan al recinto, acepten las interpelaciones y no rehúyan. El Congreso es una oportunidad, salvo que Ud. sea un bandido”.
No fue la única observación que deslizó el exministro de Economía de Fernando de la Rúa. Tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) frente a Fuerza Patria en las elecciones legislativas bonaerenses, recurrió nuevamente a la plataforma de Elon Musk para profundizar sus diferencias con el rumbo oficial.
“Una mañana difícil para nuestro país. Una vez más. Pero con la esperanza intacta de que podremos construir una alternativa. Nosotros seguiremos caminando la Ciudad. Y seguiremos trabajando por una economía ordenada, con superávit fiscal, pero que no se olvide de las pymes, de los trabajadores, de los jubilados y de los postergados. Vengan, hay lugar para los que defendemos la República”, escribió al día siguiente de los comicios.
En relación con la creación de una mesa política nacional integrada por Manuel Adorni, Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo y Martín Menem, López Murphy volvió a apelar a la ironía. Difundió una imagen de estilo “antes y después”: primero se ve a los dirigentes en soledad y luego, alrededor de una mesa.
El legislador no se detuvo allí. El martes publicó imágenes de estatuillas suyas generadas con Inteligencia Artificial (IA), que evocaban distintos momentos de su trayectoria. Junto a las postales escribió: “Salió el merchandising de la campaña. ¿Cuál prefieren? El 3% de lo recaudado lo donaremos a vendedores de tortas”.
Ese mensaje apuntaba a dos frentes. Por un lado, hacía referencia a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, que en el pasado tuvo un emprendimiento gastronómico de tortas llamado Sol Sweet. Por el otro, aludía al “3%” mencionado en audios filtrados que comprometen a la administración Milei en presuntos pedidos de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
En esas grabaciones, atribuidas al exdirector del organismo Diego Spagnuolo, se vincula a la hermana del presidente y a Eduardo “Lule” Menem con el cobro de sobornos equivalentes al 3% de operaciones con la Droguería Suizo Argentina, de los hermanos Kovalivker.
Finalmente, el diputado recordó cuando era aliado de Mauricio Macri en Propuesta Republicana. “Hay que volver a las bases. Los porteños se lo merecen”, opinó. Y añadió, en alusión al expresidente, al economista Carlos Melconian y al exdiputado Esteban Bullrich: “PD: qué bien nos quedaban los bigotes”.
El comentario remitió a la construcción política que, en los años 2000, reunió a referentes del Pro y sus aliados en territorio porteño. Macri lideró aquel armado que lo llevó a la Jefatura de Gobierno en 2007, acompañado por dirigentes como Bullrich —que luego formó parte de su gabinete local— y Melconian, quien actuó como asesor económico en sus campañas. López Murphy se sumó a ese esquema tras fusionar su partido Recrear con el Pro.
la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior,Ricardo López Murphy,Javier Milei,Mauricio Macri,Conforme a,,Mensajes contradictorios. La Casa Rosada abre el diálogo, pero ya vetó la ley de financiamiento universitario, la del Garrahan y va por los ATN,,»Fuera de lógica». Las provincias condicionan el diálogo con el Gobierno a que no vete la ley que lo obliga a repartir los ATN,,San José 1111. Juan Manuel Urtubey coronó su regreso al kirchnerismo con una visita a Cristina Kirchner,Ricardo López Murphy,,Ricardo López Murphy. “Es llamativa la lista de episodios ligados a actos corruptos que impactan en el Gobierno”,,Por los jubilados. Polémica entre un funcionario clave de Economía y López Murphy,,Le respondió a Martín. López Murphy salió a pegarle a la familia Menem en medio del escándalo por los audios
POLITICA
Fuerte reacción de la oposición contra los cambios en el sistema de Inteligencia que impulsa Milei por decreto

La difusión de los principales lineamientos de la reforma del sistema de Inteligencia que el Gobierno de Javier Milei evalúa implementar por decreto generó una rápida reacción de dirigentes opositores. A través de posteos en X, referentes del peronismo, el socialismo y el radicalismo expresaron objeciones al contenido que se conoce hasta ahora y al mecanismo elegido para modificar la Ley de Inteligencia Nacional.
Los cuestionamientos apuntaron al uso del decreto para introducir cambios de fondo, al desplazamiento del Congreso del debate y al impacto que las reformas podrían tener sobre derechos y controles institucionales.
Leé también: El Gobierno impulsa una reforma integral de la SIDE: qué cambios prevé y cuáles son los nuevos controles
En los mensajes se remarcó que las modificaciones se conocieron en pleno receso parlamentario y sin participación de la comisión bicameral encargada del control y se repitió la advertencia sobre un posible retroceso en materia de controles institucionales y conducción civil.
Los dirigentes plantearon además que el nuevo esquema altera equilibrios internos del sistema y redefine vínculos entre inteligencia, fuerzas armadas y seguridad interior. En ese marco, reclamaron que el decreto sea rechazado y que cualquier reforma se tramite por ley.
El uso del decreto y el rol del Congreso
Uno de los ejes centrales de los cuestionamientos fue el recurso al decreto. El diputado socialista Esteban Paulón sostuvo que el DNU 941/25, según la información, modificaría aspectos sustanciales de la ley vigente sin pasar por el Congreso ni por la Comisión Bicameral.
“Mientras sonaban las cañitas voladoras, modifica la Ley de Inteligencia Nacional (25520), generaliza un estado de sospecha y transfiere competencias sensibles a las áreas bajo el control de Karina Milei”, escribió Paulón en su cuenta de la red social X. En el mismo mensaje agregó que “la interna entre Karina y Santiago Caputo es un riesgo para la seguridad nacional y pone en riesgo la autonomía e independencia de la Inteligencia nacional”.
Luego, el diputado planteó cinco ideas sobre el decreto, al que calificó como “duro golpe a la democracia”. Según su detalle, vuelve el “espionaje político”, se le da “carta blanca a la SIDE”, genera “opacidad y secretismo”, deja afuera el Congreso y habilita la vigilancia digital.
Ricardo Alfonsín también expresó su preocupación por la vía elegida. Señaló que se trata de un tema que debería ser debatido y consensuado y afirmó que no existirían razones que justifiquen el uso de un DNU. “Entre gallos y medianoche, Milei modifica la ley de inteligencia”, escribió.
Leé también: Kicillof encara 2026 enfocado en su carrera presidencial y con la interna del PJ bonaerense como frente clave
En la misma línea, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau planteó que el alcance del decreto implicaría, en los hechos, el dictado de una nueva ley de inteligencia, con un corrimiento de las facultades del Congreso y denunció que viola “expresamente” la Constitución Nacional. “Pasa descaradamente por encima de las facultades del Congreso. Obliga a toda la administración nacional y provincial a transformarse en delatores de la oposición política. Es un claro retroceso democrático”.
El exministro de Defensa, Agustín Rossi coincidió en que cualquier modificación de la ley debería realizarse mediante una norma sancionada por el Parlamento. “Este DNU fortalece la idea de un Estado represor, oscuro, con ausencia de derechos y garantías para la ciudadanía argentina”.
Facultades, control y vigilancia
En sus posteos, Paulón enumeró distintos puntos que consideró críticos del esquema que se anticipa. Mencionó la definición de activistas, opositores y periodistas como riesgos, la declaración de carácter encubierto de todas las actividades de inteligencia y la eliminación de controles sobre fondos reservados. También cuestionó la creación de un nuevo esquema de vigilancia digital bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Rossi advirtió que el contenido conocido habilitaría a los agentes de inteligencia a actuar como una policía secreta, con facultades para aprehender personas sin orden judicial. Además, alertó sobre la falta de precisiones respecto del uso de personal militar y de fuerzas de seguridad en tareas de inteligencia y sobre la concentración del control presupuestario en la SIDE.
Cambios en defensa e inteligencia militar
La reorganización del área de defensa también concentró críticas. Rossi cuestionó la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y su reemplazo por una estructura dependiente del Estado Mayor Conjunto, lo que, según afirmó, dejaría al ministro de Defensa sin inteligencia propia.
Leé también: Con su presentación en el Foro de Davos como primer viaje confirmado, Milei delinea su agenda internacional para 2026
el diputado Jorge Taiana coincidió en ese diagnóstico y sostuvo que se autonomiza la inteligencia militar del control civil, concentrando poder en la estructura militar. Agregó que, al mismo tiempo, se subordina la inteligencia militar al área de seguridad y se avanza en convertir a las Fuerzas Armadas en un auxiliar de las fuerzas de seguridad. “La consecuencia será un Estado policial que recortará varios derechos y perseguirá y controlará a opositores”, aseguró.
En ese contexto, la coincidencia de los dirigentes opositores fue el pedido para que el Congreso rechace los cambios que determina el DNU y que habilite la discusión parlamentaria de cualquier modificación en la ley de Inteligencia. “El Congreso debe rechazar este DNU. Exigimos que las modificaciones de la ley de inteligencia se hagan mediante una ley”, escribió Rossi, pero en similar sentido se expresó el resto.
SIDE, reforma, inteligencia, Oposición
POLITICA
Qué hay detrás del intento de Milei de armar un bloque regional de presidentes de derecha

Luego de distintos encuentros y charlas informales con mandatarios afines, el presidente Javier Milei aprovechó por estas horas las cámaras de una cadena internacional de noticias y reconoció que “trabaja” para conformar un bloque de presidentes de centro-derecha y derecha regional, con el objetivo de “plantarse” frente al socialismo “en sus diferentes versiones”. Un modo de sentar posición frente a la Venezuela de Nicolás Maduro, hoy asediada por la administración Trump, pero también en contraposición al liderazgo progresista del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Estamos intentando hacer un bloque, en el que nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: del siglo XXI o el woke, ni hablar de las versiones más extremas», dijo Milei en un tramo de la entrevista concedida el martes a la cadena CNN, que se conocerá completa en diez días. En esa nota, Milei precisó que se trata de un bloque de diez mandatarios, y que si bien no tienen un nombre, se está “trabajando y vamos a seguir avanzando” para darle forma al bloque regional.
Si bien desde el Gobierno afirmaron a que el proyecto aún está dando sus primeros pasos, los últimos eventos mostraron a Milei junto a otros líderes regionales con los que hay coincidencias, la mayoría bajo el paraguas (o con el aval) de la administración norteamericana. En el ayuntamiento de Oslo, donde la dirigente opositora venezolana María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz, Milei compartió fila con Santiago Peña (Paraguay), José Muliño (Panamá) y Daniel Noboa (Ecuador). A los dos primeros los volvió a ver en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur, en Foz de Iguazú. El flamante presidente boliviano Rodrigo Paz; su par de Perú, José Jeri; y los centroamericanos Nayib Bukele (El Salvador),Rodrigo Chavez (Costa Rica) y Luis Abinader (República Dominicana), también sostienen distintos grados de sintonía con las ideas “de la libertad”, al igual que los presidentes electos Nasry Asfura (Honduras) y José Antonio Kast (Chile), quien estuvo días atrás en la Casa Rosada, y asumirá su cargo el próximo 11 de marzo, con Milei como uno de sus invitados destacados, según confirmaron desde Presidencia.
Desde el Gobierno destacan que buena parte del grupo ya firmó comunicados conjuntos en relación no sólo en crítica al chavismo en Venezuela, sino además en apoyo al accionar de Estados Unidos en el mar Caribe y a las elecciones en Honduras, resueltas en favor de Asfura, el candidato de Washington.
“La región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo veintiuno, que es una farsa”, afirmó Milei en la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, de CNN. “Hay un giro hacia las ideas de la libertad”, había advertido el Presidente en Foz de Iguazú, con Lula da Silva sentado a pocos pasos.
Unidos –aunque con distinto énfasis- en el apoyo al por ahora postergado acuerdo con la UE- Milei y Lula mostraron en la cumbre de Foz de Iguazú posturas muy diferentes en relación a la crisis política en Venezuela y las maneras de resolverla. Mientras el brasileño hablaba de una potencial “catástrofe humanitaria” como consecuencia de una eventual intervención armada de Estados Unidos, y reiteraba (con el apoyo de Uruguay) el principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados, Milei utilizó el término “narcodictador” para referirse a Maduro, y apoyó sin ambigüedades la “presión” de Trump contra el gobierno chavista, que incluye la presencia constante de personal militar en las cercanías del territorio venezolano.
Fue Trump, casi una década atrás, quien bendijo la creación del Grupo de Lima, un antecedente de las conversaciones actuales, ya que también nucleaba a gobiernos de derecha de la región, interesados en una “salida democrática” para Venezuela. El grupo, que integraban el entonces presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, contaba con el apoyo de los países de mayor tamaño e influencia en el continente como Brasil, México y Colombia. La Argentina dejó el grupo en 2021, ya bajo el gobierno de Alberto Fernández y con un clima político en la región muy diferente al actual.
“Que no estén hoy en ese grupo Brasil, México, Colombia o Canadá, que integraban aquel grupo de Lima, ya marca una diferencia. La crítica al multilateralismo y la idea de resolver el tema de Venezuela son correctas, su influencia, por el momento, sería menor”, puntualizó a Fulvio Pompeo, ex secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Macri, y actual secretario de Relaciones Internacionales de Pro.
Entusiasmado con el evidente cambio de tendencia ideológica en la región, en el Gobierno buscan enfatizar las semejanzas con otros eventuales integrantes del grupo, aunque casi ninguno de los potenciales aliados se defina como libertario. Las elecciones de mayo, en Colombia, donde se elegirá el sucesor de Gustavo Petro, y sobre todo las de Brasil, en octubre, en las que Lula buscará su reelección con Flavio Bolsonaro como uno de sus oponentes, serán cruciales para vislumbrar los alcances de la transformación ideológica del continente.
las cámaras de una cadena internacional de noticias,recibió,cumbre de presidentes,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Pullaro tensó la relación con el Gobierno y advirtió que Santa Fe no traerá por ahora los US$800 millones que colocó en el exterior

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar distancia del Gobierno nacional y profundizó sus diferencias con el presidente Javier Milei y con el ministro de Economía, Luis Caputo. El mandatario provincial advirtió que no ingresará por ahora los US$800 millones que la provincia colocó en el mercado financiero internacional y denunció presiones de la Casa Rosada para que las divisas fueran liquidadas de inmediato.
En una entrevista radial, Pullaro explicó que el crédito —autorizado por el Ejecutivo nacional— fue tomado a nueve años, con una tasa del 8,10%, y que la provincia cuenta con un plazo de hasta 180 días para ingresar los fondos. “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero con la volatilidad del dólar eso implicaba una pérdida para Santa Fe”, sostuvo.
Leé también: El Gobierno busca negociar en enero los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Según detalló, cuando se tomó la deuda el dólar cotizaba cerca de $1400 y en los últimos días superó los $1480. “Esa diferencia la hubiéramos perdido. Si existiera un instrumento que nos cubra ante una suba del dólar, los traemos desde luego”, afirmó.
El gobernador aclaró que los dólares se ingresarán en función del avance de las obras públicas que se financiarán con ese crédito. “Es un préstamo para infraestructura, no para gastos corrientes. No queremos que Santa Fe pierda un solo peso”, remarcó. En el entorno del mandatario admiten que hubo reclamos desde la Casa Rosada por la demora, lo que dejó la relación marcada por la desconfianza.
Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027
Pullaro también renovó sus críticas al Gobierno nacional por la falta de pago de las deudas con las cajas previsionales no transferidas. Según afirmó, la Nación le debe a Santa Fe cerca de dos billones de pesos. “Entiendo que el Gobierno no tiene esa plata, pero debería presentar un plan de compensación”, señaló, y sugirió como alternativa la transferencia de terrenos o inmuebles federales.
En ese marco, el mandatario santafesino cuestionó la parálisis de la obra pública y apuntó especialmente contra el deterioro de las rutas nacionales. “La Circunvalación de Rosario está abandonada, con pastos de un metro. Eso es responsabilidad del Gobierno nacional”, denunció, y advirtió sobre el riesgo de siniestros viales.
“Si no pueden arreglar las rutas porque no tienen recursos, que nos las transfieran. Santa Fe tiene un plan para hacerlo”, planteó.
Pullaro integra, junto a otros gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba), el espacio Provincias Unidas, que tomó distancia del oficialismo. En la votación del Presupuesto 2026, el bloque no acompañó al Gobierno y optó mayoritariamente por la abstención, aunque fue clave para garantizar el quórum.
Pese a definirse como un dirigente dialoguista, Pullaro dejó en claro sus límites. “Apoyo lo que está bien y quiero que al país le vaya bien, pero mi responsabilidad es defender los recursos de Santa Fe. No hay presión que pueda cambiar eso”, concluyó.
Maximiliano Pullaro, Santa Fe, Gobierno
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
















