POLITICA
En una tensa interpelación en Diputados, Guillermo Francos negó los vínculos de Javier Milei con $Libra

En medio de un clima de alta tensión política, se puso en marcha la investigación parlamentaria sobre la polémica criptomoneda $Libra, impulsada tras la interpelación votada por gran parte de la oposición. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el único miembro del Poder Ejecutivo presente en el Congreso, ya que los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis “Toto” Caputo (Economía) se excusaron de asistir “por cuestiones de agenda“.
Tras un retraso de casi dos horas por una engorrosa discusión reglamentaria, se dio la presentación de Guillermo Francos. La diputada Cecilia Moreau (UxP) propuso un cuarto intermedio hasta el 13 de mayo a las 14, para continuar la interpelación con los ministros ausentes. Germán Martínez, titular de UxP, respaldó la moción, lo que generó una acalorada discusión interpretativa. El presidente de la Cámara, Martín Menem, indicó que la votación se realizaría al finalizar la exposición de Francos.
Leé también: Encuesta: ¿quién creés que ganó el debate de candidatos a legisladores porteños
En el recinto, la situación se tornó caótica, con gritos, cruces y acusaciones. Juan Manuel López (Coalición Cívica) calificó a Cúneo Libarona como “el abogado saca presos de la Argentina” y sostuvo que “es una burla al Congreso, ya es una burla que sea ministro”. Desde el Frente de Izquierda, Vilma Ripoll criticó: “Son ridículos los ministros que argumentan que no pueden venir por cuestiones de agenda”. En tanto, Pablo Juliano (Democracia para Siempre) cuestionó: “¿Qué hace el Congreso cuando los ministros miran hacia el costado?”
La votación para definir una nueva fecha de interpelación fue interrumpida por Silvana Giudici (Pro), quien se acercó al estrado para hablar con Menem, logrando frenar el impulso opositor. Gabriel Bornoroni (LLA) se opuso a que se vote: “No se tiene que someter a votación”, mientras que Fernando Iglesias (Pro) lanzó: “Dejen de hacer papelones, se lo digo al peronismo y a los bloques furgones de cola del peronismo”, lo que avivó el enfrentamiento en la Cámara. Intentaron calmar la sesión Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y Julio Cobos (UCR).
Ante los cuestionamientos de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, accedió a convocar una nueva sesión de interpelación para el próximo 14 de mayo.
Finalmente, Guillermo Francos ingresó al hemiciclo, leyó un escrito y negó “rotundamente la posibilidad de pagos a funcionarios para tener reuniones con el presidente Javier Milei”. También afirmó que “no tuvo ningún rol en la criptomoneda $Libra”, y visiblemente molesto, agregó: “Llevo muchos años en la actividad pública y privada, nunca hice esperar a nadie dos horas para una reunión. Debo decir que es una falta de respeto”.
Sobre la causa central, Francos explicó: “El presidente y los funcionarios no mantuvieron ningún vínculo con el proyecto o la moneda. No implicó compromiso alguno por parte del Gobierno nacional que, sin perjuicio de ello y ante las repercusiones surgidas, el presidente actuó con prudencia al retirar su publicación personal. Además, se dispuso a las tareas de investigación para esclarecer cualquier duda o sospecha al respecto para colaborar con la Justicia lo más rápido posible”.
La oposición tomó la palabra a través de distintos bloques. La diputada Sabrina Selva (UxP) inició el interrogatorio y señaló: “Usted arrancó haciendo hincapié en que no existía relación con las personas que gestaron la estafa, pero sí habló de vínculos previos. Olvidó sin embargo mencionar que Milei promocionó junto a Novelli otra estafa llamada Vulcano y mencionar a Julian Peh, CEO de la empresa que creó Libra, con quien también el Presidente mantuvo un vínculo. Olvidó mencionar hechos muy importantes, que dejarían entrever una posible coordinación casi cronométrica entre el tuit de Milei y la creación del token Libra”.
Le siguieron las preguntas de Juan Marino e Itaí Hagman (UxP); Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); Manuel Aguirre, Danya Tavela, Marcela Coli, Pablo Juliano y Fernando Carbajal (Democracia para Siempre); Mónica Frade y Maximiliano Ferraro (CC) y Christian Castillo (FIT).
La comisión investigadora
Este miércoles a las 10, los 28 integrantes de la comisión investigadora tienen cita para designar autoridades. El oficialismo propone a la diputada Nadia Márquez (LLA) como presidenta, mientras que el PRO impulsa a Martín Maquieyra y otros sectores a Paula Omodeo (Creo). Unión por la Patria evalúa acompañar a un representante de Encuentro Federal, como Oscar Agost Carreño, aunque no descarta proponer a Carolina Gaillard por su experiencia previa en la Comisión de Juicio Político.
La comisión tendrá un plazo de 90 días para emitir un informe sobre las responsabilidades en el caso Libra. Sin embargo, aún no hay consenso para definir su presidencia.
Durante su exposición, Guillermo Francos cuestionó la creación misma del cuerpo de investigación:“Las comisiones investigadoras no pueden convertirse en órganos paralelos de justicia, ni arrogarse facultades que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial”, sentenció.
Desde la liga del interior, el radical Pablo Cervi señaló a TN: “Esta comisión investigadora lo que tiene que hacer en 90 días es emitir un informe en función de las pruebas que se recaben o la información que pueda obtener. Estamos pendientes a cómo se conforma y a la elección de las autoridades”.
Leé también: Pullaro unió fuerzas y anunció que la reforma constitucional arrancará en julio: “Tiene que ser ahora”
Por su parte, Pablo Juliano (Democracia para Siempre), uno de los impulsores de la comisión, expresó: “Fue un primer paso la interpelación, lamentamos que dos ministros no vinieron. El presidente cuando se conoció este caso dijo que iba a trabajar por la verdad. Que los ministros no hayan venido al Congreso es una muestra clara de que el Gobierno no tiene una respuesta. La interpelación buscó elementos para que, cuando se constituya la comisión investigadora, tenga una hoja de ruta, un plan a seguir de cómo vamos a tener que ir desligando la responsabilidad del Estado nacional en el tuit del presidente Javier Milei en la promoción de la criptomoneda $Libra”.
Diputados, criptomonedas, Guillermo Francos
POLITICA
Apuntado desde el cristinismo, Bianco cuestionó la falta de conducción del PJ pero luego avaló que Cristina siga al frente

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hombre de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, consideró que el peronismo tiene problemas de conducción y esa afirmación le valió reproches de dirigentes que responden a la expresidenta Cristina Kirchner, que es la titular del partido y se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria. Entonces, el funcionario provincial aclaró que no puso en duda la continuidad de la expresidenta al frente del justicialismo, pero reafirmó que el espacio político está desordenado.
Las declaraciones de Bianco que generaron bronca en el cristinismo derivaron de una opinión que comenzó con una referencia a los votos que cosechó la reforma laboral entre legisladores peronistas y finalizó con una sentencia sobre la conducción partidaria.
“¿Cuál es tu proyecto, si estás votando una reforma laboral que va en contra de los derechos de los trabajadores y se supone que somos la fuerza política que defiende los derechos de los trabajadores? En ese marco estamos hoy, con una gran fragmentación, con una falta de conducción“, señaló Bianco en una entrevista que concedió el miércoles a Infobae. Añadió que “Cristina es uno de los sectores que tiene hoy el peronismo fragmentado”, y reiteró: “Hay un problema de conducción, de fragmentación, es visible. Se ve todos los días en los diarios y en la tele”.
El mensaje de Bianco disgustó a dirigentes alineados con Cristina, como la diputada nacional y secretaria general del PJ, Teresa García. “‘Sin chistar’, guarde respetuoso silencio… Hay miles que hoy se han quedado sin trabajo y sin salud. P.D: No se si se enteró que la conducción está presa, proscripta y con restricción inhumana. Más peronismo por favor”, escribió García en su cuenta de la red social X.
El uso de la fórmula “sin chistar” remite a un pedido de Bianco, en mayo del año pasado, cuando afirmó en declaraciones radiales que los bloques del peronismo en la Legislatura bonaerense deben “votar a mano alzada y sin chistar todos los proyectos del [Poder] Ejecutivo”.
En diálogo con , García, que fue ministra de Kicillof y jefa del bloque oficialista en el Senado provincial, sostuvo que las opiniones de Bianco son “inapropiadas, una vez que estaba acordado lo partidario provincial y que lo nacional viene funcionando hace un año”. Y añadió: “Creo que ha sido muy impropio de parte del funcionario, no había ninguna necesidad de volver a plantear esas cosas”.
También cuestionó al ministro provincial el diputado bonaerense Ariel Archanco, dirigente de La Cámpora con militancia en La Plata. “La política del ‘sin chistar’ sigue hablando”, se limitó a publicar en su cuenta de la red social X.
Bianco, tras la incipiente polémica, aclaró que no propone un cambio en la presidencia del PJ nacional. “Está perfecto que siga Cristina, pero no está ordenado el peronismo nacional: los gobernadores [Osvaldo] Jaldo y [Raúl] Jalil, el bloque [del Senado] roto, votos diivididos, etcétera”, ejemplificó Bianco a . “Y no es culpa de Cristina, menos en esta situación personal. El peronismo se desordenó por las derrotas electorales, como pasa con cualquier partido que pierde dos elecciones nacionales seguidas”, completó.
Las críticas a Bianco por su apreciación sobre la actualidad del PJ mostraron una vez más la tensión entre el kicillofismo y el cristinismo en la interna del PJ. “Los chicos [por La Cámpora] están nerviosos. Un problema de conducción hay; si no, [Javier] Milei seguiría siendo panelista de TV. Estamos en un proceso de reconstrucción del peronismo, hay que asumirlo”, dijo a este diario un dirigente que comulga con el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Kicillof.
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ nacional el 11 de diciembre de 2024; el 10 de junio de 2025, la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Desde ese momento, la expresidenta cumple prisión domiciliaria en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio de Constitución. Si bien sigue siendo la presidenta del partido, el día a día de la conducción está a cargo de “los vicepresidentes”, confió a una fuente que conoce la cotidianeidad de la sede partidaria de la calle Matheu 130, en el barrio de Balvanera.
del justicialismo,https://t.co/bgdgPLZWaO,https://t.co/bgdgPLZWaO,February 25, 2026,https://t.co/fiUjJ9Dnhq,February 26, 2026,Javier Fuego Simondet,Carlos Bianco,Cristina Kirchner,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Ofreció tareas comunitarias. Revés para un empresario, Cristina y De Vido en el juicio por los Cuadernos de las Coimas,,Nuevo proyecto del Gobierno. Impulsarán la eliminación de las Paso y el fin de los aportes estatales a los partidos,,AFAgate. Ángela Ledesma reemplazará a Mahiques en la Sala que debe decidir sobre el caso que complica a Tapia y Toviggino,Carlos Bianco,,Paseo por la playa. En medio del caso AFA, Chiqui Tapia se sacó una foto en Mar del Plata con un alfil clave de Kicillof,,“Rapidito, Toto”. Kicillof le reclamó al ministro Caputo que le apruebe la nueva toma de deuda ni bien la mande,,Diez minutos de reclamos. Así es el “videíto” que Bianco le mandó a Santilli por WhastApp para insistirle en que lo reciba
POLITICA
Una hora de discurso, críticas a los “empresaurios” y promesas reformistas: qué dirá Milei en el Congreso

El presidente Javier Milei dará un discurso de aproximadamente una hora ante la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. Se trata de uno de los acontecimientos políticos del año y el marco en donde el jefe del Estado da precisiones sobre cuáles serán sus perspectivas de gestión para el período que se viene, tanto en materia ejecutiva como legislativa.
No es casual que Milei se haya guardado en las últimas semanas y no haya brindado numerosas entrevistas en los medios. También eligió dosificar la cantidad de lugares en donde brindar discursos de esta índole: el último con amplia resonancia fue en el Foro de Davos, donde enumeró los hitos de la gestión pero bajo el prisma de la idea de gobernanza global que tiene en mente.
“Para estas ocasiones, Javier [Milei] tiene como tarea fundamental la de describir el estado de la Nación y la agenda legislativa que tiene en mente para las sesiones ordinarias. Con eso está perfecto”, opinó esta tarde ante Infobae una altísima fuente de la Casa Rosada.
Milei planea pasar los próximos días terminando de pulir el discurso que utilizará para el domingo. Su principal ladero en esa tarea será el asesor presidencial Santiago Caputo, quien continúa articulando la narrativa de la administración libertaria.

En principio, está previsto que el texto esté articulado en tres partes: una en la que detallará la herencia que tuvo al comienzo de su gestión y los desafíos que tenía para su mandato, un segundo tramo que constará de contar lo ocurrido durante el año pasado y una tercera, la más importante, que detallará cómo será el norte de la gestión y el porqué de las reformas que se priorizarán en el Congreso.
Aunque el Presidente dará detalles de las aspiraciones reformistas que tiene, habrá espacio a críticas sobre ciertas problemáticas estructurales de la economía argentina.
Milei está dando pistas en sus redes sobre los asuntos que le fastidian sobremanera. Esta mañana volvió a publicar críticas sobre los empresarios Paolo Rocca (Techint), Javier Madanes Quintanilla (Aluar/Fate) y Roberto Méndez (Neumen) a quienes catalogó como representantes del “sistema corrupto que hundió a los argentinos de bien”.
Fuentes muy cercanas a la Quinta de Olivos confirmaron a Infobae que la cuestión de fondo sobre el vínculo de los empresarios con la agenda estatal formará parte del discurso del domingo.
Los asesores del Presidente marcan que un concepto fundamental de la lógica mileista es que “Argentina se encontraba al borde del fracaso terminal y después de dos años hemos dado vuelta la página, emprendiendo un camino donde cada día se puede estar un poco mejor”.

Punto y parte. En los últimos días circularon rumores en redes sociales de que el Presidente tendría interés de declarar algún indulto a genocidas de la última dictadura militar. Ante la consulta de este medio, en Casa Rosada informaron que nunca estuvo en evaluación. “Nosotros no nos metemos en temas judiciales”, afirmaron.
El Gobierno tiene la intención de que se entienda claramente las aspiraciones reformistas que buscan imprimirle a este 2026. Por lo que trascendió hasta el momento, Milei no estaría pensando en hacer un punteo de cada reforma que planean todos los ministerios libertarios. La idea es simplemente desglosar cada uno de los paquetes de proyectos que tiene intención de destacar y ponderar para el tratamiento legislativo de estas sesiones ordinarias.
En el Congreso comunicaron que la Cadena Nacional durará desde las 20.55 hasta las 23.30 horas. Aquello es un plazo estimativo y no quiere decir que la alocución vaya a durar tanto. Si Milei termina de hablar antes, se cortará antes. Lo cual es lo que va a suceder.
Y es que funcionarios que hablaron con el Presidente este jueves informan que el discurso será de una hora, aproximadamente. En su debut en su primera Asamblea Legislativa el año pasado, el líder libertario había hablado durante 70 minutos. El año pasado superó esa marca solo por dos minutos. No se prevé un cambio sustantivo en la duración para esta ocasión.
La transmisión comenzará con el arribo de Milei al Palacio del Congreso y se espera que el contacto que vaya a tener con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reduzca al mínimo posible. Hay quienes hablan de que debería ser a cero, pero hay cuestiones protocolares -como la firma de las actas- que lo podrían impedir.
Lo interesante es lo que sucederá con la transmisión, que replicará componentes de la del año pasado. “No está en los planes que se muestre a la oposición. La idea es que se lo muestre a Javier la mayor cantidad de tiempo con algunos pocos paneos”, informa una fuente al tanto del operativo.
Tal y como hizo en 2024 y 2025, Milei volverá a dar su discurso parado, con su vicepresidente detrás y la banda presidencial puesta. Sus antecesores siempre hablaron sentados en el estrado, al lado de sus vicepresidentes, y sin la banda colocada. En el arranque de la transmisión del último marzo, el rating televisivo alcanzó los 17 puntos, pero a lo largo de la transmisión, fue descendiendo, estableciéndose primero en 8,1 puntos. Luego, la baja continuó hasta tocar cifras como 5,3 y 4,5.
horizontal,politics
POLITICA
Revés para un empresario, Cristina y De Vido en el juicio por los Cuadernos de las Coimas

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de un empresario acusado en el juicio por los Cuadernos de las Coimas que ofreció pagar una suma de dinero y hacer tareas comunitarias para evitar el proceso.
Asimismo, el tribunal rechazó recursos del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, que pidió apartar a los jueces a cargo del juicio oral y público donde la principal acusada es la expresidenta Cristina Kirchner. La exmandataria también pidió apartar al juez Guillermo Costabel en el proceso, pero rechazaron su solicitud.
El rechazo fue decidido por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Daniel Petrone y Javier Carbajo. El juez Carlos Mahiques no firmó.
En uno de los recursos, el empresario de la construcción Patricio Gerbi, de la empresa marplatense Coarco, pidió que se conceda una “suspensión del juicio a prueba” (probation) para suspender la causa en su contra.
A cambio, ofreció pagar una reparación económica de casi 210 millones de pesos y la realización de tareas comunitarias en Mar del Plata, ciudad donde vive. Además de implementar medidas de transparencia y cumplimiento en su empresa, como parte de un plan de integridad corporativa.
La fiscal Fabiana León se opuso y el Tribunal Oral Federal N°7 también. Cuando el caso llegó a la Casación, los jueces Petrone y Carbajo rechazaron el recurso.
Petrone valoró la oposición fiscal y dijo que la resolución del tribunal oral “efectuó un control respecto de la logicidad de la oposición fiscal formulada” y la defensa “no logra desvirtuar los motivos allí desarrollados en punto a la improcedencia” de la probation.
Dijo que la defensa de Gerbi “se limita a expresar su disconformidad con el criterio adoptado en el decisorio puesto en crisis”, de modo que las discrepancias no son suficientes para entender que el fallo fue arbitrario. El juez Carbajo adhirió al planteo.
Los mismos jueces rechazaron los planteos de De Vido para recusar a los jueces del tribunal oral Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. Dijeron que no están dirigidos contra una sentencia definitiva.
Asimismo, la expresidenta Cristina Kirchner, mediante su abogado Alberto Beraldi, pidió apartar del proceso como cuarto juez al camarista Néstor Costabel, quien intervino en la causa por lavado de dinero conocida como “La Ruta del Dinero K”, contra Lázaro Báez.
El tribunal oral había rechazado esta recusación y ahora la Cámara de Casación volvió a rechazar el recurso de la defensa de la expresidenta.
“Resulta aplicable al caso el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en punto a que los autos que resuelven cuestiones de recusación no constituyen, en principio, sentencia definitiva”, dijeron Petrone y Carbajo.
De este modo quedó confirmada la integración del tribunal oral que esta semana escuchó los cuestionamientos de las defensas de los acusados y las respuestas de la fiscalía, previo a iniciar con la ronda de más de 600 testigos previstos.
El juicio oral está a cargo de Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.
La causa de los Cuadernos de las Coimas, iniciada por una investigación de , trata sobre las anotaciones del chofer Oscar Centeno, que transportó a funcionarios del kirchnerismo cuando recogían los sobornos de las empresas y los llevaban a la quinta de Olivos y al departamento de Recoleta de la expresidenta, entre otros destinos, según la acusación. El expediente integra seis causas.
Hernán Cappiello,Los cuadernos de las coimas,Cristina Kirchner,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,El caso cuadernos. La UIF y la fiscalía responden a los cuestionamientos de Cristina Kirchner para frenar el juicio,,Cuadernos de las Coimas. Rechazaron un intento de Ricardo Jaime para apartar a uno de los jueces,,Caso Cuadernos. Ricardo Jaime recusó a un juez y un empresario pidió anular su declaración como arrepentido
POLITICA1 día agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
CHIMENTOS2 días agoUno por uno, todos los famosos que saludaron a Mirtha Legrand por sus 99 años
POLITICA3 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
















