POLITICA
Entre Ríos consiguió $48 mil millones de Nación para atender deudas previsionales

El acercamiento de Rogelio Frigerio a Javier Milei le comenzó a dar dividendos a Entre Ríos, que recibirá $48 mil millones de Nación para pagar deudas previsionales.
El entendimiento fue rubricado por el gobernador y el titular de Anses, Fernando Bearzi, el pasado 17 de octubre. El acuerdo establece que el Estado nacional le pagará a Entre Ríos esa cifra en ocho cuotas iguales y consecutivas de $6 mil millones.
El Estado provincial demandó a la Nación por un total de $156 mil millones por saldos impagos. Esta deuda correspondía a la compensación que el Gobierno federal debe realizar a Entre Ríos por no haber transferido su Caja de Jubilaciones en los ‘90. En ese momento, la provincia tuvo que hacerse cargo de la transferencia de servicios de educación y salud sin contrapartida de fondos.
En el trámite de esta demanda, Entre Ríos pidió una audiencia de conciliación a la Corte Suprema. El máximo tribunal ya se había declarado competente en el caso. Antes de que se concrete la medida judicial, se produjo el encuentro entre Frigerio y Bearzi.
“El gobernador consiguió que se le adelanten $48 mil millones en ocho cuotas de $6 mil millones. El saldo se procesará en función del cálculo final que hará la Anses con los números que le dio la Caja de Jubilaciones de la provincia. La Nación se obligó a pagar esta diferencia”, explicó a Infobae el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

El funcionario agregó: “En términos conceptuales, la Nación receptó el planteo que hicimos en la demanda, hará un pago parcial, revisará los números y se comprometió a abonar el saldo. No establece el plazo para esto último, pero sí una mecánica”.
En el entendimiento, la provincia y el gobierno nacional acordaron “suspender los plazos procesales” de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Rodríguez Signes ya remitió este pedido al máximo tribunal. En la nota, puntualizó: “Tratándose de un acuerdo bilateral que en principio satisface conceptualmente la pretensión que dio origen (a la demanda), corresponde en esta instancia, y así se solicita a la Corte, (que) disponga la suspensión de los plazos procesales”.
El primer efecto de este nuevo escenario planteado es que la audiencia de conciliación entre la provincia y la Nación, prevista para el próximo miércoles 12 de noviembre, quede suspendida.
Evaluación

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, resaltó en diálogo con este medio que fue la única provincia que firmó dos acuerdos previsionales con Nación. El primero fue en 2024.
“Cada vez vamos consiguiendo un número mejor de anticipo. Pero todavía falta para completar el (monto) definitivo”, advirtió. Además, subrayó la importancia del compromiso de Nación para resolver el stock de deuda en 2026. “Estamos terminando el proceso de auditoría para llegar a esos números definitivos y cerrar el número final”, expresó.
Luego, destacó que la provincia redujo casi un 50% el déficit de su Caja. Actualmente, transfiere a los pasivos casi $100 mil millones al mes. El rojo está en la actualidad en $34 mil millones. A esta cifra deberán aplicarse a fin de año los anticipos de Nación.
“La cuota anualizada (de los aportes de Nación) representa alrededor del 10% del déficit. Nos permitirá mantenernos en el andarivel de no incrementar el saldo negativo por el desgaste del sistema”, donde la relación entre pasivos y activos es casi uno a uno, acotó el funcionario.
El caso

En abril de 2024, a poco de asumir como gobernador, Frigerio tomó la decisión de hacer un planteo judicial por la deuda previsional. La Nación había incumplido con las transferencias que se establecieron en el Pacto Fiscal de 2017. Allí se trató de encausar un reclamo de décadas que tenían Entre Ríos y otras provincias que no transfirieron su sistema previsional durante el menemismo.
En el acuerdo rubricado por Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre de 2017, el Estado Federal asumió, entre otros puntos, una serie de compromisos específicos respecto de las cajas previsionales provinciales no transferidas.
Uno de ellos fue la modificación del decreto reglamentario de la ley 27.260 para eliminar penalizaciones por no armonización de sistemas locales. Además, debía asegurar que la ANSES continuaría liquidando anticipos mensuales. Y también tenía que aumentar las partidas presupuestarias en la misma proporción que las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Un último punto era mantener un mecanismo de anticipos automáticos calculados en base al saldo negativo del año anterior.
Entre Ríos sostuvo que la Nación incumplió sus obligaciones. Esto generó un déficit en la caja previsional que representa el rojo principal en las cuentas públicas provinciales. El otro es el sostenimiento de la Universidad Autónoma (Uader).
En la demanda, la provincia litoraleña reclamó $154.606.298.614. “Ese cálculo es hasta fines del año 2024. Ahora pasó un año. Habría que recalcular. Pero Nación adelanta $48 mil millones”, apuntó Rodríguez Signes.
POLITICA
Tensión con Caputo y el sistema de medición: las razones detrás de la salida de Marco Lavagna del INDEC

De manera sorpresiva, el ahora ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, les envió a sus empleados una carta en la que anunció que dejó el cargo para continuar su carrera con otros proyectos personales, aunque se trató de una decisión que la cúpula del Gobierno ya venía analizando desde hacía tiempo.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, su apartamiento de la gestión se dio por varios motivos, algunos de índole técnica, otros políticos y también personales.
Según revelaron personas al tanto de lo ocurrido, el saliente funcionario tuvo en el último tiempo una relación tensa con el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien depende en el organigrama estatal.
Estos cruces generaron preocupación en las autoridades nacionales, que consideraron que los cambios en las herramientas para calcular la inflación era la oportunidad para reemplazarlo.
Otra de las razones tuvo que ver con su pasado partidario en el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa. De hecho, Lavagna ingresó al INDEC bajo la presidencia de Alberto Fernández, en el marco del acuerdo entre los diferentes sectores del peronismo.
“Venia a los tiros con ‘Toto’ y varios más. Media mal la balanza turistica y, sumado a eso, respondia a (Sergio) Massa. Además, con el nuevo sistema de medicion, se necesita otro perfil”, explicó a este medio una fuente oficial.
Tan solo unos días atrás, una de las cuentas libertarias en las redes sociales, llamada “Kukardos siendo domados”, recordó este hecho durante una discusión que tuvo en X con Malena Galmarini.
Todo comenzó cuando la ex titular de AySA, en un mensaje contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, defendió la gestión de su esposo en el Palacio de Hacienda y acusó a la actual administración por los datos de inflación.
“El INDEC lo maneja un funcionario nombrado por ustedes, que viene específicamente del Frente Renovador de tu marido”, le contestó el usuario.
Ante esto, Galmarini intentó defenderse argumentando que no es un dirigente de su espacio “ni lo fue” y que, además, se quedó tras el cambio de Gobierno, por lo que le pidió que lo asuma “como propio ya”.

Por su parte, Caputo anunció este lunes que el que era segundo en el INDEC, Pedro Lines, asumirá como nuevo titular del organismo y aseguró que la decisión de hacer el reemplazo responde a la implementación de la nueva fórmula de inflación, prevista para enero.
“Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marcos tenía como fecha implementarlo ahora, y con el presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación ya estaba totalmente consolidado”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.
En cuanto al nuevo director, remarcó que “es un funcionario de excelente trayectoria, intachable” y recordío que, “cuando estaba la sospecha de la manipulación de (Guillermo) Moreno, incluso él se fue”.
La dimisión del economista surge a días de la puesta en marcha de una nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que empezará a reflejarse en el dato de inflación de enero.
La implementación de esta fórmula era un compromiso que el equipo económico tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión, y en la que los técnicos vienen trabajando desde la gestión de Alberto Fernández.
En su carta de despedida que les envió a los empleados, Lavagna sostuvo que cree que es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, “con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”.
South America / Central America,Elections / Voting
POLITICA
Liberaron a un argentino que estaba detenido en Venezuela

El canciller Pablo Quirno informó hoy la liberación del argentino Gustavo Gabriel Rivara, quien se encontraba detenido una cárcel de Venezuela.
“La República Argentina confirma que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que se encontraba detenido de manera arbitraria, ha sido liberado”, escribió Quirno en X.
“Las autoridades argentinas han mantenido contacto permanente con Rivara y su entorno desde su liberación. En el día de hoy se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde se le brindó la asistencia necesaria y se le emitió la documentación personal correspondiente», informó el canciller.
“La Cancillería sigue atentamente su situación, como la de todos nuestros ciudadanos ilegítimamente detenidos, y se encuentra a disposición para continuar acompañándolo. El Gobierno argentino exige una vez más al régimen venezolano la inmediata liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan ilegalmente detenidos, así como de todos los privados de su libertad», cerró el canciller.
February 2, 2026,Conforme a
POLITICA
Piqueteros y jubilados marcharán el miércoles al Congreso contra la reforma laboral del Gobierno

Mientras el Gobierno avanza con la reforma laboral que Javier Milei busca aprobar en el Senado el próximo 11 de febrero, organizaciones piqueteras de izquierda, sectores del sindicalismo combativo y agrupaciones afines votaron un plan de lucha que tendrá su primer punto alto este miércoles 4, con una movilización al Congreso Nacional. La protesta comenzará a las 17 horas y finalizará con un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se realizará una “radio abierta a todos los sectores que quieren apoyar la lucha contra la reforma laboral”.
La protesta se da en el marco del inicio del período de sesiones extraordinarias, convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 27 de febrero, con la reforma laboral como uno de los proyectos centrales de la agenda oficial. Según anticiparon distintas organizaciones, la jornada del miércoles será parte de una secuencia de acciones que apunta a confluir en una movilización masiva y un paro nacional el día en que la iniciativa sea tratada en la Cámara alta.
En ese escenario, trabajadores de la empresa Lustramax, que mantienen un conflicto abierto por despidos en la planta de Tortuguitas, se convirtieron en uno de los ejes de articulación de la protesta. Desde allí, junto a la Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte, impulsaron plenarios abiertos durante el último fin de semana en distintos puntos del país para discutir cómo enfrentar la reforma.

“Con la exigencia a la CGT de paro activo y movilización masiva el día que se trate la reforma laboral, estamos preparando una lucha en serio contra un proyecto que pretende seguir recortando derechos y conquistas. No es modernización laboral, quieren más esclavitud”, señalaron los delegados que se reunieron para votar el plan de lucha.
Leandro Gómez, delegado de Lustramax, apuntó directamente contra la dirigencia sindical tradicional. “Frente a la inacción de gran parte de la conducción sindical, que mira para otro lado o directamente negocia nuestros derechos, decidimos empezar a autoorganizarnos. Nuestro futuro y el de nuestras familias está en juego y no vamos a esperar pasivamente”, afirmó.
Los plenarios se realizaron en Lomas de Zamora (ATE Sur), Tortuguitas, La Plata y Jujuy, con la participación de cientos de activistas, delegados y dirigentes de sindicatos recuperados y comisiones internas combativas. También asistieron referentes de la izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vilma Ripoll y Christian Castillo, quienes respaldaron la iniciativa.
Según coincidieron los participantes, uno de los puntos centrales fue la caracterización de que la CGT y las principales centrales sindicales no sólo no están organizando una respuesta contra la reforma laboral, sino que algunos sectores estarían negociando con el Gobierno y los gobernadores. En ese marco, se votó exigir un paro nacional activo el día de la sesión en el Congreso y organizar columnas para “rodear el Parlamento”, además de medidas regionales como cortes y protestas en las provincias.

El encuentro también resolvió reforzar la solidaridad con los conflictos en curso en diversas empresas, a los que los organizadores definieron como un intento de “quebrar por hambre” a los trabajadores. Para ello, propusieron la creación de un fondo nacional de lucha.
La movilización del miércoles 4 de febrero fue convocada en conjunto con organizaciones piqueteras y agrupaciones de jubilados, que este lunes realizarán un plenario autoconvocado para ultimar detalles de la protesta. Desde esos sectores advirtieron que la reforma laboral también impactará directamente sobre el sistema previsional, al redirigir aportes patronales a un fondo destinado a cubrir indemnizaciones por despidos.
“Vamos por el paro, la movilización y un plan de lucha. A los jubilados nos afecta de lleno esta ley”, señalaron en un comunicado, en el que también invitaron a periodistas a acompañar las actividades “ante la amenaza de perder su propio estatuto”.
Es muy probable que el día que se trate el proyecto de “modernización laboral” —como lo llama el Gobierno— en el Senado, los piqueteros confluyan con los movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto con algunos sectores del sindicalismo como las CTA y gremios como la UOM y Bancarios.
Mientras el oficialismo apuesta a reunir los votos necesarios en el Senado, desde el sindicalismo combativo y las organizaciones piqueteras de izquierda anticipan que la conflictividad aumentará en las próximas semanas. El objetivo declarado es llegar al 11 de febrero con una movilización masiva y sostener medidas de fuerza si el proyecto avanza, en un clima de creciente tensión entre el Gobierno libertario y los sectores que se sienten directamente amenazados por la reforma.
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
CHIMENTOS14 horas ago¡Explota La Peña de Morfi! Telefe busca reemplazo para Lizy Tagliani y Diego Leuco: el famoso cantante que podría quedarse con la conducción
INTERNACIONAL3 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente










