POLITICA
Entrevista a Ramiro Marra: “No hay un enfrentamiento con Adorni; mi candidatura es un complemento”

Ramiro Marra juega un duelo aparte con Karina Milei en la campaña porteña. Expulsado de La Libertad Avanza (LLA) por decisión de la hermana del Presidente, quien maneja a manu militari el partido del oficialismo nacional, uno de los fundadores del espacio que le permitió a Milei llegar a la Casa Rosada intenta reposicionarse en el tablero político para conservar su parcela de poder en la Capital.
Pese a que los Milei apuestan por la postulación del vocero presidencial, Manuel Adorni, para doblegar a los primos Macri en el principal bastión de la estructura de Pro, Marra confía en sus chances. Apenas ingresa a su oficina en el piso 21 de la torre Chacofi, ubicada en pleno microcentro porteño, exhibe un sondeo que incrementa sus expectativas y lo ubica cerca del 10% de los votos. Durante la entrevista con , hace equilibrios para no confrontar con “El jefe” o sus lugartenientes porteños y evita la esgrima pública con Pro. “No hay un enfrentamiento con Adorni; mi candidatura es un complemento”, señala, en modo zen, Marra, quien consiguió el sello de la UCeDé para competir en el frente “Libertad y Orden”. De lejos se escuchan los ladridos de su perro, Amico Estoico, que corretea entre los muebles del despacho.
Gran parte del éxito mediático de Marra se centra en su campaña digital y su apuesta por conectar con los electores más jóvenes. Mientras Adorni apela a la “motosierra” para reclamar un achicamiento del Estado porteño o se ufana de que el poder de Pro está en proceso de descomposición, Marra se enfoca en el orden público y la seguridad. Aplica una receta de campaña disruptiva, que incluye un mix de recorridas de “acción” en la calle – graba spots sobre “fisuras” y las villas porteñas-, y apariciones en la televisión. El objetivo de la alquimia que usa es viralizar sus ideas e iniciativas en las redes para acrecentar su influencia en el mundillo libertario.
En una cruzada a todo o nada, el broker se jacta de apostar a un discurso de “mano dura” y promete ubicarse a la derecha de Nayib Bukele a la hora de presentar propuestas legislativas para combatir la inseguridad. Quiere tomar la delantera en esa área. De hecho, reclama incrementar los fondos destinados al equipamiento de la Policía de la Ciudad. “Perdimos la calle. Tenemos miedo cuando salimos de nuestras casas”, dice.
-¿Su candidatura es funcional a Jorge Macri o al kirchnerismo?
-Mi candidatura es funcional a los porteños que me acompañen porque voy a tratar de solucionar los problemas que nos acechan. Todos los cálculos electorales se los dejo a los que se creen profesionales de la política. Yo quiero tratar de solucionar los problemas de los porteños.
-¿Su rival en esta elección es Adorni, Leandro Santoro o Jorge Macri?
-Mi principal rival es el kirchnerismo, por su forma de pensar, sus políticas e ideas. Es imposible que yo vote algo con el kirchnerismo, porque están en las antípodas de mi ideología. Es un tema ideológico, no personal.
Lo más importante es la defensa de las ideas, no el rótulo de LLA
-¿Lo dice por la actitud que tuvo el bloque de LLA, que preside Pilar Ramírez, que votó con el kirchnerismo al rechazar el presupuesto 2025?
-Para nada. Lo digo por mí, no hablo por otros. Es una postura que tengo en mi vida y en la política. Es un tema ideológico: estoy lejos del kirchnerismo.
-Apoya a Milei y el rumbo del Gobierno, pero en la ciudad enfrenta a la propuesta de LLA, que encabeza Manuel Adorni. ¿No hay una contradicción?
-No, para nada. Por supuesto, apoyo las políticas del Gobierno porque están enfocadas en mis ideas. Todos plantean que hay un enfrentamiento, pero es todo lo contrario, es un complemento. Como hay mucha demanda electoral por las ideas de la libertad, también hay mucha oferta. Bienvenido sea porque será más fácil trabajar las leyes a partir del 10 de diciembre.
-¿Su candidatura es un complemento de la lista de Adorni?
-Si en la lista de Adorni, como quiero entender, hay gente que apoya las ideas de la libertad, seguramente vamos a trabajar todos juntos a partir del 10 de diciembre.
-¿Qué sería un buen resultado para usted? ¿Obtener los puntos suficientes para renovar la banca o superar a Adorni?
-Obtener el apoyo de los ciudadanos para trabajar las ideas correctas y las soluciones que necesitamos. Trato de no enfocar una elección en términos cuantitativos. Si no, voy a estar haciendo lo que siempre les critiqué a los políticos: poner lo electoral por encima de lo que necesitamos, que es cambiar muchas cosas de la ciudad de Buenos Aires.
-¿Siente que en esta elección usted jugará un duelo aparte con Karina Milei, quien lo expulsó de LLA?
-No tengo la información de que me haya expulsado Karina Milei. Simplemente es lo que dicen los medios de comunicación.
Si alguien en el Gobierno considera que mi candidatura es una mala noticia, se confunde
-Pero hubo un comunicado de LLA para informar su expulsión y la gerenta del partido es Karina Milei.
-Trato de salir de todo tipo de discusión o conflicto en términos personales. Eso no ayuda a la construcción de una Argentina distinta. Por eso, no me meto en esos temas. No hay declaraciones mías en base al conflicto que es de público conocimiento, porque no colaboraría a que el Gobierno siga haciendo un excelente trabajo.
-¿Sospecha que Karina Milei buscó marginarlo porque usted podría ser un competidor para pelear por la ciudad en 2027?
-No hago ese tipo de análisis. Si me pongo a pensar en eso, pierdo el tiempo. Eso hacen los políticos tradicionales. Trato de enfocarme en ayudar a que se terminen los flagelos de la ciudad de Buenos Aires.
-¿Recibió presiones para que declinara su postulación?
-Por ahí alguien me las quiso dar, pero no las sentí como tal. Estoy muy convencido de lo que hago.
Es imposible que yo voté algo con el kirchnerismo
-¿Cree que fue una mala noticia para el Gobierno que usted se postulara, dada la importancia que tiene para Karina Milei esta competencia con Pro?
-Desde el primer día, yo soy uno de los mayores defensores de este movimiento ideológico. Si alguien considera que soy una mala noticia, se está confundiendo porque voy a seguir defendiendo las ideas y el modelo que se está implementando para cambiar la Argentina. Eso será así más allá de cualquier discusión partidaria que pueda haber.
-¿Mantiene diálogos con Santiago Caputo, a quien usted acercó a Milei y ahora tiene mucho poder?
-No hago públicas mis conversaciones privadas -las haya tenido o no-. Es lo que corresponde, por una cuestión de respeto a personas que tienen un rol muy importante en la transformación de la Argentina.
-¿Cómo evalúa el armado electoral de LLA? ¿Estará bien representada la oferta del Presidente en las próximas legislativas?
-No soy un analista político, ni de cuadros. Yo veo políticas públicas y económicas, las cuales apoyo y acompaño. A mí me compete hablar sobre eso. Todo lo vinculado con la personalización de la política no sirve.
-¿Podrá ser competitivo en las urnas y representar las ideas del Presidente sin tener la marca y el sello de LLA? Usted fue uno de los fundadores del espacio.
-Soy uno de los fundadores y estoy orgulloso de haberlo sido. Lo más importante es el movimiento, la defensa de las ideas, no los rótulos. El Presidente lo dijo siempre: las ideas por arriba de todo. Ese es uno de los mayores reconocimientos que hay que darle.
Sé que Adorni defiende las ideas de la libertad, pero yo vengo a plantear propuestas y soluciones
-¿El Presidente y su hermana o Adorni deben dar explicaciones por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA?
-Creo que ya dieron las explicaciones pertinentes. El enfoque de la discusión tiene que estar en otro lado y no en lo que quiere hacer el kirchnerismo: distorsionar la agenda pública, trayendo temas que no son relevantes en este momento.
-Pero Mauricio Macri dijo que lo habían descuidado al Presidente porque si googleaban a los promotores de $LIBRA hubieran detectado que era un riesgo para Milei. ¿Coincide?
-Si lo cuidan o no, no me corresponde a mí dar ese análisis. Respeto que Macri dé su opinión. Yo trato de hablar de ideas, no de personas.
-¿El problema es Milei o su entorno? ¿Teme que los errores no forzados o los descuidos desgasten la imagen presidencial?
-Temo que el kirchnerismo se salga con la suya y construya un relato para ir de vuelta contra las ideas de la libertad. Ahí está el enemigo; no hay que buscar enemigos internos. Eso no ayuda y, menos aún, si se hace de forma pública.
-Macri dijo que no entiende por qué no hubo un acuerdo con Milei. También expresó que LLA “es un proyecto de poder, no de país”. ¿Comparte esa mirada?
-No lo comparto porque sí hubo acuerdos en el lugar más relevante de todos: el Poder Legislativo. Por eso, salieron leyes tan importantes con acuerdos que no solo fueron de LLA y Pro, sino con dirigentes de otros partidos. Ahí hay que construir. A mí también me hubiera gustado que haya un gran acuerdo electoral, pero como no lo hubo hay que ir a buscarlo en el Poder Legislativo. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires. Esperemos que, a nivel nacional, se sigan comportando de la misma manera.
-¿Por qué usted no pudo trabajar en conjunto con Pilar Ramírez?
-La mejor manera de analizar el trabajo de un legislador es con su voto. En la mayoría de las sesiones votamos de forma similar. Por lo tanto, hubo un trabajo en conjunto.
-Hubo excepciones. Por ejemplo, la votación del Presupuesto 2025. Ramírez lo criticó a usted por haber apoyado una supuesta suba de impuestos.
-No hubo una suba de impuestos, sino una reducción de gastos. Queda comprobado cuando uno ve el nivel de nervios que le agarró al kirchnerismo en la sesión por el logro que tuve en la gestión de la baja del gasto. Si se reduce el gasto, no se pueden subir los impuestos.
Me hubiera gustado que haya un gran acuerdo electoral con Pro
-¿La ruptura con Macri y la cerrazón de los Milei puede afectar la gobernabilidad?
-No creo que afecte la gobernabilidad. Veo buenas intenciones por parte de Pro y gran cantidad de dirigentes políticos. Trato de ver el lado positivo, no las pocas diferencias que hay.
-¿Falta gestión política? Milei viene de sufrir una derrota en Diputados por el caso $LIBRA y no controla el Senado.
-Eso es ver la foto. Cuando uno ve la película, es sorprendente que un espacio con tan pocos diputados y senadores haya podido hacer tantas reformas.
-¿El Gobierno necesita un recambio en este momento?
-No me enfoco en los nombres propios, sino en las políticas públicas y el modelo económico. Veo que estamos teniendo éxito. Entonces, no creo que haya que cambiar el rumbo que tiene el Gobierno.
-¿Hubo negligencias en el manejo económico? ¿Esta etapa del programa económico está agotada?
-No creo. Es la incertidumbre que pudo haber generado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
-Hay turbulencias con el dólar, sube el riesgo país, caen las reservas y vuelve a trepar la inflación. ¿Por qué?
-No creo que sean agravantes, como se ha planteado. Hay que sumar el factor del contexto internacional de las últimas semanas, que generó mucha volatilidad en los mercados.
No soy quién para darle indicaciones al equipo económico, que toma decisiones de manera profesional desde el primer día de la gestión. Estoy enfocado en la ciudad.
-Respecto de la disputa porteña, el Gobierno plantea que “votar a Adorni en la Ciudad es votar a Milei”. ¿Qué opina?
-No me gusta votar a personas simplemente, sino acompañar proyectos, propuestas e ideas. Sé que Manuel defiende las ideas de la libertad, igual que yo. De mi lado, yo tengo para plantear propuestas y soluciones. Espero que Manuel las acompañe.
-¿Usted tiene mayor conocimiento que Adorni para diseñar propuestas vinculadas a la Ciudad?
-No hago esas comparativas contra Manuel, sino contra el kirchnerismo, que sabemos las políticas que quiere aplicar. Estoy trabajando arduamente porque sé que no va a conseguir la cantidad de diputados que necesita para sacar leyes.
-Adorni dijo que LLA y Pro no confluyen en esta elección porque no comparten agenda en la Capital, sobre todo, en relación con la presión impositiva o el rediseño del Estado. ¿Coincide con esa visión?
-Coincido en parte, porque en los últimos años he presentado proyectos que están basados en reducir la presión impositiva y el gasto, pero estoy enfocado en defender la vía pública. Hay que recuperar el orden. Eso, en la Argentina y especialmente en la Ciudad, se está perdiendo.
-¿La “motosierra” de Jorge Macri está desafilada, como plantean Adorni, Ramírez o Patricia Bullrich?
-El problema que tenemos es que la Policía no tiene herramientas de trabajo y está desarmada. Necesitamos que puedan ejercer su rol en la calle. Por eso, estoy hablando de temas sensibles, como los “fisuras”. Sabemos que en los últimos días han asesinado nuevamente… [hace un silencio] También estoy enfocado en terminar con el crecimiento de las villas, que ha sido exponencial.
-Es decir, usted cree que el principal problema de la ciudad es el orden público y la seguridad, no el tamaño del Estado, como plantea Adorni.
-Es un tema de inseguridad. Perdimos la calle. Tenemos miedo cuando salimos de nuestras casas. Hay gente que revuelve la basura. Eso no es digno. Hay que terminar con eso.
-¿Y eso lo vincula con el ajuste fiscal que aplicó Milei y los años de alta inflación? ¿Se está desgranando la clase media, como dice Jorge Macri?
-No tiene responsabilidad el gobierno nacional. El principal culpable fue el kirchnerismo que fomentó políticas públicas durante décadas que permitieron estas cosas.
-¿Considera que el macrismo combatió a la “casta” en la Capital o recortó privilegios de la política en los 17 años de gestión?
-Si ellos creen que fue así, no fue suficiente. Hay mucho por hacer.
-¿Qué reformas piensa impulsar? Juan Manuel Olmos y Daniel Angelici, por caso, controlan los nombramientos de jueces y fiscales o la caja del Consejo de la Magistratura.
-Por supuesto, vamos a recortar con normativas todos los cargos públicos que no tienen sentido de existir. Lo que sí vamos a acompañar el proceso que necesitan las fuerzas de seguridad para recuperar el orden público.
-La Legislatura porteña tiene un presupuesto para este año de casi $160.000 millones y un plantel de poco más de 1100 empleados. ¿Es razonable o es un despilfarro de recursos de Pro?
-No es razonable ese tipo de gastos, no solo en la ciudad, sino en ningún distrito del país. Estamos trabajando en una propuesta para solucionar este tema que preocupa a los porteños y muchos argentinos.
-Jorge Macri desafío a sus competidores a que digan si van a respaldar el reclamo por la deuda que tiene la Nación con la ciudad por el recorte de coparticipación. Son unos 60 mil millones de dólares. ¿Va a exigir respuestas de la Casa Rosada?
-La Justicia dio una determinación y hay un diálogo construido. Se necesitan llegar a más soluciones, pero quiero festejar lo que se logró gracias a las conversaciones entre el gobierno nacional y la Ciudad. En muchos casos se necesitan estos diálogos y consensos para ayudar a la ciudad y la Argentina.
-¿Milei debe avanzar con el traspaso del puerto o terminal de Retiro para reforzar la autonomía porteña? ¿Debería transferir también los recursos?
-Tiene que haber una mayor autonomía de la ciudad. No hay una discusión ahí. Se está trabajando en eso. El eje está, pero después hay que discutir los detalles en términos económicos para hacerlo de manera correcta y justa.
-¿El ciclo de Pro está terminado en la ciudad? ¿Hay un desgaste después de cuatro mandatos?
-Por supuesto, toda gestión se desgasta después de tantos años. Por eso estoy presentando propuestas para llevar a la Legislatura y renovar las cuestiones que fueron dejadas de lado.
-¿Es optimista respecto de las chances de Milei en las legislativas nacionales o sufrirá las deficiencias de su armado?
-Soy optimista porque veo que hay un cambio cultural en el país, que es acompañado por argentinos de todas las clases sociales. Ser parte de esa batalla cultural es un orgullo.
-¿La imagen de LLA como agente del cambio no se desdibujó durante los últimos meses? Por ejemplo, Mariano Recalde dijo que Pilar Ramírez “era kirchnerista”.
-No hago un análisis de nombres propios, sino de ideas. Veo que el Gobierno está ejecutando un modelo. Y, por eso, lo sigo apoyando, más allá de las idas y vueltas que comentan los medios.
POLITICA
Coimas en la ANDIS: Diego Spagnuolo solicitó la devolución de USD 80.000 que le secuestraron

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, solicitó a la Justicia la devolución de 80.000 dólares y 2.000 euros secuestrados de su caja de seguridad en el marco de una causa por presunta corrupción.
Su abogado, Mauricio D’Alessandro, argumentó que el dinero pertenecía al exfuncionario desde antes de ingresar a la gestión pública y que no accedía a dicha caja desde abril de 2023. Sin embargo, la fiscalía considera el hallazgo como un elemento de cargo, señalando que los bienes de Spagnuolo se incrementaron tras su designación por el presidente Javier Milei.
Spagnuolo fue indagado junto a otros 15 sospechosos bajo la acusación de liderar una organización que direccionaba la compra de medicamentos de alto costo para personas con discapacidad y sectores vulnerables.
Según la investigación del fiscal Franco Picardi, el organismo aplicaba sobreprecios sistemáticos y cartelizaba las adquisiciones entre un grupo específico de droguerías mediante la manipulación del sistema informático SIIPFIS. La maniobra afectó al Programa Incluir Salud, destinado a pensionados, madres de siete hijos y adultos mayores en situación de pobreza.
La causa se originó a partir de la filtración de audios donde Spagnuolo presuntamente admitía el pago de sobreprecios y coimas que, según sus dichos, se destinaban a la Secretaría General de la Presidencia.
La defensa del exfuncionario impugnó estas grabaciones sosteniendo que son falsas y que fueron “elaboradas con inteligencia artificial”, logrando que la Cámara Federal ordene un peritaje. No obstante, el juez Sebastián Casanello avanzó con la recolección de evidencia basada en el contenido de los teléfonos celulares de los sospechosos involucrados en el entramado.
El fiscal define el caso como un “entramado delictivo” montado para manipular procesos de compra de insumos críticos. La hipótesis judicial sostiene que la organización no solo direccionaba contratos, sino que incluía el pago de sobornos a funcionarios con poder de decisión dentro de la ANDIS.
De confirmarse los procesamientos por parte de la Cámara Federal, Spagnuolo y el resto de los implicados quedarían a las puertas de un juicio oral por malversación de fondos destinados a la asistencia de personas con discapacidad.
La entrada Coimas en la ANDIS: Diego Spagnuolo solicitó la devolución de USD 80.000 que le secuestraron se publicó primero en Nexofin.
ANDIS,audios coimas,Diego Spagnuolo,Dólares
POLITICA
La Procuración del Tesoro dejará de ser querellante en la causa por la deuda solicitada al FMI en 2018

A casi cinco años de que la Procuración del Tesoro de la Nación fuera aceptada como querellante en la causa que investiga presuntas irregularidades en la deuda que fue solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, el Gobierno nacional anunció que el organismo estatal cesará su intervención en la instancia penal.
Se trata de la causa N° 3.561/2019, en la cual se acusó al ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el actual ministro de Economía Luis Caputo, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, al por entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y otros funcionarios de su gestión por presuntamente haber incurrido en los delitos de defraudación por administración y defraudación contra la administración pública.
La decisión fue anunciada por Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tras haber firmado el Decreto N° 87/2026. “Instrúyese a la Procuración del Tesoro de la Nación a cesar su intervención como querellante particular en la Causa N° 3561/2019″, establecieron.
De esta manera, quedó derogado el Decreto N° 239/2021, que había habilitado al organismo estatal a representar al Estado Nacional en calidad de querellante durante el proceso judicial, que era investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5.

Según se había asentado en ese documento, la misión del organismo estatal consistía en promover “la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado Nacional”.
Desde el Gobierno explicaron que la renuncia por parte del Estado a continuar con el rol fue consecuencia de la desición de la magistrada que lleva el caso. “La jueza interviniente resolvió archivar la causa en cuestión, considerando que no se cometieron los delitos denunciados”, indicaron.
En este sentido, la magistrada argumentó que la acusación respecto a la “carta de intención” enviada por el ex ministro de Hacienda y el titular del Banco Central al FMI para solicitar nuevos fondos en el marco de un acuerdo stand-by, que se había estipulado que duraría 36 meses, carecía de fundamentos.
A partir de esta petición, la entidad financiera internacional había otorgado a la administración liderada por Macri un monto valuado en 50 mil millones de dólares. No obstante, habían establecido el desembolso de 15 mil millones, mientras que el resto iba a ser considerado como “apoyo presupuestario precautorio”.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
“Se trataba de decisiones sujetas a control jurisdiccional en tanto constituían el ejercicio de facultades discrecionales de las que goza el Poder Ejecutivo Nacional para llevar a cabo su política económica”, sostuvo la jueza federal, tras señalar que los efectos macroeconómicos que hubieran producido no permitían reconducir el caso hacia el ámbito del derecho penal.
Respecto a la actuación de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Justicia consideró que había cumplido con los parámetros del debido proceso, pese a que hicieron hincapié en que su participación suele darse en “los fueros contencioso administrativo, civil y comercial federal, siendo excepcional su participación en litigios penales”.
Por este motivo, apuntaron que el organismo no contaba con una dirección nacional que estuviera especializada en litigios penales y, sobre todo, en casos que involucraran delitos económicos complejos. Asimismo, subrayaron que el Ministerio Público Fiscal (MPF) se encontraba “en la mejor posición técnica para impulsar la investigación en la referida Causa N° 3561/2019″.
Así, el Gobierno accedió a retirarse del litigio, tras sostener que “corresponde priorizar un uso eficiente, eficaz y racional de los recursos públicos”. En ese sentido, consideraron que esta decisión evitaría las “superposiciones de funciones e intervenciones que no respondan al área de especialidad técnica de los organismos o que puedan ser utilizadas para interferir en la actuación propia de otro Poder del Estado con una finalidad de persecución política”.
Previo a esto, la Justicia Federal también había resuelto archivar una investigación penal impulsada para saber quiénes habían realizado las mayores compras de dólares y quiénes transfirieron mayores montos de la divisa norteamericana al exterior durante la gestión de Macri.
Así, la investigación, que analizaba una posible “fuga de capitales” entre 2016 y 2019 por un total de 86 mil millones de dólares, quedó sin efecto en marzo de 2019. Se trataba de una de las causas que había sido anexada a la causa por el préstamo solicitado al FMI.
Según la información a la que accedió Infobae, la jueza María Eugenia Capuchetti había considerado innecesario continuar, ya que no se había detectado ninguna operación sospechosa que motivara la apertura del caso, sino que el análisis respondía a una búsqueda “especulativa” de eventuales delitos como evasión tributaria o lavado de activos, al no haber indicios concretos que justificaran el escrutinio sobre un amplio grupo de personas físicas y jurídicas.
Finalmente, la decisión fue confirmada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Sala I de la Cámara Federal, quienes avalaron la postura de la magistrada ante los recursos presentados por el fiscal Franco Picardi y la AFIP (actual ARCA), que advertían que el cierre era prematuro y restaba analizar documentación.
POLITICA
La trastienda de la firma del acuerdo en Washington, el entusiasmo de la comitiva argentina y la “autopista en la relación” bilateral

WASHINGTON.- Tras subir al primer piso por las escaleras de la señorial sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), frente a la Casa Blanca, la comitiva argentina liderada por el canciller Pablo Quirno quedó sorprendida con un “gesto” de su contraparte norteamericana, con la que 20 minutos después se firmaría el histórico acuerdo de comercio e inversiones recíproco.
A los habituales bombones con envoltorio oficial de la Casa Blanca se habían sumado dos tipos de alfajores: unos clásicos argentinos en su envoltorio y otros de maicena, con dulce leche y tapas con forma de corazón. Fue el detalle que marcó el inicio de una reunión distendida y cordial para ponerle la rúbrica a más de diez meses de intensas negociaciones, con un amplio acuerdo que apuntala la alianza estratégica de las administraciones de Javier Milei y Donald Trump.
El propio representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, se lo manifestó a Quirno poco antes del momento de la firma, en una pequeña mesa en la sala VIP de ceremonias del USTR. El funcionario norteamericano -que tuvo un rol determinante para la concreción- remarcó que el acuerdo equivale a un “testimonio” del actual vínculo entre ambos países, y que, con lo que está haciendo, la Argentina es un “faro” en América Latina que puede alentar a otros gobiernos a tomar el mismo camino.
“El acuerdo es excelente para la Argentina”, se entusiasmó una alta fuente del Gobierno en esta capital. “Pero más allá del detalle fino, esto nos pone en una plataforma que hoy no tiene ningún país de América del Sur. La relación de Milei con Trump hace que Estados Unidos diga ‘esta gente está haciendo los deberes, se merece nuestro apoyo y se merece que caminemos juntos’“, añadió a .
Uno de los funcionarios argentinos que siguió de cerca las tratativas sacó pecho por un concepto clave que diferenció el acuerdo de la Argentina con los dos primeros que Greer había firmado con países de la región -El Salvador y Guatemala- la semana pasada: inversión. “El de ellos es un acuerdo de comercio. No es un detalle menor: esto marca la diferencia”, afirmó.
En Washington, la satisfacción de la comitiva argentina -de nueve integrantes- era inocultable. “Es el comienzo de algo buenísimo, que es desandar este camino”, resaltó una de las fuentes consultadas.
Tras salir de la embajada argentina en Dupont Circle, Quirno había llegado cerca del mediodía a la sede de la USTR. Lo acompañaron el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador del acuerdo, Luis Kreckler; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda; el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti; la agregada especializada en el área agroindustrial, Cecilia Marincioni; la jefa de la sección económica y comercial de la embajada, Julia Hoppstock, y dos funcionarios de protocolo.
Del lado norteamericano había diez integrantes. El último en entrar en la sala fue Greer, anfitrión de un encuentro protocolar que ya tenía las cartas echadas. Si bien la comitiva argentina había manejado el cierre de las negociaciones con mucho hermetismo, en las horas previas hubo señales que hacían presagiar que la firma del acuerdo finalmente se concretaría este jueves. Quirno lo hizo público en X, con una selfie, a las 13.02 (hora local).
“No hubo trabas de ningún tipo. Que nuestro acuerdo saliera ahora fue totalmente natural con todas las cosas que había que revisar y cerrar”, señaló a un alto funcionario. Y agregó que para detectar su origen había que retrotraerse a diciembre de 2024, post triunfo electoral de Trump, cuando Milei dijo: “Quiero un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”.
Una vez que el líder republicano volvió al poder, el 20 de enero de 2025, los funcionarios trabajaron con “ese espíritu”, y en esa disposición la Argentina “ganó tiempo”, destacaron en la comitiva. “Luego se cruzó el ‘Día de liberación’, pero nosotros ya estábamos encarrilados. Entonces, fuimos el primer país del mundo al que Estados Unidos llamó a sentarse a negociar“, contó uno de los funcionarios, al hacer referencia a aquel 2 de abril en el que Trump lanzó la guerra arancelaria.
“Es el primer paso que nos va a llevar a discusiones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro, que va a ratificar y profundizar este acuerdo”, dijo Quirno a A24, poco antes de tomar el avión de regreso a Buenos Aires.
El acuerdo comercial y de inversiones recíproco se sumó al suscrito el día previo por Quirno por los minerales críticos, en una cumbre global en el Departamento de Estado. “También se suma la asistencia del Tesoro [norteamericano, con la línea de swap]. Todo lo que estamos haciendo con Estados Unidos es el hilvanado de una alianza estratégica que se profundiza“, destacó una alta fuente del Gobierno.
“Te arma una autopista en la relación, en la que las empresas estadounidenses, con el horizonte que les damos nosotros, se sienten cómodas de venir a aumentar sus inversiones en la Argentina, ya siendo Estados Unidos el primer inversor extranjero directo en el país“, añadió.
Del lado argentino evaluaron como una “decisión sin precedentes” y “muy importante” que Estados Unidos aumentara -por motu propio– la cuota de carne argentina de 20.000 a 100.000 toneladas, teniendo en cuenta que, cuando Trump planteó esa posibilidad el año pasado, se habían desatado fuertes reproches de sectores agropecuarios norteamericanos.
“Había algunos puntos que teníamos que esperar por timing político”, reconoció un funcionario. “Lo de la carne estará en vigor desde el momento en el que el gobierno de Estados Unidos nos habilite la cuota”, añadió.
Una de las sorpresas del anuncio fue la postergación de la decisión sobre los aranceles al acero y el aluminio. «Está contemplado para que oportunamente se haga», confió una fuente diplomática a .
«Ellos están jugando a 360° con todos los países, y entonces hay un momento que se plantean ‘si le doy esto a uno, me lo va a pedir otro’. Tienen que ser cuidadosos en las cosas que firman en sectores estratégicos. Entonces pidieron verlo oportunamente. Pero hay un compromiso entre presidentes“, amplió.
Tal como lo anunció el Gobierno, el acuerdo será enviado al Congreso para que sea tratado, distinto a lo que ocurrirá en Estados Unidos, cuyo gobierno no tiene la necesidad de hacerlo. “El contenido y las decisiones muchas veces son parte de un proceso que nosotros ya estamos haciendo, independientemente del acuerdo, como por ejemplo derogar un decreto o sacar una resolución”, explicó un funcionario al tanto de las negociaciones.
“Como están las cosas hoy, no tendría sentido que alguien dijera ‘no apruebo esto’. Modificamos una cantidad de aranceles importantísima para nuestra industria. No debería haber un tema ahí”, confió, más allá de las resistencias al acuerdo de sectores de la oposición al Gobierno.
El clima distendido que había dominado la ceremonia de firma del acuerdo en la sede del USTR tuvo un cierre con intercambio de regalos entre los funcionarios. ¿Qué se llevó cada uno? Quirno, una vasija de cerámica típica del Medio Oeste (“mi región”, dijo Greer); y el norteamericano, algo típico argentino: un libro gauchesco.
acuerdo de comercio e inversiones recíproco,@pabloquirno,pic.twitter.com/xQZduTO1Aq,February 5, 2026,minerales críticos, en una cumbre global en el Departamento de Estado,pic.twitter.com/RIlFkzmsmz,February 5, 2026,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Donald Trump,Javier Milei,Conforme a,,Operación Daga Atlántica. Estados Unidos enviará Boinas Verdes y Marines para un ejercicio militar con la Argentina,,3000 páginas. El Gobierno remitió el acuerdo Mercosur-UE al Congreso y también enviará el pacto con Estados Unidos,,¿En qué consiste? Se confirmó el acuerdo comercial Argentina-EE.UU.,Estados Unidos,,»Comportamiento asqueroso». Otro provocativo posteo de Trump: en un video conspirativo sobre las elecciones, muestra a los Obama como monos,,¿Cuál es su nuevo «capricho»? Por qué los millonarios del mundo ya no eligen gastar su plata en casas, relojes ni autos lujosos,,¿La receta secreta? Compró una casa antigua y encontró en el sótano un tesoro de Coca-Cola
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»











