POLITICA
Era el banquero más poderoso y murió encerrado en su panic room: fuego, millones y un crimen sin resolver

Uno de los hombres más ricos del mundo es asesinado en una de las ciudades más exclusivas y seguras del mundo.
El 3 de diciembre de 1999, Edmond Safra, un banquero con una fortuna que superaba los 2.500 millones de dólares, murió en el incendio del penthouse más caro de Montecarlo. Junto a una enfermera que lo cuidaba se encerraron en uno de los baños-que al mismo tiempo oficiaba de panic room– y después de un par de horas ambos murieron por la inhalación de humo y devorados por el fuego.
Leé también: Murió el banquero Joseph Safra, el hombre más rico de Brasil
La noticia ocupó las tapas de los diarios, los segmentos centrales en noticieros y canales de noticias y parte de la conversación pública durante un tiempo. Los misterios del caso se multiplicaron. La policía monegasca descartó que se hubiera tratado de un accidente. Muy pronto aparecieron varios sospechosos. Aunque todos de índole y procedencia muy distintas.
¿Quién quería matar a Safra? ¿Quién tenía el poder suficiente para traspasar los muros del penthouse y la seguridad del banquero de 67 años? ¿Por qué el ejército de guardias que Safra tenía contratados no estaban esa madrugada? ¿Hubo disparos? ¿Hubo intrusos en el departamento? Los interrogantes eran múltiples y parecían no tener respuestas.
Netflix estrenó, pocos días atrás, Asesinato en Mónaco, un documental dirigido por Hodges Usry que se sumerge en la historia de la muerte de Edmond Safra y hace un repaso sobre las distintas teorías del caso.
Crónica de un crimen sin resolver
Durante las primeras horas del 3 de diciembre de 1999 nadie entendía qué era lo que había sucedido, cómo el banquero había terminado encerrado en un baño junto a una de las mujeres que lo cuidaba y la vivienda, situada en la cima de la sede del Republic National Bank of New York -uno de sus bancos-, prendida fuego.
Edmond Safra estaba enfermo hacía un tiempo. Padecía de Parkinson. Tenía un plantel de ocho enfermeros permanentes y cuatro médicos que se rotaban para asistirlo. Además su seguridad era rigurosa. Lo custodiaba un pequeño ejército de exagentes del Mossad. A eso hay que sumarle la seguridad natural de Mónaco. Un policía cada sesenta habitantes, cámaras de seguridad por todos lados, poco movimiento de gente no conocida. Por eso las circunstancias de su muerte, de lo ocurrido en el penthouse la madrugada del 3 de diciembre, sorprendieron hasta a los más avisados.
Sin embargo, a los pocos días del siniestro, los investigadores monegascos aseguraron haber resuelto el misterio.
Ted Maher, uno de los enfermeros permanentes de Safra, provocó un foco de incendio intencionalmente en un tacho de basura para luego poder sofocarlo. Dijo, también, que dos intrusos habían ingresado en la propiedad, se pegó dos cuchilladas en el abdomen para simular un ataque y una defensa heroica de la vida de su jefe. De esa manera, apagando un incendio y batiéndose con dos malhechores pretendía quedar como un héroe y ganar en la consideración (y hasta alguna suculenta recompensa) de Safra. Pero todo salió mal. Maher confesó rápido su crimen y recibió una condena de 10 años de prisión. La justicia cerró el caso de inmediato.
Maher había conseguido el puesto en el cuerpo estable de enfermeros de Safra gracias a que además de acreditar experiencia había asegurado que había pertenecido a los Boinas Verdes del ejército de Estados Unidos, como miembro del staff médico en combate (mucho tiempo después se comprobó que no era cierto). Esa experiencia le aseguró el trabajo que estaba extremadamente bien pago. Maher ganaba alrededor de 200.000 dólares anuales por cuidar a Safra, más alojamiento y viáticos . Por eso no le molestó tener que mudarse a Mónaco y alejarse de su familia para seguir con su trabajo.
Leé también: Un financista se encontró con una mujer que conoció en Tinder, le vaciaron sus cuentas y fue asesinado
A muchos no los convenció la teoría de que Maher fue el autor solitario de ese plan -o de ese dislate- que terminó en desgracia.
Maher, unos meses después, cambió su historia. Dijo que había sido secuestrado unos días antes y amenazado. Que esa madrugada hubo dos intrusos que lo atacaron en el penthouse y que él había sido obligado a declararse culpable para que no le pasara nada malo a su familia. La justicia desestimó esta nueva versión porque no existía ningún elemento probatorio que la sustentara.
Safra había cerrado la venta de sus bancos al HSBC en 10.000 millones de dólares dos semanas antes. Los especialistas coincidían que era el banquero más sagaz de todos. Sin embargo (o a raíz de ello) se decía que por sus manos había pasado dinero de los carteles del narcotráfico, del affaire de Iran-Contras y de otros orígenes oscuros. Pero en el último tiempo de lo que se hablaba era de los magnates rusos y de sus negocios voraces.
Los bancos de Safra habían perdido miles de millones de dólares durante la crisis económica de Rusia del 2008. Eso provocó varios trastornos que se transformaron en presiones y amenazas. Uno de los bancos de Safra denunció frente al FBI que otros bancos de Nueva York lavaban dinero ruso. Dicen que la mafia rusa apuntó a Safra desde ese momento. Lo cierto es que el banquero reforzó durante un buen tiempo su seguridad y decidió mudarse a Mónaco junto a su esposa Lily. Muchos fueron los que sostuvieron que un crimen de esa naturaleza sólo podía ser cometido por la mafia rusa.
Su esposa en el centro de las hipótesis
No terminan allí quienes fueron señalados como posibles responsables. En el radar de muchos apareció Lily Watkins o Lily Safra, la misteriosa esposa de Safra.
El padre de Lily era un ingeniero ferroviario checo que emigró a Brasil para colaborar con la extensión de los trenes ingleses. Allí se casó con una joven uruguaya. El 30 de diciembre de 1934 en Porto Alegre nació su hija, Lily Watkins. La familia Watkins se radicó en Río de Janeiro hasta que al padre lo enviaron a trabajar a Montevideo. Para esa época, principios de la década del cincuenta, Lily era un adolescente bellísima, inteligente y decidida. Llamaba la atención su desparpajo en un mundo pacato y contenido. A los 17 años conoció a Mario Cohen, un empresario argentino que tenía un pequeño emporio a raíz de la fabricación de las medias de nylon. El deslumbramiento mutuo terminó en matrimonio y tres hijos. Adriana, el actual empresario Eduardo y Claudio. Sus días pasaban entre Uruguay y Argentina.
A los pocos años la pareja empezó a tener problemas que terminaron en un divorcio. Lily se enamoró de Alfredo Greenberg, un importante empresario brasileño. Era el magnate de los electrodomésticos: tenía fábricas y una extensa cadena de negocios por todo Brasil, Ponto Frío. Por esos años, él cambió su nombre. Era conocido como Freddy Monteverde. Se casaron en 1965. En las fiestas y eventos de la alta sociedad brasileña, Lily deslumbraba con su distinción. Su ingenio achispado y el misterio que la rodeaba. Freddy y Lily adoptaron un hijo. Pero la felicidad duró muy poco. En 1969, Monteverde apareció muerto en una habitación de hotel. Tenía dos disparos en el corazón. Después de algunos momentos de dudas se determinó que el empresario se había suicidado. Dicen que padecía un cáncer poco frecuente y muy invasivo.
Lily (por ese entonces) Monteverde se había convertido en una joven y millonaria viuda. Si de la separación de Cohen había salido con solidez económica, la muerte de su segundo marido la convirtió en heredera de alrededor de 250 millones de dólares.
Lily se radicó en Londres y confió el manejo de sus inversiones a uno de los banqueros más importantes de Brasil, Edmond Safra, un libanés que junto a su padre y hermanos se habían convertido en importantes financistas. El sueño familiar era erigir un banco que se convirtiera en milenario.
Leé también: Encontraron muerto de un tiro en el pecho al banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción
Muchos afirman que en ese momento, con el manejo de la herencia de Monteverde comenzó un tórrido romance entre Edmond y Lily. El soltero más codiciado y la viuda más deseada. Pero la familia de Safra la rechazaba. Él permanecía soltero y se mostraba renuente al matrimonio porque sospechaba que toda mujer que se le acercaba lo hacía en busca de su fortuna, en virtud de su poder. Pero Lily ya era millonaria así que en su caso esas sospechas no corrían.
Sin embargo, Moise y Joseph Safra, sus hermanos, no la aprobaban. Le pidieron a Edmond que no se casara. Le decían que la muerte de Monteverde no había sido clara, que la policía luego de investigar había reabierto el caso (aunque en las dos ocasiones se determinó que fue un suicidio). Insistían que él era un hombre de poco más de cuarenta años que podía tener a la mujer que quisiera y que él no tenía por qué soportar hijos ajenos. Esa oposición sería el germen de peleas y separaciones familiares posteriores.
No está claro si para olvidarlo, para llamarle la atención o para despistar al resto, ella se casó en Acapulco con el financista marroquí/inglés Samuel Bendahan. Era 1972. Pero el matrimonio fue efímero. Al año se divorciaron legalmente aunque la separación se había producido diez meses antes.
Edmond Safra estaba deprimido, se refugiaba en el trabajo y añoraba a su amor perdido (o prohibido). El reencuentro se dio enseguida. Bendahan se sintió engañado y accionó legalmente contra ella y contra el banquero. Ella contraatacó acusándolo de extorsión. Todo quedó zanjado con un arreglo extrajudicial y el silencio. Tanto es así que este matrimonio de Lily sólo es conocido por la opinión pública cuando solicita la ciudadanía en Mónaco y lo incorpora a una declaración jurada que se filtró a la prensa.
Edmond y Lily retomaron el romance. La pareja se convirtió en una de las preferidas del jet set occidental. Ya la oposición de los otros hermanos Safra fue ineficaz.
El camino de los Safra se bifurcaba. Por un lado Edmond (con su nueva e imponente esposa) y del otro sus hermanos. Familia y bancos separados –Joseph Safra murió en 2020 convertido en el banquero con más dinero del mundo-. Lily quedaría consignada como la Yoko Ono de los banqueros brasileros, la causa de su separación. Aunque existieran muchos motivos y fuertes diferencias de criterio para el alejamiento. El encono persistió décadas. En las exequias de Edmond, los hermanos exigieron un lugar preferencial que su cuñada no quería darles. Para lograr que ellos ingresaran, personajes muy importantes tuvieron realizar intensas negociaciones. Lily nunca más se habló con su cuñados.
Lo cierto es que el matrimonio duró hasta la muerte de Edmond, 23 años después. El acuerdo prenupcial fue uno de los más abigarrados y extensos de la historia: 600 páginas, miles de cláusulas y decenas de detallados inventarios. En una nota escrita por Dominick Dunne en la revista Vanity Fair, el periodista cuenta que una fuente le dijo que “más que un matrimonio parecía una fusión”.
Lily Safra era conocida como The Gilded Lily, la Dorada Lily. Ese también es el título de la biografía que sobre ella escribió Isabel Vincent. Los regalos que brindaba a sus amistades e invitados son célebres. Joyas, zapatos de Manolo Blhanik para cientos de amigas, obras de arte.
Lily y Edmond tenían propiedades en los lugares más exclusivos de las principales ciudades del mundo. Un piso en la Quinta Avenida, un departamento en el Pierre Hotel de París, un dúplex en Londres, otro en Milán, villas de veraneo en los balnearios más caros, la casa de Ginebra en la que murió, un penthouse monegasco. Y La Leopolda, una de las propiedades más caras del mundo, valuada en 750 millones de dólares, que había pertenecido al rey Leopoldo II de Bélgica. Queda en la costa Azul y fue adquirida por los Safra en 1987. Allí daban fiestas fastuosas en las que los tulipanes eran traídos de los Países Bajos, el encargado del menú era el chef de mayor prestigio de París, la música en vivo estaba a cargo del intérprete preferido de Safra, el brasileño Sergio Mendes. Cada vez que se anunciaba una fiesta en Villa Leopolda una ola de inquietud y tensión se instalaba en el jet set europeo: nadie quería quedar fuera de la lista de invitados. Sus habitués eran Rainiero y los demás miembros reales de Mónaco y de Europa, los Rotschild, los Rockefeller, las primeras damas de las potencias mundiales, nobles y magnates de todo el mundo.
Leé también: El dueño de una empresa fue asesinado luego de haber obligado a sus empleados a hacer 500 flexiones diarias
El día de la muerte de Safra, Lily estaba en el penthouse de 900 metros cuadrados. Ella logró escapar antes de que el incendio tome todo el piso superior y dio aviso al jefe de seguridad. Apenas éste llegó le entregó la llave para que abriera el cuarto de seguridad/baño en el que estaba su marido, pero la policía de Mónaco redujo al hombre cuando quiso ingresar a auxiliar a su jefe. Nunca se conocieron los motivos. Cuando abrieron el cuarto ya era tarde. Habían pasado más de dos horas del inicio del siniestro. El fuego y los gases tóxicos habían acabado con la vida de Safra y Vivianne Torrente, su enfermera.
Liy Safra murió en Ginebra en julio de 2022 a los 87 años. Era una de las mujeres más ricas del mundo. Su fortuna estaba calculada en 1.300 millones de dólares. No se volvió a casar luego de la muerte de Edmond Safra.
Hasta ahí los hechos, los sospechosos, los rumores, la decisión judicial.
Pero hubo algo más. Hechos posteriores que resignifican esta historia y que hacen mirar los hechos con un prisma diferente.
Ted Maher no tuvo una vida apacible. Y mucho menos después de la muerte de Safra. En 2003 fue juzgado y encontrado culpable. Lo condenaron a 10 años de prisión. Un par de años después, apelando a los conocimientos adquiridos como Boina Verde, logró fugarse de la cárcel aunque fue recapturado a los pocos días. Aunque por el escape agregaron diez meses a su condena, al cumplir los ocho años fue liberado. Regresó a Estados Unidos e intentó retomar su carrera como enfermero de lujo. Ya su tercera esposa había conseguido el divorcio y la tenencia de sus tres hijos. Tuvo algunos trabajos pero fue despedido cuando los empleadores se enteraban de su pasado y de la condena que había recibido. La excusa legal para el despido siempre era que había mentido en la presentación de sus datos personales y antecedentes profesionales.
Las autoridades al enterarse de sus mentiras, le quitaron la licencia para ejercer como enfermero. Decidió cambiarse el nombre para intentar el inicio de una nueva vida. Se bautizó como Jon Green. Y consiguió trabajo como chófer de camiones. Se casó por cuarta vez pero el matrimonio fue efímero. Su esposa lo denunció ante la justicia de haber secuestrado a sus tres perros, de amenazarla, de haberla estafado y de haberse quedado con 50.000 dólares que eran de ella. Un juez lo encontró culpable de robo, falsificación de documentos públicos y estafa. La condena fue de diez años de prisión.
Tras la sentencia, Maher -ahora Green- alegó padecer cáncer de garganta. Mientras las autoridades carcelarias y judiciales estudiaban si otorgarle algún permiso especial, una nueva acusación cayó sobre él: la (cuarta) exesposa denunció que Maher había contratado a un antiguo compañero de celda como sicario con el encargo de asesinarla. El hombre en lugar de cumplir con el encargo, escribió una carta a la mujer contándole sobre las intenciones de su exesposo. Una vez más la justicia lo encontró culpable.
Jon Green/Tom Maher cumple su condena en prisión.
Insiste en que tanto lo ocurrido en Mónaco como estas nuevas imputaciones y condenas son parte de una enorme conspiración en su contra.
Asesinato, Mónaco, Millonarios, Sumario
POLITICA
Pablo Quirno desplazó al cónsul argentino en Siria por dar “me gusta” a un posteo contra Israel

En último tramo del año, el canciller Pablo Quirno anunció la expulsión de un cónsul argentino en Siria por haber replicado en redes sociales comentarios antisemitas contra Israel. Se trata de Alejandro Calloni, quien le dio “me gusta” a una publicación en Instagram que hablaba sobre realizar un ataque al Estado israelí. El funcionario fue apartado de su cargo y, además, se le iniciaron acciones sumariales.
“Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al secretario Alejandro Calloni, que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria. También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en X.
Fuentes de la Cancillería confirmaron a el desplazamiento de Calloni de su cargo como cónsul y aseguraron que la decisión se tomó en base a la reacción del diplomático a un posteo en redes sociales.
Se trata de un video que tiene más de 7000 “me gusta” en Instagram y uno de ellos es de Calloni. La publicación por la que Quirno tomó la decisión bromea con pedir “fuegos artificiales” para Israel para Navidad.
Según su perfil de Linkedin, Calloni ejercía como cónsul argentino en Siria desde hace más de dos años, cargo al cual llegó en septiembre de 2023. Anteriormente había sido cónsul de tercera clase en la Cancillería -entre enero de 2022 y noviembre de 2023-, y becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), entre 2020 y 2023.
Se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de licenciado en Historia y, años más tarde, realizó la licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores en la Universidad Nacional de Lanús. En la UBA también estudiante investigador, adscripto a cátedra de Historia de Estados Unidos y adscripto a cátedra de Sistemas Económicos.
La medida fue celebrada dentro del Gobierno: el presidente Javier Milei retuiteó la publicación en la que Quirno anunció la salida de Calloni. Además, el diputado en la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo expresó: “Qué bueno es ver que hay orden en Cancillería”.
Pablo Quirno,@Cancilleria_Ar,December 31, 2025,Cancillería,Siria,Israel,Conforme a,,Conflicto de competencia. La Cámara de La Plata decidió que Villena es quien investigará la denuncia de ARCA a Sur Finanzas,,Tras el episodio en Aeroparque. La Justicia levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre Javier Faroni,,Conflicto por el caso. El juez de Campana pidió quedarse con la causa por la fastuosa quinta de Pilar,Cancillería,,Petróleo en las Malvinas,,Previo a la cumbre del Mercosur. Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”,,Cumbre en el Palacio San Martín. El canciller Quirno recibe a su par de Uruguay y buscan relanzar el vínculo bilateral
POLITICA
Exclusivo: la denuncia que reveló el millonario mecanismo de recaudación que complica a directivos de la AFA y a Javier Faroni

El escándalo por los desvíos millonarios de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue sumando capítulos y cada vez se conocen más detalles sobre cómo eran las maniobras que involucran a directivos de la AFA y al empresario Javier Faroni. Todo se inició, vale recordar, tras una investigación de Estados Unidos que reveló un sistema de recaudación paralelo llevado a cabo por empresas fantasmas que alcanza una cifra cercana a los USD 300 millones.
Ahora, gracias a una denuncia judicial que presentó el empresario Guillermo Tofoni se conocieron detalles de la presunta maniobra de recaudación millonaria que involucró a la cúpula de la AFA y un grupo de empresas radicadas en EEUU.
En ese marco, Claudio “Chiqui” Tapia ocupa un lugar central jaqueado por investigaciones penales que avanzan en paralelo en la Justicia y que ya derivaron en reiterados allanamientos a las dos sedes de la AFA. Esta tarde, en uno de los nuevos operativos impulsados por la Justicia, fue encontrado a su vez un contrato que confirma el vínculo entre la institución y una una empresa relacionada a Javier Faroni.
Además de dirigentes, otras personas físicas -que no tienen relación alguna con el mundo del fútbol- también están entre los apuntados como testaferros. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de la presentación que realizó el empresario ante la Justicia, las maniobras se remontan a meses antes de que la selección argentina gané el Mundial de Qatar 2022.

Para entender cómo funciona esta red de recaudación, primero es necesario comprender de donde vienen los ingresos que percibe la AFA. La principal fuente de ganancia proviene de los partidos amistosos que juega el equipo de Lionel Scaloni al rededor del mundo durante las conocidas Fechas FIFA. A esto se suma la publicidad, sponsors, premios, etc. Todo debe ser informado dentro de los balances del organismo como también a los miembros asociados, es decir, los clubes. En teoría.
Según averiguó este medio y que consta en la presentación de Tofoni, existen firmas que se encargan de organizar estos amistosos que se denominan como FIFA Match Agent. Estas son empresas que suelen acordar entre las asociaciones y las ciudades donde se juegan estos partidos, con el objetivo de obtener una ganancia, ya que no son solo los 90 minutos, sino que se suman actividades extra como pueden ser visitas a lugares determinados o eventos con hinchas.

En ese sentido, la denuncia que el empresario presentó se inicia luego de que la AFA no haya respetado un contrato en el que se había acordado llevar a cabo la organización de encuentros amistosos y giras. La firma que encabeza el propio Tofoni, llamada World Eleven, que iba a tener en su poder los amistosos de la Selección desde noviembre de 2022 hasta fines del 2023. Es decir, dos ciclos mundialistas para uno de los equipos más importantes del mundo.
Cómo es el mecanismo de recaudación con los partidos amistosos
Sin embargo, según lo que pudo saber este medio de la denuncia, el quiebre del acuerdo llegó tras la obtención del Mundial de Qatar y la designación a otra empresa desconocida para organizar dos partidos amistosos que se jugaron en la Argentina tras la consagración: un partido con Curazao en Santiago del Estero y otro con Panamá en Buenos Aires. La firma que estuvo detrás se denominaba ProSport Live LLC.

Esto abrió el manto de sospecha sobre una cantidad de partidos organizados por la AFA. Según citó Tofoni en su denuncia, en el que se puso la lupa fue el encuentro que jugó el equipo de Scaloni en Beijing ante Australia, el 15 de junio de 2023. Todo comenzó con una nota publicada en el Diario Clarín, en la que se señaló que la recaudación de este amistoso fue de 7 millones de dólares, pero que se habían depositado en una cuenta en Miami, que no tenía relación con la AFA. Esto solo era la punta del iceberg.
Meses después, el periodista Gustavo Grabia mencionó en el programa de “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”, conducido por Ernesto Tenembaum, que una empresa china denominada “CRI” fue quien firmó el contrato por ese monto y transfirió el dinero a una cuenta en Estados Unidos a nombre de TourProdenter LLC.

Esta firma es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el Estado de Florida y con un importante vínculo con la AFA. En este tipo de armado societario la responsabilidad de los socios se limita al capital que aportaron, protegiendo su patrimonio personal frente a deudas del negocio. Según los especialistas, es ideal para una PyME en territorio norteamericano.
Justamente, el organismo que conduce Tapia designó a esta firma como un Agente Comercial Exclusivo en el extranjero. El acuerdo, que fue firmado con esta empresa en diciembre de 2021, le otorga el poder de representar a la AFA fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2026 y puede hacer acuerdos de sponsoreo, patrocinio o similares que generen ingresos para la Asociación del Fútbol Argentino.

Todo esto quedó confirmado con los allanamientos que llevó a cabo este martes la Justicia en la sede de la AFA. Allí se comprobó el vínculo entre Faroni y el organismo que conduce Tapia, en el que se otorgaba la exclusviidad para estionar los cobros y pagos en el exterior, a cambio de recibir una comisión del 30%.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la Fiscalía Federal Nº 2 de esa jurisdicción, a cargo de Cecilia Incardona, con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
La documentación será ahora analizada para determinar su alcance, vigencia y el circuito financiero asociado.
El rol de TourProdenter y Javier Faroni
Esta empresa es administrada por Erica Gariela Gillette, pareja de Javier Faroni, un empresario teatral que es investigado actualmente por sus vínculos con Tapia y apuntado como la cabeza de la firma mencionada anteriormente. Esto debido a que Gillette aparece en sus redes sociales como una docente de nivel inicial en el profesorado “Sara C. de Eccleston”.
“No registra una estructura acorde a los servicios que dice ofrecer ni a la enorme cantidad de dinero que administra. Cuenta únicamente con una dirección en una suite de un edificio”, remarca la denuncia que presentó Tofoni que siguió de cerca la investigación y el rol de TourProdenter en este mecanismo.
En ese marco, en las últimas horas, tras un pedido del empresario para conocer más sobre el rol de la firma mencionada, se conoció que la Justicia de Estados Unidos habilitó una serie de medidas de discovery que permitieron rastrear fondos millonarios que circularon por bancos estadounidenses vinculados a contratos internacionales de la Asociación. De esta manera, se pudieron ver las cuenta de TourProdenter que tenía en el sistema bancario y los giros de importantes sumas de dinero. Así se empezó a vislumbrar una trama financiera compleja, con sociedades privadas, intermediarios, bancos internacionales y una profunda asimetría entre lo declarado en Argentina y lo registrado en el sistema financiero estadounidense.
De acuerdo a la presentación judicial, en la cuenta de Bank of America, a nombre de la firma vinculada a Faroni y Gillette, se observan movimientos de enorme envergadura desde, al menos, mayo de 2023. Desde esa fecha, cuando el balance de la cuenta no superaba los USD 300.000, hasta el 30 de septiembre de 2025, cuyo balance cerró en USD 352.000, ha habido ingresos y movimientos por más de doscientos millones de dólares (USD 200.000.000).

El mecanismo, según lo que describió Tofoni y ahora es materia de investigación, sería que los fondos ingresan en grandes bloques, en montos de seis y siete cifras, y los redistribuyen hacia destinatarios que son recurrentes: a) un custodio financiero en el exterior, b) otras cuentas de la propia Tourprodenter LLC u otras vinculadas a ella en los Estados Unidos; y c) una red de sociedades y personas físicas que no guardan relación evidente con la actividad declarada.
Esos montos provienen de contratos ligados al fútbol argentino y sponsors internacionales. Sin embargo, cuando egresan, van a esas cuentas lejos de tener vínculo con la AFA o a pagos de servicios indebidos como pueden ser barcos, aviones, compras y consumos personales.

Cómo eran los desvíos de dinero y qué montos se manejaban
En este punto, la investigación que realizó Tofoni apuntó a los destinos de esos fondos y cómo, a partir de trasferencias, se busca perder el rastro del dinero. Un dinero que no ingresó nunca a las cuentas de la AFA en el país, ni tocó el sistema financiero argentino.
Por un lado, el empresario mencionó el rol de Adcap Securities Uruguay Agente de Valores S.A., una firma financiera con sede en Montevideo. Solo de la cuenta de Bank of America, TourProdenter envió 33 transferencias por un monto de USD 74.823.505,00.
Sumadas a las transferencias que se realizaron desde las cuentas de Synovus Bank y Banco Citibank, el monto que recibió esta financiera uruguaya asciende a USD 106.773.505.
Según pudo saber este medio, desde Adcap reconocieron su rol como agente financiero y aseguraron que todas las operaciones realizadas se ajustaron a la normativa vigente y contaron con la debida documentación respaldatoria. Explicaron que en todos los casos los fondos provinieron de bancos norteamericanos y eran transferidos posteriormente a cuentas de la AFA en bancos del sistema financiero local, de forma consistente con el contrato existente entre ambas empresas que es de público conocimiento.

En otro de los movimientos que se analizan, se encuentra como benefactor otra empresa vinculada a Faroni. Se trata de Sports Nextgen LTD, una sociedad que está registrada en el Reino Unido, con domicilio en Londres, en un estudio conocido por alojar un gran número de compañías sin presencia física efectiva, a través de servicios de oficinas virtuales. Esta firma recibió sumas por un total de USD 5.719.204,20.
También se menciona a Marmasch LLC, una sociedad registrada en Florida en 2023, con domicilio en Miami. Su titular es Mariela Marisa Schmalz, quien residiría y trabajaría en relación de dependencia en San Carlos de Bariloche. Schmalz es pareja de Javier Alejandro Ojeda Jara, vinculado a Soagu Services LLC, que a su vez recibió desde las cuentas de Tourprodenter LLC aproximadamente 10,8 millones de dólares.
Justamente, Marmasch LLC figura como beneficiaria habitual de transferencias desde la cuenta del Bank of America de Tourprodenter LLC, con un total de 22 operaciones que suman USD 4.983.350; desde la cuenta de Synovus Bank recibió 11 transferencias por USD 2.611.000; desde JPMorgan Chase Bank recibió 5 transferencias por USD 1.080.000; y desde Citibank recibió 17 transferencias por USD 4.803.000. En total, esta firma recibió 13.477.350 dólares.
Además, otro ejemplo, es una sociedad que aparece registrada en el Estado de Wyoming, denominada Global FC LLC, cuyo agente registrado es Registered Agents Inc. Esta firma estadounidense, fundada en 2008, ofrece servicios de constitución de empresas y actúa como contacto para notificaciones legales. Tanto Global FC LLC como Marmasch LLC comparten a Registered Agents Inc como agente registrado. Cabe remarcar que esta sociedad es conocida por ocultar la propiedad de las empresas que forma al incluir su dirección.

En ese sentido, en 2022, una investigación conjunta de The Washington Post y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló que agentes vinculados con Registered Agents Inc representaban a empresas acusadas de blanquear fondos de COVID-19 en Brasil.
Global FC LLC recibió numerosas transferencias por montos millonarios. Desde la cuenta del JP Morgan Chase Bank, la sociedad obtuvo 11 transferencias por un total de 2.814.980 dólares, mientras que desde la cuenta del Citibank recibió 33 transferencias por 3.159.032,27 dólares.
Pagos a yates y aviones privados
Otro de los puntos que llamó la atención en la investigación de Tofoni, es que Tourprodenter LLC realizó pagos a servicios de “yachting” y aviones privados durante junio de 2024 y julio de 2025
Según pudo saber este medio de la presentción judicial, una de las empresas beneficiarias fue CCYACHTING LLC. Desde la cuenta del Bank of America, se realizaron 11 transferencias que suman 365.058 dólares hacia esta sociedad, que no presenta actividad verificable, lo que representa un flujo de fondos considerable hacia una LLC con escasa información disponible.

Durante el mismo período, se documentaron transferencias a otras empresas dedicadas al sector náutico, como Charter Dreams Yacht Services. Estas operaciones coinciden con lo que informó Clarín sobre las vacaciones de Tapia en Mónaco en julio de 2024, cuando habría utilizado un yate.
Tourprodenter LLC también efectuó pagos relacionados con alquiler de aviones y servicios de aeronavegación. Insured Aircraft Title Service (IATS) recibió transferencias por un total de 6.006.000 dólares desde la cuenta del Synovus Bank, mientras que PLS Logistic LLC registró, a través del JP Morgan Chase Bank, una transferencia por 400.000 dólares fechada el 5 de marzo de 2024.
La inconsistencia de los balances de la AFA y los nuevos allanamientos
Por último, Tofoni mencionó las investigaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) que detectaron inconsistencias contables en la AFA por un monto acumulado de aproximadamente 111 millones de dólares. En los balances correspondientes a 2022, 2023 y el primer semestre de 2024 no aparecen reflejados los movimientos ni las operaciones denunciadas.
En ese sentido, recién en el segundo semestre de 2024 figura Tourprodenter LLC en los documentos oficiales, presentada únicamente como un “sponsor” y sin detallar las maniobras ni los flujos de capital involucrados.

A todo esto, durante este martes, se realizaron allanamientos en la sede de la AFA en la calle Viamonte que dejaron documentos donde se evidencia el vínculo entre Faroni y Tapia. Justamente, también se realizaron procedimientos en la casa del empresario teatral en el barrio Nordelta.
Sin embargo, la nota estuvo dada en el Aeroparque Jorge Newbery, donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria evitó que Faroni pueda abordar un vuelo privado con destino a Uruguay, pero el empresario logró descartar su celular que todavía no fue hallado.
Según informó este medio, aún se desconoce “si el chip que tenía se corresponde con el celular de él”. Y otro dato que llamó la atención de los pesquisas: ayer martes 29 arribó al país procedente de Uruguay y esta madrugada intentaba regresar al país vecino. No lo pudo hacer porque desde el juzgado de Armella ya había circulado la alerta que le prohibía salir de la Argentina.
El esquema, que alcanzaría un desvío de aproximadamente 300 millones de dólares, se estructuró mediante el uso de cuentas y sociedades radicadas en Estados Unidos, las cuales funcionaron como instrumentos para evadir controles y ocultar fondos. Estos movimientos no solo eludieron la supervisión de las autoridades regulatorias, sino que tampoco fueron informados en los balances ni en la documentación contable de la AFA, manteniéndose fuera del conocimiento de los clubes del fútbol argentino.
horizontal
POLITICA
Escándalo en la AFA: denuncian que intermediarios cobraban los premios de los jugadores

Este martes se conocieron nuevos detalles que colocan a la Asociación del Fútbol Argentino bajo la lupa de la Justicia. En este caso, se trata de presuntas irregularidades en el cobro de los premios que recibió la AFA por haber ganado el Mundial de Qatar en 2022.
Según documentos a los que pudo acceder TN, la justicia detectó que los premios millonarios de la FIFA como de la Conmebol para la AFA fueron girados para la empresa TourProdEnter LLC en el exterior. Un giro de US$40 millones, 30 de la FIFA y 10 de la CONMEBOL.
Leé también: El titular de la UIF viajará a Estados Unidos para intercambiar información sobre la investigación a la AFA
En los registros, no figuraría que ese dinero entró en la Argentina, ni en la memoria ni en los balances. Pero además, en ese momento, la brecha en el mercado con el dólar blue era del 100%. Si los premios fueron pagados al dólar oficial en pesos, el rulo financiero les hubiese permitido hacer una diferencia económica.
La Justicia debe determinar si los dólares quedaron afuera del país y se abonaron los premios en pesos. La sospecha es que debían pagarle 15 mil millones de pesos y le pagaron poco más de 4 mil.
La cuestión es definir por qué la empresa de Faroni quedó como intermediaria. Al menos, manejó un flujo de caudales de más de US$260 millones y se sospecha que la cifra puede ser mucho mayor.
Leé también: Así es la casa de Javier Faroni, el empresario teatral investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA
Erica Gillette, esposa de Faroni, gastó, entre otras erogaciones difíciles de explicar, US$13 millones en aviones privados, US$49 mil en equitación, US$76 mil para rentar una villa en Ibiza y US$60 mil para alquilar un yate en el mediterráneo italiano.
También se investigan los vínculos de Faroni con la política, más precisamente, con el Frente Renovador, donde fue candidato en varias oportunidades, e incluso llegó a ser legislador.
Qué dicen los contratos que encontró la Justicia
Javier Faroni se quedó con el 30% de todos los ingresos comerciales que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) generó en el exterior durante los últimos cuatro años. La participación quedó establecida en contratos firmados por la entidad que conduce Claudio “Chiqui” Tapia y alcanzó a los acuerdos internacionales vinculados tanto a la AFA como a la Selección argentina.
Pero el esquema fue más amplio. Además de ese porcentaje sobre los ingresos, Faroni también percibió el 10% de todas las salidas de dinero asociadas a tareas de “logística” incluidas en los contratos que intervino para la AFA desde 2021. Se trata de gastos operativos que formaron parte de los convenios comerciales firmados por la entidad de la calle Viamonte.
La documentación lleva las firmas de Tapia, en su carácter de presidente de la AFA, y de Pablo Toviggino, secretario ejecutivo. El acuerdo fue rubricado el 9 de diciembre de 2021, apenas un día después de que Erica Gillette, esposa de Faroni, presentara una “oferta” de trabajo a la AFA con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
El contrato, tal como quedó redactado, le otorgó a TourProdEnter LLC la representación comercial exclusiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en todo el mundo, con la única excepción del territorio argentino. El acuerdo la habilitó a promover, en nombre de la entidad, la firma de convenios vinculados al uso de marcas, emblemas, imágenes y otros derechos comerciales de la AFA.
Además, la empresa quedó autorizada a intervenir en la organización y concertación de distintos eventos deportivos y comerciales relacionados con la AFA y sus selecciones nacionales, como parte del esquema de explotación de los activos de la entidad en el exterior.
Dentro de las funciones asignadas, TourProdEnter LLC también fue facultada para actuar como agente de cobro de los contratos de sponsoreo y patrocinio que generara y, en los casos en que así lo requiriera la AFA, de otros acuerdos comerciales. El contrato incluyó, además, la promoción de las actividades de la AFA y de sus selecciones con el objetivo de obtener nuevos convenios que generaran ingresos para la entidad.
AFA, Javier Faroni, premios, investigacion
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado

















