Connect with us

POLITICA

Es falsa esta información sobre Esteban Paulón: el diputado nacional no renunció a su banca ni fue detenido

Published

on



Circula en redes sociales una supuesta placa de Todo Noticias (TN) que señala: “El Diputado Esteban Paulon fue detenido (…). Renunció el dip. Nac. Del partido socialista de Santa fé” (sic). Sin embargo, esto es falso. La placa no fue publicada por TN y Paulón, diputado nacional por Encuentro Federal, negó en su cuenta oficial de X haber renunciado a su banca. Consultado por Chequeado –medio que junto a AFP Factual coordina la alianza Reverso-, también negó su detención.

La desinformación fue compartida por el usuario de X @ElTrumpista, uno de los tuiteros favoritos del presidente Javier Milei, con los que construye su discurso y también por Alejandro Lescano, candidato a concejal tercero en Palpalá, Jujuy, por La Libertad Avanza.

Advertisement
Esteban Paulón, en la Cámara de DiputadosSantiago Oroz

Esta semana Paulón denunció ante la Justicia a varios influencers y medios libertarios por haberlo hostigado con mensajes homofóbicos y falsas acusaciones tras su intervención en la Cámara de Diputados.

Tras corroborar las redes sociales de TN (ver acá, acá y acá), Chequeado no detectó registros de la supuesta placa.

“¡Pero mira si voy a renunciar! Con todo lo que tenemos que seguir peleando frente a las políticas de crueldad, fake News y odio que destilan!”, desmintió Paulón en su cuenta oficial de X.

Advertisement

Consultado por Chequeado, Paulón dijo: “No me detuvieron, no hubo ningún allanamiento ni estoy acusado en ninguna causa. También circularon otros flyer donde me acreditan cosas que yo no hice o dije. Los desmentí (ver acá, acá y acá) en mi Instagram”.

Si se compara la tipografía de la placa falsa con una difundida en las redes sociales de TN, se pueden observar diferencias en el estilo. Además, ante la consulta de este medio, desde TN aseguraron que la placa es falsa. “No fue publicada por TN. Replicaron nuestro template. Las tipografías ni siquiera son las que usamos”, señalaron.

A la izquierda, la placa falsa. A la derecha, una difundida por la cuenta de Instagram @todonoticias.

Advertisement

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿Cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase. Chequeado elaboró una guía para detectarlas.

——————————–

Advertisement

Esta nota es parte de Reverso , el proyecto cívico periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP para intensificar la lucha contra la desinformación durante las campañas electorales en Argentina. Contacto: info@chequeado.com .

Autora: Delfina Corti (Chequeado)

Edición 1: Flor Ballarino (Chequeado)

Advertisement

Edición 2: Anella Reta (AFP Factual)




diputado nacional por Encuentro Federal,negó,con los que construye su discurso,candidato a concejal tercero en Palpalá, Jujuy, por La Libertad Avanza,denunció,acá,acá,acá,https://t.co/ALy6TrWIsV,July 22, 2025,acá,acá,acá,es una práctica habitual,elaboró,Reverso,Reverso,Reverso,Conforme a,Reverso,,Falso. No, esta foto no muestra a 120.000 personas en La Derecha Fest; es un show de Taylor Swift,,Desinformación. No, este video no prueba que Carrefour se va de Argentina: muestra el cierre de una sucursal en 2019,,Desinformación. No, Victoria Villarruel no posé en el estrado del Senado con un cartel que decía “Cristina libre”

Advertisement

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Guillermo Arancibia como nuevo titular del Anses

Published

on



El Gobierno aceptó la renuncia de Fernando Omar Bearzi como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y designó en su reemplazo a Guillermo Arancibia, según se estableció en el Decreto 162/2026 publicado en el Boletín Oficial. La salida del funcionario se hizo efectiva desde el 17 de marzo y el nuevo nombramiento rige a partir del día siguiente.

La decisión fue oficializada mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello. Previamente, este martes por la tarde, la cartera de Capital Humano había comunicado la decisión mediante una publicación en su cuenta de X. En el texto de la normativa que oficializa el cambio, también se agradecen los servicios prestados por Bearzi durante su gestión.

Advertisement
Fernando Bearzi, extitular de la Anses, junto al ministro Luis CaputoPresidencia

En la misma norma, el Poder Ejecutivo designó a Arancibia como nuevo titular del organismo, que funciona como ente descentralizado bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Guillermo Arancibia es un funcionario que -de acuerdo a lo que detallaron fuentes oficiales a – ya formaba parte del área desde hace años, pero que había sido removido de la mesa central de decisiones por Bearzi -un hombre cercano a Luis Caputo– cuando desembarcó junto a su equipo en Anses. Arancibia ofició hasta septiembre de 2025 en el área de Prestaciones.

Con este cambio, Arancibia se convierte en el cuarto director general de Anses bajo la gestión de Milei: ya pasaron por ese cargo Osvaldo Giordano, Mariano de los Heros y Bearzi. La última salida se conoció en paralelo con la decisión de Capital Humano de dar de baja el plan social Volver al Trabajo, que tenía a 900.000 beneficiarios que percibían un monto de $78.000. Funcionaba como una suerte de fondo de desempleo.

Advertisement
El Presidente Milei y la ministra Sandra Pettovello firmaron el decreto que formalizó la designaciónPresidencia

La desafectación de Bearzi venía barajándose hace tiempo y terminó de concretarse este martes, según fuentes oficiales. “Se fue de común acuerdo con Pettovello, que quiere hacer una modernización en la Anses y para eso necesita un equipo para esta nueva etapa”, refirieron a fuentes al tanto del relevo.

Por otra parte, esta dimisión, la número 239 en lo que va de presidencia de Javier Milei, según datos del politólogo Pablo Salinas, que lleva el racconto de estos casos, se da en el marco de un conflicto interno en la administración libertaria entre la secretaria general, Karina Milei; y el estratega Santiago Caputo, que se recrudeció en marzo.


renuncia de Fernando Omar Bearzi,Decreto 162/2026,LA NACION,@JMilei,pic.twitter.com/Wrqd4QPYIG,March 17, 2026,dar de baja el plan social Volver al Trabajo,Anses,Boletín Oficial,Conforme a,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Persecución judicial». Cancelaron en Junín un homenaje al juez supremo Rosenkrantz por una protesta del kirchnerismo,,“Es una maniobra distractiva”. Stornelli respondió a la acusación que hizo Cristina Kirchner en la audiencia por la causa cuadernos,Anses,,Anses. El cronograma de pagos para este miércoles 18 de marzo,,PNC. Este es el monto de las pensiones de la Anses en abril,,AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en abril

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un jefe sindical y otras 26 personas irán a juicio por el bloqueo contra la pyme Lácteos Mayol en 2021

Published

on



Guillermo Arregui (a la derecha, de remera blanca), en el bloqueo contra la pyme Lácteos Mayol

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió este jueves elevar a juicio a un dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y a otras 26 personas acusadas de robo agravado, daño y amenazas coactivas durante un bloqueo realizado en marzo de 2021 contra la empresa Lácteos Mayol, en Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas.

La resolución se adoptó tras analizar dos recursos de apelación: uno presentado por la gerenta de la empresa, Paulina Mayol, contra el sobreseimiento de casi todos los imputados dictado previamente por el Juzgado de Garantías N° 8, y otro de los defensores de los acusados, que solicitaban la nulidad y el cierre definitivo de la causa. Por mayoría, los jueces Alejandro Gustavo Villordo, Fernando Jorge Mateos y Juan Alberto Benavides optaron por revocar el sobreseimiento parcial y permitir que el caso avance a la etapa oral respecto de todos los involucrados en la protesta sindical.

Entre los acusados está Guillermo Arregui, titular de la Seccional Cañuelas de ATILRA y figura importante en la estructura del líder nacional del gremio, Héctor Ponce, que, al igual que el Sindicato de Camioneros, adoptó los bloqueos como una forma habitual de intimidar a las empresas ante cualquier reclamo.

Advertisement

Guillermo Arregui, dirigente de ATILRA Cañuelas que irá a juicio oral por el bloqueo a Lácteos Mayol

Los acusados que irán a juicio por los hechos encuadrados como robo agravado, daño y amenazas coactivas son Guillermo Facundo Arregui, Juan Carlos Esnaola, Carlos Miguel Barbero, Eduardo Fabián Mujica, Dante Heradio Lugo, Damián Ezequiel Muñoz, Darío Ricardo Montivero, Eduardo Ismael Rodríguez, Juan Pablo Miño, Néstor Fabián Bordón, Ramón Darío Miño, Cristian Edgardo Flores, Walter Raúl Ojeda, Héctor Ramón Díaz Inchauste, Maximiliano Eduardo Nicolás Casco, Jacinto Fabián Taborda, Alejandro Maximiliano Juárez, José Luis Méndez, Pablo Daniel Duville, Daniel Antonio Delari, César Sebastián Núñez, Hernán Alberto Galeto, Hernán Olive, Marcelo Adrián Madona, Maximiliano Luis Daniel Navarro, Julio Cesar Sigales y Sergio Patricio Costa.

La causa continuará en la instancia oral, donde deberán determinarse la responsabilidad penal de cada uno de los acusados y la posible existencia de un acuerdo o plan común entre los participantes de la protesta.

De acuerdo con los antecedentes, la investigación penal preparatoria se inició a partir de la denuncia del presidente de Mayol, Dardo Juan Mayol, quien señaló que entre el 1° y el 6 de marzo de 2021 un grupo de al menos 28 personas identificadas como integrantes de ATILRA y otras no individualizadas se instalaron en el ingreso de la planta, impidiendo el acceso a propietarios y empleados.

Advertisement

Según denunció el empresario, hubo agresiones verbales, amenazas y la utilización por la fuerza de las instalaciones de la fábrica durante la protesta. También se reportaron daños materiales, como el corte de candados, cables eléctricos y cámaras de seguridad, la sustracción de mercadería (al menos 40 potes de dulce de leche y quesos) y la apropiación de llaves de vehículos.

El expediente judicial incluye declaraciones de empleados, dueños y vecinos que describieron un control sostenido de la planta por parte de los manifestantes durante varios días, así como situaciones de amedrentamiento y hechos vandálicos. Entre los elementos considerados por la Cámara figura la inutilización deliberada de las cámaras de seguridad y la permanencia continua de los acusados en la planta, lo que refuerza, según la resolución, la tesis de una coautoría funcional que impidió individualizar acciones específicas pero que, en conjunto, habría facilitado el resultado delictivo.

Advertisement

En cuanto a la calificación legal, el tribunal tomó como base el requerimiento fiscal, que atribuyó las conductas investigadas a robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, daño y amenazas coactivas (artículos 54, 167 inciso 2, 183 y 149 bis segundo párrafo del Código Penal). La decisión se fundamentó en la existencia de prueba suficiente para sostener en esta etapa la probabilidad positiva de los hechos y la conveniencia de que sea el juicio oral el marco para determinar la existencia de un plan común y las responsabilidades concretas en el bloqueo.

Los vecinos de Gobernador Udaondo rechazaron el bloqueo a Lácteos Mayol

La defensa había solicitado el cierre de la causa por falta de especificidad de la imputación y planteó nulidades por entender vulneradas garantías constitucionales de sus asistidos, al considerar genérica la acusación y centrada en una supuesta criminalización de una protesta gremial. Estas objeciones fueron rechazadas por la mayoría de los jueces, para quienes la descripción de los hechos y la modalidad colectiva permiten avanzar a juicio sin perjuicio del derecho de defensa, ya que será en el debate oral donde deberá analizarse la responsabilidad individual.

Por otra parte, Paulina Mayol cuestionó que el sobreseimiento parcial resultaba contradictorio, dada la documentación, testimonios y actas que, según su argumento, acreditaban el dominio de la planta y la comisión de los hechos denunciados.

Advertisement

El tribunal, por mayoría, resolvió que existen elementos objetivos que ameritan el avance a la etapa de juicio respecto de todos los implicados, dado el carácter colectivo de la ocupación de la fábrica, la extensión temporal (6 días), la sustracción de productos de la empresa, los daños relevados y la inutilización de las cámaras, elementos que, en esta instancia, impiden descartar la inexistencia de una acción común.

¿Cómo fue el bloqueo sindical contra Lácteos Mayol? La entrada y salida de la planta de esta empresa familiar, instalada desde 1936 en Gobernador Udaondo, fue bloqueada en marzo de 2021 por integrantes de ATILRA de General Rodríguez que reclamaban que 13 trabajadores de la fábrica debían ser recategorizados e incorporados como afiliados al sindicato.

Ante el reclamo, en Lácteos Mayol señalaron que el convenio está diseñado para las grandes usinas lácteas, pero es inaplicable en una pyme familiar. Aún así, el conflicto fue escalando con agresiones personales, daños al establecimiento y robos, lo cual generó indignación entre los pobladores de Gobernador Udaondo, que salieron a la ruta para protestar porque corría riesgos una empresa clave en la zona, cuya principal actividad es la elaboración de quesos y dulce de leche.

Advertisement

Los daños causados a la pyme por el bloqueo fueron importantes: al cabo de seis días de paralización de la actividad, se perdieron 45.000 litros de leche y desde entonces se redujeron los puestos de trabajo y la producción de entre 15 mil y 20 mil litros de leche bajó a entre 4 mil y 5 mil litros.

Héctor Ponce, el líder de ATILRA a nivel nacional

Paulina Mayol, gerenta de la empresa que su bisabuelo fundó en 1936, señaló a Infobae: “Se podrá imaginar todo lo que esto ha acarreado a nivel empresa y también a nivel de conflictos familiares, donde la mayoría bregaba por cerrar la empresa y yo decidí continuar con el apoyo de una prima y de mis hermanos. Realmente este gremio destruye todo lo que se pone en su camino”.

El bloqueo sindical a esta pyme tuvo mucha repercusión mediática porque Dardo Mayol, uno de sus dueños, por entonces de 73 años, filmó en esos días un video que circuló rápidamente en las redes y en el que pidió, entre lágrimas: “Espero que alguien en este bendito país saque esta lacra de mi fábrica, la fábrica de mi abuelo. Sáquenme esta lacra, ayúdenme”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un dirigente republicano sostuvo que Donald Trump debería apoyar el reclamo de Argentina por las Malvinas

Published

on


Marc Zell, vicepresidente de Republicans Overseas y figura cercana al trumpismo, sugirió que la administración de Donald Trump debería considerar un giro histórico y respaldar el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas.

El planteo surge ante la supuesta negativa del Reino Unido de acompañar a Estados Unidos en la misión para salvaguardar el tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz. “En vista de la cobarde negativa del Reino Unido a apoyar a EEUU, sería apropiado que la administración Trump considere revertir su política sobre las Malvinas y apoye la reclamación argentina”, disparó el dirigente en la red social X.

Advertisement

La propuesta de Zell se basa en una lógica de reciprocidad frente al alineamiento del gobierno de Javier Milei con Washington. El abogado radicado en Jerusalén contrastó la actitud británica con una presunta disposición argentina: “Argentina está enviando unidades navales para ayudar a Estados Unidos a salvaguardar el tráfico marítimo internacional en el Estrecho de Ormuz. El Reino Unido se ha negado”.

Según su visión, si los aliados tradicionales de la Guerra Fría no rinden los mismos frutos, Estados Unidos debería romper su neutralidad histórica y compensar a Buenos Aires revirtiendo el apoyo que Ronald Reagan le dio a Londres en 1982.

Advertisement

Pese al fuerte impacto político de estas declaraciones, la afirmación sobre el despliegue militar es falsa. Hasta el momento, no existen confirmaciones oficiales por parte del Gobierno argentino sobre el envío de la Armada Argentina a una zona de guerra, ni cables de agencias que sustenten dicho movimiento.

Además, aunque Zell es un hombre de consulta clave entre Washington y Tel Aviv, no ocupa actualmente un cargo formal en el gabinete estadounidense, lo que sitúa su mensaje más como una estrategia de presión diplomática que como una decisión gubernamental tomada.

Advertisement

El planteo de Zell introduce un elemento sensible en la relación transatlántica en un momento de tensión por la ofensiva militar contra Irán. Al proponer un esquema de “buques por Malvinas”, el dirigente republicano busca exponer lo que califica como “cobardía” británica frente a la predisposición del nuevo alineamiento argentino.

Por ahora, la declaración funciona como un testeo del terreno geopolítico, demostrando que los conflictos actuales en el Golfo Pérsico podrían reconfigurar viejas posiciones internacionales y poner nuevamente en la agenda global la disputa por la soberanía de las islas.

Advertisement

La entrada Un dirigente republicano sostuvo que Donald Trump debería apoyar el reclamo de Argentina por las Malvinas se publicó primero en Nexofin.



Donald Trump,Islas Malvinas,Marc Zell,SOBERANÍA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias