POLITICA
“Es su responsabilidad”: el Gobierno le respondió a Axel Kicillof, que había acusado a Milei por el ajuste en la salud bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó al gobierno de Javier Milei de provocar un deterioro en el sistema de salud bonaerense, a raíz del ajuste en el presupuesto sanitario nacional en medicamentos, vacunas y otros insumos. En ese contexto, desde la gestión libertaria le respondieron con crudeza y señalaron es “exclusiva responsabilidad” de la administración que encabeza mandatario provincial opositor.
En una suerte de segundo capítulo de la confrontación entre Milei y sus adversarios políticos, tras la cadena presidencial de este domingo, la álgida discusión arrancó ayer en la apertura de sesiones del período parlamentario en la Legislatura bonaerense. En ese marco, Kicillof hizo un duro diagnóstico sobre la situación sanitaria en el distrito, y atribuyó el deterioro a los recortes del Poder Ejecutivo.
“El ajuste y la desregulación que implementó Nación impactaron duramente en el sistema sanitario provincial. Menos financiamiento, menos transferencias, más abandono”, sostuvo Kicillof en su intervención desde La Plata.
El mandatario argumentó que durante el último período se “redujo fuertemente el presupuesto nacional en salud”, y que la política de desregulación y el aumento de precios en medicamentos dejaron a numerosos ciudadanos sin cobertura privada ni obra social. “Cerraron casi 300 empresas privadas de salud” y advirtió sobre el impacto social de la crisis: “La mayoría de las obras sociales no alcanzan a cubrir las prestaciones mínimas con los aportes, y cayó 9 % la dispensa de medicamentos”.
Para el gobernador, los recortes configuran “una desgracia y una catástrofe”, con un resultado que es evidente: “Más presión sobre el sistema público y peores indicadores sanitarios”. “Vemos con preocupación el crecimiento de la mortalidad infantil y la mortalidad materna y de los casos de sífilis, sarampión y hepatitis A, entre otros. La motosierra y el abandono tienen consecuencias trágicas”, concluyó Kicillof.
La reacción de la Casa Rosada ante los reproches fue inmediata. La Oficina de Respuesta Oficial rechazó las acusaciones y le asignó la responsabilidad de la crisis sanitaria a la gestión de Fuerza Patria. “La Provincia de Buenos Aires administra su presupuesto, su red hospitalaria y su obra social. IOMA depende del gobierno provincial. Las decisiones sobre su financiamiento, sus deudas y su funcionamiento son responsabilidad directa de la gestión bonaerense”, remarcó.
A través de las redes sociales, el organismo del Poder Ejecutivo encargado de rebatir las críticas hacia la gestión de Javier Milei planteó que “la salud pública bonaerense depende del gobernador y (es) su exclusiva responsabilidad”.

Además, desde la cúpula libertaria le recordaron a Kicillof que la provincia de Buenos Aires «destinó $57.565 millones en pauta oficial sólo desde el Ministerio de Comunicación Pública». “Además, asignó miles de millones de pesos a políticas de género y a estructuras administrativas que no son prioritarias frente a una crisis profunda en el sistema sanitario», agregó.
“Los recursos existen. Lo que está en discusión es cómo se administran y qué se prioriza”, interpeló Oficina de Respuesta Oficial. “Si IOMA está quebrada y hay deficiencias en hospitales o dificultades presupuestarias en salud, la responsabilidad es provincial. No se resuelven trasladando culpas ni señalando al Presidente Javier G. Milei”, finalizó el texto.
En una suerte de anticipación de esa respuesta desde Casa Rosada, el gobernador resaltó en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias que “no hay soluciones provinciales para una crisis nacional, ni tampoco una solución provincial para evitar el destino al que nos conduce este rumbo económico”. De lo contrario, lo que termina pasando es que “cada provincia o sector quede negociando migajas o administrando la caída”.

“Ninguna provincia se salva si el país se hunde”, remarcó y denunció como un ataque al federalismo los recortes en las transferencias, la paralización de obras y la centralización de las decisiones fiscales. Y propuso, en clave electoral, “ofrecer una salida y demostrar que no hay que resignarse, que no estamos condenados a este modelo, que existe una alternativa mejor, una alternativa que debe ser productiva, federal y bien nacional”.
“El modelo de país para el que trabajo es una Argentina justa, libre y soberana, mucho más integrada y con un pueblo orgulloso y feliz. Lo que estamos discutiendo ahora es el futuro: porque el futuro le pertenece al pueblo argentino y para él tenemos que trabajar sin descanso y con mucho amor a la patria”, concluyó.
POLITICA
Guillermo Francella mostró preocupación por el momento que atraviesa el cine nacional: “El panorama es desolador”

El actor Guillermo Francella habló del presente que atraviesa la industria audiovisual argentina y expresó preocupación por la falta de producción y oportunidades laborales. Días después de manifestarse en contra de la quita de autonomía financiera del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Francella calificó la situación actual como “desoladora”: “No hay trabajo, no hay ficción”.
En una entrevista con Puro Show Noche (El Trece), Francella fue consultado sobre cómo observa el presente del cine y la televisión nacional. “Acá más que la grieta hay una realidad. No hay trabajo, no hay ficción. Los dos hijos míos son actores y me lo expresan todo el tiempo. El panorama es desolador. No se filma. La televisión abierta desapareció”, lamentó el actor con más de cuatro décadas de trayectoria.
Contrastó luego la actualidad con el escenario que encontró al comenzar su carrera. “Cuando yo empecé, había unitarios, tiras diarias, tiras semanales. Siempre había muchísimo trabajo”, recordó.
Esa dinámica, explicó, generaba un circuito virtuoso que permitía el surgimiento de nuevas figuras. “Nosotros, protagonistas, de golpe observábamos la novela de la tarde y decíamos: ‘¿Quién es el que hace de chofer?. Nos gusta este muchacho o esta chica, ¿por qué no la convocamos para un casting? Siempre había una continuidad laboral”, evocó.
Según su mirada, ese ecosistema prácticamente se desarticuló. “Hoy eso desapareció. Hoy hay algo que excede si opinás de una manera u otra. Es la verdad. No hay trabajo, la gente dejó de concurrir al cine, el advenimiento de las plataformas es todo”, sostuvo. Para Francella, la falta de producción no es un fenómeno aislado, sino el resultado de una transformación estructural en los modos de consumo y en el financiamiento de contenidos.
El actor insistió en que la ausencia de proyectos impacta de lleno en el sector: “La ausencia de trabajo es notoria y es perjudicial”. Y buscó despegar su postura de cualquier alineamiento político: “A mí no me gusta estar en ninguna vereda. Como argentino, sé de la realidad que estamos atravesando. Hay que vivirla como sea. Ojalá que haya cambios”.
En ese contexto, reafirmó su rechazo a la decisión oficial de avanzar sobre la autonomía financiera del INCAA, modificación dispuesta en la reforma laboral. “Cuando hay algo importante como lo que está ocurriendo ahora, que le quieren sacar la autonomía financiera al INCAA, yo no estoy de acuerdo”, sentenció.
Sobre el final de su análisis, Francella volvió sobre las plataformas de streaming y en cómo modificaron los hábitos del público. Reconoció que ofrecen ventajas innegables, pero advirtió sobre su efecto colateral en las salas tradicionales. “Yo entiendo que es cómoda la plataforma. Te instalás con un gran sonido envolvente, estás en tu casa. Pero la rutina maravillosa de ir al cine desapareció”, reflexionó.
Y concluyó: “Ni las películas de los Oscar son vistas. Entonces, por un lado, las plataformas nos dan visibilidad en todo el mundo. Pero, por otro lado, conspiran en que la gente no vaya al cine. Está habiendo otra forma de ver”.
Guillermo Francella,modificación dispuesta en la reforma laboral.,Guillermo Francella,Cine argentino,Javier Milei,Conforme a,,»Fue un debate absurdo». Francella, íntimo: la película que filmó en España, el accidente que sufrió previo al rodaje y la polémica sobre Homo Argentum,,En fotos. De la gran noche de Guillermo Francella al apoyo incondicional de sus hijos Yoyi y Nicolás,,¿Qué hay después de Darín y Francella? El cine argentino necesita nuevas estrellas,Guillermo Francella,,Con Guillermo Francella. Playa de Lobos, un duelo al sol sin demasiados matices,,»Fue un debate absurdo». Francella, íntimo: la película que filmó en España, el accidente que sufrió previo al rodaje y la polémica sobre Homo Argentum,,¿Qué hay después de Darín y Francella? El cine argentino necesita nuevas estrellas
POLITICA
“Tío Gildo”: la entrevista de Insfrán con alumnos de Formosa que causó indignación

En una de las mayores muestras de adoctrinamiento en escuelas de los últimos tiempos, en las últimas horas el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, despertó la indignación de muchos, tanto en su provincia como en el resto del país. Durante la inauguración de una escuela, el mandatario local se hizo entrevistar por pequeños alumnos, quienes solo se dedicaron a elogiar su gestión en una lamentable puesta en escena.
Este lunes, en medio de una recorrida por la flamante EPEP N° 548 “Prof. Rodolfo Reynaldo Benítez”, Insfrán hizo un alto para sentarse frente a tres alumnos que, como parte de sus tareas educativas, conducen un programa, aunque suelen hacerlo en su escuela, que es la EPEP Nº 331 “Amalia Valentina Parola”.
“Cada escuela significa más oportunidades para los nuevos barrios, así como nos pasó a nosotros, que hoy estamos haciendo por radio y televisión, gracias a que tenemos nuestra propia escuela, donde recibimos educación de calidad”, comenzó su alocución uno de los pequeños entrevistadores.
Y continuó con una pregunta a uno de sus compañeros: “¿Sabés quién es el responsable de que todos nosotros, niños y niñas, podamos tener espacios para estudiar dignamente?“.
“Claro, nuetro señor gobernador y su equipo de política pública siempre nos han dado todo: edificios, útiles escolares, buenos maestros y más”, respondió el interrogado.
Si a alguno le quedaban dudas de cuál sería el tono de la charla, la primera pregunta a Insfrán las disipó: “Señor gobernador, ¿qué se siente ayudar a tantos niños y hacerlos felices?«
Hasta el propio gobernador se sorprendió y respondió: “¿Cómo?“.
Luego, entendió y continuó con un tono proselitista: “Ah, se siente satisfacción. Nosotros desde la política podemos hacer edificios lindos, costear los sueldos de los que trabajan aquí, pero quienes les dan la calidad educativa a ustedes son ellos, los docentes. Y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos, porque el año pasado fuimos primreos en el país en las Pruebas Aprender de alfabetización”.
La charla continuó con guiños constantes a quien el pasado 10 de diciembre cumplió 30 años ininterrumpidos al frente del gobierno de Formosa: “Señor gobernador, estamos muy ansiosos. ¿Este año recibiremos los útiles, guardapolvos y zapatillas, como nos tiene acostumbrados a recibir?“.

“Lo están recibiendo en todas las instituciones educativas de la provincia, así que no es solamente un privilegio de los que viven en capital. Hasta en el último rincón de la provincia en este momento están recibiendo su kit escolar, para que no tengan problemas sus padres en tener que gastar para comprar esos útiles, o esa indumentaria, o esas zapatillas para que puedan ir a la escuela”, indicó el mandatario peronista, quien asumió su cargo el mismo día en que Carlos Menem inició su segundo período presidencial.
Luego de que los niños le agradecieran “por todos los útiles” recibidos, se despidieron con una frase que despertó las risas de Insfrán y el resto de los presentes: “Con el honor de que nos haya acompañado el señor gobernador, el querido tío Gildo”.
En el discurso que dio durante la inauguración de la escuela, Insfrán aprovechó el tramo en el que se refirió a la entrega de kits escolares para criticar al gobierno de Javier Milei.
“No importa que nos sigan amenazando, recortando la coparticipación y los fondos que, por leyes nacionales, nos corresponden. Nosotros, con lo poco o mucho que tengamos, siempre vamos a privilegiar atender al que más necesita”, manifestó.
En ese sentido, también lanzó una frase irónica al recordar el discurso que brindó el domingo el Presidente en el Congreso de la Nación, al abrir las sesiones ordinarias. Insfrán dijo que intentó oír las palabras de Milei, pero lamentó: “Solo escuché agravios”.
POLITICA
Todavía no se sabe quién investigará la causa de la quinta de Pilar adjudicada a Toviggino: volvió a postergarse el fallo

La causa en la que se investiga quiénes son los verdaderos dueños de la quinta de Pilar sospechada de pertenecer a autoridades de la AFA sigue sin tener un juez definitivo que la investigue.
La definición volvió a postergarse este martes. Daniel Petrone, uno de los integrantes de la Cámara Federal de Casación que debía decidir dónde iba a quedar la causa, decidió excusarse. En su informe argumentó que comparte “la comunidad educativa” con uno de los mencionados en el caso, el productor Javier Faroni.
La salida de Petrone de la causa se sumó a la renuncia, la semana pasada, del camarista Carlos Mahiques a la subrogancia en esa sala. Por ende, Mahiques tampoco sigue interviniendo.
Este camarista renunció a la suplencia en la Sala I de la Cámara de Casación -donde está la causa- porque dijo que tenía mucho trabajo como juez titular de la otra sala que integra. Su salida se conoció justo después de que publicó que él festejó su cumpleaños en la quinta de Pilar, cuyos verdaderos dueños están siendo investigados. Mahiques niega haber festejado su cumpleaños allí. “Y si fuera cierto, ¿cuál sería el inconveniente?”, dijo Mahiques a .
Ahora, los jueces de la Cámara Federal de Casación Angela Ledesma y Javier Carbajo deben sortear a un tercer juez que intervenga para decidir dónde se queda el expediente.
La puja es entre el juzgado federal de Adrián Rodríguez Charvay, en Campana, y el juzgado penal económico de Marcelo Aguinsky.
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, quieren que el caso se quede en Campana, pues confían que allí les irá mejor.
Pero el fiscal ante la Cámara Federal de San Martín, Carlos Cearras, insistió en sacar el caso del juzgado de González Charvay.
El asunto no es una mera cuestión de jurisdicción procesal. Hay quienes sospechan que oculta una supuesta maniobra de los investigados para que el caso quede lejos del fuero penal económico, en el juzgado federal de Campana, porque les resultaría más confiable.
El fiscal Cearras sostuvo la misma posición que el fiscal de primera instancia, Sebastián Bringas, cuando dijo que el caso debía quedar en el juzgado penal económico de Marcelo Aguinsky.
Este juez avanzó con decisión, luego de que su colega federal, Daniel Refecas, preservó el lugar y mandó a valuar la quinta (de unos 20 millones de dólares). Luego, Aguinsky analizó las sociedades a las que pertenece según los registros y su historia, además de tomar diversas declaraciones.
Aguinsky -antes de dejar el caso- se convenció de que los presuntos testaferros de la AFA Luciano Pantano y Ana Conte no pudieron haber sido los dueños de la casona de Pilar con helipuerto, pista hípica, pileta, gimnasio y 40 autos y motos de alta gama.
Pero los defensores de Tapia y de Toviggino buscaron sacar el caso y lograron llevarlo a la justicia federal de Campana, jurisdicción donde está situada la quinta.
El caso llegó a Campana por un pedido de inhibitoria que los dueños formales del predio y presuntos testaferros −Pantano y Conte− presentaron ante el juez de Campana.
En la quinta se encontró una costosa flota de vehículos a nombre Real Central, la sociedad que en los papeles es dueña del inmueble.
Otra pista que se desprendió de la flota −que incluye motos de altísima gama, autos deportivos, kartings y camionetas 4×4− tiene que ver con los seguros de los vehículos. El juez constató que la póliza de todos ellos se pagaba en efectivo, por ventanilla, a través de una dirección generada por QR de una aseguradora cordobesa.
La Justicia tiene la firme sospecha de que nada de eso pertenece en realidad a Pantano y a Conte, su madre, quien durante la pandemia cobró un auxilio estatal: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono destinado a hogares vulnerables, dirigido a trabajadores informales, monotributistas y otros grupos con ingresos afectados.
Esa hipótesis se reforzó cuando Aguinsky pudo constatar que los telepases de peaje de los vehículos se pagaban con una tarjeta corporativa de la AFA que estaba a nombre de Pantano, quien supo ser dirigente de la entidad, pero ya no lo es.
Hernán Cappiello,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias










