Connect with us

POLITICA

Es un nuevo acto despótico

Published

on



El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles que, por decreto, eliminará la jornada no laborable por el Día del Empleado Público. Fue el vocero Manuel Adorni quien lo informó en una conferencia de prensa y aseguró que «la Argentina que rendía culto al estatismo y al sector público es cosa del pasado«.

Poco tardaron los estatales en salir al cruce de la decisión del Ejecutivo y el primero en agitar las críticas al Gobierno fue el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien dijo que se trata de «un nuevo acto despótico» y apuntó contra el portavoz, acusándolo de llenar de «familiares y militantes libertarios» la secretaría de Comunicación.

Advertisement

El Día del Empleado Público se celebra este viernes 27 de junio.

«El Presidente eliminará la jornada no laborable correspondiente al día del empleado público. El Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del privado no tiene o carece, teniendo en cuenta que ese día es pagado con el sueldo de cada uno de los contribuyentes del país», sostuvo el portavoz.

Y siguió: «Trabajar en el Estado es un servicio para atender al ciudadano que todos los días se esfuerza para llevar un plato de comida a su familia y que de manera directa o indirecta es responsable del presente y el futuro del país».

Advertisement

Para Adorni, la medida «va en consonancia con la concepción del Estado que tiene este Gobierno, que está para allanar el camino de la libertad de los argentinos y no para entorpecerlo. La Argentina que rendía culto al estatismo y al sector público en detrimento del privado es cosa del pasado», cerró.

Poco después del anuncio, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió al cruce del Ejecutivo con duras críticas y definió la medida como un «acto despótico propio de un régimen autoritario y autocrático».

Desde sus redes sociales, Aguiar apuntó contra el vocero presidencial, quien comunicó la decisión de Milei, y lo acusó de llenar la secretaría de Comunicación «de familiares y militantes libertarios con sueldos millonarios».

«Ustedes no lo pueden entender, no tienen un día para ustedes porque no laburaron un sólo día en su vida», lanzó Aguiar a través de X, y advirtió que «quieren destruir el Estado y también a los estatales, por eso intentan eliminar el día que nos reconoce como tales, pero no van a poder».

Advertisement

Después de sostener que la medida «es un nuevo acto despótico propio de un régimen autoritario y autocrático», Aguiar advirtió que «sólo el Congreso puede derogar una Ley que el mismo sancionó».

Cada 27 de junio se celebra la adopción del Convenio N.º 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado en 1978. Ese acuerdo amplió los derechos de los trabajadores estatales y reconoció su derecho a la negociación colectiva.

Después del anuncio de Adorni y de las críticas de los estatales, desde el Gobierno señalaron que «el Día del Empleado Público no se elimina. Lo que se elimina es el asueto. Es decir, el privilegio de no trabajar esa jornada». lo dijo a través de sus redes Javier Lanari, el funcionario más cercano a Adorni y quien se perfila como su reemplazante cuando el vocero deje su cargo para asumir la banca en la Legislatura porteña.

«El feriado no laborable es el 1 de mayo y rige para todos los trabajadores. El que no trabaja, no cobra», justificó Lanari en X.

Advertisement

Pocos minutos más tarde redobló las críticas al señalar que «hay organismos públicos que festejan sus propios días no trabajando. El Día del Trabajador del PAMI es el 13/11. El de ANSES es el 27/11. Gozan del beneficio ya no por duplicado. Por triplicado».

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Las reformas en las redes: del fallido 2017 de Macri al envalentonado 2026 de Milei

Published

on


La conversación en redes sobre la reforma laboral reunió más de medio millón de menciones en el último mes y dejó un clima dominante de rechazo, con la negatividad en valores récord.

El debate se ordenó alrededor de un eje que funcionó como brújula narrativa: trabajador y derechos, empresas y Congreso.

Advertisement

Los picos de intensidad se activaron cuando el oficialismo ganó margen político desde octubre de 2025 y el proyecto entró en escena en diciembre para ser debatido en el Congreso.

Leé también: Reforma laboral y ley penal juvenil: las derrotas que exponen la crisis K

En paralelo, la Web envió una señal contundente: la búsqueda sobre “reformas” de parte de los argentinos se concentró casi por completo en la dimensión laboral, relegando otras discusiones, y otorgándole al gobierno el contexto social para avanzar en modificaciones para el mundo del trabajo, históricamente relegadas.

Advertisement

Un debate digital intenso: el conflicto como idioma principal

La conversación de los argentinos en redes sociales sobre reforma laboral acumuló durante el último mes 514.500 menciones en redes sociales y quedó dominada por un 90% de negatividad.

Ese volumen funcionó como radiografía de un clima social muy claro.

La reforma laboral circuló por las redes argentinas como una disputa por el sentido del trabajo y por el límite de lo tolerable en la materia.

Advertisement

El mapa semántico mostró un choque de tres actores que organizaron la escena:

  • trabajador/derechos (eje identitario)
  • Empresas (eje económico)
  • Congreso/proyecto/gobernadores (eje político-institucional).

Esa tríada empujó la conversación en redes sociales sobre la reforma laboral hacia la política y la sacó del terreno de lo técnico.

La discusión se movió como pulseada por las reglas de juego en materia laboral, por la autoridad política para implementarla y por los costos económicos y sociales de las modificaciones.

El Congreso apareció como escenario y como símbolo en redes de esta discusión: un lugar donde se escriben las leyes y en donde se miden fuerzas y debilidades políticas.

Advertisement

Una reforma con interés digital

La evolución de las menciones en redes sociales y prensa digital sobre las reformas en general (incluyendo el capítulo laboral) mostró un impulso marcado a partir del triunfo electoral del gobierno nacional en las elecciones legislativas de octubre de 2025.

Hasta entonces, el debate sobre reformular el mundo del trabajo, la ley penal, la cuestión tributaria o incluso el sistema previsional no mostró variaciones relevantes.

La victoria parlamentaria del oficialismo libertario trastocó esa dinámica.

Desde octubre de 2025, el debate en redes sobre la necesidad de aplicar reformas varias se aceleró, con la laboral al frente.

Advertisement

El ingreso del proyecto de modificación de las reglas del mundo del trabajo en diciembre imprimió todavía más vértigo.

La discusión tomó ritmo de campaña permanente, con los sectores reformistas ganando protagonismo en el debate, con la resistencia de distintos actores que resisten la discusión y un tono de conflicto inevitable.

Redes y medios: dos termómetros y una pelea por el encuadre

Mientras hacia finales de 2025 se disparó el debate en clave “reformista”, el sentimiento tomó dos caminos distintos.

Advertisement
  • En redes sociales, el sentimiento mostró señales de mejora hasta un mes antes de los comicios de octubre y luego cayó hacia promedios cada vez más negativos.
  • En cambio, en los medios de comunicación, el sentimiento de las publicaciones siguió un recorrido inverso.

La prensa online mejoró mes a mes el tono de sus menciones a las distintas reformas, con la cuestión laboral en el centro del debate.

Ahí apareció un fenómeno clásico de la disputa discursiva.

Las redes dramatizaron la discusión imprimiéndole todo tipo de sentimientos y los medios encuadraron el debate, dándole viabilidad y argumento.

De este modo, el periodismo quedó expuesto —a veces por decisión, a veces por lógica del oficio— como aliado contextual del gobierno en el debate argentino sobre reformas.

Mientras en redes sociales las reformas se discutieron en clave de “pérdida de derechos” y “precarización”, en la prensa digital se discutieron el “costo laboral”, la “litigiosidad” y la “viabilidad parlamentaria”, entre otros ejes.

Advertisement

De 2017 a 2026: la reforma como escena recurrente

Para analizar la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, primero conviene viajar unos años hacia atrás.

En 2017, el gobierno del expresidente Mauricio Macri inauguró un ciclo de interés de los argentinos por reformas de fondo, con la cuestión previsional como disparador.

Ese año registró un pico histórico de interés reflejado en consultas en la Web.

Advertisement

La reforma previsional fallida hizo estallar el debate, con protestas y violencia política frente al Congreso y choques con fuerzas de seguridad.

Los incidentes dejaron escenas de alto impacto: piedras, gases lacrimógenos, corridas y una tensión institucional que se filtró hasta el interior del recinto.

La reforma se volvió una imagen críptica y nítida: el Parlamento como fortaleza sitiada.

Advertisement

Con el paso de los años, aquel pico se diluyó, pero el piso de interés de los argentinos por las reformas nunca volvió al nivel anterior.

Entre 2018 y 2022, los promedios se ubicaron por encima de los registros de la década previa.

A partir de la asunción del gobierno de Javier Milei a finales de 2023, el interés retomó dinámica ascendente y alcanzó un récord en 2025.

Advertisement

El país volvió a un punto conocido: reformas en agenda, calle en tensión, redes en ebullición.

Lo laboral, ante todo: “reformas” se buscó como reforma laboral

Un análisis más detallado del interés de los argentinos por las distintas reformas mostró una supremacía nítida de la cuestión laboral.

En las consultas en la Web, la agenda se concentró de manera aplastante en la reforma laboral (96,3%).

Advertisement

Leé también: Javier Milei sigue dominando la charla política en redes ante la debilidad opositora

El interés por cambios en materia previsional, penal y tributaria apenas acumuló 3,6%.

El dato describió una jerarquía social del problema: lo laboral tocó la vida cotidiana y agitó el miedo.

Advertisement

Es decir, el debate desestabilizó la opinión pública y alteró el futuro previsible para sectores temerosos de un cambio en las reglas de juego del mundo del trabajo.

reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Lo antes posible”: la oportunidad que quiere aprovechar el Gobierno antes del 2027 y el pulso electoral que impacta en la Mesa Política

Published

on



Transcurría el mes de julio de 2025. La Casa Rosada se encontraba asediada en el Congreso por la falta de números en ambas cámaras para sostener los vetos que Javier Milei tenía previsto firmar ante los proyectos que la oposición presentaba. Por esos días, el Presidente lanzó un mensaje cuasi profético en una entrevista radial: “Aun en el peor de los mundos el efecto es transitorio y el 11 de diciembre los revierto. Por lo menos vamos a sacar 40 puntos en las elecciones”.

El contraste con la semana que acaba de pasar resulta abrumador. Con la media sanción de la reforma laboral y de la baja en la edad de imputabilidad, el Gobierno dio un golpe de autoridad que se hizo sentir en toda la oposición.

Advertisement

Para este caso, no importa tanto la legitimidad que tenían ambas iniciativas en el electorado. Los niveles de adhesión no han variado sustancialmente respecto al año pasado, cuando el Gobierno no podía siquiera aspirar a tener éxito legislativo en este tipo de cuestiones.

Sí fue relevante que el oficialismo aumentó su masa de legisladores. El armado nacional se lanzó al vacío el año pasado al relegar las alianzas y elegir pureza en la confección de las listas. Los resultados acompañaron y eso permite ahora que los líderes de los bloques no deban preocuparse por las disidencias internas, como ocurrió al comienzo de la gestión. “Antes se nos querían oponer los propios. Ahora tenés más del doble de personas y, aunque no sean unas luces, no se nos oponen. Los esfuerzos están orientados a hablar con los opositores”, explica un integrante del oficialismo.

El círculo libertario celebró la aprobación de la reforma laboral en el Senado

El Gobierno también logró mayor coordinación política. La victoria de octubre empoderó a Karina Milei, lo que habilitó que en la mesa de negociación participaran otras personas y que cada uno tuviera el control de su área: Patricia Bullrich como encargada de la política en el Senado, Martín Menem con su esfera de poder en Diputados, Manuel Adorni como hombre del Ejecutivo y Santiago Caputo posicionándose para la estrategia política general. Se potenció a Eduardo “Lule” Menem como operador oficialista, así como a Diego Santilli con las provincias.

Advertisement

Así, la ganadora de la semana fue la Mesa Política. No fue casual que Karina Milei planificara que varios de sus integrantes estuviesen presentes en el palco del Senado para la foto de la media sanción de la reforma. En un principio se esperaba que solo fuera con Adorni, pero terminaron asistiendo casi todos, incluso el jefe de bloque en Diputados, Gabriel Bornoroni, en quien Menem confía cada vez más para negociar con la oposición.

Esa foto, en la que estaban prácticamente todos, fue la que el Gobierno difundió como postal de victoria de la media sanción de la Modernización Laboral. A la mañana siguiente, Bullrich publicó un video musicalizado con Vogue, de Madonna, que mostraba su actuación protagónica en las negociaciones del Senado. En algunos despachos consideraron que esa acción comunicativa opacó la tarea del resto de la mesa política.

“Me parece que la gente tiene que ver que el Gobierno está logrando todas estas cosas porque hay un equipo que funciona. En el pasado no funcionó esto de adjudicarse ser los responsables de los éxitos”, explicó un miembro de la mesa chica.

Advertisement

Bullrich ya había hecho algo parecido cuando LLA consiguió la sanción del Presupuesto 2026 en el Senado. La cantidad de interacciones de funcionarios y dirigentes oficiales fue mayor en ese entonces. El único que compartió esa publicación tanto en diciembre como ahora fue el presidente Javier Milei, un experto en equilibrar posiciones entre los miembros de su equipo.

¿Por qué hay una mirada cada vez más celosa sobre los movimientos de la ex ministra? Nadie busca explicitar los motivos, pero lo único concreto es que la dirigente es la persona que mejor mide a nivel nacional junto al Presidente. En rigor, fue el mismo Gobierno que le pidió la candidatura a senadora, la colocó como jefa de bloque y, además, le mantuvo el Ministerio de Seguridad a través de su segunda, Alejandra Monteoliva. Es por eso que otros miembros del Gabinete buscan bajar las segundas lecturas y desdramatizar esto.

Esto no quita que, aunque no lo reconozcan en público, muchos miren las candidaturas del próximo año. Falta mucho para eso. Solo los hermanos Milei saben si ya existe una fórmula definida para 2027. Tanto Bullrich como Adorni son figuras mencionadas para secundar al Presidente en la boleta, pero ambos prefieren la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Si ninguno de los dos cede, nos prepararemos para competir en internas”, advierten en uno de los dos campamentos.

Advertisement

Si hay o no depende de que lo proponga Jorge Macri, que tiene un panorama complicado para el año próximo pero que mantiene las esperanzas con las mejoras que le llegaron en encuestas cualitativas en las últimas semanas.

La Libertad Avanza considera que tiene grandes chances de quedarse con la conducción de Uspallata. Con ese escenario, existen fuertes incentivos para postularse como candidato en el distrito. El jefe de Gabinete y la senadora nacional tienen motivos igualmente válidos para creerse merecedores de esa candidatura. La hermana presidencial se inclinaría por el ex vocero. Tampoco le convencería Bullrich como compañera de fórmula de su hermano.

Manuel Adorni, Diego Santilli y Patricia Bullrich

Son asuntos sin respuesta en el corto plazo. Mientras tanto, Milei busca hablar ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo con la reforma laboral sancionada. ¿Podrá? En la mesa política comenzó a crecer la preocupación por el impacto mediático de los cambios en las licencias por enfermedad.

Advertisement

Tampoco ayudó que Federico Sturzenegger ejemplificara que, si una persona se lesiona jugando al fútbol, cobrará la mitad de su sueldo. “Más de la mitad del país tiene dificultades para llegar a fin de mes. En el año del Mundial, le acabamos de decir a esa gente que si juega y se lesiona le va a costar aún más”, opinó un comunicador libertario. Otros consideran injusta la acusación contra Sturzenegger, ya que fue el propio Gobierno el que habilitó que ese apartado avanzara.

Con el tema instalado en la agenda, bloques dialoguistas como el PRO, Provincias Unidas o la UCR piden modificaciones claras en el proyecto para evitar el costo político de votar un articulado así. “Así como está, no lo vamos a apoyar”, afirma un diputado de estas bancadas. En los próximos días se verá si estas advertencias tienen correlato en la realidad o si votarán en igual sentido que sus colegas del Senado.

Altas fuentes del oficialismo advirtieron a Infobae que el proyecto no se va a modificar ni un milímetro. Incluso defienden la normativa con ejemplos controvertidos: “Si tenés cáncer, te pagan el 75%. No me parece incorrecto. Estás en tu casa, no tenés que ir a la oficina y no pagás combustible. Es prácticamente lo mismo”.

Advertisement

Esta intransigencia tiene algunas excepciones. El Gobierno habría encontrado su contrapropuesta. En la oposición reconocen que fueron contactados por emisarios del oficialismo y se les solicitó que no implementen ningún cambio en el recinto a cambio de hacer aclaraciones y excepciones en la reglamentación del proyecto. Algunos consideran válida esta idea, pero otros no quieren firmar un cheque en blanco sin saber exactamente qué puede ceder el Poder Ejecutivo.

 Sesión de proyecto de reforma laboral (Senado)

En la Casa Rosada quieren cerrar cuanto antes el capítulo de las negociaciones por la reforma laboral. Las tratativas fueron arduas y la ventana de oportunidad para seguir implementando medidas transformadoras no permanecerá abierta mucho tiempo más.

“El Gobierno está logrando triunfos legislativos importantes, al menos en la media sanción. Aún tiene pendiente consolidarlos en la sanción definitiva. Pero la perspectiva es favorable. Así como cuando empezás a perder las derrotas se encadenan, cuando ganás se genera un circuito virtuoso. Nos veo fortalecidos. Pero eso es incipiente, para consolidarlo tenemos que cerrar las sanciones definitivas”, opina un importante estratega oficialista.

Advertisement

En la Mesa Política consideran que a la presidencia de Milei le quedan solo unos meses más para impulsar iniciativas en el Congreso. Estiman que en el segundo semestre la relación con los bloques dialoguistas y con los gobernadores “se va a complicar por la coyuntura” y porque varios de los que hoy acompañan buscarán competir. “Por eso todo lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, afirman.

En ese contexto, el Ejecutivo comenzó a diseñar una reforma electoral, un adelanto que Infobae publicó el viernes. Los efectos de esta iniciativa son varios. Visto que la suspensión de las PASO tuvo adhesión social, el Gobierno apunta a eliminar definitivamente esta instancia. Como efecto colateral, dificultará que la oposición se organice en una opción integrada contra el oficialismo y, además, demorará la ansiedad electoral que suele caracterizar esos meses y que tensiona el mercado financiero. La inclusión de la opción de voto a la lista completa en la Boleta Única Papel (BUP) y las modificaciones en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos también están en la agenda de los estrategas libertarios.

El asesor presidencial Santiago Caputo

Una de las dudas para las próximas semanas es qué ocurrirá con las candidaturas de jueces federales. La cantidad de votos obtenidos en la reforma laboral mostró que la Casa Rosada ya no depende del kirchnerismo para impulsar ternas judiciales. Basta con acordar con el PRO, el radicalismo y algunos gobernadores. El sector ligado a Santiago Caputo está listo para enviar 153 pliegos a partir de marzo, aunque otros sectores del oficialismo piden que intervengan los hermanos Milei para demorar ese proceso: todo depende de lo que ocurra con la conducción del Ministerio de Justicia.

Advertisement

Todavía no se conocen ofertas públicas a dirigentes o judiciales para comandar esa cartera. Llaman la atención los movimientos de quienes ponderan la figura del senador bonaerense Guillermo Montenegro, que hace dos semanas visitó la Casa Rosada y pasó por el Salón Martín Fierro, donde se encuentra el despacho de Santiago Caputo. Además de ser un dirigente que se alineó al oficialismo en el último tiempo, el ex intendente de General Pueyrredón es un referente de los pasillos tribunalicios y mantiene una relación muy estrecha con el juez federal Ariel Lijo, quien subroga el Juzgado Federal 11 de Comodoro Py, donde reside la causa ANDIS.

Otros integrantes del oficialismo aseguran que no está en consideración para asumir la función pública. Lo cierto es que, por la extremísima sensibilidad del caso, es un asunto que no lo decidirán otras personas más que los hermanos Milei.

election,horizontal,parliament

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El aval de Javier Milei a una reforma constitucional y la versión de un pacto electoral bonaerense

Published

on


Ya antes de las once de la noche Manuel Adorni estaba en el Senado junto a Karina Milei. Eufórico, desde su celular graficaba el ánimo libertario con un sticker de Javier Milei levantando las cejas: el ancho de espadas. La impronta reformista es más que un deseo presidencial. Materializa el truco con el que Milei proyecta una reelección sin balotaje, el verdadero “riesgo kuka” que buscará evitar para asegurarse la permanencia en la Casa Rosada. Pero, en la mamushka reformista hay una sorpresa agazapada en la provincia de Buenos Aires.

Leé también Euforia en Olivos por la semana legislativa, la reforma que anunciará Milei y la inquietante frase de Macri

Advertisement

Mundial y tercer año de gestión. Una gran ola, que, imagina, puede acercarlo a un segundo mandato. Como en el movimiento de brazos tribuneros de la Copa del Mundo, el Gobierno piensa en un Congreso de manos alzadas para aprobar la ola reformista y llegar al cuarto año con la esperanza renovada de que para ver (el cambio), hay que seguir un período más.

Manuel Adorni, Karina Milei y Diego Santilli en el Senado durante la votación de la reforma laboral. (Foto: captura Senado Argentina)

Al gobierno de Milei se le hace reforma la boca para los anuncios del 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Después de la laboral, siguen la tributaria y la previsional. También la política. Quieren derogar las PASO.

“El Presidente más reformista de la historia” es la precuela de “la inflación domada”, el oxígeno de la gestión libertaria. La Libertad Avanza tiene maestría en construir “la marca sobre el objeto”.

Advertisement

Leé también Por su agenda en EE.UU., Milei postergó su viaje a Mendoza y visitará Tucumán en marzo

El filósofo Roberto Palacio observa en “La Era de la Ansiedad”: “Vivimos un mundo al revés: primero se crea significado de marca y el objeto producido es solo un token que legitima la marca. Lo real se ajusta a lo virtual y las cosas a las palabras. Consumimos emociones de forma bulímica y efímera”, dice. El token se lo apropió La Libertad Avanza y el PRO quedó en el aire, a favor de las billeteras virtuales, como una chicana, dijeron, “solo para correrlos por derecha”.

El ensayista colombiano analiza cómo la sociedad contemporánea vive inmersa en la incertidumbre y la falta de utopías y eso redefine nuestra emocionalidad y pensamiento. Con las formas de representación formal perimidas por hartazgo y rechazo, en las redes asomó un malestar con la motosierra sobre las licencias por enfermedad si es “culpa” del empleado. El que venía destruir el Estado y la casta sindical invirtió el cargo de la culpa. ¿Aparecerá un outsider embrión en las redes para superar a la invención mileísta? ¿El pastor Dante Guebel, impulsado por un sector del peronismo, aprovechará la herida asalariada de “por mi culpa, por mi gran culpa” para redimir a la clase media del sacrificio y la flagelación?

Advertisement
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a la cúpula de la UIA, encabezada por Martín Rappallini. (Foto: @LuisCaputoAR/X).
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a la cúpula de la UIA, encabezada por Martín Rappallini. (Foto: @LuisCaputoAR/X).

Milei reina en el cementerio político

La imagen de Milei no está en el mejor momento, pero es considerable porque reina en el cementerio político: 42% positiva, 7% regular y 47% negativa, según la última encuesta de Giacobbe, que también consigna que el 63,6% acuerda con la reforma de la ley penal juvenil, un 45,6% con la laboral; un 36,4% con la tributaria y un 32,1%, con la previsional. El fantasma es la suba de la edad jubilatoria.

La educación por competencias es otro rasgo de la época y Roberto Palacio señala: “Enseñar solo ‘lo que sirve’ para que el estudiante resuelva un problema específico es reducir educar a capacitar. En realidad, la competencia nos vuelve incompetentes para lo que nos puede deparar la vida. Enseñar implica transformar lo recibido en algo propio a través de la reflexión. Si este proceso no se da, no hay educación, solo dictado”.

La reforma educativa también está en la agenda libertaria, pero hoy la prioridad es una nueva ley de financiamiento universitario que el Gobierno quiere aprobar en sesiones extraordinarias, a las que extenderá hasta el 28 de febrero. “La idea es llegar a un acuerdo que sea cumplible, pagable y que el gobierno pueda cerrar el capítulo judicial”, dicen. La ley fue aprobada, vetada por Milei y ratificada por el Congreso y la justicia.

El equilibrio fiscal que obsesiona a Milei y Luis “Toto” Caputo es un ancla literal.

Advertisement

Leé también El Gobierno busca que el Senado vote la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en la última semana de febrero

La salida traumática de Marco Lavagna del Indec instaló a “la inflación” como el tercer tema más repetido en relación a Milei en la conversación digital de febrero. “Es la primera vez que este eje de gestión impacta con este volumen (más de 206 mil menciones) y esta negatividad al Presidente. Es un tema sensible que constituye su principal fortaleza electoral”, según consignó la consultora Ad Hoc.

¿Pasada? la arremetida del Gobierno contra Techint, la junta directiva de la UIA mantuvo la primera reunión del año y presentó los datos de diciembre: la producción registró una caída interanual del 3,9%; la industria cerró el año con un crecimiento del 1,6% i.a., un 9,6% por debajo de los niveles de 2022; en octubre hubo una pérdida de 6.718 empleos en relación a septiembre (-0,6%), 60.224 puestos de trabajo menos desde el último máximo alcanzado en agosto de 2023″.

Advertisement

Al día siguiente, los industriales fueron recibidos por “Toto” Caputo. “Reunión muy positiva”, dijeron. “Luego del apoyo del empresariado a la media sanción del proyecto de modernización laboral y en un contexto de caída del empleo y falta de recuperación de los niveles de actividad, la UIA acercó un conjunto de medidas para impulsar la recuperación de la industria», agregaron.

El Gobierno aprovecha la temporada alta de la reforma laboral no sólo por los gestos del empresariado, sobre todo, por los de la CGT. Apenas si aportó un dedo del pie en la marcha frente al Congreso. Cuando comenzaron los disturbios y las detenciones, solo silencio.

Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

No fueron los únicos gestos. Heroica por la media sanción, Patricia Bullrich se mostró como una “chica material” y subió un video en modo Vogue de Madonna. La revancha de La Piba. Del otro lado, el viralizado fue el abanico Loco Mía que una asistente agitaba disimuladamente sobre la nuca de Juan Grabois. Noventosos.

Sí avanza el endeudamiento para llegar a fin de mes. Los salarios registrados terminaron 2025 por debajo de la inflación: 28,8% frente a 31,5%. Según el Banco Central, la morosidad llega casi al 8% de los créditos personales y las tarjetas de crédito. En el caso de fintechs, cooperativas y mutuales que otorgan créditos por fuera del sistema bancario tradicional, la mora supera el 18%.

Advertisement

Pasó desapercibido, pero el revival noventoso incluye una reforma constitucional. Sebastián Pareja, el armador de la Hermana de Hierro, en la provincia de Buenos Aires, la impulsó para convertir en una cámara a la Legislatura bonaerense. “No sólo hay que ser. También hay que parecer y tenemos que terminar con esa caja nefasta”, dicen en LLA.

Reforma constitucional y ¿pacto de Olivos bonaerense?

La reforma constitucional es la llave a una inimaginable oportunidad de negociaciones. Los libertarios quieren derogar las PASO, establecer la Boleta Única de Papel, nombrar a un juez en la Corte bonaerense y serían permeables a la reelección indefinida de los intendentes que busca Axel Kicillof y rechaza Sergio Massa.

Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Javier Alonso encabezaron la firma de convenios del programa “Entramados” con intendentes del conurbano bonaerense. (Foto: Prensa PBA)
Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Javier Alonso encabezaron la firma de convenios del programa “Entramados” con intendentes del conurbano bonaerense. (Foto: Prensa PBA)

La discusión por el PJ bonaerense terminó, pero la interna, no. Kicillof quedó al frente del partido, pero él quería a Verónica Magario. Tuvo que aceptar la contraoferta de Máximo Kirchner que cambió la silla por la conducción del Congreso partidario y el control de la Junta Electoral con Leonardo Nardini. Dos cargos clave para la autorización de las alianzas y la validación de los candidatos. Pero el mayor negocio de los Kirchner fue que la unidad significa la permanencia en medio gabinete bonaerense.

El martes hubo una reunión en el PJ de la calle Matheu para evitar que haya internas en los distritos donde no hubo lista de unidad. “Estamos tratando de cerrar. Sabemos que en algunos es imposible. En Tigre no hay manera que haya acuerdo entre (Julio) Zamora y Malena (Galmarini), dicen.

Advertisement

Kicillof asumirá la conducción del PJ bonaerense, pero la prioridad para pelear por la Casa Rosada en 2027 es el Movimiento Derecho al Futuro. “La presidencia del partido va a apuntar a la formación política y a la afiliación”, dicen porque saben que las fichas las tienen pisadas los de La Cámpora. Antes deberá enfrentar la amenaza del primer paro docente.

En La Libertad Avanza, la pelea por la Gobernación enfrenta a Pareja -el candidato de Karina Milei-, al ascendente Diego Santilli y a Diego Valenzuela, el candidato de Patricia Bullirch.

Leé también El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

Advertisement

El intendente de Tres de Febrero y senador provincial con licencia está en el banco. No solo está demorada la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria prometida. La ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva lanzó un spot el miércoles para que no haya duda de quién manda. “En política migratoria la tenemos muy clara en el ministerio. No estamos de brazos cruzados esperando a nadie”, dicen.

Karina Milei, Javier Milei y Sebastián Pareja en el Congreso de La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires. (Foto: X @SPareja_)
Karina Milei, Javier Milei y Sebastián Pareja en el Congreso de La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires. (Foto: X @SPareja_)

En la semana de la foto viral, de baño de espuma y bikini, la concejal libertaria de La Matanza Leila Gianni pidió colaboración al Ministerio ante el miedo de los vecinos por la venta de droga en los monoblocks de La Tablada, donde vivían Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, las jóvenes asesinadas por una banda narco en Florencio Varela. “A los vecinos que se quejan, les toman las casas”, dicen cerca de la concejal.

La reforma constitucional que impulsa La Libertad Avanza buscará terminar con las policías locales. “Eso fue un invento para diluir la responsabilidad del Gobernador. Hay que sacarlas. Queremos revolucionar la Provincia”, advierten.

En la Gobernación los están esperando. Casualidad o no. En secreto, Kicillof también había mandado a estudiar en el inicio del segundo mandato una reforma para establecer la unicameralidad. El espíritu reformista es contagioso. Más cuando no logró que Magario presida el PJ y está inhabilitada para ir por la Gobernación. Hasta ahora. ¿Un pacto de Olivos a la bonaerense? Hay una mamushka agazapada en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, cristina kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa

Continue Reading

Tendencias