Connect with us

POLITICA

Escándalo cripto: el oficialismo busca paralizar la comisión investigadora y la oposición va al recinto para activarla

Published

on


En medio de las tensiones que generan la elección porteña, el oficialismo y la oposición medirán fuerzas en Diputados en un nuevo round por el control de la comisión que pretende investigar el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que tiene entre los implicados a Javier Milei por haber promocionado el memecoin que llegó a importantes picos para caer en horas provocando pérdidas sustanciales a los inversores.

La designación de autoridades de la comisión investigadora quedó empantanada por una maniobra de Martín Menem, quien al dividir los bloques aliados sumó más sillas y provocó que la elección de autoridades terminara igualada en 14. Frente a esta situación, la oposición buscará el próximo miércoles, en el marco de una sesión que sería convocada para tratar proyectos previsionales, que el cuerpo designe al titular de la comisión cripto.

Advertisement

Sin embargo, Menem ya anticipó que el cuerpo no puede elegir al presidente de una comisión. «El recinto puede sancionar leyes o presentar mociones, pero no designar presidentes porque sino todas las comisiones serían para las mayorías de turno», reflexionó un operador libertario anticipando el debate que se viene.

Silvana Giudici rechaza la ofensiva de la oposición por el escándalo cripto. Foto: Federico López Claro.

Silvana Giudici, diputada del PRO, ya se lo había advertido a los alfiles de la oposición que pidieron la interpelación de miembros del gabinete. Hasta ahora no rindió demasiado la ofensiva opositora porque sólo se presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien respondió con evasivas sin aportar demasiado para deslindar alguna responsabilidad del Gobierno en la presunta estafa.

Los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, surfearon la doble citación de los diputados y ahora la salida sería convocarlos al ámbito de la comisión investigadora, que quedó estancada por la falta de acuerdo para designar a las autoridades.

Advertisement

Cruces y peleas entre oficialistas y la oposición

Pero volviendo a lo que puede ocurrir en la Cámara Baja, Giudici ya le explicó a la oposición que la única opción es sacar una nueva resolución en la próxima sesión modificando el número de la comisión y así avanzar con la designación de las autoridades. La diputada PRO aclaró que para eso tendrán que conseguir los dos tercios de los presentes.

Sin embargo, el kirchnerismo no está de acuerdo con la posibilidad de modificar la cantidad de miembros de la comisión. Es que el último antecedente de marcó con fuego a los K terminó con un fallo en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement

Fue cuando Cristina Kirchner dividió el bloque del Frente para la Victoria en el Senado, en una maniobra para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura que terminó siendo para el cordobés Luis Juez.

Los diputados de Manes y de Pichetto juegan fuerte en la comisión investigadora del escándalo cripto. Foto: Federico López Claro.Los diputados de Manes y de Pichetto juegan fuerte en la comisión investigadora del escándalo cripto. Foto: Federico López Claro.

Por eso, tanto Unión por la Patria como los radicales de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda presionarán para que las autoridades de la comisión investigadora sean elegidas por el cuerpo y por mayoría simple.

«Sencillamente no pueden hacerlo sin generar un escándalo institucional porque violentarían las potestades de la presidencia y la voluntad de los bloques que conformaron la comisión la semana pasada», devolvieron los aliados del Gobierno.

En la semana se definirá si la elección de autoridades de la comisión investigadora será el combate de fondo o el preliminar del debate por las jubilaciones, que también genera tensiones entre el oficialismo y la oposición.

Advertisement

La oposición embate contra Martín Menem

Está claro que desde la Casa Rosada hay una intención por diluir el debate en el marco de las comisiones que actualmente funcionan en el Congreso y mediante la presentación de informes, mientras que los dialoguistas más cercanos al oficialismo entienden que el caso debe ser investigado en el ámbito de la justicia.

«Menem no quiere que se esclarezca la responsabilidad del Presidente y los funcionarios en la estafa. Esto se resuelve con las fuerzas del número en el recinto», respondieron desde el conglomerado opositor frente al «ardid» que el riojano ya prepara para el miércoles.

Advertisement
Martín Menem busca frenar la investigación del caso $LIBRA. Foto: Emmanuel Fernández.Martín Menem busca frenar la investigación del caso $LIBRA. Foto: Emmanuel Fernández.

Al respecto hay que aclarar que en un principio se pensó en convocar la sesión para el martes, pero quieren dejar pasar el efecto de la elección porteña para ver si Mauricio Macri termina de romper con La Libertad Avanza y acompaña al resto de la oposición.

Además, la convocatoria será para tratar sólo el tema jubilaciones porque así estaría garantizando el quórum. Y se sacó del temario un proyecto que declara la emergencia en discapacidad, otra de las iniciativas que podría ser rechazada por el veto de Milei. En rigor, los diputados están a la espera del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Respecto de los candidatos a presidir la comisión investigadora hay varios nombres en la lista luego de que la votación terminara empatada en la reunión constitutiva cuando el oficialismo propuso como presidente al jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y la oposición llevó a la massista Sabrina Selva.

Para tratar de captar votos dialoguistas se pensó en el cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), pero en los últimos días se posicionó mejor Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, quien podría atraer el apoyo de los diputados que responden a Macri, quienes marcaron diferencias con el sector del PRO en el tema previsional.

Advertisement

Además, hay que tener en cuenta que Agost Carreño tiene fuertes diferencias con el ex presidente por la conducción del PRO en Córdoba. Los otros dos candidatos de la oposición sobre Selva y la radical Danya Tavela.

Más allá de los nombres, la oposición viene entonada también por las recientes medidas que tomó la jueza María Servini de Cubría, quien activó la causa judicial al ordenar el congelamiento de los bienes y activos financieros de los principales implicados en el presunto fraude con la criptomoneda $Libra.

En forma paralela, la jueza dispuso medidas para investigar en forma reservada el patrimonio del presidente Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, en un legajo secundario que está bajo secreto de sumario.

Advertisement

Escándalo cripto,Diputados,Martín Menem,Javier Milei

POLITICA

Javier Milei recibió en Casa Rosada a Ariel y David Cunio, dos de los argentinos que fueron rehenes de Hamas

Published

on



El presidente Javier Milei recibió esta mañana en su despacho de Casa Rosada a los hermanos Ariel y David Cunio, dos de los argentinos que fueron secuestrados por Hamas en la madrugada del 7 de octubre de 2023. Ambos fueron liberados dos años después como parte de una primera fase del acuerdo de paz entre el grupo terrorista e Israel y es el primer encuentro personal que tuvieron con el mandatario nacional.

El encuentro duró más de media hora y los hermanos estuvieron acompañados por Leah Soibel, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina. En la publicación que realizó posteriormente la Oficina del Presidente (OPRA) se exaltó que los Cunio fueron “liberados en octubre del 2025 gracias a las gestiones de paz del Presidente Donald Trump”.

Advertisement

En octubre del 2023, el grupo terrorista secuestró a 21 argentinos: cinco fueron asesinados y 16 lograron sobrevivir. La familia Cunio fue una de las más afectadas por la fatídica maniobra de Hamas: ocho de sus miembros permanecieron como rehenes tras el asalto al kibutz Nir Oz, entre ellos las mellizas Emma y Yuli, quienes recuperaron la libertad en noviembre de 2023.

Con el paso de los meses, todos los rehenes de esta familia fueron liberados. David y Ariel fueron parte de uno de los últimos grupos en ser liberados junto al argentino Eitan Horn. La excarcelación de los hermanos en octubre del año pasado puso fin a una extensa y difícil espera para ambas familias, que mantuvieron la esperanza durante más de dos años para recibirlos con vida.

En un reportaje a medios israelíes, David Cunio reveló la magnitud de la tortura física y psicológica infligida durante su cautiverio en Gaza. El entonces rehén permaneció bajo confinamiento, junto con su esposa, hijas y otros familiares, en casas y hospitales de la Franja antes de ser retenido en túneles.

Advertisement

El reencuentro de David Cunio con sus hijas

Durante el encierro, vivió en condiciones de privación extrema: “Hubo un tiempo en que nos dieron 250 mililitros de agua y media pita al día. Oscuridad total, y se oían los estómagos de la gente. Les suplicamos que nos dieran otra cucharada de mermelada, algo más pequeño, pero no nos dieron nada”.

Ante el Canal 23 de Israel, Cunio marcó el profundo impacto que persiste tras su liberación: “No es fácil regresar del cautiverio e intentar formar una familia como si nada hubiera pasado, especialmente cuando se tienen niñas pequeñas. Poco a poco están volviendo a confiar en mí, a quererme más cerca. Las cosas están empezando a volver a su sitio”.

El cautiverio también estuvo marcado por la incertidumbre sobre el destino de los miembros de su familia; la primera separación tras el ataque dejó a sus hijas gemelas bajo distintos cuidados y la familia solo logró reunirse más adelante en el hospital Nasser, donde comprobaron que Emma se encontraba con pérdida de peso y con sarpullidos.

Advertisement

Cunio también denunció la manipulación de la información por parte de Hamás, cuyos miembros le aseguraron que su esposa había rehecho su vida, una mentira que, en sus palabras, llegaba a calar en la mente del rehén por la vulnerabilidad psicológica del encierro.

El caso de Esther Cunio cobró notoriedad internacional después de conocerse que evitó el secuestro al declarar que era admiradora del futbolista Lionel Messi, lo que llevó a los milicianos que ingresaron en su vivienda a dejarla en libertad. Desde ese momento, se transformó en un referente de fortaleza y esperanza para la comunidad que pidió por la liberación de todos los rehenes.

Pese al reencuentro de los exrehenes con sus familias, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos solicitó públicamente al primer ministro Benjamin Netanyahu que no avance con la siguiente fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás hasta que no se restituyan los restos de Ran Gvili, soldado israelí que también fue secuestrado en octubre del 2023. “Hasta que Ran regrese, el Estado de Israel no podrá cerrar su herida más profunda ni iniciar el proceso de recuperación y sanación que tanto necesita”, sostuvo.

Advertisement

Milei ya se había reunido en junio del año pasado con los familiares de los rehenes argentinos que Hamas secuestró durante el ataque terrorista del 2023. Allí estuvieron Luis y Silvia Cunio, padres de Ariel y David, que le regalaron al Presidente un libro llamado The October 7 War. Entre los familiares convocados por el Gobierno también estaban Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de Ariel y Kfir, asesinados a sangre fría por el grupo terrorista.

Durante aquel viaje, Milei se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en hablar ante la Knéset. Además, recibió el Premio Génesis, conocido como el “Premio Nobel judío” y brindó una clase magistral en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el plano político, firmó el Memorándum por la Democracia y la Libertad contra el Terrorismo y el Antisemitismo, junto al Primer Ministro Netanyahu, y anunció la mudanza de la Embajada Argentina a Jerusalén en 2026.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno volvió a recomendar a los argentinos que no viajen a Irán en medio de la escalada de la violencia del régimen

Published

on


El Gobierno argentino ratificó en las últimas horas la recomendación dirigida a sus ciudadanos para que eviten viajar a Irán ante el agravamiento de la situación social y política en ese país. El canciller Pablo Quirno actualizó la alerta consultar que había sido emitida a principios de mes, en sintonía con la creciente tensión en la región y la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer pagar “un alto precio” a los responsables de la violenta represión a las protestas contra el régimen y la respuesta iraní de una réplica “atroz” por parte de Teherán.

El régimen reconoció cerca de 2.000 muertos durante las protestas masivas que lo desafían de manera abierta y exigen respuestas a las dificultades económicas que atraviesa la población, aunque la cifra difiere de los datos difundidos por organizaciones de derechos humanos, que contabilizan 2.571 muertos verificados y advierten que el número real podría superar las 6.000 personas. Además, más de 10.000 manifestantes fueron detenidos. A su vez, las autoridades judiciales iraníes anunciaron la formulación de cargos capitales por “moharebeh”, o “guerra contra Dios”, delitos que pueden derivar en la pena de muerte.

Advertisement

En este contexto, la recomendación consular que difundió Quirno señala de manera expresa que los argentinos traten de “evitar todo viaje o desplazamiento” a Irán, dada la escalada de violencia en las calles y los riesgos asociados a la inestabilidad.

La crisis comenzó en Teherán, donde comerciantes decidieron cerrar sus locales en rechazo a la depreciación del rial y al incremento sostenido de la inflación, antes de extenderse a universidades y otras ciudades del país. Con el correr de los días, las protestas ganaron fuerza. En su comunicado, la Cancillería argentina incluyó un canal de contacto para quienes requieran asistencia consular, diare@mrecic.gov.ar, el correo electrónico de la Dirección de Asuntos de Argentinos en el Exterior.

Advertisement

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó este miércoles que el uso de la fuerza por parte del gobierno iraní contra manifestantes desarmados es una señal de “miedo y cobardía” en lugar de fortaleza. A través de su cuenta oficial en persa en la plataforma X, la diplomacia estadounidense señaló que el “verdadero poder” reside en los ciudadanos que enfrentan la brutalidad del régimen, en un mensaje que busca respaldar la legitimidad de las movilizaciones contra el líder supremo, Ali Jameneí.

La ola de represión y violencia ha llevado a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Japón, Taiwán, Nueva Zelanda y Singapur a emitir alertas urgentes para que sus ciudadanos abandonen el país lo antes posible. En la región, por ejemplo, países como Chile condenaron en las últimas horas “la represión del régimen de Irán que provocó la muerte de cientos de personas en ese país”.

En esta línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó este miércoles que los días de los regímenes dictatoriales están contados y pronosticó que estos llegarán a su fin durante 2026, al tiempo que instó a la Unión Europea a intensificar la presión sobre Irán por la represión contra manifestantes. En una entrevista con el medio Euronews, Metsola aseguró que el liderazgo iraní se encuentra “en las últimas” y exhortó a los Estados miembros a actuar con celeridad para castigar la violencia estatal en el país persa.

Advertisement

Las calles de Teherán y ciudades como Mashhad y Shiraz se convirtieron en focos de protestas masivas contra el régimen iraní

Desde el oficialismo nacional, la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló en sus redes. “En pocos días, el régimen de Irán asesinó a más de 12.000 personas por manifestarse y lleva más de 120 horas con las comunicaciones totalmente apagadas para que no circulen imágenes de la violencia. Mientras tanto, en las calles hay mujeres que se animan a pelear por derechos básicos y una sociedad entera que pide libertad”.

A su vez, agregó. “Frente a esto, el silencio ensordecedor de muchos organismos internacionales y de sectores de izquierda que suelen levantar banderas ajenas y gritar desde la comodidad de sus países democráticos. Son también los amigos del kirchnerismo, con los que firmaron un memorándum de entendimiento por los atentados en la Argentina. Los mismos de siempre, del lado equivocado de la historia. Espero que “las soluciones” lleguen pronto y traigan libertad».

El propio presidente Javier Milei, a mediados del año pasado y durante una entrevista televisiva, calificó a Irán como “un enemigo de Argentina”. En aquel momento, el mandatario recordó los atentados que Argentina sufrió en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 22 muertos y 242 heridos, y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y mas de 300 heridos.

Advertisement

Business,Daily Life,Corporate Events,Society / Social Issues,Middle East

Continue Reading

POLITICA

Camioneros de Corrientes: en desafío a la Justicia, un aliado de Moyano se proclamó ganador en elecciones suspendidas

Published

on



En abierto desafío a la Justicia, el Sindicato de Camioneros de Corrientes realizó las elecciones de autoridades sin la participación de la lista opositora y dio como ganador a Ángel “Wallas” Díaz, su titular interino y aliado provincial de Hugo Moyano.

De esta forma, el dirigente gremial desoyó el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, con Competencia Laboral de Monte Caseros, a cargo de Amelia Itatí Olivieri, que el viernes pasado suspendió los comicios previstos para el 11 de enero tras hacer lugar a una acción de amparo de la lista encabezada por los disidentes Alejandro Benítez y Alberto Blanco, que denunciaron presuntas irregularidades en la convocatoria electoral, falta de transparencia, exclusión de afiliados y violación del derecho a la participación democrática.

Advertisement

En las redes sociales, el sindicato correntino difundió la realización de las elecciones sin mencionar el fallo judicial y destacó que Díaz fue elegido como secretario general por “458 compañeros y compañeras de todas las ramas del gremio, demostrando una vez más el compromiso y la unidad del movimiento camionero”. De todas formas, en la oposición aseguraron a Infobae que el total de afiliados llega a unos 3000, por lo que habría participado de la votación apenas el 15% del padrón de afiliados.

Hugo Moyano y Angel Díaz, titular interino del Sindicato de Camioneros de Corrientes

Ahora, los abogados de la nómina opositora impugnaron la elección que se hizo igual pese a la suspensión judicial y se abrió así una instancia compleja para la pretensión de Díaz de quedarse al frente del gremio hasta 2029.

Esta suspensión de los comicios se sumó a otras dispuestas por la Justicia en Santa Fe y en San Luis, donde también los fallos hicieron lugar a reclamos de opositores a dirigentes moyanistas que denunciaron impedimentos ilegales para competir.

Advertisement

En realidad, Díaz también había incumplido otra sentencia judicial cuando el 3 de octubre pasado se negó a reinstalar en su cargo al titular del Sindicato de Camioneros de Corrientes, Emilio Rotela, como ordenó el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes al considerar que su apartamiento obedeció a decisiones “manifiestamente arbitrarias e ilegítimas”.

A mediados de mayo de 2025, Rotela fue desplazado de la jefatura del sindicato por Díaz y por el secretario Gremial, Mario Alberto Blanco, luego de que aquel los involucró en una denuncia ante la Justicia por malversación de fondos de la organización.

Alejandro Benítez y Alberto Blanco, opositores del Sindicato de Camioneros de Corrientes

“Wallas” Díaz no sólo no hizo efectiva la reinstalación de Rotela sino que fijó unilateralmente la fecha de los comicios sindicales para el 11 de enero, e incluso avanzó en la designación de la junta electoral sin notificar ni permitir la participación de la lista opositora.

Advertisement

Rotela, cuyo mandato formalmente se extiende hasta el 16 de enero de 2026, denunció a miembros de su propia Comisión Directiva ante la UFRAC (Unidad de Recepción y Análisis de Casos) de Corrientes porque habrían realizado transferencias desde las cuentas del gremio a cuentas personales o familiares por cifras que oscilan entre los 48 millones, 38 millones y 31 millones de pesos en distintos expedientes.

Entre los implicados allí figuran Díaz como acusado de transferir 101 millones de pesos del sindicato a su cuenta personal entre el 2 de enero y el 12 de diciembre de 2024 “sin la referencia adecuada ni las rendiciones correspondientes”, mientras que en el caso de Mario Blanco, secretario Gremial, se lo acusa de haber transferido 31 millones de pesos desde la cuenta sindical a una propia, “con referencias insuficientes y ausencia de rendición o justificación comprobable”.

Hugo Moyano y Emilio Rotela, el desplazado líder del Sindicato de Camioneros de Corrientes

También denunció a dos empleados administrativos del gremio: a Héctor Cipriano Cantero, por haber realizado 52 transferencias bancarias por un total de 37 millones de pesos hacia su cuenta personal, “utilizando conceptos simulados y sin documentación respaldo”, y a Leonardo Javier Sánchez por haber hecho 121 transferencias bancarias por un total de casi 38 millones de pesos a su cuenta personal “por conceptos simulados sin facturas ni comprobantes” e incluso se investiga a su esposa, Claudia Abigail Fernández, por haber recibido del sindicato en su cuenta personal unos 10 millones de pesos “sin tener relación alguna” con Camioneros.

Advertisement

Alberto Blanco, candidato a secretario adjunto de la lista opositora, dijo a Infobae que Blanco señaló que las acusaciones de Rotela derivaron en tres imputaciones concretas (Cantero, Sánchez y su esposa, una maestra ajena al sindicato, pero beneficiaria de transferencias), pero aseguró que las causas que involucran a a figuras del sindicato como Díaz y Blanco “todavía ni se movieron”.

Según el dirigente opositor, la vida institucional del gremio se maneja en un círculo cerrado que no supera los “200 compañeros” y el resto se ve excluido tanto de la toma de decisiones como del acceso pleno a los servicios básicos, especialmente la salud. “El trabajador camionero correntino la está pasando mal. Se le descuenta para una obra social, pero si tiene un problema debe recurrir a un hospital o pagar una clínica privada”, apuntó.

Detalló que la agrupación que impulsa su candidatura junto a la de Alejandro Benítez lleva una década de actividad y se consolidó como la primera oposición reconocida en la historia reciente del Sindicato de Camioneros de Corrientes, aunque reconoció que ya no responden a Hugo Moyano y acusan a la actual dirigencia nacional de ejercer “discriminación” y de obstaculizar la presentación alternativa de listas. “Hay una directiva de Hugo de no dejarnos participar”, sostuvo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias