Connect with us

POLITICA

Escándalo cripto: la Oficina Anticorrupción desliga a Milei y dice que no cometió delito al promocionar $LIBRA

Published

on


La Oficina Anticorrupción desligó al presidente Javier Milei de su rol en el cripto escándalo de la memecoin $LIBRA, al afirmar que el mandatario «no infringió la ley» al postear el link de la criptomoneda acusada de estafa, ya que lo hizo desde su cuenta personal de X y no como funcionario público.

Así figura en una resolución a la que tuvo acceso Clarín, fechada el jueves 5 de junio y que lleva la firma de Alejandro Guillermo Melik, titular de la OA. La oficina depende del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Advertisement

Los argumentos a los que llegó la OA tras tres meses de investigación son los mismos que brindó el gobierno desde un comienzo del escándalo, al separar a Milei y su rol como presidente de sus actividades en X.

De acuerdo al documento, «la utilización de redes sociales por parte de funcionarios públicos, incluidos quienes ocupan la más alta jerarquía del Estado, no implica en todos los supuestos el ejercicio de una función pública en los términos establecidos por la Ley de Ética Pública»

Advertisement

Asimismo, agrega que Milei «no violó» dicha ley ya que no se probó que haya recibido beneficio personal alguno por postear el contrato. También desligó a Sergio Morales, ex asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores, al considerar que no intervino desde su rol en trámites vinculados a la cripto.

La investigación fue ordenada por Casa Rosada el 20 de febrero, casi una semana luego de la explosión del escándalo. El 14 de febrero Milei publicó en su cuenta de X la promoción de la cripto $LIBRA, cuyo valor se disparó hasta los 5 dólares pero luego se desplomó.

El expediente fue remitido a la Fiscalía Federal N.° 3, a cargo del doctor Eduardo Taiano, quien investiga las denuncias de estafas presentadas por distintos inversores que perdieron su dinero al comprar la cripto $LIBRA.

Advertisement

La investigación de la OA se limitó únicamente a indagar si Milei o Morales violaron la Ley 25.188 de Ética Pública en el Ejercicio de la Función Pública.

Dentro del trabajo que llevó adelante, la oficina señaló que no encontraron en las declaraciones juradas patrimoniales de Milei, de Karina Milei o del vocero Manuel Adorni vínculos con los participantes del lanzamiento de $LIBRA. Entre ellos la firma Kelsier Ventures, el empresario Hayden Davis, o los empresarios Mauricio Novelli o Manuel Terrones Godoy. En el escrito señala que no aparecen vínculos durante su ejercicio en la función o antes.

Este último punto es llamativo, ya que Milei fue profesor dentro de la escuela de traders NW Professionals, propiedad de Novelli. Allí el presidente brindaba una charla sobre criptomonedas. Ese vínculo previo no lo encontró la OA.

Advertisement

El documento también señala que la Secretaría General de la presidencia tampoco tiene registro de proyecto alguno titulado «Viva la libertad Project», el nombre de fantasía que tenía el proyecto para fondear PyMEs argentinas con la compra de $LIBRA.

Su cuenta personal

El documento remarca que el avance de las redes sociales hacen que la distinción entre una comunicación institucional y personal se vuelve más compleja, pero que «la utilización de redes no implica en todos los supuestos el ejercicio de una función pública».

Advertisement

También argumenta que «las cuentas personales en tales redes no pueden ser consideradas canales de difusión de información o decisiones oficiales del Estado por la sola circunstancia de ser utilizadas por servidores públicos».

Dice la Oficina Anticorrupción que «debe mediar un acto administrativo formal o por lo menos una utilización de recursos públicos» para que se considere «ejercicio efectivo de autoridad o gestión pública». «No se verifica el uso de recursos públicos, ni de las instalaciones o servicios del Estado, en la producción o difusión de contenidos en la cuenta personal del Presidente», argumenta. Para ellos, solo sería una acción oficial aquellas emitidas desde las cuentas oficiales del Estado, tales como Presidencia de la Nación.

El mensaje en el perfil de X de Milei promocionando la criptomoneda $LIBRA. Allí se aprecia el tilde gris que ya tenía la cuenta presidencial.

Este punto contradice la verificación gris que tiene Milei en su perfil personal de X, la cual se otorga únicamente a las cuentas «de una organización gubernamental o multilateral». Según el reglamento de la red social de Elon Musk, solo se le otorga a presidentes, gobernadores, ministros u organizaciones. Milei tenía tilde gris cuando difundió el contrato de $LIBRA.

Advertisement

Para la OA, también es relevante señalar que Milei en su bio se presenta como «economista” y no como funcionario público. Por eso, a la conclusión que llegan es que el mandatario difundió $LIBRA «como una actividad privada realizada por el ciudadano Javier MILEI, quien actualmente se halla en ejercicio del cargo de Presidente de la Nación».

Críticas de la oposición

Al conocerse el fallo, desde parte de la oposición salieron a criticar la decisión. «La OA cerró la investigación por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. No porque no haya vínculos. No porque no haya consecuencias. La cerró porque decidió dictaminar lo que el Presidente quería», protestó el diputado porteño Maxi Ferraro.

Advertisement

«Es decir: el Presidente puede operar desde su cuenta personal, generar un impacto financiero, beneficiar a un entorno privado… y luego decir que no era él actuando como Presidente. Que era “otro”», indicó el diputado.

«Evidentemente hay mucho que se esconde y es importante que la Justicia actúe. Su labor junto con la del periodismo es fundamental para descubrir la verdad. ¿Hubo impacto financiero? ¿Hubo reuniones oficiales? ¿Hubo vínculos con funcionarios y beneficios privados?», preguntó la legisladora Graciela Ocaña.

Quien también se sumó fue la senadora peronista Juliana di Tullio. Con ironía, posteó la resolución en X junto con una imagen animada que se preguntaba «Imaginate si era Peronista».

Advertisement



Escándalo cripto,Javier Milei,Últimas Noticias

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

POLITICA

“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Published

on


Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.

Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.

Advertisement

En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.

“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.

Advertisement

Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.

El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.

Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.

La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

La sesión terminó con varias victorias para la oposición (Jaime Olivos)

Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Advertisement

Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.

No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias