Connect with us

POLITICA

En medio del escándalo de las presuntas coimas, el oficialismo y la oposición afrontan una semana clave en la recta final de la campaña bonaerense

Published

on


Tras el estallido del escándalo por presuntas coimas en el área de Discapacidad, que sacudió a la política argentina y provocó un fuerte cimbronazo en Casa Rosada, oficialismo y oposición inician una semana clave en la recta final de la campaña bonaerense.

El presidente Javier Milei retomará este lunes la campaña, con un acto en Junín; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentará su informe de gestión en la Cámara de Diputados, donde se enfrentará a la interpelación de la oposición dura, y el gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof, se enfocará en encuentros partidarios, gremiales y recorrida de obras, obligado por la veda para actos de gestión.

Advertisement

Leé también: Kicillof cuestionó a Milei por el escándalo de los audios: “No se puede negar el vínculo que tiene con Spagnuolo”

En el acto de campaña en Junín, Milei intentará esquivar el escándalo que salpica a su hermana y los armadores políticos del riñón de La Libertad Avanza, y apuntará a la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner, bajo la bandera que el partido libertario alzó en esta campaña: “Kirchnerismo, nunca más”.

Es una estrategia que le funcionó con el caso Libra y que creen que podría volver a ser efectiva, y así minimizar el daño colateral sobre el resultado electoral. Para eso, también aprovechará la oportunidad de criticar duramente la gestión de Kicillof.

Advertisement

El oficialismo necesita salir del estado de confusión en el que quedó atrapado desde que se filtraron audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que habla de retornos por contratos millonarios de empresas del área de Salud con el Estado, y en los que asegura que el dinero llegaba a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, pero también aparecen nombrados Eduardo “Lule” Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Milei se mete de lleno en campaña

El Presidente encabezará este lunes un acto en Junín, luego de haberlo suspendido la semana pasada por mal clima. Será en el Teatro San Carlos y servirá para presentar oficialmente a los 20 candidatos a diputados nacionales de la Alianza Libertad Avanza por Buenos Aires.

Javier Milei intentará despegar a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, de la causa coimas y retomará la campaña bonaerense (AP Foto/Gustavo Garello, Archivo).

Lo acompañarán José Luis Espert, Diego Santilli y Sebastián Pareja, entre otros referentes de LLA y del PRO. La apuesta es mostrar músculo político en territorio bonaerense y reforzar la unificación de la campaña provincial con la nacional.

Advertisement

En paralelo, el oficialismo acelera la organización electoral: busca reclutar 40.000 fiscales para el 7 de septiembre y 100.000 para el 26 de octubre.

Leé también: En medio del escándalo por los audios de Spagnuolo, Milei retoma la campaña con un acto en el interior bonaerense

Para el cierre de campaña ya pusieron fecha: será el 3 de septiembre en Moreno, con un acto bajo techo. También tienen en agenda caravanas y recorridas de Karina Milei y de ministros en el interior de la provincia, pero todo podría reconfigurarse si el escándalo por los audios de Spagnuolo sigue escalando.

Advertisement

Guillermo Francos enfrenta una nueva exposición en el Congreso

Francos llegará al Congreso por tercera vez en lo que va del año, aunque ahora lo hará en un contexto mucho más adverso por la investigación judicial sobre los audios de Spagnuolo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la presentación de su informe de gestión en el Senado. (Foto: NA - Daniel Vides)
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la presentación de su informe de gestión en el Senado. (Foto: NA – Daniel Vides)

La sesión, prevista para el miércoles al mediodía, se anticipa áspera. La oposición ya había preparado un cuestionario con más de mil preguntas sobre economía, salud (con eje en la causa fentanilo) y la situación social, pero ahora el foco estará puesto en el caso de la Andis.

Se espera que durante la sesión al funcionario le hagan preguntas sobre la trama de contrataciones con laboratorios y el rol de dirigentes cercanos al Presidente. También la oposición más dura aprovechará la oportunidad para exponer los actos sospechados de corrupción durante el Gobierno de Milei.

Leé también: Escándalo de las coimas: qué se sabe hasta ahora y cómo seguirán los peritajes a los celulares secuestrados en la causa

Advertisement

El oficialismo confía en que Francos repita la estrategia de sus últimas exposiciones: destacar los logros de gestión, relativizar los escándalos, buscar responsables afuera y poner el peso de las investigaciones sobre la Justicia. Pero el clima en el recinto promete ser hostil.

Kicillof, en campaña con veda

En el otro extremo del tablero, Kicillof ya se mueve bajo la veda que le impide encabezar actos de gestión. El gobernador dejará de lado inauguraciones y entregas oficiales y pondrá el foco en recorridas, encuentros partidarios y actividades organizadas por sindicatos y organizaciones políticas.

Obligado por la veda para encabezar actos de gestión, Axel Kicillof se concentrará en encuentros partidarios (Foto: NA).
Obligado por la veda para encabezar actos de gestión, Axel Kicillof se concentrará en encuentros partidarios (Foto: NA).

La prioridad estará puesta en la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se concentra el mayor peso del padrón y que podrían definir el resultado de la elección.

Según pudo saber TN, en agenda tiene anotado para martes un encuentro multisectorial en Ensenada; para el miércoles una jornada por la defensa de la salud pública, en Pilar, convocada por el ministro Nicolás Kreplak, y para el jueves una recorrida por Almirante Brown, uno de los distritos clave de la Tercera Sección, por eso estará escoltado por el intendente local y segundo candidato a diputado provincial, Mariano Cascallares.

Advertisement

El martes 2 de septiembre se sumará al acto por el Día de la Industria en el municipio de San Martín, tierra de Gabriel Katopodis, exjefe comunal local, ministro de Obras Públicas y candidato a senador por la Primera Sección, fundamental en su armado político.

Leé también: Radiografía del poder bonaerense: cuál es el peso electoral de cada sección y cuántas bancas pone en juego cada partido

Kicillof buscará mantener el protagonismo sin cruzar la línea de la veda, mientras se apoya en la militancia para reforzar la campaña en el conurbano y en sus candidatos principales.

Advertisement

Aunque algunos creen que es la oportunidad del PJ de aprovechar electoralmente el momento de debilidad de la gestión libertaria, pero la propia interna es tan fuerte que podría terminar por trabar cualquier intento en ese sentido.

Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, Javier Milei, Axel Kicillof, Guillermo Francos

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la mesa política del Gobierno se reúne para definir si elimina el artículo de Ganancias tras el pedido de los aliados

Published

on


La semana clave para la reforma laboral de Javier Milei continúa hoy a partir de las 10:00 con una reunión decisiva en la Casa Rosada. La mesa política de La Libertad Avanza se encontrará en la previa de la sesión del Senado, convocada para este miércoles, en un clima marcado por la negociación con los bloques aliados que piden la eliminación del capítulo de Ganancias y una creciente tensión sindical en la calle.

El oficialismo llega a esa instancia con el objetivo de ordenar su estrategia legislativa y despejar incertidumbres sobre el texto final que se debatirá en el recinto. La discusión se da mientras la CGT prepara una movilización al Congreso en rechazo al proyecto y sectores gremiales combativos avanzan con medidas de fuerza propias, que incluyen un paro de actividades de transporte y estatales, un plan de lucha que la central obrera rechazó convocar.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: comerciantes y bancarios se metieron en el debate y cuestionan artículos clave del proyecto

La sesión en la Cámara Alta será el primer gran test parlamentario del año para el Gobierno. En ese marco, la conducción libertaria busca evitar sorpresas y llegar al debate con el mayor nivel de previsibilidad posible, tanto en la votación en general como en los artículos más sensibles.

En Balcarce 50 ya avisaron que están dispuestos a hacer cambios y, en ese contexto, la baja del Impuesto a las Ganancias para sociedades está cada vez más cerca de ser excluida del proyecto por pedido de las provincias, que cuestionan tener que afrontar una nueva caída de recursos coparticipables.

Advertisement

Mientras los gobernadores piden garantías sobre una compensación de esas pérdidas, como volver a coparticipar el Impuesto al Cheque, el senador radical Eduardo Vischi planteó la opción de que Nación y provincias acuerden un nuevo pacto fiscal.

Reunión clave del oficialismo

La mesa política de LLA volverá a encontrarse con la mirada puesta en el poroteo fino del Senado y en la coordinación con gobernadores y bloques dialoguistas. El encuentro será encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contará con la participación de los principales armadores políticos del oficialismo: Santiago Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Martín Menem, Luis Caputo e Ignacio Devitt.

En la Casa Rosada dan por hecho que la definición de la estrategia no se limitará a un solo punto del proyecto. El foco está puesto en asegurar apoyos y reducir el margen de conflicto durante la sesión, en un contexto en el que cada voto resulta determinante para el Gobierno.

Advertisement

Durante las últimas horas, los contactos con mandatarios provinciales y senadores aliados se intensificaron. El objetivo fue llegar a la reunión política con un panorama claro de los respaldos y de los eventuales costos de sostener o modificar algunos artículos del proyecto.

Patricia Bullrich confirmó que en las últimas horas se hicieron modificaciones en 30 artículos de la reforma laboral (Foto: X @PatoBullrich).

Además, Bullrich recibió a los presidentes de bloques aliados, en la que acordaron la modificación de unos 30 artículos, según confirmó la titular del bloque de LLA en el Senado, y quedó a un paso la eliminación de Ganancias.

Negociaciones contrarreloj con aliados y gobernadores

En ese marco de negociaciones contrarreloj se sucedieron varias reuniones en la Casa Rosada con mandatarios provinciales aliados, con el eje puesto en el impacto de la reforma y en la necesidad de garantizar el avance de la agenda legislativa.

Advertisement

Desde el Gobierno insisten en que la reforma laboral forma parte del plan para atraer inversiones y mejorar la productividad, un argumento que fue reiterado en los encuentros con dirigentes del interior. Sin embargo, también admiten que el respaldo parlamentario depende de equilibrios frágiles y de acuerdos que deben cerrarse antes de la sesión.

La mesa política evaluará este martes cómo traducir esas conversaciones en votos concretos y qué margen de maniobra tiene el oficialismo para sostener el texto sin abrir nuevos frentes de conflicto en el Senado. La clave está en la baja del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que afecta directamente a los recursos coparticipables y que es el de mayor resistencia de parte de los senadores de las provincias dialoguistas.

La presión sindical y la fractura del frente gremial

Mientras el Gobierno define su hoja de ruta, el sindicalismo mostró señales de fragmentación. La CGT convocó a una movilización al Congreso para el miércoles, pero evitó llamar a un paro general, con la intención de que una demostración masiva en las calles durante el debate legislativo alcance para frenar los artículos más conflictivos para los gremios.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: comerciantes y bancarios se metieron en el debate y cuestionan artículos clave del proyecto

En paralelo, los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron un paro desde las 13:00. La medida afectará vuelos, trenes, subtes y el transporte de carga, con impacto en todo el país, y coincidirá con la marcha cegetista.

A esa decisión se sumaron otros sindicatos industriales y de servicios que optaron por medidas de fuerza propias, que se desmarcaron de la conducción de la CGT para elevar la presión sobre el Senado en la jornada del debate.

Advertisement

En la misma línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó una huelga de 24 horas con movilización al Congreso y llamó a “parar igual” aunque no exista una convocatoria formal de la CGT, según expresó su secretario general, Rodolfo Aguiar, en un plenario federal de delegados y horas después de haberse reunido con Pablo Moyano.

reforma laboral, Javier Milei, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno tuvo que retirar su reforma penal juvenil y enviará otra que lleva la edad de imputabilidad a 14 años

Published

on



A un día de dictaminar y a dos de la sesión prevista en la Cámara de Diputados, el Gobierno decidió no avanzar con el proyecto de baja de imputabilidad en menores que había enviado el lunes al Congreso, debido a que no contempla la edad que se había consensuado con la oposición en ambas cámaras, y remitir uno nuevo para ser tratado mañana en comisiones.

El Poder Ejecutivo enviará este martes nuevamente un proyecto de ley de Reforma del Régimen Penal Juvenil que establece el límite para la punibilidad en menores será de 14 años y no de 13, como establecía el documento que se había remitido al Poder Legislativo al comienzo de la semana.

Advertisement

Hubo una desinteligencia. No se va a retirar el proyecto, lo van a volver a mandar con 14. Pero sigue el plan de conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.

La hoja de ruta prevista para los próximos días será la siguiente. Para conseguir el dictamen, La Libertad Avanza debe avanzar primero con la constitución de las comisiones clave donde se van a votar la iniciativa. A las 10 de esta jornada se verá quienes ocuparán la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes. Mientras que a las 11 se hará lo mismo con la Comisión de Justicia. Ambas deberán fijar sus respectivos presidentes, vices, secretarios y vocales.

Reunión de comisión de diputados que analizaron el Régimen Penal Juvenil de agosto de 2024

La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11. Además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. La incorporación de esta última comisión se produce porque, además de tener un efecto concreto en la baja de la edad en la cual un menor cumple responsabilidades penales, el proyecto tiene una importante implicancia presupuestaria.

Advertisement

En el artículo 51 se determina la asignación de $23.739.155.303,08 para la implementación del nuevo régimen, detallando las partidas que corresponderán al Ministerio de Justicia y a la Defensoría General de la Nación.

El texto también habilita la posibilidad de acuerdos entre las provincias y la Nación para el envío de partidas presupuestarias específicas destinadas a la construcción de nuevas instalaciones. “Este último punto fue negociado desde el Ejecutivo y el mismo bloque de LLA en Diputados, presidido por el diputado nacional Gabriel Bornoroni, quien fue el principal responsable de convencer internamente la necesidad de movilizar de manera exprés el debate y fijar la edad de imputabilidad en 14 años”.

Pese a que ciertos sectores del oficialismo marcaban la necesidad de bajarla a los 13 años, la posición de opositores aliados al Gobierno como el PRO y la UCR ya estaba fijada en 14 años. “Ese fue el consenso”, marcaron a Infobae. Así, el régimen penal juvenil presentado replica el espíritu del texto del año previo, proponiendo penas diferenciadas respecto del régimen penal adulto y sin posibilidad de reclusión perpetua.

Advertisement

El proyecto contempla una pena máxima de 15 años de prisión para los tipos delictivos más graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestro; mientras que en la iniciativa dictaminada el año pasado esta barrera era de 20 años.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem

El enfoque del proyecto busca dar respuesta a las inquietudes sociales en materia de inseguridad asociada a adolescentes y desarticular posibles usos de menores como instrumentos para el delito, considerando que en la actualidad los menores de dieciséis años son inimputables. El texto promueve medidas de resocialización como prioritarias. Para los menores de hasta quince años imputados por delitos graves, los jueces tendrán la potestad de dictar privaciones de libertad, aunque deberá prevalecer la reinserción social.

Los delitos menores quedarían sujetos a sanciones no privativas de libertad, incluyendo tareas comunitarias y la obligación de reparación del daño causado, evitando la institucionalización salvo como último recurso. El Gobierno también propone la creación de institutos especiales donde los menores condenados cuenten con garantías de acceso a la educación, atención médica y tratamientos en caso de adicciones, conforme a un personal especializado en infancia y adolescencia y con la prohibición de cualquier convivencia entre menores y adultos detenidos.

Advertisement

El texto subraya derechos reforzados para los imputados durante el proceso judicial: acceso a patrocinio jurídico gratuito, asistencia psicológica y social, participación en mediaciones y derecho a ser informados y escuchados en cada instancia, elementos que fueron motivo de debate presupuestario y que ahora aparecen previstos en la nueva estructura financiera del proyecto.

Continue Reading

POLITICA

Ranking mundial de corrupción: en qué puesto quedó Argentina entre 182 países

Published

on



La Argentina cayó cinco puestos en el ranking de índice de Percepción de la corrupción que realiza la organización Transparencia Internacional, que año a año analiza el desempeño de los países a nivel global. El país pasó del puesto 99 en el 2024 al 104 en el 2025, con 36 puntos sobre 100, en el segundo año de mandato del presidente Javier Milei. De esta manera se ubica en el puesto 106 entre 182 naciones.

El nuevo informe se conoció luego del procesamiento sin prisión preventiva del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en la causa por corrupción en el organismo. Sumado al caso Libra y a la renuncia de Demian Reidel como titular de Nucleoeléctrica Argentina en medio de sospechas de sobreprecios.

Advertisement

Leé también: La Justicia procesó a Diego Spagnuolo en la causa por corrupción en la ANDIS

La organización advirtió, en el caso de la Argentina, que “las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables”. La Argentina comparte el puesto con Belice y Ucrania, y está por encima de otros países como Zambia, Lesoto, Gambia, y República Dominicana.

La Argentina se ubica en el puesto 19 de 33 países en América, donde quienes tienes mejores puntuaciones son Canadá (75 puntos) en el puesto 16, y Uruguay (73 puntos) en el puesto 17. Mientras que Nicaragua y Venezuela son los países con las peores calificaciones del continente.

Advertisement

El presidente de Poder Ciudadano, Martín D´Alessandro, dijo al respecto que “es ampliamente conocido que el desarrollo capitalista sólido y socialmente eficiente no se obtiene con pases mágicos en la retórica y a la vez barriendo la tierra debajo de la alfombra, sino con políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo». Advirtió que “en el caso de la integridad, y a la luz de la evidencia internacional disponible, estas políticas constituyen una deuda pendiente cada vez más urgente».

Mientras que el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, explicó: “Las malas novedades para la Argentina en este índice están relacionadas con la ausencia total de interés por parte del Gobierno en impulsar políticas anticorrupción».

Secchi le hizo fuertes advertencias al Gobierno en materia de transparencia, luego de la difusión de un nuevo informe de Transparencia Internacional: “Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción. A esto se le suman los casos de $LIBRA y la Agencia Nacional de Discapacidad que, además de la sospecha de corrupción, no generaron una respuesta contundente por parte del Gobierno”.

Advertisement

Javier Milei, Corrupción

Continue Reading

Tendencias