POLITICA
Especuladores y trapecistas en la oscuridad

El espectáculo fue entretenido y desagradable. Todo al mismo tiempo. El engorroso y sospechoso trámite del cierre de listas de candidatos para las elecciones locales de la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 7 de septiembre, explica por qué gran parte de la sociedad optó por ausentarse de las urnas en los comicios que ya se realizaron en algunos distritos. El fin de semana que pasó hasta empeoraron las cosas con oportunos cortes de electricidad en el lugar, el Palacio Legislativo de La Plata, donde se recibían las nóminas de candidatos de cada partido o alianza provincial. Hubo, en rigor, dos cortes en 40 minutos, aunque el último se extendió desde las 23,30 de la noche del sábado hasta las 2 de la madrugada del domingo. A las 24 del sábado vencía el plazo para inscribir candidatos, que al final la Junta Electoral debió prorrogar hasta las 14 del lunes.
La Junta Electoral está fuera de discusión porque su presidenta, la jueza Hilda Kogan, es también la presidenta de la Suprema Corte de la provincia y es una magistrada respetada por su independencia. La empresa proveedora de electricidad de la provincia, Edelap, había anunciado cortes de luz por tareas de mantenimiento, pero en ningún caso coincidían con las horas en que se dejó sin suministro de electricidad a la oficina encargada de inscribir los candidatos. Esos cortes sí coincidieron con los obstáculos del peronismo, en todas sus versiones, para acordar las últimas candidaturas de la coalición que volvió a unir en una misma constelación política a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. Massa es un equilibrista audaz: pasó, sin pedir permiso ni disculpas, de Margarita Stolbizer a Cristina Kirchner, denunciada por Stolbizer por delitos de corrupción.
Volvamos al sábado. La unidad llegó a estar en una situación de tal riesgo que el gobernador bonaerense ordenó pocas horas antes de que venciera el plazo de cierre de listas que los dirigentes de su facción, Derecho al Futuro, confeccionaran una lista con candidatos exclusivamente propios para presentar en tiempo y forma por si no había acuerdo con los otros dos. Como sucede siempre en el peronismo, al final triunfó el pragmatismo y la unidad se impuso. Pero los tres necesitaban un poco más de tiempo para plasmar esa decisión política en listas comunes de los caciques del peronismo. Consiguieron ese tiempo esencial con los cortes de luz, que se produjeron apenas media horas antes de que se venciera el plazo. Todos sospechan de todos, y la suspicacia tiene argumentos. Algunos desconfían de la complicidad de la empresa (el propio Javier Milei deslizó tal sospecha sobre esa compañía eléctrica, que antes había sido explicitada por su actual aliado Cristian Ritondo); otros prefieren hurgar hasta encontrar a los eventuales cómplices entre los empleados de Edelap que están en condiciones de provocar cortes de electricidad tan políticamente pertinentes.
Un corte de luz no se le niega a nadie. Peor fueron las candidaturas testimoniales en el distrito bonaerense, que es por lejos el más decisivo del país porque alberga a casi el 40 por ciento del electorado nacional; Buenos Aires no evolucionó nunca hacia la boleta única. Las candidaturas testimoniales significan que los candidatos que se presentan no ocuparán jamás el cargo legislativo para el que se proponen ante la sociedad. En la provincia de Buenos Aires se sigue votando según el viejo sistema de boleta sábana; es decir, solo se necesita un (o una) convocante cabeza de lista para que los electores deban votar al elenco completo de candidatos, integrado por héroes y malandras, por eruditos e iletrados, aunque la supuesta presencia de héroes y eruditos sea un anhelo más que una realidad. La filokirchnerista Verónica Magario es vicegobernadora de la provincia y preside su Senado; ahora es primera candidata a diputada provincial por la Tercera Sección. Es imposible que deje su encumbrado cargo actual, que además le permite el manejo de vastos fondos reservados, para asumir una diputación provincial, porque seguramente será elegida diputada. Otra cosa es si ganará en esa decisiva sección electoral (una de las dos más pobladas, junto con la primera), en la que se proponía presentar Cristina Kirchner en el mismo lugar que Magario. La prisión domiciliaria encerró a la expresidenta en su casa del barrio porteño de Constitución y le frenó, junto con la pena que le prohíbe ejercer cargos públicos durante el seguramente largo tiempo de vida que le queda, la participación personal en las elecciones legislativas de este año. Adiós a los fueros, entonces.
¿Los intendentes peronistas de La Matanza, Fernando Espinoza; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Mario Secco, o de Berazategui, Juan José Mussi, renunciarán a sus cargos actuales para asumir como concejales de sus municipios, cargos para los que se están candidateando? Improbable, si no imposible.
También algunos alcaldes de La Libertad Avanza, como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, o Guillermo Montenegro, de Mar del Plata (para qué decir que son de Pro si se fueron de este partido hace mucho), son candidatos a senadores provinciales. La política sabe que los dos aspiran a cargos mayores. Valenzuela quiere ser gobernador de Buenos Aires en 2027, y Montenegro aspira a relevar cuanto antes a Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia. Las candidaturas testimoniales son la forma más explícita de engañar a la sociedad porque significa que los partidos proponen a dirigentes para cargos que nunca ocuparán. La más desvergonzada fiesta de candidaturas testimoniales la dio el kirchnerismo en 2009, también en la provincia de Buenos Aires, cuando colocó en los primeros cuatro lugares de la lista de candidatos a diputados nacionales a Néstor Kirchner; al entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli; a la artista Nacha Guevara, y a Sergio Massa, que era en esos años un prometedor intendente de Tigre. El único que asumió y se quedó hasta su muerte, con la que se encontró un año después, fue Kirchner. La elección de sus gobernantes en comicios libres y competitivos es la base de la pirámide democrática. La política argentina decidió, como se ve, erosionar esa columna elemental del sistema político. Las candidaturas testimoniales, en lugar de candidatos serios, es el camino más directo hacia el ausentismo electoral por parte del ciudadano común.
¿Los testimoniales son iguales o peores que los candidatos que se hicieron famosos por el ejercicio del salto con garrocha? El garrochismo se ha convertido en otro fenómeno frecuente de la política argentina. Los casos más notorios fueron los de Diego Santilli, preocupado porque su actual mandato de diputado nacional vencerá el próximo 10 de diciembre y aspira a renovarlo o a ser ministro del Interior de Milei, y el de Montenegro, porque estos dos ya habían anticipado que se sumarían a La Libertad Avanza con el Pro o sin el Pro, partido al que pertenecían hasta hace poco. Ritondo, en cambio, tiene mandato como diputado nacional hasta 2027, pero se convenció del arte político que descubrió en Karina Milei. Nadie sabe si está mirando o si está alucinando. El intendente Diego Valenzuela también era de Pro, pero se fue a La Libertad Avanza con un paso previo por el espacio de Patricia Bullrich, una especialista en el uso de la garrocha política.
Sobresale la paradoja en los casos de Santilli y Valenzuela, porque ambos militaron en las elecciones presidenciales de 2023 por la victoria de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, quien lidera la franja más antimileista de Pro. Ahora, Valenzuela y Santilli no solo se fueron de la corriente larretista, sino que se convirtieron en profetas conversos del mileísmo. No fueron los únicos, para ser justos. El exkirchnerista Pablo Morillo, que solía adular a Kicillof y lo proponía públicamente como imprescindible presidente de la Nación, es ahora el segundo candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza en la Segunda Sección. Pasar el kirchnerismo a los libertarios lo convierte a Morillo en un olimpista de la garrocha; es casi un salto mortal.
Ni los testimoniales y ni el garrochismo sirven para calmar las peleas de palacio. Ante lo evidente, el Gobierno optó por hacer circular una versión poco creíble sobre un reacomodamiento del famoso triángulo de hierro. Según esa especie inverosímil, el triángulo lo conforman ahora Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo. Pero lo cierto es que ni Francos ni el Caputo asesor participaron de ninguna negociación preelectoral ni colocaron a ningún candidato propio en las listas bonaerenses. Es difícil, cuando menos, que Francos haya querido participar de esas negociaciones o inscribir en las listas a candidatos propios. Ya tiene suficiente carga con la tarea de ir cicatrizando heridas entre gobernadores y legisladores nacionales como para ambicionar otro pleito.
Pero el que parece haber sido perjudicado es Santiago Caputo, porque en las nóminas de candidatos no figuraron ninguno de sus tuiteros. El silencio o el pataleo público de algunos libertarios que se refieren en Caputo fue la prueba de que al asesor no le fue bien. El gobierno quiere ahora corregir esa realidad con la creación virtual de un nuevo triángulo que extrañamente deja afuera al propio presidente de la Nación. La única realidad es la que se ve, y lo que se vio es a Karina Milei, reunida con Ritondo, Santilli, el asesor “Lule” Menem y el operador mileista Sebastián Pareja el día de cierre de listas. La única persona en ese encuentro con una lapicera en la mano, con un anotador y con una computadora era la hermanísima Karina. Caputo no estuvo ahí.
Tanto Francos como Caputo (Santiago) promueven una vía más consensual con los amigos, aliados y allegados. Su argumento, razonable, es que al actual mandato de Milei lo aguardan todavía dos años en los que necesitará, aunque gane las elecciones nacionales de octubre (como todo indica que ganará), de esos apoyos, sobre todo en el Congreso. Karina Milei y el nuevo clan Menem -estos tal vez por oportunismo más que por convicción- se inclinan hacia una política de imposiciones e intransigencias con aquellos amigos. “Karina es muy amable en el trato personal, pero cuando empieza a hablar de política quiere el 100 por ciento de todo y no se baja de ahí”, cuenta uno que negoció con ella en los últimos días. Al final, el triángulo se transforma en una diarquía de hierro que gobierna el país desde hace un año y medio: es Milei junto a su poderosa hermana.
Joaquín Morales Solá,Javier Milei,Cristina Kirchner,Karina Milei,Conforme a,Javier Milei,,En el Senado. Losada respondió a la queja de los legisladores kirchneristas por el uso de los baños,,»Bruta traidora». Milei cargó contra Villarruel y advirtió que “muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”,,»Traidora». Los organizadores de La Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y parte del público la abucheó
POLITICA
Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.
Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.
Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.
El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.
Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.
El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.
La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Axel Kicillof
POLITICA
Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó por su derogación, le recordó el día que rompió un diario

Pocos minutos antes de que termine el debate en el Senado en el que el oficialismo obtuvo media sanción de la reforma laboral, los legisladores Jorge Capitanich -de Fuerza Patria- y Carolina Losada -por el radicalismo- mantuvieron un fuerte cruce por uno de los artículos del proyecto: la eliminación del estatuto del periodista.
Ese estatuto incluye, entre otras normas específicas, una mayor protección para los periodistas en caso de despido.
Cuando se estaba por votar en particular una serie de derogaciones a leyes y decretos, Capitanich compartió la posición del bloque. “Vamos a votar en contra de la eliminación de todas las derogaciones que se establecen, tanto del estatuto del periodista para la defensa irrestricta de la libertad de prensa en la Argentina, del estatuto del viajante, la ley de teletrabajo, el estatuto del teletrabajo y todos estos artículos incluyendo un enfático rechazo a quitarle recurso al Incaa. Esa va a ser nuestra posición de bloque”, manifestó el exgobernador de Chaco.
Losada, que es periodista y votó con el Gobierno para que se derogara el estatuto, pidió la palabra y le recordó al senador chaqueño el día en que rompió un diario de Clarín durante una conferencia de prensa en 2015, cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. “Basura de prensa”, había dicho en ese entonces sobre textos que hablaban de la causa del difunto fiscal Alberto Nisman.
“Qué nivel de cinismo, una persona que como jefe de Gabinete rompió un diario en conferencia de prensa, que hable de libertad de prensa, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. No tiene cara evidentemente. Defender la libertad de prensa es otra cosa, Capitanich”, expresó con enojo la santafesina.
Tras ello, el exgobernador le respondió: “Me sentí ofendido y atacado. He sido gobernador y senador, y siempre he defendido y garantizado la libertad de prensa, por lo tanto quiero que esto se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento”.
Pero el cruce no terminó ahí. Losada volvió a plantear una cuestión de privilegio y achacó: “Como periodista me siento totalmente incómoda, no solamente con su presencia sino con que se haga el que defiende la libertad de prensa una persona que ofendió sistemáticamente a los periodistas”.
En tanto, agregó: “Podría seguir hablando de las cosas que hizo en Chaco que dan mucha vergüenza, pero me quedo con que rompió un diario y que atacó a periodistas uno por uno. Su gobierno permitía que colocaran en una plaza gigantografías de los periodistas críticos al kirchnerismo para que las personas pasen y escupan. La libertad de prensa no se dice con piripipi (sic) cuando se es oposición, se ejerce”.
La discusión se centró en el artículo 193 de la “Ley de Modernización Laboral”, que quedó de la siguiente manera: “Derógase la Ley 12.908 y sus modificatorias a partir del 1 de enero de 2027″. En el texto, respecto del periodista profesional, se propone eliminar entre otros puntos las tres semanas de vacaciones al ingresar al medio y las mayores indemnizaciones.
El miércoles por la mañana, Losada había indicado en diálogo con LN+ que lograron que la eliminación del estatuto “se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación”.
“Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando en estos últimos cambios”, había dicho.
reforma laboral,rompió un diario de Clarín,artículo 193,Jorge Capitanich,Carolina Losada,Reforma laboral,Conforme a,,Asistió la Argentina. En una cumbre militar, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,»Campo de concentración». Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich,Jorge Capitanich,,Exesposa de Capitanich. De qué murió Sandra Mendoza,,Chaco, después del femicidio. Del derrumbe del poder piquetero a la recuperación del peronismo,,El crimen que conmocionó a Chaco. La mamá de Cecilia Strzyzowski reveló su temor en el inicio del juicio: «Ojalá el poder político no influya por jurados”
POLITICA
Sur Finanzas: después de múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas

En el marco de investigación por presunto lavado de dinero que tiene bajo la lupa a la firma Sur Finanzas, el juez Luis Armella ordenó 14 nuevos allanamientos y hay cuatro personas detenidas.
Entre ellas, se encuentra Daniela Eliana Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo, titular de la firma. El 1 de diciembre de 2025, la mujer le ordenó a Micaela Sánchez que envíe a una persona a recaudar dinero y que se borren archivos de la cámara de seguridad.
Leé también: Revés para Chiqui Tapia: rechazan un pedido del empresario Faroni para que la Justicia federal investigue las maniobras de la AFA en EE.UU.
Juan Soler, empleado de la financiera, detenido porque en una comunicación con Susana Hoffman, la jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas, ordenó que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas.
También fue detenido Cesar Zapaia, Oficial de cumplimiento de Lavado de Activo. La Justicia comprobó que en comunicación con otros integrantes de la empresa ordenó ocultar computadoras y teléfonos celulares antes de los allanamientos.
El cuarto detenido es Rolando Soloaga, jefe de choferes, quién escribió en un grupo de WhatsApp: “Buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando, la grilla va hacer día x medio de 10 a 18 hs los equipos que ya estaban trabajando, donde también vamos hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle cómo sacarle el pegamento del ploteado a la 201, más tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene”.
Los allanamientos se dieron en el expediente que tiene como principal investigado a Ariel Vallejo, empresario con fuertes vínculos con el negocio del fútbol y señalado como financista de confianza del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
El foco central de la investigación es el vínculo entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados.
En uno de los casos más relevantes, la Justicia detectó un envío de dinero a San Lorenzo con tasas que en la Justicia califican de “usurarias”. Según los elementos reunidos hasta el momento, el club no habría logrado devolver el dinero en los plazos pactados y, como consecuencia, terminó entregando derechos de televisación.
En ese punto, el expediente incorpora una afirmación clave: “La operatoria se ejecutó con el permiso y recomendación de la AFA”, según consta en la documentación judicial. Incluso, siempre de acuerdo a la causa, la propia AFA habría indicado a San Lorenzo que recurriera a Sur Finanzas para obtener el financiamiento.
Leé también: La Justicia tiene en la mira a la segunda sociedad dueña de la mansión de Pilar: qué negocios investiga
La investigación también logró establecer que la Liga Profesional de Fútbol depositó los fondos de televisión correspondientes al club en Neblockchain, que en rigor es Sur Finanzas. Esto solo puede ocurrir si la institución enviaba una nota formal solicitando ese mecanismo de pago.
La operatoria bajo análisis no se limita a un solo club: los investigadores trabajan sobre un universo de 17 instituciones, entre ellas Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
Sur Finanzas, Justicia
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















