Connect with us

POLITICA

Espert cambió en los últimos días su versión en seis hechos claves del vínculo que tuvo con Machado

Published

on



La explicación de José Luis Espert sobre su vínculo con Federico “Fred” Machado parece la obra de un guionista indeciso. El candidato libertario ajustó la versión de los hechos a medida que salían a la luz precisiones sobre el papel que cumplió en su campaña de 2019 el empresario ahora detenido bajo cargos de narcotráfico.

Lo que decía desconocer el miércoles en un canal de televisión lo admitía con total naturalidad el sábado en un estudio de radio. Fechas clave que dio el jueves en el video que grabó de urgencia en las oficinas de Santiago Caputo no coinciden con las que consignó en una entrevista 48 horas después. La más notoria: dio dos versiones sobre cuándo firmó un contrato de consultoría con una minera de Guatemala, del cual provienen -dijo- los 200.000 dólares que le giraron el 22 de enero de 2020 desde el entramado de empresas de Machado. Hay una diferencia de casi un año entre una y otra explicación.

Advertisement

A lo largo de la semana se desdijo también sobre los vuelos en aviones de Machado, sobre la profundidad de su vínculo con él y el conocimiento que tenía sobre quién hacía los aportes de la campaña.

Hasta el jueves pasado, Espert nunca había reconocido haber recibido pago alguno relacionado con Machado. Aseguraba que todo lo que había percibido de él fue un viaje en avión a Viedma, de favor, durante su campaña de 2019. El jueves, sin embargo, habló por primera vez del cobro de 200.000 dólares después de que se confirmara que la transferencia consta en documentos oficiales de la justicia de los Estados Unidos. La explicación que dio es que el dinero fue el pago por un trabajo que hizo como economista para una mina de Guatemala.

Entre el jueves y el sábado dio dos versiones contradictorias sobre ese contrato. El jueves dijo que Machado le había avisado que una minera “vinculada a él” (no de él) necesitaba de sus servicios profesionales. Contó que después siguió el tema con otra persona de la empresa, llamada Iván Morales. A él le advirtió en una reunión de “mediados de 2019″ que iba a tener que esperar a que terminara el proceso electoral, amplió.

Advertisement

El sábado, en su entrevista en radio Mitre con el conductor Gabriel Anello dijo, en cambio, sin ninguna duda que la minera era propiedad de Machado y que con él había firmado el contrato de trabajo “en 2019”. Precisó incluso que fue “antes de ser candidato a presidente”.

Su declaración fue: “La empresa era de Fred Machado. Yo el contrato lo firmo con Fred Machado. Es un contrato de trabajo para la reestructuración de la deuda. Era un trabajo muy profundo que tenía que ver con lo que yo hice toda la deuda, un trabajo profesional como economista (…). Yo firmé ese contrato en 2019, antes de ser candidato a presidente y cobré parte de ese contrato en el año 2020. Después se interrumpieron los pagos por la cuarentena porque yo debería haber viajado”. Según Espert, la ruptura la decidió él: “Después, cuando me entero de que es narco, digo: ‘Andá a cagar, no te agarro un mango más”. Y detalló que no devolvió el dinero. “Yo ya había hecho una parte bastante gorda del trabajo”.

El jueves por la noche, en el video que grabó en las oficinas de Caputo, había dicho: “Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Me contactó entonces el señor Iván Morales de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala. Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada. En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información para emprender el trabajo acordado”.

Advertisement

le pidió a Espert la documentación que respalda esa supuesta contratación, pero no obtuvo respuesta del candidato, que no hizo público documento alguno sobre el tema. La mina en cuestión, Minas del Pueblo, habría sido parte -según la causa de la justicia de Estados Unidos- de la estructura delictiva de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin, condenada a 16 años de prisión.

Debra Mercer-Erwin, socia de Fred Machado, en una imagen al momento de ser detenida en Texas

La admisión del cobro de los 200.000 dólares por parte de Espert es el giro principal de su relato.

La transferencia se conoció por primera vez porque el candidato peronista Juan Grabois dio cuenta de ella en una denuncia penal que presentó contra Espert el viernes 26 de agosto. El domingo 28 el dato fue publicado en Perfil y Eldiario.ar. En esa denuncia, Grabois incluyó un documento que -explica- forma parte de la contabilidad informal de Machado y Mercer-Erwin que daba cuenta de ese desembolso (figura el nombre de Espert y el monto de 200.000 dólares) y contó que el registro estaba en poder de la justicia estadounidense.

Advertisement

En un primer momento, Espert eludió responder si ese pago había existido. Dijo que era todo una operación de Grabois con un “Excel trucho”. Pero tras la publicación de de otro documento en poder de la Justicia de EEUU -un registro contable oficial hecho por el Bank of America donde aparecen todos los detalles del pago a Espert-, su versión cambió. El candidato admitió el pago por primera vez en aquella declaración del jueves que luego modificó.

En 2021, Espert decía que “toda, toda, toda” la relación que había tenido con Machado había sido el viaje a Viedma de 2019. Nada más.

Ese vuelo era innegable porque él le agradeció públicamente, en aquel momento, que lo hubiera llevado. Según Espert, esa declaración registrada en cámara es la prueba de que él desconocía las actividades presuntamente ilícitas de su benefactor. Pero los vuelos fueron muchos más.

Advertisement

Sólo entre abril y agosto de 2019, hizo al menos 36 dentro del país. Y Espert admitió ayer otro, del que nunca había hablado: “Hubo un vuelo al exterior que hicimos”. Lo dijo al pasar, sin más detalles.

En 2021 se abrió una causa penal para investigar el presunto financiamiento de Machado a la campaña de Espert. El objeto procesal era originalmente muy amplio pero, en los hechos, la investigación se acotó a los vuelos, informó un funcionario que conoce el expediente.

Fue en ese expediente que el juez Marcelo Martínez de Giorgi corroboró, con informes oficiales, que los vuelos fueron 36 entre abril y agosto de 2019, que es el período por el que preguntó el juez. En los documentos figuran distintos aeropuertos por los que pasaron, desde Catamarca, Villa María (Córdoba) y Corrientes, hasta San Fernando e incluso “Pergamino Airport” (de Pergamino es oriundo Espert). Esa información fue publicada en varios medios el viernes 3.

Advertisement

En su entrevista de este sábado, Espert respondió: “En total fueron 35 vuelos, entre ida y vuelta, alrededor de 17 viajes a destinos diferentes, a donde íbamos a presentar el libro o hablar de las ideas de la libertad”.

Además de la referencia al vuelo “al exterior”, Espert agregó que habría usado más de un avión de Machado. “A veces se cambiaban”, dijo, sobre los aviones.

José Luis Espert y Nazareno Etchepare, en 2019, delante del avión de Fred Machado

Antes de aceptar todos estos viajes, Espert decía que los encargados de la campaña se ocupaban de la logística y que él no tenía idea de quiénes eran los dueños de los vehículos que usaba.

Advertisement

En el informe de los gastos de campaña, el partido que llevaba como candidato a Espert sólo admitió como desembolsos en “servicios de transporte” 56.798 pesos. Eran todos gastos en empresas de ómnibus: La Veloz del Norte, Crucero del Sur y Andesmar, según prueba un anexo del Informe Final de Gastos de campaña que publicó este domingo la periodista Jesica Bossi.

Desde 2021, cuando Machado fue detenido bajo acusaciones de lavado, fraude y narcotráfico, Espert mantuvo firme una línea argumental para explicar el vínculo que tenía con él: era alguien que se le acercó por admiración, se lo presentaron personas en que él confiaba y, poco tiempo después, le ofreció llevarlo en su avión a la presentación de un libro en Viedma el 18 de abril de 2019.

José Luis Espert y Fred Machado (de saco negro y camisa blanca) juntos, en una imagen tomada el 18 de abril de 2019 en el aeropuerto de Bahía Blanca, en la escala hacia Viedma

En una entrevista con Rolando Graña, en mayo de 2021, dijo que lo había conocido “en una de las tantas reuniones empresarias” de las que participaba “como consultor”. La última semana fue más preciso y dijo que se lo habían presentado “personas muy honorables” porque Machado quería colaborar para impulsar “las ideas de la libertad”.

Advertisement

A Graña le había explicado que el viaje a Viedma fue el fin del vínculo: “Esa fue toda, toda, toda mi relación con el señor Federico Machado”. En un escrito judicial que presentó en marzo de este año, en la causa que instruye Martínez de Giorgi, se aferró a esa historia: “Con posterioridad (al viaje a Viedma) no tuve más trato con esa persona”.

El escrito en el que Espert pide el sobreseímiento en la causa que investiga la financiación de Machado a su campaña de 2019

En las entrevistas que dio la última semana insistió en que Machado era una de las tantas personas que se le había acercado en aquella campaña. Y que era alguien con quien no tenía una relación cercana. El miércoles, con Pablo Rossi en A24, afirmó que si hubo aportes de campaña de Machado fue algo que se arregló con el sello partidario que inscribió su candidatura. “¿Me preguntas si yo le llevé a Fred Machado al sello? No”, dijo.

El sábado dio un giro, horas después de que el periodista Eduardo Feinmann publicó un video de Espert bromeando recostado al borde de una pileta, que sería la de la casa de Machado.

Advertisement

“Es probable que sea cierto ese video. Yo he estado ahí, sí, puede ser”, dijo Espert. “No definiría como amistosa la relación. Si me hablas, antes de que se supiera que era narco, yo tenía una relación razonable. Después de narco, para mí, cárcel o bala”. Las acusaciones que pesan sobre Machado en Estados Unidos se hicieron públicas en febrero de 2021.

Uno de los puntos de controversia de la campaña de Espert 2019 fue el uso de una camioneta Jeep negra blindada, en teoría provista por Fred Machado. A bordo de ese vehículo, el candidato sufrió un ataque (no se sabe si de balas o piedras) en Puerto Madero el 7 de agosto de 2019.

Espert en 2019, cuando atacaron en Puerto Madero la camioneta de un primo de Fred Machado con la que se movía durante la campaña

Hasta este sábado Espert juraba desconocer que Machado le hubiera provisto ese medio de transporte.

Advertisement

“Nosotros, candidatos en campaña, nos subimos a donde el sello partidario nos dice que nos tenemos que subir”, le respondió a Rossi en A24 el miércoles pasado.

Ante una pregunta específica sobre la Jeep negra, insistió: “Un candidato no maneja plata de campaña ni maneja los vehículos. Yo subí los aviones que ellos me proveían, la camioneta que ellos me proveían”. Aludía a los sellos UNIR (primero) y Unite (después) que sostuvieron formalmente su campaña.

Rossi insistió: “¿Vos estabas al tanto de que los vehículos eran de Fred Machado?” La respuesta no deja dudas: “Ni idea tenía”.

Advertisement

El sábado, en radio Mitre, habló con naturalidad de los aportes de Machado a la campaña. “Sólo fueron avión y autos, los vehículos”. Anello le preguntó: “¿El auto blindado?”. Espert respondió: “Uno, uno, si no me equivoco, ya no me acuerdo”.

La camioneta Jeep estaba a nombre de Claudio Ciccarelli, primo hermano y hombre de confianza de Machado. Durante 2019 se tramitó una cédula azul para que Espert pudiera conducirla.

Comprobante de la camioneta de Ciccarelli

No está claro todavía cuántos desembolsos incluía el plan original de Espert y Machado respecto del mencionado contrato para asesorar una minera en Guatemala.

Advertisement

Feinmann dijo en su programa, el viernes pasado, que esos 200.000 dólares fueron el adelanto de un contrato por un millón de dólares. Cuando Espert afirmó, este sábado, que todo cambió cuando supo que Machado “era narco” y entonces decidió “no agarrarle un mango más”, pareció insinuar que había otros pagos comprometidos.

En la misma entrevista del sábado Espert dijo que no recibió más dinero de Machado que esos 200.000 dólares. Esa transferencia fue del 22 de enero de 2020, mientras que la información sobre las presuntas actividades ilícitas de Machado se conoció en febrero de 2021. Y lo detuvieron en abril, a pedido de la justicia de Estados Unidos.

En el video que grabó el jueves para explicar el vínculo Espert primero habló de “un pago”, pero también usó el plural “los pagos”.

Advertisement

En el escrito judicial que presentó este año en la causa de Martínez de Giorgi, Espert resumió así el inicio de su trato con Machado: “Lo conocí circunstancialmente en un evento social en el que participaron muchos de los empresarios más reconocidos y serios de nuestro ámbito, con quienes Machado interactuaba con familiaridad, y en ese contexto me fue presentado como un empresario de bajo perfil, pero de reconocida trayectoria”. ¿Cuándo fue ese encuentro? “Ello ocurrió antes del inicio del acto eleccionario, en el año 2018, cuando me dedicaba a la actividad privada”.

Un escrito de Espert ante el juez Martínez de Giorgi señala que conoció a Machado en 2018

En las entrevistas que ofreció en la última semana afirmó que la primera reunión en realidad había ocurrido “a principios de 2019” (“en enero o febrero”, precisó en A24 el miércoles).

Ya no aludió a un evento social con empresarios, sino que -dijo- se lo presentó “gente muy honorable”, a pedido del propio Machado, que era un admirador de las ideas de Espert y quería ayudarlo en la campaña electoral.

Advertisement

En todos los casos sitúa ese primer encuentro como el prólogo de lo que sería el viaje a Viedma, donde quedó documentado en video su agradecimiento a Machado por haberlo llevado en su avión hasta allí.


vínculo con Federico “Fred” Machado,precisiones,contrato de consultoría con una minera de Guatemala,publicación de LA NACION de otro documento en poder de la Justicia de EEUU,Jesica Bossi,Claudio Ciccarelli,Paz Rodríguez Niell,Martín Rodríguez Yebra,José Luis Espert,Elecciones 2025,Federico Fred Machado,Conforme a,José Luis Espert,,Opinión. El mayor peligro para el presidente Milei,,Entre lágrimas. Espert admitió que viajó más de 17 veces en el avión de Machado, reiteró que es «inocente» y agradeció el apoyo de Milei,,Campaña en llamas. El caótico experimento para convertir a Milei en un ñoño republicano

Advertisement

POLITICA

Llegó Nahuel Gallo a la Argentina tras permanecer 448 días detenido en Venezuela

Published

on



El gendarme argentino Nahuel Gallo, de 33 años, llegó a la Argentina este lunes por la madrugada. Fue liberado el domingo por el gobierno venezolano, tras permanecer desde diciembre de 2024 —448 días— detenido por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El joven excarcelado aterrizó en la Argentina a las 4.45 de la madrugada en un avión privado relacionado con la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y usado habitualmente por Claudio “el Chiqui” Tapia. En Ezeiza fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia Bullrich, en medio de un importante operativo de seguridad. Además, se reencontró con su hijo Víctor.

Advertisement

“Acabo de hablar con Nahuel y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas”, escribió ayer su mujer a través de las redes, donde también extendió palabras de agradecimiento.

El avión en el que regresó Gallo a la Argentina pertenece a Baires Fly, empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro, quien se encuentra relacionado con la firma de aviación. Asimismo, la compañía se asocia al titular de la AFA, Claudio “el Chiqui” Tapia, que suele recurrir a estas aeronaves para sus propios traslados o viajes oficiales. De hecho, fue el máximo ente del fútbol nacional el que emitió el primer comunicado oficial al respecto de la liberación del cabo primero, con la novedosa imagen del oficial excarcelado acompañado de autoridades del organismo.

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, indicó el texto que titularon “El fútbol, un puente humanitario”.

Advertisement

“Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”, prosiguió el texto publicado en la página de la AFA. Junto a Gallo, posan Luciano Nakis, prosecretario del máximo ente del fútbol argentino, y el jefe de relaciones institucionales de la Asociación, Fernando Isla Cáceres.

Por su parte, el presidente de la asociación que regula el fútbol argentino también realizó una publicación respecto de la liberación del gendarme. “Gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y CONMEBOL, hoy, después de 448 días, Nahuel Gallo regresa a Argentina y puede reencontrarse con su familia”, escribió Tapia.

En un segundo posteo, Tapia agregó: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

Advertisement

Noticia en desarrollo


pic.twitter.com/fipwS13THC,March 2, 2026,March 1, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así fue el encuentro del gendarme Nahuel Gallo con su hijo tras su llegada al país

Published

on


Minutos después de las 4:30 de la madrugada de este lunes, el gendarme Nahuel Gallo aterrizó en el país luego de haber estado en cautiverio durante 448 días en El Rodeo 1, como rehén del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo esperaban su esposa, María Alexandra Gómez, y su hijo Víctor quien cumplió tres años semanas atrás. Según se observa en el video al que tuvo acceso Infobae, el gendarme abrazó fuertemente a su hijo al descender del avión que lo devolvió a la Argentina.

Advertisement

En el lugar, también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; la senadora nacional Patricia Bullrich; el canciller Pablo Quirno; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

La liberación de Gallo tras más de un año detenido en Venezuela fue confirmada públicamente por su esposa, María Alexandra Gómez, quien celebró a través de las redes sociales: “Acabo de hablar con Nahuel Gallo y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas. Gracias a todos por estar pendientes”. El reencuentro anticipa el fin de una etapa marcada por la incertidumbre y la lucha por su libertad, según relató Gómez a este medio.

Advertisement

La confirmación de la llamada y el inminente regreso a casa fueron recibidos por Gómez con “risas, alegrías y una mezcla de alivio y esperanza”, según detalló en diálogo telefónico con Infobae. En esa comunicación quedó confirmado que Gallo se encontraba hasta entonces en el centro de detención El Rodeo 1. La voz directa de la familia fue relevante también en el proceso: durante una entrevista radial en Radio Del Plata, Gómez narró que fue en ese momento cuando recibió la llamada clave desde Venezuela.

Víctor era solo un bebé cuando Gallo fue capturado

El 8 de diciembre de 2024 se desencadenó el episodio que sumió a la familia en la incertidumbre. Ese día, Gallo intentó cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, camino a reunirse con su esposa en el estado de Anzoátegui, donde residía la madre de Gómez. La travesía derivó, sin previo aviso, en una detención arbitraria por parte de autoridades migratorias venezolanas. Desde entonces, la familia sostuvo una campaña constante por su liberación, mientras la información sobre su paradero y estado permanecía limitada hasta los recientes contactos telefónicos.

El momento del encuentro de Gallo con su hijo

El proceso por el que pasa la familia Gallo refleja las condiciones que enfrentan muchos extranjeros detenidos en el sistema penitenciario venezolano, donde la aplicación efectiva de medidas como la ley de amnistía suele depender, más que de un cambio de política, de presiones humanitarias ejercidas incluso a costa del deterioro físico de los propios internos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un discurso revulsivo que estuvo a punto de desmadrar la Asamblea Legislativa

Published

on



El discurso del presidente Javier Milei actuó como un revulsivo que puso en estado de efervescencia al recinto de la Cámara de Diputados y que convirtió a la Asamblea Legislativa en un acto político más parecido a las misas libertarias de campaña electoral que a la clásica y tradicional ceremonia de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Envalentonado por el éxito obtenido en las sesiones extraordinarias de febrero, Milei se plantó ante la Asamblea Legislativa con la clara intención de confrontar con el kirchnerismo, al que responsabilizó por todos los males del país y contra quienes no escatimó adjetivos y acusaciones que fueron desde “ignorantes” hasta “chorros”.

Advertisement

Así, la sesión de asamblea se convirtió en una disputa dialéctica entre el jefe del Estado, hablando desde un atril ubicado en el medio del recinto de la Cámara baja, y los diputados del kirchnerismo, que no le quitaron el cuerpo a la puja y replicaban desde sus bancas recordándole las denuncias de corrupción que tienen a la hermana del Presidente, Karina Milei, como protagonista y amenazándolo con destituirlo mediante el mecanismo constitucional del juicio político.

Karina Milei saluda desde el palco de funcionarios Marcos Brindicci –

Las diatribas presidenciales no se quedaron sólo en el peronismo ya que dedicó algunas respuestas espontáneas a los diputados de izquierda, que en varios pasajes interrumpieron a los gritos el discurso de Milei desde el fondo del recinto.

El jefe del Estado tampoco dejó pasar la oportunidad y volvió a la carga contra Victoria Villarruel, con quien mantiene un duro y abierto enfrentamiento. En línea con sus acusaciones de traición y en un gesto claramente premeditado, Milei señaló con la cabeza en dirección a la vicepresidenta, que se encontraba detrás suyo, cuando denunció como un intento de desestabilizar a su Gobierno la ofensiva opositora en el Congreso que el año pasado sancionó e insistió con una serie de leyes que el Gobierno había vetado.

Advertisement

Milei fue dispuesto a tomar la iniciativa y lo dejó en claro a poco de comenzar su discurso sobre el estado de la Nación. No habían pasado ni diez minutos de alocución cuando el jefe del Estado lanzó su primer ataque de la noche contra el kirchnerismo sin que mediara agresión alguna del lado de los legisladores opositores.

Santiago Caputo no fue ponchado ni una sola vez por la transmisión oficialTomas Cuesta – Getty Images South America

“Si quieren me pueden aplaudir, porque también soy Presidente de ustedes”, lanzó Milei mirando hacia su izquierda, donde se encontraban los diputados del kirchnerismo. “Claro, no pueden aplaudir porque tiene sus manos en bolsillos ajenos”, contraatacó ante el coro de gritos que se escuchaban desde las bancas opositoras.

Fue el primero de una serie de cruces con la oposición que convirtieron al recinto en un hervidero, con los legisladores libertarios aplaudiendo a rabiar las intervenciones del jefe del Estado, los diputados kirchneristas y de izquierda interrumpiendo el discurso y los legisladores de la oposición moderada incómodos ante la situación.

Advertisement

La tensión llegó al extremo de que Germán Martínez, el jefe de la bancada de diputados kirchneristas, se levantó de su banca y fue a quejarse ante Martín Menem, presidente de la Cámara baja. Se pudo ver un enfático cruce de opiniones entre ambos dirigentes, con el opositor señalando con su brazo en dirección el Presidente y el libertario negando con la cabeza.

Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, izó la bandera argentina en el recintoMarcos Brindicci

“A ver, ignorantes, la justicia social es un robo”, fue otra de las intervenciones fuera de libreto con las que Milei replicó a un diputado kirchnerista que le había dicho que lo que él consideraba despilfarro se llamaba justicia social.

La situación era, en ese momento, caótica. La Asamblea Legislativa parecía a punto de desmadrarse. Martínez recorría el recinto hablando con miembros de su bancada en lo que parecía una consulta sobre la posibilidad de dejar el recinto, lo que finalmente no ocurrió.

Advertisement

La que sí decidió abandonar la sesión fue la senadora Alejandra Vigo (Provincias Unidas-Córdoba). La peronista crítica del kirchnerismo y esposa del exgobernador Juan Schiaretti agarró su cartera y dejó el recinto para no volver.

Entre los opositores más activos en el enfrentamiento con Milei estaba Juan Grabois, que cada tanto interrumpía el discurso. El Presidente no se anduvo con remilgos y en uno de esos cruces tildó al diputado de “oligarca disfrazado de pordiosero”.

Juan Grabois en el despoblado bloque kirchneristaMarcos Brindicci –

Los palcos, en tanto, estaban al borde del paroxismo con cada intervención de Milei en contra del kirchnerismo y la izquierda. “Presidente, Presidente”, fue el cántico más repetido a lo largo de la noche, al que matizaban con ataques personales a los diputados opositores que replicaban desde sus bancas las palabras del jefe del Estado.

Advertisement

Entre los más enfervorizados estaba el palco de los “comunicadores” del Gobierno, que tenía en primera fila al asesor presidencial Santiago Caputo, al encargado de la Oficina de Respuesta Oficial, el tuitero Daniel Parisini (alias Gordo Dan en X), y a Ramiro Marra.

Parisini disfrutaba al borde del éxtasis con cada cruce de Milei con los kirchneristas (aplaudió a rabiar cuando el Presidente gritó “me encanta domarlos” en dirección a los diputados opositores) y hasta llegó a protagonizar un entredicho con los diputados de izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño, a quienes los mandó a callar cruzando su boca con el índice de la mano derecha.


Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias