Connect with us

POLITICA

Está lleno de cabezas de tortuga

Published

on


Cuando ya habían pasado las críticas al rumbo económico del Gobierno de Milei y a la ministra de Seguridad, Cristina Kirchner mandó un segundo mensaje al banderazo que la militancia armó en su defensa en Parque Lezama. En ese bis, la expresidenta hizo un pedido especial. «No vengan para acá, que están los cabezas de tortuga», pidió Cristina, después de que la Justicia le advirtiera que su prisión domiciliaria no puede alterar la tranquilidad en el barrio de Constitución, donde está su departamento.

Pocos minutos habían pasado de las 18 del viernes cuando la exvice, desde su casa de San José 1111, culminaba su mensaje grabado para la militancia que se congregó en el parque del sur porteño. Había aproximadamente seis mil personas que la escuchaba atentamente, cuando decidió hacer un pedido cargado de lógica: que los militantes, una vez terminado el acto, no se dirigieran hacia su casa, en Constitución, sino que desconcentren pacíficamente y hacia otro rumbo.

Advertisement

«Como hicimos una cosa muy linda en ese lugar tan lindo, nos despedimos ahí. No vengan para acá, que están todos los cabezas de tortuga con los (dispositivos) celulares y toda esa cosa de escudos y cosas feas«, dijo Kirchner, con un calificativo lleno de sorna para hablar de la Infantería de la Policía Federal que, desde temprano, desplegaba un operativo de seguridad -con vallado incluido- en San José 1111.

Más allá del pedido puntual para evitar aglomeraciones esta misma tarde, la solicitud de Cristina fue para reorganizar a la militancia que hasta hoy mismo, con intermitencias, se convocó debajo del balcón de su departamento, para prodigarle su apoyo y esperar el saludo de la expresidenta.

El departamento de la calle San José es donde se encuentra recluida Cristina Kirchner desde que el martes de la semana pasada la Corte dejó firme su condena a seis años de prisión, además de inhabilitarla a ejercer cargos públicos. Fue, también desde entonces, un punto de peregrinación para sus seguidores, que armaron choripaneadas, cortaron la calle y colgaron banderas.

Advertisement
Banderazo por el día de la Bandera y en apoyo a Cristina Kirchner en Parque Lezama. Foto Emmanuel Fernández

En las últimas horas, la Justicia llamó la atención sobre el cumplimiento de las tres condiciones que le pusieron a Cristina para mantener el beneficio de la prisión domiciliaria. Una de esas reglas de conducta indica que «deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes».

La situación hizo que la defensa de la exvice elevara un pedido de aclaración al TOF N°2 para saber si ella puede salir al balcón.

Este jueves, el tribunal respondió que le permite salir, pero le volvió a reclamar «el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes” para no molestar a los vecinos. Fue en el mismo fallo que confirmó el uso de tobillera electrónica, una condición a la que Cristina se resistía.

Advertisement
Seguidores de Cristina escuchan el discurso desde la puerta de la vivienda de la expresidenta. Foto: Matías Martin Campaya Seguidores de Cristina escuchan el discurso desde la puerta de la vivienda de la expresidenta. Foto: Matías Martin Campaya

Aunque Horacio Pietragalla, exsecretario de Derechos Humanos, estuvo en la esquina de San José y Humberto Primo para aclarar que este viernes Cristina no saldría al balcón, decenas de sus seguidores siguieron en el lugar y desde allí escucharon, a través de sus pantallas de teléfono, los mensajes de audio que la exvice mandaba desde su departamento a Parque Lezama.

Las críticas de Cristina y Máximo Kirchner contra Patricia Bullrich

Este viernes por la mañana, el Ministerio de Seguridad llevó a cabo un operativo de vallado en los alrededores de la casa de Kirchner para evitar nuevas concentraciones.

En esas circunstancias, la expresidenta pidió que el banderazo que promocionaron, entre otros, figuras de La Cámpora como Mayra Mendoza no se hiciera frente a su domicilio y se mudara a Parque Lezama, que dista a poco más de un kilómetro de allí.

Advertisement
Vista aérea de Parque Lezama, en el banderazo por Cristina Kirchner. Vista aérea de Parque Lezama, en el banderazo por Cristina Kirchner.

La escena de la militancia en Parque Lezama, a juicio de la expresidenta, representó una imagen digna de retratar, y así se lo hizo saber a sus seguidores sobre el final del discurso, luego de pedirles que no fueran a su casa: «Quedémonos con la foto más linda, todos juntos en Parque Lezama. No va a faltar la oportunidad de un saludo o reencontrarnos de esta manera, tecnológica, porque hay cosas que traspasan a la máquina y transmiten buena onda».

Un tenor ameno el de esto último, teniendo en cuenta que apenas minutos antes había disparado fuertemente contra el Ministerio de Seguridad y, con especial ahínco, contra la ministra al frente de esa cartera, Patricia Bullrich. «Quiero contarles lo que pasó a eso de las tres de la madrugada, cuando me desperté por ruidos que, aparentemente, provocaban chapas en la calle. Esta vez fue la Policía Federal (PFA) comandada por Bullrich, esa mujer nefasta, capaz de cualquier cosa; su historial lo demuestra».

«Integró todos los gobiernos, todos, que provocaron grandes dolores al país y a los argentinos: el de De la Rúa, el de Macri y ahora, como frutilla del postre, el de Milei. Mamita, qué currículum», continuó.

Y siguió el embate, en términos netamente personales: «Bullrich lo hizo (apostar el operativo de la PFA en San José 1111) sin orden judicial y con el claro objetivo de provocar conflictos, que hasta ahora no han sucedido. Todas las manifestaciones de estos días, incluso la manifestación que desbordó la Plaza de Mayo y todas las del 18 de junio, fueron en paz y con respecto a la propiedad privada. Bullrich, al igual que Macri, quiere protagonismo porque es una gran fracasada y nunca llegó a ninguna parte, y generó dolor y daño».

Advertisement
Cristina Kirchner observa desde la altura de su casa a la militancia que la apoya. Foto Enrique García MedinaCristina Kirchner observa desde la altura de su casa a la militancia que la apoya. Foto Enrique García Medina

Apenas un rato antes y desde Parque Lezama habló su hijo, Máximo Kirchner, que también apuntó contra el operativo de la PFA: «Vi otra vez cómo lamentablemente la ministra de Seguridad, en otro nuevo show, trata de ganar protagonismo que los votos nunca le dieron y mostrando nuevamente que puede defender cualquier tipo de ideas a lo largo de la vida, pero no cambia nunca su propensión a la violencia».

Luego, su madre, que seguía el embate, retrucó: «Podrán mandar guardias acá, la Gendarmería y la Prefectura, pero qué problema van a solucionar, si la gente no come policías ni tampoco a Cristina presa». Por lo pronto, a pesar de la presencia policial, fue la propia Kirchner la que disuadió a sus militantes de visitarla.

Advertisement

POLITICA

Kicillof reivindicó el “No al ALCA” de hace 20 años y llamó a construir una “alternativa política” para 2027

Published

on



MAR DEL PLATA.- Apenas diez días después de las últimas elecciones, confirmada una derrota en su territorio por menos de 30.000 votos, el gobernador Axel Kicillof aseguró que el resultado de las urnas no fue de apoyo a un proyecto sino a un contexto de enojo, pero advirtió que el modelo que propone el presidente Javier Milei “ya fracasó” y convocó a construir “una alternativa política” para el país hacia 2027, cuando se renueve el gobierno nacional.

Dejó esta sentencia en su paso por Mar del Plata para participar de la segunda y última jornada de una convocatoria que tuvo fuerte presencia de sus funcionarios bonaerenses para evocar el rechazo que hace 20 años se dio aquí a un acuerdo de libre comercio (ALCA) con Norteamérica, impulsado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante el desarrollo de la IV Cumbre de las Américas.

Advertisement

“Quien derrotó al ALCA fue el pueblo latinoamericano”, afirmó al recordar aquel grito de “No al ALCA” como una gesta de la postura monolítica que consiguieron por aquellos días los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, como principales referentes entre más de 30 estados representados en esa mesa de discusiones.

El gobernador Axel Kicillof en el acto de cierre de A 20 años de No al ALCA, en Mar del PlataMauri V Rizzi

Durante el discurso que brindó en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditórium, ante varias decenas de referentes políticos y dirigentes gremiales, entre ellos Roberto Baradel y algunos llegados desde países vecinos para este encuentro, Kicillof valoró aquella unidad de Latinoamérica y aclaró que “no hay posibilidad para el desarrollo del país si no es en el marco de la unidad y la integración continental”.

Sus críticas han sido reiteradas al presidente Milei y en particular al rol que ha tomado en este último tiempo la gestión de Donald Trump, el mandatario estadounidense que respaldó al actual gobierno argentino y le garantizó apoyo político y económico.

Advertisement

De aquel rechazo en presencia de Bush valoró que se constituyó en “una suerte de nueva declaración de independencia de todos los países latinoamericanos” porque de haberse aprobado, arriesgó, se hubiera convertido en una suerte de “dominación norteamericana del continente”. Y, transcurridos 20 años, lamentó estos tiempos en los que aquellos ideales han perdido fuerza frente al avance de proyectos más cercanos al liberalismo. “Esto ya fracasó”, dijo y recordó lo ocurrido en los tiempos de convertibilidad en Argentina y otros intentos similares en distintos países.

Kicillof se abraza con el sindicalista Roberto BaradelMauri V Rizzi

Kicillof apuntó contra la gestión de La Libertad Avanza y sus consecuencias. Aseguró que sus políticas “son anacrónicas” y reiteró que los planes en curso de privatizar empresas o la reforma laboral que empieza a dar sus primeros pasos “ya fracasaron”.

El gobernador se retiró para compartir con algunos colaboradores una caminata por la rambla del complejo edilicio donde se desarrollaba este encuentro. El espacio público, que depende de la provincia de Buenos Aires, está en plena etapa de obras de mejoras después de décadas de abandono. “Somos los únicos que hacemos obra pública”, dijo durante la recorrida.

Advertisement

Los primeros cambios ya comienzan a lucir con baldosones reemplazados por otros nuevos, a la par de otros arreglos que continuarán hasta fin de año y tendrán continuidad durante 2026, tras la pausa obligada que impone la temporada de verano.

Si bien el gobernador tenía agenda en la zona, con una escala en el vecino partido de Mar Chiquita, antes de abandonar Mar del Plata se permitió una pausa con visita al estudio de Radio Brisas. Allí deslizó más cuestionamientos al modelo de gobierno nacional. “Muchos votaron a Milei desde la frustración”, dijo y aseguró que más allá de una expresión de amor o confianza ese aval en las urnas fue “de enojo”. “El Estado sigue siendo el único que garantiza salud, educación y trabajo”, insistió.

Kicillof durante su recorrida por el complejoMauri V Rizzi

Allí también reclamó por los recortes presupuestarios que la administración nacional mantiene en vías de sostener el ajuste fiscal. “Milei nos debe 13 billones de pesos”, remarcó.

Advertisement

A dos años del próximo desafío electoral, consolidado como una de las opciones fuertes que tiene el peronismo para ir a buscar revancha y derrotar a La Libertad Avanza, anticipó que su objetivo inmediato es gobernar la provincia y se comprometió a recorrer poco a poco todas las secciones electorales.

A su criterio se vive un momento en el que “la política corre riesgo de perder empatía y conexión con la gente” y frente a esa distancia distinguió su receta de “caminar mucho y estar lo más cerca posible del territorio”. “Hoy le está costando hacer pie a todos los gobiernos y hay poco tiempo”, remarcó durante la entrevista radial.


Darío Palavecino,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo desistió de sus intentos y el Presupuesto 2026 se debatirá en sesiones extraordinarias

Published

on


En medio de la reunión del bloque de Unión por la Patria (UxP) se conoció la decisión del Gobierno de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 10 hasta el 31 de diciembre. Esta información se sumó a las pocas expectativas de insistir con una sesión especial antes de la finalización del actual periodo ordinario, el 30 de noviembre.

El kirchnerismo sabe de la influencia de los gobernadores y su injerencia en diferentes bancadas del Parlamento, incluso en UxP. Los mandatarios Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, son mandatarios provinciales que están más cerca de las políticas de Javier Milei. Incluso, Jaldo tiene su propia bancada: Independencia.

Advertisement

Lee También: Tras asumir su cargo, Adorni hará cambios en la estructura de la jefatura de Gabinete y absorberá organismos

En su dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto, Germán Martínez -jefe de la bancada de UxP- planteó: “El Presupuesto, así como está, no parece darle a la Argentina las herramientas necesarias para alcanzar un camino de recuperación de la actividad económica y, por lo tanto, la actividad productiva y el empleo”.

El Presupuesto 2026

Javier Milei se reunió en Casa Rosada con diputados nacionales de LLA y el PRO. (Foto: Presidencia de la Nación)

El miércoles, tras la reunión en Casa Rosada con diputados y senadores electos de la Libertad Avanza y del PRO en Casa Rosada, y con las firmas de los dictámenes, el Presupuesto 2026 está en condiciones de llegar a Diputados.

Advertisement

Será el tema número uno del período de sesiones extraordinarias a partir de diciembre, con las nuevas composiciones de las cámaras legislativas. Las firmas en disidencia parcial que acompañaron el dictamen de La Libertad Avanza y que lo transformaron en el de mayoría, fue avalado por varios gobernadores que abrirán, hasta el tratamiento del proyecto, negociaciones con el Ministerio de Economía.

Leé también: Tras asumir su cargo, Adorni hará cambios en la estructura de la jefatura de Gabinete y absorberá organismos

Es decir que hasta diciembre habrá un mes para discutir fondos específicos para las provincias. Un escenario esperado por gobernadores que mantienen contacto permanente con el Ejecutivo nacional y que se reunieron días atrás con Milei.

Advertisement

Los deseos del Gobierno y de los mandatarios provinciales comenzaron a cristalizarse en el Congreso. Le pusieron un freno a la pujante agenda legislativa con la que la oposición acorraló al oficialismo en las semanas previas a las elecciones.

El Parlamento quedará casi paralizado hasta el recambio de legisladores el 10 de diciembre. Recién ahí se tratará la denominada Ley de Leyes. Como el Presupuesto 2026 será el primer tema por debatir en sesiones extraordinarias, a partir de allí los gobernadores avanzarán en los respaldos de Milei en sus reformas laboral y tributaria.

Leé también: El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias: serán del 10 al 31 de diciembre

Advertisement

El dictamen de mayoría

El Presupuesto establece el equilibrio fiscal como una de las principales banderas de la gestión de La Libertad Avanza: plantea una inflación para el año 2026 del 10,1%, proyecta un crecimiento de 5% del PBI e incluye un tipo de cambio oficial esperado de $1423.

Entre las principales asignaciones se destacan 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en Salud, 8% en Educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto en educación, salud y jubilaciones.

Presupuesto 2026, Diputados, Germán Martínez

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Intendentes de Kicillof piden al peronismo no caer en la tentación de buscar culpables en un mensaje a Cristina Kirchner

Published

on



El grupo de intendentes alineados con el goberndor Axel Kicillof difundió un mensaje en el que respaldó el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires y demandó “no buscar culpables” por la derrota en los recientes comicios legislativos nacionales en un tiro por elevación a Cristina Kirchner. “Creemos que este no es el momento de enredarnos en discusiones internas alejadas de los problemas reales de nuestra sociedad», manifestaron.

“Una diferencia de apenas 29.354 votos (0,32%), prácticamente un empate técnico, podría ser una tentación para buscar culpables“, esgrimieron los jefes comunales en el escrito difundido por redes sociales. Y remarcaron que la derrota de la boleta encabezada por Diego Santilli se dio sobre ”un margen exiguo» frente a la de Jorge Taiana.

Advertisement

En ese sentido, los jefes comunales, integrantes de Movimiento Derecho al Futuro -el espacio de Kicillof- defendieron la realización de los comicios locales en septiembre, cuando el peronismo se impuso por 14 puntos porcentuales. “El inmenso logro electoral de septiembre quebró un ciclo histórico de 20 años de derrotas electorales consecutivas del peronismo en elecciones legislativas en la Provincia, tras sufrir sucesivas derrotas en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021″, señalaron.

Noticia en desarrollo


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias